Você está na página 1de 2

1

CONEXIN EN PARALELO DEL GENERADOR SINCRONO


Lictor Hugo Pulla Sanchez vpulla@est.ups.edu.ec Universidad Politcnica Salesiana Sede Cuenca

ResumenEn el presente articulo se describe el funcionamiento de la conexin en paralelo del generador sincrono, el anlisis de la sincronizacion estar vinculado a la equivalencia de voltajes, la puesta en fase de las ondas, y la regulacin de velocidad de la maquina motriz, tomando en cuenta estos antecedentes el proceso de puesta en paralelo se rige a la vericacin visual de las lamparas de secuencia y as tambin del cero volmetro, luego de esto se describe el proceso de toma de carga activa y reactiva. Index TermsDefasamiento, paralelo, secuencimetro, sincrono, toma de carga.

I.

INTRODUCCIN
Figura 2. Bancos de corriente continua

La puesta en paralelo de generadores sincronos es una aplicacin utilizada en la industria elctrica, pues este sistema ofrece una versatilidad de la planta elctrica a la hora de mantenimiento, as tambin en la deteccin de fallas, las consideraciones necesarias para la ejecucin dependern de los valores establecidos por la red a la que se este conectando el paralelo y de esta ajustar los valores equivalentes al generador, en la prctica la utilizacin de los instrumentos adecuados permitir la ejecucin correcta de la operacin previa observacin de sincrona de la red con la del generador. II. EJECUCIN DEL PARALELO DEL GENERADOR SINCRONO A LA RED DE LA EMPRESA ELCTRICA El objetivo de esta operacin es realizar la conexin en paralelo de un generador sicrono a la red de la empresa elctrica considerando que esta funciona como un generador. Para la ejecucin de la puesta en paralelo se utilizara un generador sincrono (derecha g.1), propulsado por una maquina de corriente continua(izquierda g. 1).

Para la puesta de los generadores en paralelo se debe vericar que las fuentes que alimentarn a la mquina Shunt estn en cero para que al encender no tenga una exagerada aceleracin al momento de arrancar, luego de esto ser necesario llevar esta mquina a la velocidad sincrona para obtener una frecuencia de 60Hz que esta en la 1800 RPM con la ayuda de un taco-metro se vericara esta velocidad. A continuacin regulamos el campo de excitacin del generador variando el voltaje del banco correspondiente, hasta obtener los 220V que es el voltaje de la red a poner en paraleo. En la gura 3 se puede observar un tablero de instrumentos que permiten medir las tensiones as tambin las frecuencias del voltaje del generador como el de la red.

Figura 1.

Generador sincrono con maquina motriz

Las mquinas elctricas antes presentadas estn alimentadas por bancos de corriente continua, para el motor el voltaje de armadura mientras que para el generador proporcionara la corriente de campo, en la gura 2 se presentan estos bancos.

Figura 3. sincrono

Tablero de instrumentos para la puesta en paralelo del generador

Para la conexin se debe tener en cuenta que los voltajes

estn en fase, esto lo podemos vericar en el tablero de instrumentos unas luces que nos indicaran la velocidad y un voltmetro que nos indicara las oscilaciones, para ya realizar la conexin total debemos tener en cuenta que la velocidad de las luces sean de manera mas lenta y estn en la misma secuencia y que el voltmetro que indicara las oscilaciones debe estar en cero para as presionar el botn y se pueda realizar la conexin sin realizar un choque de potencias. La toma de carga activa se lo realiza aumentando la velocidad de la mquina motriz aparentemente esta debera aumentar su velocidad pero este no es el caso debido a que esta energa mecnica se transforma en energa elctrica, as mismo se puede realizar una toma de carga reactiva esto se consigue aumentando la corriente de excitacin del generador para nuestro caso el voltaje no aumenta de valor transmite energa reactiva a la red. Una consideracin a tener en cuenta es que al realizar una conexion del paralelo la mquina motriz debe reducir su velocidad hasta e punto que no este entregando carga, caso contrario en embalamiento de la maquina motriz podra causar afeccin al sistema. A continuacin se presenta las caractersticas de las maquinas elctricas utilizadas tanto de la mquina de shunt corriente continua. Fig. 4, como del generador sincrona Fig 5:

carga reactiva se debe incrementar el voltaje de excitacin del generador. Para la conexionan del paralelo se debe reducir las revoluciones de la mquina motriz hasta que no genere potencia pues una conexion a plena carga producira un embalamiento de la mquina. R EFERENCIAS
[1] Maquinas elctricas, Estiben Chapman, tercera edicin, McGraw Hill

Figura 4.

Caractersticas mquina de shunt corriente continua

Figura 5.

Motor-Generador Sincrono

III.

CONCLUSIONES

Para la conexin en paralelo de generadores sincronos se debe tener en cuenta la sincronizacion de voltajes, frecuencias y que estas no estn desfasadas caso contrario por una falta de atencin a esto se puede generar un cortocircuito debido a el doble de tensin producto de la suma de las ondas. Para la toma de carga activa se debe incrementar el numero de revoluciones del primotor, mientras que para toma de

Você também pode gostar