Você está na página 1de 6

Resolver nombres de mquinas Windows

Si tienes una red con una mquina con Windows llamada kity, desde otra mquina con Windows de la red puedes hacer:

# ping kity

Y resolver el nombre y la IP de dicha mquina. Si hacemos esto desde Ubuntu no la encontrar porque buscar en los DNS en vano. Esa mquina no est dada de alta en los DNS de Internet y montar un servidor DNS para esto es un engorro. Sin embargo hay una solucin sencilla. Para empezar necesitamos instalar el paquete winbind (ver Aadir aplicaciones). Ahora editamos el fichero /etc/nsswitch.conf para indicarle al sistema que use tambin winbind para resolver los nombres:

$ sudo gedit /etc/nsswitch.conf

Y aade al final de la lnea lo marcado en rojo:

hosts:

files dns mdns4 wins

Escritorio remoto Windows


Windows tiene su propio escritorio remoto llamado "terminal server". Desde Ubuntu es posible acceder a un terminal servidor Windows (NT/2000/2003/XP Pro) fcilmente. Para ello solo necesitamos instalar el paquete rdesktop y desde la consola tecleamos:

$ rdesktop <servidor:puerto>

Si no se especifica un nmero de puerto toma el que tiene por defecto. Si adems lo que queremos es capturar la sesin de consola de un servidor Windows Server (el equivalente a hacer desde un Windows "mstsc /console"), aadiendo la opcin -0 (cero) conseguiremos nuestro objetivo.

$ rdesktop -0 <servidor:puerto>

Servidor Web Apache


Introduccin
El servidor HTTP Apache es un servidor HTTP de cdigo abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etctera), Windows y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 (RFC 2616) y la nocin de sitio virtual.

Instalacin
Instalacin por paquetes
Para hacer funcionar el servidor en tu sistema debes instalar el paquete apache2. Para hacerlo desde una consola debes escribir :

$sudo aptitude install apache2 En algunas versionde de ubuntu como en la 10.10 (es mi caso) es posible que tengas que hacerlo de la siguiente manera; escribiendo en tu consola:

$sudo apt-get install apache2 si te pide el passwd ingresa el passwd del usuario que usas con privilegios de super usuario. Una vez terminada la instalacin puedes comprobar que Apache funciona correctamente:

Si ests en la misma mquina donde instalaste Apache, coloca en la barra de direcciones de tu navegador:

http://localhost o http://127.0.0.1

Si te encuentras en una mquina distinta a la que instalaste Apache, debes colocar en la barra de direcciones de tu navegador:

http://192.168.0.1 donde debes reemplazar 192.168.0.1 por la IP de la mquina en la que instalaste Apache. Esto te llevar a una pgina que nos redireccionar a http://localhost/apache2default/ o http://192.168.0.1/apache2-default/, dependiendo del caso, la cual nos indicar que el Servidor Apache ha sido instalado correctamente.

Instalacin usando Xampp for Linux


XAMPP es un paquete que se instala facilmente Apache, MySQL, PHP, Perl, phpMyAdmin y un servidor FTP. Para instalarlo haz lo siguiente

Descarga la ultima versin desde aqu

http://mesh.dl.sourceforge.net/project/xampp/XAMPP%20Linux/1.7.3a/xampp-linux1.7.3a.tar.gz A la fecha la ultima version seria xampp-linux-1.7.3a.tar.gz. Abre un terminal y descomprime el paquete, ste se descomprimir en la carpeta /opt

$ sudo tar xvfz xampp-linux-1.7.3a.tar.gz -C /opt y listo Ahora, para arrancar el servidor, teclea en la consola:

$ sudo /opt/lampp/lampp start Para ver si funciona, entra a el navegador de internet y teclea:

http://localhost o http://127.0.0.1/ Luego entra al apartado de seguridad, en el men, y ve cmo la puedes mejorar.

Configuracin
Configuracin Bsica
Configurar el redireccionamiento
Lo primero que haremos ser asegurarnos de bloquear el redireccionamiento que nos lleva de http://localhost/ a http://localhost/apache2-default/, para ello, debemos asegurarnos que el archivo /etc/apache2/sites-available/default tenga comentada la linea que dice algo como :

RedirectMatch ^/$ /apache2-default/ Para ello teclea en la consola :

sudo gedit /etc/apache2/sites-available/default una vez que nos abra el archivo buscamos la lnea mencionada y la reemplazamos por esta :

#RedirectMatch ^/$ /apache2-default/

y si quisiramos redireccionar a otra parte, deberamos reemplazarla por esta otra :

RedirectMatch ^/$ /my-path/ donde my-path es la direccin donde estamos redireccionando, la cual debe estar dentro de la raz de la WEB.

Cambiando la raz de la WEB


La raz de la WEB se encuentra por defecto en /var/www/, para cambiarla, debemos reemplazar cada aparicin de /var/www/ por /my-path/ en el archivo /etc/apache2/sites-available/default, donde mypath es la ruta completa del directorio que deseamos que sea la raz de nuestra WEB.

Permitir los acentos en las pginas de nuestra WEB


Para permitir los acentos en nuestras pginas, debemos asegurarnos que la siguiente lnea :

AddDefaultCharset

UTF-8

aparezca descomentada en el archivo /etc/apache2/conf.d/charset.

Resetear el servidor Apache


Una vez efectuado algn cambio de las configuraciones es conveniente resetear el servidor Apache, para ello, en una consola escribimos :

sudo /etc/init.d/apache2 restart

Instalar phpmyadmin
Aunque con la sola instalacin de este paquete ya tendras el servidor http Apache corriendo en tu sistema normalmente necesitars para sacarle todo el provecho instalar tambin php. Veamos como hacerlo. instalar phpmyadmin abres una consola te logueas como root

sudo aptitude install php5 resetea apache2

sudo /etc/init.d/apache2 restart

instala algunos paquetes

sudo aptitude install mysql-server sudo aptitude install libapache2-mod-auth-mysql sudo aptitude install php5-mysql

le colocas contrasea a phpmyadmin antes de instalar

sudo mysqladmin -u root password contrasea instalas phpmyadmin

sudo aptitude install phpmyadmin creas un fichero

sudo gedit /var/www/index.php en el fichero le colocas lo siguiente

<?php phpinfo(); ?> reseteas apache

sudo /etc/init.d/apache2 restart

y abres tu navegador escribes http://localhost/phpmyadmin

y listo

Habilitar PHP para el servidor


Para dotar a Apache de la funcionalidad de manejar pginas php debes instalar el paquete php5. Una vez instalado puedes crear un fichero de prueba para comprobar que funciona correctamente. Abre el Terminal y teclea all la siguiente orden.

$ sudo gedit /var/www/testphp.php

En el nuevo fichero creado inserta la siguiente lnea.

<?php phpinfo(); ?> Guarda el fichero editado y ve a la siguiente direccin en tu navegador [1]. Deberas visualizar la informacin de php.

Mdulos adicionales
Librera GD para manipulacin de imgenes con PHP

$ sudo aptitude install php5-gd

Servidor Web lighttpd


Introduccin
Lighttpd es un servidor web para los sistemas operativos Unix/(GNU/Linux) y Microsoft Windows. Este servidor tambin conocido como Lighty, es una alternativa para el servidor de paginas web Apache. Esta diseado para ser seguro, rpido (muy rpido a decir verdad), compatible con los estndares y flexible, a la vez que esta optimizado para entornos en los cuales la velocidad es critica. Su huella de memoria es muy pequea (en comparacin a otros servidores web), una ligera carga en el CPU y su enfoque en velocidad hacen de lighttpd perfecto para servidores con demasiada carga o pocos recursos.

Instalacin
Para instalar lighttpd, tecleamos:

$ sudo aptitude install lighttpd

Você também pode gostar