Você está na página 1de 2

Mercedes-Benz Actros Minero y constructor

(Josu Pretell) Luego de superar con relativo xito la crisis econmica mundial, el Per sigue creciendo gracias especialmente a la minera y a la construccin, las locomotoras del desarrollo econmico del pas. Ambas actividades cuentan con el valioso aporte de modernos y poderosos camiones, entre los que destaca el Mercedes-Benz Actros, que para esta aplicacin especfica se ofrece en dos versiones: los modelos 3343K 6x4 y 4143K 8x4, protagonistas de una reciente demostracin organizada por Divemotor, representante local de la marca.

El Actros 3343K 6x4 es un chasis para volquete de 41 toneladas de PBV, preparado para trabajar en minera y en construccin. Dependiendo del peso especfico del material que va a transportar, puede instalrsele una tolva de 15 a 17 m3 (en el 4143K puede ser hasta de 20 m3). Cuenta con un moderno motor de 12 litros, que genera 428 cv de potencia y 2,000 Nm de torque. De inyeccin electrnica, con turbocompresor de gases de escape e intercooler, adems de potente y torquero este motor es muy econmico gracias a la tecnologa PLD, sistema computarizado que controla la inyeccin de combustible segn los requerimientos del vehculo. Toda la fuerza que genera el motor del Actros 3343K es transmitida al tren motriz mediante la caja de cambios Mercedes-Benz G240 de 16 velocidades para adelante y 2 marchas para atrs. Esta caja, en la versin 8x4, viene acoplada a un freno retardador Voith, que segn nos informa Vctor Rondinel, jefe de producto Mercedes-Benz, ofrece la mxima potencia de frenado del mercado peruano. En la versin 6x4 el retardador es opcional porque su peso bruto vehicular es 9 toneladas menor al de la versin 8x4, que en una pendiente pronunciada requiere una mayor potencia de frenado. Pero si el cliente lo pide, tenemos la opcin de colocarlo de fbrica, seala Rondinel. Otro aspecto destacable del 3343K 6x4 es la suspensin, especialmente la posterior, que est sobredimensionada dos toneladas en cada eje para un mejor desempeo en las minas y tambin en las carreteras, donde generalmente no se respeta el peso bruto vehicular mximo que debe llevar el camin. Gracias a este refuerzo, los ejes posteriores de este vehculo tienen una capacidad de carga de 32 toneladas, aunque pueden resisitir sin problemas hasta 36 toneladas. La suspensin del Actros, de ballestas asimtricas adelante y ballestas parablicas atrs, contribuye tambin a la comodidad, un aspecto al que Mercedes-Benz siempre le pone especial inters. Comodidad ms seguridad

La comodidad en el Actros se evidencia rpidamente en la amplitud de la cabina, en la que tanto el volante multifuncional como el asiento del piloto con suspensin neumtica tienen una serie de caractersticas que contribuyen a un manejo ms descansado. Otro elemento que contribuye a la comodidad operativa es el mando Telligent que permite que el conductor cambie de marcha "prcticamente con un juego de mueca", evitando el esfuerzo que supone manejar la palanca de cambios tradicional. Con este sistema, adems, la computadora del camin informa en todo momento al chofer en qu marcha debe estar, lo cual permite un manejo ms descansado. A la seguridad, otro aspecto al que la marca alemana le da gran importancia, contribuyen por su parte elementos como la cabina reforzada, el sistema de frenos Telligent con ABS y ASR, que proporciona una alta desaceleracin de frenado, el retardador Voith, de serie en la versin 8x4, y un novedoso bloqueo de rodillos, que permite que el camin no se vaya para atrs en una pendiente y que, por el contrario, tenga un arranque seguro. Este ltimo sistema es especialmente valioso en minera, donde los camiones hacen cola en pendiente mientras esperan ser cargados de mineral. Colofn El Actros 3343K 6x4 es un camin fabricado en Alemania, que se ha posicionado como un vehculo muy econmico y rentable por su reducido consumo de combustible. Tiene una serie de ventajas comparativas respecto de otros modelos de su segmento. Viene, por ejemplo, con aros de 24, para soportar un mayor peso y disminuir el desgaste de neumticos, y trae un pre-filtro ciclnico que permite una mejor combustin ya que el aire entra ms limpio a los filtros primario y secundario. Pero sin duda, una de sus ventajas principales es que cuenta con Divemotor, un representante en el Per a la altura de la marca Mercedes-Benz, destacada integrante de Daimler Trucks, considerado el mayor fabricante de camiones del mundo.

Você também pode gostar