Você está na página 1de 45

1

ndice

I. II.

Introduccin..3 Desarrollo del PAMC..4 1. Portada.....4 2. Marco Referencial...5 3. Normativa aplicable....5 4. Autoevaluacin5 5. Identificacin de prioridades.7 6. Programas de mejora.8 7. Organizacin.....10 8. Recursos....11 9. Aprobacin del Documento y Control de Revisiones.12 10. Anexos...13 Criterios..13 Cuestionarios....32 11. Paso a seguir para la elaboracin del plan de mejora...42 12. Bibliografa....45

I.

Introduccin.

Uno de los propsitos del presente ciclo escolar del Colegio de Bachilleres es consolidar el trabajo acadmico en torno a la Reforma Integral de Educacin Media Superior as como generar las condiciones que se establecen en los

acuerdos del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), por ello en el presente documento se presentan las lneas de accin que orientarn la elaboracin de un Plan de Mejora Continua en cada uno de los planteles que forman parte de la Institucin, tanto en los de administracin directa como aquellos que conforman el sistema de escuelas incorporadas.

La integracin al SNB deber darse respetando la filosofa que da origen al Colegio y que se enmarca dentro de la Misin y la Visin que lo distingue.

Misin: Ofrecer una slida formacin integral a los alumnos, a travs de una educacin de calidad, que les permita el acceso a estudios superiores o su incorporacin al mbito laboral, para realizar su proyecto de vida.

Visin: Ser una Institucin de prestigio, con el mejor servicio educativo de su nivel en el Estado de Sonora, que ofrezca una educacin de calidad certificada y que genere confianza, seguridad y credibilidad ante la sociedad.

La realizacin del Plan Acadmico de Mejora Continua (PAMC), debe ser el resultado de un proceso de planeacin estratgica participativa de todo el personal que labora en el plantel.

En el programa de Mejora se deber reflejar consistencia entre todos sus elementos, considerando dentro de la planeacin los siguientes aspectos, como parte de los esfuerzos de cada plantel para ingresar al SNB: Instaurar los mecanismos necesarios para fortalecer el desempeo acadmico de los alumnos y el logro de las competencias genricas y disciplinares bsicas, as como la inclusin de las competencias 3

disciplinares extendidas y profesionales que correspondan a los planes de estudio. Instaurar y promover el uso de mtodos de evaluacin de los estudiantes que apoyen su formacin conforme al perfil del egresado. Propiciar la reflexin acadmica y el trabajo colegiado al interior del plantel como mtodo para lograr la formacin de los estudiantes conforme al perfil del egresado. Generar espacios de orientacin y tutora para la atencin de las necesidades de los alumnos. Garantizar la existencia de una planta docente suficiente y con las competencias que se determinan en el Acuerdo Secretarial nmero 447. Realizar lo correspondiente para que el director cuente con el perfil descrito en el Acuerdo Secretarial nmero 449. Contar con instalaciones que satisfagan las condiciones de higiene, de seguridad y pedaggicas adecuadas para los servicios que se ofrezcan, as como con equipos de cmputo y laboratorio suficientes para desarrollar la prctica educativa.

II.

Desarrollo del PAMC.

1. Portada La portada deber contener las siguientes caractersticas: a) Logotipo, nombre de la institucin as como el nombre y clave del plantel que elabora el PAMC. b) Nombre del documento y ciclo escolar en estudio. c) Direccin, telfono y correo electrnico del plantel. d) Fecha de vigencia.

2. Marco Referencial Se describen todas las caractersticas del plantel: Nombre, ubicacin, fecha de fundacin, turnos, nmero de personal docente, administrativo y de servicios, nmero de alumnos, caractersticas generales de la poblacin estudiantil, entre otros. Para el desarrollo de este apartado han de apoyarse en el criterio 1 Informacin general del plantel y normativa (ver Anexos).

3. Normativa aplicable Son los ordenamientos jurdicos y administrativos vigentes que regulan la operacin del PAMC, los cuales se debern indicar en forma precisa, citando la fecha de publicacin y ltima reforma; debern presentarse en secuencia ordenada en forma descendente de conformidad con la jerarqua legal correspondiente: Leyes. Cdigos. Reglamentos. Decretos. Convenios. Acuerdos. Circulares u Oficios. Documentos normativos / administrativos (manuales, guas o catlogos). Otros documentos (se anotarn los documentos que por su naturaleza no pueden ser incluidos en la clasificacin anterior). Para el caso de circulares y oficios, se anotar el nmero de folio, nombre del rea responsable de su emisin y su fecha de expedicin. 4. Autoevaluacin La autoevaluacin es la herramienta ms prctica con que cuenta una dependencia o institucin para conocer los avances y las desviaciones de sus objetivos, planes y programas, sobre todo de la operatividad de aquellas acciones 5

que se emprenden con la finalidad de mejorar la funcionalidad de los sistemas y procesos que regulan el quehacer de la propia entidad.

Para la realizacin de la autoevaluacin es necesario iniciar con el compromiso de la direccin del plantel, el cual conducir todo el proceso.

La autoevaluacin es un proceso de anlisis crtico que consiste en recolectar, comparar y evaluar los datos de las variables e indicadores. (Aprobacin, aprovechamiento, eficiencia terminal y desercin).

Este apartado ser elaborado por el personal responsable del plantel y deber ser til para identificar los avances, las fortalezas, los rezagos y las debilidades de las estrategias aplicadas para el cumplimiento de las metas establecidas en los programas de mejora prioritarios. Es importante derivar de este anlisis las conclusiones sobre la efectividad de dichas estrategias en relacin con los resultados alcanzados.

Desglosar todos los aspectos relacionados al tema. No debe quedar ninguna duda acerca de "qu", "cmo", "quin", "cundo", "dnde" y "en qu" casos se pueden hacer las cosas. Cada prrafo debe ser lo ms explicito posible, evitando crear ambigedades y debe redactarse de forma clara y precisa.

La autoevaluacin es el punto de partida para la elaboracin del PAMC, debido a que es en este momento donde se detectan los puntos fuertes y las reas de mejora.

La autoevaluacin ha de planificarse, es necesario definir un calendario con suficiente nivel de detalle donde se determinar quin, cundo, cmo, y dnde se realizarn las diferentes tareas.

En cada plantel se constituirn los equipos de trabajo que han de gestionar la autoevaluacin, as mismo se debe asegurar que todo el personal que va a participar, entiende el objetivo del proceso y cmo se va a desarrollar el mismo.

Para la elaboracin de la autoevaluacin debern apoyarse en los criterios del 2 al 25 (ver Anexos) y dado el caso, con la aplicacin y anlisis de los cuestionarios que apoyan al criterio.

5. Identificacin de prioridades A partir de las categoras que integran los criterios, es factible caracterizar los problemas que ameritan una atencin prioritaria en cada escuela, en la medida que las acciones dirigidas a resolverlos logren mayores efectos sobre el mejoramiento de la calidad de la educacin en ese espacio.

Por ejemplo, entre los problemas de la Educacin Media Superior asociados a la categora procesos acadmicos internos, cabe sealar la reprobacin y las deficiencias en los aprendizajes. Para incidir sobre estas manifestaciones se requieren acciones complementarias de distinta ndole, sostenidas durante varios aos, como pueden ser: mejorar los perfiles profesionales del personal docente de nuevo ingreso, impulsar la participacin en programas de actualizacin docente, promover el desarrollo de tutoras y recursos para el aprendizaje en el plantel, entre otras.

Por la complejidad de los problemas de la Educacin Media Superior se sugiere establecer no ms de tres programas prioritarios cuyo nmero depender tambin de las posibilidades del plantel para llevarlos a cabo.

Al finalizar el anlisis de cada criterio se llenar el siguiente formato.

Criterio: Puntos Fuertes: Acciones de mejora __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________

reas de Mejora:

6. Programas de mejora Los programas de mejora son aquellos que tienen un carcter prioritario en el plantel. Para el establecimiento de cada programa debern considerarse los siguientes aspectos: Incidir en la proteccin de fortalezas o en la solucin de problemas de la escuela. Contribuir de manera significativa al cumplimiento de las metas compromiso y a cerrar brechas de calidad entre programas de estudio y academias. Los recursos solicitados deben estar justificados en trminos de logros acadmicos. Existir congruencia entre el diagnstico y las prioridades. Las prioridades deben ser factibles de realizarse.

El formato para cada programa deber contener los siguientes puntos: a) Nombre de la prioridad. Denominacin de la prioridad a desarrollar b) Nombre del programa. Denominacin que se establece para la

identificacin del programa de mejora a desarrollar. c) Objetivo del programa. Es la expresin clara y precisa de la situacin a lograr o pretensin a alcanzar en una actividad especfica. Un objetivo se define para:

Fijar claramente el resultado esperado o solucin precisa a la que se debe llegar; Movilizar y hacer converger los diversos esfuerzos hacia dicho resultado esperado; y Servir de referencia para monitorear los avances y evaluar el logro alcanzado. d) Meta de mejora. Resultado que se pretende alcanzar en un plazo determinado para avanzar hacia el cumplimiento de un objetivo. Su medicin debe hacerse en trminos de tiempo, cantidad y, si es posible, calidad. e) Lnea de accin. Directriz global que expresa la orientacin de las actividades a desarrollar, a travs de la cual se pretende llegar a los objetivos establecidos. f) Responsable. Personal encargado de atender la lnea de accin para el logro de las actividades programadas. g) Fecha de cumplimiento. Tiempo estimado para la conclusin de la lnea de accin.
PROGRAMA DE MEJORA
Nombre de la Prioridad: Nombre del Programa: Objetivo del Programa:
META DE MEJORA LNEAS DE ACCIN RESPONSABLES FECHA DE CUMPLIMIENTO

7. Organizacin Se refiere al establecimiento de grupos de trabajo que permitan el cumplimiento de las lneas de accin que establece cada programa de mejora, para ello es preciso contar con el personal que se destaca por su trayectoria y aportes acadmicos.

La organizacin tendr que establecer los mecanismos de comunicacin que permitan dar seguimiento a los avances, corregir fallas, establecer ajustes o procurar apoyos adicionales. Corresponde al directivo del plantel encabezar y coordinar estos esfuerzos.

El formato de organizacin considera, a partir de cada lnea de accin, el desarrollo de los siguientes puntos: a) Actividad. Conjunto de tareas que se llevan a cabo para cumplir las lneas de accin de un programa, consiste en la ejecucin de ciertos procesos. b) Responsables. Personal encargado de atender el logro de las actividades programadas. c) Calendarizacin. Es la representacin grfica de informacin relacionada con la programacin. En su forma tpica, las actividades del proyecto se listan hacia abajo en el lado izquierdo de la grfica, las fechas se muestran en la parte superior, y las duraciones de las actividades se muestran como barras sujetas al tiempo.
ORGANIZACIN
Nombre del Programa: Lnea de accin:
CICLO ESCOLAR 2011-2012 ACTIVIDADES RESPONSABLE AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN

10

8. Recursos Los programas son una referencia principal tanto para orientar el conjunto de los recursos del plantel como para buscar apoyos y mecanismos de cooperacin con otros planteles e instituciones.

RECURSOS
Nombre del programa:
RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERSTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA

RECURSOS MATERIALES

CANTIDAD Y/O VOLUMEN

COSTO APROXIMADO

CARACTERSTICAS ESPECIALES

FECHA REQUERIDA

RECURSOS FINANCIEROS

CANTIDAD Y/O VOLUMEN

COSTO APROXIMADO

CARACTERSTICAS ESPECIALES

FECHA REQUERIDA

TOTAL

Asimismo, es necesario mantenerse informado sobre los programas y proyectos que impulsa la Subsecretara de Educacin Media Superior para mejorar la calidad, entre los que ahora se cuentan los siguientes: a) Programas de Becas b) Programas de infraestructura c) Programas de formacin y desarrollo profesional de docentes y directivos d) Proyectos de innovacin educativa e) Programas de tutoras.

9. Aprobacin del Documento y Control de Revisiones Todos los Planes Acadmicos de Mejora Continua deben incluir la siguiente informacin: a) Aprobacin del Documento. Permite identificar los nombres, puestos y firmas de los responsables de la elaboracin, revisin y aprobacin del documento. 11

b) Control de Revisiones. Registro de nmero y fechas de revisin del documento, as como de manera general, el motivo de dicha revisin. Control de revisiones
No. de revisin Fecha de revisin Aspectos revisados Nombre del revisor Firma del revisor

Aprobacin del PAMC


Nombre completo y cargo Elabor Revis Aprob Firma Fecha

10. Evidencias En este apartado se recopilan los trabajos realizados en distintos momentos, con el objeto de observar el avance de cada punto de la estructura que conforma el Plan Acadmico de Mejora Continua (PAMC).

Las evidencias se deben de presentar en el orden en que se encuentran los criterios.

12

Anexos CRITERIOS SUJETOS AUTO-EVALUACIN 1. INFORMACIN GENERAL DEL PLANTEL Y NORMATIVA


Un plantel que imparte educacin media superior deber contar con una estructura acadmica y administrativa para realizar sus funciones, entre las que destacan las relacionadas con la docencia, la gestin escolar y la vinculacin con su entorno. Plantel Aspectos Evidencias Registra la informacin S Documento que avala el nombre oficial. Domicilio (calle, nmero exterior y en su caso nmero interior o piso, colonia, cdigo postal, delegacin o municipio, localidad, y entidad federativa, as como cualquier otro dato que permita identificar con precisin su ubicacin). Telfonos, fax y correo electrnico. Nombre del director de la institucin. Documentacin oficial (licencias, permisos, etc.) Documentacin oficial (decreto, dictamen de creacin o autorizacin, Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o incorporacin). Documentacin oficial que de manera explcita indica las modalidades y opciones que se imparten. Documento oficial que indique si los planes de estudio que se imparten corresponden al bachillerato general, al bachillerato tecnolgico o a la formacin profesional tcnica Documentacin oficial (descripcin y capacidad de espacios fsicos) Documentacin oficial actualizada (plantilla de personal docente en funciones, horarios y lista de estudiantes por plan de estudios y grupo escolar) NO

Identificacin y localizacin del plantel.

Condiciones legales para operar como plantel educativo Reconocimiento de la validez estudios segn aplique Modalidades y opciones educativas Formacin que imparte Superficie del predio y de la construccin (en m2) Poblacin estudiantil atendida en cada plan de estudios y asignatura, as como en cada grupo y turno

13

2. ANLISIS DE INDICADORES (Aprobacin, reprobacin, aprovechamiento, eficiencia terminal y desercin).


Anlisis de indicadores. (Global, por semestre) Fecha: Reprobados Total de alumnos Aprobados 1 Asig. 2 Asig. 3 Asig. % desercin

Ciclo escolar: Semestre

Ciclo escolar: Asignatura

Anlisis de indicadores. (Por asignatura y por semestre) Semestre: Fecha: Total de Aprobados Reprobados % de aprobacin alumnos

Promedio de aprovechamiento

CURRCULOS, PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS


En este apartado se integran los aspectos y criterios de evaluacin que permiten demostrar que en un plantel se han incorporado las competencias que constituyen el MCC del SNB, segn lo previsto en el Acuerdo 444 y en las Reglas para el ingreso, permanencia y salida del SNB, en funcin de lo siguiente:

1. 2. 3. 4. 5.

Identificar en cada plan de estudios y sus respectivos programas las competencias genricas, disciplinares (bsicas y extendidas) y profesionales (bsicas y extendidas) que garantizarn el desarrollo del MCC y, en general, del perfil del egresado. Explicar los procesos acadmicos internos con los que el plantel pretende asegurar el logro de los fines y objetivos de cada plan de estudios. Identificar la vinculacin entre el perfil de egreso y los objetivos o propsitos de cada asignatura. Explicar el funcionamiento de los servicios de orientacin y tutora para la atencin de las necesidades de los estudiantes. Precisar en el perfil de egreso las competencias que el alumno adquirir al concluir sus estudios.

14

3. PERFIL DE EGRESO
Definicin de las competencias genricas, disciplinares (bsicas y extendidas) y profesionales (bsicas y extendidas) que se espera desarrolle el alumno conforme al subsistema en el que estudia (bachillerato general, bachillerato tecnolgico o de formacin profesional tcnica). Plantel Autoevala S NO

Criterios Existencia Pertinencia Evidencias

Indicadores y referentes De acuerdo a las particularidades del subsistema al que pertenece, la institucin educativa cuenta con perfil (es) de egreso. El diseo del perfil de egreso se encuentra alineado a las competencias genricas, disciplinares y profesionales correspondientes al MCC y a la opcin de EMS que ofrece. Asimismo, tiene algn mecanismo para evaluar la medida en que los estudiantes logran el perfil correspondiente. El perfil de egreso descrito en el plan de estudios alineado al MCC.

4. IDENTIFICACIN EN EL PLAN DE ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS GENRICAS, DISCIPLINARES Y PROFESIONALES


La estructura curricular del plan de estudios es oficial y est vigente. Establece las asignaturas o unidades de aprendizaje que lo integran con un orden lgico horizontal y vertical, considerando una distribucin equilibrada en cuanto a las horas tericas y prcticas. Tambin refleja en el perfil de egreso las competencias genricas y disciplinares definidas en el MCC y debe ser pertinente conforme a las necesidades de formacin propias de la opcin de EMS que ofrece. Plantel Criterios Indicadores y referentes S Existencia El plan de estudios considera las competencias genricas y disciplinares correspondientes al MCC; segn el propsito de formacin y las caractersticas del subsistema al que pertenece podr contemplar las competencias profesionales requeridas. El plan de estudios presenta los objetivos, contenidos, estrategias de enseanza y aprendizaje, procesos de evaluacin que aseguran el desarrollo de las competencias que caracterizan el perfil de egreso. Plan(es) de estudios vigente(s) con las caractersticas que lo hacen pertinente. Autoevala NO

Pertinencia Evidencias

15

5. PROCESOS ACADMICOS INTERNOS


Definir y alcanzar los objetivos y propsitos de un plan de estudios, as como los elementos de cada programa de asignatura, requiere de procesos internos que favorezcan el trabajo colegiado inter y transdisciplinario con los que el plantel toma las decisiones acadmicas. Criterios Indicadores y referentes Los cuerpos colegiados (academias, consejos tcnicos, comits o su equivalente) estn formalmente constituidos y se organizan en torno al plan de estudios en su totalidad o respecto de un campo de conocimiento especfico para determinar la revisin, evaluacin y adecuacin del plan y los programas de estudio, de acuerdo con las caractersticas del plantel. Los cuerpos colegiados estn integrados por acadmicos cuya formacin y experiencia son reconocidas por la comunidad como idneas para establecer, proponer o retroalimentar los objetivos y propsitos de cada plan de estudios y sus respectivos programas, as como elaborar o aprobar guas de aprendizaje y estrategias de enseanza y aprendizaje, y definir bibliografas bsicas y complementarias, entre otros. Normativa del plantel que regula el trabajo de los cuerpos colegiados y sus alcances o efectos. Tambin son evidencias las actas o minutas en las que constan las decisiones de los comits, consejos o academias. Plantel Autoevala S NO

Existencia

Pertinencia

Evidencias

6. LAS ASIGNATURAS Y SU VINCULACIN CON EL PERFIL DEL EGRESADO.


Los programas de asignatura o unidades de aprendizaje deben incluir la informacin necesaria (objetivos o propsitos, contenidos, estrategias de enseanza y aprendizaje, actividades, recursos didcticos, mtodos de evaluacin, y bibliografa bsica y complementaria, entre otros) para que los docentes y estudiantes orienten su participacin en los procesos de enseanza y aprendizaje que permitirn desarrollar las competencias establecidas en el plan de estudios, en concordancia con lo sealado en el perfil de egreso. Plantel Criterios Indicadores y referentes Los programas de asignatura o unidad de aprendizaje que integran cada plan de estudios incluyen objetivos o propsitos, contenidos, estrategias de enseanza y aprendizaje, actividades, recursos didcticos, mtodos de evaluacin, y bibliografa bsica y complementaria. Los programas de asignatura o unidad de aprendizaje son congruentes con los objetivos o propsitos del plan de estudios para el logro de del perfil de egreso establecido, por lo tanto sealan las competencias que se pretenden desarrollar. Autoevala y especifica categora

Existencia

Pertinencia

Evidencias

Los programas de asignatura o unidad de aprendizaje de cada plan de estudios.

16

7. RECURSOS DIDCTICOS, BIBLIOGRFICOS Y FUENTES DE INFORMACIN


Para facilitar de manera objetiva la comunicacin de datos, ideas, principios, conceptos, procedimientos, valores o actitudes, y estimular la reflexin durante los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin es necesario contar con recursos didcticos, acervos bibliogrficos y acceso a fuentes de informacin. Plantel Criterios Indicadores y referentes Autoevala S Existencia El plantel cuenta con material de apoyo didctico, medios impresos, medios audiovisuales y digitales, material experimental, sistemas multimedia, entre otros, que favorecen los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin. Los recursos didcticos disponibles corresponden a los objetivos o propsitos de formacin y favorecen el desarrollo de las competencias que establece el plan de estudios para lograr el perfil de egreso. La disponibilidad de los recursos didcticos es tal que permite que todos los docentes y sus alumnos tengan acceso a ellos. Inventario de recursos didcticos, bibliogrficos y fuentes de informacin. Constatar en entrevistas con alumnos y profesores la disponibilidad de recursos, frecuencia de uso y su efectividad. Uso de los recursos didcticos por parte los docentes y verificacin de su funcionalidad por parte del organismo evaluador. NO

Pertinencia

Suficiencia

Evidencias

8. MTODOS, MEDIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES.


El plantel deber establecer mtodos y polticas pertinentes para evaluar los aprendizajes y el desarrollo de competencias, que le permitan obtener informacin confiable y oportuna para valorar el grado en el que los estudiantes adquieren conocimientos y desarrollan las habilidades, destrezas, actitudes y valores determinados por el plan de estudios y sus programas de asignatura o unidad de aprendizaje. Criterios Indicadores y referentes Los programas de asignatura o unidad de aprendizaje cuentan con criterios, mtodos, medios e instrumentos para evaluar los logros de los estudiantes en relacin con el perfil de egreso. Los criterios, mtodos, medios e instrumentos para evaluar los logros de los estudiantes debern incluir lo siguiente: Al menos tres usos o enfoques de la evaluacin de los logros de los estudiantes: Plantel Autoevala S NO

Existencia

Pertinencia

17

diagnstica, formativa y sumaria, con nfasis en la evaluacin formativa como recurso pedaggico. La evaluacin sumaria con fines de certificacin debe considerar tanto la evaluacin que realiza cada profesor como la que lleva a cabo el plantel mediante el cuerpo colegiado respectivo (exmenes institucionales, matrices de evaluacin o rbricas, portafolios de evidencias, entre otros medios). Documento oficial normativo que contiene los criterios, mtodos, medios e instrumentos para evaluar los logros de los estudiantes. Ejemplos de los instrumentos utilizados en la evaluacin del aprendizaje.

Evidencias

9. PROGRAMA DE ORIENTACIN EDUCATIVA


Para propiciar un servicio educativo integral es necesario que el plan de estudios que incorpora al MCC se acompae del programa de orientacin para la atencin de las necesidades de los alumnos. Los programas de orientacin educativa en el nivel medio superior deben ser construidos de manera integral ms all del apoyo individualizado a problemas de aprendizaje y de la orientacin vocacional, de tal forma que quien participe en esta labor sea capaz de incorporar a los diferentes actores del hecho educativo maestros, alumnos, directivos y familiares. Tambin deben tomar en cuenta los factores psicolgicos, sociales y culturales que influyen en los alumnos, de manera permanente a lo largo del proceso educativo. De esta forma se contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, a fin de que cuenten con los elementos necesarios para tomar decisiones pertinentes para su desarrollo personal, educativo y laboral. El plantel deber contar con programa de orientacin educativa que tome en cuenta y respete los intereses, expectativas, aptitudes, actitudes y capacidades de los educandos. Criterios Existencia Indicadores y referentes Programa oficial de orientacin educativa establecido en el plantel. La formacin y funciones del orientador son acordes con lo establecido en el SNB. El programa est diseado para promover el desarrollo de actitudes y habilidades favorables para el autoconocimiento, la autoestima, la comunicacin y la eleccin vocacional o profesional. El programa cuenta con: Normas que rigen la prestacin de los servicios de orientacin educativa. Responsabilidades de los orientadores. Tiempo asignado a cada orientador para realizar sus funciones (al menos cinco horas a la semana). Materiales y recursos de apoyo con que se debe contar para los servicios (informacin y normativa sobre el sistema educativo nacional, instrumentos psicomtricos, guas de carreras, acceso al registro de la trayectoria escolar de los alumnos a su cargo, directorio del personal docente, etctera) Plantel Autoevala S NO

Pertinencia

18

Suficiencia Idoneidad de la formacin y la experiencia del responsabl e del programa de orientacin

Los estudiantes manifiestan que tienen acceso al servicio de orientacin educativa.

Los responsables del programa de orientacin, adems del perfil docente correspondiente (MCC), cuentan, de preferencia, con formacin en una carrera afn a la orientacin (educacin, pedagoga, psicologa, orientacin escolar y vocacional, trabajo social, medicina general o familiar)

Evidencias

Programa de orientacin educativa aprobado y difundido en la comunidad educativa. Nombramiento o asignacin oficial del orientador para la atencin de determinados alumnos. Currculum vitae y documentos comprobatorios que correspondan a su perfil docente (escolaridad requerida y acreditacin en un programa reconocido por el Profordems). En el caso de la opcin virtual y la modalidad no escolarizada deber mostrar competencias en el uso de tecnologas de informacin y comunicacin.

10. PROGRAMA DE TUTORA


Para propiciar un servicio educativo integral es necesario que el MCC se acompae de esquemas de tutora que atienda las necesidades de los alumnos. La tutora, entendida como un proceso de apoyo y acompaamiento del alumno durante su formacin, debe identificar necesidades y problemas acadmicos tomando en cuenta el desarrollo personal de los estudiantes. Por lo tanto, el tutor debe contar con estrategias para prevenir y corregir el bajo rendimiento y la reprobacin por medio de actividades de atencin y seguimiento tanto individual como grupal. Para lograr las metas educativas, el programa de tutora deber aprovechar los distintos apoyos institucionales, as como promover la participacin de los diferentes actores del proceso de enseanza y aprendizaje. Es indispensable atender lo establecido en el Acuerdo No. 9 del Comit Directivo del SNB. Criterios Existencia Indicadores y referentes Plantel Autoevala S NO

Pertinencia

Suficiencia Evidencias

En la normativa del plantel se establecen la funcin de tutora y su respectivo programa. El programa de tutora establece: El perfil del tutor acorde con el SNB y con las caractersticas del plantel, as como los criterios para la asignacin de tutores y tutorados. Las actividades para detectar necesidades y problemas de los estudiantes. La planeacin de la actividad tutorial y los tiempos necesarios para la atencin de los problemas de los estudiantes. La posibilidad de ofrecer tutora de manera individual o grupal, as como cursos, talleres o asesoras tanto disciplinares como para el desarrollo de habilidades de estudio. Los mecanismos para que el tutor remita a otros especialistas a los estudiantes cuya problemtica no pueda resolver Cada grupo de alumnos tiene asignado un tutor y cada tutor podr atender a un mximo de dos grupos. Documento institucional sancionado por la autoridad respectiva (programa correspondiente, nombramiento de tutores y sus asignaciones de trabajo, expedientes de estudiantes tutorados)

19

PLANTA DOCENTE
El personal docente es el elemento que mayor influencia tiene en la calidad de los servicios que ofrece un plantel de educacin media superior. De ah la importancia de su formacin, desempeo, actualizacin y compromiso con su intervencin docente. En este apartado se analizan las caractersticas bsicas del personal docente de un plantel que imparte educacin media superior y pretende ingresar al SNB.

11. PERFIL DEL DOCENTE


Al definir el perfil de sus docentes, la normativa del plantel debe precisar el conjunto de competencias y cualidades individuales de carcter tico, acadmico, profesional y social que deben reunir los profesores a cargo de la instrumentacin del plan de estudios a travs de la docencia, la orientacin, la tutora y en general, toda actividad propia del proceso educativo. Criterios Existencia Indicadores y referentes Plantel Autoevala Plantel Plantel aspirante candidato

Pertinencia

Idoneidad

Evidencias

Definicin que la normativa del plantel hace del perfil de sus profesores de conformidad con el Acuerdo Secretarial 447. Proporcin de programas de asignatura o unidad de aprendizaje impartida por docentes que han concluido satisfactoriamente (acreditado) uno de los programas reconocidos por el Comit. Proporcin de programas de asignatura o unidad de aprendizaje impartida por docentes certificados por el Comit Acadmico de Certificacin (Cace), en el contexto del Certidems. Proporcin de asignaturas o unidades de aprendizaje impartidas por docentes que han concluido satisfactoriamente (acreditado) uno de los programas reconocidos por el Comit, para planteles que ofrecen sus programas en dos aos. Proporcin de programas de asignatura o unidad de aprendizaje impartida por docentes certificados por el Comit Acadmico de Certificacin (Cace), en el contexto del Certidems, para planteles que ofrecen sus programas en dos aos. Para el caso de programas en la modalidad no escolarizada y la opcin virtual, un indicador adicional es la proporcin de profesores que cuentan con experiencia docente a travs de la mediacin digital. La formacin profesional o la experiencia laboral de todos los docentes es afn a la(s) asignatura(s) que imparten. Relacin del personal docente del plantel en la que se indique la asignatura (s) o unidad(es) de aprendizaje que imparte(n) cada uno, los grupos que tiene a su cargo y el horario correspondiente. Currculum vitae de cada profesor. Constancia que avale experiencia docente y profesional afn a la asignatura impartida. Documento de acreditacin emitido por la institucin formadora reconocida por el Comit Directivo del SNB en el marco del Profordems o, en su caso, el certificado emitido por el Comit Acadmico de Certificacin (Cace). Para el caso de los programas impartidos en la modalidad no escolarizada y la opcin virtual, debern presentar certificacin o reconocimiento de las competencias en el uso de las TIC emitida por instituciones educativas u organismos reconocidos (Microsoft, CISCO o equivalente), adems de verificar en la plataforma tecnolgica educativa de las competencias docentes para el intervencin, interaccin profesor estudiante, seguimiento en foros, evaluacin formativa del aprendizaje y todo aquello que conduce al logro del perfil de egreso.

20

12. SERVICIOS ESCOLARES


La eficacia y eficiencia del sistema de control escolar deben analizarse con base en el flujo de los estudiantes en los diferentes periodos lectivos (aos, semestres, tetramestres, etc.) que se consideren dentro del plan de estudios. En este sentido, cada plantel debe contar con un sistema de control escolar que le asegure el registro de estadsticas e indicadores confiables de la trayectoria de los estudiantes matriculados. Plantel Autoevala S NO

Criterios Existencia Pertinencia Suficiencia

Indicadores y referentes El plantel cuenta con un sistema de control escolar compatible con el sistema del SNB. El sistema de control escolar del plantel ha de tener la informacin y la forma de operar que permita alimentar al sistema establecido por el SNB. Los datos que proporciona el sistema de control escolar incluyen a todos los alumnos matriculados y, cuando sea el caso a los egresados.

Evidencias

Registros en el control escolar del plantel (alumnos matriculados, calificaciones obtenidas, datos de trayectoria de estudiantes, seguimiento de egresados cuando sea el caso. Marcar con una x segn corresponda

13. POLTICAS DE INGRESO DE ALUMNOS AL PLANTEL.


El ingreso de los alumnos al plantel debe estar basado en criterios y procedimientos explicitados en la normativa vigente. Plantel Criterios Indicadores y referentes Autoevala S Existencia Criterios y normas que regulan el ingreso de aspirantes al plantel. NO

Pertinencia

Los criterios y procedimientos de ingreso de los aspirantes son transparentes y garantizan la igualdad de oportunidades. La normativa, la publicidad, las convocatorias, los instrumentos y medios que rigen el ingreso de aspirantes.

Evidencias

21

14. NORMAS PARA EL EGRESO, LA CERTIFICACIN Y TITULACIN.


Los estudiantes que han concluido los crditos establecidos en el plan de estudios, y en su caso cubierto los requisitos para la titulacin, recibirn los documentos que avalan la culminacin de sus estudios y sern considerados como egresados. Criterios Existencia Indicadores y referentes Los mecanismos para regular y dar seguimiento a los procesos de egreso, certificacin y, en su caso, servicio social y titulacin. Los mecanismos que regulan el egreso, la certificacin y, en su caso, la titulacin garantizan que los estudiantes alcanzaron los aprendizajes y competencias necesarios; asimismo, hacen posible el seguimiento de egresados. La normativa que establece los procedimientos para el egreso, la certificacin y, en su caso, el servicio social y la titulacin de los estudiantes. Plantel Autoevala S NO

Pertinencia

Evidencias

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO.
Las instalaciones y el equipamiento en un plantel de educacin media superior constituyen un elemento fundamental para que las actividades acadmico-administrativas alcancen la eficiencia. En cada uno de los espacios educativos se evaluarn la suficiencia, la funcionalidad y las condiciones higinicas, de seguridad y pedaggicas, con base en las caractersticas propias del uso para el que fueron destinados. Especial atencin se pondr en las condiciones de iluminacin, ventilacin, temperatura, dimensiones, mobiliario, as como en las instalaciones para medios audiovisuales y equipo. El plantel, adems, deber contar con programas de mantenimiento integral orientados a expandir o adecuar a largo plazo las instalaciones y el equipo. No deber faltar, tampoco, un plan de emergencia escolar para el caso de sismos, incendios e inundaciones y dems riesgos naturales, conforme a las normas de proteccin civil aplicables. Para evaluar esta categora se considerarn los siguientes aspectos: En los planteles pblicos, los indicadores establecidos en el Sistema de Gestin Escolar de la Educacin Media Superior (Sigeems). En los planteles privados con RVOE, la justificacin tcnica que el particular presente en trminos de lo previsto por el ttulo II, captulo I, seccin segunda del Acuerdo secretarial 450, por el que se establecen los lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior. En el caso los planteles autnomos, lo establecido en el Acuerdo secretarial 480.

22

15. AULAS.
En los planteles de educacin escolarizada y mixta, el nmero de aulas debe ser el suficiente para impartir los cursos que se programen en cada periodo lectivo. Adems, el plantel debe contar con horarios que ayuden a optimizar los espacios fsicos. Plantel Autoevala S NO

Criterios

Indicadores y referentes El plantel cuenta con reas especficas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje. Las aulas atienden las necesidades pedaggicas establecidas en el programa de estudios; los requerimientos de higiene, seguridad, capacidad, ventilacin e iluminacin y se apegan a las normas que dicta la autoridad competente. Se cuenta con el nmero de aulas suficiente para asignar un espacio de trabajo a todos los grupos, de conformidad con los calendarios escolares y la matrcula declarada. Espacios exclusivos para la enseanza y aprendizaje que cuentan con el mobiliario bsico.

Existencia

Pertinencia

Suficiencia

Evidencias

16. LABORATORIOS Y TALLERES.


Los espacios fsicos, los equipos y los materiales destinados a las prcticas de los estudiantes (laboratorios y talleres), son muy importantes para alcanzar el xito en la funcin educativa y el desarrollo de las competencias. Los talleres y laboratorios deben incluir equipos, mobiliario, herramientas, instrumental, materiales, manuales de operacin y en general lneas y sealamientos de seguridad, extintores, espacios apropiados para almacenamiento de materiales y sustancias, regaderas, etc. Las prcticas de los estudiantes pueden llevarse a cabo en los talleres y laboratorios del propio plantel, o bien en talleres y laboratorios externos. Plantel Autoevala S NO

Criterios

Indicadores y referentes La institucin educativa dispone de espacios fsicos, equipos y materiales destinados a las prcticas que llevan a cabo los estudiantes (laboratorios y talleres), relacionadas con objetivos y propsitos que establecen los correspondientes programas de estudios. Los laboratorios y talleres cuentan con las condiciones necesarias de seguridad, higiene, iluminacin y ventilacin, conforme a las normas oficiales mexicanas (NOM), as como con los materiales y equipo idneos para efectuar las prcticas de acuerdo con los requerimientos de los programas de estudios. En el caso de los planes de estudios que se imparten en la modalidad no escolarizada con mediacin digital, la existencia de laboratorios y talleres debe ser sustituida por materiales o recursos (videos, simulaciones, demostraciones, prcticas virtuales etc.) que conduzcan a los aprendizajes y desarrollo de competencias que establecen los programas de estudio. La cantidad de equipo y el material disponible en cada laboratorio aseguran que todos los alumnos realicen sus prcticas en condiciones adecuadas y de conformidad con sus horarios y sus programas de estudios.

Existencia

Pertinencia

Pertinencia

Suficiencia

23

Evidencias

Verificacin de los laboratorios y talleres con que cuenta el plantel y de su idoneidad para cumplir con los requerimientos del plan de estudios. Inventario del equipo y materiales de cada laboratorio y taller con que cuenta el plantel. Convenios suscritos con otras instituciones o empresas en donde se garantiza el acceso de los estudiantes para efectuar las prcticas que exigen los programas de estudio. En el caso de la modalidad no escolarizada con mediacin digital las evidencias se obtendrn en la plataforma educativa con la que cuenta el plantel y en los registros que corresponden a las prcticas de los estudiantes acordes a las asignaturas que cursan. Documento que indique bajo que normas se construyeron y operan los laboratorios y talleres.

17. EQUIPOS Y TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN.


Las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC), as como las tecnologas de aprendizaje y comunicacin (TAC) se han convertido en herramientas necesarias para el ser humano, sobre todo en la relacin de ste con el conocimiento. El plantel educativo debe contar con TIC o TAC para llevar a cabo las actividades acadmicas con nfasis en los requerimientos de los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin previstos en los programas de estudios. Asimismo, el plantel ha de garantizar el uso de las TIC y TAC de acuerdo con la modalidad y opcin educativa en que brinda sus servicios. En el caso de emplear software o materiales afines, cuyos derechos de uso estn protegidos, el plantel deber contar con las licencias respectivas (acuerdo 480, artculo 8). Plantel Criterios Indicadores y referentes Autoevala S Existencia La institucin educativa cuenta con TIC y TAC de apoyo a sus actividades acadmicas y administrativas. Las TIC Y TAC con que dispone la institucin educativa son acordes con los requerimientos para el desarrollo de los programas de estudios. Se cuenta con las TIC y TAC necesarias para satisfacer los intereses de los estudiantes, en materia de informacin, comunicacin y aprendizaje. Disponibilidad para que los estudiantes tengan acceso a internet y por lo tanto a bases de datos (por ejemplo: EBSCO, bibliotecas digitales, google, entre otras) con que cuenta el plantel. NO

Pertinencia

Suficiencia

Evidencias

24

18. BIBLIOTECA.
El plantel deber contar con los recursos bibliotecarios apropiados para llevar a cabo los servicios necesarios para el cumplimiento de los objetivos de los planes y programas de estudios (prstamo, consulta, acceso a bases remotas). Criterios Existencia Indicadores y referentes Plantel Autoevala S NO

Se cuenta al menos con una biblioteca que brinda atencin a la comunidad del plantel. El acervo bibliogrfico impreso o digital responde a las necesidades de los planes y programas de estudios. La bibliografa que establecen los programas es indispensable. Se brindan los servicios bibliotecarios necesarios para atender a la poblacin estudiantil que lo requiera. El acervo bibliogrfico impreso y digital disponible con que cuenta la biblioteca del plantel.

Pertinencia

Suficiencia

Evidencias

19. ESPACIOS PARA DOCENTES.


La preparacin de material didctico, la revisin de tareas, y la correccin y calificacin de exmenes son algunas de las actividades propias del cuerpo docente. Para que los profesores puedan efectuar estas actividades eficientemente, el plantel debe ofrecer lugares apropiados y suficientes. Plantel Autoevala S Existencia Existen espacios (cubculos, sala de maestros) para que los docentes desarrollen labores de carcter acadmico, como preparacin de material didctico, revisin de tareas y correccin y calificacin de exmenes, entre otras. Los espacios para los docentes son independientes de otros lugares y cumplen con las caractersticas fsicas necesarias para el adecuado desempeo de las actividades acadmicas. Los espacios para docentes estn disponibles de acuerdo a las sus actividades. Espacios disponibles para los docentes y que cuenten con el equipo y mobiliario pertinente. NO

Criterios

Indicadores y referentes

Pertinencia

Suficiencia Evidencias

25

20. ESPACIOS PARA ORIENTACIN Y TUTORA


Debe existir disponibilidad de espacios para que los tutores y orientadores puedan desarrollar sus labores. El lugar debe ser apropiado con las condiciones de privacidad, dimensiones, mobiliario, ventilacin, higiene e iluminacin requeridos para trabajar individualmente o en pequeos grupos. Criterios Indicadores y referentes En el plantel se cuenta con espacios destinados para las labores de orientacin y tutora. Plantel Autoevala S NO

Existencia

Pertinencia

Los espacios cuentan con mobiliario, iluminacin, ventilacin, higiene y privacidad para brindar atencin individual o a pequeos grupos.

Suficiencia

El nmero de espacios con los que se cuenta es acorde con los requerimientos de los programa de orientacin y tutora. Espacios destinados para brindar orientacin y tutora.

Evidencias

21. SANITARIOS
El plantel deber contar con sanitarios en condiciones adecuadas de higiene y suficiencia para atender a su poblacin escolar, as como al personal docente y administrativo. Criterios Existencia Indicadores y referentes El plantel cuenta con sanitarios para el uso de su comunidad. Los sanitarios incluyen mobiliario adecuado segn el tipo de poblacin al que se encuentran destinados (lavabos y WC para la mujeres, y lavabos WC y mingitorios para los varones) y se encuentran en condiciones higinicas para su uso. La institucin educativa cuenta con servicios sanitarios proporcionales a la cantidad de personas que integran la comunidad y estn adecuadamente localizados en los diferentes edificios y pisos con que cuenta el plantel. Sanitarios con que cuenta el plantel y constatacin de que el mobiliario corresponda al gnero y localizacin. Plantel Autoevala S NO

Pertinencia

Suficiencia

Evidencias

26

22. REAS DEPORTIVAS, CULTURALES Y RECREATIVAS.


Las actividades deportivas, recreativas y culturales promueven la prctica de estilos de vida saludables y contribuyen a la formacin integral de los estudiantes. Cada plantel, por esta razn, debe contar con un mnimo de instalaciones que ayuden a que los jvenes puedan desarrollarse en estos mbitos. Criterios Indicadores y referentes Existen en el plantel espacios diversos para el desempeo de actividades deportivas, recreativas y culturales. Los espacios destinados para estas actividades responden a los programas que el plantel ha establecido para el apoyo a la formacin integral de los estudiantes en concordancia con la RIEMS. Se cuenta con las instalaciones necesarias para atender la matrcula del plantel en las diferentes actividades: deportivas, recreativas y culturales. Espacios destinados a las actividades deportivas, culturales y recreativas. Plantel Autoevala S No

Existencia

Pertinencia

Suficiencia

Evidencias

23. REAS ADMINISTRATIVAS


Deben existir espacios destinados a las actividades administrativas en los que se cuente con el mobiliario, equipo de cmputo y de oficina suficientes, as como las instalaciones elctricas y los servicios indispensables para su funcionamiento. Plantel Autoevala S NO

Criterios

Indicadores y referentes

Existencia

En la institucin existen espacios destinados al desarrollo de las actividades administrativas. Los espacios en los que se llevan a cabo las actividades administrativas fueron diseados o adaptados conforme a las necesidades de operacin de la institucin. Los espacios, el equipo y el mobiliario destinados a las actividades administrativas responden a las necesidades de manejo, almacenamiento y resguardo de informacin de la institucin y son proporcionales al nmero de personas que trabajan. Espacios administrativos, mobiliarios y equipo acordes a las actividades administrativas que realizan.

Pertinencia

Suficiencia

Evidencias

27

24. MANTENIMIENTO Y DESARROLLO


El plantel educativo debe asegurar que el equipo e instalaciones con que cuenta se mantienen en buen estado y son adecuados para el uso al que se encuentran destinados. Para ello ha de establecer programas de mantenimiento preventivo y correctivo de la planta fsica y el equipo, as como programas de higiene y seguridad que incluyan la limpieza permanente de las instalaciones y el manejo adecuado de productos y desechos. Tambin es importante que el plantel disponga de un programa de actualizacin permanente y otro de expansin de la infraestructura en el mediano y largo plazo, en funcin de las expectativas de crecimiento de la institucin. Los planteles deben contar con: Plan escolar de emergencia para el caso de sismos, incendios, inundaciones y dems riesgos naturales, conforme a las normas de proteccin civil aplicables. Plantel Autoevala S Existencia La institucin cuenta con programas de mantenimiento preventivo y correctivo de la planta fsica y el equipo, as como con el plan escolar para casos de emergencia. Los programas de mantenimiento, higiene y seguridad incluyen actividades para atender las necesidades propias del plantel. Adems incluirn las acciones necesarias para el manejo adecuado de productos y desechos, as como las relacionadas con el plan escolar de emergencia. En los programas de mantenimiento, higiene y seguridad se han considerado acciones para atender de forma oportuna a la totalidad de los equipos e instalaciones con los que cuenta el plantel. Programa de mantenimiento, higiene y seguridad, as como el plan escolar de emergencia con que cuenta el plantel. NO

Criterios

Indicadores y referentes

Pertinencia

Suficiencia

Evidencias

28

MODALIDADES Y OPCIONES EDUCATIVAS


Segn el Acuerdo Secretarial 445 uno de los ejes de la RIEMS es lograr una definicin y regulacin de las modalidades educativas que permitan a las autoridades contar con elementos para asegurar que quienes brindan EMS cumplan con estndares de operacin adecuados y pertinentes. Otro propsito de la reforma es dar una identidad compartida por todas las opciones, independientemente de las modalidades en que se ofrezcan y asegurar que sus egresados alcancen el dominio de las competencias que conforman el marco curricular comn (MCC). Para cumplir con los requisitos de cada modalidad educativa es necesario: 1. 2. 3. 4. Identificar cmo se refleja en el plan y programas de estudios el porcentaje de actividades de aprendizaje que desarrolla el alumno bajo la supervisin del docente. Explicar la utilizacin de los medios digitales y en general el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la interaccin entre estudiantes y docentes. Presentar el calendario y el horario de clases del ciclo escolar que se imparte y los del siguiente. Justificar la modalidad en la que opera el plan de estudios. Cualquiera que sea, tendr que demostrarse que es: I. Compatible con la naturaleza de los estudios de que se trate. II. Operable en cuanto al desarrollo del plan y programas de estudios. III. Funcional con el material y equipamiento que para tal efecto cuente. IV. Factible en cuanto al logro de las competencias que definen el perfil del egresado del SNB.

29

25. OPCIN: EDUCACIN PRESENCIAL (MODALIDAD ESCOLARIZADA)


La opcin presencial se caracteriza por la coincidencia espacial y temporal entre quienes participan en un programa acadmico y la institucin que lo ofrece. En esta opcin educativa, los estudiantes: 1. Aprenden en grupo. Por lo menos 80% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisin del docente. 2. Siguen una trayectoria curricular preestablecida. 3. Cuentan dentro del plantel con mediacin docente obligatoria. 4. Pueden prescindir de la mediacin digital. 5. Tienen en el plantel espacios de estudio determinados. 6. Deben ajustarse a un calendario y horario fijos. 7. Estn sujetos a las evaluaciones que determina la institucin educativa para acreditar los programas de estudios. 8. Deben acreditar el plan y programas de estudios para obtener la certificacin respectiva 9. Obtienen de la institucin educativa el documento de certificacin correspondiente. Elementos por considerar Estudiante Trayectoria curricular Mediacin docente Mediacin digital Espacios en el plantel Espacios para el docente Espacios para el alumno Tiempo Instancia que evala Requisitos para la certificacin Instancia que certifica Evidencias Plantel Autoevala S NO

Aspectos de evaluacin Por lo menos 80% de las actividades de aprendizaje las desarrolla con mediacin del docente. Realiza actividades de aprendizaje de manera independiente. Preestablecida segn el plan y programas de estudios. El plantel dispone de suficientes profesores para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Es necesario que se estimule el uso de las TIC en los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin. Aulas, laboratorios, talleres, entre otros, para desarrollar las actividades de formacin establecidas en los planes y programas de estudios. Cubculos, salas especficas, entre otros, en los que los docentes desempean las actividades de docencia, tutora, asesora y dems que caracterizan su labor. Aulas, laboratorios, talleres, biblioteca, entre otros, con los que cuenta el alumno para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. Calendarios y horarios para desarrollar las actividades de enseanza y aprendizaje El plantel, con base en su normativa. Cumplimiento y acreditacin parcial o total del plan de estudios por medio de documentos con validez oficial. Institucin que imparte el programa. Elementos que constatan la veracidad de la informacin proporcionada. Encuestas y entrevistas a estudiantes y profesores.

30

DIRECTOR(A) DEL PLANTEL


Los directores han de constituirse en lderes del proyecto educativo de su comunidad, pues a ellos corresponde promover los diagnsticos, anlisis y programas para que sus planteles sigan la ruta de la mejora continua e ingresen al SNB. En tal empeo, la participacin de la comunidad educativa es indispensable.

26. PERFIL DEL DIRECTOR(A)


Para acreditar que un director de plantel cuenta con el perfil que se determina en el Acuerdo 449, se deber exhibir lo siguiente: ttulo de licenciatura; constancia que acredite la experiencia docente o administrativa de al menos cinco aos, preferentemente en la educacin media superior; constancia que acredita la experiencia en el desarrollo de proyectos de gestin, innovacin y mejora continua. Plantel Criterios Indicadores y referentes El director del plantel cuenta con el documento que lo acredita como tal. El director muestra: Ttulo de licenciatura o superior Constancia que acredita su experiencia docente o administrativa de al menos cinco aos, preferentemente en educacin media superior Constancia que acredita su experiencia en el desarrollo de proyectos de gestin, innovacin y mejora continua en la educacin Documentacin sealada para el cumplimiento como director de plantel (nombramiento, contrato, ttulos, constancias, etc.) Autoevala S NO

Existencia

Idoneidad

Evidencias

31

CUESTIONARIOS Instrucciones de valoracin: 1. Dentro de cada criterio, se pide que se describan las principales fortalezas y debilidades del Plantel y las principales oportunidades y amenazas del entorno, de la manera ms sinttica posible. 2. Para orientar las respuestas sobre los aspectos propios del Plantel (fortalezas y debilidades) se propone un sistema concreto de valoracin con A-B-C-D. Si se punta A B se trata de una fortaleza, si se ha optado por C D estamos ante una debilidad o rea de mejora. El significado de las cuatro alternativas de respuesta es el siguiente: D: Slo ha habido algunas ideas buenas. Todava no se ha realizado ninguna accin o las que se han llevado a cabo han tenido resultados insignificantes. C: Se ha realizado alguna accin puntual, con resultados positivos que han significado algunas mejoras. B: Se realizan acciones de manera sistemtica y se revisan y mejoran de forma continua, alcanzando buenos resultados, pero no se ha generalizado todava a todo el Plantel, o no se ha aprovechado todo su potencial. A: El planteamiento es excelente, se aplica de forma general y constante y se obtienen los resultados esperados, de tal manera que otros planteles podran adoptarlo como modelo.

5. PROCESOS ACADMICOS INTERNOS (Aplicable a docentes) 1. Revisan los contenidos disciplinarios y formativos de los planes y programas de estudio. 2. Revisan los materiales de apoyo para el estudio: Mdulos de aprendizaje, cartas descriptivas y materiales de apoyo. 3. Tocan temas comunes que permiten la articulacin o el aprovechamiento de las conclusiones en los distintos cursos. 4. Realizan la planeacin acadmica del semestre, definicin y aplicacin de estrategias de enseanza exitosas, criterios e instrumentos para evaluar. 5. Detectan las redes de contenidos programticos de las diversas reas o disciplinas coincidentes.

32

6. Analizan y reflexionan de manera crtica los resultados de las acciones llevadas a cabo. 7. Dan seguimiento y evaluacin a los proyectos educativos y de las formas de organizacin institucional. 8. Comparten las experiencias, ambientes de aprendizaje y actividades generales de apoyo a la formacin de los alumnos. 9. Enfocan las conversaciones y observaciones frecuentes entre los profesores sobre la docencia, ms que sobre los aspectos personales o sociales. 10. Conocen, analizan y difunden los fundamentos y criterios normativos del currculum del bachillerato general. 11. Proponen acciones para coadyuvar a mejorar el aprovechamiento acadmico y la eficiencia terminal. 12. Participan en acciones en materia de superacin y actualizacin docente. 13. Definen y disean acciones, experiencias y ambientes de aprendizaje, as como situaciones educativas apropiadas al enfoque de competencias (que fortalezcan: el trabajo en equipo, la elaboracin de proyectos interdisciplinares y la formacin integral del estudiante). 14. Divulgan los resultados y productos del trabajo desarrollado entre la comunidad educativa (a travs de boletines, reuniones, peridicos murales y otro tipo de medios de comunicacin). 15. Intercambian experiencias, problemticas y propuestas que abarquen materiales sobre innovaciones didcticas y disciplinarias; tanto al interior de la institucin, como con otras. 16. Estimulan y apoyan el trabajo colegiado, destacando el papel del profesor como recurso de aprendizaje. 17. Generan estrategias que favorezcan una gestin eficaz del conocimiento, a travs del intercambio colegiado entre directivos, docentes y personal tcnico que permita la reflexin, la innovacin y el cambio educativo. 18. Elaboran y presentan un plan o agenda de trabajo para cada ciclo escolar o semestre. 19. Integran actas de las reuniones y los acuerdos logrados firmadas de comn acuerdo por todos los participantes. 20. Informan peridicamente a la instancia inmediata superior, los resultados o avances del trabajo colegiado, as como las acciones realizadas para prevenir o corregir desviaciones en el plan de clase o agenda de trabajo. 21. Mantienen la asistencia puntual y participativa en las reuniones convocadas. 22. Aplican estrategias de enseanza y de aprendizaje que de acuerdo con el enfoque de la asignatura, contribuyen a la comprensin y manejo de los contenidos fundamentales por parte de los alumnos. 23. Aplican estrategias para desarrollar transversalmente lneas de orientacin curricular en las asignaturas del plan de estudios.

33

24. Analizan las dificultades que enfrentan los alumnos por las caractersticas de la asignatura para analizar temas especficos del curso (contextualizacin de contenidos, complejidad de competencias a desarrollar, disponibilidad de recursos didcticos para instrumentar las estrategias de aprendizaje y de evaluacin). 25. Exploran e intercambian fuentes de informacin y recursos que apoyan el desarrollo de los cursos. 26. Elaboran el plan de clase previo al inicio de cada semestre. 27. Diagnostican la situacin especfica de los grupos que atienden. 28. Integran el plan semestral y presentar el informe de trabajo colegiado al Director del plantel, a travs del responsable del rea acadmica. 29. Revisan y analizan los programas de estudio de las asignaturas que imparten, adecuando el currculum a la realidad especfica de cada plantel. 30. Identifican avances y dificultades en el logro de los propsitos de los programas de estudio y tomar decisiones basadas en la informacin real de lo que sucede en la escuela y en el aula, para adecuar las formas de trabajo a las condiciones particulares en las que se desarrolla el proceso de enseanza. 31. Definen la dosificacin programtica mediante la elaboracin de un plan de clase para el desarrollo de los contenidos de los cursos correspondientes. 32. Sugieren a las instancias correspondientes del plantel (Director y Responsable del rea Acadmica) los requerimientos indispensables para el buen funcionamiento de los procesos de enseanza-aprendizaje, en lo referente a instalaciones, equipo, recursos y apoyos bibliogrficos, as como en materiales y apoyos tcnicos. 33. Determinan los resultados de aprendizaje y desempeos que se desean alcanzar al finalizar el curso, orientados por los objetivos institucionales, el perfil del estudiante, los propsitos del campo disciplinar y los de la asignatura. 34. Determinan los momentos, medios e instrumentos para aplicar los diferentes tipos de evaluacin (diagnstica, formativa, autntica y sumativa). 35. Analizan los avances programticos para detectar desviaciones en el proceso educativo y formativo y corregirlas.

34

8. MTODOS, MEDIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJE. Aplicable a los alumnos, por asignatura. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Utiliza los materiales y recursos disponibles para el alumno. Demuestra inters ante las dificultades de los estudiantes para alcanzar los propsitos de las actividades de la secuencia didctica. Atiende los interrogantes que le plantean los estudiantes. Utiliza fortalezas y debilidades de los estudiantes para orientarlos al mejoramiento Promueve la retroalimentacin como parte de la evaluacin continua. Ayuda a los alumnos a hacer frente a los conflictos, cambios, tensiones y limitaciones en el proceso de aprendizaje. Estimula la comunicacin entre los estudiantes para fomentar el trabajo colaborativo. El profesor ha seguido una metodologa de evaluacin basada en una continua retroalimentacin que ayuda a aclarar todas las cuestiones y dudas. El docente facilita la comunicacin para que los estudiantes para alcanzar los propsitos de las actividades.

10. Presenta los criterios de evaluacin al iniciar el perodo parcial. 11. El docente acepta las sugerencias y propuestas de los alumnos que permitan que el proceso de evaluacin sea ms efectivo y veraz. 12. Informa al alumnado la reprogramacin de la evaluacin cuando las circunstancias a as lo exigen. 13. Promueve la coevaluacin y de autoevaluacin en cada una de las actividades. 14. Las actividades valoradas en el transcurso del parcial forman parte de la calificacin final. 15. Las actividades de evaluacin corresponden con los grados de complejidad que se contemplan en los mdulos de aprendizaje. 16. Utiliza los resultados de las evaluaciones como una nueva opcin de aprendizaje. 17. Plantea actividades de nivelacin en aquellos aprendizajes no logrados por los alumnos. 18. Informa oportunamente de las calificaciones obtenidas de las distintas actividades sujetas a evaluacin. 19. Informa oportunamente de las calificaciones parciales.

35

9. Programa de Orientacin Educativa. (Aplicable a docentes y alumnos) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. En la escuela funciona el programa de Orientacin Educativa. El programa es til para el estudiante. El alumno conoce de manera detallada el programa de Orientacin Educativa. Se analizan las necesidades de los alumnos. Satisface las necesidades de los alumnos. Se da seguimiento a las necesidades detectadas a los alumnos. El personal de Orientacin Educativa tiene una relacin emptica con los alumnos. Se percibe la comunicacin entre el tutor del grupo y el orientador. El programa de orientacin educativa contribuye en la mejora del clima escolar.

10. El personal de Orientacin Educativa, estimula y fomenta la participacin de los alumnos en actividades acadmicas. 11. El programa de orientacin educativa contribuye en la mejora del aprendizaje del alumno. 12. El programa promueve el desarrollo de actitudes y habilidades favorables para el autoconocimiento, la autoestima, la comunicacin. 13. El programa da los instrumentos al joven que le permitan tomar una decisin adecuada sobre su futuro profesional y la eleccin vocacional o profesional. 14. Las instalaciones para atender a los alumnos son las adecuadas.

36

10. PROGRAMA DE TUTORA (Aplicable a alumnos) 1. 2. El tutor muestra buena disposicin para atender a los alumnos. La cordialidad y capacidad del tutor logra crear un clima de confianza para que el alumno pueda exponer sus problemas. El tutor trata con respeto y atencin a los alumnos. El tutor muestra inters en los problemas acadmicos y personales que afectan el rendimiento de los alumnos. El tutor muestra capacidad para escuchar los problemas de los alumnos. El tutor muestra disposicin para mantener una comunicacin permanente con el alumno. El tutor tiene capacidad para resolver dudas acadmicas al alumno. Tiene el tutor capacidad para orientar al alumno en metodologa y tcnicas de estudio. El tutor tiene capacidad para diagnosticar las dificultades y realizar las acciones pertinentes para resolverlas.

3. 4.

5. 6.

7. 8.

9.

10. El tutor tiene la capacidad para estimular el estudio de forma autnoma. 11. El tutor posee dominio de mtodos pedaggicos para la atencin individualizada o grupal. 12. Es fcil localizar al tutor que tiene asignado. 13. El tutor conoce suficientemente bien la normatividad institucional para aconsejarle las opciones adecuadas a sus problemas escolares. 14. El tutor lo canaliza a las instancias adecuadas cuando tiene algn problema que rebasa su rea de accin. 15. Con el programa de tutoras a mejorado su desempeo acadmico. 16. Es satisfactorio el programa de tutora.

37

15. Aulas (Aplicable a docentes y alumnos) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El nmero de aulas es adecuado para la atencin estudiantil. Cuenta con los pupitres suficientes. Los pupitres se encuentran en buenas condiciones. La pintura de las paredes es clara y se muestra limpia. El piso se encuentra aseado. La iluminacin de las aulas es suficiente. El aula cuenta con apropiada ventilacin. El pintarrn se encuentra en buenas condiciones. En general el saln rene las condiciones necesarias de higiene y seguridad.

16. Laboratorios y talleres.( Docentes y alumnos) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cuentan con la disponibilidad de horario para llevar a cabo las actividades que sugieren los programas de estudio. El espacio es suficiente para que todos los alumnos del grupo realicen sus prcticas. Se cuenta con el material y equipo disponible para la realizacin de las prcticas. Las mesas y las sillas se encuentran en buenas condiciones La iluminacin es la adecuada. Tiene suficiente ventilacin. En general se encuentra aseado. Conocen las reglas de manejo de los materiales. Conocen las reglas del uso del laboratorio.

10. El personal responsable del laboratorio responde a las necesidades propias del laboratorio.

16. Laboratorios y Talleres (aplicable a maestros): Cuenta el plantel con laboratorios de ciencias (biologa, qumica y fsica) e informtica? S o No Cules? El uso de los laboratorios escolares contribuye al logro de los propsitos educativos de la asignatura? Argumente su respuesta. Qu actividades se realizan en laboratorio escolar y con qu frecuencia? Alumnos: Qu actividades realizan en laboratorio escolar y con qu frecuencia? El trabajo realizado en el laboratorio facilita el aprendizaje de la asignatura? Directivos: De acuerdo a que norma o lineamiento se construyeron los laboratorios y talleres? Los laboratorios cuentan con el material requerido y suficiente para que los estudiantes realicen sus prcticas: S No Observaciones: Se cuenta con un inventario actualizado de los materiales y productos en los laboratorios y talleres?

38

17. EQUIPOS Y TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN (Aplicable a alumnos) 1. El centro de cmputo me atiende en forma oportuna

2. 3.

El centro de cmputo mantiene el software instalado que requiero El equipo con el que cuenta el centro de cmputo es adecuado para realizar mis funciones. El centro de cmputo inicia y termina sus labores puntualmente.

4.

5.

El centro de cmputo me proporciona el software que le solicito.

6. 7.

El personal del centro de cmputo me atiende amablemente al solicitar informacin. Se cuenta con acceso a internet y por lo tanto a bases de datos (por ejemplo: EBSCO, bibliotecas digitales, google, entre otras) con que cuenta el plantel. Tiene el suficiente equipo para atender al alumnado.

8.

9.

El mobiliario se encuentra en buenas condiciones.

10. la iluminacin y ventilacin son las adecuadas

17. Equipos y tecnologas de informacin y comunicacin (aplicable a maestros y directivos). Explica qu son los TIC y TAC. El plantel cuenta con estas tecnologas? Identifquelas. Estas tecnologas son acordes para el desarrollo de las competencias a desarrollar en los estudiantes? El software y materiales afines (pelculas, videos, etc.), utilizados en el plantel cuentan con licencia? Si No Se ofrece el acceso y la cobertura de las TIC y TAC, suficiente para satisfacer las necesidades de los estudiantes y docentes en el desarrollo de las competencias?

39

18. Bibliotecas (Aplicable a alumnos) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Se solicitan en prstamo libros u otros materiales a domicilio Existe la facilidad para encontrar libros u otros materiales en la estantera Se cuenta con sala de lectura Consultan bibliografa de manera electrnica. Tienen acceso a internet Se les facilita utilizar el catlogo. Se cuenta con el servicio de fotocopiado de documentos El horario y das de servicio responde a las necesidades Se percibe ambiente de estudio y de trabajo

10. Hay accesibilidad y disponibilidad de los recursos materiales 11. Existe facilidad para renovar los prstamos 12. Se encuentran los medios y recursos para presentar quejas (buzn de sugerencias, formularios) 13. El personal tiene disposicin para conocer las solicitudes y sugerencias. 14. El personal comunica los derechos y deberes en cuanto al servicio. 15. El personal orienta y ayuda a localizar y obtener informacin. 16. El personal es atento y amable en el trato.

40

19. Espacios para docentes. (Docentes) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El nmero de espacios destinados al desarrollo de las funciones del personal acadmico es el adecuado a las necesidades de la organizacin docente. Los espacios destinados al desarrollo de las funciones del personal docente son suficientes para el desempeo de las actividades. Los espacios destinados al desarrollo de las funciones del personal acadmico, se encuentran en buen estado de conservacin. El equipamiento de los espacios destinados al desarrollo y coordinacin de las funciones del personal acadmico es adecuado en cantidad y de calidad. Los espacios de los docentes cuentan con la Iluminacin y acstica necesarias. Los espacios de los docentes se encuentran aseados. Las medidas de seguridad son las correctas. Cumplen con las caractersticas fsicas necesarias para el adecuado desempeo de las actividades acadmicas. Los espacios para los docentes son independientes de otros lugares.

10. Los espacios para docentes estn disponibles de acuerdo a las sus actividades.

24. Mantenimiento y desarrollo. (Directores y administrativos y encargados de los laboratorios y talleres) Cuenta el plantel con un programa anual de mantenimiento y desarrollo y se informa sobre su avance? Cmo se organiza el mantenimiento de infraestructura y equipo? Se realiza alguna forma de evaluacin sobre el funcionamiento de laboratorios, talleres, aulas, biblioteca y otros espacios para el aprendizaje? Cuenta el plantel con un plan de atencin a emergencias?

41

Pasos a seguir para la elaboracin del plan de mejora


1. Reunin del director con: subdireccin, secretario administrativo, jefe de control escolar, jefes de academia, asistentes acadmicos, tutor escolar, orientadores. Con la finalidad de: a) Dar a conocer el manual. b) Formar los equipos de trabajo. c) Distribuir los criterios a los equipos para el levantamiento de datos, y anlisis del mismo. d) Realizar la calendarizacin para el levantamiento de datos establecidos en cada criterio. e) Establecer fecha para reunin de los equipos con el propsito de realizar el anlisis de los criterios.
Criterio: Puntos Fuertes: Acciones de mejora __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________

reas de Mejora:

2. Reunin del director con: subdireccin, secretario administrativo, jefe de control escolar, jefes de academia, asistentes acadmicos, tutor escolar, orientadores. Con la finalidad de: a) Cada equipo exponga el anlisis de los criterios. b) A partir de la exposicin ordenar los criterios de acuerdo a las prioridades de mejora (mayor a menor). c) Seleccionar las 3 primeras para la elaboracin del plan de mejora.

42

3. Reunin del director con: subdireccin, secretario administrativo, jefe de control escolar, jefes de academia, asistentes acadmicos, tutor escolar, orientadores. Con la finalidad de: a) Elaborar los programas de mejora con mximo 3 prioridades.
PROGRAMA DE MEJORA
Nombre de la Prioridad: Nombre del Programa: Objetivo del Programa:
META DE MEJORA LNEAS DE ACCIN RESPONSABLES FECHA DE CUMPLIMIENTO

b) Organizar los programas de mejora.


ORGANIZACIN
Nombre del Programa: Lnea de accin:
CICLO ESCOLAR 2011-2012 ACTIVIDADES RESPONSABLE AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN

43

c) Establecer los recursos.


RECURSOS
Nombre del programa:
RECURSOS HUMANOS CANTIDAD Y/O VOLUMEN COSTO APROXIMADO CARACTERSTICAS ESPECIALES FECHA REQUERIDA

RECURSOS MATERIALES

CANTIDAD Y/O VOLUMEN

COSTO APROXIMADO

CARACTERSTICAS ESPECIALES

FECHA REQUERIDA

RECURSOS FINANCIEROS

CANTIDAD Y/O VOLUMEN

COSTO APROXIMADO

CARACTERSTICAS ESPECIALES

FECHA REQUERIDA

TOTAL

4. Enviar el documento completo a revisin del asesor con los siguientes elementos: 1. Portada 2. Marco Referencial 3. Normativa aplicable 4. Autoevaluacin 5. Identificacin de prioridades 6. Programas de mejora 7. Organizacin 8. Recursos 9. Aprobacin del Documento y Control de Revisiones 10. Anexos 5. Reunin del director con: subdireccin, secretario administrativo, jefe de control escolar, jefes de academia, asistentes acadmicos, tutor escolar, orientadores. Con la finalidad de dar a conocer el documento final. NOTA: En cada reunin deber nombrarse un secretario quien levantar la minuta de la sesin.

44

11. Bibliografa Gua para elaborar o actualizar planes acadmicos de mejora continua. SEP
DGB/DCA/DPC-07-2009.

Manual de operacin para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato. (Documento emitido por el Comit Directivo del SNB en su Acuerdo nmero 10 del 17 de diciembre del 2009) versin actualizada, mayo de 2010.

45

Você também pode gostar