Você está na página 1de 10

FACTURACIN ELECTRONICA

Conceptos Bsicos para migrar a Facturacin Electrnica.

NDICE

1 2

EVOLUCIN DE LA FACTURACIN VENTAJAS DE LA FACTURACIN ELECTRNICA

FACTURACIN EN PAPEL

FACTURACIN ELECTRNICA

FACTURACIN MEDIANTE UN TERCERO

FACTURACIN MEDIANTE UN SOFTWARE EN TU COMPUTADORA

COMPARATIVO

FACTURACIN ELECTRONICA

Fundamento Legal
La facturacin en papel se acab, por disposicin oficial la facturacin en adelante deber ser electrnica, esto quiere decir que en lugar de imprimir una factura foliada con un impresor autorizado como lo hacamos tradicionalmente, ahora debemos generar nuestra factura en la computadora y rmarla electrnicamente para darle validez.... es decir, la factura tendr una "Cadena original" y un "Sello" que es una tira de caracteres encriptados, como por ejemplo: TgwNgYDVQQDDC9BLkMuIGRlbCBTZXJ2aWNpbyBkZSBBZG1pbmlzdHJ
Reforma Legal:

-Regla 2.22.6 a la 2.22.12 Resolucin Miscelnea (DOF 30 de mayo 2005) (1 septiembre de 2004)

Antes

Ahora

Factura Impresa

Factura Electrnica

RFC, Folio, nmero de autorizacin y vigencia Impresos

Cadena Original y Sello

Elementos que dan Validez

VENTAJAS DE FACTURACIN ELECTRNICA

La

FACTURACIN EN PAPEL
La forma tradicional de emitir facturas siempre ha sido imprimindolas en papel a travs de una imprenta autorizada por el SAT. Estas imprentas a partir del RFC del cliente, solicitan una autorizacin a hacienda y producen las series y folios autorizados. Es por eso que lo que le da validez a las facturas impresas es el RFC, Los folios, el nmero de autorizacin y la vigencia, elementos que llevan impresa en la parte inferior. Estas facturas generalmente cuentan con una caducidad de 2 aos.

IMPRENTA

Autorizacin

SAT

Impresin folios autorizados


Serie y No. de Folio

SF 00241

Elemento que le da validez

Factura Impresa
Cdula de RFC y leyenda del impresor especificando nmero de autorizacin y vigencia.

Elemento que le da validez


Nota: Por ley, es obligatorio conservar las facturas durante 5 aos. Si una factura se extrava, ser necesario levantar un acta ante el Ministerio Pblico.

FACTURACIN ELECTRNICA
Para realizar la facturacin electrnica se deber ingresar al portal del SAT accesando con la FIEL ( rma electrnica). El SAT nos proporcionar los siguientes datos: 1.- Series y folios con nmero de aprobacin 2.- Sello digital Una vez teniendo estos dos requisitos existen dos opciones para poder generar una factura. 1.- Comprando un software que te permita administrar el sello digital y los folios desde tu propia computadora. 2.- Mediante una tercera persona desde internet administre tu sello digital y tus folios y te permita generar una factura. En el caso de optar por esta segunda opcin el tercero que provee el servicio deber estar supervisado por el SAT para PACFD (Proveedor autorizado CFD) y estar listado en la pgina del SAT.

Requisitos

Opciones

Resultado

La Factura Electrnica la puedes imprimir o mandar por mail.

PORTALSAT(AccesoconFIEL)
1

MEDIANTE UN TERCERO POR INTERNET

SELLO DIGITAL
(Archivo .ce y .key)

SERIES Y FOLIOS CON No. DE APROBACIN

SOFTWARE EN TU COMPUTADORA

Factura Electrnica

Cadena original y sello representados por caractres. Elemento que le da validez

MEDIANTE UN TERCERO AUTORIZADO


Con esta opcin podrs contactar a un tercero en internet, al cual le proporcionars tus datos e informacin, as como tus series, folios y sello digital para que los administre y genere un CFD. El tercero que provee el servicio deber estar supervisado por el SAT, para garantizar que esta persona conserve la informacin por 5 aos y garantice el acceso remoto y fsico al personal del SAT en todo momento, para verificar que este tercero est supervisado deber tener un distintivo PACFD (Proveedor autorizado CFD) y estar listado en la pgina del SAT.

SELECCIONAS UNTERCERO

TE CONECTAS A INTERNET

LES PROPORCIONAS TUS DATOS E INFO

Factura Electrnica

Caractersticas de esta opcin: -Expide cualquier tipo de comprobante scal -Depende de una conexin a internet -Tu informacin esta siempre a disposicin de terceros -Debe ser un proveedor supervisado por el SAT

Cadena original y sello representados por caractres. Elemento que le da validez

SOFTWARE EN TU COMPUTADORA
Con est opcin podrs comprar un software que te permita administrar tus series y folios y combinarlos con tu sello digital para obtener un CFD (Comprobante Fiscal Digital) como una factura, un recibo de honorarios, de arrendamiento, una nota de crdito, entre otros.

SOFTWARE

LO INSTALAS EN TU COMPUTADORA

LO CONFIGURAS CON TUS SERIES, FOLIOS Y SELLO DIGITAL

Factura Electrnica

Caractersticas de esta opcin: -Expide cualquier tipo de comprobante scal -No depende de una conexin a internet -Tu informacin esta siempre en tu computadora por lo que ningn 3ro tendr acceso -Cumple con el estndar tecnolgico RECONOCIDO POR EL SAT -Respaldas tu informacin -Conservas los archivos en forma digital -Puedes VALIDAR en cualquier momento tu CFD mediante de un validador que porporciona el SAT de forma gratuita, a travs de internet.

Cadena original y sello representados por caractres. Elemento que le da validez

COMPARATIVO
A continuacin se muestra una tabla comparativa entre las 2 opciones que existen para facturar electrnicamente.

MEDIANTE UN TERCERO POR INTERNET

MEDIANTE UN SOFTWARE EN TU COMPUTADORA

Expide facturas electrnicas, recibos de honorarios, recibos de arrendamiento, notas de crdito. Se generan en formato .XML y .PDF con su "Cadena original" y su Sello lo cual les da validez o cial. Ademas de imprimir en tamao carta se puede imprimir en miniprinter. Reporte mensual para contabilidad (.pdf y .xls).

(Costo extra)

No depende de una conexin a internet.

Tu informacin permanece nicamente en tu computadora (mantiene segura tu informacin). Asistencia personalizada para con gurar y utilizar. Soporte tcnico y contable adicional (va telefnica y en lnea). Asesora personalizada para tramitar requisitos SAT.

Mxico, 2010.

FACTURACIN ELECTRNICA

Você também pode gostar