Você está na página 1de 6

AMEBAS Taxonoma de amebas.

Son rganos eucariotas Pertenecen en general al reino Protozoa, al filo Amebozoa, al primer rango Entamoebidae, al segundo rango Entamoeba y dentro de este rengo tenemos 3 gneros: Entamoeba, Endolmax y Lodamoeba, estos gneros forman parte de parsitos obligados del tubo digestivo del ser humano.

Caractersticas generales de Entamoeba Son rganos unicelulares. Su nombre deriva del latn amoibe que significa cambio, cambio en su morfologa sobre todo porque pasan de trofozoito a quiste ( su ciclo de vida es sencillo por presentar 2 estadios) . Reproduccin: fisin binaria o biparticin, es decir un tipo de reproduccin asexuada en donde hay divisin del ncleo por mitosis. Luego de la fisin binaria le sigue la divisin del citoplasma. Estas amebas se alimentan a travs de un mecanismo llamado fagocitosis. Al recibir un estimulo que se encuentra en el medioambiente, las amebas lo que hacen es que prolongan su axoplasma y pueden adquirir los alimentos por medios de fagocitosis. (ya sean clulas, bacterias, parsitos para poder alimentarse y en algunos casos glbulos rojos). Las amebas son mviles por medio de seudpodos. Atendiendo a la forma de los seudpodos, estos se pueden clasificar como: acantopodos, lobopodos, (anchos y cortos) filopodos (finos y ramificados) lamediformes o lamedipodios

Dentro de los aspectos que sirven para clasificar a las amebas estn: En base al ncleo: as tenemos que E. histolytica (que es la de inters en clnica) presenta las caractersticas nucleares del gnero de la familia que son: cariosoma compacto y pequeo; Endolmax y Lodamoeba puede presentar un cariosoma grande y algunas veces dividido. Adems Entamoeba tienen su cromatina perifrica casi siempre distribuida de su forma regular

Tambin se pueden clasificar a las amebas desde el punto de vista parasitolgico y ecolgico:

Parasitolgico: amibas que habitan en el lumen del intestino humano: E. histolytica, E. moskivoskill ,E. dispar, (estas dos ltimas son muy parecidas a E. histolytica), E. coli, E. harmanni, E. polecki, Endolmax nana y Lodamoeba buetschlii. De todas estas la patgena por excelencia es E. histolytica
En el caso de Entamoebas de vida libre, tenemos los gneros Entamoeba: Acanthamoeba, Naegleria y Balamuthia, conocidas tambin como anfizoicas (porque pueden presentar un ciclo de vida libre en la naturaleza, pero tambin pueden estar infectando al ser humano y producir patologas) En general estas Amebas de vida libre, las podemos en contra en suelos hmedos, aguas fras (piscinas), lagos).

Criterios de diferenciacin entre E. histolytica y E. dispar Actualmente se conoce que existen dos subespecies de E. histolytica, la que es patgena y la que no es patgena (es importante saber que en un examen de heces no se puede diferenciar morfolgicamente entre la patgena y la no patgena y por lo tanto se reporta en el examen E. histolytica/E. dispar) Sobre todo se toma en cuenta la aglutinacin concabalina A (presente en E.histolytica) A travs de grupos enzimticos producidos por las diferentes especies. Resistencia al complemento (presente en E.histolytica)

Caractersticas fisiolgicas de E. histolytica. Considerado como un fermentador obligado, usa enzimas similares a las bacterias para poder fermentar la glucosa. La glucosa es la principal fuente de energa para nuestro organismo. Es anaerobio. Fisiolgicamente es incapaz de sintetizar cidos grasos, pero si varios fosfolipidos como fuente de energa y de reserva.

Caractersticas morfolgicas: El ciclo de vida es bastante sencillo. Presenta dos estadios:

- Estadio quiescente: que es el estado del quiste (este es un estadio de resistencia e infectivo). Este quiste en condiciones adecuadas puede sobretodo en el ser humano producir un deslizamiento, la pared qustica comienza a reblandecerse y puede dar lugar a travs de la multiplicacin de este quiste a la formacin del trofozoito. Los trofozoito se consideran como la forma vegetativa, inmvil del parasito. Del trofozoito depende la patologa (producida por esta protozoario) y la multiplicacin sobre todo en el tejido humano. El trofozoito se mueve a travs de seudpodos con una formacin protoplasmtica, generalmente es mas cristalino o transparente que el endoplasma. En el endoplasma vemos que existen una mayor cantidad de grnulos. Tambin existen vacuolas alimenticias en las que se pueden encontrar hemates, adems en ese endoplasma granuloso se encuentra el ncleo con su cariosoma central y fusiforme y cromatina perifrica bien delimitada y delgada en el trofozoito. No contiene mitocondrias, el complejo de Golgi est poco desarrollado y no presenta barras cromatoidales. Estos trofozoito bajan solo en heces que aun no estn deshidratadas por lo tanto se puede presentar en diarrea o disentera, pero no en heces duras.

el estadio Prequiste: es de menor tamao que el trofozoito pero con una membrana citoplasmtica ms gruesa.

El Prequiste aparece cuando el trofozoito se redondea, es decir, el trofozoito va a retraer el seudpodo y se vacuoliza el citoplasma. El citoplasma va cambiando porque no existen las condiciones adecuadas para el trofozoito, y cuando el trofozoito siente que no hay condiciones adecuadas entonces va a cambiar su morfologa a la forma de resistencia (el quiste) Estos prequistes pueden presentar de 1 a 3nucleos y son infectivos tambin. En su citoplasma se observan reservas nutritivas (en algunos casos vacuolas de glicgeno), cuerpos cromatoidales (en forma de cigarros o bastones).

El Quiste maduro de E. Histolytica Recibe el nombre de metaquiste. Est formado por 4 ncleos. Su pared va evolucionando desde el prequiste (donde solo existe un ncleo con las barras cromatoidales), el citoplasma se va dividiendo pero siempre existen las barras cromatoidales. Los ncleos en los quistes y prequistes presentan las mismas caractersticas que en el trofozoito, por lo tanto presenta el cariosoma central y la cromatina perifrica regular, hasta formar el quiste maduro de 4 ncleos o metaquiste. El metaquiste tambin es la forma infectiva con dimetro de 10-20 micrmetros (es ms pequeo que el trofozoito, pues este mide de 20-40micrometros) Los quistes los podemos encontrar fuera del hospedero por varios das o semanas siempre y cuando haya temperaturas bajas y humedad. La infeccin se transmite de un husped a otro por la ingesta de agua contaminada o alimentos crudos con quistes, vegetales, las lechugas, los refrescos. La membrana del quiste es ms grueso, la del trofozoito es ms delgada.

Factores de Patogenicidad o de virulencia 1. La patogenia se inicia a travs de la adhesin al epitelio o a la mucina intestinal. Como mecanismos patognicos de adherencia, E. histolytica presenta. Cistena proteinasa (EhC112) y protena con dominio adherente (EhADH112) (estas estn conjugadas y forman una adhesina de 112 Kda) segn estudios estas son las responsables de que el trofozoito se una a la clula intestinal. Presenta varias lectinas (participa en la adherencia de E. histolytica), est formada por galactosa y Nacetil D- galactosamina. Esta lectina est presente en la superficie del trofozoito y lo que produce esa lectina es una adherencia a la mucina o epitelio intestinal o a otras clulas (por ejemplo glbulos rojos). 2. Otro factor de patogenia importante es la eritrofagia que es la inyeccin o fagocitosis del eritrocito, esto se realiza a travs de la miosina (el parasito degrada al glbulo rojo en el interior del endoplasma y utiliza a la hemoglobina para poder crecer y multiplicarse). 3. Otros factores de patogenia son aquellos que causan dao en el epitelio, como por ejemplo las enzimas: mucinasas, hialuronidasas, ribonucleasas, desoxirribonucleasas, y un complejo de protenas cistenasproteasas. Todos estos factores causan lisis en los tejidos. Dentro de las cistenas-proteasas tenemos: cistenaproteasa III, conocida como amebapaina (esta acta sobre el colgeno tipo 4 y 5). En el caso de la cistenaproteasa II (histolisina), acta sobre el colgeno tipo 4. 4. La proteasa ligada a la membrana, el sustrato es la fibronectina. Las cistenas-proteasas degradan la hemoglobina y juegan un papel importante en la adquisicin del hierro. Todas estas cistenas-proteasas afectan la matriz extracelular del tejido y pueden producir dao. 5. El ameboporo: est formado por protenas que forman poros (de estos hay una que ha sido ms estudiada), el ameboporo se inserta en la membrana de la clula husped y forma canales inicos para que al formar estos

canales inicos en la clula husped hay liberacin de sodio y potasio y hay entrada de calcio, por lo tanto se produce hinchazn de la clula y muere por apoptosis, por lo tanto provoca la lisis celular, produciendo el efecto citotxico sobre una variedad de clulas.

Ciclo de vida de E. histolytica El estadio infectivo (quiste) es ingerido por el husped y este quiste llega al estomago y en el estomago a travs de la accin de los jugos gstricos se reblandece la pared del quiste, al suceder esto el quiste viaja desde el intestino delgado al intestino grueso. En el intestino grueso sobre todo en el ciego y recto sigmoide (en donde existe un movimiento ms despacio) va a ubicarse (el quiste), y ah se va a liberar de ese quiste una ambula. Estas amebas liberadas pueden insertarse en la pared del intestino y producir lo siguiente: la ambula puede unirse a la mucina, luego si cuenta con los factores de patogenia puede atravesar la mucosa, submucosa y producir un cuadro de inflamacin a nivel del enterocito de la mucosa, entonces puede estar produciendo una amibiasis intestinal con invasin de la mucosa y submucosa. Tambin los quistes pueden permanecer en el intestino o en la luz del intestino sin liberar los trofozoito, y en este caso los quistes pueden ser evacuados en las heces de los pacientes y distribuirse en el medio ambiente sin producir un cuadro clnico con sntomas. En aquellos casos que los trofozoito han logrado atravesar la mucosa se ve como(al producirse los factores de patogenia) acuden a ellos los neutrofilos debido a que hay un proceso inflamatorio, entonces estos neutrofilos lo que hacen es aumentar la inflamacin y descargar la enzimas microsomales produciendo el cuadro clnico de disentera amibiana aguda. Pero tambin los trofozoito pueden llegar ms all de la submucosa y llegar por medio de la circulacin a la vena porta y llegar al hgado y se produce una amibiasis extraintestinal. Sin embargo por la va hematogena no solo puede llegar al hgado sino tambin a los pulmones, cerebro y riones. Los trofozoito que se encuentran en el intestino pueden llegar al peritoneo y perforar y pueden llegar hasta la piel y producir severas laceraciones.

Amibiasis. Se define como la infeccin por el protozoo o parasito Entamoeba histolytica, cuyo hbitat es el intestino grueso. La amibiasis invasiva de Entamoeba histolytica causa penetracin en los tejidos, entonces se tienen cuadros clnicos de amibiasis intestinal y amibiasis invasiva.

Emile Brumpt en 1925 propuso que existan dos subespecies de Entamoeba histolytica: Entamoeba histolytica patgena y Entamoeba dispar

Epidemiologia de la amibiasis. Tiene una distribucin mundial, pero es predominante en zonas tropicales y subtropicales. La fuente de infeccin es el hombre, aunque se han encontrado Entamoeba histolytica en perros y monos, pero no son de importancia. Los principales portadores de E. histolytica son los portadores asintomticos, estos son muy importantes en la cadena epidemiolgica, estos portadores excretan el estadio quiste y no el trofozoito. Portadores con disentera amibiana que excretan trofozoitos tienen poca importancia epidemiolgica, pero si es de importancia clnica. Los trofozoitos se mueven fuera del hbitat del lumen intestinal. Los quistes en el agua resisten al cloro, la ebullicin los destruye y en aguas filtradas los quistes son retenidos. La amibiasis intestinal tiene tendencia familiar y de predominio en grupos que viven hacinados o que tiene contacto sexual sobre todo en las relaciones sexuales anales. La prevalencia de los pases en va de desarrollo es de un 50%. En Mxico el 9% de la poblacin est infectada con E. histolytica, Nicaragua presenta un 18-23% de incidencia. Los mecanismos de transmisin es oral (es la ms frecuente) a travs del mecanismo ano-mano-boca. Tambin los manejadores de alimentos (las tortas frente a la minerva son bien buenas !!!!!!!!) El consumo de agua contaminada Las edades ms afectadas son los nios y los ancianos Las condiciones socioeconmicas juegan un papel importante.

La patognesis de la amibiasis Posee quistes, estos se diferencian a trofozoitos, este produce invasin en la pared intestinal en donde hay alimentacin y multiplicacin del trofozoito, cuando esto sucede, hay formacin de absceso. Estos abscesos producen rompimiento y descarga de mucus y sangre. Se produce tambin una licuefaccin de las heces y por lo tanto hay diarrea sanguinolenta o mucoide (este es signo caracterstico de la amibiasis intestinal), puede haber diseminacin hasta hgado, cerebro y riones.

Cuadros clnicos producidos por Entamoeba histolytica Dentro de los intestinales tenemos: Amibiasis asintomtica (90%) Amibiasis intestinal invasiva Amibiasis crnica (9%) Amibiasis aguda (1%) Colitis amebiana fulminante En la amibiasis aguda, su caracterstica es la formacin de una ulcera en la mucosa intestinal (ciego, colon sigmoide, recto), estas ulceras son en forma de cuello de botn de camisa. En la amibiasis extraintestinal, el principal foco es el hepatocito del hgado, donde produce un absceso heptico. La amibiasis pulmonar (solo la menciono) Amibiasis cutnea (segn el tipo de relacin sexual que se practique) pueden haber ulceras rectales.

Amebas de vida libre Son amibas ubicuas Propias de la naturaleza Son anfizoicas( porque pueden estar en un determinado memento en la naturaleza y producir cuadros clnicos en el humano) Son oportunistas Producen enfermedades emergentes

Cuadros clnicos producidos por amebas de vida libre Queratitis amebiana (Acanthamoeba sp) Encefalitis amebiana granulomatosa (Acantamoeba sp y Balamuthia mandrillaris) Menigoencefalitis amebiana primaria (Naegleria flowleri)

Você também pode gostar