Você está na página 1de 13

EL BARROCO

Integrantes: Ivanna Ramos Ariana Young Gianira Aguilar

Un Mundo en Crisis

El Barroco es un movimiento cultural que se extiende a lo largo del siglo XVII y coincide con el periodo de crisis poltica, social, econmica y religiosa. En el siglo XVI, Espaa, con su vasto imperio, era la nacin ms poderosa del mundo. El siglo XVII fue un siglo en decadencia. Espaa se encontr con una crisis social y econmica. Las guerras de religin propiciaron las persecuciones y dejo paso a un sentimiento de pesimismo y desconfianza.

Principales Acontecimientos

Se produce la gradual desmembracin del imperio forjado por Carlos V y Felipe II. A pesar de esto, se dio un gran florecimiento de las artes y las letras Por ello, el periodo que abarca desde la segunda mitad del siglo XVI hasta fines del XVII se denomina Siglo de Oro espaol.

El Arte del siglo XVII

La palabra barroco significa excesivamente recargado de adornos . Y es que los artistas de este siglo no podan producir un arte que diera impresin de serena belleza. Crearon un arte que excitaba la imaginacin y la sensibilidad y la estimulacin fuertes y violentos La arquitectura destaca por el uso de la lnea curva tanto como la estructura de los edificios como elementos decorativos Abunda la decoracin y adornos en fachadas y interiores

El Arte

Aos de Persecucin: Galileo Galilei

El fanatismo y la intransigencia religiosa del siglo XVII clausuraron el periodo de libertad y de apertura del Renacimiento. La iglesia Catlica impuso nuevas normas para defenderse de las ideas protestantes. Galileo Galilei fue una de las victimas de la inquisicin por presentar la teora La Tierra no es el centro del Universo.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Para leer el Quijote:

El Quijote plantea el enfrentamiento en la ficcin y la realidad, la locura y la cordura, entre el idealismo y el pragmatismo.

Estructura y argumento:

1.

2.

El Quijote se divide en 2 partes: Narra las aventuras de don Quijote, es decir, de Alonso Quijano, un hidalgo pobre y pacfico que se vuelve loco a fuerza de leer libros de caballera y decide salir por el mundo en busca de aventuras. Quijote elige a Sancho como escudero y a Aldonza Lorenzo como su dama, bajo el nombre de Dulcinea de Toboso. Relata nuevas y disparatadas aventuras de don Quijote y Sancho en su tercera salida de la aldea. El hidalgo muestra un poco ms realista. Se ah producido un cambio: don Quijote ya no se engaa, sino sufre el engao de otras personas. Al final muere, pero antes recupera el juicio y repudia los libros de caballeras.

Estilo:

Su estilo de mueve entre 2 polos: el idealismo y el realismo. Su riqueza abarca todos los niveles: culto, coloquial y jergal. El culto, arcaico y altisonante de don Quijote, Cervantes opone el simple y espontneo de Sancho, construido por las frases populares.

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=exqp8RV1HL8

Actividades:

a.

b.

c.

1. Verdadero o Falso? El Barroco es un movimiento cultural que se extiende por el siglo XVI. Falso Galileo Galilei fue una de las victimas de la inquisicin por presentar la teora La Tierra no es el centro del Universo. Verdadero El estilo de Miguel de Cervantes se mueve entre 2 polos. Verdadero

2. Ordena las palabras y forma la frase. RABRCOO GSICNFIAI IEEMSENVXEAT RCDARGAOE ED OAONDSR.

Barroco significa excesivamente recargado de adornos.

Você também pode gostar