Você está na página 1de 19

Conceptos bsicos sobre vdeo

Durante 1965 las televisiones ya utilizaban de forma habitual el vdeo. Las primeras grabaciones que se efectuaron sobre soporte magntico de pelculas se produjeron hacia 1970. La grabacin en vdeo el cual se poda borrar con facilidad, volver a grabar, se tradujo en un formato de grabacin de bajo coste comparndolo con otros procedimientos de laboratorio, esto condujo a que el vdeo fuese una herramienta auxiliar excelente para la realizacin de pelculas. En esta seccin definiremos el funcionamiento del vdeo analgico y el vdeo digital, adems de otros conceptos.

Seal del video


La seal de vdeo se origina a partir de la conversin de variaciones de intensidad de luz por cambios de intensidad elctrica. Todo esto se produce cuando existen materiales fotosensibles. La imagen de vdeo se forma partiendo de la reproduccin de una serie de imgenes por segundo. Con esta sucesin de imgenes a una determinada frecuencia, se logra la sensacin de movimiento (framerate). La velocidad a travs el cual se visualizan las imgenes se denomina framerate, y es equivalente al nmero total de imgenes (frames) mostradas en un segundo.

Imagen de vdeo
La informacin que se encuentra en la seal de vdeo en cada uno de sus frames es de dos tipos, por un lado existe el nivel de luz representando cada punto de imagen y por otro los tonos de color.

Luminancia y Crominancia
Luminancia: Es la que recibe la informacin con toda la intensidad luminosa y se representa la imagen en blanco y negro con todos los tonos mediante la escala de grises. No contiene informacin sobre los colores de la imagen.

Crominancia: Comprende los canales RGB, es decir rojo, verde y azul, representa la combinacin de los tres colores primarios.

Sistema de vdeo compuesto

Este estndar es el que se utiliza en sistemas de vdeo VHS. Tiene dos seales independientes, en una existe la informacin de luminancia, mientras que en la otra contiene la crominancia. El vdeo compuesto tiene una calidad inferior a otros sistemas debido a la facilidad con la que se pierde o deteriora la seal, al mezclarse las seales de crominancia y luminancia. La resolucin con la que emite este sistema de vdeo en el televisor es de 625 lneas horizontales x 220 lneas verticales.

Sistema de vdeo RGB o S -Vdeo


Sistema RGB o denominado tambin Y-C, Y(luminancia) y C(crominancia).Este formato de vdeo se caracteriza porque codifica la informacin por separado, es decir tiene un canal para la luminancia y otro para la crominancia. Tambin se denomina S-Vdeo, sistema de vdeo por separado. Una excelente ventaja de este formato es la alta calidad que muestra el mismo, debido a la separacin de ambos canales. El vdeo se emite a una resolucin de 625 lneas horizontales x 420 lneas verticales.

Sistema de vdeo por componentes


Este formato codifica el canal de luminancia y crominancia, adems de separar los colores primarios RGB. Las tres seales de vdeo se registran de forma independiente a travs de la cinta de video durante el proceso de grabacin, para ello se precisan tres cables, cada uno de ellos transporta una seal Este sistema hace que la imagen tenga una excelente calidad. La resolucin de este sistema es de 625 lneas

horizontales por 700 lneas verticales.

Sistemas de transmisin televisivos: NTFS, PAL y SECAM


Actualmente existen tres estndares televisivos a nivel mundial, el NTFS, PAL y SECAM. La diferencia entre ellos estriba en la velocidad en la que se emiten los fotogramas y su resolucin. Cada pas tiene uno de los tres sistemas de transmisin televisiva. Con ello queremos indicar que si utilizamos algn estndar o tipo de transmisin que se utilice en otro pas que no sea el nuestro, deberemos realizar la conversin correspondiente al estndar que utiliza nuestro pas, para que podamos visualizar la produccin filmada correctamente. Todos los aparatos utilizados, cmaras de filmacin de vdeo, televisiones, etc., se encuentran acordes con el sistema de transmisin estndar propio de cada pas. En el caso de PC u ordenadores, se encuentran preparados para visualizar varios sistemas.

Como se forman los sistemas de televisin analgica


El televisor consta de un tubo catdico, este emite una serie de rayos de electrones que barren la pantalla, de arriba hacia abajo y de izquierda a la derecha. Estos rayos de electrones van formando una serie de lneas en el televisor horizontales y verticales, escaneando toda la pantalla, a un nmero determinada frecuencia por segundo. Todo este trazado de lneas es lo que forman los distintos sistemas de transmisin televisivos, PAL, NTFS y SECAM. Depender del nmero de lneas trazadas y fotogramas por segundo para determinar un sistema u otro.

Tubo catdico de la imagen en color

El tubo de la imagen en color, lleva incorporados tres caones de electrones, uno para cada color primario, rojo, verde y azul. La rfaga emitida por cada can, pasa por un soporte perforado que lo dirige a cada punto luminiscente de su correspondiente color y hacerlo activo con su distinto nivel de brillo.

Sistema televisivo NTFS


El estndar NTFS, o ms bien traducido como: National Televisin Systems Committee, es el que se utiliza los pases de Japn y Estados Unidos. La forma de transmisin en NTFS, es de 525 lneas en la pantalla a una velocidad de unos 30 fotogramas por segundo o imgenes mostradas por segundo (fps), tambin se denomina (frame rate), velocidad de los fotogramas. En lo referente a maquinas informticas ordenadores, encontraremos vdeos en el sistema NTFS da 29,97 fps, no de 30.

Sistema PAL

El sistema PAL es el estndar utilizado en Europa, Australia, China y Suramrica, con lo cual Espaa utiliza este sistema de transmisin. El sistema PAL responde a las siglas Phase Alernating Line. El sistema PAL emite 625 lneas a travs de una serie de rfagas producidas por electrones sobre la pantalla del televisor a una velocidad o frecuencia de 25 fotogramas o imgenes por segundo o fps

Sistema SECAM

El sistema SECAM es el que se utiliza en los pases de FRANCIA y JAPN. SECAM viene de las siglas "Squentiel Couleur avec Mmoire" en francs o "Color secuencial con memoria". La transmisin televisiva en SECAM, se forma escaneando la pantalla del televisor a 625 lneas y a una frecuencia de 25 frames por segundo. Este sistema es compatible con el sistema PAL, ya que utilizan los mimos formatos de escaneo y velocidades en los frames, la diferencia es la forma de cmo se codifica el color. Con esto queremos decir que podemos reproducir filmaciones en aparatos de sistema SECAM o a la inversa.

Edicin Lineal
Existen varias formas para editar el video, la edicin lineal y la no lineal. La edicin lineal es la que se ha utilizado tanto el en cine como en el vdeo analgico. Esta forma de edicin no permite cortar un fotograma de forma libre sin ningn orden, se sigue de forma secuencial la filmacin. Por ejemplo si queremos retocar o eliminar un fotograma que se encuentra en el intervalo 200, debemos pasar del 1 al 199 y cortarlo y luego volver a juntarlo. Esto conlleva una prdida de tiempo a la hora de editar un vdeo.

Edicin no Lineal
La forma no lineal es la utilizada por la tecnologa digital. Esta forma de edicin permite ordenar los frames en el orden que deseemos. Podemos tratar cualquier fotograma o cuadro de imagen de forma directa sin necesidad de seguir toda la secuencia, independiente de la forma y orden de cmo hemos grabado el vdeo. Si deseemos eliminar el fotograma 200 no precisamos pasar antes del 1 al 199, sino que directamente accedemos al 200 y lo cortamos o eliminamos no y necesitamos enlazar con el prximo fotograma, como el sistema lineal.

Vdeo digital, digitalizacin edicin y exportacin


El sistema de video digital se maneja a travs del ordenador. La informacin que se procesa es una serie valores establecidos y entendibles por el ordenador, basados en ceros y unos, conocida como BIT. La tecnologa digital ha contribuido fuertemente en el tratamiento de la imagen y sonido a la obtencin de un producto final de alta calidad. En este apartado, desarrollaremos diferencias entre el vdeo digital y el vdeo analgico, el proceso de digitalizacin del vdeo digital, edicin, difusin, y compresin digital entre otros conceptos.

Diferencias entre Vdeo digital y el analgico


Existen una serie de diferencias y ventajas notables entre el vdeo digital y analgico, entre ellas definimos algunas de ellas: Primera: En el sistema de vdeo digital la calidad de imagen se encuentra totalmente independiente, solamente se ve afectada durante el proceso de digitalizacin de la misma. En el sistema analgico depende de la calidad de la cinta de vdeo, el reproductor, etc. Segunda: El sistema digital permite el sistema de edicin no lineal, podemos editar las imgenes y el sonido de forma ms rpida sin seguir ningn orden. En cambio en el sistema de video analgico la edicin sigue el criterio lineal, ya que depende de un soporte de cinta magntica y conlleva seguir un orden en la secuencia de filmacin. Tercera: Los colores en la edicin de vdeo analgico se encuentra limitado a la hora de reproducir una imagen en los niveles de contraste y brillo. En el video digital utiliza los tres colores primarios, haciendo que los colores de la imagen se definan de forma ms exacta. Cuarta: En el sistema de vdeo digital, la realizacin de copias no presentan ninguna clase de perdida en calidad, pudindose realizar tantas copias como queramos, en cambio en el sistema analgico la calidad depende del nmero de copias y grabaciones adems de otros componentes externos.

Tratamiento vdeo digital: Digitalizacin

Para digitalizar un vdeo, precisamos partir de una seal o bien analgica o bien digital y directa. Digitalizar, quiere decir convertir nuestro vdeo a lenguaje mquina, es decir capturarlo (pasarlo de nuestra cmara al ordenador) y colocarlo dentro de nuestro ordenador o PC partiendo de una seal u otra.

Edicin del vdeo digital


El proceso de edicin del vdeo digital no es ni ms ni menos que el tratamiento de este vdeo que hemos capturado a nuestro ordenador. Durante este proceso, realizaremos corte a los fotogramas que deseemos presentar a nuestra filmacin al igual que la incorporacin del sonido que deseemos. Este apartado de edicin lo ampliaremos durante el desarrollo de este captulo. Los formatos de video con los que podemos editar son los siguientes: AVI, MJPEG, MPEG2, DVD, QUICKTIME, entre otros.

Difusin del vdeo digital


Difusin: El ltimo proceso que se realiza en el tratamiento del vdeo digital, es la difusin, publicacin o grabacin ya sea en soporte CD, DVD o a travs de Internet por la Red. Los formatos de difusin que nos podemos encontrar: MPEG, MPEG-2, MPEG-4 con sus diferentes cdecs (concepto que ampliaremos ms adelante) DivX, Xvid, etc.

Editar un vdeo digitalmente


El proceso de digitalizacin mencionado anteriormente es el proceso en el cual se procesa la informacin de nuestra cmara de vdeo al ordenador. Esta informacin se registra en forma de dgitos, 0 y 1, sistema binario que comprende el ordenador. Podemos digitalizar de dos formas, una desde una seal analgica y otra desde una seal digital.

Digitalizar desde medios analgicos


Cuando trabajamos con tecnologa basada en seales electromagnticas, la seal de vdeo analgico se transforma a un formato digital, para que nuestro PC pueda guardar y procesar la informacin de forma adecuada. Para ello precisamos de una tarjeta capturadora analgica que disponga de una entrada de video compuesto, o vdeo separado o por componentes

Digitalizar desde seal analgica


Cuando queremos digitalizar informacin desde una tecnologa digital una miDV u otra cmara digital, la informacin ya est procesada en forma de dgitos binarios (lenguaje mquina), con lo cual se traslada directamente al ordenador sin necesidad de ser traducida a lenguaje digital, ya que se encuentra en el mismo lenguaje que entiende la mquina.

Esta capturacin se realiza mediante una tarjeta capturadora con entrada (Firewire) o denominado tambin cable de fuego. A esta entrada se denomina I.LINK, un sistema de comunicacin de alta velocidad basado en el estndar IEE1394, el cual permite transmitir a tiempo real sonido e imagen sin ningn tipo de perdida.

Mtodo de compresin vdeo digital


Una vez hemos digitalizalizado un vdeo, nos implica un proceso de compresin, ya que de lo contraro nos ocupara mucho espacio en el disco duro de nuestro ordenador. Debemos tener presente que un vdeo sin comprimir puede alcanzar 1megabyte (MB) de espacio de nuestro disco. Y a una velocidad de 25 fps, cada segundo de nuestro video ocuparia 25 MB/segundo con lo cual necesitaramos mucho espacio en nuestro pc tan slo para pocos segundos. Normalmente cuando el vdeo se ha de editar, la digitalizacin se realiza a mxima calidad, para evitar prdidas en la calidad. Existen dos tipos de compresin de vdeo intra-frame o inter-frame

Tipo de compresin por intra-frame

El intra-frame o compresin espacial, comprime cada fotograma por separado. El intra-Fame son las imgenes completas (Keyframes). Este mtodo es de mayor calidad, lo que hace que ocupe ms espacio. Un ejemplo de tipo de compresin de este mtodo es el AVI

Tipo de compresin por inter-frame

El inter-frame, es aquel mtodo que comprime a partir de similitudes entre los fotogramas. Este mtodo tiene menor calidad. En este mtodo de compresin podemos citar del tipo MPEG

MPEG, Formato de compresin de vdeo digital


Este estndar de compresin fue desarrollado por Moving Picture Experts Group, o dicho de otra forma, expertos en imgenes en movimiento. El mtodo de compresin que utiliza es el de similitud de contenidos, si percibe una parte comn a todo guarda un ejemplar eliminando el resto. De esta manera se consigue una reduccin de espacio. Este formato se clasifica en: MPEG-1, MEPG-2, MEPG-3 Y MPEG-4

MPEG1
Es te formato de compresin de vdeo digital, surgi durante el ao 1991. Su calidad se parece al del sistema VHS. La principal finalidad de este tipo de formato de compresin fue el de poder colocar el vdeo digital en un soporte muy conocido para todos nosotros, el CD-ROM. Su tamao es de 1,5 mega bits por segundo y se presentaba a una resolucin de 352 x 240 pxeles NTFS o 352 x 288 en PAL. Actualmente este formato se utiliza bastante para visualizar vdeos por internet.

MPEG2, utilizado por la televisin digital y el DVD


El MPEG2 aparece en 1994 y es uno de los formatos de compresin que ofrece mayor calidad de imagen, alcanza a su vez una velocidad en la transmisin de datos de 3 a 10 Mbits de ancho de banda Este formato ofrece la transmisin de ficheros de vdeo digital a pantalla completa o broadcast.

El MPEG2, es el utilizado por la televisin digital y para la codificacin del DVD de vdeo Trabaja con resoluciones desde 352 x 480 y 1920 x 1080 pxeles o 720x576 (PAL) y 720x480 (NTSC).

MPEG3
El MPEG3, se desarroll para la televisin digital de alta calidad aunque el formato MPEG2 tambin cumpla perfectamente esta funcin. El formato MPEG3 tiene mayor ancho de banda que el MPEG2 y se opt por la utilizacin finalmente del formato MPEG2. Por este motivo el proyecto orientado en el MPEG3 se abandon.

MPEG4, formato para DivX y Xvid


Uno de los codecs utilizados en este formato son los famosos, DivX y XviD. Una de las grandes ventajas que ofrece este formato es una muy buena calidad, muy parecida al del formato DVD, a cambio de un factor de compresin mucho ms elevado que otros formatos, dando como resultado archivos o ficheros ms comprimidos que otros e ideales para poder transmitir los datos a travs de Internet. Utiliza una resolucin de 176 x 144 pxeles.

MPEG7
MPEG7, este formato est en proyecto, cmo el estndar que ms se utilizar en Internet y televisiones interactivas. Este formato codificar adems de la imagen y sonido datos en lenguaje XML. MPEG7 servir de gran ayuda para el avance de la nueva televisin interactiva con introduccin de buscadores de contenidos, bsquedas de audiovisuales etc.

Formato AVI
AVI, de las siglas (Audio video Interleave) que quiere decir audio y vdeo entrelazado, es el formato de Windows desarrollado por Microsoft. Las pistas de audio y vdeo se encuentran grabadas de forma consecutiva en varias capas. Se ha ido alternando la grabacin entre imagen y sonido, pero de una forma tan rpida que nuestros sentidos, tanto el odo cmo vista lo perciben de forma paralela. AVI un formato de archivo que puede guardar datos en su interior codificados de diversas maneras y que utiliza diferentes codecs que aplican diferentes factores de compresin.

AVI DV tipo-1 y DV Tipo-2 o formato DV (Digital Video)


AVI DV tipo-1 y AVI DV tipo-2, son dos versiones de Microsoft, en que cada una de ellas tiene un tipo de codec (codificador o decodificador) que han utilizado para almacenar los datos. Las videocmaras digitales hacen sus grabaciones en formato DV directamente en formato digital, para despus ser editadas en nuestro ordenador.

El formato AVI es el formato que encontraremos guardado en nuestro ordenador tras captura de datos de nuestro video cmara digital DV.

DV (Digital Vdeo)
El formato DV responde a las siglas de "Digital vdeo", este formato es el que utilizan las videocmaras digitales para la grabacin y transferencia de datos. Toda la informacin que graba nuestra cmara en formato DV, es en lenguaje binario, unos y ceros. La transferencia de los datos a nuestro ordenador no necesita traducirse de ninguna forma, porque la videocmara ya los tiene digitales tal como los entiende el ordenador. El DV contiene vdeo y sonido y a travs de el, podemos almacenar ms de 60 minutos de vdeo. El sonido se encuentra en formato de 16 bits PCM muy parecido a la calidad de una Compact Disc y el vdeo se encuentra con un factor de compresin muy elevado con lo que ocupa poco espacio y guardando la calidad de la imagen. Utiliza un sistema entrelazado.

Transferencia datos en formato DV al ordenador


Para conectar nuestra cmara al ordenador y realizar la transferencia de datos citados anteriormente en formato DV necesitamos: Un puerto FireWire o Cable de fuego, por la velocidad en la tasa de transferencia de datos que puede llegar a alcanzar. Este puerto fue desarrollado por Apple. Ms tarde se estandariz al formato DV y con el nombre IEEE 1394 o i.Link, mini-DV. Existen diferentes tipos de cable FireWire. Sino disponemos de este puerto en nuestro ordenador, podemos instalarlo, mediante una tarjeta controladora PCI.

Los codecs, que son y para que sirven


Que son los codecs y para que sirven? Actualmente y debido a la enorme abanico de softwares, programas que vamos conociendo y poniendo en prctica sobre todo a travs de internet, nos encontramos con una gran cantidad de formatos a la hora de reproducir un vdeo digital, o clip musical, etc. Para todo ello y ante toda esta revolucin de transferencia de datos en diferentes soportes, archivos, contenedores, cds, dvd domsticos, nos encontramos formatos que no conocemos y que nos dificulta el poder visualizar correctamente aquel vdeo o imagen. Para todo ello en esta seccin, intentaremos definir que sn los cdecs, para que sirven, clases de cdecs y cual es su misin.

Codec
La palabra codec se traduce de las palabras codificador y decodificador. Un codec no es ni ms ni menos que una serie de funciones algoritmicas necesarias para comprimir un archivo, a este proceso de compresin se le denomina "codificacin" y descomprimir o decodificar los datos de audio y vdeo. Esto quiere decir que si queremos reproducir un vdeo digital y no tenemos instalado el cdec con el que se han codificado los datos no podremos visualizarlo correctamente en nuestro PC, deberemos buscar los codecs y tenerlos instalados. No ocurre lo mismo si reproducimos un vdeo a travs de un reproductor DVD domstico, depender de los formatos que reconozca el DVD para poder reproducirlos con sus respectivos codecs.

Algoritmos de los cdecs

Los codecs utilizan diferentes algoritmos, algunos sn muy rpidos a la hora de codificar, en cambio otros son muy lentos. Algunos de los algoritmos ms conocidos de los codecs: Microsoft, Indeo, Cinepack, M-JPEG, DivX, Xvid. Cada unos de ellos se diferencia por su forma de codificacin.

Caracteristicas de los algoritmos de los codecs de vdeo: Cinepack, indeo.


Cinepack Codec de Radius: Este compresor es de alta calidad y su compresin sufre muy pocas prdidas de calidad, resulta muy lento en el proceso de codificacin pero en cambio el proceso de decodificacin lo ejecuta con mucha rapidez. Intel Indeo: Este es muy adecuado para ser reproducido mediante soporte en CD-ROM, no es muy aconsejable para utilizarlo en internet.

Microsoft video 1: Su algoritmo de compresin soporta muchas prdidas de calidad. Permite una profundidad de colores de 8 a 16 bits. Este sistema de compresin es muy utilizado para la compresin del vdeo analgico.

Clases de codecs: Vdeo y audio


Los codecs que utiliza el Vdeo y que ya hemos hecho referencia en el captulo anterior, el MPEG-1 y MPEG-2, y los de formato contenedor AVI. Los de la clase MPEG-4 con los codecs Xvid i DivX. Codecs utilizados para su reproduccin en internet en formato DV (digital video), los de los reproductores Windows Media de Microsoft, Real Media y QuicKTime. Los codecs que utilizan en el Audio, uno de los ms conocidos es el MP3 o Layer3. Es uno de los codecs de audio ms utilizado por el MPEG-1. Otro codec el que responde a las siglas AAC, Advanced Audio Coding, se dice que ser el futuro formato que ms se utilizar. WMA, de Windows Media Audio o el AC3, sonido Dolby Digital utilizado en las pelculas. Existen muchos ms codecs, slo hemos mencionados algunos de ellos.

DivX, codec de vdeo

DivX, es uno de los codecs ms conocidos y famosos que existen hoy en da. Una de las grandes ventajas que presenta es su forma de compresin, manteniendo un alto grado de calidad en la imagen y un bajo peso en el archivo. Su calidad es muy parecida al VHS o DVD. Este formato es muy utilizado para pginas Web en Internet. Por ejemplo con el mtodo de compresin que nos presenta DivX, podemos disponer de una pelcula completa de 2 horas de duracin en un CD convencional de 700MB. Este codec fue creado por un grupo de hackers y se basa en el formato estndar de Microsoft el MPEG-4 y de uso gratuito. Ms adelante surgi una nueva versin DivX 5, con funciones ms avanzadas de compresin, pasando a ser una versin profesional no gratuita.

DivX, codec de vdeo

DivX, es uno de los codecs ms conocidos y famosos que existen hoy en da.

Una de las grandes ventajas que presenta es su forma de compresin, manteniendo un alto grado de calidad en la imagen y un bajo peso en el archivo. Su calidad es muy parecida al VHS o DVD. Este formato es muy utilizado para pginas Web en Internet. Por ejemplo con el mtodo de compresin que nos presenta DivX, podemos disponer de una pelcula completa de 2 horas de duracin en un CD convencional de 700MB. Este codec fue creado por un grupo de hackers y se basa en el formato estndar de Microsoft el MPEG-4 y de uso gratuito. Ms adelante surgi una nueva versin DivX 5, con funciones ms avanzadas de compresin, pasando a ser una versin profesional no gratuita.

Xvid codec de vdeo


Xvid, es otro de los famosos codecs que existen en la actualidad y es el ltimo que ha surgido, pero a diferencia del DivX, este es de "Open Source" de cdigo abierto. En el colaboran y trabajan muchos programadores sin ninguna finalizada econmica. Este codec funciona con un algoritmo de compresin para mejorar la calidad del vdeo y se presenta frente al DivX, cmo un posible sucesor o como el primer competidor. El codec Xvid, apareci durante el perodo 2004 y rpidamente fue muy bien acogido por los usuarios de la red, debido a la gran calidad que ofrece. Puede llegar a codificar a travs de diferentes tcnicas con la finalidad de mejorar la imagen. Se integra en formato Video-CD. Xvid respecto al DviX, comprime de una forma en la cual ofrece bordes y figuras muy ntidas respecto al DviX. Este codec se esta introduciendo de una forma muy fuerte para compartir vdeo a travs de internet

Mp3 codec de audio


Este famoso codec de audio es el estndar ya que permite hacer una pista de audio en formato Compact Disk, ocupando muy poco espacio y sin apenas prdida de calidad. Para que podamos escuchar este codec tenemos que tener instalado el codec, que ya viene incluido con el reproductor Windows Media Player. Este codec es una variante del codificador MPEG o Layer-3 o denominado en su nombre completo, MPEG3. Responde a las siglas Motion Pictures Expert Group. Este codec comprime utilizando el mismo sistema que el formato de compresin de video MPEG. Codifica secuencias de audio y elimina partes parecidas sin que ello afecte al odo. El formato de compresin MP3, se utiliza en los reproductores de audio, CD porttiles, DVD domstico, pen-drives, etc.

WMA, de windows Media Audio

WMA, al igual que el codec MP3, es un formato de compresin con prdidas, utiliza un sistema de compresin muy parecido al MPEG. WMA, tambin elimina el sonido sobrante y algunas frecuencias que puedan resultar muy bajas o altas para nuestros odos, pero con un factor de compresin de alta calidad. En algunos aspectos WMA, comprime mejor que el codec MP3. Este formato est desarrollado por Microsoft.

AC3
AC3 es el sonido Dolby Digital que omos en muchas pelculas, puede ser un sonido estreo o sonido envolvente. Este sonido presenta seis canales de 16 bits y 48 KHZ, ms frecuencia que un compact Disk. Un compact Disk tiene 44,1 KHZ. Esto da lugar a que una pista de audio ocupar 4 veces ms que una de audio con MP3. Si reproducimos el formato AC3, en sonido envolvente a travs de un Home Cinema, percibiremos del alto nivel de calidad que emite AC3 en los efectos de sonido.

Instalar un codec
Antes de instalar un codec, primero debemos comprobar que codec necesitamos para poder visualizar el archivo de vdeo. Pero antes de instalar, debemos comprobar a travs de algn software que clase de codecs necesito instalar. Normalmente los ms comunes ya se encuentran instalados en nuestro ordenador, pero si queremos obtener la mxima informacin de nuestro archivo, una buena herramienta es el GSPOT, este programa nos muestra de una forma muy completa, toda la informacin referente a los codecs Codificador y decodificador, con que se ha tratado nuestro vdeo o pelcula. De esta forma tambin evitamos perder tiempo, buscando que ocurre y porque no podemos ver la pelcula o vdeo y cual es exactamente el codec que necesitamos para su reproduccin. Gspot es un excelente software para ver los codecs de un vdeo

Buscar los codecs de vdeo con GSPOT


Como hemos citado anteriormente, Gspot es un software que nos informara de los codecs, frames, bitrae etc. de nuestro vdeo.

1- En file, buscamos el vdeo dentro de nuestro PC 2- En Codec nos informa del codec de nuestro vdeo

Prueba y descrgate el gspot para ver los codecs de tu vdeo


** Descrgate Gspot aqui: http://www.headbands.com/gspot

Instalacin y comprobacion de los codecs


Una vez hemos comprobado los codecs que contiene nuestro vdeo, debemos localizarlos por va Web o a travs del fabricante, e iniciar el proceso de instalacin a nuestro PC. La instalacin de los codecs es sencilla, bastar con iniciar la descarga o instalacin en el ejecutable de codec o paquetes de codecs. Actualmente no hablamos de instalar solamente un codec de forma individual, sino que nos encontramos con una serie de paquetes de codecs, que nos ayudaran a solucionar alguno que otro problema.

Codec packs y donde descargarlos


Relacionamos algunos de los paquetes de codecs ms comunes: K-Lite Codec Pack Es uno de los paquetes de codecs ms populares, se presentan en diversas versiones: Full, Standard. La versin (Standard) es la ms recomendable ya que tiene varias utilidades adems de los codecs ms comunes, de entre ellos encontramos los de: DivX, 3ivD, Windows Media, etc.

** Descarga el K-Lite Codec Pack en http://www.codecguide.com

Codec elisoft codec-pack


Elisoft Codec Pack, Es una enciclopedia de codecs, filtros y otras utilidades para la optimizacin y edicin. Con la instalacin de este paquete de codecs podremos reproducir cualquier formato de audio y vdeo. ** Descarga el Elisoft Codec Pack Codec Pack en http://codecpack.elisoft.net

La cmara de vdeo
La cmara de vdeo o videocmaras digitales hoy en da estn al alcance de todos nosotros respecto a su calidad precio. En esta seccin explicaremos un poco la anatoma de la cmara de vdeo, las partes que componen una videocmara digital, clases de cmaras de vdeo, el zoom, la ptica, entre otras cosas. Tambin mencionaremos puntos que deberemos tener en cuenta para adquirir una cmara de vdeo digital, miniDV etc.

El sensor de la videocmara y su funcionamiento


El sensor CCD: Es una de las partes ms importantes de la cmara de vdeo, es el ojo de la cmara y de el depende la resolucin y calidad de la filmacin y tambin la cantidad de frames por segundo de video que puede capturar. La luz entra a travs del objetivo de la cmara de vdeo y esta es proyectada al sensor CCD. La funcin del sensor es traducir la imagen ptica en electrnica, en una determinada secuencia de imgenes, frames por segundo analizando a su vez la luminosidad y color de la imagen, creando as la seal de vdeo. Ms informacin sobre el sensor en:Sensor CCD y CMOS

Você também pode gostar