Você está na página 1de 1

PER Presidencia del Consejo Secretaria

de Ministros General

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad


Nota de Prensa N 392 PCM MINEROS ARTESANALES DESTACAN AVANCES DE LA MESA DE DILOGO CON EL EJECUTIVO EN EL PROCESO DE SU FORMALIZACIN
. Viceministro de Energa y Minas asegura que Decreto Supremo sobre uso de explosivos sera promulgado la prxima semana. . Dirigentes de FENAMARPE consultan a sus bases levantamiento del paro programado para el lunes 16.

La mesa de dilogo entre representantes del Ejecutivo y la Federacin de Mineros Artesanales del Per (FENAMARPE) concluy e con importantes avances sobre el proceso de formalizacin y el uso de explosivos, a tal punto que los dirigentes mineros acordaron consultar a sus bases el levantamiento del paro indefinido anunciado para iniciarse el prximo lunes. Asimismo, se acord que los temas de la comercializacin del oro y la adquisicin de insumos qumicos, sern estudiados entre los representantes de FENAMARPE y el viceministro de minas Guillermo Shinno Huamani, en una nueva reunin de trabajo el da 18 mircoles de julio. La cita tendr lugar en la sede del Ministerio de Energa y Minas y contar con la presencia de funcionarios del Ministerio de la Produccin, SUNAT as como de las plantas procesadoras. Para el 20 de julio, se program una nueva reunin en el Ministerio de Energa y Minas, para analizar los derechos de preferencia en las concesiones caducas y en las reas de no admisin de petitorio. Habr tambin reuniones posteriores para tratar temas sobre aspectos especficos del proceso de formalizacin de competencia de los ministerios de Ambiente y de Cultura, adems de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sectores que sern convocados por la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM. La mesa de dilogo, que se realiz por segundo da consecutivo en la sede de la PCM, fue dirigida por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno y con la participacin del Jefe de la oficina de Conflictos Sociales de la PCM, Vctor Caballero y el Jefe del Equipo de Explosivos de la DISCAMEC, Fernando Rupay Moreno. Sobre la propuesta de Decreto Supremo que establece disposiciones para la simplificacin de los procedimientos requeridos para la obtencin de la autorizacin del uso de explosivos por parte de los mineros artesanales, el viceministro Shino Humani dijo que estara promulgndose la prxima semana. El documento recibido y aprobado por el presidente del FENAMARPE, Celso Cajachagua Gere, deja constancia que es un proyecto de norma que podra estar sujeto a modificaciones por parte de los sectores involucrados, incluyendo el Despacho Presidencial, antes de su promulgacin. Tras la reunin, Celso Cajachagua seal que a raz de los avances alcanzados, habr maana sbado una convocatoria a la asamblea de delegados de su gremio para analizar el levantamiento del paro nacional, programado para el da lunes 16 de julio. Dicha propuesta contempla la reduccin de los requerimientos para el certificado de uso de explosivos. El minero artesanal deber presentar solo una copia de la declaracin de compromiso, formato del Ministerio de Energa y Minas, y el documento similar al certificado de operacin minera temporal, la cual tiene vigencia de seis meses con opcin a renovacin.

Lima, 15 de Julio de 2012 Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Você também pode gostar