Você está na página 1de 4

PRCTICA 2 RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS Y MATERIALES y APLICACIN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

CUESTIONARIO: a) Describa los principales equipos y materiales que se tienen en el laboratorio de corrosin.
Potenciostatos - Galvanostatos. Electrodo rotatorio. Cmara de Niebla Salina. Equipo de Ultrasonido. Medidores de Espesores de recubrimientos (base ferrosa y no ferrosa). Medidor de rugosidad. Medidor de espesores por ultrasonido. Medidor de resistividad de suelos. Potencimetros. pH-metros. Balanzas Analticas. Multmetros digitales. Microohnmetro, nanovoltmetro y Miliamperimetros Galvanmetros de espejo. Medidor porttil de temperatura y humedad. Cortadoras de disco diamantado. Equipos bsicos de preparacin metalogrfica. Limpiador ultrasnico. Puente de impedancia. Recirculadores termostticos. Termobalanza para ensayos de alta temperatura.

b) Reconozca los principales metales utilizados en los anlisis de corrosin? Cobre Bronce
Las aleaciones en cuya composicin predominan el cobre y el estao (Sn) se conocen con el nombre de bronce y son conocidas desde la antigedad. Algunas aleaciones de bronce se usan en uniones deslizantes, como cojinetes y descansos, discos de friccin; y otras aplicaciones donde se requiere alta resistencia a la corrosin como rodetes de turbinas o vlvulas de bombas, entre otros elementos de mquinas.

Plomo
El plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad especfica 11,4 a 16 C, de color plateado con tono azulado, que se empaa para adquirir un color gris mate. Merced a su excelente resistencia a la corrosin, el plomo encuentra un amplio uso en la construccin, en particular en la industria qumica. Es resistente al ataque por parte de muchos cidos porque forma su propio revestimiento protector de xido, pero es atacado por las bases nitrogenadas.

Fundicin

Acero inoxidable
El acero inoxidable es un acero de elevada pureza y resistente a la corrosin, dado que el cromo, u otros metales que contiene, posee gran afinidad por el oxgeno y reacciona con l formando una capa pasivadora, evitando as la corrosin del hierro (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxgenos son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosin, como los que contienen fsforo).

Acero al carbono

Otros. c) Haga una descripcin corta de las celdas electrolticas con las que cuenta nuestro laboratorio d) Investigue e indique que equipos cree usted que nos faltara en nuestro Laboratorio.
Equipo de Ultrasonido. Balanzas Analticas. Medidor porttil de temperatura y humedad. Equipos bsicos de preparacin metalogrfica.

e) Diga usted cuales son los EPPs ms adecuados para el uso en nuestro laboratorio. Ropa para trabajar en el laboratorio Es obligatorio el uso de GUARDAPOLVO en el laboratorio, ya que por mucho cuidado que se tenga al trabajar, las salpicaduras de productos qumicos o biolgicos son inevitables. El guardapolvo ser preferentemente de algodn (otros tejidos pueden adherirse a la piel en caso de incendio, aumentando el dao) y tener broches en lugar de botones (para que en caso de accidente sea ms fcil despojarse del mismo). Los guardapolvos debern ser de manga larga, tener los puos ajustados a las muecas y usarse completamente abrochados. Los guardapolvos y otros EPP se usan solamente en el laboratorio y mientras se ejecuta la tarea. No pueden llevarse fuera del laboratorio a otras reas como oficinas, sanitarios, comedor, etc. No es aconsejable llevar minifalda o pantalones cortos que dejan desprotegida una parte

de las piernas, ni tampoco medias tipo cancn, (las fibras sintticas en contacto con determinados productos qumicos se adhieren a la piel). Es obligatorio el uso de zapatos cerrados. No se debe utilizar sandalias, ojotas u otro zapato abierto como as tampoco zapatos de taco. En caso de tener el pelo largo, deber llevarlo sujeto, de tal modo que no quede expuesto en el rea de trabajo. No deber trabajar con accesorios como pulseras, colgantes, collares, que puedan enganchar y volcar materiales del Laboratorio. Cuide sus ojos Los ojos son particularmente susceptibles de dao permanente por: productos corrosivos, luz UV, Nitrgeno lquido, proyecciones de partculas, ramas, elementos cortantes, etc. Pueden ser una va de entrada de microorganismos patgenos, especialmente cuando se manipulan cultivos microbianos, lquidos biolgicos, tejidos animales, etc. Es obligatorio usar gafas de seguridad siempre que se est en un laboratorio realizando tareas en las cuales los ojos puedan ser daados. Se aconseja no usar lentes de contacto cuando se trabaje con productos qumicos ya que podra acarrear los siguientes riesgos (entre otros): Gran dificultad para retirar las lentes de contacto de los ojos despus de un accidente en el que ciertas sustancias qumicas han entrado en ellos. Las lentes de contacto interfieren con los procedimientos de lavado de emergencia. Los vapores, que pueden ser peligrosos, pueden quedar atrapados entre las lentes y los ojos. Si los ojos son salpicados con sustancias qumicas del laboratorio y la persona queda inconsciente, es probable que el personal que la atienda no se de cuenta que lleva lentes de contacto. Cuide sus manos Es obligatorio el uso de guantes cuando se utilicen sustancias corrosivas o txicas, o para manipular elementos muy fros o muy calientes, etc. Para cada tipo de actividad, sustancia o elemento se utilizan guantes de distintos tipos. Averige de antemano cul es el requerido en cada caso. Lvese siempre las manos antes y despus de trabajar en el laboratorio. CONCLUSIONES Para un optimo aprendizaje es necesario el uso de equipo actual y moderno.

Es obligatorio el uso de EPP, para evitar posibles accidentes. Conocer los tipos de corrosin que afectan a cada tipo de metal segn el uso.

Você também pode gostar