Você está na página 1de 3

La comunidad est protegida por la Ley 19.253 y el convenio 169 que se refiere a pueblos indgenas en pases independientes.

A parte de la poblacin se afecta la calidad del aire (regulado por el DS 144/61 del ministerio de salud), el ruido (regulado por el DS 146/98 del ministerio secretara Gral. de la presidencia), los recursos hdricos (regulado por el DS 46 del ministerio secretara Gral. de la presidencia), los residuos industriales slidos (regulado por el DS 549/99 art. 18,18 y 20 del ministerio de salud) y por ltimo, la flora y fauna (regulado por la ley 19.473 y el artculo 102 del reglamento del SEIA). La mina Guancn S.A. con toda la gente y maquinara y equipamiento que interacta en el desarrollo del proyecto deber ajustarse a la legislacin vigente y cumplir con todos los requerimientos del Gobierno Regional. Se debera considerar una lnea base, de acuerdo a la Ley 19.300, dividiendo le medio ambiente en: Medio Fsico, Medio Bitico, Medio Humano-Socioeconmico, Medio Construdo, Medio Territorial, Medio Cultural y Medio Paisajstico). La consultora debe justificar todos los mtodos, considerarando el carcter y calificacin de los impactos en todo el ciclo del proyecto, controlando la evolucin y comportamiento de los impactos previstos, para as generar compensaciones por daos causados al medio ambiente. Con la finalidad de conservar los ecosistemas y ambientes intervenidos.
Los mtodos de identificacin y evaluacin de impactos a utilizar son: - Anlisis ambiental costo-beneficio (Para ver la sustentabilidad econmica presente y futura del proyecto. Incluyendo a la comunidad atacamea como variable prioritara). Opinin de Expertos (principalmente para considerar de forma clara las problemticas ya sucedidas en experiencias anteriores y las mejores prcticas para solucionarlas) . - Evaluacin de paisajes (Si bien en ste proyecto, no es una variable crtica, siempre es bueno considerarlo por posibles reclamos de las etnias originarias) - Revisin bibliogrfica (A modo de avanzar ms rpido en la recopilacin de antecedentes, se recomienda revisar proyectos mineros de similares condiciones aprobados por el ministerio de medio ambiente). - Sobreposicin de mapas (Con el fn de preveer posibles aluviones en quebradas, es importante este item, para controlar los posibles riesgos). - Evaluacin de riesgos y peligros ambientales (Punto ms que claro en el desarrollo de un proyecto, ya que as se pueden tomar medidas y planes a implementar duarante todo el ciclo de vida de este). - Matrices de Leopold (Importantsimo para cuantificar y evaluar los impactos asociados al proyecto y poder tomar las medidas de magnitud e importancia en ralacin a todos los agentes que impactan al medio ambiente). Punto importante y primordial, es la Participacin ciudadana, ya que nos entrega informacin clave para el desarrollo sustentable de las componentes ambientales, el comportamiento y evolucin de los impactos previstos. Con el fn de la conservacin del medio, controlando la contaminacin con planes de contingencia desarrollados a partir de esta informacin.

Notificar a los propietarios vecinos de la Subestacin sobre las actividades de Ampliacin de Instalaciones que se vayan a realizar. Durante la ampliacin de las instalaciones se buscar que el ruido generado sea mnimo, logro a alcanzar mediante la capacitacin del personal y el cumplimiento de normas de comportamiento de campo, que prohban el uso de instrumentos que generen ruido innecesario en el rea de trabajo. La permanencia del personal durante la ampliacin de las instalaciones, se deber prohibir arrojar desperdicios y perturbar la fauna ocasional. Durante la ampliacin de instalaciones, se deber excavar estrictamente lo necesario para el tipo de cimiento y limitar sus operaciones a un rea de trabajo mnima, usando procedimientos eficientes de construccin. En lo posible se debe contratar mano de obra local no calificada para las acciones que as lo requieran, con la finalidad de evitar conflictos sociales. No se deben arrojar ni acumular residuos, ni basura, los contratistas debern realizar trabajos de limpieza durante la ampliacin de las instalaciones, por medio del programa de manejo de desechos.

La jerarqua de control se aplicara para detectar el impacto significativo antes que se presente, como la eliminacin del riesgo, sustitucin del material o proceso de menor riesgo, redisear equipos o procesos de trabajo, separar el riesgo o aislndolo, entrenar personal y procedimientos, equipos de proteccin para minimizar impactos. En conclusin poder aplicar los conceptos de Reducir, Reutilizar y Reciclar (Regla de la 3R). DEFINICIN DE VARIABLES: Estas las consideraremos por la probabilidad de consecuencia (cualitativas y cuantitativas). - Naturaleza (Positivos son los que aportan beneficios ambientales y Negativos que causan dao o deterioro al ambiente). -Causa-Efecto (Primarios son causados inmediatamente cuando se ejecuta una accin sobre el medio. Secundarios son daos indirectos que ocurren posterior a la las primeras acciones). Momento (Latente, son los que se manifiestan a posterior. Inmediato, se manifiesta a la par de la accin. Crtico, no tiene plazo o tiempo de ocurrencia y se manifiesta en el peak del impacto). Extensin (Puntual, impacto causa alteracin muy localizada. Parcial, impacto con incidencia apreciable. Extremo, impacto en gran porcentaje del area considerada. Total, impacto total del entorno). Persistencia (Temporal, impacto corto con alteracin no permanente. Permanente, indefinida alteracin en el tiempo). Recuperabilidad (Irrecuperable, alteracin imposible de reparar. Irreversible, imposible de recuperarse de forma natural. Reversible, alteracin recuperable a corto medio o largo plazo. Fugaz, recuperacin inmedita, no requiere medidas de mitigacin). Existen otros como (Intensidad, reversibilidad, sinergismo, acumulacin, periodicidad e importancia. La frmula de valorizacin a utilizar es la siguiente.

Donde C es carcter (rangos -1, 1 y 0). I es intensidad (rangos 1, 0.7, 0.4 y 0.1). Ro es riesgo de ocurrencia (rangos 9-10, 7-8, 4-6 y 1-3). E es extensin (rangos 0.8-1, 0.4-0.7 y 0.1-0.3). Du es duracin (rangos 0.8-1, 0.5-0.7, 0.3-0.4 y 0.1-0.2). De es desarrollo (rangos 0.9-1, 0.7-0.8, 0.5-0.6,

0.3-0.4 y 0.1-0.2). Re es reversibilidad (rangos 0.8-1, 0.4-0.7 y 0.1-0.3). Luego el valor obtenido por CA, se aproxima al entero ms cercano. CA entre 6 y 10= Impactos Altos. CA entre 3 y 6= Impactos Medios y CA entre 1 y 3= Impactos Bajos. Tambin es recomendable usar Diagramas de Pareto para graficar los niveles de significancia, ilustrando los aspectos ambientales altos medios y bajos con sus correspondientes rangos de importancia.

Promover el establecimiento y respeto de un marco jurdico garante del desarrollo sustentable de actividades econmicas. El marco jurdico ambiental requiere una revisin a fin de dotar a la gestin ambiental de los instrumentos necesarios para hacer cumplir la garanta de un medio ambiente sano y la proteccin a los recursos naturales. Para ello se trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo y los diversos sectores de la sociedad, para incorporar criterios de sustentabilidad en la poltica social, que busquen la preservacin del patrimonio natural de las familias y sus comunidades. Propiciar el desarrollo ordenado, productivo y corresponsable, as como la recuperacin de los suelos con criterios de sustentabilidad, para aprovechar eficientemente su potencial y vocaciones productivas. La definicin de niveles mnimos de significancia o criterios de sustentabilidad deben incluir los siguientes impactos: (Uso y contaminacin de los suelos, erosin, deforestacin, impactos sobre los recursos hdricos, contaminacin de las aguas subterrneas y/o superficiales, acidificacin, impactos sobre la calidad del aire, contaminacin del aire, agotamiento de recursos naturales (fuentes de aguas subterrneas y/o superficiales, combustibles fsiles no renovables), contaminacin acstica, contaminacin luminosa, afectaciones y lesiones a los seres humanos, afectaciones a la fauna, afectaciones al paisaje, afectaciones a la flora. Estos niveles mnimos deben estar de acuerdo a las leyes regulatorias vigentes.

Você também pode gostar