Você está na página 1de 58

INTRODUCCION

Un mundo que vive el dia dia en la web que crece y se expande y ni deja de innovar, lleno de tecnologa con acceso a la web por esta razn las grandes marcas y empresas Al pasar el tiempo no solo han competido por ser el que tiene mayor nmero de ventas o el que tiene mayor cantidad de dinero; sino que detrs de esto hay una lucha por ser la marca que causa ms recordacin en su pblico objetivo, pero esto no solo basta con causarle emocin a un grupo de consumidores. Por esta razn existen compaas que se encargan de la investigacin de las nuevas tendencias sobre el tema y lo que tiene que ver con el mbito publicitario, y esas tendencias son muchas, pero la publicidad en la web es la que esta como Una tendencia da a da. Los medios de comunicacin muchos se han unido a esta tendencia y otros solo se ha dedicado a transmitir o imprimir su material, para circuito X las redes tienen un papel importante, no solo transmite desde una cabina, si no que se dedica a atender a su publico mediante conocidas redes sociales como Twitter y Facebook

En el captulo VI de este trabajo encontrara una propuesta respecto a esa conocida radio emisora como los es Circuito X quien est cumpliendo 18 aos en el mercado de la radiodifusin y esta vez le disearemos una propuesta para mejorar su calidad Web utilizando las redes sociales como medio publicitario.

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN

Planteamiento del problema Antes de adentrarnos en el apasionante campo de la publicidad es necesario que conozcamos la respuesta de una pregunta bsica pero fundamental: Qu es publicidad? La publicidad es una forma de comunicacin impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros. Para la Real Academia de la Lengua, publicidad significa, divulgacin de noticias o anuncios de carcter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. La publicidad, tiene como fin, el poder convencer, por medio de la comunicacin de ideas, palabras e imgenes, al consumidor de comprar un bien productivo y no la competencia directa del mismo o uno sustituto con una tcnica de comunicacin comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a travs de los medios de comunicacin. Las nuevas alternativas para dar a conocer productos se estn tomando el marketing y la publicidad. Ya no basta con poner un aviso en un medio, ni en garantizar que nuestro producto es el mejor. Ahora, el que no innova, puede estar un poco perdido en la vorgine del mundo tecnolgico actual, perdiendo capacidad para entrar en nuevos mercados.

La publicidad online es el medio que sigue creciendo notoriamente en los ltimos aos, y cuando hablamos de publicidad online, no solo hablamos de ventanas emergentes o barnnes publicitarios, sino, de las redes sociales como medio de publicidad, estas se han convertido en un fenmeno a nivel mundial, ahora Venezuela tambin es un pas activo en las redes sociales en internet? Venezuela es uno de los pases ms activos en las redes sociales e internet.

La CAVECOM-E (Cmara Venezolana de Comercio Electrnico) destaco en su ltimo informe que para marzo de 2011 se registraron 10.850.000 usuarios, superando ampliamente a las conexiones desde cibercafs, el incremento de tiempo de navegacin y la percepcin del medio publicitario de las empresas, estos hechos nos dicen que el uso del internet es una realidad que no podemos pasar por alto.

Las redes sociales son la clave, todas estas campaas que hagan las grandes empresas no serviran de nada si no tuvieran como forma de contagio las redes sociales. Tanto los virales cmo la realidad aumentada (aunque la primera ms que la segunda) dependen de la gente y sus contactos en la redes sociales para que se propaguen de buena manera. Hablamos de que si una persona disfruta de este tipo de campaas casi inevitablemente la compartir con sus conocidos va Facebook, Twitter, Flickr u otra de las tantas alternativas que existen en la red para compartir contenidos, como los blogs. Segn Agustina Seiguer, las campaas que no son invasivas, que no llenan el casillero de e-mails sino que son atractivas, pensadas en el

individuo, y que llaman a hacer click, tienen su origen en las redes sociales y ah tambin tienen su espacio para crecer. Las grandes compaas mundiales tambin lo entienden as, por lo que si asociamos una campaa publicitaria innovadora a las redes sociales, nos aseguramos un xito que no necesariamente se logra en los medios tradicionales: cercana de los consumidores con la marca, llegando incluso a crear una legin de seguidores, que se hacen fanticos y defienden los productos a muerte

Las redes sociales y la publicidad es una combinacin perfecta, las clases sociales y las redes sociales se han convertido en un medio de publicidad masivo. La penetracin de internet se ubica se ubica en niveles aceptables con un promedio de 37,7% de la poblacin y sigue creciendo.

Hemos visto como muchos medios de comunicacin han optado por realzar su imagen y hacer publicidad por medio de las redes sociales, la mayora de estos medios son alternativos, como revistas, encartados entre otros, pero muy poco es la imagen de la radio en las redes sociales. Este es un problema con una relevancia importante, por muchos aos se ha tomado la imagen de la radio como algo anticuado y poco interesante y las redes sociales cada vez se incrementan ms su uso.

Por eso se plantea la necesidad del proyectar la imagen de la radio, mediante las redes sociales en internet, especficamente la red social Twitter y como radio Circuito X, residentes en la Av. Francisco de Miranda torre KPMG piso 3 Ofic.3-b1 Chacao, Caracas, con el propsito de incrementar la imagen de la radio mediante esta red social.

10

Objetivo general Disear una promocin para la radio emisora Circuito X usando las redes sociales como medio publicitario.

Objetivos especficos Identificar el target Determinar el tipo de mensaje que se transmitir Seleccionar las redes sociales para la estrategia de promocin para la radio emisora Circuito X

Justificacin El creciente uso del internet por parte de las personas, ha forzado a todo el mercado en general a buscar nuevas herramientas de proyeccin.

Las marcas y empresas ms reconocidas tanto en Venezuela como en el mundo, han optado por el instrumento ciberntico ms utilizado por la sociedad actual: Las redes sociales

Al encontrarnos con una sociedad ciberntica, es decir los medios de ingresos a la web y el internet, nos damos cuenta que se han convertido en no solo en un lugar de ocio si no de estudio y de trabajo y hasta son indispensables para muchos, de esta manera las organizaciones y empresas se han tenido que evolucionar a la par de la sociedad, involucrndose en las redes que mas frecuentan, que hay muchas peor para esta investigacin nombraremos solo dos Twitter y Facebook.

11

Nos centramos ahora en una organizacin que tiene cuentas en redes sociales, aparte de todo es un medio de comunicacin bastante popular en la Gran Caracas como lo es la radio emisora Circuito X.

La combinacin de las redes sociales como un instrumento publicitario y la radio como un medio masivo de comunicacin, es algo que puede dar muchos frutos, las personas cada vez viven el da da por la tecnologa, tal vez en sus autos con la radio encendida y gracias a los telfonos

inteligentes hay una conexin directa con la radio y las redes sociales, de esta manera se pretende innovar en el mbito de la publicidad y la radio, para dejar de hacer radio simplemente en una cabina y se haga radio mediante estados o tuits una manera de innovarde verdad.

Mezclndose con las personas de manera directa, respetando sus puntos de vista u opiniones

12

CAPITULO II MARCO TEORICO

Antecedentes de la investigacin Titulo: Campaa publicitaria a travs de los medios digitales para la

empresa cines unidos promoviendo sus servicios cines unidos Premium en el marco del estreno de la pelcula de Sony Pictures Noches de encanto (Burlesque) Autor: Snchez Colmenares, Sergio Daniel Fecha: Febrero 2011 IUTA Objetivo General: Disear una campaa publicitaria a travs de los medios digitales para la empresa cines unidos promoviendo sus servicios cines unidos Premium en el marco del estreno de la pelcula de Sony Pictures Noches de encanto (Burlesque)

Aporte Este proyecto de investigacin, aporta puntos muy importantes, puesto que el mismo quiere proyectar la imagen de un producto mediante los medios digitales, exponiendo un diseo de campaa, donde se visualiza los atributos del anunciante, de esta manera ha ayudado en cmo se podra proyectar una imagen de un producto mediante los medios digitales. Titulo: Estrategias publicitarias Online para el foto-estudio Digital West, Ubicado en el centro comercial La hoyada. Los Teques municipio Guaicaipuro. Edo. Bolivariano de Miranda. Autor: Blanco, Samuel, Medina seryino Fecha: Julio 2010 IUTA

13

Objetivo General: Disear estrategias publicitarias Online para el fotoestudio Digital West, Ubicado en el centro comercial La hoyada. Los Teques municipio Guaicaipuro. Edo. Bolivariano de Miranda.

Aporte Este proyecto de investigacin, aporta como su nombre lo indica estrategias publicitarias va on-line, lo que es muy til para este proyecto, puesto que para este proyecto se trabajara tambin va on-line con las redes sociales, y se necesitan idear o disear estrategias para poder llegar a nuestro target.

Titulo: Internet una visin de los empresarios de la PYME Autor: Gloriana Daz Fecha: Caracas Abril 2002 UCV Objetivo General Caracterizar la visin que tienen los empresarios de la PYME de los sectores textil confeccin, calzado y farmacia del rea metropolitana acerca del uso de internet en las actividades que conforman su empresa.

Aporte Este proyecto de Investigacin, tiene un gran aporte, ayuda a ver de la manera prctica que tienen las empresas el uso del internet como instrumento en ventas y publicidad para una empresa, lo cual ayuda este proyecto, porque es lo que se est buscando para nuestro producto a estudiar, la radio, de esta manera no hace alusin en lo que se puede lograr usando el internet en la empresa obteniendo mejores resultados.

Titulo. Facebok: Un espacio de encuentros y desencuentros hacia la comprensin de la relacin vincular.

14

Autor: Yael Milln, Jenny Molgado. Fecha: Caracas Diciembre 2011 UCV Objetivo General Comprender las relaciones vinculares en las redes sociales electrnicas a partir de la construcciones que emergieron en el discurso de los jvenes entrevistados.

Aporte Este proyecto de investigacin, abarca un espacio largo de lo que son algunas redes sociales, y sus mecanismos de publicidad, por su parte, ayuda a seleccin de las redes sociales, para una investigacin de mercado.

Circuito x 89.7 Fm Misin Somos un circuito radial lder, destinada a satisfacer las necesidades de entretenimiento e informacin del adulto actual, ofreciendo, un programa con temas de inters en las areas informativas, tecnologa, turismo, mercadeo, show, business salud; con la mejor seleccin de msica, apoyada con tecnologa de vanguardia.

Visin Posicionarnos como el primer circuito radial en frecuencia modular de Venezuela en satisfacer las necesidades de informacin y entretenimiento de nuestros oyentes, adems de las mejor opcin en rentabilidad costos + beneficios del mercado para nuestros anunciantes y agencias de publicidad.

15

Target 25 a 40 aos

Estilo Adulto y joven, con talentos lderes en humor, msica y especializaciones orientadas al target (Tecnologa, mercadeo, etc.).

Msica 50% en espaol y 50% en ingles, mayormente pop y pop rock, con lo mejor de la msica de los 80, 90 y de la actualidad.

Emisoras 89.7 FM Caracas (como seal matriz de La X), 94.7 FM Guarenas Guatire, 98.3 FM Barlovento, 90.5 FM Pto. La Cruz, 107.7 FM Margarita, 102.7 FM Valencia-Maracay, 106.1 FM Maracaibo. De hecho, La X es la Organizacin con la mejor cobertura en la Gran Caracas.

Capacidad de la Seal La X cuenta con la posibilidad de transmitir programas completos va

satlite, adems de presentar cueros satelitales independientes de los programas, lo cual ampla enormemente la cobertura de sus campaas, y la comodidad de acceso rpido a cambios de materiales y modificaciones de campaas

16

Resea histrica En el ao de 1993 comenzaron las negociaciones con lo que fue el Circuito Super Suave y fue en junio de 1994 cuando oficialmente inicia operaciones el Circuito Radial X, constituido, para el momento, emisoras: en Caracas, el estado Vargas, Charallave (estado por 5

Miranda),

Puerto Cabello (estado Carabobo) y Puerto la Cruz (estado Anzotegui).

Los idelogos de este proyecto decidieron identificar al circuito con la X, asociada a los conceptos de extrema y excelencia.

La variedad en ritmos musicales, totalmente en espaol, as como programas de corte urbano, juvenil y de actualidad, hicieron que el Circuito X se ganara entonces la aceptacin de la audiencia venezolana, desde que sali al aire. Vale recordar a Manicomio, un show matutino; Triple X, programa de farndula; El Show de la Cola, magazine vespertino; Edgaldo y Ricaldo, una parodia de los reality show de la televisin, El Reporte, noticiario de la estacin y el programa de anlisis y opinin periodstica Accin y Reaccin.

En un principio las emisoras se enlazaban de

manera rudimentaria,

sintonizndose unas a otras, pero desde hace ms de cuatro aos, el Circuito X utiliza la tecnologa satelital para conectar su red de emisoras en todo el territorio nacional. (Caracas 89.7, Guarenas-Guatire 94.7, Barlovento 98.3, Puerto la Cruz 90.5, Margarita 107.7, Valles del Tuy 102.5, ValenciaMaracay 102.7, Maracaibo 91.3)

El Circuito X adaptndose de manera permanente a los cambios que experimenta la sociedad venezolana y en la bsqueda de satisfacer las

17

crecientes

necesidades

exigencias

del

radioescucha

adulto

contemporneo, en cuanto a informacin, opinin, anlisis, interactividad, salud, tecnologa y entretenimiento, retoma su nombre La X y redefine su personalidad con el ingreso de talentos como Luis Federico Torres,

Guillermo Canache, Santiago Duarte, Igone y Elene Quintana, Jayram Navas, Jos Rafael Briceo, Rey Vecchionacce, Reuben Morales, Dayra Lambis y Carlos Jos Monzn.

Organigrama
Presidencia
Equipo de Redes Sociales Vicepres. Comerc. y Ventas

Gerencia Recursos Humanos

Gerencia Mercadeo
Coordinacin de Operaciones y Musicalizacin

Coord. Locales de Produccin Equipos Locales de Produccin

Gerencia Administracin

Coordinacin de Promociones

Gerencia Produccin Equipo de Administracin

Operadores

Coordinacin de Produccin
Equipo de Produccin Gerentes de Ventas Gerentes Locales De Ventas

18

BASES TEORICAS

Radio La radio es un medio de comunicacin que se basa en el envo de seales de audio a travs de ondas de radio, si bien el trmino se usa tambin para otras formas de envo de audio a distancia como la radio por Internet. LA radio ms personal, llega a todas las clases sociales. Establece un contacto porque ofrece al radio-escucha cierto grado

de participacin en el acontecimiento o noticia que se est transmitiendo.

Es un medio selectivo y flexible, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que sta representa como medio en s, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayora de los otros medios no tienen.

Uno de los factores ms importantes de la radio es que su costo de produccin es menos elevado que el de los otros medios, estas caractersticas, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, msica y anunciadores en los comerciales.

Historia de la radio en Venezuela El pas vive el tercer perodo de la dictadura de Juan Vicente Gmez, que para 1926 ya lleva diecisiete aos ostentando el poder del pas. Venezuela atraviesa por una etapa de poco progreso. Sin embargo, en medio de los rigores del rgimen caudillista de Gmez, la capital se deslumbra con un novedoso avance: la Radio, que nace bajo el sistema de Amplitud Modulada (AM), cuya caracterstica principal sigue siendo alcanzar grandes distancias, especialmente, si se hace uso de la onda corta.

19

La salida al aire de la primera emisora es todo un acontecimiento citadino, que acapar la atencin de la prensa: La Estacin AYRE

Broadcasting Central de Caracas, inaugurada

anoche, fue construida por la poderosa firma americana Western y su alcance es de 2.000 millas, est movida por dos motores elctricos y su fuerza es de doce caballos. Su altura es de 65 metros. Esta planta fue instalada en el sector del Nuevo Circo de Caracas, entre las esquinas de San Roque y La Yerbera, y est unida por medio de un grupo de cables con la casa situada en la Esquina de El Tejar, nmero 86, en cuyo local funciona el estudio de donde se transmiten las producciones hasta distancias que no pueden precisar... El Universal (1996)

De esta manera el diario El Universal resea el importante acontecer, ese que abre las puertas a la radiodifusin venezolana, el 23 de Mayo de 1926, fecha en la que Roberto Scholtz y Alfredo Moller, obtienen el permiso oficial que prcticamente les concede el monopolio de las transmisiones y el de la venta de los receptores.

En Caracas, prcticamente todas las casas cuentan con un aparato de radio. Son pocas las personas que despus de las comidas, salen a la calle en busca de diversin. Es mejor disfrutar de un concierto chino. Por las noches, a partir de las 7, los altoparlantes de las tiendas, botiquines o cualquier establecimiento amenizan el caminar de los transentes, con la programacin que tienen al aire.

20

Es importante destacar que la Radio en Venezuela -desde su creacin, y segn la Ley Internacional de Comunicaciones- ostenta como matrcula internacional las siglas YV, que han sido utilizadas por cada una de las estaciones radioemisoras.

En la dcada del 50, el panorama para la radiodifusin es otro. Est signado tanto por el surgimiento de la televisin que acapara a receptores y anunciantes, como por otra larga etapa dictatorial que marca cambios significativos en la radio. Ya en 1953 la televisin comienza a entablarle una fuerte competencia. Ante ello la radio se ve obliga a cambiar su programacin, haciendo nfasis en el entretenimiento.

Msica y comerciales son lo esencial y a ello se le suman los programas de concursos. Por estos aos se introducen los grabadores en las estaciones, as como un conjunto de adelantos tcnicos que contribuyen a la sobrevivencia del medio y ms an, a su auge futuro.

Los programas informativos tienen una existencia gris durante buena parte del decenio, debido a la restringida libertad de expresin, impuesta por el rgimen de marco Prez Jimnez.

ANDA Y FEVAP Destaca con importancia, en 1957, la constitucin de la Asociacin Nacional de Anunciantes -ANDA-, con el propsito declarado: proteger los intereses comunes de sus miembros como compradores de publicidad, salvaguardar los valores esenciales de la publicidad como instrumento o medio para incrementar y promover ventas, y asesorar a los organismos oficiales en la elaboracin y redaccin de leyes, reglamentos y acuerdos que afecten los intereses de la publicidad.

21

Asimismo, en 1958, surge otra institucin. Se trata de la Federacin Venezolana de Agencias Publicitarias -FEVAP- con propsitos tales como: fomentar en todas las esferas una mayor comprensin de los objetivos de la publicidad y destacar su valor como servicio pblico en sentido educativo e informativo, que contribuye al desarrollo cultural y econmico de Venezuela, y mantener y ampliar el entendimiento y la cooperacin existente entre agencias publicitarias, anunciantes y medios.

Nada logra cerrarle el paso a la radio: ni la dictadura con su freno a la libertad de expresin y menos an la televisin con su innovacin. Este importante medio de comunicacin de masas que ya lleva ms de 31 aos en el pas, sin lugar a dudas, se haba convertido en el ms popular de Venezuela.

Con el derrocamiento de la dictadura de Marcos Prez Jimnez, Venezuela comienza a transitar por un ambiente de democracia. La radio vuelve a saborear la libertad y retornan a la palestra los grandes noticiarios y los polmicos programas de opinin. Antes de comenzar el ao 1960, ya Radio Rumbos y Radio Continente tenan polarizada la audiencia nacional.

Aquella pasin por la radio que se percibe desde sus inicios en Caracas se difunde con entusiasmo, evidencindose con la aparicin de numerosas emisoras en las poblaciones ms importantes del pas.

Nombres como Luis Emiro Govea, Luis Jos Arreaza Almenar, los hermanos Segura, Antonio J. Istriz, el propio Gonzalo Veloz Mancera, se

22

convierten en los impulsadores de la radio de diferentes regiones venezolanas, configurando una gran red privada nacional.

En Venezuela, la Radio no ha dejado de crecer y expandirse despus de recibir el impacto de la televisin, entre los aos 50 y 60. Desde entonces, no ha habido nuevas cadas. En los aos 80 una nueva etapa se abre en la historia de la Radio, primero con la tecnologa AM estreo y posteriormente con el surgimiento de las emisoras FM, lo cual sin lugar a dudas se constituye en una innovacin que viene a satisfacer un sin fin de expectativas acumuladas a lo largo de muchos aos. La espera aunque intensa, brinda resultados satisfactorios. La calidad del sonido estereofnico en la radiodifusin comercial valida una espera tan prolongada.

Antes de comenzar a ser otorgados los permisos en el pas para que las emisoras operen en frecuencia modulada, en 1984, la revolucin tecnolgica que se experimenta en los Estados Unidos, lleva a algunas de nuestras estaciones a interesarse por el sistema C-QUAN Motorola AM estreo.

Radio Metropolitana, en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda, es la primera emisora en Latinoamrica en salir al aire -en 1984- con este sistema, mediante un transmisor Nautel, completamente transistorizado.

A esta idea se suman otros hombres y mujeres de radio como Nelson Belfort, Enrique Cuzc, Ricardo Sosa Ros y Mercedes Garca, quienes deciden actualizar sus emisoras con este sistema, mientras se mantiene la espera de los permisos para operar FM. As, xitos 1090 es la primera emisora en la capital en instalar AM estreo. Luego le siguen Radio Caron, Radio Apolo y Radio Barinas.

23

Pero no es sino hasta Febrero del ao 1988, cuando empiezan a ser otorgados en Venezuela los primeros permisos de radiodifusin comercial en FM. Hasta ese ao slo se poda disfrutar de una seal FM no comercial en la capital venezolana, transmitida por la Emisora Cultural de Caracas, gracias al esfuerzo de un destacado grupo de hombres, liderizado por el ingeniero petrolero, empresario y amante de la cultura Humberto Pealoza. Ellos instalan esta emisora, sin fines de lucro, en la antigua planta transmisora del Canal 11, en la Colina de los Caobos y la operan en la frecuencia de 97.77 megahertzios, mantenindola en el aire desde 1975. Esta emisora es pionera en la transmisin estereofnica, en el uso de grabaciones digitales y en la programacin cultural financiada por empresas privadas, sin carcter de medio publicitario.

En el ao 1984 se implementa un reglamento para emisoras comerciales de FM, el cual luca bastante difcil de cumplir, por cuanto obliga a un alto porcentaje de produccin de programas culturales, educativos, de noticias y deportes, programacin sta que, adems de costosa para un nuevo medio, no es la ms lgica para la FM, ya que el pblico lo que espera es disfrutar de msica con alta calidad de sonido. Sin embargo, se van tomando sobre la marcha medidas que permiten a los radiodifusores ir desarrollando con xito estas nuevas emisoras.

El 5 de Septiembre de 1991, por Decreto N 1.826 se crea la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, organismo autnomo, sin personalidad jurdica y con jerarqua de una Direccin General del Ministerio de transporte y comunicaciones.

24

No obstante, la Ley Orgnica de Telecomunicaciones aprobada en Junio de 2000, convirti a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones en un instituto dotado de personalidad jurdica, patrimonio propio e independiente del fisco, con autonoma tcnica, financiera, organizativa, normativa y administrativa.

Publicidad Segn Publidirecta la publicidad es: Un anuncio pagado que aparece en un medio, el cual est diseado para llegar a una gran parte de la poblacin. (www.publidirecta.com) Publicidad en internet En esencia, la "publicidad en internet" es una forma de comunicacin impersonal que se realiza a travs de la red y en el que un patrocinador identificado transmite un mensaje con el que pretende informar, persuadir o recordar a su pblico objetivo a cerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve. Todo esto, con la finalidad de atraer visitantes hacia su sitio web, posibles compradores, usuarios, seguidores, etc. Medios digitales Los medios de comunicacin digitales ya son los ms utilizados entre la poblacin mundial, que le dedica ms horas semanales que a la televisin, la radio, los peridicos o el cine. En su informe 'Digitallife 2006', difundido este domingo, la organizacin de la ONU reflexiona sobre los cambios que ha introducido la tecnologa digital en todo el mundo, y que se podran resumir en que las comunicaciones cada

25

vez son "ms digitales, ms mviles y ms anchas", segn Lara Srivastava, miembro de la divisin de Nuevos Programas de la UIT. Segn los datos del organismo tcnico, los menores de 18 aos dedican a los medios digitales una media de 14 horas semanales, mientras que para la televisin reservan 12 horas; para la radio, seis, y para los peridicos, revistas y cine, dos horas. Entre los de 18 a 54 aos, los medios digitales absorben 16 horas, mientras que la televisin cerca de 13; la radio, ocho; los peridicos, dos (entre los de 36 a 54 aos sube a tres horas); las revistas, otras dos y el cine, una. La nica excepcin llega de la mano de los mayores de 55 aos, que an dedica 16 horas a la televisin, frente a las ocho de los medios digitales, a las siete de la radio, las cinco de los peridicos, las tres de las revistas y la menos de una del cine.

Internet El lanzamiento de primer satlite sovitico, el Sputnik, en octubre de

1957 puede tomarse como punto de referencia seguro para el comienzo de la historia de Internet. Esto causo conmocin, lo que genero la creacin de la Advanced Research Project Agency (ARPA). Las dudas sobre la

confiabilidad de las mecanismos militares de comando y control ante la posibilidad de algn ataque terrorista, genero la bsqueda de una infraestructura con mayor resistencia. Teniendo como ultimo fin disear un sistema de comunicacin capaz de sobrevivir tras una guerra nuclear. ARPA presento una propuesta en 1964, la cual plantaba la posibilidad de tener una red sin autoridad central y que simplemente pudiese funcionar bajo cualquier situacin.

26

Es as como gracias a ARPANE, cientficos e investigadores poda compartir las facilidades de otros ordenadores en la dictacin. Era un servicio muy til ya que el tiempo de proceso de los ordenadores en los aos70 era algo muy codiciado.

Aos despus los usuarios de ARPANET haban convertido la red en una oficina de los que podramos llamar, correos electrnicos de alta velocidad subvencionada federalmente. La mayor parte del trfico de ARPANET ya no era el proceso de datos a largas distancias. En vez de eso lo que se mova por alto era noticias y mensajes personales.

Durante la poca de los 70, ARPANET creci. Su estructura descentralizada facilito la expansin. Contrariamente a las redes estndar de las empresas, la red ARPA se poda acomodar a diferentes tipos de ordenador. En tanto en cuanto una maquina individual pudiese hablar el lenguaje de conmutacin de paquetes de la nueva y anarqua red, su marca, contenidos e incluso su propietario era irreverente.

Segn avanzaban los 70 y 80 y ya distintos grupos sociales se encontraban en posesin de potentes ordenadores. Era muy fcil conectar esas maquinas a la creciente red de redes.

La red ARPANET propiamente dicha expiro en 1989 como victima feliz de su xito abrumador. Sus usuarios apenas se dieron cuenta, pero las funciones de ARPANET no solo continuaron sino que mejoraron firmemente. Surgieron diferentes interfaces desde distintos organismos, las cuales fracasaron en el soporte de esa creciente red. Es aqu donde nace el WWW

27

o World Wide Wed, es una interfaz que puede ser buscada y encontrada por medio de un protocolo especial llamado hipertexto (HTTP), la cual aun es utilizada.

Es as como a mediados de los 90, internet haba sido privatizado y su arquitectura abierta permita la conexin en red de todas las redes informticas de cualquier punto del planeta. No fue hasta 1995 que naci Internet como hoy lo conocemos.

El ndice de crecimiento de internet a comienzos de los 90 es espectacular. Casi feroz. Se extiende ms rpidamente que los telfonos mviles y que el fax. En el 2004 internet creca a un ritmo del 20% mensual. Internet se desplazo de su origen militar y cientfico a las escuelas de enseanza bsica e institutos, al mismo tiempo que a bibliotecas pblicas y al sector comercial.

Es as como el Internet se convirti en la palanca de la transicin hacia una nueva forma de sociedad: la sociedad de la red, convirtindose en un medio de comunicacin que permite por vez primera la comunicacin de muchos a muchos el tiempo escogido y a una escala global. Castells (2001) calculo que probablemente para el ao de 2010, los usuarios de internet rondaran la cifra de 2000 millones. Para marzo, 31 del 2011 el Miniwatts Marketing Group, calculo un estadstico donde plateaba que los usuarios para ese momento eran 2,267, 233,742 millones, la pagina oficial de

estadsticas de internet www.exitoexportador.com/stats.htm mostraron un porcentaje bastante importante

28

ESTADISTICAS MUNDIALES DEL INTERNET Y DE LA POBLACION Usuarios Dic. 2000 31, Usuarios Facebook % Dic. 31,

Regiones

Poblacion ( 2011 Est.)

Usuarios

% Poblacin

Dic. 31, 2011 (Penetracin) 139,875,242 13.5 %

Mundial 2011 6.2 % 44.8 % 22.1 % 3.4 % 12.0 % 10.4 % 37,739,380 183,963,780 223,376,640 18,241,080 174,586,680 147,831,180

Africa Asia Europa

1,037,524,058 4,514,400

3,879,740,877 114,304,000 1,016,799,076 26.2 % 816,426,346 105,096,093 500,723,686 3,284,800 77,020,995 61.3 % 35.6 % 78.6 % 39.5 %

Oriente Medio 216,258,843 Norte America 347,394,870 Latinoamerica / Caribe Oceania Australia TOTAL MUNDIAL / 597,283,165

108,096,800 273,096,800 18,068,919 235,819,740

35,426,995

7,620,480

23,927,457

67.5 %

1.1 %

13,353,420

6,930,055,154 360,985,492 2,267,233,742 32.7 %

100.0 % 799,092,160

Presentadas las ms recientes estadsticas de internet y medios digitales La Cmara Venezolana de Comercio Electrnico Somos 11.600.000 usuarios de Internet en el pas, para un 40% de penetracin... Estas son parte de las cifras ofrecidas en el marco del Evento Estado de Internet en Venezuela y su impacto en los Negocios, realizado el pasado mircoles

29

28 de marzo en el PH de la Torre Corpbanca, en La Castellana. (CAVECOM-E 2012) Gracias a estas cifras se muestra datos concretos de penetracin, usos y perfiles de usuarios y el estado de la brecha digital, adems es importante en el mbito de los negocios y como las empresas pueden hacer uso de Internet y los medios digitales, incluidos las redes sociales, para reforzar las relaciones con sus clientes. En este evento se Destac el hecho de que "Redes

Sociales" fue mencionado por los usuarios como uso principal un mayor nmero de veces (42% en promedio, valor que para las mujeres se eleva hasta el 47%), seguido por "Correo Electrnico", "Chatear", "Leer Noticias", "Ver Videos", "Buscar Informacin", "Descargar Archivos", "Publicar Fotos", "Uso de Twitter" y "Operaciones Bancarias".(CAVECOM-E 2012) En dicho evento se presentaron porcentajes donde se muestran la cantidad de personas que entran en internet dividindolos en hombre y mujeres. Los hombres mantuvieron el liderazgo como usuarios con un 54% frente a un 46% de mujeres. Otros datos de inters:

59% de los usuarios son menores de 25 aos. Si se considera hasta los 35 aos, la cifra se eleva a 81%

70% de los usuarios corresponden con los estratos ms pobres, repartidos igualitariamente. Esto implica que el perfil de usuarios de internet cada da refleja ms el perfil general de la poblacin. (CAVECOM-E 2012)

En el evento se analiz los usos que la gente est haciendo de Internet en general y de las Redes Sociales en particular, analizando las oportunidades

30

que tienen las Empresas para interactuar con sus clientes y las alternativas que se presentan a la hora de evaluar estrategias de mercadeo. (CAVECOME 2012) Qu es una red social? Cuando hablamos de redes sociales exactamente a qu hacemos referencia? Varios autores las definen. En primera instancia es concebida como un conjunto de individuos reunidos en grupos especficos. Si bien esto es una actividad que se ha hecho desde el inicio de la humanidad, actualmente se ha vuelto muy popular en internet, las personas entran en ellas porque les permite expresar sus opiniones con personas que comparten sus mismos intereses, sin duda alguna hay diferentes tipos de redes sociales y de perfiles, que estn adecuados a cada inters de sus usuarios.

Las redes sociales actan como puntos de encuentro donde es posible acceder a informacin, compartir impresiones, consultar archivos y recursos disponibles a tiempo real, como es el caso de Facebook, Hi5, Twitter, My Space, etc. Pero an ms til que tan solo el intercambio de fotos, videos o mensajes, es la creacin de otra clase de redes sociales, aquellas que tienen como fin el apoyo y la difusin de diversos temas. (Ingrid Nass de Ledo 2011)

Algunas redes sociales buscan una mayor expansin, otros simplemente buscan sujetos de cierto tipo, con ciertas caractersticas. No se tiene un nmero exacto de usuarios de redes sociales pero se conoce lo mucho que est creciendo en el mercado y seguir creciendo junto con la tecnologa; de esta forma vemos como lo que en un principio significo muy poco, ahora es bsicamente parte del da a da de muchos usuarios de internet.

31

Facebook Gracias al marketing y a una gran inversin de dinero, Facebook logro llegar a todos los usuarios interesados en este, as que desde julio de 2006, de 7.5 millones de usuarios aumento a 18.5, y en enero del 2007 aumento en un 300% no se ha detenido su crecimiento hasta los 36 millones de usuarios en agosto y 42 millones en octubre. Adems de esto, dicha red social registra 30 billones de visitas a la pgina mensualmente, colocndose as entre los primeros sitios web segn Alexa web Search.

En el caso de Facebook es posible crear informacin muy detallada acerca de si mismo y tambin ajustar ciertos niveles de privacidad mediante la determinacin de cul es la informacin que ser publicada, los perfiles tpicamente implica un reparto de fotografas del usuario constituido por informacin como la edad, ubicacin, intereses personales y agregar detalles como acerca de mi que sera siendo como una pequea biografa, una vez creado el perfil, ya eres miembro de la red social.

Mencionado antes, Venezuela es una pas muy activo en cuanto a internet y redes sociales, actualmente hay 9.474.020 usuarios de Facebook de Venezuela, lo que la ubica en puesto nmero veinte en el ranking mundial de los pases que utilizan Facebook. Las estadsticas tambin muestran que la penetracin de Facebook en Venezuela es 34,80% en comparacin con la poblacin del pas y de 101,80% en relacin al nmero de usuarios de Internet.

32

La comparacin de estos pases ms cercanos por la penetracin de usuarios de Facebook demuestra que Venezuela tiene 0,00% mayor penetracin de FB de Kuwait y el 0,01% ms baja penetracin de Facebook de Eslovaquia . (http://socialbakers.com)

En la siguiente grafica veremos las estadsticas de Facebook segn rango de edad en Venezuela

33

Venezuela demografa Facebook es otras estadsticas sociales de los medios que controlan. El grupo de edad ms grande es en la actualidad 18 a 24 con un total de 3 126 427 usuarios, seguido por los usuarios en la edad de 25 a 34. (http://socialbakers.com)

De esta manera vemos que Facebook es una pieza fundamental para el mercado hoy en da, su penetracin es bastante grande y su alcance universal.

Twitter Twitter es una aplicacin en la web que permite a sus usuarios a escribir en pequeos textos, solo 140 caracteres que pueden ser ledos por

cualquiera que tenga acceso a su pgina o bien quien sea parte de los seguidores de un usuario.

Twitter es una red social muy diferente a otra redes sociales, a pesar que todas hacen que los usuarios creen grupos de su mismo inters, Twitter lo hace de manera ms directa, ya que quien tiene los mismo inters que un usuario, este lo sigue y lee su lnea del tiempo cada vez que escribe, aparte de todo, existen los llamados Hastag que son creado por los mismo twitteros y quienes entran a estos Hastag es porque les ha parecido interesante o comparten la misma opiniones de lo que se dice all.

Twitter mantiene a sus seguidores en rangos, quienes reciben mayor nmero de respuestas o twuits son los ms populares o los que estn de tendencia. Twirus.com es una herramienta que permite hacer la bsqueda de

34

los temas principales que se estn hablando en el da o sea los Trending Topic.

Esto es una vista general de lo que es Twitter y de lo que podemos hacer en el, ahora cmo se encuentra nuestro pas y la penetracin de Twitter?

A pesar que no se encuentran barras estadstica de Twitter si encontramos cifras que nos ayudan a ver la penetracin que tiene Twitter en Venezuela.

Con pocos aos de utilizacin en el pas, la red social Twitter tiene una penetracin de 8%, el doble de lo que registraba en 2010 cuando alcanzaba entre 4% y 5% de venezolanos, segn el estudio Usos de Internet en Latinoamrica 2011, presentado por la investigadora Tendencias Digitales.

La aceptacin que tiene la herramienta en el pas es mayor a la promedio en el continente (2,4%), e incluso ms alta que la media mundial, que se sita en 3%. (Carmen Sofa Alfonzo El nacional 2012)

Venezuela 55% de las empresas venezolanas asegura que ha colocado su perfil corporativo en alguna red social. Venezuela es el pas de habla hispana con mayor penetracin de Twitter en el mundo. (Social Act mayo 18, 2011)

Las redes sociales y la publicidad Gracias a la revolucin tecnolgica, la publicidad ha dado un giro de 180, expandiendo sus horizontes creativos hacia el mundo ciberntico, ofreciendo una mayor visibilidad de lo que una empresa busca transmitir en sus mensajes publicitarios. La publicidad entendida como el medio de

35

comunicacin que propone conducir una idea o mensaje sobre alguna marca o tema determinado, ha encontrado a travs de nuevas herramientas, oportunidades para crear credibilidad entre la audiencia y atraer da con da nuevos consumidores. Hoy en da las Redes Sociales se han vuelto cada vez ms indispensables en la vida del ser humano consecuencia de que vivimos en un mundo globalizado en el que todo individuo debe estar actualizado sobre lo que sucede en el planeta. Gracias a pginas como Facebook, Twitter, Linkedin y MySpace, esta conexin entre varios individuos ha logrado maximizar la comunicacin global.

Es por esta razn que las empresas han visto a las Redes Sociales como factores clave en sus medios de publicidad, gracias al constante acercamiento que tienen con la mayora de los consumidores finales. Como ya hemos mencionado antes los diversos perfiles permiten identificar con mayor facilidad el gusto de los usuarios, as como la creacin de grupos que tengan caractersticas o gustos afines a la marca o a un determinado producto, lo que ayuda a los anunciantes a captar de manera ms directa a sus consumidores. De esta manera se ve ms amplia lo que se busca proyectar en la publicidad, es aqu cuando no slo los medios tradicionales hacen sus apariciones para la proyeccin de la publicidad, ahora tambin estn presentes las Redes Sociales. No slo servirn para mantener el contacto personal con las personas sino que tambin ahora se convierten en Redes Sociales de negocio.

Muchas empresas cada da estn optando por utilizar las redes sociales como medios publicitario para sus negocios, con el fin de mantener contacto directo con sus consumidores, ya que les permite conocerlos de una forma ms profunda, detallando las necesidades, criticas y opiniones que tengan

36

del producto, de esta manera pueden determinar los ajustes requeridos a los productos o servicios que ofrecen; reforzando la imagen de que son empresas preocupadas por las necesidades de sus consumidores finales.

Sin lugar a duda las Redes Sociales, ms que una campaa de publicidad, son un nuevo instrumento que permite a los productores y consumidores dialogar y conocer de una manera ms cercana a sus clientes potenciales, fomentando as una comunicacin continua. Frente a la actual situacin global tecnolgicamente hablando, los objetivos de las campaas

publicitarias estn encaminados a fortalecer los costos de financiamiento y las estrategias de comunicacin, convirtindose as, en el sector de mayor crecimiento de oportunidad. En especial si tomamos en cuenta los 31.5% de cibernautas en el pas, quienes consideran a Internet como su medio de comunicacin predilecto. Lo anterior da pie a la inversin publicitaria como la llave para alcanzar el posicionamiento ideal y la optimizacin de recursos dentro del contexto del marketing online.

La efectividad de la publicidad en redes sociales Las redes sociales ofrecen una cantidad enorme de datos sobre particulares. En ellas, los usuarios cuelgan en sus perfiles su localizacin geogrfica, su edad, tendencia sexual, gustos y aficiones. De esta forma, se permite por decirlo de una manera que el disparo publicitario sea ms certero. Hasta ahora, slo se poda llegar a las grandes audiencias a travs de la televisin y, adems, eso no aseguraba que todos los espectadores fueran clientes potenciales. Pero con las redes sociales se han cambiado las reglas del juego y las marcas saben que quienes tienen acceso a su publicidad son receptivos. (Marketing Directo 2010)

37

Frente a la imagen incmoda e intrusiva que daban los anuncios en internet, las redes sociales estn cambiando la publicidad tradicional a un modelo que tiene que ver ms con la relacin personal que con las marcas, afirma Juan Varela. Tuenti, como explic Enrique Dans, ha sabido escapar del banner tradicional y ofrecer promociones que incentivan con descuentos, ofertas o algo que les haga relativamente privilegiados. (Marketing Directo 2010).

Tuenti ha publicado que los eventos patrocinados, este tipo de campaas publicitarias, consiguen 40 veces ms clics que los mdulos de publicidad online tradicionales. Tuenti busca generar una experiencia lo

suficientemente cercana con los usuarios para que cada campaa de publicidad sea nica y no parezca siempre la misma, declar caro Moyano, y subray que el objetivo de la empresa es poner en contacto a las personas con las empresas de una forma creativa y eficaz. (Marketing Directo 2010).

38

Bases legales Constitucin de la Repblica bolivariana de Venezuela Asamblea Constituyente 1999 Reforma Constitucional. Asamblea Nacional 2008

Captulo VI De los derechos culturales y educativos Artculo 98. La creacin cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversin, produccin y divulgacin de la obra creativa, cientfica,

tecnolgica y humanstica, incluyendo la proteccin legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocer y proteger la propiedad intelectual sobre las obras cientficas, literarias y artsticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la Repblica en esta materia.

Artculo 108.

Los medios de comunicacin social, pblicos y privados,

deben contribuir a la formacin ciudadana. El Estado garantizar servicios pblicos de radio, televisin y redes de bibliotecas y de informtica, con el fin de permitir el acceso universal a la informacin. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicacin de las nuevas tecnologas, de sus innovaciones, segn los requisitos que establezca la ley.

Vinculacin Nuestro trabajo necesita libertad de expresin para as ejercer la libre profesin y respeto ante los derechos de autor.

39

LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO, TELEVISIN Y MEDIOS ELECTRNICOS. GACETA OFICIAL NO 39.610 DEL 07 DE FEBRERO DE 2011

Captulo V rganos con Competencia en Materia de Responsabilidad Social en Radio, Televisin y Medios Electrnicos

Competencias de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones

Artculo 19 .Son competencias del rgano rector en materia de telecomunicaciones Telecomunicaciones: 1. Ejecutar polticas de regulacin y promocin en materia de responsabilidad social en los servicios de radio, televisin y medios electrnicos. 2. Ejecutar polticas de fomento de las producciones nacionales y programas Especialmente dirigidos a nios, nias y adolescentes, en el mbito de aplicacin de esta Ley. 3. Fomentar la capacitacin y mejoramiento profesional de productores nacionales. 4. Fomentar la educacin para la percepcin crtica de los mensajes difundidos por los Servicios de radio y televisin. 5. Ejecutar polticas de fomento para la investigacin relacionada con la comunicacin y difusin de mensajes a travs de los servicios de radio, televisin y medios electrnicos. 6. Proponer la normativa derivada de esta Ley. por rgano de la Comisin Nacional de

Vinculacin

40

La vinculacin principal de estas leyes, se centra en el respeto de las leyes desde los productores hasta lo mensajes difundidos, de acuerdo a esta ley, fomentar la educacin y el mejoramiento de la cultura.

41

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

Modalidad de la investigacin Investigacin de campo Segn ( Arias 2006 P.319 ) La investigacin de campo es aquella que consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la informacin pero no la altera las condiciones existentes. De all su carcter de investigacin.

Expresado ya en el prrafo anterior, esta investigacin ser de campo, se obtendr informacin precisa e importante como cifras, cuadros, notas, artculos donde se demuestra la veracidad de la informacin de esta manera la investigacin tendr resultados.

Modalidad, proyecto factible Es la que permite la elaboracin de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solucin posible, cuyo propsito es satisfacer una necesidad o solucionar un problema.

Nivel de la Investigacin Investigacin Descriptiva Segn (Arias 2006 P.24) La investigacin descriptiva consiste en la

caracteriza con de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigacin se ubican en un nivel de intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.

42

Esta investigacin ser descriptiva, porque con los datos que se obtendrn por la investigacin, se usaran para describir el proceso de la investigacin y como se va logrando lo que se quiere.

Operacionalizacion de variables Segn (Arias 2006 P.57) Variable es una caracterstica o cualidad; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto de anlisis, medicin, manipulacin o control en una investigacin.

Hiptesis Segn (Arias 2006 P.47) hiptesis es una suposicin que expresa la posible relacin entre dos o ms variables, la cual se formula para responder tentativamente a un problema o pregunta de investigacin.

Dimensin Segn (Arias 2006 P.61) Una dimensin es un elemento integrante de una variable compleja, que resulta de su anlisis o descomposicin

43

Operacionalizacion de variable

44

Poblacin y Muestra Poblacin Segn (Arias 2006 P.81) La poblacin, o en trminos ms preciosos poblacin objetivo, es un conjunto finito o infinito de elementos con caractersticas comunes para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio. De acuerdo a este concepto, la poblacin de esta investigacin estuvo constituida por todos aquellos que integran la organizacin de la radio

emisora circuito X.

Muestra Segn (Arias 2006 P.83) La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la poblacin accesible. Para efectos de esta investigacin la muestra fue probabilstico o aleatorio, donde la seleccin fue simple, lo que integro a 7 productores de la radio emisora circuito X para la muestra.

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Segn (Arias 2006 P 67) Se entender por tcnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o informacin.

Para esta investigacin se utilizo la encuesta como tcnica de recoleccin de datos, esto segn (Arias 2006 P.72) Se define como la encuesta como una tcnica que pretende obtener informacin que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o en relacin con un tema en particular.

45

Segn (Arias 2006 P 69) Un instrumento de recoleccin de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar informacin.

Para esta investigacin se utilizo el cuestionario como instrumento de recoleccin que segn (Arias 2006 P.74) Es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario autoadministrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervencin del encuestador.

46

CUESTIONARIO Marque con una X las respuestas que considere apropiadas para esta investigacin. La presente tiene como carcter confidencial cuyo uso ser exclusivo para el anlisis e investigacin de este proyecto de tesis.

1. Cul crees usted que es el sexo la edad y el nivel cultural de la mayora de los oyentes de la radio emisora circuito X?

Sexo

Femenino___ Masculino___ Edad

15-20___ 21-25___ 26-30___ 31-35___ 36-40___ 45-50___ 50 en adelante___

Nivel cultural

Profesional___ Superior___ medio___ Autodidad___

2. Cul zona considera usted que se encuentra el mayor nmero del radio escucha de la radio emisora circuito X?

Altos Mirandinos___ Guarenas-Guatire___ rea Metropolitana___

47

3. De realizarse un estrategia de promocin de la radio emisora circuito X a travs de las redes sociales Qu tipo de mensaje Institucional considera usted que debe de transmitirse?

Cultural___ Emotivo___

4. De realizarse un estrategia de promocin de la radio emisora circuito X a travs de las redes sociales Qu tipo de mensaje comercial considera usted que debe de transmitirse?

Promesa bsica___ Slogan___

5. Cul de las siguientes redes considera usted, ms eficaz para alcanzar al mercado radio escucha con una estrategia promocional para la radio emisora circuito X?

Personales

Facebook___ Twitter___

Sociales

Hi5___ MySpace___ Badoo___ Ninguno___

Empresariales

LinKedin___ TysSocial___ Slideshare__

48

CAPITULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

Presentacin y anlisis de resultados

N 1 Cul cree usted, que es el sexo la edad y el nivel cultural de la mayora de los oyentes de la radio emisora circuito X?

Sexo: Femenino____ Cuadro N1 Opciones Femenino Masculino Total Grafico N1 Valor Absoluto 4 3 7 Porcentae 57% 43% 100% Masculino____

43% FEMENINO MASCULINO

57%

49

Edad: 15-20___ 21-25___ 26-30___ 31-35___ 36-40___ 45-50____ 50 en adelante____ Cuadro N2 Opciones 15-20 21-25 26-30 31-35 36-40 45-50 50 en adelante Total Grafico N2
0% 0% 0% 0% 0% 15-20 43% 57% 21-25 26-30 31-35 36-40 45-50 50 EN ADELANTE

Valor Absoluto 0 0 3 4 0 0 0 7

Porcentaje 0% 0% 43% 57% 0% 0% 0% 100%

50

Nivel Cultural:

Profesional___ Superior____ Medio___ Autodidad____

Cuadro N3 Opciones Profesional Superior Medio Autodidad Total Grafico N3


0% 0%

Valor Absoluto 7 0 0 0 7

Porcentaje 100% 0% 0% 0% 100%

PROFESIONAL SUPERIOR MEDO 100% AUTODIDAD

Anlisis Los encuestados respondieron que un 57% de sus radio escuchas son de sexo femenino y un 43% es de sexo masculino pero el 100% de estos, son de nivel profesional y sus edades estn en un 43% de 26 a 30 aos de edad y un 57% de 31 a 35 aos de edad.

51

N2 Cul zona considera usted que se encuentra el mayor numero del radio escucha de la radio emisora circuito X? Altos Mirandinos____ Guarenas-Guatire____ rea Metropolitana____ Cuadro N4 Opciones Altos Mirandinos Guarenas-Guatire rea Metropolitana Total Grafico N 4 Valor Absoluto 0 0 7 7 Porcentaje 0% 0% 100% 100%

0%

Altos mirandinos Guarenas guatire Area Metropolitana 100%

Anlisis El total de entrevistado concord que el 100% de su pblico se encuentra ubicado en el rea metropolitana de caracas.

52

N 3 De realizarse una estrategia de promocin de la radio emisora circuito X a travs de las redes sociales Qu tipo de mensaje Institucional considera usted que debe de transmitirse?

Cultural___ Emotivo___

Cuadro N5 Opciones Cultural Emotivo Total Valor Absoluto 7 0 7 Porcentaje 100% 0% 100%

Grafico N5
0%

CULTURAL EMOTIVO

100%

Anlisis El total de entrevistados concord que el 100% del mensaje institucional a transmitir debera ser emotivo, ya que es ms fcil llegar al publico de manera emotivo que con un mensaje cultural.

53

N 4 De realizarse un estrategia de promocin de la radio emisora circuito X a travs de las redes sociales Qu tipo de mensaje comercial considera usted que debe de transmitirse?

Slogan___ Promesa Bsica____ Cuadro N6 Opciones Slogan Promesa Basica Total Valor Absoluto 5 2 7 Porcentaje 71% 29% 100%

Grafico N 6

29%

PROMESA BASICA 71% SLOGAN

Anlisis Los encuestados respondieron que el 71% del mensaje comercial debera transmitir el slogan de la radio y 29% debera de transmitir la promesa bsica de la misma.

54

N 5 Cul de las siguientes redes considera usted, ms eficaz para alcanzar al mercado radio escucha con una estrategia promocional para la radio emisora circuito X?

Personales:

Facebook___ Twitter___

Grafico N7 Opciones Facebook Twitter Total Valor Absoluto 2 5 7 Porcentaje 29% 71% 100%

Grafico N7

29%

Facebook 71% Twitter

55

Sociales:

Hi5___ MySpace___ Badoo___ Ninguna____

Cuadro N8 Opciones Hi5 MySpace Badoo Ninguna Total Valor Absoluto 0 0 1 6 7 Porcentaje 0% 0% 14% 86% 100%

Grafico N8
0% 0% 14%

HI5 MYSPACE BADOO 86% NINGUNA

56

Empresariales: Linkedin____ TycSocial___ Slideshare____ Cuadro N9 Opciones Linkedin TycSocial Slideshare Total Grafico N9 Valor Absoluto 7 0 0 7 Porcentaje 100% 0% 0% 100%

0%

LINKEDIN TYCSOCIAL SLIDESHARE 100%

Anlisis Los encuestaron respondieron que prefieren en la redes sociales personales en un 71% a Twitter para emplear una estrategia de promocin que a Facebook con un 29% y concordaron que el 86% en redes sociales como Hi5 Myspace no debera emplearse para una estrategia mientras que Badoo se ubico con un 14%, pero los encuestados concordaron en un 100% slideshare se podra utilizar como una red social empresarial para aplicar una estrategia de promocin.

57

CAPTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Sin duda alguna, el que no innova en el rea de la publicidad se queda en el pasado, como ya hemos mencionado antes, la publicidad 2.0 y las redes sociales han pasado de ser una moda a ser un instrumento publicitario que dan muy buenos resultados.

En el caso de nuestro producto como los es La radio emisora circuito X es una de las radios con mejor cobertura en caracas, y con un panel de programacin bastante nutrido, donde se exponen talento tales como Elene e Igone Quintana que tienen un gran recorrido por grande radios de la capital, lo que se podra tomar como un punto a nuestro favor.

El circuito X ya cuenta con cuentas en las primeras redes sociales como Twitter y Facebook, a pesar que es una empresa con un posicionamiento ya establecido, cabe que se pueda reforzar de una manera u otra la publicidad por redes sociales, en la encuestas que obtuvimos, se noto que el mensaje institucional debera ser emotivo, es as, pues es mucho ms fcil llegarle a los radio escucha por medio de los sentimiento que por medio de un mensaje cultural, que bien sabemos que por medio de un mensaje emotivo se podra llegar a un mensaje cultural, lo que sera tomado como una buena estrategia.

El slogan de esta radio ya muestra cierto punto de emocin lo que aun se tomara como el mensaje comercial que se debe transmitir.

Las recomendaciones respecto al uso correcto de las redes sociales como instrumento publicitario para la radio circuito X son las siguientes:

58

Transmitir un real mensaje comercial emotivo, donde se mueva las emociones de los radio escuchas. Utilizar imgenes atrayentes colgadas en las redes sociales para as llegar ms rpido a los oyentes que siguen las cuentas de la emisora. La interaccin de las cuentas de la emisora con las personas que le escuchan y escriben, es clave para fomentar retener y atraer mas seguidores lo que se traduce en una incremento de radio escuchas

59

VI PROPUESTA

Planteamiento de la Propuesta

La publicidad 2.0 es una de las ms eficaces y ms utilizadas hoy en da, ya que un usuario no dudara en compartir con sus amigos o seguidores lo que le guste, mediante las redes sociales.

Es as como se plantea transmitir un mensaje Institucional emotivo y un mensaje comercial utilizando el slogan de la radio emisora que es Vente a la X mediante estos mensajes se busca llegar al publico de una manera mas dinmica, ya que nuestro instrumento por naturaleza ya lo es, o sea las redes sociales como Facebook Y Twitter , y el uso de las imgenes ayudara a conseguir ms radio escuchas y ms seguidores en las redes sociales incrementando el uso de ellas, para as obtener mucho ms seguidores, incorporndose con las situaciones que alegran al pas para transmitir un mensaje emotivo y as a traer a la personas como dice el slogan.

Objetivo General Establecer una estrategia publicitaria mediante las redes sociales que permita transmitir un mensaje comercial para la radio circuito X

Objetivos Especficos

Emplear un mensaje publicitario

comercial emotivo utilizando el

slogan como molde para atraer ms seguidores en las redes sociales.

60

Vincularse con los intereses que se estn tocando por parte de nuestros oyentes.

Justificacin Un enfoque a la innovacin, donde se pretenda convencer a nuestro target que circuito X es el mejor dando nfasis en su Slogan Vente a la X .

Son pocos los medios de comunicacin que emplean una publicidad online en nuestro pas, se enfrascan en solo transmitir y dejan aun lado la publicidad ojn-line, solo promueven las redes sociales como un chat mas no aprovechan como una Estampida publicitaria.

Es por eso que con esta propuesta se busca innovar, y hacer radio no solo en una cabina, si no por medo de esa Estampida de publicidad por medio de las redes sociales. cliente: Radio emisora Circuito X 89.9 FM Caracas Producto: Radio emisora Circuito X 89.9 FM Caracas Atributo: Organizacin con 18 aos en el mercado, que cuenta con figuras pblicas como talentos Target: 24-40 aos Ciclo de Vida: Se encuentra en una etapa de Madurez Posicionamiento: Estable Promesa Bsica: Ofrecer una variedad de opciones de entretenimiento con un panel de programacin mixto Competencia: Onda La Super estacin es una radio capitalina, que maneja una semejanza de programacin y target con Circuito

61

FUENTES CONSULTADAS Impreso Arias, Fidias (2006). El proyecto de Investigacin: Introduccin a la metodologa cientfica. Editorial Episteme. Pg 21-119 Meeker Mary (2000) La Publicidad en Internet . Editorial Graneica Cap.2 IUTA (2011) Criterios para la elaboracin del trabjao especial de grado en el instituto universitario de tecnologa de administracin industrial IUTA ELECTRONICAS Libros descargados Polo, Juan diego (2006) Twitter para quien no usa Twitter. Editorial Bubok Marin, Charls. Periodismo Audiovisual (2006). Editorial Gedesa Albert Perre. Historia de la radio en Venezuela (1999) Editorial Tudesq-Brevarios

Pginas Web Camara Venezolana de la Radio Difunsion Www.camradio.org Diccionario de Publicidad On-Line www.Publidirecta.com Puro negocios por Ivan Thopsom www.promonegocios.net Creatividad Institucional Por Ivan Thopsom www.creatividadinstitucional.com Marketing Directo

62

www.MarketingDirecto.com Comite de certificados en medios digitales www.andafevapcavecom-e.com La nueva era de la Publicidad www.infusol.com Cmara Venezolana de Comercio Electrnico www.cavecom-e.org.ve Las nuevas tendencias en marketing y publicidad http://www.diariopyme.com/2010/02/las-nuevas-tendencias-enmarketing-y-publicidad/ Estadsticas de Facebook http://www.socialbakers.com Peridico el Nacional. Penetracin de Twitter http://www.el-nacional.com/noticia/4124/25/Penetraci%C3%B3n-deTwitter-en-el-pa%C3%ADs-se-duplic%C3%B3-en-un-a%C3%B1o.htm Twitter http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/02/comunicacion/116508070 6.html Estadsticas de redes sociales Amrica latina http://thesocialact.wordpress.com/2011/05/18/estadisticas-de-redessociales-en-america-latina-2011/ Los medios digitales ya son los ms utilizados en todo el mundo. www.elmundo.es Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV www.leyresorte.gob.ve Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezula www.tsj.gov.ve

63

64

Você também pode gostar