Você está na página 1de 9

CASA OKS

Desde los primeros esbozos, Bonet proyecta la planta de la casa como un prisma rectangular en la parte central del solar, donde sta pudiese tener un ancho mayor, separando as el terreno en un patio de acceso a noroeste y otro en el interior, ms privado, con una piscina ya existente, a sureste. El programa de la casa se divide entre la zona de da, con el hall de entrada, el saln, la biblioteca, la sala de msica y la zona de comedor adems de otro saln para los nios, en la planta baja, situada a unos 70 cm por encima del jardn; y la zona de noche en el piso superior con las habitaciones y baos, tanto para la familia como para el servicio. Una escalera en el extremo suroeste de la casa conecta la zona de servicio de ambos niveles, independiente de la escalera principal, ligada al saln y al acceso. Un pabelln de juegos de una sola planta- que incluye los vestuarios- cierra el fondo del terreno utilizando el mismo lenguaje plstico del cuerpo principal de la casa. La casa se compone de una malla estructural de pilares y vigas en perfiles "I" con una modulacin diferente en los dos sentidos. Bonet parte de la divisin del ancho de la parcela en siete crujas iguales, resultando as una separacin de 4,05 metros por mdulo en ese sentido. En el sentido perpendicular el mdulo cambia a lo largo de las diferentes versiones del proyecto y finalmente materializa un esquema de A-B-C-B-A diferenciando as unas pasarelas exteriores alrededor de la vivienda y un lugar central de circulaciones y servicios. La retcula metlica, pintada de negro mate, inscribe no slo la geometra de la vivienda sino tambin un volumen virtual a doble altura de terrazas y balcones en la zona este, rematado con una escalera, que permite, a travs de una pasarela, la conexin exterior del piso superior y el jardn. La escalera exterior est sustentada por una pared rematada con cermica esmaltada de tonos terrosos que, junto con la sucesin de cubiertas y la estructura siempre vista, ayuda a contener el espacio, en un juego de planos rico en situaciones. La simplicidad y pureza de los planos, la sntesis entre estructura y espacio, la mezcla entre materiales industriales y planos de materiales cermicos de color recuerdan los principios proyectuales que guan otras obras suyas en la poca, como La Ricarda -su primera obra espaola- el Pabelln Cristalplano o el proyecto no realizado de la Casa Perojo.

CASA SIESBY En el proyecto de la casa Siesby, Arne Jacobsen da una visin ms refinada de otra obra suya inmediatamente anterior, la casa Kokfelt. La parcela tiene una fuerte cada hacia el sur, por lo cual el podio solo es visible desde el jardn, funcionando adems como muro de contencin sobre el que descansa la vivienda. La casa est ubicada en la ladera de una colina con una pendiente bastante pronunciada y orientada al sur, con vistas al lago de Lyngby, en la localidad de Virum, Dinamarca. El techo de la vivienda es completamente plano, sin ningn tipo de recesin, lo cual hace que la parte superior de la casa sea una caja perfectamente ortogonal. La planta superior se eleva sobre la parte alta de la parcela, dejando el aprovechamiento de la pendiente del terreno para la planta baja, cerrada con ladrillos, ms estrecha y larga que la caja superior pues se extiende todo el ancho de la parcela. En el lado este de la planta superior un pequeo patio, atravesado por una escalera que desciende al jardn, permite la entrada de luz en la biblioteca del nivel inferior. La fachada norte carece de aberturas, a excepcin de la puerta de entrada pintada de color azul. El basamento aloja un almacn y una biblioteca con espacio de trabajo para el propietario. Los dormitorios y la cocina se abren al sur disfrutando de una hilera continua de ventanas, mientras que la sala de estar lo hace hacia el oeste. Una pared formada por una cristalera de tres alas, con la central corredera, la comunica con una terraza exterior. El espacio de circulacin de la casa se resume en una pieza de considerables dimensiones, iluminada cenitalmente, que constituye una prolongacin del estar, la sala de juegos y un rea de almacenamiento, que tambin sirve como corredor, se encuentra detrs de la cocina y las habitaciones pequeas, entre la sala de estar y la entrada. El labavo se ubic en el extremo este.

SUM COUNTRY

CASA DE BLOQUES Una pequea residencia de temporada, ms asociable a un refugio. Resuelta rigurosamente dentro de un prisma de base rectangular, con su envolvente ntegramente materializada con un solo material, bloque lleno y bloque calado, se presenta severa contrastando con el prado de pinos en el que se inserta. La planta se organiza en cuatro bandas: un exterior semi-cerrado, un interior que se abre sobre el exterior semi-cerrado, una banda de servicios y por ltimo la banda ocupada por los dormitorios. Una casa que desde la introversin, por un lado, resuelve las contingencias de una casa que probablemente pase cerrada la mayor parte del ao. Por el otro, un espacio interior, que desde su negacin, implica el tener aprendido el paisaje exterior y reservarlo cuidadosamente. De repente, se le puede reclamar cierta oscuridad en los dormitorios, aunque en un refugio de playa los mismos solo se ocupan para una siesta o el dormir en la noche. Por lo pronto, una pequea obra que se concatena con muchas de las investigaciones ms interesantes que se han sucedido en nuestra regin, Rafael Iglesia, Smiljan Radic, entre otros. Las cuales desde diferentes mbitos reconocen que la arquitectura tiene una dimensin constructiva y por lo tanto una buena obra requiere de un saber construir y no de fuegos de artificio o el establecimiento de una grifa.

STUDY HOUSE N21

Orientacin La casa est situada en el eje norte-sur, con el garaje y la entrada orientada al norte y al sur de la pared completamente acristalada, que ofrece las mejores vistas. En el oeste hay una ladera cubierta de maleza y al este se encuentra la calle. Estructura Reunidos en situ con meticuloso detalle, la estructura est construida con perfiles de acero, en una planta libre que aprovecha al mximo las grandes luces que esta estructura ofrece. Se compone de cuatro prticos de doble longitud de acero estructural - estructuras rectangulares prefabricadas - de 13.40 metros de ancho y 2,75 metros. Tres portales de otros la mitad de la anchura del marco de la entrada y el garaje. Las vigas de acero se insertan debajo de los aleros. Materiales H-seccin de pilares de acero de las vigas de 100 mm y 200 mm de seccin-forman la estructura bsica. El mismo material se utiliza para cubrir que para las paredes. Prefabricados de fachadas con ventanas de cristal y cubiertos con placas de acero flexibles se utilizaron.Las paredes laterales estn revestidos con paneles de acero, pintado de blanco como el interior de la cubierta, en contraste con las lneas negras de la estructura. Los pisos son de ladrillo rojo en el patio.

TRES CASAS SUBURBANAS

CENTRO COMUNITARIO EN NEUQUEN


EUQUEN.- La provincia cuenta con 50 Centros Comunitarios Infotecnolgicos (CCI) instalados en comunidades rurales, localidades del interior y diferentes barrios de la ciudad de Neuqun. Se trata de unidades provistas de equipos con conexin a internet en las que los usuarios pueden tomar contacto con el uso decomputadoras, buscar y acceder a informacin y disponer de herramientas y contenidos informticos. La instalacin de los CCI forma parte del Programa Neuqun, hacia una Comunidad Comunicada, a cargo de la secretara de Gestin Pblica provincial. El objetivo es difundir y propiciar la expansin de los accesos a Internet en todo el territorio neuquino. Se busca fomentar el uso de Internet como soporte de las actividades econmicas, educativas, culturales, informativas y relativas a la provisin de servicios de salud y desarrollo social de las comunidades, tendientes a mejorar la calidad de vida de la poblacin. El Banco Provincia del Neuqun SA (BPN) don equipamiento que permiti la instalacin de 20 centros. Tambin colaboraron la Fundacin YPF (diez CCI), la Fundacin Motorola (cinco) y Cliba (uno). El resto se est instalando con equipamiento que se compr a travs de Fiduciaria Neuquina SA. La secretara de Gestin Pblica se encarga de la provisin e instalacin en cada CCI del equipamiento, el servicio de acceso a Internet e instruye a los coordinadores de cada institucin. Los centros se instalaron en bibliotecas populares, comisiones vecinales, municipios, comisiones de fomento, asociaciones civiles y otras organizaciones. Los parajes o localidades que cuentan con CCI son Manzano Amargo, Barrancas, Varvarco-Invernada Vieja, Butaln Norte, Buta Ranquil, Villa del Nahueve, Villa Curi Leuv, Andacollo, Huinganco, El Cholar, Taquimiln, El Huec, Rincn de los Sauces, Octavio Pico, Chorriaca, Aguada San Roque, Los Chihuidos, Quili Malal, Bajada del Agrio, Aelo, Sauzal Bonito, San Patricio Del Chaar, Vista Alegre, Centenario, Plottier, Neuqun, Senillosa, Los Catutos, Ramn Castro, Villa Pehuenia, Villa El Chocn, Villa del Puente Picn Leuf, Paso Aguerre, El Sauce, Picn Leuf, Las Coloradas, Pilo Lil, Santo Toms, Junn de los Andes, San Martin de los Andes y Cuyn Manzano.

CENTRO COMUNITARIO DON JOSE MILLA Carmen de Patagones y Cabo de Hornos - Neuqun 8300 CENTRO DE PROMOCION FAMILIAR (0299) 4452526 Celular: 154514554 Paso de los Andes 1016 - Neuqun 8300 CENTRO DE PROMOCION FAMILIAR (0299) 4422199 Independencia 2300 - Neuqun 8300 CENTRO DE PROMOCION FAMILIAR GRAN NEUQUEN SUR (0299) 4452516 El Colibr y Marn - Bo.Gran Neuqun Sur - Neuqun 8300 CENTRO DE PROMOCION FAMILIAR VALENTINA NORTE Bella Vista 242 - Neuqun 8300

CENTRO I BELEN Rosario 200 y Thomas Luis Guillermo - Neuqun 8300 CENTRO INTEGRAL BOUQUET ROLDAN Ignacio Rivas y Planas - Neuqun 8300 CENTRO INTEGRAL COMER EN CASA Ro Mocoret y Alberti - Neuqun 8300 CENTRO INTEGRAL COMER EN CASA (0299) Celular: 154562045 Tandil 155 - Neuqun 8300 CENTRO INTEGRAL COMER EN CASA GRAN NEUQUEN NORTE Novella Prez 5000 - Neuqun 8300 CENTRO INTEGRAL CONFLUENCIA Tandil 155 - Bo.Mariano Moreno - Neuqun 8300 CENTRO INTEGRAL PARQUE INDUSTRIAL Calle 9 y Calle 5 - Neuqun 8300 CENTRO INTEGRAL VALENTINA SUR San Ignacio 4086 - Neuqun 8300 CLUB DE ABUELOS NUEVO AMANECER (0299) 4436629 Celular: 154761532 Arabarco 632 - Neuqun 8300 COMEDOR LOS GIRASOLES (0299) 4471523 San Rafael y Puente del Inca - Neuqun 8300 HOGAR ORIENTACION PARA LA JOVEN (0299) 4331528 El Ceibo 24 - Neuqun 8300 SAN LORENZO SUR (0299) Celular: 155015173 Salto Grande y Los Zorzales - Bo.San Lorenzo Sur - Neuqun 8300 UNION VECINAL DE FOMENTO VILLA MARIA (0299) 4426562 San Luis 1296 - Neuqun 8300 AITEM Ro Neuqun 1254 - Cutral Co 8322 PROGRESO (0299) 4961045 Mitre y Neuqun - Cutral Co 8322

Você também pode gostar