Você está na página 1de 23

tica, ciudadana y sustentabilidad

Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

Licenciatura en:

Desarrollo Comunitario 5 cuatrimestre


Programa de la asignatura

tica, ciudadana y sustentabilidad


Clave

040920519 / 030920519 Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

ndice
1. tica, ciudadana y sustentabilidad _________________________________________3 Presentacin de la unidad ________________________________________________3 Propsitos ____________________________________________________________3 Competencia especfica __________________________________________________4 1.1. Qu es la tica _____________________________________________________4 1.1.1. Diferencias entre tica y moral ______________________________________7 1.1.2. tica y ciudadana _______________________________________________9 1.1.3 tica de mximos y tica de mnimos ________________________________11 Actividad 1. tica, desarrollo sustentable, ciudadana y democracia ____________13 1.2. Los principios ticos del desarrollo sustentable ___________________________14 1.2.1. tica y desarrollo sustentable______________________________________15 1.2.2 Comportamiento tico en el ejercicio de la ciudadana ___________________16 Actividad 2. tica de los mximos y tica de los mnimos _____________________19 Autoevaluacin________________________________________________________19 Evidencia de aprendizaje. Anlisis de mi comunidad __________________________20 Autorreflexin _________________________________________________________21 Cierre de la unidad _____________________________________________________22 Fuentes de consulta ____________________________________________________22

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

1. tica, ciudadana y sustentabilidad Presentacin de la unidad


Esta primera unidad presenta una interesante oportunidad para abordar, a partir de una visin panormica, el anlisis de una serie de conceptos abstractos. Te preguntars qu es un concepto abstracto. Pues bien, un concepto abstracto es aquel que al pensarlo no trae a la memoria una imagen o un recuerdo preciso de algo o alguien, a diferencia de cuando pensamos en un concepto concreto, como sera el caso de una mesa, una silla o un libro. Al pensar en esos conceptos, inmediatamente nuestra mente recupera una imagen, que puede ser la mesa de tu sala, la mesa de la cocina, o la de tu comedor; en el caso de la silla, puede ser que al escuchar el concepto recuerdes especficamente una silla, incluyendo detalles como su color, su forma, los materiales con que est construida, los acabados o su tamao. En cambio, para definir un concepto abstracto es necesario utilizar otros conceptos que provienen de teoras o enfoques tericos y en ocasiones, filosficos. La visin panormica que podrs lograr a travs de esta unidad se subdivide en dos lneas de trabajo: por un lado, el anlisis de las lecturas seleccionadas, todas ellas encaminadas a enriquecer lneas de anlisis tico-filosficas y de autorreflexin; y por otro lado, el anlisis de las problemticas contemporneas de corte social y cultural. En el caso de las lecturas, se ha seleccionado el libro tica de Adela Cortina y Emilio Martnez, -espaoles- por ser de los mejores exponentes contemporneos de la tica aplicada. Esta unidad integra dos actividades individuales y una grupal. Se espera que las que realices de manera individual, te permitan obtener elementos para sustentar la interaccin con tus compaeros a travs del grupo de discusin. Es importante que revises cada una de las instrucciones, ya que te darn la pauta para el correcto desarrollo y que obtengas el mayor provecho de cada actividad. Es seguro que la experiencia de este curso incrementar tu acervo, tu repertorio y lo que se considera ms importante-, tus criterios de actuacin, considerando que, como desarrollador comunitario, sers el profesional clave que generar el xito alrededor de tus proyectos.

Propsitos
Al finalizar la unidad: 1. Diferenciars los conceptos de tica, moral, ciudadana, sustentabilidad y democracia. 2. Identificars a la tica como un antecedente del desarrollo sustentable. 3. Identificars los principios en los que se cimienta la democracia. 4. Identificars la aplicacin de la tica en diferentes mbitos sociales y profesionales.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

Competencia especfica
Distinguir entre los conceptos de tica, moral, ciudadana y sustentabilidad a travs de una revisin de antecedentes de su aplicacin en distintos mbitos, a fin de identificar los elementos comunes y sus diferencias.

1.1. Qu es la tica
Este apartado te permitir un abordaje terico-prctico orientado a favorecer el anlisis de la adopcin de la tica como un estilo de vida que permite la estructuracin de criterios categricos sobre los comportamientos y las conductas. Conviene recordar que tu licenciatura en Desarrollo Comunitario se orienta hacia el logro de la sustentabilidad a travs de la participacin ciudadana. En esta dinmica y perspectiva, tu papel como interlocutor e intermediador es una pieza clave. Es por esto que se aspira a que la perspectiva tica genere los parmetros de actuacin y desempeo tanto para ti, como futuro interventor, como para los grupos organizados alrededor de tu tarea profesional. Se trata de una corriente que inicia durante los aos noventa, cuando la sociedad civil se transforma en lo que es actualmente y pasa de ser un ente pasivo que recibe atencin gubernamental, a un ente activo que participa en su desarrollo y que actualmente se conceptualiza como el tercer sector: La sociedad civil aparece como un campo plural compuesto de innumerables organismos y asociaciones de ciudadanos que abogan por mltiples causas y temas de inters social, organizaciones que han ganado espacios y hecho aportes sustantivos al avance de nuevas relaciones con el aparato pblico y el sector empresarial. Por otra parte, el desarrollo comienza a entenderse como un proceso multidimensional que demanda de la contribucin de actores pblico/estatales, del sector privado empresarial y de la sociedad civil, al punto que hoy ya no es posible pensar un mundo globalizado donde no exista la interaccin creativa de estos sectores (Castillo y Osorio, 2001, p. 5). Como profesional del desarrollo comunitario, cada una de tus intervenciones y mediaciones con esa nueva sociedad civil deber ajustarse a una actuacin definida y/o enmarcada por criterios y valores axiolgicos que predeterminen cada una de tus acciones, vinculadas a la bsqueda del bien comn, antes que a la bsqueda de un inters egosta o derivado de tus propios intereses. De esta manera, la tica se visualiza como un medio y como un fin. Idealmente permite no solo categoras de anlisis, sino criterios de actuacin y enjuiciamiento en tu desempeo profesional y en el de los grupos comunitarios con los que te vinculars en tu ejercicio profesional. Es un medio porque te permitir contar con herramientas que harn posible comparar, observar y describir si la propuesta que se realiza est enmarcada bajo cierta tica, o bien, si los recursos y los medios para hacer posible esa propuesta atienden tambin los lmites ticos. Estas herramientas te permitirn, no solo emitir juicios y valorar lo que observas, sino generar opciones de reencauzamiento social. Se asume que la tica, como un fin, delinear un camino a seguir como la meta ltima de un proyecto de vida, en este caso, tu propio proyecto de vida.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

La nueva sociedad civil

Grupos de ciudadanos Causas mltiples Inters social


Desarrollo comunitario

Aparato pblico
Sector empresarial

Intervencin
Vinculacin

Necesidades sociales

Elaboracin propia El esquema anterior permite representar la dinmica de la interaccin de los diversos actores del desarrollo comunitario encaminada a la consolidacin de una ciudadana participativa con un enfoque de sustentabilidad, que atienda las caractersticas e intereses de las comunidades y culturas locales (a diferencia de las intervenciones unilaterales en las que haban prevalecido los intereses personales y/o de lucro de quienes realizaban la intervencin, la vinculacin y/o la coordinacin de proyectos de desarrollo comunitario). En una dinmica de este tipo, el profesional del desarrollo comunitario es quien, basado en la tica, fomenta la participacin ciudadana como un catalizador de las necesidades y los intereses sociales de los ciudadanos o los grupos de ciudadanos para gestionar el apoyo del sector gubernamental y el sector empresarial en el desarrollo comunitario orientado a la sustentabilidad. En los prrafos anteriores se ha abordado la importancia de intervenir en los contextos sociales desde una base tica, y a partir de ese planteamiento surge el cuestionamiento que sirve de encabezado a este apartado: Qu es la tica? Para comprender qu es la tica, puede resultar prctico analizar sus orgenes etimolgicos. La palabra tica procede del griego ethos que significaba originariamente morada, o lugar en donde vivimos, pero posteriormente pas a significar el carcter, el modo de ser que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida (Cortina y Martnez, 2008. p. 21). Sin embargo, es posible que este anlisis etimolgico no te devele la definicin de tica, pero resulta prudente porque ms adelante, cuando analices las diferencias entre tica y moral, te percatars de los rasgos que comparten.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

Una forma prctica de definir a la tica es ubicndola como la reflexin terica sobre la moral (Microsofa, 2012). Se trata de esa discusin y fundamentacin reflexiva sobre los principios, normas y valores que conforman la moral. Como profesional del desarrollo comunitario, te enfrentars a un contexto social que ha sido afectado por la explotacin inmoderada e incontrolada de los recursos naturales; de grupos sociales que han quedado marginados por la brecha tecnolgica y por el supuesto desarrollo que los margina del esquema de consumo masivo y de la visin global de un mundo que percibe la felicidad con base en el tener y no en el ser. En ese entorno cobra importancia tu reflexin sobre esos constructos morales que han prevalecido para llevar al mundo a la situacin de crisis en la que se encuentra: La reflexin tica es necesaria, no solo por la importancia de la crisis social, econmica y ambiental que cuestiona nuestro modo de vida y de consumo, nuestros conocimientos y sus aplicaciones prcticas, sino porque las respuestas dadas desde otros mbitos necesitan un anlisis desde la razn prctica que analice los presupuestos que subyacen a sus planteamientos y sus respuestas, porque la renuncia a la reflexin es muy peligrosa (Ferret, 2005). Esta reflexin sobre los actos morales, que es la tica misma, suele pensarse como una responsabilidad de los filsofos de la antigua Grecia y muy pocas veces se asume el compromiso de los profesionales en general y de los profesionales del desarrollo comunitario en lo particular, ya que de ello depende que los proyectos de intervencin, de desarrollo y/o de vinculacin que realicen tengan una base tica. Es decir, la reflexin sobre los constructos morales en los que se basa el ejercicio de la ciudadana son una responsabilidad de los profesionales como t, que deben sistematizar el ejercicio constante de analizar si el tipo de prcticas con que se pretende lograr el desarrollo comunitario son las moralmente adecuadas, si mantienen el respeto a las culturas y a la idiosincrasia local, y sobre todo si se preserva como premisa bsica la sustentabilidad. En sntesis, la tica es el cuestionamiento, la reflexin, la visin universal que analiza los actos de un individuo en comunidad; es el cuestionamiento y el anlisis del cmo y el porqu ese grupo en particular acta de tal o cual manera, pues para la tica no importa que al interior del grupo o contexto social la norma sea bien vista y aceptada, sino que busca que sea lo correcto desde una visin universal.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

1.1.1. Diferencias entre tica y moral


Hablar de moral es hablar de la construccin social del deber ser. Es el acuerdo de un grupo, de una sociedad o de una comunidad sobre lo que es correcto o no, para un individuo y para la colectividad. As, lo que es moralmente correcto para una cultura, puede ser moralmente incorrecto para otra. Se trata de la programacin social que recibe un individuo para actuar de tal manera respecto de una situacin en particular. El trmino moral procede del latn mos, moris, que originariamente significaba costumbre, pero que luego pas a significar tambin carcter o modo de ser. De este modo, tica y moral confluyen etimolgicamente en un significado casi idntico: todo aquello que se refiere al modo de ser o carcter adquirido como resultado de poner en prctica unas costumbres o hbitos considerados buenos (Cortina y Martnez, 2008, p. 21). Conviene hasta aqu ubicar la diferencia entre ambos conceptos: la tica es la reflexin sobre esos constructos sociales, y la moral es el ejercicio mismo o la puesta en prctica; es la forma en que los individuos y los grupos enfrentan el da a da y las formas en cmo deciden sus acciones con base en la programacin social que han recibido en las diferentes instancias de socializacin: el hogar (socializacin primaria) y la escuela (socializacin secundaria). La reflexin sobre la moral (la tica) permite cuestionar y tomar decisiones que en ocasiones podran verse como inmorales pero que tienen un fin tico. Ve para ello el ejemplo siguiente: Imagina que una pareja de policas que identifica la situacin de riesgo de un nio cuya madre es adicta al alcohol y a diversas sustancias y cuyas conductas de promiscuidad han puesto en peligro su vida y la del nio. Los policas consideran que si notifican la situacin a las autoridades de seguridad social, el destino del menor ser una casa de acogida, pero tambin es probable que debido a que las leyes protegen el derecho de una madre de conservar la custodia, el nio sea reinstalado a su lado. Los policas deciden sustraer al nio y ubicarlo en un hogar en el que durante muchos aos recibe educacin, cuidados y sobre todo, el cario de una familia; el nio convertido en un joven logra un desarrollo integral e ignora su verdadero origen. Aos despus, un tercer polica analiza los datos relacionados con el caso e identifica el paradero del nio. De aqu surge un dilema tico: el tercer polica tiene que decidir si los actos no morales de sus compaeros tuvieron un fin tico, porque salvaron la vida del nio, o si no importa el fin tico, sino la obediencia a los valores morales. En la reflexin sobre este hipottico caso, as como sobre las constantes decisiones que debers tomar en el ejercicio de tu carrera profesional, es necesario que exista una base tica. Una tica que te permita orientarte y no perder el rumbo. Es como una especie de brjula que nos orienta, nos dice cul es el camino a seguir, dirige nuestras acciones a una determinada direccin, la brjula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte (Microsofa, 2012).

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

En la tabla siguiente puede apreciarse una diferenciacin de las normas morales, de acuerdo a su contexto y que van desde el mbito religioso, hasta la propia moral. En cada caso es posible apreciar quin promulga la norma, quin debe obedecerla, ante quin se responde y la sancin por su desobediencia. Tipo de normas

Religiosa
Promulgada por Destinada a Dios todos los seres humanos Dios conciencia del pecado los creyentes

Jurdica
el rgano legislativo los miembros de una comunidad poltica los tribunales la determinada por la ley los miembros de la comunidad poltica

Social
las costumbres o modas sociales los miembros de una sociedad la sociedad rechazo social, ostracismo los miembros de esa sociedad

Moral
uno mismo cada persona

Se responde ante Sancin Se puede esperar obediencia de

uno mismo remordimiento de todos los seres humanos

(Microsofa, 2012) Como te habrs dado cuenta en este breve recorrido, la diferencia bsica entre el concepto de tica y el concepto de lo moral radica en que la dimensin de lo tico se enmarca en esa capacidad de reflexin y cuestionamiento del ser humano; discernir, enjuiciar y valorar los actos y las prcticas de la raza humana. Mientras el concepto de lo moral se circunscribe a la dimensin de la prctica en s misma. Tales actos deben ser idealmente- derivados de una condicin de libertad, aunque si bien en los animales los actos instintivos y de sobrevivencia los llevan a realizar una serie de acciones que no parecen mantener su origen en un acto consiente, por lo tanto no integran la autorreflexin o la conciencia del acto. En el caso del ser humano, no es as. El acto se concibe como humano porque es un acto consiente; un acto en libertad, aunque enmarcado por cierta programacin social. Es esta programacin social la que nutre, formula e integra la dimensin moral.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

1.1.2. tica y ciudadana


Tal como se ha revisado en el apartado 1.1. Qu es la tica, ha quedado establecido el concepto de sociedad civil como una forma participativa de la ciudadana que surge en la dcada de los noventa. En este apartado profundizars sobre estos procesos de interaccin entre los grupos sociales y las estructuras de gobierno, as como sobre tu papel como promotor del desarrollo comunitario y tu rol profesional como interlocutor con relacin a estas nuevas relaciones de poder. Esta intervencin tica tiene que ver con la complejidad de los diversos intereses, objetivos, metas y expectativas de los grupos participantes, ya que en no pocas ocasiones, todos ellos podran aparecer como aparentemente contrapuestos. Lo que s es claro, es este nuevo papel que se demanda del rol ciudadano organizado en estos diversos y polifacticos grupos sociales. La participacin de los grupos sociales surge como una reaccin y una respuesta a las nuevas formas de apoyo e intervencin de los organismos internacionales que, a travs de financiamientos y diversos tipos de recursos, apoyan a los pases en vas de desarrollo, pero demandan ciertas formas de administracin y cambios en el manejo y niveles de involucramiento de la sociedad civil. A lo largo de la historia, muchos de esos recursos millonarios han tenido destinos poco claros, y en muchos otros han sido motivo de escandalosas investigaciones internacionales que han dejado al descubierto fraudes y malversaciones de fondos que debieron haberse destinado al desarrollo, empleados en gastos personales o adquisiciones de bienes inmuebles en el extranjero. Ante ello, los diversos grupos de la sociedad civil han asumido el rol de vigas de esos recursos, agrupndose para garantizar que las inversiones se destinen a los proyectos y programas para los que fueron otorgados; asimismo, esa preocupacin por el bien comn ha sido el motor que ha llevado a esos grupos a identificar causas no contempladas por el gobierno, as como renglones sociales no atendidos, entre ellos, nios con necesidades teraputicas y de educacin especial, poblaciones damnificadas no atendidas, mujeres maltratadas, nios de la calle, vctimas de la violencia no atendidas psicolgicamente (por ejemplo las que ha causado la guerra contra el narcotrfico), y la afectacin a los recursos ambientales por contaminacin, tala inmoderada o desarrollos tursticos en reservas naturales y hasta en zonas protegidas.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

Conformacin de la sociedad civil

Organizaciones estudiantiles y universitarias

Instituciones de beneficencia o de promocin

Organismos culturales, educativos, deportivos y de vida social

Organizaciones sindicales, gremiales y de empresarios

Organizaciones de identidad (feministas, ecologistas, minoras tnicas, homosexuales, etc.) Organizaciones no gubernamentales Organizaciones comunitarias Comunidades cristianas, catlicas y evanglicas

Elaboracin propia
La intervencin de la sociedad civil, en una buena parte de los casos, estara encaminada, a llamar la atencin sobre las causas que originan su agrupacin o constitucin, organizando una serie de acciones alrededor de ella, hasta sistematizar el esfuerzo para constituirse como organismos con carcter legal y representacin jurdica (asociaciones civiles, asociaciones de beneficencia pblica, Organizaciones No Gubernamentales ONG- agrupaciones gremiales, tanto de tipo laico o religioso, como empresariales, sindicales) para encauzarse hacia la defensa de sus derechos a travs de la propuesta de polticas pblicas o incluso leyes que constituyan un marco jurdico para otros grupos ciudadanos con sus mismas caractersticas (ver esquema Conformacin de la sociedad civil). Algunos ejemplos de ello son la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, los reglamentos para establecer como espacios libres de humo todos los espacios cerrados primero en el Distrito Federal y posteriormente en el resto del pas, los reglamentos de construccin para que sea obligatorio incorporar accesos y espacios para personas con capacidades especiales. En el caso de la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, sta deriva del inters de impulsar programas y polticas pblicas dirigidas a prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres: Desde finales de la dcada de los setenta, las mujeres se organizaron en agrupaciones para llamar la atencin de la sociedad y del Estado sobre este fenmeno y mediante diversas estrategias expresaron que esta violencia no era un

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

10

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

asunto ntimo sino sntoma de la desigualdad, poder e inequidad entre las mujeres y los hombres. Mxico respondi al inters internacional generando iniciativas de ley que poco a poco fueron cristalizando en esta Ley, y en otras que se aprobaron en la mayora de los estados del pas (Instituto Nacional de las Mujeres, 2007, p. 5).

1.1.3 tica de mximos y tica de mnimos


En los apartados anteriores se ha realizado un recorrido alrededor de la conformacin de los diversos grupos sociales dentro de la sociedad civil, sus diversas expectativas, causas, interrelaciones y su relacin o papel con y frente al estado. Integrar aqu un breve apartado sobre la tica de los mximos y la tica de los mnimos considerando que acudir a la solicitud de cierta herramienta de carcter conceptual filosfico como son estos dos conceptos, permitira realizar el ejercicio cognitivo para identificar hacia dnde se orienta el trabajo reflexivo y de cuestionamiento llamado la tica aplicada de los mximos y de la tica aplicada de los mnimos. Partiendo de estas ideas, puede asumirse que conviene distinguir, tal y como lo hacen Cortina y Martnez (2008) entre lo justo (tica de los mnimo) y lo bueno (tica de los mximos), dentro del fenmeno moral en su totalidad. Distinguir entre lo justo y lo bueno no significa que dentro de un fenmeno stos se mantengan o se den por separado. El uso de ambos conceptos en este apartado debe servir para considerar la dificultad de enmarcar lo justo con la justicia y lo bueno con la felicidad. La idea de justicia llevar a la idea de lo universalizable, es decir, que lo que es justo para unos debe serlo para todos, ya que lo que se considera justo permitira tener elementos suficientes para convencer a cualquier sujeto racional de que no se deje llevar por sus intereses individuales o grupales, sino por intereses universalizables. Por ejemplo, retomando la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, sta llega a Mxico derivada de fuertes presiones internacionales por parte de mujeres europeas organizadas y apoyadas por la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y los pases miembros de esta organizacin. Se consider aqu que lo que no era justo para la mujer en Europa y en los otros pases miembros de la OEA es decir, la violencia en contra de las mujeres- no era justo para las mujeres en Mxico. Esta premisa constituye la base de lo que se puede considerar la aplicacin de la tica de los mnimos en varios sentidos: si bien esta ley expresa sentimiento, no solo se basa en emotividad y sentimientos, ni se reduce a informar lo que se ha aprobado, ni se asume que el contenido sea justo solo para los miembros de un grupo en particular (en este caso, las mujeres de un pas en especfico), con esta ley se pretende que el contenido sea tomado por justo, por parte de cualquier sujeto racional y que su contenido se site en niveles de imparcialidad. Si la idea de la tica de los mnimos remite a la idea de lo justo y la justicia, la idea de la tica de los mximos deber enfocarse hacia la idea de la felicidad. En este caso, la comprensin del contenido de la felicidad y lo bueno, implicar un mayor esfuerzo de exigencia para un sujeto racional. Sobre todo, porque sta es una opcin subjetiva

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

11

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

derivada de modelos a seguir y no tanto de exigencia como es el caso de la tica de los mnimos: Las ticas de la felicidad, por el contrario, intentan ofrecer ideales de vida buena, en los que el conjunto de bienes de que los hombres podemos gozar se presentan jerarquizadamente como para producir la mayor felicidad posible. Son, por lo tanto, ticas de Mximos que aconsejan seguir su modelo, nos invitan a tomarlo con orientacin de la conducta, pero no pueden exigir que se siga, porque la felicidad es cosa de consejo e invitacin, no de exigencia (Cortina y Martnez, 2008, p.117). Las ticas de los mnimos estn orientadas al cuestionamiento de lo que es concretamente exigible dentro de un fenmeno moral y que se caracteriza por su propia imparcialidad. Justicia, exigencia e imparcialidad se mostrarn como condiciones bsicas al momento de la propia aplicacin. Por el contrario, las ticas de los mximos se orientan hacia la estructuracin de modelos con contenido formulado a travs de escalas y jerarquizaciones cuya base principal tiene un sentido de recomendacin, consejo e invitacin, nunca de exigencia. El contenido de la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia no demanda ni exige la realizacin plena y feliz en la pareja, o la reformulacin de una unin placentera y feliz entre agresor y agredida; demanda y exige la erradicacin de la violencia contra las mujeres. sta es una exigencia, no una invitacin. Si se piensa en la tica de los mximos, podra considerarse aquello sobre lo cual es mucho ms difcil lograr un acuerdo de consenso unnime. Un ejemplo que puede ilustrar la bsqueda de una tica de los mximos es el acceso de las masas a la educacin de nivel bsico y superior. La nocin de que toda persona en edad escolar en Mxico deba tener su lugar asegurado dentro de un centro escolar desde el preescolar hasta el nivel superior es una situacin garantizada constitucionalmente hasta en nivel medio superiory forma parte de la tica de los mnimos, sin embargo, el adecuado desarrollo de las cualidades y caractersticas de la persona dentro del sistema escolar no puede garantizarse, y eso estara vinculado a la tica de los mximos. Es decir, el logro de un estado ideal de felicidad y de pleno desarrollo de las capacidades de los mexicanos a travs de la educacin es un ideal que se mantiene como tal, pero que no se ha logrado y difcilmente se lograr, como no se ha logrado en ningn pas. Se cumplen los mnimos, pero los mximos se quedan como la meta, una aspiracin. Desde tu rol como profesional del desarrollo comunitario, tu intervencin tendr como aspiracin organizar a las comunidades y grupos sociales para el logro de la tica de los mximos, pero con la meta de alcanzar los mnimos.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

12

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

Actividad 1. tica, desarrollo sustentable, ciudadana y democracia


En esta actividad activars tus conocimientos previos de los conceptos que se abordan en esta unidad en una situacin real y desarrollars las habilidades de comunicacin, pensamiento crtico y trabajo colaborativo a travs del debate en el foro. Para ello: 1. Descarga y lee los siguientes archivos Historia de la tica, Los enfoques del desarrollo sustentable, Participacin ciudadana en la democracia. Analiza los conceptos de tica, desarrollo sustentable y democracia y opina de manera fundamentada: si pueden alcanzarse a nivel individual y social? y cmo se pueden alcanzar a nivel individual o social? 2. A partir de la lectura realizada identifica las diferentes definiciones de moral y de tica; establece sus caractersticas, todo esto te apoyar para el desarrollo del trabajo dentro del foro. 3. Ingresa al foro Actividad 1. Diferenciacin entre los conceptos de tica, desarrollo sustentable, ciudadana y democracia y responde las preguntas anteriores y las siguientes, integra la cita o referencia utilizada (la indicacin del autor o autores en donde se basa tu aseveracin) y que apoya el contenido de tu respuesta e ideas: Cules son las diferencias entre tica y moral? Es posible lograr una tica ciudadana? Cmo puede lograrse una participacin tica, enfocada al desarrollo sustentable en un contexto democrtico?

4. Espera los comentarios de tu facilitador(a) y compaeros(as), mientras tanto lee, reflexiona y haz comentarios a las aportaciones de 3 de ellos. Recuerda que tus aportaciones deben realizarse con respeto y en un sentido constructivo. 5. En caso de ser necesario, modifica tu aportacin retomando los comentarios hechos por tus compaeros(as) y facilitador(a). No olvides revisar el documento Rubrica general de participacin en foros ubicado en la seccin de material de apoyo, para considerar los criterios descritos en tus intervenciones.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

13

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

1.2. Los principios ticos del desarrollo sustentable


Para comprender el origen y la base tica del desarrollo sustentable es necesario reconocer al Informe Brundtland, Nuestro Futuro Comn, como el antecedente de toda esta preocupacin y planteamiento, ya que en ste se sientan las bases de lo que en este apartado se analizar y que desde ese momento se acu como el concepto de desarrollo sustentable, que a partir de dicho encuentro se entiende como aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El Informe Brundtland se denomin as en honor a la doctora noruega Gro Harlem Brundtland quien lider el grupo de 21 pases que trabaj por ms de 3 aos en las discusiones que dieron origen al informe y quien adems es todo un cono en la defensa del medio ambiente y del cambio climtico. Una lectura a su biografa podra servir de modelo inspirador, ya que desde los siete aos inici su carrera poltica como activista hasta convertirse en Primer Ministro, despus de ser Ministro de Salud. Actualmente es enviada de la ONU para el problema del cambio climtico. Los trabajos iniciaron en octubre de 1984, cuando se reuni la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo a peticin de la Asamblea de las Naciones Unidas, basados en la idea de que es posible para la humanidad construir un futuro ms prspero, ms justo y ms seguro: El informe plantea la posibilidad de obtener un crecimiento econmico basado en polticas de sostenibilidad y expansin de la base de recursos ambientales. Su esperanza de un futuro mejor es, sin embargo, condicional. Depende de acciones polticas decididas que permitan desde ya, el adecuado manejo de los recursos ambientales para garantizar el progreso humano sostenible y la supervivencia del hombre en el planeta. En palabras de la misma Comisin, el informe no pretende ser una prediccin futurista sino un llamado urgente en el sentido de que ha llegado el momento de adoptar las decisiones que permitan asegurar los recursos para sostener a esta generacin y a las siguientes. Cuando se conform la Comisin en 1983 como un cuerpo independiente de los Gobiernos y del sistema mismo de las Naciones Unidas, era ya unnime la conviccin de que resultaba imposible separar los temas del desarrollo y el medio ambiente (Oarsoaldea, 2012). El informe mismo y las recomendaciones que plantea constituyen una perspectiva tica, pues surge de la necesidad de reconciliar la razn y la moral, como elemento indispensable para buscar nuevos niveles de conciencia, autonoma y control sobre las formas de vivir y de actuar, de tal manera que cada individuo, cada grupo, cada cultura y cada sector de la sociedad se haga responsable de sus actos, no solo por las consecuencias hacia s mismos, sino por el impacto hacia los dems, tanto de esta generacin como de las venideras, y sobre todo, por la deliberacin de lo justo y lo bueno.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

14

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

1.2.1. tica y desarrollo sustentable


En un mundo en el que algunos pases son poderosos y otros son pequeos y dbiles (o como se les denomin ms tarde: en vas de desarrollo), no parece justo que todos compitan bajo los mismos esquemas de mercado. Esto no siempre fue as. Hasta antes de los noventa, cuando la globalizacin y las nuevas tecnologas constituyeron a un solo mundo, existan fronteras y medidas proteccionistas para cada pas. En el caso de Mxico, su ingreso al Tratado de Libre Comercio (1 de enero de 1994) marc el ingreso a una libre competencia, a la desregulacin de los mercados, a la libre importacin y a la apertura de las exportaciones, lo que llev a las empresas mexicanas y a los grupos sociales a interactuar de igual a igual con el resto del mundo. Esta dinmica, sustentada en el avance tecnolgico y en las telecomunicaciones, trajo consigo la hegemona del capital financiero y la subordinacin de los Estados al poder de las grandes trasnacionales. Los gobiernos, especialmente los de los pases perifricos perdieron la capacidad de regular sus economas y de garantizar los derechos sociales y ambientales de sus ciudadanos (Snchez en Bonilla, 2008, p. 14). Este fenmeno econmico, que se denomina neoliberalismo, llev a los gobiernos de pases en desarrollo a buscar el financiamiento de organismos internacionales para impulsar el supuesto desarrollo que habra de llevarlos a competir en situaciones de igualdad, lo cual lejos de suceder, los llev a dos cosas: al eterno endeudamiento y a la prdida de su autonoma, pues los organismos financieros junto con cada prstamo sugeran lineamientos y planteaban demandas intrusivas para sus polticas internas. Un ejemplo de ello son las polticas educativas para la educacin superior analizadas por Maldonado (2000), quien encontr que a partir de las presiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la UNESCO y la OCDE, se detuvo el crecimiento de la oferta educativa en educacin superior en Mxico. En sntesis, la autora explica cmo se fren la creacin de universidades que fomentan la masa crtica a travs de carreras profesionales del rea humanstica o de las ciencias, y se foment la creacin de universidades tecnolgicas y la formacin de tcnicos profesionales, pues a los organismos financieros no les interesaba tener un pas de intelectuales, sino grandes grupos de mano de obra calificada para la maquila. Maldonado (citando a Feinberg, 2000) devela el enigmtico halo de bondad de los apoyos del Banco Interamericano de Desarrollo: El inters del Banco por temas sociales se basa en suponer que la inversin a favor de los pobres no es solo correcta por razones humanitarias, sino que es una funcin bancaria excelente [] Es decir: la inversin en capital humano da rendimientos por lo menos tan favorables como los que se obtienen de inversiones no destinadas a la pobreza, puesto que, asegurando educacin y salud a los pobres se ofrecen mejores perspectivas de inversin (Maldonado, 2000, p. 4). Estas presiones internacionales, que no solo ataen a recursos institucionales ya que esos organismos tambin canalizan inversiones de grupos y empresas privadas hacia pases en desarrollo, son las que han encauzado y dirigido el desarrollo de pases como

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

15

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

Mxico, incluso hasta llegar al nivel de polticas pblicas, reformas educativas, cambios en estructuras de gobierno y cambios en las leyes.

1.2.2 Comportamiento tico en el ejercicio de la ciudadana


Si el ejercicio de la ciudadana implica una participacin ciudadana consciente, conviene aclarar qu es la participacin ciudadana. Para el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, participar es tomar uno parte en una cosa; compartir, tener las mismas opiniones, ideas, que otra persona. Segn el INEGI (Bonilla, 2008, p.51), es el comportamiento que demuestra el inters e involucramiento ciudadano en los asuntos pblicos, por ello la manifestacin esencial de dicho involucramiento ciudadano se vive al momento de ejercer el derecho al voto, a travs del cual se eligen representantes populares, por lo tanto, el comportamiento tico de la ciudadana puede conceptualizarse como la observancia de las leyes, las normas, los acuerdos e implcitos que mantiene el grupo social en el que el ciudadano se inserta, de tal manera que pueda gozar de sus derechos ciudadanos (derechos humanos y libertades inherentes a su condicin humana) y por lo tanto decidir como ciudadano, lo que constituye el elemento de base para el logro de la democracia. En un contexto de ejercicio tico de la ciudadana no caben los elementos que afectan su adecuado funcionamiento y su relacin con el estado, como pueden ser los infractores de la ley (narcotraficantes, asesinos, secuestradores, violadores, pederastas o polticos defraudadores). Cuando sucede algn tipo de comportamiento no tico de los ciudadanos, el estado ejerce su autoridad y les retira ese valor, es decir, se les retira la ciudadana, castigndolos con en encarcelamiento o en el caso de socipatas, psicpatas y otros tipos de enfermedades mentales que los alejan de un comportamiento moralmente tico- su reclusin en centros de tratamiento psiquitrico. Para Heller y Feher (Fscolo, 2004, p. 3): La tica ciudadana vale para todo miembro de la comunidad poltica: De una manera un tanto aproximada, las acciones pueden definirse como polticas cuando las personas actan en calidad de ciudadanos, y cuando se dirigen, o incidentalmente, movilizan, a otras personas en su calidad de ciudadanos. Esto puede ocurrir de tres maneras distintas. Primera, las personas pueden actuar en el seno de las organizaciones polticas; segunda, las personas pueden transformar agravios privados en cuestiones pblicas; tercero, las personas pueden manejar o movilizar a otros para que manejen asuntos sociales o privados recurriendo a las ideas polticas universales o generales, a los derechos y normas democrticas. ste sera el caso de los profesionales del desarrollo comunitario, quienes participan con su liderazgo en el encauzamiento de las inquietudes y demandas sociales de tal manera que esos agravios o inquietudes privados o de sectores especficos se canalicen adecuadamente y trasciendan a niveles de poltica pblica y/o leyes y reglamentos, que generen jurisprudencia, de tal manera que beneficien a todos aquellos quienes se

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

16

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

pudieran encontrar en situaciones similares, aunque nunca hubieran participado de las manifestaciones, ni de los grupos que enarbolaron la demanda. Tal como se ha analizado en los apartados anteriores, la moral es conformada por los elementos contextuales de cada sujeto: etnia, cultura, costumbres, tradiciones, religin, entre otras, pero todo acotado a elementos inmediatos, con una delimitacin territorial y fsica. Con la desaparicin de las fronteras, esta visin a partir de moral convive con otras morales ajenas a las comunidades territoriales. Hoy nos encontramos con una sociedad que se caracteriza por la simultnea presencia de mltiples subjetividades, y de diferentes mbitos de accin de los sujetos. La moral personal de cada sujeto, parece pues inconmensurable con otras, porque cada una proviene de diferentes tradiciones y mundos de la vida. Los valores culturales condicionan fuertemente a los valores morales. Sin embargo, no se puede negar la importancia de la moral personal; el obrar tico comporta siempre un aspecto de moralidad personal: porque tanto la decisin para la accin como la aceptacin consciente y/ o crtica de las normas se logran con la intervencin de la conciencia y el juicio personales. Y, por otra parte, los valores morales se encarnan en la personalidad, como rasgos visibles de carcter, como "virtudes" (Fscolo, 2004, p. 5). Si se pudiera ubicar una metfora para identificar qu relacin guarda el comportamiento u obrar tico para con la moralidad personal, se podra considerar la idea del comportamiento tico como un paraguas que logra proteger de la lluvia y el viento. En esta analoga la lluvia y otros elementos naturales representan la influencia que originara una serie de comportamientos inadecuados, ligados a costumbres locales, tradiciones particulares que a la luz de una reflexin tica podan no ser correctos y adecuados para desarrollo social sustentable o bien para el desarrollo ambiental sustentable. Un ejemplo de esto es la lamentable situacin que se vive hoy en da en algunas comunidades del sur de Mxico, (las zonas altas de Guerrero y Chiapas por ejemplo) en donde las hijas menores de edad son vendidas al mejor postor. Son los padres de las nias quienes concretamente promueven y fomentan la venta. Ms all de la menor preocupacin de qu ser de cada una de ellas, el argumento de que permanecen en la pobreza no sustenta una explicacin valida, lgica o tica para llevar a cabo esta accin que bien puede constituirse como parte de una costumbre local, ausente de censura y penalizacin grupal.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

17

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

Elementos del comportamiento tico de la ciudadana


Aspectos de la moralidad personal

Obrar tico

Presencia de mltiples subjetividades

Decisin para la accin


Moralidad pesonal

Comportamiento tico

Intervencin de la conciencia y juicio personal

Valores morales en la personalidad

Rasgos visibles de carcter: virtudes

Tabla de elaboracin propia

El obrar o comportamiento tico es definitivamente incorrecto, sobre todo a la luz de una tica de los mnimos, ya que tal situacin no es justa para este grupo de nias abandonadas a su suerte, entregadas por quienes deberan ser sus principales protectores, en aras de la justicia, esto es injusto para ellas y es injusto para cualquiera que padezca esta misma situacin, penalizada en el contexto urbano como trata de blancas, en cuyo caso, los responsables deben responder ante las autoridades correspondientes, bien sean los padres biolgicos, o los sujetos responsables de la compra, venta o transaccin econmica con fines diversos. Como habrs podido observar, el mbito profesional que habrs de experimentar se visualiza como un entorno altamente complejo. Al momento de confrontar tu campo de trabajo enfrentars dilemas ticos que te obligarn a esa reflexin sobre los actos morales de los grupos sociales, as como a discernir entre la idea de una sociedad feliz, o una intervencin certera, con juicio crtico, a la luz de una reflexin tica, que te permita acompaar, organizar o dirigir, las metas y objetivos de los diversos y mltiples grupos sociales de la sociedad civil.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

18

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

Actividad 2. tica de los mximos y tica de los mnimos


En esta actividad es necesario que pongas en prctica tus habilidades de anlisis y sntesis. La elaboracin de un ensayo implica el trabajo intelectual de sntesis, en un abordaje cognitivo posterior al anlisis puesto que se ha debido realizar la profundizacin de diversos apartados para lograr esta nueva relacin de significados que se integran dentro de un ensayo. Para ello sigue los pasos descritos a continuacin: 1. Descarga y analiza el artculo Formacin tica para un desarrollo sustentable de Jazmn Daz. Reflexiona acerca de cmo se pueden formar profesionales y ciudadanos ticos que se comprometan realmente con el desarrollo sustentable. 2. Redacta un ensayo en el que apliques los elementos de la tica de los mximos y la tica de los mnimos a tu persona, a tu mbito laboral y a tu comunidad. Para ello es conveniente identificar qu se entiende como un ensayo en esta actividad. El ensayo acadmico es un tipo de composicin escrita en prosa que de forma breve, analiza, interpreta o evala un tema. Para aclarar este punto, descarga y revisa los diversos apartados del siguiente documento: Ensayo acadmico; concretamente los apartados de estructura. Podrs apoyarte tambin en la escala de evaluacin de esta actividad para la elaboracin del ensayo. 3. Enva tu archivo en la seccin Actividad 2. Ensayo sobre la aplicacin de la tica de los mximos y la tica de los mnimos, con la siguiente nomenclatura: ECS_U1_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 4. Espera la retroalimentacin de tu facilitador(a). No olvides revisar el documento Criterios de evaluacin de actividades U1 para considerar los criterios descritos en tu trabajo.

Autoevaluacin
Antes elaborar tu evidencia de aprendizaje, realiza la actividad de autoevaluacin, recuerda que esta actividad no se pondera en el esquema de evaluacin de la asignatura, sin embargo te permitir identificar tus fortalezas y debilidades respecto a esta unidad.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

19

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

Evidencia de aprendizaje. Anlisis de mi comunidad


Esta actividad es el producto de tus aprendizajes durante toda la unidad, ya que se trata de integrar en un documento la aplicacin prctica de los conocimientos adquiridos. Se trata de la redaccin de la introduccin del proyecto final, en el que se describa la importancia del abordaje tico de un proyecto de intervencin y su importancia en el desarrollo sustentable. En esta actividad identificars una problemtica social que requiera de un proyecto de participacin ciudadana, que irs alimentando durante todo el curso, a fin de que te sirva de base para su posterior implementacin. Al terminar tu trabajo, este texto constituir la introduccin de tu trabajo final. Para realizarla sigue los pasos descritos a continuacin: 1. Revisa tu entorno. Observa las diversas problemticas que se presentan en reas como educacin, salud, vivienda, seguridad y equidad de gnero entre otras-, debido a la falta de organizacin y participacin ciudadana, y ante la ausencia de injerencia o la insuficiente cobertura por parte del Estado. Qu situaciones de inequidad, injusticia o ausencia de desarrollo observas? 2. Selecciona un problema que consideres que podra solucionarse a travs de la participacin ciudadana organizada. 3. Identifica el estado actual del problema y visualiza el estado ideal que puede lograrse con la participacin activa y organizada de la ciudadana. 4. Localiza informacin acerca de experiencias o problemas similares en otras ciudades, otros estados u otros pases. Cmo se logr la organizacin de la ciudadana y su participacin activa para solucionar el problema?, qu fases o etapas se cubrieron para desarrollar estas soluciones? Qu se requiere para pasar del estado actual identificado al estado ideal que has visualizado? 5. Redacta un reporte que integre los elementos siguientes: I. Definicin del problema; desarrolla e integra cada uno de los siguientes incisos: a. Importancia del problema. Describe la importancia del abordaje tico en este problema. (1 pgina). b. Selecciona e integra datos, estadsticas, informes, noticias publicadas, reportes que den evidencia del problema. Destaca los elementos ticos y de desarrollo sustentable involucrados. (2 pginas).

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

20

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

c. Magnitud. A cunta gente afecta el problema. A quines afecta. Cul es la superficie afectada. Plantea un abordaje tico al analizar estos datos. (1 pgina) d. Descripcin del contexto. El problema es de origen local, nacional, internacional. Describe el contexto en que se sita el problema. (1 pgina) e. Factores que intervienen (econmicos, sociales, culturales, ticos) (1 pgina) II. Antecedentes (elabora un resumen de las experiencias localizadas en otros contextos que destaque la forma en que se solucion). a. Cada uno de los antecedentes revisados debe incluir los elementos siguientes: ttulo del trabajo publicado, autor (o autores), ao de publicacin, el problema y cmo se solucion. La antigedad de los trabajos no debe exceder a 7 aos. (2 a 3 pginas).

III. Referencias bibliogrficas con formato APA. (Sin lmite de extensin). Integra las siguientes caractersticas en tu reporte, fuente: Arial, tamao12 puntos, 1.5 de interlineado y 12 puntos de inter prrafo. 6. Enva tu archivo a la seccin Evidencia de aprendizaje. Diseo de proyecto con la siguiente nomenclatura MEP1_U1_EA_XXYZ, sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 7. Espera la retroalimentacin de tu facilitador(a).

8. Finalmente modifica y sustituye tu documento (en caso de ser necesario) retomando los comentarios hechos por tu facilitador(a). No olvides revisar el documento EA. Escala de evaluacin U1 para considerar los criterios descritos en tu trabajo.

Autorreflexin
No olvides consultar el foro Preguntas de autorreflexin para realizar el ejercicio y enviarlo a travs de la herramienta Autorreflexiones, recuerda que esta actividad es considerada en el esquema de evaluacin.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

21

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

Cierre de la unidad
En esta unidad pudiste abordar diversos conceptos abstractos que ahora tienen un significado para ti, como tica, moral, ciudadana y sustentabilidad. Estableciste las diferencias que existen entre ellos, y lo ms importante, los ubicaste como elementos indispensables para tu futuro ejercicio como profesional del desarrollo comunitario. Con una base tica y moral, y un compromiso con la sociedad civil a la que te vinculars, tendrs elementos para lograr un desarrollo sustentable de las comunidades, con un conocimiento pleno de lo que es justo y lo que es bueno, a partir de la diferenciacin de las ticas de mximos y ticas de mnimos. Es importante subrayar la orientacin hacia la construccin de una ciudadana tica y responsable, creadora de nuevas oportunidades en el aprovechamiento y reaprovechamiento de los recursos naturales disponibles, asegurando su preservacin y sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. Resalta la relacin entre el fomento al desarrollo humano y la creacin de capital social, como insumos o materia prima para un correcto y adecuado desarrollo sustentable.

Fuentes de consulta

Bonilla, S. (2008). La participacin local, espacio de formacin humana y desarrollo local. La dinmica comunitaria y el programa Agua para siempre. Tesis Maestra. Calidad de la Educacin. Departamento de Ciencias de la Educacin. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Puebla: Universidad de las Amricas. Castillo, A., y Osorio, J. (2001). Desarrollo sustentable y fortalecimiento de la sociedad civil: una visin desde el fondo de las Amricas-Chile. Revista Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, ao/Vol. 1, Nm. 002. Universidad Bolivariana, Santiago de Chile. Cortina, A. y Martnez, E. (2008). tica. Madrid: Editorial Akal. Ferret, C. (2005). La tica ecolgica como tica aplicada; un enfoque desde la tica discursiva. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Departamento de Filosofa, Sociologa y Comunicacin Audiovisual y Publicidad. Universidad Jaume I de Castell. Fcolo, N. (2004). La tica ciudadana: una fundamentacin de la tica profesional del trabajador social. Revista Confluencia, ao 1, nmero 4, otoo 2004. Mendoza, Argentina, ISSN 1667-6394. Disponible en http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/329/FoscoloConfluencia4.pdf

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

22

tica, ciudadana y sustentabilidad


Unidad 1. tica, ciudadana y sustentabilidad

Instituto Nacional de las Mujeres. Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia. Concela!. Primera edicin, junio de 2007. Mxico. Maldonado, A. (2000). Los organismos internacionales y la educacin en Mxico. El caso de la educacin superior y el Banco Mundial. Perfiles Educativos, enero-marzo. Microsofa. Portal de tica y filosofa para alumnos y profesores de secundaria.. Disponible en http://microsofia.com/etica/tema_01/index.html Oarsoaldea. Pgina Web de Oarsoaldea. Nuestro Futuro Comn. http://www.oarsoaldea.net/index.php

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

23

Você também pode gostar