Você está na página 1de 4

INTRODUCCIN

Este trabajo es el resultado de un proceso de indagacin sobre el tema de la maternidad, que ante la amplitud y complejidad de la temtica se fue acotando a explorar la maternidad en mujeres que conformaban un colectivo autodenominado Comadres. El tema surgi de una inquietud personal de la experiencia de mi propia maternidad, que se convirti en un inters acadmico por explorar el tema de la maternidad en la actualidad. Originalmente el tema era La maternidad en el siglo XXI, ubicando la temtica en el aqu y en el ahora, lo que me llev a conocer qu se haba investigado a lo largo de la historia sobre dicha temtica. El primer apartado aborda el tema en el sentido histrico, ante la pregunta qu ha significado la maternidad a lo largo de la historia de la humanidad? Observando cmo los matices en lo ideolgico, lo econmico, lo poltico, lo social, lo cultural, lo histrico, han creado diferentes maneras de ser madre. En este trabajo se concibe a la maternidad como una construccin subjetiva, social e histrica, es decir, no ha sido la misma siempre ni la misma para todos. Partimos que todo lo que se nos presenta en el mundo social-histrico est indisolublemente tejido con lo simblico. Los actos reales, individuales o colectivos, los innumerables productos materiales sin los cuales ninguna sociedad podra vivir un instante, y que son imposibles fuera de una red simblica. Toda sociedad crea su propio mundo, crea precisamente las significaciones que le son especficas. Son ellas las que estructuran las representaciones del mundo, sin las que no puede haber ser humano. En este sentido en el segundo apartado exploramos el imaginario social, concepto que plantea Cornelius Castoriadis y otros tericos como Ana Mara Fernndez. Este tema del imaginario social aborda lo subjetivo, lo social, lo histrico e institucional elementos que nos ayudaron a pensar la maternidad. Debido a la complejidad y amplitud de la temtica, me interes en indagar la maternidad desde un grupo autodenominado Comadres en el que la tarea que las convoca es su ser madre, por lo que El grupo se convirti en nuestro tercer apartado. Leemos al grupo desde

el entramado de subjetividades que conforman una voz, que es atravesada por lo singular, lo socio histrico y lo institucional. Al igual que Margarita Baz partimos de la hiptesis de que lo grupal tiene que ver con el sistema institucional, es decir con aquellas formas de las relaciones sociales que se instrumentan en las practicas -sea la familia, la educacin, las relaciones entre los sexos, etc.- y de las que se derivan valores, normas y consignas, mismas que estructuran el mundo simblico y determinan el imaginario colectivo. El campo de anlisis de la intervencin grupal trasciende la singularidad del grupo al que tenemos acceso. Una de las premisas tericas es que el grupo trabaja alrededor de una tarea, ECRO grupal, que a su vez lleva a un esquema conceptual y operativo para poder pensar la tarea. Esta concepcin de grupo operativo fue uno de nuestros acercamientos al colectivo Comadres. Partiendo que cada grupo construye sus ilusiones, mitos y utopas, construcciones que se realizan en un doble movimiento; uno desde donde se despliegan los atravesamientos socio-histricoinstitucionales y aquel de sus singularidades como pequeo colectivo. En la bsqueda de lo que otros han teorizado sobre la maternidad exploramos la voz de feministas, socilogos, psicoanalistas, psiclogas sociales, dato curioso que en su mayora son mujeres las que abordan dicha temtica. En el cuarto apartado desde diferentes ngulos se habla de la maternidad, en este caso consideramos que el proceso de construccin social de la maternidad viene acompaado de una serie de mandatos relativos al ejercicio de sta, que estn encarnados en los sujetos y en las instituciones, son reproducidos en los discursos, las imgenes y las representaciones, que producen, de esta manera, un complejo imaginario maternal. Dicho imaginario es transhistrico y transcultural, y se conecta con los planteamientos biologicistas y mitolgicos. De donde se desprende la produccin de estereotipos, de ideal materno, que se colectivizan y subjetivizan. Ante la pregunta cmo indagar, nos apoyamos primero en textos que nos ayudaron a pensar el dispositivo de investigacin-intervencin, cuestionndonos desde dnde nos pararamos, cmo yo estaba implicada en la temtica elegida, qu buscaba al abordarla, cmo pensaba acercarme al tema planteado, en fin, as se fue conformando nuestro dispositivo, quinto apartado.

Partimos que el investigador no establece verdades absolutas, si no que intenta descubrir nuevas relaciones entre los fenmenos para ampliar el horizonte de comprensin y de interpretacin tanto de los problemas planteados como de los sujetos y sus acciones. En relacin a nuestro dispositivo de investigacin-intervencin usamos la entrevista abierta como un instrumento que consideramos valioso, en donde la intencin fue que se produjera material discursivo en circunstancias de mnimo control, con mxima densidad de contenido y de expresividad, y con participacin activa de los sujetos de la investigacin. En cuanto al grupo de investigacin ste se autodenomina Comadres, tribu urbana contempornea, se reunan una vez al mes para abordar temticas que les inquietaban en relacin a la maternidad. Tienen estilos de vida y crianza similares, la mayora busc tener un parto natural, amamantan a libre demanda (recin nacidos y nios pequeos), y muchas de ellas llevan a cabo el colecho, que es cuando los padres y los hijos duermen en la misma cama. Finalmente llegamos al apartado de categoras de anlisis. Desde las historias singulares y el relato de un grupo quise indagar qu les significa ser madres a este grupo?, por qu una mujer que es madre se acerca a un grupo de otras mujeres que abordan tambin su ser madre?, de qu nos habla Comadres?, estos relatos singulares y este grupo qu nos dice del ahora?, cul es su imaginario social en referencia a la maternidad?, el ser madre en Comadres qu tan instituido e instituyente es? Se indag en el discurso el deseo y la dimensin institucional que conforma el ser madre, intentando vislumbrar el imaginario social que permea en el grupo y ante ste imaginario qu postura plantean estas madres? Se establecieron dos ejes, maternidad y grupo Comadres, desde donde se desprendieron nuestras categoras de anlisis. En cuanto al eje de Maternidad se analiz lo referente a: lo que les ha venido a significar la maternidad, el vnculo materno, la feminidad, y el ideal de madre. En relacin a Comadres se desprendieron las siguientes categoras: Qu es Comadres?, Cmo surge?, De qu se habla en Comadres?, Qu ofrece Comadres?, y Hacia dnde va el grupo?

Desde del anlisis de las categoras elegidas se lleg a las conclusiones y reflexiones finales en donde las voces del grupo Comadres nos llevan a conocer lo que les ha venido a significar la maternidad y cmo se posicionan en relacin al imaginario social instituido de la maternidad, del que en este caso plantea Ana Mara Fernndez. Finalmente vamos escuchando como el grupo va creando una imagen idealizada de la maternidad, tindola de mitos, prcticas, utopas que reflejaran una maternidad plena, desbordada de amor, conectada con lo divino, lo ancestral, lo natural y lo instintivo. Esta imagen idealizada se convierte en su ideal a seguir, como personas y como grupo. Que les da un lugar valorado para ellas mismas, pero no lo suficientemente valorado para los dems.

Você também pode gostar