Você está na página 1de 24

MISIN MATEMTICA Serie de Matemticas para la Educacin Bsica Primaria, Secundaria y Media.

Para lograr Aprendizajes verdaderamente

Significativos
Para implementar las Competencias Afectivas

como una herramienta pedaggica bsica


Para Evaluar Integralmente de acuerdo con los

nuevos parmetros pedaggicos y legales.

Misin matemtica

La serie MISIN MATEMTICA para educacin bsica primaria, secundaria y media, promueve en los estudiantes analizar situaciones, establecer relaciones, deducir consecuencias, identificar y resolver problemas, y aplicar su conocimiento en contextos diversos. Por tanto, estimula la construccin y el desarrollo de herramientas que facilitan el trabajo en equipo y la participacin crtica en la toma de decisiones para formar su propio conocimiento matemtico.

Misin matemtica

Se concibe, adems, el aprendizaje matemtico en contextos en el que pueden ser enseados, aprendidos y evaluados los conceptos, procedimientos, destrezas y estrategias y ms an, donde puede manifestarse el hacer matemticas con sentido y disfrutarla incluso en actividades ldicas.

ESTRUCTURA DE LOS DE LA SERIE LIBROS

APERTURA
DESARROLLO DE LOS TEMAS

TALLERES MATEMTICA RECREATIVA

MATEMTICA CIUDADANA

BITCORA / PROYECTO

PRUEBA DE UNIDAD

APERTURA
IDENTIFICACIN DE TEMAS Cada unidad aborda temas de los cinco pensamientos matemticos. IDENTIFICACIN DEL MACRO CONTEXTO Ilustracin y una lectura asociada a un contexto real, es el puente para establecer conexiones de la matemtica con otras ciencias y con la vida real. EXPLORO EL CONTEXTO Preguntas de comprensin, exploracin de pre-conceptos y conexin entre temas.

CONTEXTOS Y SITUACIONES REALES


La Serie MISIN MATEMTICA aborda contextos y escenarios locales, regionales e internacionales, acordes con la tecnologa, ciencia y modernidad de nuestro mundo, convirtiendo la matemtica en un lenguaje universal.

Cada unidad de la Serie MISIN MATEMTICA aborda un contexto de inters macro, el cual se convierte en un escenario real donde se presenta la matemtica y facilita la transposicin didctica. En cada uno de los temas que compone cada unidad, se tratan situaciones relacionadas con el contexto de la unidad.

PENSAMIENTO

DESARROLLO DEL TEMA


DESARROLLO DEL TEMA Los saberes matemticos se presentan con una situacin significativa abordada desde el macro contexto de la unidad.

CLAVE MATEMTICA Formula el objeto (concepto) matemtico.

OBJETOS MATEMTICOS
Formula el concepto y los objetos matemticos bajo el rigor del lenguaje disciplinar, abordando cada una de las temticas propuestas para la matemtica escolar, organizadas bajo los cinco pensamientos matemticos, actualizadas a las nuevas propuestas del Ministerio de Educacin Nacional y siguiendo las actuales corrientes de la educacin matemtica.

TALLERES
TALLERES Serie de ejercicios, problemas y situaciones problema reales en contextos actuales y significativos, que promueven las competencias matemticas : Comunicacin

Razonamiento

Solucin de problemas

GUA PARA SOLUCIONAR SITUACIONES PROBLEMA

TALLERES

Presenta una estrategia de cuatro pasos para abordar y solucionar situaciones problemas.

RINCN DE LA HISTORIA Brinda datos de la historia de la matemtica relacionados con los saberes de la unidad.

DESCRIPTOR Responde a la pregunta: Qu puedo hacer con lo aprendido?.

EJERCITACIN

305

419

327

527

50

Apertura

23

52 10 22

TOTAL 1 735

GUA PARA SOLUCIONAR SITUACIONES PROBLEMA (Primaria)


Estrategia de cuatro pasos para abordar y solucionar situaciones problemas.

El modelo se aborda en las situaciones y talleres del libro, en los diferentes pensamientos en los cuales estn organizados los contenidos.

MATEMTICA RECREATIVA

MATEMTICA RECREATIVA
Actividades ldicas que promueven el desarrollo de las capacidades lgicas

MATEMTICA
MATEMTICA CIUDADANA Situacin y conflicto ciudadano real, conectado con el macro contexto de la unidad. COMPETENCIAS CIUDADANAS Invitan a tomar conciencia frente a distintas situaciones. APLICACIONES A SITUACIONES CIUDADANAS Actividades de asociacin de los saberes matemticos que brindan elementos para solucionar conflictos.

CIUDADANA

BITCORA DE UNIDAD Se propone una salida pedaggica que conecte los saberes matemticos con una experiencia significativa. DIARIO DE CAMPO La bitcora es una gua o diario de campo que propone actividades centradas en las competencias matemticas trabajadas en la unidad, relacionadas con el lugar que se va a visitar. Est acorde con la nueva alternativa del aprendizaje matemtico, la etnomatemtica (la matemtica frente a un entorno natural y cultural)

BITCORA (Primaria)

PRUEBA DE UNIDAD
PRUEBA DE UNIDAD Prueba final de unidad en contextos significativos que evalan la competencia matemtica trabajada. Atiende a modelos y estndares de calidad de las pruebas estatales. Prepara para la presentacin de las pruebas ICFES Y pruebas SABER .

Otra forma de presentar la integralidad de nuestra serie Misin matemtica

La Serie MISIN MATEMTICA puede presentarse a partir de un modelo matemtico de seis aristas, las cuales se dinamizan para engranar el slido perfecto con menos caras: un tetraedro:

1. Contextos y centros de inters

6. Pruebas

5. Matemtica recreativa y ciudadana

2. Claves matemticas

4. Bitcora o proyecto

3. Talleres

Cada cara del modelo representa un proceso y competencia de la matemtica, dejando en la parte central las conexiones matemticas porque estas estn relacionadas directamente con cada una de las otras:

La modelacin, el planteamiento y la resolucin de problemas

El razonamiento y la argumentacin

La comunicacin y la representacin

Conexiones (interdisciplinar)

Cada vrtice representa una unidad de la Serie Misin Matemtica:

Unidad 1 Unidad 4

Unidad 2 Unidad 3

Você também pode gostar