Você está na página 1de 1

PER Presidencia del Consejo Secretaria

de Ministros General

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad


Nota de Prensa N 386 PCM JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL, OSCAR VALDS DESTACA COMPROMISO DE QUELLAVECO DE EFECTUAR INVERSIN SOCIAL DE S/. 1,000 MILLONES EN MOQUEGUA
. . Acuerdos se adoptaron en mesa de dilogo entre autoridades nacionales, regionales y locales con la empresa Anglo American. Proyecto de inversin es de 3,300 millones de dlares.

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valds Dancuart, destac los acuerdos aprobados entre las autoridades regionales y locales de Moquegua con la minera Anglo American Quellaveco. La empresa que se compromete a realizar un aporte de responsabilidad social de 1,000 millones de nuevos soles y a contratar mano de obra no calificada proveniente de la zona hasta en un 80 %. Valds seal que los acuerdos se cerraron ayer en Moquegua, despus de superar varios frentes muy exigentes, con la participacin efectiva de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, que trabaj siempre con la premisa del dilogo. El proyecto minero de Quellaveco se realiza con una inversin de 3,300 millones de dlares y se ejecuta bajo las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno a la minera responsable, que garantiza el agua para la poblacin, el desarrollo agropecuario, la construccin de carreteras y vas de comunicacin y otros beneficios para las comunidades de la zona. Los acuerdos se adoptaron en la mesa de dilogo realizada en el Auditorio Educentro, de Moquegua, con la participacin del representante del Ministerio de Energa y Minas, Manuel Bernales Alvarado; el presidente regional de Moquegua, Martn Vizcarra Cornejo; el representante de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Montenegro, el representante de la Oficina de Conflictos de la PCM, Pastor Paredes Diez. Moquegua estuvo representada por el Presidente del Gobierno Regional, Martn Vizcarra Cornejo, el consejero regional, Justo Quispe; el alcalde de la provincia Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca y representantes de las provincias de Ilo y Sanchez Cerro y de los distritos de El Algarrobal y Samegua, entre otros. Cabe mencionar que en Agosto pasado la Presidencia del Consejo de Ministros empez a asumir los trabajos de coordinacin para llevar a buen trmino este proceso. Este es un ejemplo en como los liderazgos sociales positivos permiten que sus pueblos obtengan beneficios para el presente y futuro de sus poblaciones. El proyecto Quellaveco est ubicado a 37 kilmetros al noreste de Moquegua y considera la explotacin de cobre y el procesamiento de ese producto para convertirlo en concentrado y exportarlo. En el acta suscrita se incluye la propuesta de Plan de Monitoreo Participativo a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que ser socializado en un taller de trabajo entre los das 2 y 3 de agosto en Moquegua. Asimismo, recoge el compromiso del Ministerio de Energa y Minas de financiar la revisin del estudio hidrogeolgico del Tajo de la mina de Quellaveco y considera el avance del Estudio y determinacin del potencial hdrico de Tambo y Moquegua. El documento tambin consigna la propuesta de AQQ sobre los proveedores locales, entre ellos a la micro y pequea empresa y el apoyo de la empresa minera a las actividades artesanales en cobre, en los proyectos de desarrollo a ejecutar con cargo al Fondo de Desarrollo.

Lima, 15 de Julio de 2012 Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Você também pode gostar