Você está na página 1de 16

Proyecto Sanitario: COLISEO CERRADO ENTRE RIOS

CONEDINKA S.R.L.

INDICE
PROYECTO: INSTALACION SANITARIA COLISEO CERRADO ENTRE RIOS
I. RESUMEN EJECUTIVO II. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1. 2. 3. 4. Ubicacin Funcionalidad del coliseo. Alcance del Proyecto Sanitario. Aspectos Tcnicos. 4.1. Sistema de suministro y distribucin de Agua Potable. 4.2. Sistema de Desage Sanitario. 4.3. Sistema de Ventilacin. 4.4. Sistema de Alcantarillado Sanitario. 4.5. Sistema de Drenaje Pluvial. 4.6. Sistema Contra Incendios.

III. MEMORIA DE CLCULO. 1. Sistema de Suministro de Agua Potable. 1.1. Calculo de la demanda diaria de agua del edificio. 1.2. Calculo del Dimetro de la Acometida. 1.3. Capacidad del Tanque Cisterna. 1.4. Calculo del Sistema de Bombeo 1.5. Calculo de Tuberas de Distribucin de Agua. Sistema de Desage Sanitario Sistema de Ventilacin. Sistema de Alcantarillado Sanitario Sistema de Drenaje Pluvial. Sistema Contra Incendios

2. 3. 4. 5. 6.

Pag.

Proyecto Sanitario: COLISEO CERRADO ENTRE RIOS

CONEDINKA S.R.L.

I. RESUMEN EJECUTIVO
PROYECTO: INSTALACION SANITARIA COLISEO CERRADO ENTRE RIOS
El coliseo De propiedad del Municipio de Entre Ros, se encuentra ubicado sobre la calle 16 de julio en el predio del Estadium olmpico del Municipio de Entre Ros del Departamento de Cochabamba. El Edificio tiene la siguiente funcionalidad en cada uno de los niveles ya definidos: Emplazamiento: Planta baja: Cancha Multifuncional, oficinas de gerencia, administracin, cocinetas, depsitos, gimnasio, camerinos, gabinete mdico. Planta alta: graderas. El Diseo Sanitario propuesto abarca: 1. Diseo del Sistema de Alimentacin de agua mediante 1 tanque bajo (cisterna) de 25m3. 2. Diseo del Sistema de Distribucin de Agua Potable Fra. 3. Diseo del Sistema de Desage Sanitario, Ventilacin y Alcantarillado Sanitario. 4. Diseo del Sistema de Drenaje Pluvial. 5. Diseo Sistema contra incendios.

Pag.

Proyecto Sanitario: COLISEO CERRADO ENTRE RIOS

CONEDINKA S.R.L.

1.

UBICACION.-

PROYECTO: INSTALACION SANITARIA COLISEO CERRADO ENTRE RIOS

II. MEMORIA DESCRIPTIVA

El coliseo De propiedad del Municipio de Entre Ros, se encuentra ubicado sobre la calle 16 de julio en el predio del Estadium olmpico del Municipio de Entre Ros del Departamento de Cochabamba. 2. FUNCIONALIDAD DEL EDIFICIO.El Edificio tiene la siguiente funcionalidad en cada uno de los niveles ya definidos: Emplazamiento: Planta baja: Cancha Multifuncional, oficinas de gerencia, administracin, cocinetas, depsitos, gimnasio, camerinos, gabinete mdico. Planta alta: graderas. 3. ALCANCE DEL PROYECTO SANITARIO.El presente proyecto tiene como objetivo la instalacin del Sistema de suministro de Agua Potable, Sistema de Alcantarillado Sanitario, Drenaje Pluvial y Sistema Contraincendios. El Sistema de Agua Potable proyectado es alimentado desde la red en dimetro calculado de 3/4, se prevee un Tanque Cisterna (Bajo) de 25 m3 que mediante una bomba de eje horizontal de 2 HP se distribuya a la red, administrando servicio de Agua Fra. Dentro del Sistema de Desage Sanitario se tienen estructuradas bajantes sanitarias (BS) con sus respectivas tuberas de ventilacin y la red de recoleccin de alcantarillado sanitario a nivel de Planta Baja para conectar el sistema de bajantes hacia la acometida domiciliaria existente hacia la calle. El Sistema de Drenaje Pluvial plantea recolectar las aguas de lluvias de la cubierta del Coliseo encausando hacia la planta baja y posteriormente hacia la calzada de las vas adyacentes al predio, tal como se muestra en el plano de diseo. Todo el sistema est proyectado por gravedad. Para la recoleccin del agua de lluvia del edificio se ha previsto bajantes pluviales en tubera PVC en dimetro de 4. Para el sistema contra incendios se plantean instalar grifos de 3/4 de fcil acceso provistos de una manguera de 15 m. (ver Planos). 4. ASPECTOS TECNICOS Las consideraciones, clculo y diseo para el Proyecto Sanitario de los sistemas (Agua Potable, Desage Sanitario y Desage Pluvial), se adecua a las normas contenidas en el "REGLAMENTO NACIONAL DE INSTALACIONES SANITARIAS" 1994, publicada por el Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaria Nacional de Asuntos urbanos y DINASBA, adems del MANUAL PARA CALCULO DISEO Y PROYECTO DE INSTALACIONES SANITARIAS DOMICILIARIAS publicacin auspiciada por el SIDUMSA de Waldo Pearanda C. y Jos Daz B., experiencias del Consultor en proyectos similares y otra bibliografa especializada, adems de catlogos de los fabricantes.

Pag.

Proyecto Sanitario: COLISEO CERRADO ENTRE RIOS

CONEDINKA S.R.L.

4.1 SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE La funcionalidad que tendr el edificio, es de Internado donde se han previsto todos los servicios necesarios para su funcionamiento. En cada compartimiento sanitario (baos, cocina, rea de servicios, etc.) se verific la posicin de cada artefacto y sus caractersticas, adems de las dimensiones de cada compartimiento garantizando una adecuada funcionalidad. En sistema de Alimentacin, almacenamiento e impulsin se desglosa en: o Acometida desde en un dimetro mnimo de 3/4. o Un Tanque Bajo (cisterna) de 25 m3 de capacidad. o Una Bomba con control de niveles de eje Horizontal de capacidad de 2 Hp. El clculo de las columnas principales para agua potable se presenta la memoria de clculo. El tipo de material empleado para el sistema de alimentacin (impulsin) es de F.G. y PVC en DN1 1/2, de acuerdo a los tramos que va expuesta a la intemperie, para el sistema de distribucin se ha determinado el uso de tubera PVC rosca (E-40), con accesorios de Br. y F.G. La tubera de salida y red de distribucin del tanque elevado es en FG y PVC E-40 JR o EC segn corresponda, en D = 1 , 1, y en de acuerdo a su ubicacin (ver planos y planillas de clculo). En cada piso y ramal de la columna respectiva se prev la instalacin de una llave de paso de Br., esto para realizar un mejor control del sistema. 4.2 SISTEMA DE DESAGUE SANITARIO (En el Edificio): El trazado de los ramales de descarga en los compartimentos sanitarios de cada planta, obedece al principio de que el menor recorrido es el ms econmico y que el flujo no debe volver hacia atrs (contra flujo). Los inodoros cuyas descargas se identifican como "aguas fecales", se conectan directamente a la bajante en D = 4 y pendiente mnima de 2%, los dems artefactos (lavamanos, Lavandera, Lavaplatos, Ducha, Rejilla de Piso, etc.) descargan mediante la caja interceptora de cada compartimiento en tubera PVC en D = 2 y pendiente mnima de 2% y excepcionalmente 1,5%. El material empleado en todo el sistema de tuberas ser PVC Clase 6 o SDR-35, con abrazaderas para fijarlas a los muros de los Shaft, a la losa y/o Vigas de HoAo (segn corresponda). 4.3 SISTEMA DE VENTILACION Las consideraciones ms importantes adoptadas, son las siguientes: Toda bajante de aguas negras se prolongar mediante un tubo de ventilacin de 2 como mnimo a no menos de 1,00 m por encima del nivel de cubierta, como especifica el Reglamento Nacional, previendo la instalacin de un sombrerete en el extremo final. La distancia entre el extremo de la boca de salida de un tubo de ventilacin y una puerta, ventana o similar ser como mnimo 0,60 m. La tubera de ventilacin principal (prolongacin paralela), se instalar tan vertical como sea posible y sin disminuir su dimetro. Cuando el ramal horizontal no evacue ms de 15 unidades de descarga a la bajante principal, se podr admitir la prolongacin de la misma como nico medio de ventilacin, siempre que en el ramal no descargue un inodoro.
4

Pag.

Proyecto Sanitario: COLISEO CERRADO ENTRE RIOS

CONEDINKA S.R.L.

La bajante y el tubo de ventilacin debern ir paralelamente y a una distancia muy prxima no mayor a 1.00 metro. El material empleado en todo el sistema de tuberas ser PVC Clase 6, SDR 35 o similar en dimetro de 2 de acuerdo a lo mostrado en Planos. 4.4 SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO (En el Edificio). Se realizara la conexin domiciliaria en DN = 6 y una pendiente del 0.5% o alternativamente un conexin en DN 5% con una pendiente mayor a 5% hacia 1 tanque septico. (ver Planos). El sentido de recoleccin de la red interna est definido por la pendiente natural del terreno inicial y la disposicin de baos y servicios en planta baja. Al estar definidos los niveles de cada piso las profundidades de instalacin, pendientes y dimetros son calculados en la Planilla de clculo Tramos Horizontales. La profundidad de las cmaras de inspeccin estar fijada en funcin a los niveles definitivos de piso y a una pendiente mnima que garantiza un flujo adecuado (1% al 4%) (Ver plano). Para la disposicin final de la red interna proyectada se ha definido proceder con la conexin hacia el Tanque Sptico. La profundidad de las cmaras de registro est en relacin al nivel de la Planta Baja y el nivel terminado de piso, ya que existen servicios de Alcantarillado que son necesarios evacuar, se considera un profundidad mnima de 0.50 m. las dimensiones de la cmara son de 0.60 x 0.60 que representa dimensiones para garantizar la operacin y mantenimiento. El material empleado en todo el sistema de tuberas ser de PVC Clase 6, SDR-35 o Similar en el caso de tuberas colgadas y enterradas, en los tramos de acceso vehicular debe preverse su proteccin adecuada para evitar daos. 4.5 SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL. Las Bajantes Pluviales mediante tuberas verticales descargan las aguas de lluvia a la Planta Baja del predio y a su vez a la Calzada de las vas adyacentes al predio para su escurrimiento superficial por la calzada de las vas. La tubera de las Bajantes pluviales sern de PVC Desage Clase 6 o Similar y de un dimetro no menor a 100 mm (4) en funcin al rea de techos en proyeccin horizontal, provistas de canaletas de 0.12 x 0.18 m adems de algunas rejillas de piso en el punto de recoleccin. El diseo de este sistema ha sido realizado en coordinacin con el detalle de techos y definicin de niveles de piso terminados. 4.6 SISTEMA CONTRA INCENDIOS. Para este sistema se ha tomado muy en cuenta lo mencionado en el Reglamento para diseo de instalaciones domiciliarias. Para el sistema contra incendios se plantean instalar grifos de 3/4 de fcil acceso provistos de una manguera de 15 m. (ver Planos). El volumen de reserva contra incendios se planifica proyectarlo y almacenarlo en el Tanque Bajo.

Pag.

Proyecto Sanitario: COLISEO CERRADO ENTRE RIOS

CONEDINKA S.R.L.

PROYECTO: INSTALACION SANITARIA COLISEO CERRADO ENTRE RIOS


1. SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

III. MEMORIA DE CLCULO

Las planillas de Clculo del sistema de Agua Potable se muestran a continuacin. 1.1 CALCULO DE LA DEMANDA DIARIA DE AGUA DEL EDIFICIO.
CALCULO DE LA DEMANDA DIARIA DE AGUA
Ubicacion (Piso) Descripcion nro de espectadores Area Verde parqueo deposito gimnasios Oficinas TOTAL Area (m2) 1950,00 670,00 60,00 310,00 81,00 2.701,00 D2 = No. 5 Personas/ coliseo 3500 Dotacin (lt/dia-m2 ) 1,50 2,00 2,00 0,50 100,00 6,00 (lt/dia) Dotacion [lit/piso] 1000 Vol Total (lit) 5.000,00 22.006,00 Dotacion Total (lt/dia) 5.250,00 3.900,00 1.340,00 30,00 6.000,00 486,00 17.006,00 Vol Total (m3) 5,00 (lt/dia)

Planta baja

60

Detalle Volumen de Reserva Contra Incendios (Altillo)

No. de Bloques 1

TOTAL DEMANDA DIARIA Vt=

1.2

CALCULO DEL DIAMETRO DE LA ACOMETIDA.


CALCULO DEL DIAMETRO DE LA ACOMETIDA

(Considerando instalacion a la acometida al operador local) Tiempo de Alimentacin Caudal por Bloque t= Q = Vt / t = Q= Asumiendo: Vel =0,4 a 1,60 (m/s) 3,00 Hrs. 1.833,83 lt/h 0,51 lt/s

De acuerdo a la Tabla N1 del Manual para el Calculo Diseo y Proyecto de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias. D= 19 mm. = 3/4 " V= 0,850 m/s J= 0,100 m/m Adoptamos Diametro Acometida = 3/4 " 19 mm

1.3

CAPACIDAD DEL TANQUE CISTERNA.(BAJO)

VOLUMEN TOTAL DE ALMACENAMIENTO TANQUE BAJO (Cisterna): Volumen Tanque Bajo

Vtb = Vt = Vtb = Vtb =

22.006,00 Litros 22,01 m3 25,00 m3

Pag.

Proyecto Sanitario: COLISEO CERRADO ENTRE RIOS

CONEDINKA S.R.L.

1.4

CALCULO DEL SISTEMA DE BOMBEO. CALCULO TUBERIA DE IMPULSION

Para instalaciones que son operadas continuamente D = 1.30 * X^(1/4) * Q^(1/2) DATOS : Vt (total)= Vt (por bloque)= N hrs de Bombeo = Qb = Q bombeo = D = Diametro minimo (m) X= D min = 0,125 0,035 (m) 34,892 (mm) 22.006,00 22.006,00 3 2,04 lt/dia lt/dia hrs. l/s

DONDE: CALCULOS : RESULTADOS :

Q = Descarga (m3/s) X = (N de horas de bombeo da) / 24 Q = 0,002038 (m3/s) Adoptamos Tubera de IMPULSION: D= 1 1/2 Pulg. D= 38 mm.

CALCULO BOMBA 1
DATOS DE PARTIDA: Caudal de Bombeo = Qbombeo 2,04 l/s Qbombeo 0,002038 m3/s (Es el caudal que se requiere en el Tanque.) L PVC = Hsuc = Hgeo = H geom= 150,00 m 1,00 m 19,00 m 20,00 m

Longitud Horizontal de bombeo = Altura de Succion = Altura Geometrica de Bombeo= Altura Total Geometrica

Perdida de carga por Friccin hfT: (por longitud de Tuberia) hf t = Q


1.85

xL
1.85

( C * 0.2787) Donde: Q= L= D= C=

xD

4.87

Caudal de bombeo (m3/s) Longitud equivalente (m) Diametro Tuberia (m) Coeficiente C = 140 p/PVC C = 100 p/FG Dimetro Longitud D (m) 0,038 0,038 L (m) 138,59 30,41 hfa = C 140 100 Q
1.85

Tubera PVC FG

Dimetro D (Pulg) 1 1/2 1 1/2

hf t (m) hf T = 13,51 5,52 xL


1.85

19,03 m

Perdidas Localizadas hfa (por accesorios) Donde: Q= L= D= C= C=

( C * 0.2787) Caudal de bombeo (m3/s) Longitud equivalente (m) Diametro Tuberia (m) Coeficient = 100 p/FG 100 F.G.

xD

4.87

Pag.

Proyecto Sanitario: COLISEO CERRADO ENTRE RIOS

CONEDINKA S.R.L.

Pag.

Proyecto Sanitario: COLISEO CERRADO ENTRE RIOS

CONEDINKA S.R.L.

Diametro Dimetro Cant. 10 1 1 1 6 Accesorio Codo F.G. Tee F.G. Valvula de Pie c/colado Valvula de Retencion Llave de Paso Br. (pulg) 1 1/2 1 1/2 1 1/2 1 1/2 1 1/2 D (m) 0,038 0,038 0,038 0,038 0,038

Coef. Long. Unitario Equivalent (m/pza) e L (m) 1,3 13 2,8 2,8 11,6 11,6 4,8 4,8 0,3 1,8 (m) 34,00 hfa= 6,176 m

Long. Equivalente Perdida por altura sobre el nivel del mar (hsnm) 1,2 Cota promedio: CALCULO DE LA ALTURA TOTAL DE BOMBEO: m.c.a. por cada 2500 msnm ,

1000 msnm

hsnm = 3,00 m

Altura Total de Bombeo o Altura dinamica HDT: La Altura Total de Bombeo esta en funcin de la altura geometrica a elevar el agua y las perdidas de carga por friccin, perdidas de carga por accesorios, y ubicacion con respecto al nivel del mar. HDT = H geom + hfT + hfa+ hsnm DIMENSIONAMIENTO DE LA BOMBA MOTOR Y CABLE: Con el Caudal Maximo Diario y la Altura Total de Bombeo entramos a las graficas caracteristicas del fabricante de Bombas Sumergibles Q = 0,002037593 m3/s HDT = 48,21 m P= x Q x HDT (75 x ) Donde: P= = Q= HDT = = Potencia de la Bomba Peso especifico del Liquuido(kg/m3) Caudal de Bomenbo (m3/s) Altura Dinamica total de bombeo (m) Eficiencia de la bomba = 0,60 HDT = 48,21 m.c.a.

1000 kg/m3 P= P=

Potencia de Calculo Potencia Adoptada CARACTERISTICAS DE LA BOMBA RECOMENDADA: POTENCIA CAUDAL ALTURA DE BOMBEO: Motor Electrico :

2,18 Hp. 2,00 Hp.

2,00 2,04 48,21 220 Monofasico 50

Hp l/s m Voltios Hz.

ENERGIA CONSUMIDA E = Pme x N E : Energia consumida (kW hr/dia) Pme : Potencia efectiva del motor (kW) N : Nmero de horas de Bombeo por da

Pme = N= E=

1,492 kW 3 hrs/da 4,476 (kW hr/da)

Pag.

Proyecto Sanitario: COLISEO CERRADO ENTRE RIOS

CONEDINKA S.R.L.

1.6

CALCULO DE TUBERIAS DE DISTRIBUCION DE AGUA.

Para las planillas de Clculo del sistema de Agua Potable mostrado ms adelante se ha empleado el mtodo de Unidad de Gasto adoptado de acuerdo al siguiente cuadro.
Artefacto Sanitario Inodoro Urinario Lavamanos Lavanderia Lavadero o Lavaplatos Ducha Ducha de Emergencia Contra Incendios Pileta para Jardin Simbologia I U L Lv Lp Du Due Ext Pil Unidad de Gasto (UDG) Total 5.0 3.0 2.0 8.0 4.0 4.0 8.0 10.0 4.0 Agua Fria 5.0 3.0 1.5 4.5 3.0 3.0 8.0 10.0 4.0 Agua Caliente 0.0 0.0 1.5 4.5 3.0 3.0 0.0 0.0 0.0

Fuente: Reglamento Nacional de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias.

Pag. 10

Proyecto Sanitario: COLISEO CERRADO ENTRE RIOS

CONEDINKA S.R.L.

PLANILLA DE CALCULO PARA RAMALES DE AGUA POTABLE


Colum PISO na De impu PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB PB De A 20 19 19 18 18 14 17 15 16 15 15 14 14 13 13,2 13,1 13,1 13 13 12 12 11 11 10 10,2 10,1 10,1 10 10 6 6 7 7 8 9 7 6 3 3 4 4 5 3 2 2 1 40 39 39 38 38 35 37 36 36 35 35 34 34 33 33 32 32 31 31 30 30 29 29 26 28 27 27 26 26 23 25 24 24 23 23 22 22 21 21 1 1 tanq I 2 5 1 4 3 3 2 2 3 3 4 1 4 1 6 1 1 2 2 3 3 3 1 4 1 L 1 Lp Du Lv U Gr C I 0,0 3,0 3,0 0,0 3,0 0,0 3,0 0,0 0,0 0,0 3,0 0,0 0,0 0,0 3,0 3,0 0,0 0,0 3,0 3,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 3,0 0,0 3,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 3,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 L 0,75 0,00 0,00 0,75 0,75 0,00 0,00 0,75 0,00 0,00 0,75 0,00 0,75 0,00 0,00 0,00 0,75 0,75 0,00 0,00 0,75 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,75 0,00 0,00 0,00 0,75 0,00 0,75 0,00 0,00 0,75 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Lp 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 2,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 2,0 0,0 0,0 Du 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 1,5 1,5 0,0 0,0 1,5 0,0 0,0 0,0 1,5 0,0 0,0 0,0 0,0 1,5 0,0 1,5 1,5 0,0 0,0 0,0 0,0 Lv 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 U 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 5,0 0,0 0,0 0,0 0,0 5,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 Gr 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 1,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 C Parcial Acum. 0,0 0,75 0,75 0,0 6,00 6,75 0,0 15,00 21,75 0,0 3,00 3,00 0,0 3,75 3,75 0,0 0,00 6,75 0,0 12,00 40,50 0,0 2,25 2,25 0,0 15,00 17,25 0,0 0,00 57,75 0,0 7,50 65,25 0,0 0,00 65,25 0,0 2,25 2,25 0,0 15,00 17,25 0,0 12,00 94,50 0,0 3,00 6,75 0,0 3,00 3,00 0,0 0,75 0,75 0,0 18,00 119,25 0,0 3,00 3,75 0,0 0,75 0,75 0,0 4,00 127,00 0,0 0,00 127,00 0,0 4,00 4,00 0,0 4,50 8,50 0,0 0,00 8,50 0,0 2,25 2,25 0,0 4,50 6,75 0,0 0,00 15,25 0,0 0,00 15,25 0,0 3,75 19,00 0,0 1,50 20,50 0,0 3,75 24,25 0,0 0,00 24,25 0,0 0,00 24,25 0,0 2,25 2,25 0,0 4,50 6,75 0,0 0,00 31,00 0,0 6,00 6,00 0,0 4,50 10,50 0,0 0,00 41,50 0,0 4,00 45,50 0,0 0,00 45,50 0,0 0,00 172,50 (l/s) mm pulg 0,1 12 1/2 0,232 12 1/2 0,534 19 3/4 0,15 12 1/2 0,167 12 1/2 0,232 19 3/4 0,86 25 1 0,134 12 1/2 0,447 19 3/4 1,108 38 1 1/2 1,2 38 1 1/2 1,2 38 1 1/2 0,134 12 1/2 0,447 19 3/4 1,471 38 1 1/2 0,232 19 3/4 0,15 12 1/2 0,1 12 1/2 1,672 38 1 1/2 0,167 12 1/2 0,1 12 1/2 1,728 38 1 1/2 1,728 38 1 1/2 0,172 12 1/2 0,269 19 3/4 0,269 19 3/4 0,134 12 1/2 0,232 19 3/4 0,408 19 3/4 0,408 19 3/4 0,482 19 3/4 0,51 19 3/4 0,581 25 1 0,581 25 1 0,581 25 1 0,134 12 1/2 0,232 19 3/4 0,702 25 1 0,216 12 1/2 0,311 19 3/4 0,875 25 1 0,937 25 1 0,937 25 1 2,051 38 1 1/2 Lv = Lavanderia m/s 0,886 2,049 1,884 1,328 1,474 0,817 1,751 1,182 1,578 0,977 1,058 1,058 1,182 1,578 1,297 0,817 1,328 0,886 1,475 1,474 0,886 1,523 1,523 1,522 0,948 0,948 1,182 0,817 1,438 1,438 1,698 1,800 1,183 1,183 1,183 1,182 0,817 1,430 1,906 1,096 1,783 1,908 1,908 1,808 Real Equiv. 2,20 0,20 4,90 0,20 4,00 0,20 2,00 0,20 2,20 0,20 4,10 0,20 4,80 0,20 1,60 0,20 4,60 0,20 2,10 0,20 2,90 0,20 22,00 0,20 1,60 0,20 4,50 0,20 4,80 0,20 4,10 0,20 2,40 0,20 2,20 0,20 5,00 0,20 4,20 0,20 2,20 0,20 12,20 0,20 6,40 0,20 3,70 0,20 3,60 0,20 3,50 0,20 1,30 0,20 2,90 0,20 5,50 0,20 7,80 0,20 0,80 0,20 4,80 0,20 1,70 0,20 7,00 0,20 5,60 0,20 1,30 0,20 3,00 0,20 3,60 0,20 3,80 0,20 3,00 0,20 3,7 0,20 7,5 0,20 7 0,20 30,41 0,20 Tramo N DE ARTEFACTOS Unidades de Gasto (unitarias) U.D.G. U.D.G. Q Diametro V Longitud (m) Perd. de Carga tramo hf (m) Lt Total Columna 2,40 12,48 0,25 5,10 14,96 2,47 4,20 15,97 1,02 2,20 15,12 0,48 2,40 15,75 0,63 4,30 15,97 0,22 5,00 16,74 0,77 1,80 15,14 0,32 4,80 15,97 0,84 2,30 16,82 0,07 3,10 16,93 0,11 22,20 17,75 0,82 1,80 16,11 0,32 4,70 16,93 0,82 5,00 18,02 0,27 4,30 17,21 0,22 2,60 17,78 0,57 2,40 18,02 0,25 5,20 18,38 0,36 4,40 18,13 1,16 2,40 18,38 0,25 12,40 19,28 0,90 6,60 19,76 0,48 3,90 6,45 1,09 3,80 6,70 0,26 3,70 6,96 0,25 1,50 6,80 0,26 3,10 6,96 0,16 5,70 7,80 0,84 8,00 8,97 1,18 1,00 9,17 0,20 5,00 10,29 1,11 1,90 10,43 0,14 7,20 10,96 0,54 5,80 11,40 0,43 1,50 11,23 0,26 3,20 11,40 0,17 3,80 11,80 0,40 4,00 11,80 1,70 3,20 12,08 0,29 3,90 12,70 0,62 7,70 14,09 1,39 31,50 19,76 5,67 31,50 0,00 Disp. Presion Presion Disp. (m) 12,24 12,48 14,96 14,64 15,12 15,75 15,97 14,82 15,14 16,74 16,82 16,93 15,80 16,11 17,75 16,99 17,21 17,78 18,02 16,97 18,13 18,38 19,28 5,35 6,45 6,70 6,53 6,80 6,96 7,80 8,97 9,17 10,29 10,43 10,96 10,97 11,23 11,40 10,10 11,80 12,08 12,70 14,09 Cota Punto

1 1

1 1 1

3 3 1 2 3 2

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

I = Inodoro

29 28 4 17 0 6 1 0 L = lavamanos Lp = Lavaplatos

Du = Ducha de compartimiento

Rp = Rejilla de piso

Gr = Grifo Jardin

C = Calefon A gas

Pag.

11

Proyecto Sanitario: INTERNADO TUNAS VINTO

CONEDINKA S.R.L.

SISTEMA DE DESAGUE SANITARIO (BAJANTES)

Los ramales de desage se calculan tomando como base el gasto relativo que puede descargar cada artefacto. Como referencia se utilizan las Unidades Equivalentes de Descarga (U.E.D.) recomendadas por el Reglamento Nacional de Instalaciones Domiciliarias.
Unidad Artefacto Sanitario Inodoro Urinario Lavamanos Lavanderia Lavadero o Lavaplatos Ducha Rejilla de Piso Rejilla de Piso de Emergencia Simbologia I U L Lv Lp Du Rp Rpe Equivalente de Descarga (UED) 4.0 3.0 1.0 3.0 2.0 2.0 1.0 6.0 Diametro de Descarga (pulgadas) 4" 2" 2" 2" 2" 2" 2" 2"

Fuente: Reglamento Nacional de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias.

Considerando las unidades de descarga equivalentes de cada artefacto, se calcula la descarga total en cada compartimiento sanitario, por piso, para su correspondiente descarga al SHAFT ms cercano, el cual recibe una denominacin segn se indica en el plano. Con el total de descarga en cada piso, se determina el dimetro de las bajantes sanitarias segn se muestra en la PLANILLA DE CALCULO DE BAJANTES SANITARIAS Y VENTILACION PRINCIPAL. Para ello los dimetros adoptados siguen las recomendaciones del Reglamento Nacional. Considerando que el dimetro mnimo que recibe la descarga de un inodoro, ser de 4" y que el dimetro de una bajante no ser menor que cualquiera de los ramales horizontales que descarguen en ella.
Diametro de Bajante UED Maximo en la (Pulgadas) 2" 2 1/2 " 3" 4" Bajante 24.0 42.0 60.0 500.0 UED por Piso 6.0 9.0 16.0 90.0

Fuente: Reglamento Nacional de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias.

SISTEMA DE VENTILACION:

Luego de haber sido definidas las unidades de descarga equivalentes por piso y con ello determinados los dimetros de las bajantes, se determinar los dimetros de la tubera de ventilacin principal, de acuerdo a lo indicado en la PLANILLA DE CALCULO DE BAJANTES SANITARIAS Y VENTILACION PRINCIPAL mostrada ms arriba, o de lo contrario solo se prolongar la bajante sirviendo sta como nica ventilacin, ambos casos son definidos segn lo expresado en la Memoria Descriptiva. Segn lo anterior cuando se requiera prolongacin paralela, el dimetro de la tubera de

Pag. 12

Proyecto Sanitario: INTERNADO TUNAS VINTO

CONEDINKA S.R.L.

ventilacin es funcin de la longitud de tubera (altura), el nmero de U.E.D. que se quiere ventilar en la bajante y el dimetro de la bajante. El Reglamento Nacional, recomienda que para un dimetro de bajante de 4", con una descarga mxima de 100 U.E.D. y una longitud mxima de 11 m., se emplear un dimetro de 2" para la ventilacin principal (paralela), lo cual se adecua a las cargas mximas de U.E.D. que se tienen en los Shaft. 4 SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO:

Se traza la Red de alcantarillado sanitario, siguiendo lo considerado en los Aspectos Tcnicos. La red comprende tramos de tubera enterrada que conduce las aguas servidas de cmara a cmara al nivel del piso de Planta Baja. Las longitudes, dimetros y pendientes son mostrados en los planos de planta de la red. Los dimetros de los colectores son calculados para la condicin de mxima descarga esperada en las bajantes, las cuales evacuan a la cmara ms cercana ubicada para ello. El nmero de U.E.D. que podr ser evacuado a un colector se determina con la tabla siguiente, la cual definir el dimetro y pendiente de la tubera.
NUMERO MAXIMO DE UED QUE PUEDE SER CONECTADO A LOS COLECTORES DEL EDIFICIO
Pendiente del Tendido Diametro Colector (Pulgadas) 3" 4" 6" 8" 1% UED 20 180 700 1600 2% UED 27 216 840 1920 4% UED 36 250 1000 2300

Fuente: Reglamento Nacional de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias.

Segn esto la determinacin del dimetro y pendiente de los colectores se muestra en la tabla denominada "PLANILLA DE CALCULO DE ALCANTARILLADO SANITARIO TRAMOS HORIZONTALES", mostrada a continuacin desarrollada para toda la Red Interna. En general los dimetros determinados son de 4" y 6, con pendientes de 1% a 4%. Se cuenta con un total de 11 cmaras de inspeccin de Ho.So. (0.60 x 0.60) al nivel del piso de la planta baja. Tambin se consideran puntos de acceso en los pies de bajantes sanitarias, para realizar una adecuada limpieza cuando sea necesario, (Yee con tapn roscado o pegado).

Pag. 13

Proyecto Sanitario: INTERNADO TUNAS VINTO

CONEDINKA S.R.L.

5.

SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL

De acuerdo a las reas de aporte de la cubierta se podr disear los dimetros de la tubera del drenaje pluvial, siguiendo lo considerado en los Aspectos Tcnicos.

Pag. 14

Proyecto Sanitario: INTERNADO TUNAS VINTO

CONEDINKA S.R.L.

La intensidad de lluvia usada para clculo es de 150 mm/hr. El agua captada de la terraza y techos de acuerdo a una captacin directa (rejilla de piso) o mediante canaletas colgadas es conducida a la Bajante respectiva y estas a su vez hasta el nivel de Planta Baja y encausara el flujo hacia la Acera y Calzada de las vas adyacentes al sud y este del predio que finalmente por escurrimiento superficial puedan conducir hacia el sistema de Drenaje Pluvial publico mas prximo. Se han previsto 27 bajantes pluviales adems de prever canaletas pluviales de calamina plana No. 28 (12x18 cm) con una pendiente de 0.30%(Ver Plano). A continuacin presentamos la Planilla de Calculo de Bajantes Pluviales:

Pag. 15

Proyecto Sanitario: INTERNADO TUNAS VINTO

CONEDINKA S.R.L.

N bajante (Ver plano) BP - 1 BP-2 BP-3 BP-4 BP-5 BP-6 BP-7 BP-8 BP-9 BP-10 BP-11 BP-12 BP-13 BP-14 BP-15 BP-16 BP-17 BP-18 BP-19 BP-20 Intensidad

PISO

Area de aporte (m2) Acumulado 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 170 60 60 60 60 150 TOTAL Unidad (mm) 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

Bajante Diametro Pulg. 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

Long. (m) 8,60 8,60 8,60 8,60 8,60 8,60 8,60 8,60 8,60 8,60 8,60 8,60 8,60 8,60 8,60 8,60

Parcial PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 170 PB Techo 60 PB Techo 60 de la Lluvia (mm/hr)

100 100 100 100

4 4 4 4

8,60 8,60 8,60 8,60

172,00 m

6 SISTEMA CONTRA INCENDIOS. Para este sistema se ha tomado muy en cuenta lo mencionado en el Reglamento para diseo de instalaciones domiciliarias. Para el sistema contra incendios se plantea instalar extintores e instalar grifos de 3/4 de fcil acceso provistos de una manguera de 15 m. (ver Planos). El volumen de reserva contra incendios se planifica proyectarlo y almacenarlo en el Tanque Bajo.

Pag. 16

Você também pode gostar