Você está na página 1de 21

DECRETO SUPREMO N 77 APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DE LA LEY N 17.

798, QUE ESTABLECE EL CONTROL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS(*)


MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Publicado en el Diario Oficial el 14 de agosto de 1982

Ttulo I
Generalidades

Artculo 1
El presente reglamento tiene por objeto completar las disposiciones de la Ley N 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos. Los elementos sujetos a control son las siguientes: a) Las armas de fuego, sea cual fuere su calibre, y las partes y piezas de las mismas. b) Municiones. c) Explosivos. d) Los productos Qumicos determinados en la forma establecida en este reglamento. e) Las instalaciones destinadas a la fabricacin, armadura, almacenamiento o depsito de estos elementos. f) Los fuegos artificiales, artculos pirotcnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus partes y piezas.

(*)

De este reglamento se transcriben nicamente sus ttulos I y VII.

205

Recopilacin de Reglamentos en Seguridad Minera

Artculo 2
Quedan exceptuadas de este control las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Investigaciones de Chile, Gendarmera de Chile, Direccin General de Aeronutica Civil y dems organismos estatales autorizados por la Ley, en lo referido a las armas y elementos que se adquieran y utilicen para sus propios fines Institucionales.

Artculo 3
Para efectuar este control que la Ley pone a cargo del Ministerio de Defensa Nacional actuar como Autoridad Central, la Direccin General de Movilizacin Nacional y las Autoridades Fiscalizadoras, en sus respectivas jurisdicciones, los Servicios Policiales y los Servicios Especializados de las Fuerzas Armadas, en la forma que lo establece el presente reglamento. En la expresin Autoridades Fiscalizadoras, se comprender a la Direccin General de Movilizacin Nacional ya las dems autoridades que sean designadas en la forma y con la dependencia, facultades y obligaciones que establece la Ley y el presente reglamento.

Artculo 4
Para los efectos del presente reglamento se entender por: Ley Reglamento Ministerio Direccin General Resoluciones IDIC I.N.N. S.N.G.M. : : : : : : : : La Ley N 17.798. El presente reglamento. El Ministerio de Defensa Nacional. La Direccin General de Movilizacin Nacional. Las sealadas en el Art. 4 de la Ley. Las que dicte la Direccin General. El Instituto de Investigaciones y cito en su Control del Ejrcito en su calidad Banco de Pruebas de Chile. El Instituto Nacional de Normalizacin. El Servicio Nacional de Geologa y Minera.

Autoridades Fiscalizadoras :

Artculo 5
Los derechos amparados por las autorizaciones concedidas sern intransferible e inalienables, salvo la autorizacin expresa concedida por el organismo competente.

Artculo 6
Las autorizaciones concedidas caducarn por el incumplimiento de cualquier obligacin que las condicione, sin perjuicio de la sancin que pudiera corresponder.

206

Artculo 7
Las actividades profesionales relacionadas con las armas y elementos bajo control, slo podrn ser desempeadas por personas que posean la preparacin necesaria, ofrezcan suficientes garantas personales y tengan la credencial que las autorice para desarrollar tal actividad.

Artculo 8
Las disposiciones que hayan sido dictadas por los organismos tcnicos mencionados en este reglamento u otros competentes, sern vlidos y aplicables, en cuanto no se contrapongan a su articulado.

Artculo 9
Las sociedades y empresas extranjeras que se dediquen a cualquiera de las actividades regladas en la Ley y en este reglamento, debern desempearse en conformidad a la Ley Chilena.

207

D.S. N 77 - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - Publicado el 14 de agosto de 1982

Ttulo VII
De los Explosivos y Productos Qumicos

CAPTULO PRIMERO De la Definicin de Explosivo

Artculo 68
Se considera explosivo toda sustancia o mezcla de sustancias qumicas que por la liberacin r pida de su energa, en generar, produce o puede producir, dentro de cierto radio, un aumento de presin y generacin de calor, llama y ruido. Del mismo modo, se consideran explosivos los objetos cargados con productos explosivos.

Artculo 69
La Direccin General establecer y mantendr actualizado el Listado Nacional de Explosivos y Productos Qumicos. Tambin establecer y actualizar, cuando sea necesario, la equivalencia de explosivos en relacin con la dinamita 60%.

CAPTULO SEGUNDO De los Consumidores de Explosivos

Artculo 70
Las personas naturales o jurdicas que por la naturaleza de sus actividades deban utilizar explosivos, para los efectos de este reglamento, sern consideradas Consumidores de Explosivos Como tales y previa resolucin de la Direccin General que los autorice, debern inscribirse ante la Autoridad Fiscalizadora del lugar en que se encuentren ubicadas las faenas.

Artculo 71
Atendiendo a la naturaleza y duracin de las faenas, los consumidores de explosivos se clasifican como: a) Consumidores Habituales: Son aquellos que normalmente ejecutan trabajos que requieren el empleo de explosivos, como son las Empresas de la Minera y Obras Pblicas (Vialidad,

208

Riego, Obras Portuarias) y Agricultura. Tambin se incluyen como consumidores habituales de explosivos a los Pirquineros, que son quienes ejecutan en forma individual labores de bsqueda y extraccin de minerales. Ser requisito indispensable para adquirir explosivos, el que los consumidores habituales estn inscritos como tales ante la Autoridad Fiscalizadora que corresponda al lugar de la faena. b) Consumidores Ocasionales: Son aquellos que no necesitan emplear explosivos en su actividad normal, pero deben usarlos por circunstancias imprevistas. No precisan de inscripcin como Consumidores Habituales de Explosivos, pero para su utilizacin debern obtener permiso de la Autoridad Fiscalizadora del lugar de la faena, y ser esta Autoridad la que determine en el terreno la necesidad de su uso, fije su cantidad, autorice su adquisicin y transporte, y controle la seguridad de su empleo. Para este efecto, el trabajo debe ser ejecutado por un Manipulador de Explosivos con licencia vigente o por un organismo especializado autorizado por la Autoridad Fiscalizadora. Estos consumidores no podrn mantener existencias de explosivos ni artificios.

Artculo 72
Para obtener la inscripcin como Consumidor Habitual de Explosivos, los interesados presentarn ante la Autoridad Fiscalizadora correspondiente al lugar de la faena, los documentos que a continuacin se indican: a) Solicitud de inscripcin. b) Documento que ampara su actividad: Patente Minera o Municipal, Contrato de Arriendo, Escritura de Propiedad o Constitucin de Sociedad, Manifestacin Minera. c) Relacin de Manipuladores de Explosivos que emplearn con sus respectivos Nos. de Registro o Licencia. d) Antecedentes sobre el polvorn en que almacenarn los explosivos, para lo cual se deber indicar la resolucin de la Direccin General que autoriz la construccin, sea propio o facilitado por otro consumidor habitual ya inscrito. La Autoridad Fiscalizadora deber elevar estos antecedentes a la Direccin General, previo estudio de seguridad de todas y cada una de las personas mencionadas en la solicitud. Aprobada la solicitud mediante una resolucin de la Direccin General, la Autoridad Fiscalizadora inscribe al solicitante en su Registro de Consumidores Habituales de Explosivos y enva a la Direccin General copia del Certificado de Inscripcin anual que extienda. La inscripcin tendr un ao de validez y deber obligatoriamente ser renovada antes del 31 de marzo de cada ao.

Artculo 73
Los consumidores habituales podrn adems inscribirse como importadores de los explosivos que requieran para su propio consumo.

209

D.S. N 77 - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - Publicado el 14 de agosto de 1982

Recopilacin de Reglamentos en Seguridad Minera

Artculo 74
Toda persona que manipule explosivos, cualquiera que sea su naturaleza, deber contar con una licencia otorgada por la Autoridad Fiscalizadora respectiva. Las licencias otorgadas por las Autoridades Fiscalizadoras tendrn una vigencia de dos aos y sern vlidas dentro de todo el territorio nacional. Las licencias otorgadas por las Autoridades Fiscalizadoras a los programadores calculistas de explosivos tendrn una vigencia de cinco aos, y sern vlidas dentro de todo el territorio nacional. Las Autoridades Fiscalizadoras exigirn al solicitante un certificado de la Autoridad de Prevencin de Riesgo de la empresa para la cual trabaja, en el que conste que el peticionario rene, a juicio de la respectiva empresa, los requisitos mnimos necesarios de carcter tcnico para desempearse como manipulador de explosivos. Los pirquineros materialeros o canteros debern presentar una declaracin jurada dejando constancia que conocen la manipulacin de explosivos empleados en la Minera. Los certificados as otorgados significan la responsabilidad de sus firmantes ante la Autoridad Fiscalizadora respecto de los conocimientos tcnicos que deben poseer los interesados. Las Autoridades Fiscalizadoras remitirn los antecedentes a la Direccin General con el objeto de que tome conocimiento, confeccione el Registro Nacional y enve los antecedentes necesarios al Servicio Nacional de Geologa y Minera con el objeto que lleve su propio Registro Nacional para los efectos de su competencia. Las instrucciones de detalle para tramitar la documentacin para obtener Licencia para Manipular Explosivos sern impartidas por la Direccin General a todas las Autoridades Fiscalizadoras.

CAPTULO TERCERO De las Instalaciones para Almacenar Explosivos

Artculo 75
En las actividades en que se requiera el uso de explosivos, deber contarse con las instalaciones adecuadas para el almacenamiento de stos y/o de las materias primas necesarias para su obtencin, si el explosivo se fabrica en el lugar de la faena.

Artculo 76
Las instalaciones destinadas al almacenamiento de explosivos, artificios o sustancias qumicas utilizadas como materias primas en su elaboracin, slo podrn estar ubicadas en los lugares que permita la Municipalidad correspondiente.

210

Artculo 77
Los almacenes de explosivos, comnmente llamados Polvorines, se clasifican en: a) De superficie: Son los construidos sobre el nivel del terreno. b) Subterrneos: Son aquellos que se construyen en galeras o tneles en el interior de una mina, tienen comunicacin con otras galeras de la misma mina y se les destina por lo general, para el almacenamiento temporal de explosivos. Si de acuerdo al avance de la faena, se ve la necesidad de cambiar la ubicacin del polvorn, este cambio y la habilitacin del nuevo almacn, debe ser previamente solicitado a la Autoridad Fiscalizadora correspondiente como si se tratara de un nuevo polvorn. c) Enterrados: Son los instalados en socavones o galeras sin comunicacin a otras labores subterrneas en actividad. Pueden tambin estar constituidos por una bveda recubierta de tierra suelta, con una techumbre adecuadamente resistente para soportarla. d) Mviles: Son los instalados sobre equipos de transporte, que se desplazan conforme al avance de las faenas. Su construccin debe ser totalmente cerrada e incombustible, recubierta interiormente con material no ferroso, con puertas de acceso metlicas. Pueden tambin ser cajas de transporte manual en faenas menores. La cantidad de explosivos que almacenan, expresada en la equivalencia de dinamita 60%, no puede ser superior a la mitad del volumen til del almacn ni a la definida en los Arts. 84 y 85. Su permanencia en cada lugar no puede ser superior a dos meses, y ser responsabilidad de la Autoridad Fiscalizadora que corresponda al lugar de su ubicacin, controlar y hacer cumplir este plazo. La instalacin de estos almacenes en cada faena, ser comunicada a la Autoridad Fiscalizadora con 8 das de anticipacin.

Artculo 78
La solicitud para construir o instalar almacenes de explosivos, se dirigir a la Direccin General, por intermedio de la Autoridad Fiscalizadora del lugar en que se proyecte ubicarlos, acompaando los siguientes antecedentes, en original y 2 copias: Plano de ubicacin del (o los almacenes, y planos de planta y elevacin de cada uno. Si son almacenes de superficie, se deber acompaar de un plano de detalle. Hoja de clculo, determinando las distancias de seguridad de acuerdo con los Arts. 84 y 85 de este reglamento. Reglamento interno de la empresa o normas de seguridad especificas que se aplicarn, aparte de las contempladas en el presente reglamento y en el de Polica y Seguridad Minera. Informe del S.N.G.M., referente a caracterstica tcnicas, capacidad y condiciones de seguridad de los polvorines por autorizar.

La autorizacin la otorgar la Direccin General, previo informe del SNGM. La resolucin correspondiente se inscribir en el Registro Nacional y la Autoridad Fiscalizadora correspondiente extender el Certificado de Inscripcin Anual, enviando una copia a la Direccin General. Se

211

D.S. N 77 - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - Publicado el 14 de agosto de 1982

Recopilacin de Reglamentos en Seguridad Minera

comunicar esta autorizacin al SNGM, o al organismo que corresponda cuando se trate de polvorines para obras ajenas a la minera. Si se trata de legalizar un polvorn que est construido, la Autoridad Fiscalizadora deber acompaar, adems, un informe en el que conste la revisin que ha efectuado a la (o las) instalaciones.

Artculo 79
El control de 106 almacenes de explosivos se ejercer por la Direccin General las Autoridades Fiscalizadoras del lugar donde se encuentren instalados, el SNGM, y en lo referido a las condiciones de almacenamiento y estabilidad de los explosivos, por el IDIC en su calidad de Banco de Pruebas de Chile, y sus delegados.

Artculo 80
Para la construccin de almacenes de explosivos, se elegirn terrenos de fcil acceso, firmes y secos, no expuestos a inundaciones y despejados de pastos y matorrales en un radio no inferior a 25 metros, considerados desde la periferia del edificio, o del acceso al almacn cuando stos sean enterrados.

Artculo 81
Los almacenes de superficie debern cumplir con las siguientes exigencias de carcter general. Construcciones de un piso, con muros laterales slidos que opongan resistencia a los efectos de, y una eventual explosin, y techos livianos para que la fuerza de la onda se expanda en sentado vertical, siempre que no afecte la estabilidad del edificio ni a la seguridad del explosivo almacenado. Los clavos deben estar cubiertos por material aislante. Todo elemento metlico dentro del porvorn debe estar conectado a tierra. Sus puertas sern metlicas y forradas en madera en el lado interior. Las paredes interiores y los pisos deben ser lisos, para, evitar la iluminacin de tierra o de residuos de explosivos. Se deber contar con un sistema de alarma que permita anunciar cualquier situacin de peligro, y con elementos que permitan eliminar un principio de incendio. La instalacin de alumbrado debe ir por el exterior del almacn, proyectndose la luz desde afuera hacia el interior, los interruptores se ubicarn fuera del almacn. Se podrn excluir estas exigencias si se utilizan lmparas de seguridad contra llamas, o una instalacin blindada. Junto a la entrada, y por el exterior, se colocar en el suelo una plancha metlica conectada a tierra, debiendo toda persona que entre al almacn pisarla, para descargar la electricidad esttica que pueda tener acumulada en su cuerpo. Alternativamente se podr instalar una barra metlica, que cumpla la misma funcin al tocarla. En las zonas en que sean frecuentes las tempestades elctricas se recomienda instalar pararrayos junto a los almacenes de superficie. Contarn con ventanillas o ductos de ventilacin, ubicados en paredes opuestas ya distintos niveles. La boca de las ventanillas se proteger con una rejilla o plancha metlica perforada.

212

En caso de tener parapetos, stos se ubicarn a una distancia mnima de 3 metros del muro exterior del almacn, destinados a limitar los efectos de una eventual explosin. Si el terreno es ondulado, dichas ondulaciones pueden servir como parapeto natural. Los parapetos se construirn de tierra apisonada, con una altura mnima igual a la de los muros del almacn, con talud de 23 a 60, medidos desde la horizontal, por su parte interior y exterior. Este talud puede sustituirse por un muro que resista el empuje del terreno, por el lado interior.

Artculo 82
Los almacenes enterrados y subterrneos cumplirn con las siguientes exigencias de carcter general: La zona de labor subterrnea destinada a almacn de explosivos y la galera de acceso, debern presentar una completa garanta de seguridad contra derrumbes. Tendrn ductos de ventilacin que permitan la normal circulacin del aire u otro sistema adecuado de renovacin ambiental. La iluminacin se proyectar desde el exterior, colocndose los interruptores en postes separados del almacn. Se puede aceptar que la iluminacin sea la que proporcione la lmpara elctrica de seguridad montada en el casco del minero, as como tambin instalaciones blindadas o linternas especiales. Junto a la entrada del almacn, y por el exterior, se colocar en el suelo una plancha metlica conectada a tierra, que permita a la persona que la pise que descargue a travs de ella la electricidad est tica que acumula en su cuerpo. Alternativamente, se podr colocar una barra metlica que al tocarla cumpla iguales funciones. El almacenamiento de explosivos se efectuar en un acodamiento o excavacin practicada en ngulo recto respecto a la galera de acceso, ya una distancia de la entrada o boca del socavn, o de otros almacenes en el mismo, determinadas por la aplicacin de las frmulas sealadas en los Arts. 84 y 85. Si la cantidad almacenada es superior a 100 Kgs de dinamita 60%, o su equivalente si es otro explosivo, se har una excavacin frente al acodamiento, que servir como cmara de expansin de los gases para casos de explosin. Esta tendr el mismo ancho y altura del almacn, y 3 metros de largo como mnimo. Si en los polvorines enterrados la cantidad de explosivos almacenados es superior a 200 Kgs de dinamita 60%, o su equivalente si se trata de otro producto, se construir un parapeto de proteccin de tierra frente a la entrada, con el fin de reducir los efectos de una eventual explosin.

Artculo 83
Cuando se trate de polvorines para faenas menores, con una capacidad mxima de 200 Kgs de explosivos equivalentes a dinamita 60%, la Direccin General podr establecer otras especificaciones de construccin distintas de las sealadas en los artculos anteriores. Este mismo procedimiento se aplicar en casos especiales a solicitud del interesado.

213

D.S. N 77 - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - Publicado el 14 de agosto de 1982

Recopilacin de Reglamentos en Seguridad Minera

Artculo 84
La distancia de seguridad S expresada en metros entre polvorines con y sin parapeto y edificios habitados, caminos pblicos o ferrocarriles, y otros polvorines, se determina por las siguientes frmulas en las que W es la cantidad en Kgs de dinamita 60%. a) Distancia a edificios habitados: S = 10 3 6 W (Con parapeto) S = 20 3 6 W (Sin parapeto) b) Distancia a ferrocarriles y caminos: S = 6 3 6 W (Ferrocarriles) S = 3 3 6 W (Caminos pblicos) c) Distancia a otros polvorines: S = K3 W W = Kg. de explosivos en el polvorn m s capacidad. K = 5,5 para polvorines de superficie y mviles. K = 2,5 para polvorines de superficie con parapetos. K = 1,5 para polvorines subterrneos y enterrados.

Artculo 85
El espesor mnimo horizontal de tierra X expresado en metros, entre un almacn subterrneo o enterrado y la galera ms prxima de trabajo, est dado por la expresin;

X = 3 (10,75/g) xW en la que: W = peso del explosivo en Kg. equivalente a dinamita. g = densidad del terreno expresada en tonelada/mt.3. El espesor mnimo de tierra vertical Y que recubre una galera o socavn de depsitos, expresado en mts, para un almacn subterrneo o enterrado que contiene W kilos de explosivos -y con una densidad g en ton./m.3 del terreno- est dado por la formula:

Y = 2 3 {(W/g) 1}

Para el caso de almacenes subterrneos, el espesor mnimo de terreno y medido verticalmente, es vlido tanto hacia la superficie como hacia otros tneles o galeras ubicadas bajo el almacn.

214

Para almacenes enterrados, el valor que se obtenga para Y puede reducirse a la mitad, si el terreno sobre el almacn es intransitable, o est cercado en un radio de 25 m.

Artculo 86
El nitrato de amonio, en sacos o a granel, puede guardarse en almacenes que cumplan con los requisitos sealados precedentemente, o al aire libre en terrenos preparados para tal fin, y siempre que las caractersticas del clima lo permitan. Si el almacenamiento se efecta al aire libre, se tendr presente lo siguiente: El terreno debe ser despejado de basura, maleza y en general de todo material combustible, en un radio de 30 metros. La instalacin debe contar con pararrayos, especialmente cuando se trate de zonas expuestas a tempestades elctricas. La iluminacin exterior se instalar a una distancia no inferior a 3 metros del rea de almacenamiento o depsito. Segn las condiciones climticas, el nitrato de amonio, se cubrir con carpas o techumbre de material liviano, con postacin de apoyo de material no combustible. La techumbre deber tener una altura de 1.20 metros como mnimo sobre el material. No se debe almacenar ms de 500 toneladas por seccin. Las secciones debern estar separadas por cortafuego cuya altura sobrepase en un 40% la altura del nitrato. El piso del depsito al aire libre puede ser de concreto, madera o tierra apisonada, lo suficientemente liso para facilitar el barrido, sin junturas en que puedan introducirse cristales de nitrato de amonio. Se prohbe el uso de macadam asfltico como piso; si ste es slo de tierra apisonada, se recomienda colocar el nitrato sobre tarimas de madera separadas 10 centmetros como mnimo del suelo, para evitar la absorcin de humedad.

Artculo 87
Las plantas mezcladoras de nitrato se considerarn como polvorines para los efectos de clculo de distancias de seguridad, aplicando las equivalencias en dinamita 60% en los componentes y mezcla terminada (Anfo o Sanfo). Esta ltima podr almacenarse transitoriamente dentro del recinto de la planta, en una cantidad mxima de 200 toneladas. La mezcla en preparacin deber estar separada de la terminada y de otros materiales por la distancia que se determine aplicando las frmulas del Art. 84 siendo W el peso en Kg. equivalente a dinamita 60% del material en proceso.

215

D.S. N 77 - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - Publicado el 14 de agosto de 1982

Recopilacin de Reglamentos en Seguridad Minera

CAPTULO CUARTO De las Medidas de Seguridad

Artculo 88
Todo almacn o recinto destinado al almacenamiento de explosivos debe permanecer cerrado y vigilado por personal idneo, y slo tendrn acceso a l quienes trabajan en las operaciones de ingresar dichos productos o retirarlos para su uso. Aparte del polvorinero y de quienes trabajan en las faenas antes sealadas, slo podrn entrar a estos almacenes las personas que tengan un permiso especial para hacerlo, otorgado por la Autoridad responsable de la faena.

Artculo 89
Los almacenes de explosivos o polvorines estarn a cargo de una persona responsable que cumpla con los requisitos exigidos en el Art. 74, en lo referido a los polvorineros. Dicha persona llevar un Libro de Existencias, registrado en la Autoridad Fiscalizadora correspondiente, donde anotar la recepcin, entrega y devolucin de explosivos para las faenas. Se dar prioridad en la entrega de explosivos a aquellos que lleven ms tiempo almacenados.

Artculo 90
Los almacenes estarn circundados, en un radio de 25 m por una malla o cerco de alambre de 1,80 m de altura, como mnimo, con puerta y candado: la llave se mantendr en poder del personal de vigilancia o de seguridad.

Artculo 91
Los almacenes que se encuentren aislados, sean de superficie, enterrados o subterrneos, debern tener a una distancia y ubicacin convenientes, un servicio de vigilancia de las instalaciones.

Artculo 92
En todo almacn con ms de 10 toneladas de dinamita 60%, o su equivalente, existirn instrumentos para medir temperatura y humedad ambiente. Estas mediciones se efectuarn diariamente, llevndose un registro de ellas de modo de evitar que su valor instantneo alcance los lmites mximos y mnimos permitidos, de acuerdo al tipo de explosivos.

Artculo 93
Por ningn motivo se tratar de combatir un incendio ya declarado en el interior del almacn, en cuyo caso, slo cabe dar la alarma, para que toda persona que se encuentre en los alrededores se aleje hasta un lugar protegido.

216

En el caso de combustin del nitrato de amonio, se tendr presente que este slo se apaga por enfriamiento, y para ello es recomendable que a menos de 10 metros de los polvorines se instalen grifos de agua con mangueras y rociadores dentro de ellos. A falta de una adecuada red de caeras, deber disponerse de un camin estanque acondicionado con bomba para combatir el siniestro. Se utilizarn extinguidores de tetracloruro de carbono polvo qumico, espuma, anhdrido carbnico o agua, slo para controlar amagos de fuego clase A, B y C, segn corresponda.

Artculo 94
En el interior del almacn, los envases conteniendo explosivos se colocarn en pilas que no excedan de diez cajas de altura, teniendo en cuenta, en todo caso, que no se produzcan deformaciones de las cajas ubicadas en la parte inferior de la pila si ellas son de cartn. Se dejar un espacio de 1 metro de separacin entre pilas para permitir el fcil desplazamiento, ya sea para colocar nuevas cajas, o retirar las que se necesiten para el uso de explosivos. Se deber considerar, adems, una separacin de 0,8m de las paredes del almacn.

Artculo 95
Al polvorn se ingresar siempre acompaado, sin embargo, no podrn permanecer en l ms de cinco personas conjuntamente. En todo caso, se debe considerar lo dispuesto en el Art. 88. Sin perjuicio de lo sealado en los artculos anteriores, se observarn adems las siguientes prohibiciones: Ingresar a los almacenes con fsforos, encendedores u otros artefactos capaces de producir llamas. Usar calefactores en el interior del almacn. Fumar en el interior del almacn. Ingresar con herramientas, excepto aquellas que se utilicen en trabajos propios del almacn, las que deben ser de metales no ferrosos (latn, bronce, cobre, etc.). Guardar ropas, tiles de trabajo, o cualquier otro elemento extrao en su interior. Ingresar con zapatos y ropas que no sean las correspondientes al calzado y vestuario de seguridad. Abrir en su interior los cajones que contienen explosivos. Utilizar lmparas que no sean de seguridad. Transportar explosivos sueltos en los bolsillos o en las manos. En forma especial debe considerarse esta prohibicin cuando se trata de detonadores. Vender o regalar los envases de explosivos, cajas, cartones o papeles usados como envases o envolturas de explosivos. Deben ser destruidos por el fuego y en un lugar apartado de los polvorines.

217

D.S. N 77 - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - Publicado el 14 de agosto de 1982

Recopilacin de Reglamentos en Seguridad Minera

Almacenar en un mismo local detonadores conjuntamente con explosivos. Mantener o emplear tubos de oxgeno, hidrgeno, acetileno, gas licuado o cualquier otro elemento capaz de producir explosin en los alrededores de los almacenes. Mantener almacenados explosivos cuyos envases presenten manchas aceitosas o escurrimientos de lquidos, u otros signos evidentes de descomposicin. Preparar en el interior del almacn los tiros que se utilizarn en las faenas. Utilizar combustibles o lquidos inflamables para el aseo de los almacenes. Para dicho aseo es recomendable lavar pisos y paredes con una solucin compuesta de: Agua destilada: 1,4 Lt. Alcohol desnaturalizado: 4,2 Lt. Acetona: 0,2 Lt.

Artculo 96
En los establecimientos comerciales autorizados slo se podrn mantener en estanteras ya la vista del pblico, los productos y cantidades de ellos que a continuacin se indican: Plvora de caza, sin humo y en envases especiales: 20 Kg. Municiones de distintos tipos y calibres: 1.000 cartuchos en total.

Para cantidades mayores, el almacenamiento se har en bodegas especiales que cumplan con medidas de seguridad contra robos e incendios, y de acuerdo con la capacidad del almacn, no pudiendo exceder de 100 Kg. de plvora de caza sin humo, y 650.000 cartuchos de caza de distintos tipos y calibres, en total.

Artculo 97
Los usuarios de almacenes de superficie que contengan m s de 10 toneladas de explosivos debern dar aviso a la Autoridad Area ms prxima, a fin de que sea fijada la altura mnima de vuelo sobre el rea que est ubicado el polvorn.

CAPTULO QUINTO De la Destruccin de Explosivos

Artculo 98
Los explosivos que por congelacin, exudacin, descomposicin por prdida de su estabilizante, o que, por cualquier otro motivo aumenten peligrosamente su sensibilidad, deben ser destruidos, previa autorizacin de la Autoridad Fiscalizadora respectiva, y posterior constancia en Acta visada por la misma Autoridad.

218

Artculo 99
La destruccin de explosivos, segn su naturaleza, se efectuar por algunos de los siguientes procedimientos: Por combustin. Por explosin o detonacin provocada y controlada.

Artculo 100
El explosivo que deba destruirse por fuego ser retirado de sus embalajes y envolturas. Ante la propagacin del fuego, se mantendr en el lugar elementos para combatirlo. Si las combustiones son varias y sucesivas, se elegirn lugares distintos.

Artculo 101
En la destruccin de explosivos por detonacin, debe considerarse una distancia mnima hacia centros habitados determinada por las frmulas del Art. 84. La iniciacin se har por detonadores elctricos o mecha. En ambos casos debern considerarse las medidas de proteccin del personal tomando en cuenta la extensin y velocidad de combustin del elemento iniciador. Producida la detonacin se comprobar la destruccin total del explosivo.

Artculo 102
La destruccin de fulminantes, estopines o detonadores, por ser muy sensibles a los golpes, fricciones y chispas de cualquier origen, se efectuar recubrindolos con arena u otro material similar, e inflamndolos con un detonador elctrico o a mecha.

CAPTULO SEXTO Del Transporte

A. Generalidades. Artculo 103


Para el transporte de explosivos debern considerarse las medidas de seguridad contra riesgos de accidentes, teniendo presente los siguientes factores: Cantidad de explosivos Caracterstica y condiciones del embalaje Acondicionamiento de la carga Naturaleza y caracterstica de ella Medio en que se efectuar el transporte.

219

D.S. N 77 - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - Publicado el 14 de agosto de 1982

Recopilacin de Reglamentos en Seguridad Minera

Artculo 104
Todo embarque debe contar con una Gua de Libre Trnsito, extendida por la Autoridad Fiscalizadora correspondiente al lugar donde se utilizar el explosivo. Esta Gua debe ser presentada a la Autoridad Fiscalizadora de la localidad desde donde se inicia el transporte, la que, previa verificacin de las anotaciones que en ella figuran, colocar su firma, timbre y fecha en que se inicia el viaje. La Gua de Libre Trnsito, junto con individualizar al conductor y a quienes deben acompaarlo, y sealar las caractersticas del vehculo, indicar el explosivo que transporta, el tipo y el peso. Las personas que entreguen estos productos a los encargados de transportarlos, lo harn slo despus de comprobar la existencia de la Gua de Libre Trnsito, y de verificar que los datos que en ella se consignan corresponden a la realidad. Cualquier modificacin debe tener el VB de la Autoridad Fiscalizadora del lugar donde se despacha el explosivo. Esta misma Autoridad podr extender la Gua de Libre Trnsito, cuando por circunstancias especiales, no lo haya hecho la Autoridad del lugar donde el explosivo se utilizar. En estos casos, el solicitante deber presentar a esta ltima, su inscripcin anual vigente.

Artculo 105
La Gua de Libre Trnsito debe ser firmada y timbrada, en todos los controles de Carabineros existentes en la ruta, indicndose la fecha y hora en que se efectu el control. Finalizado el transporte, el conductor del vehculo entregar la Gua de Libre Trnsito a la Autoridad Fiscalizadora que autoriz la compra y extendi dicho documento, la que verificar si se efectuaron todos los controles de carretera. En caso afirmativo archivar la Gua, si ellos no se hicieron, la remitir a la Direccin General. Si el permiso o Gua de Libre Trnsito fue otorgado por la Autoridad Fiscalizadora correspondiente al lugar de iniciacin del transporte, la Gua le ser remitida por la Autoridad de trmino de viaje, procedindose a continuacin conforme a lo indicado precedentemente (archivarla o remitirla a la Direccin General).

Artculo 106
Cualquiera que sea el medio que se utilice para transportar explosivos, debern observarse las siguientes normas generales: El explosivo que se transporte debe encontrarse en buenas condiciones de estabilidad, convenientemente embalado, en cajas de madera o de cartn resistentes a la deformacin, indicando en su parte exterior el tipo de explosivo y su peso neto. La carga y descarga deben ser dirigidas por personas que posean Licencia de Manipuladores de Explosivos. Los productos explosivos no deben ser transportados junto con aquellos que tengan el carcter de iniciadores, como estopines y fulminantes (detonadores), o cualquier otro producto inflamable o de fcil combustin.

220

En casos excepcionales, con la autorizacin y control de la Autoridad Fiscalizadora, podrn transportarse en el mismo vehculo explosivos y detonadores. Para tal efecto, estos ltimos deben ir en una caja metlica slida forrada interiormente con goma, fieltro o material similar, separada del resto del explosivo por un elemento amortiguador (sacos de arena, fardos de paja, etc.). Antes de la descarga de los explosivos en su lugar de destino, deber asegurarse que el local en que se almacenarn cumple con las condiciones sealadas en este reglamento para tales fines. Salvo casos especiales, las operaciones de carga y descarga deben efectuarse con luz natural. Si ellas se realizan durante la noche, se usarn para alumbrado linternas de seguridad o lmparas elctricas adecuadamente ubicadas, aseguradas contra la produccin de chispas y proyectando la luz desde el exterior. Prohbese fumar a las personas que participan en el transporte, o tener en su poder fsforos, encendedores, velas para alumbrarse y, en general, cualquier elemento capaz de producir chispas o llamas. Antes de la carga del explosivo, e inmediatamente despus de su descarga en la estacin de destino, los equipos, vagones o bodegas deben ser cuidadosamente aseados. Durante las ya sealadas operaciones de carga, descarga y aseo, los equipos y vagones deben estar frenados y acuados, y conectados a tierra directamente por un cable conductor de cobre.

Artculo 107
Las municiones para armas permitidas requerirn Gua de Libre Trnsito slo cuando se trate de transportes comerciales. Los particulares debern estar premunidos de las inscripciones de las armas cuya municin transportan.

Artculo 108
Los productos qumicos sujetos a control con caractersticas explosivas estarn afectos a las mismas exigencias establecidas para el transporte de explosivos. Estos productos sern determinados por la Direccin General conforme al Art. 69 de este reglamento.

B.- Del Transporte Terrestre en Camiones y otros Vehculos Artculo 109


Todo camin que transporte explosivos debe llevar en ambos costados un letrero visible de 20x80 cm que diga EXPLOSIVOS, en letras de por lo menos 15 cm de alto, de color negro sobre fondo de color anaranjado. En las partes delantera y posterior de estos vehculos, sujetas en un asta proporcionada a stos, llevar banderas de 40x40 cm compuestas de dos franjas verticales de iguales dimensiones, una amarilla y otra negra, la primera junto al asta.

221

D.S. N 77 - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - Publicado el 14 de agosto de 1982

Recopilacin de Reglamentos en Seguridad Minera

En circunstancias especiales, las Autoridades Fiscalizadoras podrn reemplazar las seales antes indicadas por otras medidas de seguridad que estimen necesarias.

Artculo 110
Los camiones que transportan explosivos sea en forma habitual u ocasionalmente, debern contar con un certificado de revisin tcnica, emitido por un garaje autorizado por alguna Municipalidad, en que conste el buen estado general del vehculo. En particular deber dejar expresa constancia del buen funcionamiento de los siguientes sistemas: motor, frenos, sistema de combustible, sistema elctrico, suspensin, neumtico, tubo de escape y carrocera con conexin directa a tierra. Adems, deber estar premunido de extinguidores adecuados con el certificado de carga vigente. Para estos efectos, dicho certificado tendr una duracin mxima de tres meses.

Artculo 111
La carga mxima admisible para el transporte de explosivos en camin ser de 30 toneladas. Cualquiera sea su cantidad dentro de este lmite, ella deber estar firmemente asegurada en el vehculo, de modo que se eviten choques y fricciones entre los envases de los explosivos. Adems, deber estar cubierta con una lona gruesa incombustible que la proteja del sol, humedad o chispas que puedan afectarla.

Artculo 112
El camin que transporte explosivos deber ser provisto de combustible con anterioridad al carguo del explosivo. En caso de necesidad de reabastecimiento de combustible durante el viaje, se deber conectar el camin a tierra y despejar la zona en un radio de 10 metros.

Artculo 113
En casos de tempestad elctrica, el camin deber detenerse en un lugar despoblado, retirndose las personas que lo tienen a su cargo a un sitio cubierto de los riesgos de una posible explosin.

Artculo 114
La alimentacin del personal a cargo del vehculo ser llevada, en lo posible, por cada persona. Las detenciones para alimentacin o descanso se harn en lugares donde no exista peligro para personas, edificios o instalaciones, y en ningn momento se podr dejar sin vigilancia el vehculo y su carga.

Artculo 115
Se evitar el trnsito de camiones con explosivos a travs de las ciudades. Si no fuera posible evitarlo, se efectuar por las partes menos pobladas y en las horas de menor movimiento.

222

La velocidad mxima de desplazamiento deber ser la estrictamente fijada por la Autoridad para cada tramo del camino, con un mximo de 60 Km/hora.

Artculo 116
La seguridad del transporte se efectuar por Vigilantes Privados de las empresas fabricantes, comerciantes, usuarias o transportistas de explosivos, las que previamente solicitarn al Ministerio del Interior autorizacin para organizar estos servicios cumpliendo 10 establecido en el D.S. 315 de 03.MAR.81, (D.O. de 13.MAR.81). Si la empresa o el transportista no tiene Servicio de Vigilantes Privados, o cuando por circunstancias especiales no puede contar con ellos, esta proteccin podr encomendarse a Carabineros y, en casos excepcionales, a personal Militar con autorizacin de la Autoridad Fiscalizadora respectiva. En tales circunstancias, los gastos de alimentacin y alojamiento del personal uniformado, y el peaje y de combustible de sus vehculos, sern de cargo de la empresa cuyo transporte se proteje.

Artculo 117
La seleccin de los vigilantes y de los conductores de vehculos que transportan explosivos y sus relevos, ser cuidadosamente efectuada por las empresas fabricantes, usuarias, o transportistas, segn el caso, y slo podrn actuar en esta actividad con el VB de la Autoridad Fiscalizadora que extiende la Gua de Libre Trnsito. En todo caso, unos y otros debern tener conocimientos generales sobre manejo de explosivos.

Artculo 118
A los Vigilantes Privados encargados de proteger el transporte se les entregar una credencial que certifique la misin que cumplen, y con ella debern identificarse ante cualquier requerimiento que se les haga en los controles de Carabineros en la carretera, mostrando, adems, el correspondiente permiso para portar armas.

Artculo 119
No se exigir proteccin del transporte cuando el peso neto del explosivo sea inferior a 500 Kg, equivalente a dinamita 60%. En tales casos, al extender la Gua de Libre Trnsito la Autoridad Fiscalizadora, junto con dejar constancia en ella de esta exencin, establecer la equivalencia del explosivo que se transporta. Tampoco se exigir produccin del transporte de cartuchos de caza cuando la carga no exceda de 200 cajas de 1.000 unidades cada una.

C.- Del Transporte Terrestre en Ferrocarril Artculo 120


Para el transporte de explosivos por ferrocarril se cumplirn las exigencias que a continuacin se indican:

223

D.S. N 77 - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - Publicado el 14 de agosto de 1982

Recopilacin de Reglamentos en Seguridad Minera

En los carros en que se transportan explosivos, y si su capacidad 10 permite, podrn transportarse tambin otros productos, siempre que ellos no sean inflamables o de muy fcil combustin. En todo caso, no se podrn transportar en el mismo carro los elementos iniciadores y los explosivos.

Una vez cargados los vagones se cerrarn y sellarn sus puertas, colocndose en cada una la fecha en que esto se hizo, junto con un letrero que en forma visible seale el peligro de la carga. A los carros que transporten explosivos podrn entrar, como mximo, 4 personas simultneamente. El personal que efecte las operaciones de carga y descarga, usar alpargatas o zapatillas de goma; en ningn caso, zapatos con estoperoles u otro tipo de calzado que con sus agregados pueda producir chispas. Se evitar el uso de barretillas u otras herramientas u objetos metlicos ferrosos. Los bultos que tengan explosivos no deben ser tumbados, lanzados, arrastrados o dejados caer violentamente al piso. Si se observa en el interior del carro un envase deteriorado, se dar cuenta de inmediato a la Autoridad competente ms cercana. El personal empleado en estas faenas de carga se abstendr de reparar el envase, y slo se preocupar de aislar el bulto daado, colocndolo dentro de un cajn firme de modo de evitar que el explosivo se esparza por el piso. Los explosivos se colocarn en envases firmes y seguros, y sobre cada uno de ellos y con caracteres visibles y claros se indicar su contenido y la advertencia PELIGRO EXPLOSIVOS y el peso o cantidad de su contenido neto. Se autorizarn descargas parciales de explosivos en distintas estaciones, siempre que, una vez efectuadas, la carga restante sea de inmediato acondicionada y acuada, sellndose nuevamente las puertas del carro. Los consignatarios o destinatarios debern retirar los explosivos tan pronto lleguen stos a la estacin de trmino. Si en un plazo de 24 horas sto no se ha hecho, el jefe de estacin dar cuenta a la Autoridad competente de las Fuerzas Armadas o Carabineros. Adems se deber cumplir con todas las normas que la Empresa de Ferrocarriles haya establecido para tal fin.

D.- Del Transporte Martimo, Fluvial o Lacustre. Artculo 121


La carga, transporte y descarga de explosivos por va martima, lacustre o fluvial, se efectuar cumpliendo estrictamente las disposiciones siguientes: No se efectuar transporte de explosivos en barcos, lanchas u otro medio similar destinado al transporte de pasajeros. Durante la carga y descarga de explosivos, el lugar de trabajo y el de trnsito con estos productos estar totalmente despejado y expedito, evitndose los choques con personas o bultos.

224

Las bodegas en que se depositen o almacenen los explosivos debern estar alejadas de las calderas o chimeneas. Asimismo, estarn forradas interiormente con tabla totalmente cerradas, de modo de evitar la introduccin de chispas en su interior. Se recomienda cubrir la carga con una lona incombustible. Se prohibir el acceso de personas ajenas a la bodega. Si el transporte de explosivos se efecta en lagos o ros utilizando barcos pequeos o lanchones remolcados, se les colocar una bandera roja indicando el peligro de la carga que transportan. Si la operacin se efecta en remolques, stos mantendrn una distancia mnima de 3 largos del remolcador. La carga y descarga de explosivos se har en muelles y lugares sealados por la Autoridad Martima competente y bajo una adecuada vigilancia. Durante estas operaciones se impedir el acceso de personas extraas al recinto. Los envases con explosivos se pondrn en el muelle de embarque slo momentos antes del carguo, evitndose su acumulacin en dichos lugares antes que el buque est preparado y listo para recibirlos. Al recibirse una carga de explosivos, se dejar constancia en la gua de despacho que los envases fueron revisados, y que ellos cumplen con adecuadas condiciones de seguridad. Dentro de las bodegas del barco, los envases conteniendo explosivos, deben asegurarse contra golpes, movimientos bruscos, volcamiento o desplazamientos originados por los movimientos del barco. Las bodegas del barco, en lo posible, deben ser inundables o estar rodeadas por compartimentos que lo sean. Los embarques de materias explosivas o inflamables se efectuarn despus del carguo de la mercadera general. Adicionalmente se dar cumplimiento a las dems disposiciones que la Autoridad Martima haya dictado sobre la materia.

E.- Del Transporte Areo.Artculo 122


Para el transporte de explosivos por va rea, se dar estricto cumplimiento a las disposiciones que sobre esta materia hayan dictado las Autoridades competentes.

225

D.S. N 77 - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - Publicado el 14 de agosto de 1982

Você também pode gostar