Você está na página 1de 16

Trabaj o Fi nal

pg. 1

Fundamentos de redes (cisco1)

INTEGRANTES: JORGE ALARCON LUCIANO BURGOS ALAN GUTIERREZ PROFESOR: EDUARDO PEREZ SALAZAR SECCION: 1
Importancia de las redes de datos en la sociedad actual.
http://importanciaint.blogspot.com/ El Internet tiene un impacto profundo en el rea del trabajo, entretenimiento, el conocimiento, en la salud, finanzas, religin, etc a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fcil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de informacin en lnea. Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralizacin repentina y extrema de la informacin y de los datos. Algunas compaas e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus reas de especializacin en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e informacin libre. Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los pases ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los pases pobres, en los cuales la penetracin de Internet y las nuevas tecnologas es muy limitada para las personas.

pg. 2

No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas. Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que est interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de informacin y de una interactividad que sera inasequible de otra manera. Internet entr como una herramienta de globalizacin, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rpida masificacin e incorporacin en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de informacin, fidedigna o irrelevante.

CLASES DE REDES
http://nelalexrojas.blogdiario.com/1160171220/

*Redes de rea Local (LAN)


Son privadas y se usan para conectar computadores personales y estaciones de trabajo de una oficina, fbricas, otro objetivo intercambian informacin. Las LAN estn restringidas en tamao porque el tiempo de transmisin esta limitado, opera a una velocidad de 10 a 100 mega bites por segundo El material para una conexin puede ser cable coaxial un cable de dos hilos, fibra ptica o cable U T P, se pueden efectuar conexiones inalmbricas empleando transmisiones de infrarrojos. Las redes emplean protocolos o reglas para intercambiar informacin, impidiendo una colisin de datos, se emplean protocolos como ethernet o token Ring

*Redes de rea Amplia (WAN)


Es extensa geogrficamente en un pas o continente, utiliza maquinas Hosts conectadas por una subred de comunicaciones para conducir mensajes de una hosts a otra, en redes amplias la subred tiene dos componentes las lneas de transmisin y los elementos de conmutacin que son computadoras especializadas que conectan dos o mas lneas de transmisin. Las WAN contienen numerosos cables y hacen uso de enrutadores, en el caso de no compartir cables y desean comunicarse lo hacen por medio de otros enrutadores intermedios hasta que la lnea de salida este libre y se reenva y una subred basado en este principio se llama punto a punto.

pg. 3

Algunas posibles topologas diseadas de interconexin de enrutador tienen topologas irregulares como son de anillo, rbol, completa, interseccin de anillos, irregular, estrella.

*Red de rea Metropolitana (MAN)


Para extenderse a lo largo de una ciudad se puede conectar un cierto numero de LAN en una red mayor de manera que se puedan compartir recursos de una LAN a otra haciendo uso de una MAN se conectan todas las LAN de oficinas dispersas.

*REDES PUNTO A PUNTO


Conexiones directas entre terminales y computadoras, tienen alta velocidad de transmisin, seguras, inconveniente costo, proporciona mas flexibilidad que una red con servidor ya que permite que cualquier computadora comparta sus recursos.

*REDES DE DIFUCION
Poseen un solo canal de comunicaciones compartido por todas las maquinas de la red, cuando el mensaje es enviado se recibe por todas las dems verifican el campo de direccin si es para ella se procesa de lo contrario se ignora. Pero este tipo de red permite mediante un cdigo la posibilidad de dirigir un paquete a todos los destinos permitiendo que todas las maquinas lo reciban y procesen.

*REDES CONMUTADAS
Los datos provienen de dispositivos finales que desean comunicarse conmutando de nodo a nodo objetivo facilitar la comunicacin.

Modelo osi
http://support.microsoft.com/kb/103884/es El modelo de interconexin de sistemas abiertos (OSI) tiene siete capas. Este artculo describe y explica, comenzando con 'inferior' en la jerarqua (el fsico) y proceder a la 'mejor' (la aplicacin). Las capas se apilan de esta forma: Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Vnculo de datos Fsica

CAPA FSICA
La capa fsica, la capa inferior del modelo OSI, est relacionada con la transmisin y recepcin de la secuencia de bits sin formato no estructurado a travs de un medio fsico. Describe las interfaces elctricas pticas, mecnicas y funcionales para el medio fsico y lleva a las seales de todos los niveles superiores. Proporciona:

NIVEL DE VNCULO DE DATOS


La capa de vnculo de datos proporciona sin errores transferencia de tramas de datos de un nodo a otro a travs de la capa fsica, lo que permite a las capas por encima de l para asumir prcticamente libre de errores transmisin a travs del vnculo. Para ello, se proporciona el nivel de vnculo de datos:

pg. 4

CAPA DE RED
La capa de red controla el funcionamiento de la subred, decidir qu ruta de acceso fsica deben tener los datos segn las condiciones de red, la prioridad de servicio y otros factores. Proporciona:

CAPA DE TRANSPORTE
La capa de transporte garantiza que los mensajes se entregan sin errores, en secuencia y sin prdidas o duplicados. Libera a los protocolos de nivel superior de cualquier problema con la transferencia de datos entre ellos y sus colegas.

CAPA DE SESIN
La capa de sesin permite el establecimiento de sesiones entre procesos que se ejecutan en diferentes estaciones. Proporciona:

CAPA DE PRESENTACIN
La capa de presentacin aplica a los datos que debern presentarse a la capa de aplicacin. Se puede ver como el traductor para la red. Esta capa puede traducir datos de un formato utilizado por la capa de aplicacin en un formato comn en la estacin emisora y despus trasladar el formato comn a un formato que se sabe que la capa de aplicacin en la estacin receptora.

CAPA DE APLICACIN
La capa de aplicacin sirve de la ventana para los usuarios y los procesos de aplicaciones tener acceso a servicios de red. Esta capa contiene una variedad de funciones frecuentemente utilizadas:

DISPOSITIVOS DE COMUNICACION DE DATOS

Un computador se divide fundamentalmente en dos partes: el Hardware y el Software. El hardware es la parte fsica del computador, la parte tangible; es decir aquello que podemos tocar del computador. El software es la parte lgica del computador, es decir el conjunto de instrucciones que le ordenan al hardware que tarea debe realizar. Arquitectura del Hardware Si vemos el computador como una estructura de hardware, notamos que esta constituido por dispositivos, que clasificamos segn la funcin que desempeen. De acuerdo a esta clasificacin tendremos:

Dispositivos de Entrada. Dispositivos de Salida. Dispositivos de Comunicacin. Dispositivos de Almacenamiento. Dispositivos de Cmputo. Dispositivos de Entrada

pg. 5

Son todos aquellos que permiten la entrada de datos a un computador. Entre estos encontramos: el teclado, el ratn, el escner, el micrfono, la cmara web, el capturador de huella y firma digitales o lpices pticos, etc.

Dispositivos de Salida Son todos aquellos que permiten mostrar la informacin procesada por el computador. Entre estos encontramos: la pantalla, la impresora, los altavoces, etc. Dispositivos de Comunicacin

Son todos aquellos que permiten la comunicacin entre computadores. Entre estos encontramos: el mdem, la tarjeta de red y el enrutador (router).

Dispositivos de Almacenamiento Son todos aquellos que permiten almacenar los datos en el computador. Entre estos encontramos: el disquete, el disco duro (interno y externo), el CD, el DVD, la memoria USB, etc Dispositivos de Cmputo Son todos aquellos que realizan las operaciones y controlan las dems partes del computador.

MEDIOS DE TRANSMISIN
http://html.rincondelvago.com/medios-de-transmision-de-datos.html

Cable coaxial
Consiste en un cable conductor interno (cilndrico ) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable. Este cable, aunque es ms caro que el par trenzado, se puede utilizar a ms larga distancia, con velocidades de transmisin superiores, menos interferencias y permite conectar ms estaciones. Se suele utilizar para televisin, telefona a larga distancia, redes de rea local, conexin de perifricos a corta distancia, etc. Se utiliza para transmitir seales analgicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuacin, ruido trmico, ruido de intermodulacin.

Cables de pares trenzados

Es el medio guiado ms barato y ms usado. Consiste en un par de cables, embutidos para su aislamiento, para cada enlace de comunicacin. Debido a que puede haber acoples entre pares, estos se trenza con pasos diferentes. La utilizacin del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagntica.

pg. 6

Este tipo de medio es el ms utilizado debido a su bajo costo( se utiliza mucho en telefona ) pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisin y su corta distancia de alcance. Con estos cables , se pueden transmitir seales analgicas o digitales. Es un medio muy susceptible a ruido y a interferencias. Para evitar estos problemas se suele trenzar el cable con distintos pasos de torsin y se suele recubrir con una malla externa para evitar las interferencias externas. Los pares sin apantallar son los ms baratos aunque los menos resistentes a interferencias ( aunque se usan con xito en telefona y en redes de rea local ). A velocidades de transmisin bajas, los pares apantallados son menos susceptibles a interferencias, aunque son ms caros y ms difciles de instalar. Descripcin rpida de los tipos: UTP: Normal con los 8 cables trenzados. STP: Cada par lleva una maya y luego todos con otra maya. FTP: Maya externa, como papel de plata.

Fibra ptica
Es el medio de transmisin de datos inmune a las interferencias por excelencia , por seguridad debido a que por su interior dejan de moverse impulsos elctricos , proclives a los ruidos del entorno que alteren la informacin. Al conducir luz por su interior , la fibra ptica no es propensa a ningn tipo de interferencia electromagntica o electrosttica.. Se trata de un medio muy flexible y muy fino que conduce energa de naturaleza ptica. Su forma es cilndrica con tres secciones radiales: ncleo, revestimiento y cubierta. El ncleo est formado por una o varias fibras muy finas de cristal o plstico. Cada fibra est rodeada por su propio revestimiento que es un cristal o plstico con diferentes propiedades pticas distintas a las del ncleo. Alrededor de este conglomerado est la cubierta (constituida de material plstico o similar) que se encarga de aislar el contenido de aplastamientos, abrasiones, humedad, etc. Es un medio muy apropiado para largas distancias e incluso ltimamente para LAN. Sus beneficios frente a cables coaxiales y pares trenzados son : - Permite mayor ancho de banda. - Menor tamao y peso. - Menor atenuacin. - Aislamiento electromagntico. Mayor separacin entre repetidores. Generalmente esta luz es de tipo infrarrojo y no es visible al ojo humano. La modulacin de esta luz permite transmitir informacin tal como lo hacen los medios elctricos Su rango de frecuencias es todo el espectro visible y parte del infrarrojo. El mtodo de transmisin es: los rayos de luz inciden con una gama de ngulos diferentes posibles en el ncleo del cable, entonces slo una gama de ngulos conseguirn reflejarse en la capa que recubre el ncleo..

pg. 7

Las fibras pticas se clasifican de acuerdo al modo de propagacin que dentro de ellas describen los rayos de luz emitidos .En esta clasificacin existen tres tipos .Los tipos de dispersin de cada uno de los modos pueden ser apreciados. Monomodo: En este tipo de fibra los rayos de luz transmitidos por la fibra viajan linealmente. Si se reduce el radio del ncleo, el rango de ngulos disminuye hasta que slo sea posible la transmisin de un rayo, el rayo axial, y a este mtodo de transmisin se Este tipo de fibra puede ser considerada como el modelo mas sencillo de fabricar y sus aplicaciones son concretas. Multimodo: Son precisamente esos rayos que inciden en un cierto rango de ngulos los que irn rebotando a lo largo del cable hasta llegar a su destino . Los inconvenientes del modo multimodal es que debido a que dependiendo al ngulo de incidencia de los rayos, estos tomarn caminos diferentes y tardarn ms o menos tiempo en llegar al destino, con lo que se puede producir una distorsin ( rayos que salen antes pueden llegar despus ), con lo que se limita la velocidad de transmisin posible. Hay un tercer modo de transmisin que es un paso intermedio entre los anteriormente comentados y que consiste en cambiar el ndice de refraccin del ncleo. A este modo se le llama multimodo de ndice gradual. Los emisores de luz utilizados son: LED (de bajo costo, con utilizacin en un amplio rango de temperaturas y con larga vida media) y ILD ( ms caro, pero ms eficaz y permite una mayor velocidad de transmisin ).

Microondas
En este sistemas se utiliza el espacio areo como medio fsico de transmisin. La informacin se transmite de forma digital a travs de las ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centmetros). Pueden direccionarse mltiples canales o mltiples estaciones dentro de un enlace dado, o pueden establecerse enlaces punto a punto.

Estructura:
Las estaciones consiste en una antena tipo plato y de circuitos que se interconectan la antena con terminal del usuario. La transmisin es en lnea recta (lo que esta a la vista) y por lo tanto se ve afectada por accidentes geogrficos, edificios, bosques, mal tiempo, etc. El alcance promedio es de 40 km. en la tierra. Una de las principales ventajas importantes es la capacidad de poder transportar miles de canales de voz a grandes distancias a travs de repetidoras, a la vez que permite la transmisin de datos en su forma natural. Tres son las formas mas comunes de utilizacin en redes de procesamiento de datos : -redes entreciudades, usando la red telefnica publica en muchos pases latinoamericanos esta basada en ,microondas)con antenas repetidoras terrestres . Redes metropolitanas privadas y para aplicaciones especificas. Redes de largo alcance con satlites. En caso de utilizacin de satlites , las antenas emisoras , repetidoras o receptoras pueden ser fijas (terrenas) o mviles (barcos,etc).

pg. 8

INFRARROJO
El uso de la luz infrarroja se puede considerar muy similar a la transmisin digital con microondas. El has infrarrojo puede ser producido por un lser o un LED. Los dispositivos emisores y receptores deben ser ubicados ala vista uno del otro. Su velocidad de transmisin de hasta 100 Kbps puede ser soportadas a distancias hasta de 16 km. Reduciendo la distancia a 1.6 Km. Se puede alcanzar 1.5 Mbps. La conexin es de punto a punto (a nivel experimental se practican otras posibilidades). El uso de esta tcnica tiene ciertas desventajas. El haz infrarrojo es afectado por el clima , interferencia atmosfrica y por obstculos fsicos. Como contrapartida, tiene inmunidad contra el ruido magntico o sea la interferencia elctrica. Existen varias ofertas comerciales de esta tcnica, su utilizacin no esta difundida en redes locales, tal vez por sus limitaciones en la capacidad de establecer ramificaciones en el enlace, entre otras razones.

Satlite
Es un dispositivo que acta como reflector de las emisiones terrenas. Es decir que es la extensin al espacio del concepto de torre de microondas. Los satlites reflejan un haz de microondas que transportan informacin codificada. La funcin de reflexin se compone de un receptor y un emisor que operan a diferentes frecuencias a 6 Ghz. Y enva (refleja) a 4 Ghz. Por ejemplo. Los satlites giran alrededor de la tierra en forma sincronizada con esta a una altura de 35,680 km. En un arco directamente ubicado sobre el ecuador. Esta es la distancia requerida para que el satlite gire alrededor de la tierra en 24 horas. , Coincidiendo que da la vuelta completa de un punto en el Ecuador. El espaciamiento o separacin entre dos satlites de comunicaciones es de 2,880kms. Equivalente a un ngulo de 4 , visto desde la tierra . La consecuencia inmediata es de que el numero de satlites posibles a conectar de esta forma es infinito (y bastante reducido si se saben aprovechar).

pg. 9

Direccionamiento IP
http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_Ip Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin MAC que es un identificador de 48bits para identificar de forma nica a la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexin utilizado ni de la red. La direccin IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP, decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP), a esta forma de asignacin de direccin IP se denomina direccin IP dinmica (normalmente abreviado como Ip dinmica).

Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una direccin IP fija (comnmente, IP fija o IP esttica), esta, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP pblicos y servidores de pginas web necesariamente deben contar con una direccin IP fija o esttica, ya que de esta forma se permite su localizacin en la red. Los ordenadores se conectan entre s mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es ms cmodo utilizar otra notacin ms fcil de recordar, como los nombres de dominio; la traduccin entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS, que a su vez, facilita el trabajo en caso de cambio de direccin IP, ya que basta con actualizar la informacin en el servidor DNS y el resto de las personas no se enterarn ya que seguirn accediendo por el nombre de dominio.

pg. 10

En primer lugar, se recomienda que verifique la configuracin IP de su equipo. Los sistemas de Windows ofrecen un herramienta de lnea de comandos, llamada ipconfig, que le permite saber cul es la configuracin IP de su equipo. El resultado de este comando proporciona la configuracin de cada interfaz. Un equipo con dos tarjetas de red y un adaptador inalmbrico tiene 3 interfaces, cada una con su propia configuracin.

Para visualizar la configuracin IP de su equipo, slo debe ingresar el siguiente comando (Inicio/ejecutar): cmd /k ipconfig /all

El resultado de dicho comando es similar a la siguiente informacin: Configuracin IP de Windows Nombre del host. . . . . . . . . . . . : CCM: Sufijo del DNS primario. . . . . . . . : Tipo de nodo . . . . . . . . . . . . . : Transmisin Enrutamiento IP activado . . . . . . . : N. Proxy de WINS activado . . . . . . . . : N. Conexin de red inalmbrica de la tarjeta de Ethernet: Sufijo DNS especfico por conexin . . : Descripcin. . . . . . . . . . . . . . : Adaptador 3A Mini PCI para LAN 2100 inalmbrica de Intel(R) PRO Direccin fsica . . . . . . . . . . . : 00-0C-F1-54-D5-2C DHCP activado. . . . . . . . . . . . . : N. Direccin IP . . . . . . . . . . . . . : 192.168.1.3 Mscara de subred. . . . . . . . . . . : 255.255.255.0 Pasarela predeterminada. . . . . . . . : 192.168.1.1 Servidores DNS . . . . . . . . . . . . : 193.19.219.210 193.19.219.211 Conexin de rea local con tarjeta de Ethernet: Estado del medio . . . . . . . . . . . : Medio desconectado Descripcin. . . . . . . . . . . . . . : Controlador integrado Broadcom de 570x Gigabit Direccin fsica . . . . . . . . . . . : 0F-0F-1F-CB-99-87 El informe anterior muestra que el equipo tiene dos interfaces de red, y que una de las ellas es inalmbrica. El nombre del equipo en la red es CCM. La interfaz de Ethernet conectada a la red de rea local (tarjeta de red) no est activada porque el cable est desconectado, pero el adaptador inalmbrico est configurado.

pg. 11

Los equipos de una misma red deben usar una misma serie de direcciones (con direcciones diferentes) y la misma mscara de subred. En el caso de las redes locales, para conectar equipos con direcciones IP enrutables, se deben usar series de direcciones privadas. La pasarela predeterminada hace referencia, cuando corresponde, a las direcciones IP del equipo que brinda el acceso a Internet. Servidores DNS. Los servidores DNS deben coincidir con los DNS de la organizacin. En la mayora de los casos, stos corresponden al proveedor de servicios.

CONSTRUCCION Y CONFUGURACION FISICA Y LGICA DE UNA RED DE DATOS


Antes de utilizar un telfono IP, acceder a mensajera instantnea o realizar otras interacciones a travs de una red de datos, debemos conectar dispositivos intermediarios y finales mediante conexiones inalmbricas o de cable para formar una red que funcione. Esta red ser la que soporte nuestra comunicacin en la red humana. Hasta esta etapa del curso, hemos considerado los servicios que una red de datos puede proporcionar a la red humana, examinado las caractersticas de cada capa del modelo OSI y las operaciones de los protocolos TCP/IP, observados en detalle a Ethernet, una tecnologa LAN universal. El siguiente paso es aprender cmo reunir todos estos elementos para formar una red que funcione. En este captulo, examinaremos diferentes medios y los distintos roles que desempean en torno a los dispositivos que conectan. Identificar los cables necesarios para lograr conexiones LAN y WAN exitosas y aprender a utilizar conexiones de administracin de dispositivos. Se presentar la seleccin de dispositivos y el diseo de un esquema de direccionamiento de red, y luego se aplicarn en los laboratorios de red.

Dispositivos de internetwork
Los routers son los dispositivos principales utilizados para interconectar redes. Cada puerto de un router se conecta a una red diferente y realiza el enrutamiento de los paquetes entre las redes. Los routers tienen la capacidad de dividir dominios de broadcast y dominios de colisiones. Tambin pueden utilizarse para interconectar redes que utilizan diferentes tecnologas. Los routers pueden tener interfaces LAN y WAN. Las interfaces LAN del router permiten a los routers conectarse a los medios LAN. Para esto generalmente se utiliza un cableado de UTP (Par trenzado no blindado), pero se pueden agregar mdulos con fibra ptica. Segn la serie o el modelo del router, puede haber diferentes tipos de interfaces para la conexin del cableado WAN y LAN. Dispositivos de intranetwork Para crear una LAN, necesitamos seleccionar los dispositivos adecuados para conectar el dispositivo final a la red. Los dos dispositivos ms comnmente utilizados son los hubs y los switches.

pg. 12

Hub
Un hub recibe una seal, la regenera y la enva a todos los puertos. El uso de hubs crea un bus lgico. Esto significa que la LAN utiliza medios de acceso mltiple. Los puertos utilizan un mtodo de ancho de banda compartido y a menudo disminuyen su rendimiento en la LAN debido a las colisiones y a la recuperacin. Si bien se pueden interconectar mltiples hubs, stos permanecen como un nico dominio de colisiones. Los hubs son ms econmicos que los switches. Un hub generalmente se elige como dispositivo intermediario dentro de una LAN muy pequea que requiera requisitos de velocidad de transmisin (throughput) lenta o cuando los recursos econmicos sean limitados.

Switch
Un switch recibe una trama y regenera cada bit de la trama en el puerto de destino adecuado. Este dispositivo se utiliza para segmentar una red en mltiples dominios de colisiones. A diferencia del hub, un switch reduce las colisiones en una LAN. Cada puerto del switch crea un dominio de colisiones individual. Esto crea una topologa lgica punto a punto en el dispositivo de cada puerto. Adems, un switch proporciona ancho de banda dedicado en cada puerto y as aumenta el rendimiento de una LAN. El switch de una LAN tambin puede utilizarse para interconectar segmentos de red de diferentes velocidades. Generalmente, los switches se eligen para conectar dispositivos a una LAN. Si bien un switch es ms costoso que un hub, resulta econmico al considerar su confiabilidad y rendimiento mejorados. Existe una variedad de switches disponibles con distintas caractersticas que permiten la interconexin de mltiples computadoras en el entorno empresarial tpico de una LAN Interconexiones entre dispositivos LAN y WAN: Conexin Al planificar la instalacin del cableado LAN, existen cuatro reas fsicas que se deben considerar: rea de trabajo. Cuarto de telecomunicaciones, tambin denominado servicio de distribucin. Cableado backbone, tambin denominado cableado vertical. Cableado de distribucin, tambin denominado cableado horizontal.]Longitud total del cable Para las instalaciones UTP, el estndar ANSI/TIA/EIA568-B especifica que la longitud combinada total del cable que abarca las cuatro reas enumeradas anteriormente se limita a una distancia mxima de 100 metros por canal. Este estndar establece que se pueden utilizar hasta 5 metros de patch cable para interconectar los patch panels. Pueden utilizarse hasta 5 metros de cable desde el punto de terminacin del cableado en la pared hasta el telfono o la computadora.

reas de trabajo
Las reas de trabajo son las ubicaciones destinadas para los dispositivos finales utilizados por los usuarios individuales. Cada rea de trabajo tiene un mnimo de dos conectores que pueden utilizarse para conectar un dispositivo individual a la red. Utilizamos patch cables para conectar dispositivos individuales a estos conectores de pared. El estndar EIA/TIA establece que los patch cords de UTP utilizados para conectar dispositivos a los conectores de pared tienen una longitud mxima de 10 metros. El cable de conexin directa es el patch cable de uso ms comn en el rea de trabajo. Este tipo de cable se utiliza para conectar dispositivos finales, como computadoras, a una red. Cuando se coloca un hub o switch en el rea de trabajo, generalmente se utiliza un cable de conexin cruzada para conectar el dispositivo al jack de pared.

Cuarto de telecomunicaciones
El cuarto de telecomunicaciones es el lugar donde se realizan las conexiones a los dispositivos intermediarios. Estos cuartos contienen dispositivos intermediarios (hubs, switches, routers y unidades de servicio de datos [DSU]) que conectan la red. Estos dispositivos proporcionan transiciones entre el cableado backbone y el cableado horizontal. Dentro del cuarto de telecomunicaciones, los patch cords realizan conexiones entre los patch panels, donde terminan los cables horizontales, y los dispositivos intermediarios. Los patch cables tambin interconectan estos dispositivos intermediarios. Los estndares de la Asociacin de Industrias Electrnicas y la Asociacin de las Industrias de las Telecomunicaciones (EIA/TIA) establecen dos tipos diferentes de patch cables de UTP. Uno de los tipos es el patch cord, con una longitud de hasta 5 metros y se

pg. 13

utiliza para interconectar el equipo y los patch panels en el cuarto de telecomunicaciones. Otro tipo de patch cable puede ser de hasta 5 metros de longitud y se utiliza para conectar dispositivos a un punto de terminacin en la pared. Estos cuartos a menudo tienen una doble finalidad. En muchas organizaciones, el cuarto de telecomunicaciones tambin incluye los servidores utilizados por la red.

Cableado horizontal
El cableado horizontal se refiere a los cables que conectan los cuartos de telecomunicaciones con las reas de trabajo. La longitud mxima de cable desde el punto de terminacin en el cuarto de telecomunicaciones hasta la terminacin en la toma del rea de trabajo no puede superar los 90 metros. Esta distancia mxima de cableado horizontal de 90 metros se denomina enlace permanente porque est instalada en la estructura del edificio. Los medios horizontales se ejecutan desde un patch panel en el cuarto de telecomunicaciones a un jack de pared en cada rea de trabajo. Las conexiones a los dispositivos se realizan con patch cables. Cableado backbone El cableado backbone se refiere al cableado utilizado para conectar los cuartos de telecomunicaciones a las salas de equipamiento donde suelen ubicarse los servidores. El cableado backbone tambin interconecta mltiples cuartos de telecomunicaciones en toda la instalacin. A menudo, estos cables se enrutan fuera del edificio a la conexin WAN o ISP. Los backbones, o cableado vertical, se utilizan para el trfico agregado, como el trfico de entrada o de salida de Internet, y para el acceso a los recursos corporativos en una ubicacin remota. Gran parte del trfico desde varias reas de trabajo utilizar el cableado backbone para acceder a los recursos externos del rea o la instalacin. Por lo tanto, los backbones generalmente requieren de medios de ancho de banda superiores como el cableado de fibra ptica.

Tipos de medios
Se deben considerar los diferentes tipos de medios al elegir los cables necesarios para realizar una conexin WAN o LAN exitosa. Como ya mencionamos, existen diferentes implementaciones de la capa Fsica que admiten mltiples tipos de medios: UTP (Categoras 5, 5e, 6 y 7). Fibra ptica. Inalmbrico. Cada tipo de medios tiene ventajas y desventajas. Algunos de los factores que se deben considerar son los siguientes: Longitud del cable: El cable debe atravesar una habitacin o extenderse desde un edificio hasta otro? Costo: El presupuesto permite que se utilice un tipo de medios ms costoso? Ancho de banda: La tecnologa utilizada con los medios ofrece un ancho de banda apropiado? Facilidad de instalacin: Tiene el equipo de implementacin la capacidad de instalar el cable o es necesario contratar a un proveedor?

Realizacin de conexiones LAN


La Asociacin de Industrias Electrnicas y la Asociacin de las Industrias de las Telecomunicaciones (EIA/TIA) establecen las conexiones del cableado UTP. El conector RJ-45 es el componente macho engarzado al extremo del cable. Cuando se observan desde el frente, los pins se numeran del 8 al 1. Cuando se observan desde arriba con la entrada de apertura frente a usted, los pins se enumeran del 1 al 8, de izquierda a derecha. Es importante recordar esta orientacin al identificar un cable Cables UTP de conexin directa Un cable de conexin directa tiene conectores en cada extremo y su terminacin es idntica conforme a los estndares T568A o T568B. La identificacin del estndar del cable utilizado le permite determinar si cuenta con el cable correcto para un determinado trabajo. Ms importante an, es normal utilizar los mismos cdigos de color en toda la LAN para lograr consistencia en la documentacin. Utilice cables directos para las siguientes conexiones: Switch a puerto Ethernet del router Equipo a switch Equipo a hub

Cables UTP de conexin cruzada


Para que los dos dispositivos se comuniquen a travs de un cable directamente conectado entre los dos, el terminal transmisor de uno de los dispositivos necesita conectarse al terminal receptor del otro dispositivo. El cable debe tener una terminacin para que el pin transmisor, que toma la seal desde el dispositivo A en un extremo, se conecte al pin receptor, Rx, en el dispositivo B. De manera similar, el pin Tx del dispositivo B debe estar conectado al pin Rx del dispositivo A. Si el pin Tx de un dispositivo tiene el nmero 1 y el pin Rx tiene el nmero 2, el cable conecta el pin 1 en un extremo

pg. 14

con el pin 2 en el otro extremo. Este tipo de cable se denomina "de conexin cruzada" por estas conexiones de pin cruzadas. Para alcanzar este tipo de conexin con un cable UTP, un extremo debe tener una terminacin como diagrama de pin EIA/TIA T568A y el otro, como T568B. En resumen, los cables de conexin cruzada conectan directamente los siguientes dispositivos en una LAN: Switch a switch Switch a hub Hub a hub Router a conexin del puerto Ethernet del router Equipo a equipo Equipo a puerto Ethernet del router Utilice cables de conexin directa para conectar: Switch a router Equipo a switch Equipo a hub Utilice cables de conexin cruzada para conectar: Switch a switch Switch a hub Hub a hub Router a router Equipo a equipo Equipo a router

Prueba de la conexin
Herramientas de red: comando ping Para probar que una red funcione de manera adecuada, existe una utilidad muy prctica que se suministra como una prestacin estndar con la mayora de los sistemas operativos. Se trata del comando ping. Los pings le permiten enviar paquetes de datos a un equipo en una red y evaluar el tiempo de respuesta. El comando ping se explica en detalle en la siguiente direccin: Para probar la red exhaustivamente, slo debe abrir una ventana de lnea de comandos y, a continuacin, llevar a cabo los siguientes pasos en forma sucesiva: *realizar una bsqueda (ping) de la direccin de bucle de retorno, que hace referencia a su equipo:

ping -t 127.0.0.1
*realizar una bsqueda de las direcciones IP de los equipos de la red, por ejemplo:

ping -t 192.168.0.3
*realizar una bsqueda de los nombres de los equipos, por ejemplo:

ping -t Mickey
*realizar una bsqueda del equipo utilizado como puerta de enlace en la red de rea local, es decir, aqul que comparte su conexin a Internet. Por lo general, su direccin es 192.168.0.1:

ping -t 192.168.0.1

pg. 15

*realizar una bsqueda de la pasarela del proveedor de servicios. La direccin de la pasarela del proveedor de servicios se puede obtener utilizando el comando ipconfig en el equipo que se utiliza como puerta de enlace en la red de rea local. *realizar una bsqueda de los servidores del nombre del proveedor de servicios . La direccin de los servidores DNS del proveedor de servicios se puede obtener utilizando el comando ipconfig en el equipo que se utiliza como pasarela en la red de rea local. *realizar una bsqueda de un equipo en la red de Internet, por ejemplo:

ping -t 193.19.219.210
*realizar una bsqueda de un nombre de dominio, por ejemplo:

www.commentcamarche.net

pg. 16

Você também pode gostar