Você está na página 1de 4

CURSO DE GESTIN DE COSTOS

PARA LA TOMA DE DECISONES Y MEJORA DE LA RENTABILIDAD. Este curso consiste en el desarrollo de una serie de talleres en los cuales los participantes, mediante el anlisis y resolucin de casos reales, aprenden a utilizar la informacin de costos en la toma de decisiones. A la vez, aprenden a comprender y utilizar los sistemas de costos mediante los cuales la empresa podr controlar la rentabilidad de cada lnea de producto o servicio, as como a evaluar el negocio en marcha y nuevos negocios. Una vez culminado el Curso los participantes contarn con suficiente y adecuada capacidad para generar e interpretar informacin sobre los mrgenes de los productos y el comportamiento de los costos de una empresa. Esto permitir conocer la rentabilidad actual, decidir sobre la gestin de los recursos con fundamento, tomar decisiones en situaciones de crisis priorizando las actividades rentables sobre aquellas que no lo son y maximizando de esta manera la ganancia.

DIRIGIDO A:
Empresarios, altos ejecutivos y mandos medios para que aprendan a identificar y conocer no solo los costos sino su comportamiento cuando se evala tanto una decisin de corto plazo (ej. un negocio concreto, un precio, una compra de materia prima, etc.), como las de largo plazo (ej. planificacin de utilidades del ao entrante, decisiones).

OBJETIVOS:
Incorporar herramientas para conocer la rentabilidad de un negocio, con el objetivo de maximizar la ganancia y reconocer las situaciones de crisis; cundo hay que descartar productos, vender bajo el costo y enfrentar restricciones.

CONTENIDOS:
MDULO 1 CONCEPTO Y CLASIFICACIN DE COSTOS Objetivos del mdulo: Incorporar los conceptos necesarios para aprender a analizar las estructuras de costos y su comportamiento en relacin a los productos y a la empresa. 1234567Concepto de costo. Costos directos. Costos indirectos. Costos fijos. Costos variables. Costos de produccin y costos de venta. Costos relevantes

MODULO 2 ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO Objetivos del mdulo: Aprender a calcular los niveles de actividad (produccin y ventas) para los cuales se logra una determinada utilidad. 12Definicin de mrgenes de venta. Ecuacin de utilidad.

MODULO 3 EL EQUILIBRIO EN EMPRESAS DE PRODUCCIN MULTIPLE Objetivos del mdulo: Anlisis de la estructura de ventas y su influencia en la rentabilidad de la empresa. 1Mix de ventas.

MODULO 4 RENTABILIDAD DE LOS NEGOCIOS Objetivos del mdulo: Evaluacin de cada negocio en particular a travs de su impacto en la rentabilidad general de la empresa. 12Clculo de ventas para lograr la utilidad deseada. Conveniencia e inconveniencia de los negocios

MODULO 5 SITUACIONES DE CRISIS Objetivos del mdulo: Evaluacin de cada negocio particular aplicado a restricciones en las ventas, la compra, la capacidad de trabajo y otras. 1- Restricciones de produccin, de compra y de venta. 2- Suprimir o no suprimir productos. 3- Mantener o no mantener la actividad en temporadas bajas.

FICHA TCNICA
Duracin: 8 clases. Comienzo: Jueves, 4 de Setiembre Lugar de realizacin: Rincn 454. Edificio de la Bolsa de Valores. Valor nominal: 2 cuotas de $U 3.125.Valor socios: 2 cuotas de $U 2.344.-

REQUISITOS PARA LA APROBACIN


La Escuela de Negocios Internacionales emitir un certificado de aprobacin a aquellos alumnos que cumplan con los requisitos de aprobacin del curso. Requisitos de aprobacin general: 70% de presentismo. Participar activamente en los debates y exposiciones de clase. Estar al da con la lectura terica y aprobar la evaluacin final.

PROFESORES
Cr. Christian Kuster Especialista en Gestin de Costos, rea en la que se desempea como docente desde el ao 1994 en distintas universidades del Uruguay. Ha dictado cursos de capacitacin dirigidos a distintos tipos de pblico, y ha trabajado como consultor en Gestin Costos para distintas empresas, especialmente PYMES, as como para el Estado uruguayo. Cr. Gonzalo Medina (Docente Alterno) Especialista en Costos y Gestin Empresarial, rea en la que se desempea como docente desde el ao 2000 en distintas universidades del Uruguay, y en

la que ha desarrollado su actividad empresarial en la actividad privada en los ltimos ocho aos. Ha dictado cursos de capacitacin dirigidos a diferentes tipos de empresas, vinculados a la Contabilidad de Costos y Gestin, y ha dirigido y colaborado en la implementacin de sistemas de informacin gerenciales para la toma de decisiones. Se desempea como Consultor en el rea de Gestin y Modernizacin del Estado, en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, encargado del Sector de Monitoreo de los planes de gestin estratgica relacionados con los prestamos otorgados por Organismos Internacionales (BID, BM).

Você também pode gostar