Você está na página 1de 19

II.1. Tipos de imgenes mdicas: Rayos-X (Fluoroscopia, TAC), Ultrasonido, RMN, PET, SPECT [J. Beutel, H.L.

Kundel, R.L. Van Metter (eds.), Medical imaging handboook vol1, SPIE press, 2000] Rayos-X: Los rayos X y los rayos son formas de radiacin electromagntica, con suficiente energa para separar electrones de sus tomos, que se convierten en iones (tomos cargados elctricamente por falta o exceso de electrones). La tcnica ms comn de produccin de rayos-X es el bombardeo de un nodo metlico con un flujo de electrones. Este mecanismo produce 2 tipos de radiacin X: radiacin de frenado (Fig.1.2) (bremsstrahlung) y radiacin caracterstica (Fig.1.3) .

Hardware: tubo de vidrio sellado al vaco nodo (positivo)del circuito de alto voltaje, es el blanco del bombardeo de electrones, el nodo es usualmente un disco giratorio hecho principalmente de tungsteno ctodo (negativo) del circuito de alto voltaje, es la fuente de electrones, usualmente tiene 2 filamentos, utilizados para cambiar de resolucin (punto focal) los rayos X se miden en electrn-voltios, que es la energa de un electrn acelerado por un volt. El potencial a travs del tubo para uso general de rayos x es de 40 a 150 KV La corriente del tubo nodo-ctodo tpica es de 1 (fluoroscopia) a 1200 mA (cateterizacin cardiaca), La corriente de caldeo del ctodo es mucho mayor :varios amperes. (Figs., 1.6,1.7)

Mecanismos de interaccin y deteccin de los rayos-X Los rayos-X interaccionan con la materia de varias formas: efecto fotoelctrico, dispersin de rayleigh, dispersin de Compton, interacciones con el ncleo de los tomos. El efecto combinado produce atenuacin de los rayos-X (por absorcin y por dispersin) cuando atraviesan materiales diferentes. Materiales diferentes tienen diferentes coeficientes de atenuacin, lo que hace posible formar una imagen de estructuras compuestas de varios materiales, (como el cuerpo humano), mediante la deteccin de un haz de rayos-X a travs de la estructura.

Los rayos-X se pueden detectar de forma directa e indirecta. En la primera se forma la imagen directamente de la interaccin de los rayos-X con algn medio, p.ejem. pelcula sensible a rayos-X, o detectores electrnicos de fotoconduccin. En la deteccin indirecta de utiliza un material intermedio para producir un nuevo tipo de energa con el que posteriormente se forma la imagen, por ejemplo se puede utilizar una pantalla de fsforo para producir luz visible a partir de los rayos-X y despus utilizar algn tipo de fotodetector (por ejemplo pelcula o detector CCD) Radiografa digital: Fig.4.1

Fluoroscopia video con rayos-X de baja intensidad, se utiliza algn tipo de intensificador de imagen (p.e. un fotomultiplicador) , se utiliza en estudios de:

Tracto gastrointestinal, con algn medio de contraste Ciruga ortopdica, para gua la reduccin de fracturas e implantar piezas mecnicas Angiografa de la pierna, corazn y vasos cerebrales Implantacin de dispositivos para el control del ritmo cardiaco, marcapasos, defibriladores implantables, dispositivos de resincronizacin cardiaca

Fotomultiplicador (www.wikipedia.org) Mastografa digital. La deteccin de cncer de mama se realiza principalmente con masto grafas realizadas en pacientes sintomticas o en estudios peridicos regulares. El diagnostico de cncer sobre las imgenes mamografitas se realiza en base a 4 criterios principales: a) morfologa (forma) de una masa tumoral b) depsitos de minerales que forman micro calcificaciones c) distorsin de los patrones normales del tejido de la mama d) asimetra entre regiones correspondientes de las dos mamas La apropiada deteccin de cncer de mama requiere imgenes de muy alta resolucin y contraste. La principal ventaja de la pelcula de rayos-X es su alta resolucin. Sin embargo la pelcula se utiliza como medio de deteccin, despliegue y almacenamiento de las imgenes de mastografia. Como medio de deteccin el contraste de las imgenes depende de la densidad ptica de la pelcula que slo proporciona un contraste ptimo en un rango limitado de exposicin (rayos-X/tiempo). Que puede producir imgenes de bajo contraste dependiendo de la composicin del tejido de la mama. La mastografia digital dedica subsistemas diferentes a cada tarea (deteccin, despliegue, almacenamiento). La deteccin se realiza con un detector electrnico que produce una seal elctrica proporcional a la intensidad de los rayos-X en cada elemento del sensor (Detection Element). Algunas caractersticas de un detector de mastografia son: cobertura: el sensor debe ser suficientemente grande para tomar imgenes de cualquier mama distorsin geomtrica: barril, cojin (pincushion) resolucin espacial: en los sensores discretos, depende del tamao de cada DEL (apertura) y de el nmero de DELs por cm (intervalo de muestreo)

El anlisis asistido por computadora para deteccin de cncer de mama es una de las aplicaciones ms importantes (nmero de investigadores, cantidad de resultados, tiempo de investigacin, relevancia clnica) de anlisis de imgenes mdicas. Presentacin Dr. Ponte TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC) A. C. Kak and Malcolm Slaney, Principles of Computerized Tomographic Imaging, Society of Industrial and Applied Mathematics, 2001. La tomografa consiste en la construccin de imgenes transversales de un objeto, a partir de varias proyecciones, que se generan iluminando el objeto desde diferentes direcciones. Figs.3.2,3.3. En las imgenes tomogrficas de rayos-X, las proyecciones se generan utilizando un tubo de rayos-x (mvil) y un arreglo de detectores electrnicos mviles o fijos

Fig.3.2. Proyecciones de rayos paralelos

Fig.3.3. Proyecciones de rayos en abanico

Fig.4.9. TAC de 3 generacion

ULTRASONIDO http://www.ob-ultrasound.net/history3.html Las imgenes de ultrasonido se forman a partir de la intensidad (que determina el nivel de gris del pxel) y del tiempo de vuelo (que determina la posicin del pxel sobre un eje lineal) de los ecos de un pulso ultrasnico generado con un transductor piezoelctrico. La frecuencias de operacin usuales estn entre 2 y 18 Mhz, a mayor frecuencia de los pulsos ultrasnicos mayor resolucin espacial y menor penetracin. El transductor funciona como emisor y receptor alternadamente. Para producir una imagen 2D se utilizan arreglos lineales de transductores piezoelctricos que generan un nmero de pulsos ultrasnicos paralelos con los que se cubre un sector transversal del cuerpo (imgenes tomogrficas) en tiempo real. El sonografa se considera una tcnica de imgenes mdicas segura porque no involucra radiacin ionizante. Sin embargo el US tiene dos efectos fisiolgicos: puede aumentar la respuesta inflamatoria y y puede calentar el tejido. La energa ultrasnica se propaga a travs del tejido como una onda de presin mecnica. Modos: Modo A: graficacin de la magnitud de los ecos ultrasnicos contra una escala de profundidad Modo B: Produccin de imgenes tomogrficas con un transductor lineal

1985

1990

1995

Modo M: Ultrasonido 4D (3D+tiempo) se generan imgenes de un volumen en tiempo real utilizando un transductor lineal que se mueve mecnicamente para barrer el volumen.

Doppler: Se utilizan los corrimientos en frecuencia del eco para cuantificar el movimiento de algunas estructuras o flujos.

RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR (MRI) La mayora de partculas elementales y combinaciones de stas producen un campo magntico (momento magntico) similar al que produce una esfera cargada que gira. No sabemos con certeza que es el espn, sin embargo, est definido como una propiedad de las partculas elementales (protones, neutrones, electrones), como la masa, carga elctrica, velocidad, momento angular. El espn se comporta de manera similar al momento angular. Que a su vez est definido como el producto vectorial entre el vector de posicin y el vector de velocidad de una partcula. (animacin)

La RMN fue reportada en 1946 de forma independiente por Block y sus colaboradores en la U. De Stanford y por Purcell y sus colaboradores en la U de Harvard. En 1952 Block y Purcell recibieron el premio Nobel de fsica por el descubrimiento de la RMN. Mini-Resumen ejecutivo. Para formar imgenes de resonancia magntica es necesario primero hacer bailar (precesar) los ncleos de los tomos que forman cada tejido dentro de cierto volumen, a un ritmo caracterstico, p.e. hueso, msculo, grasa, tendn. Posteriormente se explora el volumen del cuerpo previamente estimulado y se forma la imagen a partir de la deteccin del ritmo al que baila una muestra de tomos de tejido. Principios bsicos Los ncleos de los tomos con momento magntico significativo se alinean en presencia de un campo magntico de suficiente intensidad. Para imgenes mdicas el ncleo de hidrgeno (de un slo protn) en el agua del cuerpo es muy importante. En el tejido normal el spin de los protones est distribuido aleatoriamente. En la presencia de un campo magntico, el momento angular y el momento magntico alinean el ncleo con el campo externo. Existen dos estados de energa asociados con la alineacin: uno (paralelo) en la direccin del campo magntico; otro (anti-paralelo) en la direccin opuesta. Un ncleo se puede considerar como un objeto que gira simtricamente. Cuando se aplica un campo magntico se produce una fuerza rotacional que trata de alinear el ncleo con el campo. Debido al momento angular, el momento magntico del ncleo inicia un movimiento peridico de rotacin alrededor de la direccin del campo magntico. Este movimiento peridico se conoce como precesin. La frecuencia de precesin por Tesla es una caracterstica distintiva de diferentes tomos. Por ejemplo la frecuencia de precesin del ncleo de hidrgeno es de 42.58 mHz/T y la del ncleo de oxgeno es de 5.77 mHz/T.

Fig. Perinola Excitacin y resonancia Para producir imgenes es necesario perturbar los momentos magnticos de los ncleos que se encuentran en precesin alineados con el campo 0. Esto se logra aplicando un pulso de radiofrecuencia (RF) perpendicular al eje de precesin (z en la Fig. 6.4). El pulso de RF produce un campo magntico 1 que si es de la frecuencia apropiada (frecuencia de precesin), ocasiona que los ncleos se reorienten con respecto al eje de precesin. Relajacin

Es el regreso de la magnetizacin a su estado estable despus de la perturbacin, en el que los ncleos precesan alrededor de z con su frecuencia original. Durante la relajacin se libera la energa absorbida del pulso de RF durante el proceso de excitacin y resonancia. Desde el punto de vista del cambio de las proyecciones del vector de magnetizacin en el plano xy y en el eje z, existen dos constantes de relajacin que son importantes. Estas constantes y la capacidad para observar los ncleos en diferentes tiempos del proceso de relajacin constituyen la base de la formacin de imgenes de RMN. Los dos constantes se denominan T1 y T2.

Durante, e inmediatamente despus de la aplicacin del pulso a 90 de RF, el vector de magnetizacin se alinea con el plano xy (i.e. Mxy>0; Mz=0). Cuando termina el pulso de RF y el sistema se relaja, el vector M comienza a levantarse del plano xy hacia el eje z. La componente Mz se incrementa con el tiempo de acuerdo a: Mz=M0[1-e-t/T1]. Donde M0 es la magnetizacin de equilibrio en la direccin z, t es el tiempo y T1 es una constante que corresponde al tiempo necesario para que el vector de magnetizacin regrese al 63 % de su estado estable. T1 es una medida de la interaccin de los ncleos con su ambiente molecular y est determinada en parte por que tan rpido se puede transferir energa de los ncleos a su ambiente. T1 depende de la intensidad del campo magntico 0 En el estado de equilibrio en presencia del campo magntico, la precesin de los ncleos alrededor del eje z es incoherente, i.e. Los ncleos se mueven fuera de fase. Durante la aplicacin del pulso de RF ( a la frecuencia de Larmor) los ncleos se sincronizan y precesan en fase alrededor del origen del plano xy. Cuando termina el pulso de RF esta sincronizacin termina gradualmente. T2 es una constante de tiempo que mide cuanto tarda la prdida de la sincronizacin. Mxy =M0 e-t/T2 donde: Mxy es el momento magntico en el plano xy en el tiempo t y M0 es el momento en xy en el tiempo t0, justo al terminar el pulso de RF. T2 es el tiempo requerido para que la componente Mxy disminuya a 37% de su valor inicial en t0. T2 est relacionada con la estructura molecular del medio (tejidos).

Gradiente magntico Para determinar la posicin de los ncleos en el cuerpo se superpone un gradiente lineal al campo de magnetizacin 0 , esto provoca ligeros cambios en la frecuencia de precesin que dependen de la posicin de los ncleos con respecto a nuevo campo 0 +Gx(t). Los sistemas moderno tienen 3 bobinas que generan gradientes magnticos alineados con los 3 ejes (x,y,z) mediante la excitacin proporcional de cada bobina es posible generar gradientes con cualquier orientacin.

Deteccin El pulso a 90 de RF hace que el vector de magnetizacin se acueste sobre el plano xy, entonces durante el tiempo del pulso de RF el vector gira alrededor del origen a la frecuencia de Larmor . Si entonces se coloca una bobina alineada de tal forma que las lneas de flujo magntico la atraviesen, se inducir una FEM (volts) que oscila a la frecuencia de Larmor, sta bobina es esencialmente una antena, la amplitud de la seal inducida es proporcional al nmero de ncleos que resuena con el pulso de RF, al ancho del pulso, la amplitud de la seal de RF, y al nmero de bobinas de deteccin. Las bobinas slo detectan seal cuando la componente Mxy es diferente de cero y slo ocurre cuando los tomos precesan en sincrona (durante la aplicacin del pulso de RF). Cuando el pulso termina, la amplitud de la seal decae (Fig. 6.9) debido a la perdida de coherencia de fase debida a la relajacin T2*. Esta seal se llama seal de decaimiento de induccin libre (FID).

Como los ncleos en diferentes posiciones a lo largo del gradiente Gx estn expuestos a campos magnticos ligeramente diferentes, sus frecuencias de resonancia (Larmor) tambin son ligeramente diferentes, as la seal total detectada con la antena es la superposicin de todas las seales individuales. Esta seal puede decodificarse utilizando la transformada de Fourier. Construccin de una imagen de RMN Para producir una imagen de RMN es necesario excitar todos los protones (ncleos) en un volumen de inters de manera que la excitacin sea diferente en funcin de la localizacin de los protones. Esto se logra con la aplicacin de gradientes de magnetizacin con lo que se modifica la ecuacin original de Larmor: (ri)=(0+G ri) La ec. Indica que la frecuencia de precesin es una funcin del campo esttico 0, as como del valor del gradiente de magnetizacin en cada posicin ri As el valor de la frecuencia de presesin de cada ncleo (protn) esta determinado por su posicin en el volumen de inters. Para formar la imagen deben realizarse varios procesos de manera coordinada. El pulso de RF se aplica a la regin de inters, se especifica una o varias rebanadas dentro de la regin, la seal producida por la relajacin del momento magntico debe detectarse y los gradientes magnticos deben aplicarse en el momento apropiado para producir frecuencias de Larmor diferentes en los protones que ocupan diferentes regiones de la imagen (rebanada). Esta serie de eventos, que debe sincronizarse con mucha exactitud se conoce como secuencia de pulsos y es el mecanismo bsico para controlar el contraste de una imagen de RMN. Fig. 6.13.

Excitacin de una rebanada transversal Se realiza ajustando la frecuencia del pulso de RF para que corresponda con la posicin (dentro del gradiente de magnetizacin lineal) de una rebanada (de cierto espesor) transversal del cuerpo, Fig.6.11.

Una vez excitada la rebanada, se construye una imagen utilizando 2 gradientes transversales, perpendiculares entre si (p.e. x,y) y pulsos de RF que leen cada pxel de la imagen. La imagen se construye utilizando algoritmos basados en la transformada inversa de Fourier.

PET (Positron emission tomography) Tcnica de medicina nuclear que produce imgenes 3D de algunos procesos funcionales en el cuerpo del paciente. Para formar una imagen PET se inyecta en el paciente un istopo radioactivo (trazador) que al decaer emite positrones (antimateria del electrn). El trazador toma un cierto tiempo hasta depositarse en los tejidos de inters y comenzar el proceso de decaimiento (emisin de protones). Cuando un protn encuentra un electrn se produce un par de fotones de rayos gama que viajan en direcciones opuestas. Los fotones se detectan en el centellador del anillo de deteccin y se amplifican con algn fotomultiplicador. El proceso depende de la deteccin simultnea de pares de fotones. La imagen se forma a partir de la concentracin del trazador detectado en el paciente.

Imgenes de rayos gamma Son imgenes 2D funcionales. Se forman a partir de la deteccin de fotones gama emitidos por el rgano de inters del paciente. Es necesario inyectar un trazador radioactivo que viaja en una molcula que se deposita en el rgano de inters

Imagen de rayos gama de los pulmones

SPECT (single photon emission computed tomography) TAC a base de rayos gama. Menor resolucin que el PET, menor costo.

Imgenes de SPECT-CT II.1.1. Estandr DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine) (wikipedia) DICOM es un estndar para la manipulacin, almacenamiento, impresin y transmisin de imgenes mdicas digitales y de la informacin relacionada (p.e. Datos del paciente, medico, fechas, modifricaciones). Incluye la definicin de un formato de archivo y de un protocolo de comunicaciones en red, basado en TCP/IP. Los archivos DICOM se pueden intercambiar entre dos sistemas que cumplan con el estndard (esto tiene restricciones que incluyen los fabricantes). La implementacin de DICOM por diferentes fabricantes permite la integracin de servidores de imgenes, scanners, estaciones de visualizacin, impresoras y el equipo de red en un sistema PACS (Picture Archiving and Coommunications System). Los equipos deben tener certficados de conformidad que especifiquen las clases de DICOM que soportan. Sin embargo usualmente los fabricantes de los equipos de adquisicin de imgenes se reservan detalles importantes de la implementacin de DICOM que utilizan. Para fines de analisis de imgenes digitales DICOM en archivos de computadora, la gran mayoria de implementaciones se pueden abrir y modificar

DICOM difiere de otros formatos de datos en que agrupa la informacin en conjuntos de datos. Por ejemplo un archivo de rayos-X del trax contiene la identificacin del paciente dentro del archivo de manera que nunca se separe la identificacin de la imagen por error Un objeto de datos DICOM contiene un nmero de atributos, que incluyen el nombre, nmero de identificacin, y un atributo especial que contiene los pixeles de la imagen. (La definicin del objeto DICOM no incluye un header solamente una lista de atributos) Un objeto DICOM slo tiene un atributo con los pixeles de una imagen digital, pero el atributo puede tener varios cuadros (frames), lo que permite el almacenamiento de estudios tomogrficos y de secuencias de cine. Las imgenes en DICOM se pueden comprimir utilizando: JPEG, JPEG sin prdidas, JPEG 2000, y codificacin Run-length encoding (RLE). El mismo formato bsico se utiliza para todas las aplicaciones, que incluyen transmisin en red, almacenamiento y uso de archivos. Sin embargo cuando se escribe un archivo DICOM usualmente se agrega un header que contiene copias de algunos atributos clave del objeto y detalles de la aplicacin que lo escribi. Muchas veces las imgenes van adjuntas en algn directorio (ejemplos RMN y US de una mano). MATLAB proporciona funciones para abrir archivos DICOM. Durante el procesamiento y anlisis de las imgenes DICOM de un paciente es necesario mantener confidenciales sus datos personales. Para esto se realizan procesos de remocin de los campos de datos personales del objeto/archivo DICOM ( llamados del ingls procesos de anonimizacin)

Você também pode gostar