Você está na página 1de 67

Docentes Formadores

AUTO RES: Aguilar Taype, Jeanette Bendezu Ruiz, Oscar Alonzo Chayna Pineda,Nicola Davila Javier, Julio Salazar Tito Adela Torres Acosta, Hozmara Rocio Villegas Torres, Jorge Alfredo

Pgina

CON TENI D O
1. INTRODUCCIN 1.1. Programa laptop por un nio 1.2. Objetivo del uso de las laptop XO 1.5 en el Ni vel secundario CONOCIENDO LA L APTOP XO 1.5 2.1. Caractersticas tcnicas tienen la laptop 2.2. Abrir la laptop 2.3. Partes de la laptop 2.4. Formateo de la laptop 2.5. E ncender la laptop 2.6. Apagar la laptop 2.7. Cuidados debemos tener con las laptop 2.8 . Modo de Hibernacin laptop 2.9. Otras posiciones de la laptop ESCRIT ORIO GNOME 3.1. Concepto de GNOM E 3.2. Descripcin escritorio GNOME APL ICACIONES DE LA LAPTOP XO 1.5 4.1. Aplicaciones encontramos en las laptop 4.2. Actividades con las aplicaciones de Accesorios 4.2.1. Calculadora 4.2.2. Capturar Pantalla 4.2.3. Gestor de archivado res 4.3. Actividades con las aplicaciones de Educacin 4.3.1. E xe 4.3.2. Scratch 4.3.3. TortugArte 4.3.4. Xmind 4.4. Actividad con las aplica cin de Grficos 4.4.1. mtPaint 4.5. Actividades podemos desarrollar con las aplicaci ones Herramientas d el sistema 4.5.1. Analizador de uso de disco 4.5.2. Navegador de archivos 4.5.3. Terminal 4.6. Actividades podemos desarrollar con las aplicaci ones 4.6.1. Mensajera instantnea Empathy 4.6.2. Navegador web Firefox 4.7. Actividades podemos desarrollar con las aplicaci ones 4.7.1. Open Office.o rg Calc 4.7.2. Open Office.o rg Impress 4.7.3. Open Office.o rg Write r 4.8 . Actividades podemos desarrollar con las aplicaci ones 4.8 .1. Grabador de sonido 4.8 .2. Reproductor de pelculas 4.8 .3. Visor de cmara web Ca morama

2.

3.

4.

de

de Internet

de Oficina

Pgina

de Sonido y Video

1. INTR ODUCCIN
1.1. Programa laptop por un nio Una laptop por nio es un programa ejecutado por el Ministerio de Educacin del Per, a travs de su Direccin General de Tecnologas Educativas (DIGETE) para proporcionar laptops XO a los estudiantes y docentes de las escuelas de Educacin Secundaria. 1.2. Objetivo del uso de las laptop XO 1.5 en el Nivel secundario Contribuir con el logro de la equidad en la educacin en el pas. Desarrollar capacidades, habilidades y destrezas con TIC. Capacitar a los docentes en el aprovechamiento pedaggico de la computadora porttil XO para el nivel secundario.

2.CONO CIENDO LA LAPTOP XO 1.5


2.1. Caractersticas tcnicas tienen la laptop Dimensiones: La laptop XO es una computadora porttil, diseada especialmente para estudiantes de Nivel de Educacin Secundaria. Sus medidas son: 242mm 228mm 30mm. Capacidad de las XO Secundaria: XO Modelo 1.5 (azul) Capacidad de almacenamiento : 2Gb. Memoria RAM: 512Mb. Velocidad del procesador: 1 GHz. Pantalla de la XO: Cristal lquido (LCD) de 7.5" (19.05 cm) de alta resolucin que funciona en modo color y al momento de llevarlo a la luz en modo monocromtico (blanco y negro) esto nos permite tener una mejor visin del contenido de la pantalla sin preocuparnos del brillo solar. Antenas y Puerto USB: Cuenta con dos antenas para el acceso inalmbrico a Internet. Tres puertos para las memorias flash USB. Conector para micrfono y audfono. Compartimiento para memoria SD.
Antenas Puertos USB

Teclado

Touchpad

Pgina

Teclado de la XO: Tipo chicle. Incluye teclas de control de juegos y un panel tctil (touchpad) para el control del puntero o flecha. Batera: Para lograr la vida til de la batera es conveniente no

descargarla totalmente cada vez que la utilizamos, ni dejarla descargada mucho tiempo. No sacar y poner la batera innecesariamente Cargador: Debemos utilizar solamente el cargador original que vienen en la computadora. Si usamos cualquier cargador u otra fuente de alimentacin podemos causar daos en el equipo.

2.2. Abrir Laptop

a. Posicin inicial de la laptop

b. Giramos las antenas y las levantamos.

c. Empujamos la pantalla hacia atrs.

d. Listo

2.3. Partes de la laptop

Pgina

2.4. Formateo de la Laptop Debe tener los siguientes archivos en un USB : fs (archivo comprimido) lease.sig Ojo os65-2g.zd Estos archivos no tienen que estar en una carpeta os65-2g.zd.md5 Apagar la XO 1.5 La laptop debe estar conectada con el cargador al enchufe. Colocar el USB en uno de los puertos de la laptop. Mantener presionado el botn de encendido y los botones para juego por unos segundos. Aparecer tres estrellitas y automticamente la maquina comenzara a formatearse espera. aproximadamente unos 3 minutos y listo. 2.5. Encendemos la laptop Presionamos el botn encender XO. Demorar unos segundos en cargar el entorno de trabajo. 2.6. Apagar la Laptop Si estamos trabajando en GNOME, vamos al men Sistema, se despliega el men y seleccionamos la opcin Apagar/Apagar. 2.7. Cuidados debemos tener con las laptop

Pgina

2.8. Modo de hibernacin de la laptop Si cerramos la XO estando prendida o presionamos el botn de encendido tambin quedar en modo de hibernacin. Mantendr las actividades que estamos usando en la memoria pero la pantalla se apagara y la batera consumir poca energa. Para volver a usarla presionamos el botn de encendido.

2.9. Otras laptop

posiciones

de

El modo de libro permite convertir la XO en un dispositivo para leer libros o e-books pero tambin se puede emplear para ver material audiovisual.
1- Poner la pantalla perpendicular al teclado 2- Girar la pantalla hasta los 180

3- Guardar las antenas y empujar la pantalla hacia abajo.

4- Listo

3. ESCR ITORIO GNOME


3.1. Concepto GNOME de

GNU Network Object Model Environment. GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux; compuesto enteramente de software libre. Cuenta con las aplicaciones necesarias para el aprovechamiento pedaggico de la laptop en el aula.

Pgina

3.2. Descripcin GNOME

escritorio

Al utilizar GNOME encontramos un entorno de escritorio

compuesto por diferentes elementos: Una imagen de fondo de escritorio (La cual se puede modificar), iconos sobre el escritorio, un panel de men y un panel de ventanas abiertas.

Escritorio GNONE

Icono de acceso Directo

Conexi Nivel n de red Batera de

Fecha y Hora

Los iconos nos permiten un acceso rpido a determinados lugares dentro de la laptop. Equipo accede a todas las carpetas y archivos de nuestro equipo. Carpeta personal de olpc Papelera Operacin xito Si insertamos un USB, se visualizara en el escritorio.

4. APLI CACION ES DE LA LAPTOP XO 1.5


4.1. Aplicaciones encontramos en las laptop Las Aplicaciones que podemos encontrar son: Accesorios Educacin

Pgina

Grficos Herramientas del sistema Internet Oficina Sonido y vdeo

4.2.

Actividades con la aplicacin de Accesorios Las actividades que podemos desarrollar con la aplicacin accesorios son: Calculadora Capturar Pantalla Gestor de archivadores

4.2.1. CA L C U L AD ORA
A. Descr ipcin

La calculadora de Gnome (gcalctool) , sirve para realizar clculos aritmticos, cientficos y financieros.
B. Acceder a la Aplicacin

Aplicaciones/ Accesorios/Calculadora

Pgina

C. Entorno de trabajo
Barra de titulo

Barra de men

rea de clculo Botones de clculo

Antes de empezar a realizar clculos, debemos dar un vistazo al Men Vista y asegurarnos que est activado el modo que deseamos usar (cuando est activada tiene una marca de activacin como en la imagen inferior). Esta activacin nos asegurar dos temas importantes: 1. Respetar la prioridad de las operaciones. 2. Nos permitir ver todas las operaciones y nmeros que llevamos.

D. Ver calculadora

La calculadora de Gnome con opcin de utilizarla en varios diferentes modos: 1. Bsico 2. Avanzado 3. Financiero 4. Cientfico 5. Programador Modo avanzado En el modo avanzado se dispone de algunas funciones ms, como la raz cuadrada (Sqrt), tanto por ciento, registros de memoria y posibilidad de usar parntesis. Desplegando el botn-men Sto podemos almacenar el valor mostrado en pantalla en cualquiera de los diez registros de memoria disponibles. Para recuperar el valor de un registro de memoria y usarlo en un clculo, usaremos el botn Rcl. El botn Exch sirve para intercambiar el valor mostrado en pantalla con el de uno de los registros de memoria. Modo financiero En el modo financiero, la calculadora posee algunos botones especficos para este tipo de clculo y en el modo cientfico ofrece caractersticas avanzadas, como funciones trigonomtricas, logaritmos (decimales y neperianos) y definicin de funciones por parte del usuario. Los clculos trigonomtricos se pueden hacer en grados sexagesimales, gradianes (1/400 de circunferencia) o radianes. Los clculos se pueden hacer en base binaria, octal, decimal y hexadecimal. Cuando los nmeros sean ms grandes de lo que permita la pantalla, la calculadora pasar a usar notacin cientfica, y tambin puede usar notacin de ingeniera.

Pgina

1 0

Otros:

Modo cientfico

Modo Programador

E.

Aplicacin didactica de l a calculadora

Calculo Modo bsico a) Aplicaciones/ Accesorios/Calculadora b) Ver/Bsico: Las ecuaciones se introducen de la forma matemtica estndar. Por ejemplo, para sumar 7 y 2 introduzca lo siguiente: 7+2 o Para resolverlo, pulse el botn = con su ratn o la tecla enter de su teclado. Los clculos se realizan en el orden matemtico; la multiplicacin y divisin se realizan antes de la suma y resta. En la siguiente ecuacin se obtiene o 25/5+30*2-70/2=30 c) Para limpiar la pantalla pulse el botn Clr o esc de su teclado. Calculo Modo Financiero a) Aplicaciones/ Accesorios/Calculadora b) Ver/Financiero: 2-(-5) = 7 500*20% = 100 1/(51) = 0,019607843 Sqrt(90) o 90= 9,486832981 2 23^2 o 23 = 529 Frac(2/3) = 0,666666667 c) Para cerrar calculadora: clic en calculadora / salir. 4.2.2. CA PTU RA R P A NT A L L A
Descripcin

A.

Esta Aplicacin permite realizar capturas de pantalla en gnome, no solo captura la pantalla tambin permite seleccionar un rea y retrasar la captura en segundos.
B. Acceder a la Aplicacin

Pgina

Aplicaciones/ Accesorios/ Capturar pantalla

1 1

C.

E ntorno de trabajo

La aplicacin capturar pantalla de gnome nos brinda tres opciones: Capturar todo el escritorio. Capturar ventana Actual (La ventana que se esta trabajando) Capturar area seleccionada (Nos permite seleccionar en una ventana con el cursor el rea que queremos capturar) Podemos capturar con un retraso en segundos. Definir efectos como incluir el puntero o Incluir el borde de la ventana Una vez seleccionada la opcion de captura de pantalla, debemos hacer clic en Capturar pantalla y aparece la ventana Guardar captura de pantalla. Escriba el nombre (Puede modificar la extensin del archivo ejm: jpg) Especifique la carpeta donde va ha guardar Clic en el botn guardar.

D.

Capturar escritorio con retraso de segundos a) Aplicaciones/ Accesorios/ Capturar pantalla b) Capturar todo el escritorio c) Capturar con un retraso de 10 seg d) Clic en Capturar pantalla e) Guardar captura de pantalla.

Aplicacin Capturar Pan talla

Capturar rea seleccionada a) Aplicaciones/ Accesorios/ Capturar pantalla b) Capturar rea seleccionada c) Clic en capturar pantalla d) Seleccionar el rea a capturar e) Guardar captura de pantalla.

4.2.3. GESTOR D E ARC HIV A D ORES


A. Descr ipcin

Pgina

La aplicacin Gestor de archivadores se utiliza para crear, ver, modificar o desempaquetar un archivador. Un archivador es un archivo que acta como contenedor de otros archivos. Un archivador puede contener muchos archivos, carpetas y subcarpetas, usualmente de forma comprimida. Los ms frecuentes son los zip, rar, etc. En Gnome, disponemos de una aplicacin llamada Fille Roller que nos facilita el manejo de estos archivadores, esto es el Gestor de archivadores.

B.

Acceder a la Aplicacin

Aplicaciones/ Accesorios/ Gestor de

archivadores

C.

E ntorno de trabajo
Barra de titulo Barra de men Barra de Herramientas Barra de carpetas rea de visualizacin de archivos

D.

Aplicacin Gestor de Archivador es

Abrir archivadores (Documentos comprimidos) a) Aplicaciones/ Accesorios/ Gestor de archivadores b) Clic en abrir de la barra de men.

c) Dar la ruta y seleccionar el archivo que se desea descomprimir. d) Clic en el botn abrir de la parte inferior

Pgina

1 3

e) Observaremos el archivo ya para abrir en el rea de visualizacin de archivos. .

Crear archivadores f) Aplicaciones/ Accesorios/ Gestor de archivadores g) Clic en nuevo

h) Definir nombre i) Defina ubicacin. Por defecto se crea en la carpeta olpc. Si desea puede ubicarlo en otras carpetas: Clic en buscar en otras carpetas j) Clic en crear

Pgina

1 4

k) Clic en aadir archivos, seleccionar archivos que se desean incluir en el archivador /clic en el botn aadir.

l)

Se visualizara la carpeta comprimida en la ubicacin que se le dio.

4.3.

Actividades con la aplicacin de Educacin Las actividades que podemos desarrollar con la aplicacin Educacin son: 4.3.1. EXE Exe Scratch TortugArte Xmind

A. Descr ipcin

Pgina

eXeLearning (editor XHTML de elearning) es una herramienta de autor de cdigo abierto Permite disear, maquetar y generar materiales web educativos (pginas interactivas, actividades didcticas...) sin necesidad de tener grandes conocimientos tcnicos de programacin en XML o HTML.
B. Acceder a la Aplicacin

Dar clic a Aplicaciones/ Seleccionar Educacin / Luego de seleccionar dar clic a eXe

C. Entorno de trabajo

La aplicacin divide la pantalla en tres zonas


IDevices Jerarqua Barra de titulo Barra de men rea de edicin

Barra de estado D. Aplicacin didactica

Visualizacin

Construyendo material educativo Aplicaciones / Educacin/ eXe Cada vez que entramos a eXeLearning se crea un archivo nuevo al cual podemos ir aadindole estructuras segn lo que necesitemos, por defecto la primera pgina que nos muestra es inicio. Agregar ttulo Para cambiar el ttulo de nuestro recurso, primero debemos seleccionamos la pgina a renombrar, en este caso inicio, y damos clic en Renombrar. En la ventana emergente escribimos el ttulo y damos clic en Aceptar.

Pgina

1 6

Editor de texto De Devices seleccionar objetivos Completamos el texto. Ahora procedemos a agregar el objetivo de nuestro recurso, para lo cual usamos la herramienta Objetivos Ahora vamos al guin y copiamos el objetivo. En el editor de texto de eXe ubicamos la opcin pegar como texto plano, lo que nos permite copiar sin formato el texto que hemos copiado desde Word. Pegamos el texto con la combinacin Ctrl+v y damos clic en Insert. Luego damos clic en hecho para finalizar la edicin y visualizar el objetivo. O podemos escribirlo. Al texto le podemos modificar, negrita cursiva, subrayado, color de texto, tamao de texto.

Insertar imagen Con el editor de texto es posible agregar una imagen de forma rpida y fcil; para esto ubicamos el cono para insertar y editar imgenes , a continuacin, en la ventana emergente tenemos la posibilidad de buscar la imagen que queremos agregar, dando clic al cono copiar Abrir/insertar. buscamos en la carpeta de donde lo vamos a

Pgina

1 7

Agregar nueva pgina Damos clic en Agregue pgina, observamos que se empieza a crear una jerarqua partiendo de la pgina que tiene el ttulo; luego, renombramos la pgina con el nombre puesto en el guin. Se agregara pgina en la palabra de contorno seleccionada. Seleccionar el iDevices que se le quiere dar a la pgina editar.

Otras actividades. Pregunta eleccin mltiple En este paso vamos a agregar otra pgina nueva que dependa de la pgina principal y la nombramos como indica el guin. Luego seleccionamos la herramienta Pregunta eleccin mltiple y empezamos a agregar la pregunta, las opciones de respuestas y la realimentacin que se muestran en el guin; no olvide indicar cul es la respuesta correcta. Para agregar otra opcin u otra pregunta vaya al final de la pgina y de clic en el botn "Agregar otra opcin" o Agregar otra pregunta y siga los pasos anteriores. No olvide dar clic en hecho para finalizar la edicin y visualizar la pregunta.

Pgina

1 8

Exportar archivos Para que el recurso elaborado en eXe sea visible a los estudiantes se presentan dos opciones: guardar el archivo como un sitio web o como un paquete de contenido SCORM compatible con Moodle. Exportar como SCORM "Archivo", "Exportar", "SCORM 1.2" A continuacin seleccionamos el nombre y el lugar damos clic donde queremos guardar el paquete SCORM. Una vez guardado, aparecer un mensaje que verifica que el archivo fue exportado exitosamente.

Exportar como Sitio web "Archivo", "Exportar", "Sitio Web", "Carpeta autocontenida" Luego seleccionamos el nombre y el lugar donde quedar guardada la carpeta y por ltimo "Aceptar". Para visualizar correctamente el recurso exportado como sitio web, debe acceder por el archivo "Index" que est en la carpeta Creando pagina web

Pgina

1 9

Editar el tema central: Editamos en el tema central eligiendo una de las opciones De nuestras diversas actividades.

Insertar imgenes: Clic en insert/edit/image / Browse /Insert

Pgina

2 0

Guardar: Para guardar nuestro trabajo. Clic en archivo / Direccionar donde guardar Aceptar. El archivo se guarda como trabajo en exe lerning Exportar Para poder visualizar nuestro trabajo como HTLM Clic en archivo Exportar/ Sitio web Carpeta auto contenida./ Aceptar El trabajo se guarda por defecto en el archivo que inicialmente se eligi. Al abrir el archivo lo encontraremos Index. html

Visualizando el exe en html. Donde podemos seleccionar cada uno de los subttulos para visualizar Para visualizar en el entorno los contenidos plasmados Acompaado de los imgenes

Pgina

2 1
Para salir de la aplicacin archivo/salir.

4.3.2. SCRA TC H
A. Descripcin

Es un nuevo lenguaje de programacin que facilita crear historias interactivas, juegos y Animaciones Se puede dar instrucciones al Objeto, dicindole que se mueva o toque msica o que reaccione a otros Objetos.
B. Acceder a la Aplicacin

Para ingresar a la hoja de clculo se debe efectuar lo siguiente; Haga clic sobre Educacin Ubquese en la opcin Scratch
C. E ntorno de trabajo

Descripcin de los elementos de entorno de scratch


Men Nuevo: Crear un nuevo proyecto Abrir: Abrir un proyecto existente. Guardar: Guardar el proyecto actual. Compartir: Permite subir su proyecto al sitio Web de Scratch (http://scratch.mit.edu). Deshacer: Eliminar la ltima accin. Lenguaje: Elegir el lenguaje de la actividad. Extras: Opciones varias. Abandonar: Salir de Scratch. Escenario El Escenario es dnde usted ve cmo sus historias, juegos y animaciones cobran vida. Los Objetos se mueven e interactan unos con otros en el escenario. El escenario tiene 480 unidades de ancho y 360

Pgina

2 2

unidades de alto y est dividido en un plano cartesiano x y. El centro del escenario corresponde a las coordenadas X:0, Y:0. Programa Para programar un Objeto, arrastre los bloques desde la Paleta de Bloques al rea de Programas. Para ejecutar un bloque haga doble clic sobre este. Disfraces Haga clic en la pestaa de Disfraces para ver y editar los disfraces del Objeto. Existen tres maneras de crear nuevos disfraces: Haga clic en IMPORTAR para importar un archivo de imagen de la XO. Haga clic en PINTAR para dibujar un nuevo disfraz en el Editor de Pinturas Dentro del Editor de Pinturas hacer clic en IMPORTAR para importar un archivo de imagen de la XO. Sonidos Haga clic en la pestaa Sonidos para ver los sonidos de los Objetos. Se puede grabar nuevos sonidos o importar archivos de sonidos que trae Scratch. Bandera verde La Bandera Verde ofrece una manera fcil para comenzar varios programas simultneamente. Haga clic sobre la Bandera Verde para comenzar todos los programas que tengan. Herramientas Duplicar. Crear una copia de un Objeto Achicar. Disminuye el tamao de un Objeto Puntero. Sirve para mover los Objetos Tijeras para Borrar. Elimina un Objeto Agrandar. Aumenta el tamao de un Objeto Bloques Scratch tiene bloques (programas). Estos bloques se arrastran hasta el rea de programacin. De esta forma le damos rdenes a los Objetos para que efecten distintas acciones. Los bloques estn divididos en ocho categoras y cada una tiene un color que la diferencia. Los cuatro son principales y son: Movimiento, Apariencia, Sonido y Control.

Pgina

2 3


D.

Movimiento: controlan la posicin, direccin, rotacin y movimiento de los Objetos. Apariencia: controlan la apariencia de Objetos y Escenario. Sonido: controlan la reproduccin y volumen de notas musicales y archivos de audio. Control: se utilizan para disparar la ejecucin de los programas y cambiar la secuencia de los mismos.
Aplicacin

Caminar con sonido 1. Para cambiar el idioma, simplemente debemos pulsar sobre el botn Cambiar Lenguaje, seleccionar Espaol. 2. Cuando abrimos el entorno, encontramos por defecto el gato que representa a Scratch en el escenario.

3. Esta figura podemos animar, tenemos las opciones de Programas Disfraces y Sonidos.

4. En el escenario, escenario para que se active) 5.

tenemos Programas, Fondos y Sonidos. (hacer clic en el

Animacin: se utilizan piezas que se encajan entre s para crear los programas (programas que normalmente son animaciones). El objeto encontrado por defecto el gato u otro objeto.

6. Para programar cada uno de los elementos, basta con seleccionarlo con el ratn desde la lista de objetos. el entorno se prepara para recibir las rdenes asociadas al elemento seleccionado. Ejemplo 1 Este pequeo programa har que el Objeto, al presionar la bandera verde de ejecucin, repita 10 veces la siguiente secuencia: moverse 10 pasos, cambiar disfraz y tocar el sonido Crear una secuencia diferente 1. Crear el escenario y los objetos 2. Modificar el fondo blanco del escenario por otro.

Pgina

2 4

3. Eliminar el objeto del gato con herramienta borrar y aadir un nuevo objeto desde la biblioteca.

4. Seleccionamos a nuestro primer objeto (murcielago1). 5. Le modificaremos el tamao para hacerlo un poco ms pequeo. 6. Ahora, le vamos a aadir un segundo disfraz importando desde el archivo murcilago 2, para poder dar la sensacin de que est volando.

7. Ya tenemos un objeto (llamado Objeto1) con dos disfraces, y situado en un extremo de la pantalla. 8. Vamos a cargar tambin un nuevo escenario para darle un poco ms de entidad a nuestro objeto. Para ello, seleccionamos Escenario. 9. Seleccionamos Fondos.. Importar. 10. Seleccionamos Naturaleza. 11. Y elegimos el fondo que nos guste ms. En nuestro caso, vamos a escoger Stars. Ahora, vamos a programar el desplazamiento de nuestro murcilago. teniendo a nuestro Objeto 1 seleccionado.

Pgina

2 5

Animacin con mensaje a Haremos clic en escenario para pintar un paisaje Cambiamos el tamao del gato, para ello seleccionamos el gato con el botn derecho parecer un men conceptual, hacemos clic en redimensionar este objeto Ahora daremos rdenes al gato, para eso seleccionamos en gato que est en la parte inferior derecha. Luego hago clic en el botn Control (que est en la parte superior izquierda) y arrastro el botn al presionar ...hasta el rea de programas Hago clic en el botn Movimiento clic mover....pasos y arrastro al rea de programas y escribo 150 Hago clic en el botn Sonido y arrastro decir al rea de programas, escribo Cuidemos nuestro planeta Hago clic en el botn Movimiento clic en rebotar si est tocando el borde y arrastro al rea de programas

Ahora guardamos, clic en Archivo/Guardar como. Le damos un ttulo y una ruta clic en aceptar Ejercicios Scrathc

Pgina

2 6

4.3.3. TOR T UGAR TE

A. Descr ipcin

Es un lenguaje de alto nivel en parte funcional en parte estructurado, de fcil aprendizaje. Fue diseado con fines didcticos por Danny Bobrow, Wally Feurzeig y Seymour Papert, los cuales se basaron en las caractersticas del lenguaje Lisp.
B. Acceder a la Aplicacin Aplicacin/ Educacin/ TortugArte C. Entorno de trabajo Barra de titulo Barra de menu Botones de opciones

Barra de desplazamiento Horizontal y vertical Solapasy comandos y

Pgina

2 7

D. Aplicacin didactica

Siempre se comienza en empezar y se deben encajar los bloques. Para cambiar las cantidades doble clic encima del nmero de los bloques. Para visualizar en la barra de men Tortuga/ Ejecutar Para limpiar en la barra de men Tortuga/ limpiar

Cuadrado

Rectngulo u

Construccin de tringulo equiltero

Polgono

Pgina

2 8
Circunferencia

Rectngulo pintado

Construccin de figuras geomtricas.

Pgina

2 9
Trabajo con arco y circunferencia

Notas.0= Color Rojo 70= Color Azul 20= Color Amarillo

Para cambiar el valor numrico de la ir a la opcin nmeros y all coloque otro valor, para realizar las dems operaciones solo cambie el bloque del smbolo.

4.3.4. XM IND A. Descripcin Xmind 3.2.1. es una potente herramienta de creacin de mapas conceptuales, utilizados para la gestin de ideas y aplicables a cualquier mbito personal o profesional. Mediante un mapa conceptual podemos relacionar conceptos, aadir imgenes y notas, e incluso hiperenlaces o ficheros, reflejando de una forma clara temas complejos. Tienes tambin la opcin de exportar el mapa conceptual a formatos de imagen como PNG/GIF/JPEG/BMP, en formato HTML o en su formato de archivo XMIND

3
Pgina

B. Acceder a la Aplicacin Clic en Aplicaciones / Clic en Educacin / Clic en Xmind

C. Entorno de trabajo

La aplicacin divide la pantalla en tres zonas El Mapa Conceptual El esquema jerrquico y la de Propiedades del concepto seleccionado

D. Acciones posibles: Editar el tema central (Centrar elemento) solo hay que hacer doble clic y escribir igual que en cualquier otro concepto. Aadir conceptos directamente relacionados con el tema: Existen dos procedimientos podemos hacer clic en el botn derecho del ratn en el Tema central y seleccionar insertar asunto o podemos seleccionar el tema central y pulsar el men insertar asunto

Pgina

3 1

Aadir conceptos flotantes: si no queremos que exista una lnea entre el tema principal y el concepto podemos hacer doble clic en cualquier punto del mapa e insertar un concepto flotante.

Aadir conceptos secundarios: Para introducirlos existen tambin dos procedimientos podemos hacer clic con el botn derecho del ratn en el concepto y seleccionar insertar sub tema o bien podemos seleccionar el concepto y pulsar la tecla tabulador Dibujar relaciones: Las relaciones son flechas que unen 2 conceptos explicando el vinculo entre los dos conceptos, Para indicar las relaciones podemos presionar Ctrl + L. o bien hacer clic con el botn derecho y seleccionar insertar relacin.

Cambiar la estructura del mapa: Podemos seleccionar entre varios tipos de mapa. Mapa centrado, mapa en sentido de las agujas del reloj, mapa organizativo, del tipo rbol, un diagrama de flujo etc, para ello deberemos seleccionar el tipo de mapa en propiedades estructura.

Pgina

3 2

Cambiar el color, tipo de letra, forma: Todas estas acciones se pueden llevar a cabo en la ventana de Propiedades Aadir imgenes: Ir a Men Archivo insertar imagen desde archivo y buscar la imagen seleccionada para el mapa conceptual. Observacin: De preferencia la imagen ha de ser en formato PGN y estar incluida en la carpeta de trabajo Una vez terminado el mapa conceptual podemos exportarlo a toda una serie de formatos diferentes pulsando Archivo Exportar en este caso lo haremos HTML pulsamos siguiente, clic en imagen de conjunto imgenes, hojear buscamos escritorio ponemos nombre y aceptar (para visualizarlo darle doble clic en el escritorio)

E. Aplicacin didctica Red semantica Ingrese a la aplicacin Xmind para eso haga Clic en Aplicaciones / Clic en Educacin / Clic en Xmind Daremos un fondo a nuestro mapa para ello haga clic en Propiedades / Fondo / escoja el color verde bosque, tambin seleccione un papel tapiz Haga clic en elemento flotante e inserte una imagen de una planta (puede buscar en su USB o dibujar en mtpaint haga clic en copiar y luego pegar en elemento flotante) Escriba la palabra planta Haga clic doble en el fondo de la ventana de Xmind y le aparecer un elemento flotante escriba Raiz, repita esta operacin cuatro veces alrededor de la planta y escriba Tallo, Hoja, Flor y Fruto Cambie la forma de las partes de la planta para ello seleccione todas, presionando la tecla mayus y clic en cada palabra

3
Pgina

luego clic en forma y escoja elipse, tambin puede darle un color. Haga clic en el botn crear una relacin, luego clic en planta y clic en raz, repita esta operacin para cada palabra Para guardar este documento hay varias opciones Guardar como / Ubique en un lugar: Escritorio, luego dale un nombre: Planta y por ultimo clic en guardar Para guardar en otra extensin haga clic en Archivo/Exportar/Siguiente, hay que darle una ruta: Al archivo USB, darle un nombre y clic en Finalizar

Pgina

Organizador visual Para abrir la aplicacin haga clic en: Aplicaciones /Educacin /Xmind Haga clic en fondo escoja el color turquesa, clic en color de fondo (se encuentra en la parte inferior derecha en la vieta propiedades), tambin escoja una imagen fondo Haga clic en centrar elemento y escriba: LOS BIOELEMENTOS. Ahora todas estas propiedades sern para los bioelementos a. Estructura: org. hacia abajo b. Forma : rombo c. Color : naranja d. Lnea : ms gruesa y color rojo Ahora haga clic en el fondo de la pantalla aparecer un elemento flotante escribir Elementos Biognicos a. Forma : elipse b. Color : amarillo c. Lnea : ms gruesa y color negro Repita el paso anterior, pero ahora escriba Seres Vivos Clic en Elementos Biognicos, luego clic en Insertar/Relacin, clic en Seres Vivos (aparecer una manito y escriba estn en los. Estirar hacia abajo Seres Vivos. Haga lo mismos en Los Bioelementos hacia Elementos Biognicos Clic en Insertar Imagen(buscar una imagen en la carpeta OLPC o USB) y reduzca el tamao si es necesario, para ello ir Propiedad/Imagen/Clic en Ancho y Altura Crear un elemento flotante a la altura de Los Bioelementos y escribir Clasifican, darle una relacin de Los Bioelementos a Clasifican a. Forma : Rectngulo redondeado b. Color : negro c. Lnea : ms gruesa y color negro d. Texto : Amarillo Seleccione Clasifican, haga clic en Insertar/Subtema escriba Primarios, dar Enter, escriba Secundarios, dar Enter y escriba Oligoelementos Seleccione Primarios, haga clic en Insertar/ Relacin, haga clic aparecer un elemento flotante y escriba C, H, O, N, S, P, luego acomode frente a Primarios. Haga lo mismo en Secundarios , pero escriba Mg, Na, K, Ca y en Oligoelementos escriba Fe, Cu, Zn, B, I, Se,F Ahora guardaremos el trabajo en la carpeta Xmind, Haga clic en Archivo/Guardar como le daremos un nombre Los Bioelementos Si quiere modificar tendr que entrar a la aplicacin Xmindy clic en Abrir Los Bioelementos Para guardar en otra extensin haga clic en Archivo/Exportar/Siguiente, hay que darle una ruta: Al archivo USB, darle un nombre y clic en Finalizar

Mapa conceptual Ingrese a la aplicacin Xmind para eso haga Clic en Aplicaciones / Clic en Educacin / Clic en Xmind Complete centrar elemento. Insertar asunto 8 veces, llenar. Aadir concepto flotante, llenar Exportar como imagen

Cuadro con imagen Ingrese a la aplicacin Xmind para eso haga Clic en Aplicaciones / Clic en Educacin / Clic en Xmind. Seleccionar: Propiedades/estructura/Tabla Clic en centrar elemento Insertar imagen Escribir titulo. Clic en elemento principal/insertar asunto El elemento principal insertar marcadores Xmind Completar Exportar como imagen.

4.4.

Actividades con las aplicacin de Grfico 4.4.1. M TP A I NT

A.

Descripcin

Es una completa herramienta que permitir a usuarios realizar dibujos y grficos desde cero, o bien editar fotografas que ya se encuentren almacenadas en el ordenador.
B. Acceder a la Aplicacin

Pgina

3 5

Aplicaciones/Graficos/MtPaint

C.

E ntorno de trabajo Barra de men Barra de herramientas principal Barra de herramientas

Barra de titulo

Paleta

Barra de estado

rea de trabajo

Barra de herramientas:
Dibujar Rellenar pintura realizar seleccin Pegar texto Rellenar la seleccin Rotar la seleccin en SA Emborronar Situar gradacin Elipse rellena Voltear la selec. Hori.

Emborronar Lnea recta

Clonar

Seleccin libre seleccin poligonal

Resaltar la selcc. Rotar la selec. en SH Contorno de elipse Voltear la selccin Vert.

D.

Operaciones basica:

Abrir: Archivo/abrir/Aparecera la ventana de cargar imagen/Ubique la ruta del archivo/Seleccionar la imagen que se quiere abrir/Aceptar

Pgina

Guardar: Archivo /guardar como/ Aparecera la ventana de guardar imagen/ Seleccione la ubicacin donde quiere guardar y el formato de archivo/ Aceptar. Por defecto guarda en PNG. Los formatos de archivo pueden ser del tipo: BMP, GIF, PNG, TGA, TIFF, XPM.

E. Aplicacin p

Editar imgenes Imagen original Efectos/Transformar color

Efectos/Invertir

Efectos/ Escala de grises (Gama corregida)

Efectos/ Transformacin isomtrica

Efectos/Deteccin de bordes

Pgina

3 7

Diseo en cuadriculas a) Aplicaciones/Graficos/MtPaint b) Pintar el fondo del color deseado en este caso blanco con la herramienta rellenar con pintura

c) Aumentar el zoom al 1200%, se visualizara los pixeles en forma de celdas

d) Realizar el diseo en las celdas, aplicando la herramienta dibujar

Pgina

3 8

e) Guardar con captura de pantalla, para que se aprecie las cuadriculas.

4.5. del

Actividades podemos desarrollar con la aplicacin de Herramientas sistem a Las actividades que podemos desarrollar con la aplicacin Herramientas del Sistema son: Analizador de uso de disco Navegador de archivos Terminal

4.5.1. Analizador de uso de disco El analizador de disco Baobab es una herramienta grfica que permite analizar el uso del disco en entornos Gnome. Tiene la capacidad de analizar fcilmente el rbol de directorios completo o un directorio especfico solicitado por un usuario y devolver al usuario una representacin grfica (en forma de rbol y diagrama de anillos) sobre cmo est distribuido y ocupado el espacio de disco del sistema de archivos. El Analizador de uso de disco puede, adems, auto-detectar en tiempo real cualquier cambio ocurrido en el directorio home. Para acceder a Analizador de disco: Aplicaciones/Herramientas del sistema/ Analizador de disco

Forma rbol

Pgina

3 9

Forma de Anillos

4.5.2. Navegador archivos

de

El Navegador de Atchivos Nautilus es una aplicacin grca para GNOME que facilita la administracin de los archivos y el resto del sistema. Permite navegar por lugares locales, es capaz de realizar las tareas bsicas de todo gestor de archivos, como son crear, copiar, cortar, mover, pegar, buscar y eliminar los mismos. Esta aplicacin contiene iconos especiales que le permiten al usuario un acceso fcil a las carpetas. Para acceder a Navegador de archivos: Aplicaciones/Herramientas del sistema/ Navegador de archivos

Pgina

4 0

4.5.3. Terminal La Terminal de GNOME puede entenderse tambin como la lnea de comandos del sistema, interprete de rdenes, de comandos. Puedes administrar tu sistema desde la Terminal. La terminal tiene slo 2 partes. La Barra de Mens y el rea de trabajo. Para acceder a Terminal: Aplicaciones/Herramientas del sistema/ Terminal

4.6.

Actividades podemos desarrollar con la aplicaci n de Internet Las actividades que podemos desarrollar con la aplicacin de Internet son: Mensajera instantnea Empathy Navegador web Firefox

4.6.1. Mensajera Empathy

instantnea

Es un programa de mensajera que soporta texto, voz y video chat y transferencia de archivos a travs de diferentes protocolos. Empathy est incluido en gnome desde la versin 2.24 Funciones actuales Editor de cuentas Cambio a "ausente" de forma automtica utilizando el salvapantallas de Gnome. Reconexin automtica mediante NetworkManager. Chats privados y pblicos (con emoticonos y correccin ortogrfica). Editar informacin de los contactos. Videoconferencia usando SIP y Jingle. Para ingresar a este programa hago clic en Aplicaciones/Internet/Mensajera Instantnea Empathy

Pgina

4.6.2. Firefox

Navegador

web

Es un navegador web libre y de cdigo abierto desarrollado por la Fundacin Mozilla.17 Es el segundo navegador ms utilizado de Internet Para visualizar pginas web emplea el motor de

renderizado Gecko, el cual implementa estndares web actuales Sus caractersticas incluyen navegacin por pestaas, 26 corrector ortogrfico, bsqueda progresiva, entre otros Para ingresar a este programa hago clic en Aplicaciones/Internet/Navegador Web FireFox.

En las laptop XO 1.5 presentara el siguiente entorno de trabajo:

4.7.

Actividades podemos desarrollar con las apl icaciones de Oficina Las actividades que podemos desarrollar con la aplicacin de Oficina son: Open Office.org Calc Open Office.org Impress Open Office.org Writer

Operaciones bsicas en oficina Ejemplo con calc Guardar (Control + G) Archivo/ Guardar como Aparecer la ventana de Guardar. Seleccionamos el lugar donde vamos a guardar Definimos y escribimos el nombre Tipo de archivo: Por defecto guarda con la extensin odt. Debemos seleccionar de la lista Microsoft Excel 97,2000,XP (Para que pueda ser ledo en las Pc convencionales, Guardar . Clic en mantener formato. Cerrar (Control + Q) Dar clic a la X (CERRAR)

Pgina

4 2

Abrir (Ctrl+A) Archivo/ Abrir Aparecer la ventana de Abrir. Seleccionar archivo para abrir Clic en el botn abrir. Eliminar Se selecciona el archivo que se desea eliminar clic en supr del teclado Exportar Archivo/ Exportar en formato PDF Clic en Exportar Nombre: Completar el nombre Buscar otras carpetas: Definir donde se va a guardar Guardar Visualizar barras Ver/Barra de herramientas. Seleccionar la barra que desea visualizar. 4.7.1. OPEN OF FIC E. ORG C A LC
A. Descripcin

Una hoja de clculo como Open Office.org Calc es una aplicacin informtica diseada como una tabla de doble entrada capaz de trabajar con gran cantidad de nmeros, sobre los que se puede aplicar funciones matemticas formulas o estadsticos. Es decir realizar todo tipo de clculos
B. Acceder a la Aplicacin

C.

Para ingresar a la hoja de clculo se debe efectuar lo siguiente; Haga clic sobre Aplicaciones Ubquese en la opcin Oficina Luego haga clic sobre OpenOffice. org.Calc
E ntorno de trabajo

Pgina

4 3

Las funcione son operaciones de clculo predeterminadas.

D.

Funciones

Todas las funciones comienzan con el signo "igual" (=) existen varias formas de operar.
Funcin suma: = SUAMA (A1: B1)

=A1+A2

Funcin resta: = RESTA (A1: B1)

=A1-A2

Funcin multiplicacin = PRODUCTO(A1: B1)

=A1*A2

Funcin divisin = (A1/B1)

=((A1)/(A2))

Pgina

4 4

E.

Aplicacin

Tabla y grfico Para ingresar a Cal tenemos que hacer los siguientes pasos Clic en aplicaciones / clic en oficina / clic OpenOffice.org Cal. Te aparecer la ventana adjunta Copia estos datos en tu hoja de cal
Nios Edad Peso (kg) Talla (m) Sexo

Camila Sofa Tiago Valentina

7 3 6 3

18 12 16 8

1.5 0.8 1 0.7

F F M F

Selecciona con ayuda de las teclas direccionales y ctrl. Clic en el botn Alinear centro horizontal y en el botn borde escoja la ltima opcin. Selecciona con ayuda de la tecla shift y las teclas de direcciones la columna de nios y edad. Haz clic Insertar de la barra de men / Grafico, luego escoge un tipo de grafico (Columna), clic en siguiente. En el paso Elementos de Grficos coloca el titulo.

Prueba los grficos con las otras columnas y luego guarda tu trabajo.

Tabla y Grafco II Crear el siguiente cuadro en Calc

Pgina

4 5

La tabla se estructura en filas y columnas y la interseccin de cada fila con una columna se denomina celda. Los datos (valores numricos, textos y formulas se colocan en las celdas que conforman la tabla Las columnas se identifican por una letra comenzando por la A, mientras las filas se identifican por un nmero comenzado por el 1. Para identificar una celda hay que nombrarla por la columna y fila que ocupa. Por ejemplo, en la imagen el nombre del alumno Anaya Muoz, David Angelo ocupa la celda B2. A un conjunto de hojas se denomina libro de trabajo. Este archivo tiene la extensi n .ods para que OpenOffice.org Calc lo reconozca como tal. Cuando se inicia una nueva sesin n, automticamente se abre un nuevo libro de trabajo con el nombre provisional Hoja 1 Visualice la barra de ttulo, en la parte superior de la ventana de la hoja vaca que acabamos de abrir, ver como pone Sin Titulo1 OpenOffice.org Calc.

Cada vez que se empieza un nuevo trabajo con OpenOffice.org Calc 3 .0, el nmero del libro ir variando dependiendo de cuntos se hayan creado en una misma sesin. As, si se abre otro trabajo, el nombre que asigna OpenOffice.org Calc 3 .0 ser Sin titulo2, el siguiente Sin titulo3, y as sucesivamente. Un libro de trabajo por defecto consta de 3 hojas, aunque el nmero de stas puede variar entre 1 y 255 . Son una gran herramienta de organizacin, ya que todas las hojas referidas a un mismo proyecto se agrupan en un slo libro. Cuando el cursor est posicionado sobre una celda, esta se denomina celda activa y se identifica porque aparece ms remarcada que las dems.

Pgina

De igual forma podemos hablar de fila activa como la fila donde se encuentra la celda activa y columna activa como la columna donde se encuentra la celda activa. Si lo que se desea es seleccionar un conjunto de celdas, lo que se denomina rango (bloque rectangular de una o ms celdas que se trata como un todo), por ejemplo: todos los alumnos y notas

4 6

de la Figura, se hace clic sobre la primera de las celdas y manteniendo pulsado el botn izquierdo del rat n, se arrastra el ratn hasta la ltima celda, al llegar a ella dejamos de pulsar el ratn. En nuestro ejemplo el rea sera A1:H5. En la celda H2 escriba la siguiente formula

El grfico es una representacin visual de los valores de la hoja. Empecemos a trabajar creando un grfico para visualizar el promedio de notas de los alumnos. 1.- Con el puntero del mouse seleccionar el rango B2:B5 2.- Dar clic y presionar sin soltar la tecla Control seleccionar el rango H2:H5, Dar clic en botn grficos 3.- Dar clic en siguiente, siguiente, hasta finalizar para poder visualizar el grfico. 4.- Observado en medio de la barra cuadritos verdes clic derecho, seleccionar insertar etiqueta de d datos

Guardar: 1.- Men Archivo 2.- Guardar como 3.- Seleccionamos Escritorio 4.- Cambiamos nombre PROMEDIO PRACTICO 5.- Tipo Microsoft Excel 97,2000,XP 6.- Guardar 7.- Mantener formato.

Pgina

4 7

4.7.2. OPEN OF FIC E. ORG I M PR ESS


A. Descr ipcin

OpenOffice Impress es parte de la suite de ofimtica OpenOffice de Sun Microsystems. Esta herramienta es un potente generador de diapositivas y presentaciones, totalmente compatible con Microsoft Powerpoint y adems nos provee de nuevas funcionalidades que iremos descubriendo a lo largo de esta gua.
B. Acceder Aplicacin a la

Para ingresar a la hoja de clculo se debe efectuar lo siguiente; Haga clic sobre Aplicaciones Ubquese en la opcin Oficina Luego haga clic sobre OpenOffice. org. Impress
C. E ntorno trabajo de

4
Pgina

Como podemos apreciar en el entorno de Impress tenemos los siguientes elementos: Barra de ttulo Barra de men Barra de herramientas

Barra de estado Visor de diapositivas Panel de tareas

Cuando se inicia OpenOffice Impress, seguir estos pasos para empezar a trabajar:

D.

Aplicacin

Creando una presentacin Clic en Aplicaciones / clic en oficina / clic OpenOffice.org Impress. ( da clic e siguiente 2 veces y luego en crear) Te aparecer la ventana adjunta. Escoge un diseo y puedes comenzar a desarrollar el tema que desees elaborar en diapositivas. Para insertar diapositiva: Clic en insertar/diapositiva. Puedes cambiar de diseo en el panel de tareas con la opcin diseo. Puede cambiar de fondo utilizando las paginas muestra del panel de tareas. Insertar lnea, texto, formas y otros de la barra de dibujo. Para dar animacin selecciona lo que desea animar y clic en la barra animacin personalizada del panel de tareas. Clic en agregar, selecciona la animacin a aplicar y aceptar. Para dar transicin clic en transicin de diapositiva del panel de tareas, seleccione la transicin que desea aplicar. Dale un formato: Tipo de fuente, tamao y color de carcter Guarda tu presentacin.

Pgina

4 9

4.7.3. OPEN OF FIC E. ORG W R ITER


A. Descr ipcin

Esta herramienta es un potente procesador de texto, totalmente compatible con Microsoft Word (es multiplataforma puede funcionar en diversas plataformas como Windows), forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimtica OpenOffice.org. Writer es tambin un potente editor HTML tan fcil de usar como un documento de texto. Slo con entrar en el men Ver y seleccionar "Diseo para internet" cambia el formato del cuadro de texto, asemejndose a una pgina web, que se puede editar de la misma forma que si fuera un procesador de textos.
B. Acceder Aplicacin a la

Para ingresar a la hoja de clculo se debe efectuar lo siguiente; Haga clic sobre Aplicaciones Ubquese en la opcin Oficina Luego haga clic sobre OpenOffice. org Writer
C. E ntorno trabajo de

5
Pgina

D. Aplicacin

Descripcin Aplicaciones/oficina/writer

Escriba los datos de la parte inferior e inserte su foto utilizando la aplicacin Visor de cmara web Camorama. Guardar

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS

Foto
PERFIL (CONCRETO) DATOS PERSONALES NOMBRE DOCUMENTO DE IDENTIDAD FECHA DE NACIMIENTO LUGAR DE NACIMIENTO ESTADO CIVIL DIRECCIN TELFONO E-MAIL PAGINA WEB INSTITUCION EDUCATIVA XXXXX.XXX (da) de (mes) de (ao completo XXXX) Lugar, Departamento, Pas (si es necesario) Soltero, casado, viudo, etc. (segn el caso) XXXXX No. XXXXXX, Barrio. XXX-XXXX (residencia y/o mvil) XXXXXX@XXX.XXX.XX WWW.XXXXXX.COM XXXXXXXXXXXXXXXXX

Poema Aplicaciones/oficina/writer Escriba el siguiente poema centre, cambie el tipo de fuente, color de carcter y tamao

MASA
Al fin de la batalla, y muerto ya el combatiente, vino hacia l un hombre y le dijo: "No mueras, te amo tanto!" Pero el cadver ay! sigui muriendo. Se le acercaron dos y repitironle: "No nos dejes! Valor! Vuelve a la vida!" Pero el cadver ay! sigui muriendo. Acudieron a l veinte, cien, mil, quinientos mil, clamando: "Tanto amor y no poder nada contra la muerte!" Pero el cadver ay! sigui muriendo. Le rodearon millones de individuos, con un ruego comn: "Qudate, hermano!" Pero el cadver ay! sigui muriendo. Entonces, todos los hombres de la tierra le rodearon; les vi el cadver triste, emocionado; incorporse lentamente, abraz al primer hombre; echse a andar... Csar Vallejo Espaa, aparta de m este cliz [1937]

Pgina

5 1

Elaborar un Poster Aplicaciones /Oficina/writer Escriba el contenido y cambie el tipo de fuente, color de carcter y tamao. Puede insertar imagen, Fontwork, Tablas y formas bsicas, etc. Terminando guardar como Tipo de archivo Microsoft Excel 97, 2000,XP .

4.8.

Archivo/ Guardar con tipo de archivo: Microsoft Excel 97,2000,XP Actividades con Sonido y Video

Las actividades que podemos desarrollar con las aplicaciones de Sonido y Video son: Grabador de sonido Reproductor de pelculas Visor de cmara web Camorama

Pgina

4.8.1. GRABAD OR D E SON ID O

5 2

A. Descr ipcin

El grabador de sonido es un software que permite grabar sonidos, a travs de su micrfono ubicado en lado derecho de la pantalla de la laptop XO 1.5.

B. Acceder a la Aplicacin A Acceder o Ingresar a grabador de sonidos:

Clic a Aplicaciones. Seleccionar sonido y video. Luego seleccionar grabador de sonido.

C. Entorno de trabajo

Barra de titulo

barra de men

barra estndar

Tipo de grabador de la entrada digital: Capturar y Digital. Grabar como: Calidad de CD:AAC, Mp2, MP3. Voz: con perdida sin perdida. Informacin de archivo
D. Aplicacin didactica

Grabar sonido: Aplicaciones/ sonido y video/grabador de sonido Elegimos el sonido a grabar. Grabar de la entrada: Capturar Grabar como: Voz, con perdida (tipo.spx) Clic en el botn grabar(Color rojo) Detener Guardar sonido: Hacer clic en guardar Direccionar donde guardar Hacer clic en guardar. Abrir el sonido. Hacer clic en Equipo. Buscamos la direccin donde se guardo. Encontramos todo los sonidos. Borrar sonido: Seleccionar sonido, luego suprimir con la tecla supr.

4.8.2. R EPR ODUCT OR D E PE LC U LA S

A. Descr ipcin

Pgina

La aplicacin Reproductor de pelculas Totem es un reproductor de pelculas para el escritorio GNOME basado en el framework GStreamer y en la biblioteca xine, y le permite reproducir pelculas o canciones.

B. Acceder a la Aplicacin A Aplicaciones/ sonido y video/Reproductor de pelculas. C. Entorno de trabajo

D. Aplicacin didactica

Abrir un archivo Para abrir un archivo de vdeo o sonido, elija Pelcula/ Abrir Se muestra el dilogo Seleccionar pelculas o listas de reproduccin. Seleccione el archivo que quiere abrir y pulse Aceptar. Ajustar el volumen Para subir el volumen, elija Sonido Subir volumen (Arriba). Para bajar el volumen, elija Sonido/ Bajar volumen (Abajo). Tomar una captura de pantalla Para tomar una captura de pantalla de la pelcula o de la visualizacin que se est reproduciendo, elija Editar/Capturar pantalla. Se muestra el dilogo Guardar la captura. Elija una ubicacin e introduzca el nombre de archivo con el que quiere guardar la captura de pantalla, despus pulse el botn Guardar para guardar la captura de pantalla. 4.8.3. V I SOR D E C M AR A W EB C A M OR A M A
A. Descr ipcin

Camorama es una aplicacion para webcam que coloca varios filtros a la imagen. Muestra, modifica y graba las imgenes de una webcam. Camorama le permite ver vdeo de su webcam y aplicar diversos filtros a la imagen que se est emitiendo.

5
Pgina

B. Acceder a la Aplicacin

Para ingresar a este programa hago clic en Aplicaciones/sonido y video/ visor de webcam camorama.

C. Entorno de trabajo

D. Aplicacin didactica

Capturara de imagen: Aplicaciones/sonido y video/ visor de webcam camorama. Elegimos el objeto a capturar. Seleccionamos el contraste, brillo, color y otros de acuerdo a la necesidad. Hacer clic en take picture. Guardar imagen: La foto por defecto se guarda automticamente en carpeta olpc/fotos. Abrir la foto. Hacer clic en Equipo Clic en Olpc Abrimos archivos de Fotos Encontramos todo las imgenes capturadas. Borrar Foto: Seleccionar imagen, luego suprimir con la tecla supr. Editar foto Seleccionar la imagen. Anticlic . Abrir con mtPaint; y podremos editar la foto con las herramientas y efectos de mtPaint.

Pgina

5 5

BIBLIO GRAFI A
FUZATTI M. Manual bsico Laptop XO 1.5. Recuperado de www.ceibal.edu.uy. 28/09/2011. Uruguay. VASQUEZ L. Informacin recibida Capacitacin Formadores laptop XO 1.5 Secundaria. Setiembre 2011 Lima. http://es.scribd.com/doc/54297357/10/Herramientas-del-Sistema#page=29

http://www.slideshare.net/philippe.boukobza/manual-xmind
http://www.slideshare.net/ctepay/tortugarte-xo http://exelearning.aprenderenred.net/index.html http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-manual-OOCalc/Calc.pdf http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-manual-OOWriter/Writer.pdf http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-manual-OOImpress/Impress.pdf http://fcp.unach.mx/manuales/download/Manual%20de%20scratch.pdf http://www.miportal.edu.sv/sitios/88054/Documentos/Manuales/scratch-manual.pdf http://library.gnome.org/users/gnome-terminal/stable/ http://www.google.com http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada Otros

Pgina56

Você também pode gostar