Você está na página 1de 23

Mdulo de Vinculacin Profesional

Elaboracin de Carpetas de Concurso de Obra Pblica.


Ingeniera y Construcciones del Caribe S.A de C.V. Departamento de Proyectos

Jonathan Willhelm Luna Chuc

Agosto Diciembre 2011

0 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

ndice
1. Definicin del Proyecto 1.1 1.2 1.3 1.4 Descripcin de la empresa receptora ................................................................ 2 Desempeo del estudiante en la institucin receptora .................................... 6 Revisin de las obras de la institucin receptora .............................................. 7 Definicin del proyecto...................................................................................... 12

2. Desarrollo del Proyecto 2.1 Descripcin tcnica de la obra o proyecto ........................................................ 13 Metodologa 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Descripcin de los mtodos, materiales y equipos empleados......................... 15 Investigacin de mtodos, materiales y equipos alternos ................................ 19 Ventajas y Desventajas de los mtodos ............................................................ 20 Justificacin de la metodologa empleada ........................................................ 20 Avances de la Obra o Proyecto .......................................................................... 21

3. Resultados del Proyecto 3.1 Interpretacin, anlisis o discusin de los resultados ....................................... 22 3.2 Comentarios, observaciones, recomendaciones o conclusiones ...................... 22

1 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

1. Definicin del Pryect


1.1 Descripcin de la Empresa Receptora
RAZON SOCIAL DE LA EMPRESA:

INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES DEL CARIBE, S.A. DE C.V.


REGISTRO FEEDERAL DE CONTRIBUYENTES:

ICC 061208 HU5

NUMERO DE REGISTRO DEL I.M.S.S.

E281911119-5

CORREO ELECTRONICO.

incodelcaribe@gmail.com

DOMICILIO FISCAL:

CALLE 31No. 254 x 31 COL. STA. MARIA CHUBURNA, MERIDA, YUC.

2 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

Ingeniera y Construcciones del Caribe, S. A de C. V., es una empresa constructora e inmobiliaria que ofrece la calidad y experiencia de una empresa en constante desarrollo de obras de infraestructura urbano, obras civiles, conjuntos habitacionales tanto de inters social y particulares. Nuestros profesionales aplican sus conocimientos para desarrollar proyectos adecuados a las necesidades de nuestros clientes, a travs de un proceso constante de actualizacin e integracin, de calidad total que nos permite ofrecer proyectos funcionales y econmicos, cada uno en su contexto particular, formando un equipo multidisciplinario. Desarrollando proyectos de infraestructura y equipamiento, as como la planeacin de proyectos arquitectnicos, instalaciones, clculos, memorias, presupuestos, construccin y supervisin directa de campo. La instruccin y el perfeccionamiento de su personal, tiene particular importancia con la finalidad de ofrecer servicios apegados a las normas y programas de calidad total.

Misin: El compromiso de asegurar la satisfaccin total de nuestros clientes nos obliga a una bsqueda permanente para superar sus expectativas con eficiencia, calidad, y puntualidad, dando as un valor agregado a sus inversiones.

Objetivo: El objetivo de la empresa es de ofrecer servicios en el ramo de la construccin de excelencia siempre a la vanguardia, con la infraestructura y equipamiento educativo y comercial con un amplio sentido de responsabilidad. As como tambin proporcionar a nuevos habitantes un medio que impulse la adecuada vida familiar, respetando la ecologa y el medio ambiente, con una filosofa de trabajo en equipo as como de servicio y tica hacia nuestros clientes, autoridades y hacia la sociedad.

3 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

Servicios que ofrece:

Diseos Arquitectnicos. Diseos en tercera dimensin. Proyectos Ejecutivos. Volumetras Presupuestos y Programacin de Obra. Catlogos de conceptos Estimaciones Clculos y Memorias Tcnicas. Proyectos de Infraestructura Urbana. Proyectos de Vialidades. Proyectos de Agua Potable. Proyectos de Alcantarillado Sanitario. Proyectos de Terraceras y Rasantes.

Administracin, supervisin y Gestin de Obra. Control de Obra. Servicios Administrativos en el rea de la construccin. Construccin de Obras de Infraestructura. Construccin de Obras Civiles. Construccin de Obras Electromecnica

4 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

Organigrama

5 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

1.2 Desempeo del estudiante en la empresa receptora


Para ingresar en la empresa tuve una pequea entrevista con el dueo, el cual me pregunto si tena alguna experiencia, que conocimientos y habilidades contaba. Despus de la entrevista me comento que me consideraba con las actitudes necesarias para laborar en la empresa, y el mismo da empec con mis labores. Al entrar a la empresa me canalizaron al departamento de construccin, dedicado a la obra civil de la empresa, dentro del departamento realice las funciones de general volmenes y estimaciones para cobro de obras. Pero debido a cierta recesin en la empresa me movieron al departamento de proyectos, dicho departamento se dedica a la elaboracin de proyectos propios de la empresa, proyectos privados y a concursar en licitacin de obra pblica. La mayor parte del tiempo el departamento se dedic a elaborar los concursos de obra pblica. Los das martes y jueves verificbamos la plataforma CompraNET, descargbamos las bases de concursos, y nos inscribamos en el sistema. Entre los conocimientos que me fueron necesarios para laborar estn: Anlisis de conceptos de obra Elaboracin de planos Elaboracin de generadoras de volmenes Elaboracin de presupuestos Obtencin de volmenes, tanto de obra como en planos. Elaboracin de estimaciones Armado de carpetas de obra

6 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

1.3 Revisin de las obras de la institucin receptora


Elaboracin del proyecto ejecutivo del Aerdromo de Playa del Carmen ubicado en carretera federal No 307 tramo Reforma Agraria - Puerto Jurez Km. 277+122 del municipio de Solidaridad.

Construccin y Edificacin de una Comercializadora de Material Elctrico en la ciudad de Mrida, Yucatn. Construccin patio de maniobras con pavimentos de mezcla asfltica en caliente.

7 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

Construccin y Edificacin del Fraccionamiento, 502 viviendas unifamiliares y 11 torres de departamentos. Tulum, Quintana Roo.

Construccin de Alimentadores Troncales en 13.2 Kv y 34.5 Kv, para los Servicios de Energa Elctrica del Nuevo Centro Urbano de Cozumel. Incluye una Subestacin Compacta de 40 MVA, la cual se enlazara con las Subestaciones Cuzamil y Chankanab, Cozumel Quintana Roo.

Edificacin de 250 Unidades Bsicas de Viviendas del programa Tu Casa 2006, 200 en Zonas Rurales y 50 en Zona Urbana en los terrenos de los beneficiarios, en diversas comunidades de Felipe Carrillo puerto en el Estado de Quintana Roo.

La Construccin de 250 Acciones de Vivienda de 35 m2, con bao, y acabados exteriores, en diversas localidades del Estado pertenecientes a los Municipios de Othn P. Blanco del Estado de Quintana Roo. (Huracn Dean).

Reconstruccin de viviendas daadas por el Huracn Dean. En diferentes colonias de la localidad de Cozumel, Quintana Roo.

La edificacin de 212 unidades bsicas de viviendas 35M2, con Bao, y Acabado exterior en diferentes colonias de las localidades de Cozumel, municipio de Cozumel, playa del Carmen y Tulum, municipio de solidaridad y Tihosuco y Chun Yah, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo.

Trabajos de Despalme, terraceras y pavimentacin de explanada de patio de maniobras de Aceros y Perfiles de Mrida, Yucatn, con mezcla asfltica en fro (5,785.46 m2) en. Construccin de Calle de 4 carriles, con mezcla asfltica en caliente, en Telchac Puerto, Yucatn. Mantenimiento y Conservacin del Centro Especializado en la aplicacin de medidas para los adolescentes (Trabajos de Herrera, Impermeabilizacin de Azotea, Iluminacin, Cancelera. Trabajos de Terraceras y pavimentacin con mezcla asfltica en frio. Obra Exterior) (conclusin) en la localidad y municipio de Mrida, Estado de Yucatn Remodelacin casa-habitacin Lic. Jos Burgos, en Cozumel, Q. Roo. Construccin de Unidad Deportiva Revolucin, Colonia Emiliano Zapata, construccin de Pavimentos de concreto asfaltico y mezcla asfltica en frio. Proyecto y Construccin del Parque Emiliano Zapata Construccin del Parque CTM, en Cozumel, Q. Roo. Construccin de calles en la localidad de Ichmul, Municipio de Chikindzonot, Yuc. Construccin de terraceras, bases y carpetas con mezcla asfltica en frio. Construccin de Banquetas y Guarniciones en Diferentes puntos de la isla de Cozumel. Construccin de calles en la localidad de Catzint y Chemax, Municipio de Chemax, Yuc. Construccin de terraceras, bases y carpetas con mezcla asfltica en frio. Construccin de guarniciones y banquetas, pavimentacin con mezcla asfltica en caliente, en andadores y vialidades de la zona norte, en Cozumel. Quintana Roo. Construccin de vialidades en el Frac. Los Chunes, en Tulum, Quintana Roo. Construccin de terraceras, bases y carpetas con mezcla asfltica en caliente.

1.4 Definicin del Proyecto


Objetivos Generales. Licitacin de obras de edificios pblicos y mejoramiento de espacios. Mediante os cuales, al construirse, el estado podr contar con una mejor infraestructura y un mejor desarrollo. Objetivos Particulares. Mi trabajo consisti en elaborar las carpetas para concurso de obra, teniendo en cuenta que estn deben estar listas a tiempo y con el orden y formato debido segn las bases de la licitacin. Elaborar los formatos de cartas. Deba preparar y llenar los formatos tcnicos y econmicos del concurso para que cumplan con los puntos especificados del concurso. Organizar los formatos segn el orden establecido. Muchas veces despus de elaboradas las cartas, debido a que somos un grupo grande en el departamento, era necesario dedicar tiempo a la organizacin de los documentos en el orden establecido por la dependencia en las bases del concurso. Obtener las firmas para los documentos. Despus de impresos los documentos y cartas, era necesario que estos contaran con las firmas de los representantes de la empresa, y mi trabajo era recolectar dichas firmas. Verificar los presupuestos. Consista cotejar los presupuestos y volmenes de los mismos con los dados por las dependencias para garantizar que cumplamos con los conceptos establecidos en el catlogo de conceptos que venan con las bases. Obtener cotizaciones de materiales. En ocasiones era necesario conocer el precio de materiales que no tenamos en nuestra base de datos, y por lo tanto era necesario que me comunicara con los proveedores para obtener los precios actualizados.

Objetivos Personales. Como estudiante que labora en la industria de la construccin a futuro me he fijado los siguientes objetivos. Obtener experiencia en el campo de trabajo Relacionarme con proveedores Aprender el proceso de la elaboracin de carpetas de para concurso de obra publica Obtener los conocimientos en la elaboracin de catlogos de obra y presupuestos. 12 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

2. Desarrll del Pryect


2.1 Descripcin tcnica del proyecto
El proyecto consisti en la elaboracin de todas las carpetas para Licitacin de Obra Pblica, a las cuales se inscriba la empresa. Todas las carpetas contaban con anexos econmicas, tcnicos, y documentos adicionales. As como todos los documentos legales, y aquellos que permitan presentar a la empresa como una candidata fuerte y confiable para llevar la obra concursada a buen trmino. Cada martes y jueves el departamento se encarga de verificar la plataforma CompraNET para poder saber que nuevas opciones de licitacin, o si tenemos alguna invitacin cuando menos a 3. La plataforma CompraNET es el medio por el cual, los gobiernos local, estatal y federal facilitan a los contratistas informacin de las obras y proyectos que se encuentren en puerta.

13 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

En la plataforma los interesados se registran, e ingresan a ver las ofertas en los das antes sealados, luego se descargan las bases y se inicia el proceso para armar la carpeta.

14 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

Metodologa

2.2 Descripcin de los mtodos, materiales y equipo empleados


Para armar las carpetas de obra no existe algn proceso o mtodo preestablecido, si no que todo depende de la empresa que est realizando dicha carpeta. Las manera para armar la carpeta se basa en la experiencia, y es de forma emprica el cmo se realizan los pasos para lograr armar la carpeta segn lo predispuesto en la convocatoria. El departamento de proyectos sigue una metodologa basada en sus experiencias a lo largo de 5 aos, esta experiencia le ha ayudado a organizar a su personal de manera que todo el departamento colabore y el los trabajos se lleven a cabo en el menor y de la mejor manera posible. En este mtodo a cada empleado del departamento se le asigna una tarea, la cual corresponde a algn punto de la convocatoria, y entonces dicho empleado se encargara de ese punto hasta terminarlo.

15 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

Para la elaboracin de las carpetas, se empieza leyendo las bases del concurso; la convocatoria,, para conocer todos sus por menores. De igual manera es necesario conocer y aplicar lo establecido en la LOPYSRM, y el reglamento. Adicional en ocasiones, cada concurso de obra pblica cuenta con una gua, la cual nos permite saber que documentos son importantes para la propuesta.

El siguiente paso es elaborar todos aquellos documentos, que integraran la propuesta. Una parte del departamento se ocupa de la propuesta tcnica, y la otra de la propuesta econmica. Carpeta Tcnica Cartas Experiencia Declaraciones Anuales Currculos Contratos Actas Balances generales, etc.

Carpeta Econmica Presupuestos Programas de Obra Anlisis de P.U. Anlisis de Costos Horarios Explosin de Insumos Financiamientos, etc.

16 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

Para la elaboracin de los presupuestos, los programas de obra y anlisis de P.U., se utiliz el programa de Precios Unitarios OPUS. En la empresa recib una capacitacin en el uso del programa, y apoye en el rea encargada a la elaboracin de la carpeta econmica cuando era necesario.

En ocasiones era necesario rehacer todos los documentos de la carpeta econmica, debido a que existan cambios de ltimo momento en los catlogos de conceptos por parte de las dependencias, y entonces ese trabajo se me era asignado. Tena que verificar que los conceptos y volmenes coincidieran. Una vez completados los documentos, se agrupaban segn la gua, y se cerraba el sobre para su entrega en el acto de apertura. Muchas veces el cierre del sobre lo hacamos con uno o dos das de anticipacin, ya que varias de las obras concursadas eran fuera del estado, y el representante legal, deba viajar hasta el lugar donde se realizara el acto de apertura, este poda ser, Chetumal, Playa del Carmen, Campeche, Cozumel y Cancn.

17 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

Entre los materiales y equipos utilizados tenamos; equipos de cmputo, impresoras, materiales de oficina diversos. De igual manera contbamos con programas de cmputo que nos facilitaban las tareas, tales como Word, Excel, Adobe Acrobat, OPUS, entre otros. Prcticamente todas las actividades se realizaban en un entorno cerrado, dentro de una oficina, eran pocos las veces que era necesario salir a campo, ms que cuando se realizaban las visitas a los lugares de trabajo antes de armar las carpetas.

18 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

2.3 Investigacin de mtodos, materiales y quipos alternos.


Debido a que el mtodo utilizado por esta empresa se basa en la experiencia, y es un mtodo emprico, difcilmente se podra buscar una metodologa alterna para cambiar el proceso mediante el cual se elaboran las carpetas para concurso de obra. Pero, donde s se puede realizar cambios notorios en la elaboracin de la carpeta econmica. Los documentos de esta carpeta se realizan mediante un software llamado OPUS OLE. Hoy en da, los nuevos avances tecnolgicos superan por mucho a los que se tenan apenas unos meses atrs, y as sucesivamente en un futuro, por lo tanto es necesario realizar las mejoras que permitan estn a la vanguardia, y contar con las herramientas ms actuales para un mejor desempeo de las tareas. Por lo tanto es posible un cambio en los equipos empleados, se puede realizar la implementacin de nuevos programas de P.U. tales como el NeoDATA, o actualizar el que ya se cuenta a su versin ms reciente, en este caso el OPUS PLANET.

19 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

2.4 Ventajas y Desventajas de los Mtodos


Es de vital importancia conocer a la perfeccin el mtodo con el que se trabaja, y ese conocimiento incluye saber las ventajas y desventajas que este presenta, solo de esta forma podemos sacarle el mayor provecho posible, evitando caer en los puntos donde se puede entrar en conflicto, y solo utilizar las vas clave para la mejor ejecucin de los trabajos. Entre las ventajas encontradas al mtodo tenemos, Se permite la delegar las tareas a los miembros del departamento Los trabajos se realizan en un tiempo adecuado, ya que los trabajadores se enfocan a una sola tarea Se adquiere experiencia en las el tipo de tarea asignada.

Entre las desventajas tenemos En ocasiones es necesario esperar a que una parte del equipo termine su tarea para poder avanzar. La especializacin se hace en una sola tarea, en un solo tipo de trabajo, por lo que muchas veces no es posible realizar dicha tarea, si no se encuentra la persona a la que se le asigno, ya que los dems miembros no sabes cmo realizarla.

2.5 Justificacin de la metodologa empleada


El uso de esta metodologa, se justifica en el hecho que no existe un sistema establecido para la realizacin de dichas carpetas de concurso, por lo tanto cada empresa lo realiza de la forma que ms le convenga, utilizando la menor cantidad de tiempo, y todos los recursos que tenga a su alcance. Aunque muchas veces se trate de cambiar el proceso, se termina volviendo al utilizado siempre, ya que es un proceso que se ha acomodado a las capacidades y actitudes de los miembros del departamento.

20 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

2.6 Avances del Proyecto


Al momento de terminar mis labores en la empresa no encontrbamos realizando la carpeta del concurso de licitacin pblica, de los trabajos de remodelacin del centro histrico de la ciudad de Mrida, en el primer cuadro de la ciudad. Nos encontrbamos en la etapa de cotizacin de precios de los materiales segn el catlogo de conceptos.

Gran parte de las cartas que contenan los anexos tcnicos y documentos adicionales ya se haban terminado, y estbamos a la espera de los documentos de la carpeta econmica, la cual se realizara por los miembros del departamento especializados en costos. Entre las cartas tenamos, contratos, balances generales, estados financieros, capacidad tcnica, actas constitutivas, responsivas, actas de integridad, declaraciones anuales, etc. Mientras se esperaba la finalizacin de los anexos, nos dedicamos a buscar ms concursos para cubrir con los labores de la siguiente semana.

21 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

3. Resultads del Pryect


3.1 Interpretacin, anlisis o discusin de los resultados
Durante el periodo en que desempee labores dentro de la empresa, se realizaron alrededor de 15 carpetas de para concurso de licitacin pblica. Labore durante 10 semanas en la empresa, por lo que se realizaron una media de carpeta y media por semana. El principal motivo por el cual la empresa se inscribi a tantos concursos, es que para sostenerse, la empresa depende en gran mayora de obras pblicas. Es por eso que el departamento de proyectos juega un papel muy importante dentro de la empresa, ya que es la encargada de que los concursos se ganen, con la propuesta ms solvente, tanto para la dependencia, como para la misma empresa, ya que es necesario generar utilidades para la misma.

3.2 Comentarios, observaciones, recomendaciones o conclusiones


Gran parte de las obras realizadas por las empresas constructoras son obras de inversin pblicas, las cuales son necesarias licitarlas debido a los malos manejos que se le puede dar a los recursos destinados a las mismas. Es por eso que es importante la realizacin de las carpetas para concurso, ya que estas le dan la posibilidad a las empresas de participar en estos proyectos y de esta manera contribuir al crecimiento de la infraestructura del pas, y a su propio crecimiento como empresa. Como estudiantes que algn da laboraremos en el mismo ramo, es importante como funciona este mbito de la obra pblica, ya que algn momento de nuestra carrera como ingenieros, nos veremos en la necesidad de licitar para obra pblica, y si unos tiene las bases y conocimiento para presentar una buena propuesta, tanto tcnica como econmica, tendr la posibilidad de adjudicarse la obra, y de esta manera poder crecer.

22 Br. Jonathan Willhelm Luna Chuc Mdulo de Vinculacin Profesional

Você também pode gostar