Você está na página 1de 11

1.

DESCRIPCIN DE LAS OBRAS El presente pliego de condiciones hace referencia a las especificaciones tcnicas, legales y econmicas para la ejecucin del presente proyecto. 1.1 UNIDADES CONSTRUCTIVAS Las obras a ejecutar se pueden agrupar en dos grandes grupos: - Ejecucin de instalaciones - Instalacin de maquinaria y equipos 1.1.1. Ejecucin de las instalaciones. Las instalaciones en el laboratorio son: - Instalacin elctrica en baja tensin (fuerza motriz y alumbrado) - Instalaciones de fontanera. - Instalacin de aire acondicionado. - Instalacin de equipos de proteccin contra incendios. 1.1.2. Instalacin de Maquinaria y Equipos. La instalacin de maquinaria comprende la instalacin de los equipos descritos en el captulo 4 de la memoria. 2. CONDICIONES GENERALES 2.1 DISPOSICIONES GENERALES En el presente captulo se recogen los aspectos legales del proyecto y se fijan las condiciones que regirn la ejecucin, controles de calidad exigidos, normas y leyes que rigen el proyecto. 2.1.1 Documentacin del Contrato de Obra El contrato de obra se encuentra formado por los siguientes documentos: - Condiciones fijadas en el documento de contrato. - Pliego de condiciones tcnicas particulares - El presente pliego general de condiciones - El resto de documentacin del proyecto. 2.2. CONDICIONES GENERALES FACULTATIVAS En este apartado se describen y regulan las relaciones en la contrata y la direccin facultativa para la instalacin de la maquinaria y la adecuacin de las distintas instalaciones. 2.2.1. Funciones a Desarrollar por el Contratista Corresponde a los contratistas del proyecto:

1.- Observar la normativa vigente en cuanto a seguridad e higiene en el trabajo y velar por su cumplimiento. 2.- Asegurar la idoneidad de todos y cada uno de los elementos componentes del proyecto rechazando aquellos que no cuenten con las garantas exigidas. 3.- Suscribir con el promotor las actas de recepcin provisional y definitiva. 4.- Conocer las leyes y verificar los documentos del proyecto. 5.- El constructor recibir solucin a los problemas tcnicos no previstos en el proyecto que se presenten en su ejecucin. 2.2.2. Funciones a Desarrollar por el Ingeniero Director. Es el mximo responsable de la ejecucin del proyecto, decide sobre comienzo, ritmo y calidad de los trabajos. Velar por el cumplimiento de los mismos y por las condiciones de seguridad del personal. Las funciones que corresponden al ingeniero director son: 1.- Redactar los complementos o rectificaciones del proyecto que se precisen. 2.- Asistir a los trabajos las veces necesarias. 3.- Aprobar las certificaciones parciales del proyecto, la liquidacin final y asesorar al promotor en el acto de la recepcin. 4.- Preparar la documentacin final del proyecto, expedir y suscribir el certificado final de la misma. 2.3. CONDICIONES GENERALES DE LA EJECUCIN 2.3.1. Condiciones Generales de Ejecucin de los Trabajos. Los trabajos se ejecutarn con estricta sujecin al proyecto, a las modificaciones del mismo que hayan sido aprobadas y a las rdenes e instrucciones que entreguen por escrito bajo su responsabilidad el ingeniero o aparejador o ingeniero tcnico. 2.3.2. Trabajos Defectuosos. Los constructores e instaladores debern emplear materiales que cumplan las condiciones exigidas en las condiciones tcnicas generales y particulares del pliego de condiciones y realizar los trabajos de acuerdo con lo especificado en el pliego. Hasta la recepcin definitiva del laboratorio son los responsables de la ejecucin y de los defectos derivados de una mala ejecucin. 2.3.3. Materiales Defectuosos. El ingeniero dar orden a los contratistas de sustituir los materiales y aparatos defectuosos por otros que satisfagan las condiciones de calidad exigidas en el presente pliego de condiciones. 2.3.4. Pruebas y Ensayos. Los gastos ocasionados por pruebas y ensayos corren por cuenta de los contratistas, pudindose repetir aquellos que no ofrezcan las suficientes garantas. 2.4. CONDICIONES GENERALES ECONMICAS

2.4.1. Principio General. En este apartado se describen y regulan las relaciones econmicas entre la propiedad y la contrata, as como la direccin de control de la direccin facultativa. Todos los intervinientes en el proceso de montaje tiene derecho a percibir puntualmente las cantidades devengadas por su correcta actuacin con arreglo a las condiciones contractuales establecidas. La propiedad y los contratistas pueden exigirse recprocamente las garantas adecuadas al cumplimiento puntual de sus obligaciones de pago. 2.4.2. Fianzas. La fianza es el porcentaje del valor total de las obras que debe depositar la contrata como garanta a la firma del contrato. Los contratistas presentarn las siguientes fianzas: - Depsito en metlico o aval bancario por importe del 4 por 100 del precio total de contrata, salvo especificacin contraria en el contrato. - Retencin de un 5% en las certificaciones parciales o pagos que se van librando. Con cargo a la fianza se aplican las penalizaciones por demoras y las reparaciones con cargo a la contrata. La fianza ser devuelta a los contratistas en un plazo inferior a treinta das despus de firmada el acta de recepcin definitiva de la obra. La propiedad podr exigir que los contratistas acrediten la liquidacin y finiquito de sus deudas causadas por la ejecucin de la misma. 2.4.3. Los precios. 2.4.3.1. Composicin de los Precios. El clculo de los precios es el resultado de sumar los costes, los gastos generales y el beneficio industrial. Los costes son: - Mano de obra. - Los materiales. - Equipos y sistemas tcnicos de seguridad e higiene. Los gastos generales son: - Gastos generales de empresa, gastos financieros, cargas fiscales, tasas de la administracin. Tambin se fija como un porcentaje, en este caso de la suma de costes directos e indirectos (en la administracin pblica es del 13 al 17 por 100). El beneficio industrial: - El beneficio del contratista se establece en un 6 por 100 sobre la suma de las anteriores partidas. Precio de ejecucin material: - El resultado obtenido por la suma de las anteriores partidas exceptuando el beneficio industrial. Precio de contrata:

- Es la suma de costes directos, indirectos, gastos generales y beneficio industrial. El IVA se aplica a este precio pero no lo integra. 2.4.3.2. Precios Contradictorios. Se producen cuando la propiedad mediante el ingeniero introduce unidades o cambios de calidad en alguna de las unidades previstas o bien es necesario afrontar situaciones imprevistas. Los contratistas estn obligados a efectuar los cambios. El precio se resolver entre los contratistas y el ingeniero antes de comenzar la ejecucin de los trabajos. 2.4.4. Valoracin de los Trabajos. 2.4.4.1. Formas de Abono. Salvo indicacin contraria en el pliego de condiciones particulares el abono de los trabajos se efectuar en una de las siguientes formas: 1. Tipo fijo o tanto alzado por unidad de obra, con el precio invariable fijado de antemano, pudiendo variar nicamente el nmero de unidades ejecutadas previa medicin y aplicando al total de unidades de obra ejecutadas el precio fijado. 2. Tanto variable por unidad de obra, segn las condiciones en que se realice y los materiales empleados en su ejecucin de acuerdo con las rdenes del ingeniero director. 3. Mediante listas de jornales y recibos de materiales realizados en la forma que el pliego general de condiciones econmicas determina. 4. Por horas de trabajo segn las condiciones determinadas en el contrato. 2.4.4.2. Certificaciones. Lo ejecutado se valorar aplicando al resultado de la medicin los precios sealados en el presupuesto para cada una de ellas, considerando adems lo establecido en el pliego general de condiciones econmicas respecto a mejoras o sustituciones de material. A partir de la relacin valorada, el ingeniero expedir la certificacin de obras ejecutadas. La certificacin se remitir al propietario en el perodo de un mes posterior al que referencia la certificacin y tendr el carcter de documento sujeto a variaciones derivadas de la liquidacin final, no suponiendo dichas certificaciones aprobacin ni recepcin de las obras que comprenden. 2.4.4.3. Pagos. Los pagos los efectuar el propietario en los plazos previamente establecidos y su importe corresponder al de las certificaciones de obra conformadas por el ingeniero director. 2.5. CONDICIONES LEGALES GENERALES Ambas partes se comprometen en sus diferencias al arbitrio de amigables componedores. 2.5.1. El Contratista Los contratistas son responsables dela ejecucin de los trabajos en las condiciones establecidas en el contrato y en los documentos del proyecto. Por tanto estn obligados a la ejecucin de todo lo mal ejecutado. Asimismo se obliga a lo establecido en la ley de contratos de trabajo y dispuesto en la de accidentes de trabajo, subsidio familiar y seguros sociales. 2.5.2. El Contrato. El contrato se establece entre la propiedad o promotor y el contratista. Hay varias modalidades:

- A precio alzado: Se estipula una cantidad para las obras que no se modificar aunque el volumen de las obras se modifique. Sirve para obras pequeas, - Contrato por unidades de obra. 2.5.3. Adjudicacin. Por tratarse de una obra realizada por una entidad privada se har por adjudicacin directa, basada en la seriedad y solvencia de la contrata. 2.6. CONDICIONES TCNICAS GENERALES Se trata de una adecuacin de las instalaciones ya existentes de un conjunto global para la utilizacin del laboratorio. 2.6.1. Fontanera. En las instalaciones de fontanera regirn las Normas Bsicas para instalaciones interiores de suministro de agua. 2.6.2. Instalacin Elctrica. La instalacin cumplir con todos los artculos e Instituciones Tcnicas Complementarias contenidos en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (REBT) que le sean aplicables. 2.6.3. Obra Civil. En esta obra se seguirn las siguientes publicaciones y normas: - Norma Bsica de la edificacin NBEAE-88: Acciones en la edificacin. - Pliego de condiciones para la recepcin de cementos BOE 22-6-1993. - Orden de 15 de Enero de 1970, Yesos. - Ley de proteccin del medio ambiente. - Normas particulares de la delegacin de Industria. - Ordenanzas municipales. 2.6.4. Proteccin Contra Incendios. La instalacin se ejecutar de acuerdo con el Real Decreto 1942/1993 de 5 de Noviembre en el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de proteccin contra incendios. El objeto del Reglamento de Instalaciones de Proteccin contra Incendios es establecer y definir las condiciones que deben cumplir los aparatos, equipos y sistemas, as como su instalacin y mantenimiento empleados en la proteccin contra incendios, adems de las siguientes:

Ordenanza municipal de Proteccin contra Incendios del Ayuntamiento de Valencia. Reglamento de Instalaciones de Proteccin contra Incendios (Real Decreto 1942/1993 de 5 de Noviembre) UNE 23.007/1.1990: componentes de los sistemas de deteccin automtica de incendios. UNE 23.110.1990: Lucha contra incendios. Extintores porttiles de incendios.

UNE 23.400.1982: Material de lucha contraincendios.

2.6.5. Otros Trabajos. Cualquier otro trabajo que se realice cuyas condiciones no estn expresamente determinadas en este pliego de condiciones se regir por las rdenes de la direccin facultativa y por el pliego general de condiciones tcnicas de la Direccin General de Ingeniera, el conjunto de normas NTE y la buena prctica de la construccin, siempre sin separarse del espritu del resto de documentos del proyecto. 3. PLIEGO DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LA INSTALACIN DE MQUINAS Y EQUIPOS. ESPECIFICACIONES DE LA MAQUINARIA INSTALADA. 3.1. OBJETO El objeto del presente pliego es establecer las condiciones de instalacin de las mquinas y equipos, establece los procedimientos y requisitos que permiten una mayor seguridad en la utilizacin de mquinas; asimismo, se establecern las caractersticas tcnicas de la maquinaria instalada. La instalacin de la maquinaria se har de acuerdo con las especificaciones y directrices del administrador-suministrador y/o fabricante de la maquinaria o equipo conjuntamente con la supervisin de la Direccin de Obra, siendo responsabilidad de los contratistas la observacin de todas las condiciones de montaje e instalacin indicadas en el presente pliego. Adems de las condiciones de este pliego, la contrata encargada de la instalacin de cada equipo es la responsable del cumplimiento de la reglamentacin vigente. 3.2. NORMATIVA VIGENTE El reglamento a observar en la instalacin de la maquinaria es el Reglamento de Seguridad en Mquinas (Real Decreto 1495/1986 de 26 de mayo). Dicho reglamento se inscribe en la lnea de poltica prevencionista de evitar los riesgos en su origen, de ah que se insista en aspectos como la homologacin de la maquinaria, como requisito para su instalacin, funcionamiento, mantenimiento o reparacin. En el citado reglamento se fijan unas normas de carcter general, que sern completadas y desarrolladas por Instrucciones Tcnicas Complementarias (ITC) 3.3. ESPECIFICACIONES DE LOS EQUIPOS El fabricante de las mquinas o elementos de mquinas a instalar ser responsable de que al salir de fbrica cumplan las condiciones necesarias para el empleo previsto as como el cumplimiento de las exigencias del Reglamento de Seguridad en Mquinas y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias. Dichas especificaciones se podrn atestiguar por alguna de las formas siguientes:

Por autocertificacin del fabricante. Mediante certificado extendido por una Entidad colaboradora, o por un laboratorio o por ambos acreditados por el MINER, despus de realizar un previo control tcnico sobre la mquina o elemento de que se trate.

Cuando se trate de mquinas, elementos de mquinas o sistemas de proteccin procedentes de algn Estado miembro de la Comunidad Econmica Europea o de otros pases con los que existe un acuerdo de reciprocidad en este sentido, los certificados a que se refiere el prrafo anterior podrn ser extendidos, en su caso, por Organismos de Control legalmente reconocidos en el pas de origen, siempre que ofrezcan garantas tcnicas, profesionales y de independencia equivalentes exigidas por la legislacin espaola a las Entidades de Inspeccin y Control

Reglamentario y a los Laboratorios Acreditados: mediante la correspondiente homologacin realizada por el Centro directivo del Ministerio de Industria y Energa competente en Seguridad Industrial de acuerdo con lo indicado en el artculo siguiente. Si se trata de mquinas, elementos de mquinas o sistemas de proteccin que, de acuerdo con la ITC correspondiente, quedan sometidas al requisito de homologacin, la seguridad equivalente de las reglamentaciones de los dems Estados miembros de la Comunidad Econmica Europea deber ser acreditada conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 105/1988, de 12 de febrero. Cada mquina o elemento de mquina ir acompaado de las correspondientes instrucciones de montaje, uso y mantenimiento, as como de las medidas preventivas de accidentes. 3.4. INSTALADORES Sin perjuicio de las atribuciones especficas concedidas por el Estado a los Tcnicos titulados, las instalaciones podrn ser realizadas por personas fsicas o jurdicas que acrediten cumplir las condiciones requeridas en cada Instruccin Tcnica Complementaria para ejercer como instaladores autorizados, en todo caso, estar inscritos en el rgano Territorial competente de la Administracin Pblica, para lo cual cumplir, como mnimo, los siguientes requisitos: - Poseer los medios tcnicos y humanos que se especifiquen en cada ITC. - Tener cubierta la responsabilidad civil que pueda derivarse de su actuacin mediante la correspondiente pliza de seguros. - Responsabilizarse de que la ejecucin de las instalaciones se efecta de acuerdo con las normas reglamentarias de seguridad y que han sido efectuadas con resultado satisfactorio las pruebas y ensayos exigidos. 3.5. USUARIOS Los usuarios de las mquinas estn obligados a no utilizar ms que aquellas que cumplan las especificaciones establecidas en el Reglamento de Seguridad en Mquinas, por lo que se exigir al vendedor, importador o una justificacin de que estn debidamente homologadas o, en su caso, certificado de que cumplen las especificaciones exigidas por el citado reglamento y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias. Adems, tendrn las siguientes obligaciones: - Mantener, o en su caso contratar, el mantenimiento de las mquinas de que se trate, de tal forma que se conserven las condiciones de seguridad exigidas. - Impedir su utilizacin cuando tenga conocimiento de que no ofrecen las debidas garantas de seguridad para las personas o los bienes. - Responsabilizarse de que las revisiones e inspecciones reglamentarias se efectan en los plazos fijados. Los usuarios podrn instalar, reparar y conservar sus mquinas si poseen medios humanos y materiales necesarios para ello, en los trminos que establezca la correspondiente ITC. 3.6. IDENTIFICACIN DE LA MQUINA E INSTRUC. DE USO Toda mquina, equipo o sistema de proteccin debe ir acompaado de unas instrucciones de uso extendidas por el fabricante o importador, en las cuales figurarn las especificaciones de manutencin, instalacin y utilizacin, as como las normas de seguridad y cualesquiera otras instrucciones que de forma especfica sean exigidas en las correspondientes ITC. Estas instrucciones incluirn los planos y esquemas necesarios para el mantenimiento y verificacin tcnica, estarn redactadas al menos en castellano, y se ajustarn a las normas UNE que les sean de aplicacin.

Llevarn adems, una placa en la cual figurarn, como mnimo, los siguientes datos, escritos al menos en castellano: - Nombre del fabricante. - Ao de fabricacin y/o suministro. - Tipo y nmero de fabricacin. - Potencia en KW. - Contrasea de homologacin, si procede. Estas placas sern hechas de materiales duraderos y se fijarn slidamente, procurndose que sus inscripciones sean fcilmente legibles una vez est la mquina instalada. 3.7. INSTALACIN Y PUESTA EN SERVICIO La puesta en funcionamiento se efectuar de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 2135/1981, no precisando otro requisito que la presentacin ante el rgano Territorial competente de la Administracin Pblica de un certificado expedido por tcnico competente, en el que se ponga de manifiesto la adaptacin de la obra al proyecto y cumplimiento de las condiciones tcnicas y prescripciones establecidas por este Reglamento y sus ITC. 3.8. INSPECCIONES Y REVISIONES PERIDICAS Las inspecciones de carcter general se llevarn a efecto por el rgano Territorial competente de la Administracin Pblica, o si ste as lo establece, por una Entidad colaboradora en el campo de la Seguridad Industrial, pero en todo caso los certificados de inspeccin sern emitidos por el rgano Territorial competente de la Administracin Pblica, a la vista de las actas de revisin extendidas por dichas Entidades y despus de la supervisin de las mismas. 3.9. REGLAS GENERALES DE SEGURIDAD 3.9.1. Medidas Preventivas Generales. Las mquinas, elementos constitutivos de stas o aparatos acoplados a ellas estarn diseados y construidos de forma que las personas no estn expuestas a sus peligros cuando su montaje, utilizacin y mantenimiento se efecte conforme a las condiciones previstas por el fabricante. Las diferentes partes de las mquinas, as como sus elementos constitutivos deben poder resistir a lo largo del tiempo los esfuerzos a que vayan a estar sometidos, as como cualquier otra influencia externa o interna que puedan presentarse en las condiciones normales de utilizacin previstas. Cuando existan partes de la mquina cuya prdida de sujecin pueda dar lugar a peligros, debern tomarse precauciones adicionales para evitar que dichas partes puedan incidir sobre las personas. 3.9.2. Estabilidad de las Mquinas, Para evitar la prdida de estabilidad de la mquina, especialmente durante su funcionamiento normal, se tomarn las medidas tcnicas adecuadas, de acuerdo con las condiciones de instalacin y de utilizacin previstas por el fabricante. 3.9.3. Partes Accesibles. En las partes accesibles de las mquinas no debern existir aristas agudas o cortantes que puedan producir heridas. 3.9.4. Elementos Mviles.

Los elementos mviles de las mquinas y de los aparatos utilizados para la transmisin de energa o movimiento deben concebirse, construirse, disponerse o protegerse de forma que prevengan todo peligro de contacto que pueda originar accidentes. Siempre que sea factible, los elementos mviles de las mquinas o aparatos que ejecutan el trabajo y, en su caso, los materiales o piezas a trabajar, deben concebirse, construirse, disponerse y/o mandarse de forma que no impliquen peligro para las personas. Cuando la instalacin est constituida por un conjunto de mquinas o una mquina est formada por diversas partes que trabajan de forma interdependiente, y es necesario efectuar pruebas individuales del trabajo que efectan dichas mquinas o algunas de sus partes, la proteccin general del conjunto de har sin perjuicio de que cada mquina o parte de ella disponga de un sistema de proteccin adecuado. 3.9.5. Mquinas Elctricas. Las mquinas alimentadas con energa elctrica debern proyectarse, construirse, equiparse, mantenerse y, en caso contrario, dotarse de adecuados sistemas de proteccin de forma que se prevengan los peligros de origen elctrico. 3.9.6. Ruidos y Vibraciones. Las mquinas debern disearse, construirse, montarse, protegerse y, en caso necesario, mantenerse para amortiguar los ruidos y las vibraciones producidos a fin de no ocasionar daos para la salud de las personas. En cualquier caso, se evitar la emisin por las mismas de ruidos de nivel superior a los lmites establecidos por la normativa vigente en cada momento. 3.9.7. Puesto de Mando de las Mquinas. Los puestos de mando de las mquinas deben ser fcilmente accesibles para los trabajadores, y estar situados fuera de toda zona donde puedan existir peligros para los mismos. Desde dicha zona y estando en posicin de accionar los mandos, el trabajador debe tener la mayor visibilidad posible de la mquina, en especial de sus partes peligrosas. 3.9.8. Puesta en Marcha de las Mquinas. La puesta en marcha de la mquina slo ser posible cuando estn garantizadas las condiciones de seguridad para las personas y para la propia mquina. Los rganos de puesta en marcha deben ser fcilmente accesibles para los trabajadores, estar situados lejos de zonas de peligro, y protegidos de forma que se eviten accionamientos involuntarios. Si una mquina se para aunque sea momentneamente por un fallo en su alimentacin de energa, y su puesta en marcha inesperada pueda suponer peligro, no podr ponerse en marcha automticamente al ser restablecida la alimentacin de energa. Si la parada de una mquina se produce por la actuacin de un sistema de proteccin, la nueva puesta en marcha slo ser posible despus de restablecidas las condiciones de seguridad y previo accionamiento del rgano que ordena la puesta en marcha. Las mquinas o conjunto de ellas en que desde el puesto de mando no puede verse su totalidad y puedan suponer peligro para las personas en su puesta en marcha, se dotarn de alarma adecuada que sea fcilmente perceptible por las personas. Dicha alarma actuando en tiempo adecuado proceder a la puesta en marcha de la mquina y se conectar de forma automtica al pulsar los rganos de puesta en marcha. 3.9.9. Desconexin de la Mquina. En toda mquina debe existir un dispositivo manual que permita al final de su utilizacin su puesta en condiciones de la mayor seguridad (mquina parada). Este dispositivo debe asegurar en una sola maniobra la interrupcin de todas las funciones de la mquina, salvo que la anulacin de alguna de ellas pueda dar lugar a peligro para las personas, o daos a la mquina. En este caso, tal funcin podr ser mantenida o bien diferida su desconexin hasta que no exista peligro.

3.9.10. Parada de Emergencia. Toda mquina que pueda necesitar ser parada lo ms rpidamente posible, con el fin de evitar o minimizar los posibles daos, deber estar dotada de un sistema de paro de emergencia. En todo caso, la parada de emergencia no supondr nuevos riesgos para las personas. 3.9.11. Mantenimiento, Ajuste, Regulacin, Engrase, Alimentacin u Otras Operaciones a Efectuar en las Mquinas. Las mquinas debern estar diseadas para que las operaciones de verificacin, reglaje, regulacin, engrase o limpieza se puedan efectuar sin peligro para el personal, en lo posible desde lugares fcilmente accesibles, y sin necesidad de eliminar los sistemas de proteccin. En caso de que dichas operaciones u otras, tengan que efectuarse con la mquina o los elementos peligrosos en marcha y anulados los sistemas de proteccin, al anular el sistema de proteccin se deber cumplir:

La mquina slo podr funcionar a velocidad muy reducida, golpe a golpe, o a esfuerzo reducido. El mando de la puesta en marcha ser sensitiva. Siempre que sea posible, dicho mando deber disponerse de forma que permita al operario ver los movimientos mandados.

En cualquier caso debern darse, al menos en castellano, las instrucciones precisas para que las operaciones de reglaje, ajuste, verificacin o mantenimiento se puedan efectuar con seguridad. Esta prescripcin es particularmente importante en el caso de existir peligros de difcil deteccin o cuando despus de la interrupcin de la energa existan movimientos debidos a la inercia. 3.9.12. Transporte. Se darn las instrucciones y se dotar de los medios adecuados para que el transporte y la manutencin se pueda efectuar con el menor peligro posible. A estos efectos, en mquinas estacionarias: - Se indicar el peso de las mquinas o partes desmontables de stas que tengan peso superior a 500 kilogramos. - Se indicar la posicin de transporte que garantice la estabilidad de la mquina, y se sujetar de forma apropiada. - Aquellas mquinas o partes de difcil amarre se dotarn de puntos de sujecin de resistencia apropiada; en todos los casos se indicar, al menos en castellano, la forma de efectuar el amarre correctamente. Cuando en algn caso, debidamente justificado no puedan incluirse alguna o algunas de las protecciones a que se refieren los artculos anteriores, el fabricante deber indicar al menos en castellano qu medidas adicionales deben tomarse <<in situ>> a fin de que la mquina, una vez instalada cuente con toda las protecciones a que se refiere este captulo. 3.10. CARACTERSTICAS DE LA MAQUINARIA Todos y cada uno de los equipos instalados tendr las caractersticas de capacidad, potencia, consumos de energa y dimensiones indicadas en la documentacin del proyecto, y en virtud de las cuales han sido escogidos y se han dimensionado el resto de instalaciones de la industria. Los fabricantes y/o suministradores de los equipos y mquinas a instalar se comprometern a garantizar las especificaciones exigidas a los mismos en el proyecto, especificaciones que se corresponden con los datos proporcionados por el fabricante en su informacin comercial y catlogos.

No se admitir la instalacin de equipos distintos de los especificados en la memoria del proyecto, salvo por causas de fuerza mayor o imprevistos. (PON AQU TUS MQUINAS) 4. CONDICIN FINAL Los documentos redactados por el ingeniero que suscribe, as como el conjunto de normas y condiciones que figuran en este pliego de condiciones y las que de acuerdo con ste sean de aplicacin del pliego de condiciones varias de la edificacin, aprobado por el Consejo Superior de Ingenieros de Espaa y adoptado por la Direccin General de Ingeniera, constituyen el contrato que determina y regula las obligaciones y derechos de las partes contratantes, las cuales se obligan a dirimir sus diferencias por amigables componedores y preferentemente el Ingeniero Director de obras o por los ingenieros designados a este efecto por la Delegacin Provincial correspondiente al Colegio de Ingenieros.

Você também pode gostar