Você está na página 1de 31

KyF Soluciones Ltda.

CABLES DE ACERO MATERIAL DE APOYO


Datos de utilidad sobre cables, sus caractersticas, tipos y construcciones.

Capacitacin K y F Soluciones Ltda. Febrero 2010

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

CABLES DE ACERO

- PRINCIPIOS

Clasificaciones y caractersticas del cable de acero.


La cantidad de torones y su construccin determinan la clasificacin del cable de acero.

Los alambres son los elementos bsicos de la fabricacin de un cable de acero. Estn colocados alrededor de un "centro" con un patrn determinado en una o ms capas para formar cordones o torones. Estos torones se colocan alrededor de un ncleo o alma para formar un cable de acero. Los torones suministran todo la resistencia a la tensin de un cable con alma de fibra y ms del 90% de la resistencia de un cable de acero con un alma de cable de acero independiente.

Caractersticas tales como la resistencia a la fatiga y la resistencia a la abrasin son afectadas directamente por el diseo de los torones.

En la mayora de los torones con dos o ms capas de alambre, las capas interiores sostienen a las exteriores de tal manera que todos los alambres puedan deslizarse y adaptarse libremente cuando el cable se dobla.

Como regla general, un cable que est hecho con torones de pocos alambres gruesos ser ms resistente a la abrasin y menos resistente a la fatiga que un cable de las mismas medidas hecho de torones de muchos alambres finos. Las construcciones bsicas de los torones se indican abajo:

Capa simple.

El ejemplo ms comn de una construccin de capa simple es un torn de 7

alambres. Tiene un centro de un solo alambre con seis alambres del mismo dimetro alrededor.

Seale. Esta construccin tiene dos capas de alambres alrededor de un alambre central con la misma
cantidad de alambres en cada capa. Todos los alambres de cada capa son del mismo dimetro. El torn est diseado de tal manera que los gruesos alambres exteriores descansan en los valles entre los alambres interiores ms finos.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 2

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Ejemplo: torn 19 Seale (1-9-9).

Filler. Esta construccin tiene dos capas de alambre de tamao uniforme alrededor de un alambre
central, siendo que la capa interior tiene la mitad de los alambres de la capa exterior. Pequeos alambres de relleno, iguales en nmero a la capa interior, se colocan en los valles de la capa interior.

Ejemplo, torn 25 Filler (l-6-6f-12).

Warrington.

Esta construccin tiene dos capas con un dimetro de alambre en la capa interior, y

dos dimetros de alambre alternando entre grueso y fino en la capa exterior. Los alambres grandes de la capa exterior descansan en los valles, y los ms finos en el coronamiento de la capa interior.

Ejemplo: 19 Warrington

Patrones combinados. Cuando se

construye un torn en una sola

operacin

utilizando

dos o ms de las construcciones mencionadas arriba, se llama "patrn combinado". Este ejemplo es una construccin Seale en sus primeras dos capas. La tercera capa utiliza la construccin Warrington, y la capa exterior es una Seale. Se describe como: 49 Seale Warrington Seale [l-8-8(8+8)-16].

Clasificacin estndar de cables.

Todos los cables del mismo tamao, grado y alma en cada clasificacin tienen la misma resistencia nominal y peso por pie. Construcciones distintas dentro de cada clasificacin difieren en sus caractersticas de trabajo. Estas caractersticas deben ser consideradas cada vez que se seleccione un cable de acero para una aplicacin especfica.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 3

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Clasificacin

Alambres por Torn

6x7

7 a 15

6x19

16 a a26

6x36

27 a 49

6x61 * Las clasificaciones son las mismas en cables de 7 y 8 torones

50 a 74

Cables de construccin especial.

Ciertas condiciones operativas inusuales frecuentemente requieren cables de diseo especial, para soportar mejor las tensiones o el medio ambiente que podran disminuir el desempeo de diseos ms convencionales. Los cables que podran adaptarse a dichos requerimientos incluyen los siguientes:

7 Torones. Una construccin de cable de acero que ofrece resistencia mejorada a


la fatiga por flexin comparado con un cable de 6 torones del mismo dimetro, debido a la combinacin del tamao del alambre exterior y el sptimo torn. El uso de la construccin 6 Warrington Seale (WS) permite un buen balance de caractersticas operativas.

Cable de 8 torones.

En general, los cables de 8 torones estn diseados para

aplicaciones especializadas que pueden tomar ventaja de sus caractersticas especiales. Estos cables de 8 torones tendrn torones ms pequeos y un ncleo ms grande que un cable de 6 torones del mismo dimetro. As, puede esperarse que exhiba mayor flexibilidad, pero menor resistencia nominal debido a la reduccin del rea metlica en el corte transversal del torn. Un cable estndar de 8 torones, como regla general ser menos estable que un cable de 6 torones y estar mas sujeto a la compresin, especialmente si

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 4

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

tiene alma de fibra.

Torn Compactado (triangular).

Estos

cables

se

caracterizan

por

torones

"modelados" formados de tal manera que se cierren muy juntos para obtener una mayor rea metlica en su corte transversal y mayor superficie de apoyo en ruedas de poleas y cilindros.

Cable estampado. Estos cables ofrecen mayor resistencia que los cables estndar del
mismo dimetro mientras que proveen mayor resistencia a la compresin, roce y deterioros superficiales similares en los cilindros o tambores. Durante la fabricacin, el cable es estampado para producir un corte transversal compacto con un mnimo de espacio vaco y mayor rea superficial.

El alma del cable f orma el cimiento de los torones.


La funcin primaria del alma del cable de acero es servir como cimiento para los torones - para mantener el cable redondo y a los torones posicionados correctamente durante la operacin. Su eleccin del alma tendr un efecto sobre el desempeo del cable. Los tres tipos de almas utilizados con mayor frecuencia son: 1)

Alma de fibra.

El estndar es el polipropileno,

pero, bajo pedido

especial hay disponibles fibras naturales o fabricadas manualmente. 2)

Alma de cable de acero independiente.

Literalmente un cable de

acero independiente con alma y torones llamado IWRC. La mayora de los cables de acero fabricados con alma de acero utilizan un WRC. 3)

Alma de torn: Un torn hecho de alambres, utilizado tpicamente en

cables de servicios pblicos.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 5

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Los tipos de alambre, torcido y preformado afectan el desempeo y la operacin de los cables de acero.
Los tipos bsicos de alambres utilizados en cables de acero.
Alambre brillante. La mayora de los cables estn hechos de alambres sin revestimientos (brillantes), que se fabrican con acero de alto carbono. Los procesos qumicos del acero utilizado, y la prctica utilizada para trefilar el alambre son muy variados, para permitir en el cable terminado la mejor combinacin de resistencia a la tensin, a la fatiga y al desgaste. Alambre galvanizado. Utilizado con frecuencia para aumentar la resistencia a la corrosin de los cables de acero. Utilizamos los dos siguientes procedimientos para fabricar el alambre galvanizado: Galvanizado a la medida final. Primero se trefila como alambre brillante a una medida predeterminada que es menor que la medida final requerida. Este alambre es pasado por la lnea de galvanizado, y el revestimiento de zinc resultante aumenta el dimetro del alambre a la medida final. El alambre galvanizado a la medida final posee una resistencia menor en un 10% al del alambre brillante de la misma medida y tipo. Por lo tanto los cables hechos de este alambre poseen una resistencia nominal que es un 10% menor que el cable brillante del mismo grado y medida. Alambre trefilado galvanizado. Es galvanizado antes que se termine el trefilado a la medida final. Dado que el

revestimiento de galvanizacin pasa por el proceso de trefilado, es mucho ms fino que el revestimiento del alambre galvanizado a la medida final. Los alambres galvanizados trefilados a la medida final son iguales en resistencia a los de la misma medida y tipo de alambre brillante, y el cable trefilado galvanizado es igual en resistencia al cable brillante de las mismas medidas y grado. Cable galvanizado de aviacin. Un alambre galvanizado que posee ms resistencia a la tensin y fatiga. Se usa

principalmente en los cables de control de los aviones. Alambre de acero Inoxidable. Esta es una aleacin especial que contiene aproximadamente 18% de cromo y 8% de nquel. Posee una elevada resistencia a muchas condiciones corrosivas y es extensamente utilizado en cables para yates y cables de control.

'Torcido" tiene tres significados en el diseo de cables.


Los primeros dos significados de "torcido" son descriptivos del alambre y posiciones de los torones en el cable. El tercer significado es una medida de longitud utilizada en la fabricacin e inspeccin. 1. La DIRECCIN de los torones tendidos en el cable- derecha o izquierda. Cuando se mira a lo largo del cable, los torones de un "torcido" a la derecha se alejan hacia la derecha. "Torcido" a la izquierda es lo opuesto. (No importa desde que lado lo observe.)

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 6

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

2. La RELACIN entre la direccin de los torones en el cable y la direccin que los alambres estn en los torones. En
apariencia, los alambres en "torcido regular" corren directamente a lo largo del cable, y en "torcido lang" parecen cruzar en ngulo a lo largo del cable. En "torcido regular" los alambres estn colocados en el torn en direccin opuesta a la colocacin del torn en el cable. En "torcido lang" los alambres estn colocados en el torn en la misma direccin que los torones en el cable.

3. La LONGITUD a lo largo del cable en la que el torn hace una espiral completa alrededor del alma del cable.

Esta es una medicin utilizada frecuentemente en la inspeccin de cables. Las regulaciones y estndares requieren su remocin cuando se encuentra un cierto nmero de alambres rotos por cada vuelta o "torcido". El torcido de un cable afecta sus caractersticas operativas. El "torcido regular" es ms estable y resistente a la compresin que el "torcido lang". Mientras que el "torcido lang" es ms resistente a la fatiga y a la abrasin, su uso est normalmente limitado a poleas simples y cuando el cable y su carga estn impedidos de rotar.

Grados de cables de acero.


El grado de cable de acero ms comn hoy en da es el llamado Extra Improved Plow Steel Grade (Acero de Arado Extra Mejorado) (XIP). Para la mayora de los cables, este ser el grado provisto. Los cables XIP de IWRC poseen una resistencia nominal 15% superior que el Extra Improved Plow Steel Grade (IPS), el antiguo estndar de resistencia. Tambin hay disponibles otros grados de cables de acero, incluyendo el Extra Extra Improved Plow Steel Grade (XXIP). Muchos diseadores de equipos estn especificando cables de acero grado XXIP para los cables de operacin en modernos equipos de altas exigencias. Toman ventaja de su elevada resistencia nominal para ayudar a reducir el peso total del sistema. Las nuevas mquinas pueden disearse con mejores especificaciones utilizando cables de acero de menor dimetro debido a la mayor resistencia del cable XXIP. La resistencia nominal del cable de acero XXIP es 10% mayor que el grado XIP. Todava se consiguen cables de acero grado Improved Plow Steel Grade (IPS).

Preformando torones modelados antes de cerrar el cable.


El preformado helicoidal modela los alambres y torones a la forma que van a tomar en el cable final. Mejora la manipulacin y aumenta la resistencia a la formacin de dobleces al ubicar los torones en la posicin final que tendrn en los cables.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 7

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

La superior calidad de los cables preformados es la resultante de que los alambres y torones estn en "descanso" en el cable, lo que minimiza las tensiones internas del cable. Hoy, el preformado es virtualmente estndar en la fabricacin de cables de acero, y los cables no-preformados solo se fabrican bajo pedido especial. La superior calidad de los cables preformados es la resultante de que los alambres y torones estn en "descanso" en el cable, lo que minimiza las tensiones internas del cable. Hoy, el preformado es virtualmente estndar en la fabricacin de cables de acero, y los cables no-preformados solo se fabrican bajo pedido especial.

Seleccionando el cable de acero correcto para su aplicacin.


Con cada aplicacin, sus opciones en cables de acero pueden ser numerosas. Cmo puede saber cual es el mejor para Ud.? Los cables incluyen una combinacin de propiedades que le dan caractersticas de desempeo especficas. Antes de elegir, vale la pena mirar cuidadosamente las caractersticas especiales de cada cable.

No hay un solo cable que pueda hacer todo.


Todos los cables de acero presentan rasgos de diseo en los cuales hay que resignar alguna cualidad. Un cable no puede aumentar a la vez la resistencia a la fatiga y la resistencia a la abrasin. Por ejemplo, cuando se aumenta la resistencia a la fatiga al seleccionar un cable con ms alambres, el cable tendr menor resistencia a la abrasin debido al mayor nmero de finos alambres exteriores. Cuando necesite cables con mayor resistencia a la abrasin, una opcin es un cable con menos (y ms gruesos) alambres exteriores para reducir el efecto del deterioro superficial. Pero esto significa que va a disminuir su resistencia a la fatiga. Por eso, Ud. necesita elegir un cable como elegira cualquier mquina; muy cuidadosamente. Debe considerar todas las condiciones operativas y caractersticas del cable.

Beneficio de menos alambres exteriores por torn Resistencia a la abrasin aumenta con alambres ms gruesos. Disminuye con alambres ms finos

Beneficio de mas alambres exteriores por torn Resistencia a la fatiga disminuye con alambres ms gruesos, Aumenta con alambres ms finos

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 8

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Las siete caractersticas de diseo de un cable de acero.


Cmo elegir el cable de acero que mejor se ajusta a las necesidades de su trabajo? Considere estas siete importantes caractersticas. Resistencia. La resistencia de los cables se mide generalmente en toneladas de 2000 Ib. En las publicaciones, la resistencia de los cables de acero se indica como resistencia o carga de ruptura "nominal". Esto se refiere a las cifras de la resistencia calculada que han sido aceptadas por la industria de cables de acero. Cuando se pone bajo tensin en un dispositivo de prueba, un cable nuevo debe romperse con una cifra igual a - o mayor que - la resistencia nominal indicada para dicho cable. La resistencia nominal se aplica a cables nuevos y sin uso. Un cable nunca debe operarse a, o cerca de su resistencia nominal. En el transcurso de su vida til, un cable pierde resistencia gradualmente debido a causas naturales tales como deterioro superficial y fatiga de metal. Resistencia a la fatiga. La resistencia a la fatiga involucra la fatiga del metal de los alambres de que est hecho el cable. Para poseer una elevada resistencia a la fatiga, los alambres deben ser capaces de doblarse repetidamente bajo tensin - por ejemplo un cable pasando por una polea. El aumento de la resistencia a la fatiga en un cable se consigue disendolo con un gran nmero de alambres. En general un cable hecho de muchos alambres tendr mayor resistencia a la fatiga que un cable de las mismas medidas hecho con menos y ms gruesos alambres, debido a que los alambres ms finos poseen mayor habilidad para doblarse cuando pasan por una polea o tambor circular. Para sobreponerse a los efectos de la fatiga, los cables nunca deben doblarse cuando el cable pasa por una polea con un dimetro tan pequeo como para doblar los alambres excesivamente. Hay recomendaciones precisas para las medidas de poleas y tambores para acomodar apropiadamente todos los tipos y medidas de cables. Todo cable est sujeto a fatiga de metal debido a la tensin por flexin mientras est en operacin, y por lo tanto la resistencia del cable disminuye gradualmente con el uso. Resistencia a la compresin. La compresin es el efecto de una fuerza externa sobre un cable, que lo daa al distorsionar el formato del corte transversal del cable, sus torones o el alma - o los tres. La resistencia a la compresin es por lo tanto la capacidad del cable para aguantar o resistir fuerzas externas, y es un trmino usado generalmente para expresar comparaciones entre cables. Cuando un cable se daa por la compresin, los alambres, los torones y el alma son impedidos de moverse y ajustarse normalmente durante la operacin.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 9

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

CABLES DE ACERO

PRINCIPIOS BSICOS

Como medir el dimetro de un cable de acero.


El dimetro correcto de un cable de acero es el dimetro de un crculo que circunscribe todos los torones. Es la medida del mayor corte transversal, como se observa a continuacin. Usted deber efectuar la medicin cuidadosamente, con un calibrador. Estas ilustraciones muestran el mtodo correcto y el incorrecto para medir el dimetro de un cable de acero.

Dimetro verdadero

Correcto

Incorrecto

Tolerancias permitidas en el dimetro del cable de acero.


El cable de acero se fabrica normalmente ligeramente mayor que su medida de catlogo (o nominal). La siguiente tabla indica las tolerancias de tamao de los cables de acero .

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 10

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Conversin mtrica y equivalencias.


A medida que nos movemos a las mediciones mtricas, ser cada vez ms necesario convertir unidades Inglesas a SI Sistema Internacional de Unidades - (o mtricas), y viceversa. La tabla siguiente y los factores de conversin estn incluidos en este manual para ayudarle.

Dimetro del cable.


Cuando se mide el dimetro del cable, la industria se est inclinando hacia una conversin "blanda" al sistema mtrico durante el perodo de transicin. Por ejemplo, un cable de 1" de dimetro se convierte en 25.4 mm en el sistema mtrico. Utilizando la conversin "blanda", esto es cambiado al valor mtrico entero que ms se aproxima al rango de 1", o sea 26 mm. En medidas menores que 5/8", el dimetro del cable es redondeado al 0.5 mm ms prximo.

Resistencias y pesos.
La siguiente tabla da los equivalentes mtricos para medidas de cables de hasta 5 pulgadas.

Nuevamente, estas medidas mtricas estn basadas en la conversin "blanda" de la industria. Dado que la resistencia nominal y el peso por unidad de longitud varan para distintos tipos y grados de cables, se incluyen los siguientes factores de conversin para ayudarle a convertir los valores que necesita:

Para convertir el peso del cable en libras/pie (!j ,/f) a kilogramos por metro (kg/m). multiplique Para convertir resistencia nominal en toneladas (T) a kilonewtons (kN) multiplique por 8,897; 1 Ib. 1 equivale a 4.448 newtons (N) Para convertir resistencia nominal en toneladas (T) a kilogramos (kg), multiplique por 907.2

por 1.488

Nota: El newton (unidad de fuerza) es la unidad correcta para mediciones de resistencia nominal en el sistema de unidades SI. Hemos incluido un factor de conversin de toneladas a kilogramos porque a la resistencia nominal de un cable se la refiere frecuentemente en trmino de kilogramos (unidad de masa).

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 11

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Factores de diseo y cmo utilizarlos.


EI factor de diseo es definido como la relacin entre la resistencia nominal de un cable de acero y la carga total que se esper a que lleve. La utilizacin de factores de diseo provee a las instalaciones de cables con la razonable seguridad de adecuada capacidad para el trabajo a realizar, durante la vida til de servicio del cable. Las consideraciones al establecer los factores de diseo de un cable incluyen el tipo de servicio (por ejemplo, velocidad de operacin, tratamiento rudo, cambios bruscos de la carga), diseo del equipo y las consecuencias de una falla. En la mayora de las aplicaciones, la seleccin del cable basado en un factor de diseo adecuado ha sido hecho por el fabricante del equipo. En una aplicacin donde se usar un cable distinto, o en una aplicacin nueva, verifique las regulaciones gubernamentales o de la industria por el factor de diseo requerido. Distintos tipos de cables en la misma aplicacin pueden tener distintos requerimientos de factor de diseo.

Como utilizar los factores de diseo.


Los estndares y regulaciones requieren que los factores de diseo sean aplicados a la resistencia nominal del cable para determinar la carga mxima de trabajo. Para determinar la carga mxima de trabajo para la cual puede ser utilizado un cable, divida la resistencia nominal del cable por el factor de diseo requerido. Esta es la carga mxima de trabajo del cable. Pued e haber otros factores limitantes en una aplicacin que pueden hacer que la carga mxima de trabajo que puede manejar el equipo sea menor que la carga mxima de trabajo del cable.
2

Recuerde, una instalacin se encuentra solamente en el factor de diseo prescrito cuando el cable es nuevo. A medida que el cable es utilizado, pierde su resistencia y literalmente "est usado".

Clasificacin de cables estndar 6 x 19 y 6 x 36


La clasificacin de cables de acero 6 x 19 incluye 6 torones estndar, cables de torones circulares con 16 a 26 alambres por torn. La clasificacin 6 x 36 incluye 6 torones estndar, cables de 6 torones circulares con 27 a 49 alambres por torn. Si bien sus caractersticas operativas varan, todos poseen el mismo peso por pie y la misma resistencia nominal medida por medida. Mientras que los cables de 6 x 19 enfatizan principalmente la resistencia a la abrasin en grados variados, los cables 6 x 36 son importantes por su resistencia a la fatiga. Esta resistencia a la fatiga es posibilitada incrementando el nmero de alambres menores por torn. A pesar de existir excepciones para aplicaciones especiales, las construcciones en la clasificacin 6/36 son diseadas primariamente para obtener la mayor eficiencia para cada dimetro de cable. Por ejemplo, a medida que aumenta el dimetro del cable pueden usarse un mayor nmero de alambres para conseguir la resistencia a la fatiga requerida, y aun as estos alambres sern lo suficientemente gruesos para ofrecer una resistencia adecuada a la abrasin.
2

: La tasa de capacidad de una eslinga de cable de acero incorpora tanto un factor de diseo como la eficiencia del empalme o acople.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 12

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 13

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Resistencias nominales y pesos para cables estndar clasificacin 6 x 19 y 6 x 36.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 14

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

CABLES DE ACERO

PRODUCTOS DE CABLES DE ACERO

Cables resistentes a la rotacin.


Los cables antigiratorios con frecuencia suministran el mejor y ms econmico servicio en aplicaciones especficas cuando se los selecciona, manipula y utiliza apropiadamente. Los cables antiglratorios, dispuestos en helicoide inversa son distintos a los cables estndar porque estn diseados para reducir el torque de los mismos. Los modos de desgaste y falla de los cables resistentes a la rotacin pueden diferir de aquellos de construccin estndar. La misma naturaleza de estos cables requiere una manipulacin, seleccin y uso especial, que no se encuentra en las construcciones estndar. Son susceptibles a torceduras, al aplastamiento y al desbalance en forma de "estallidos de ncleo" y "jaulas". Emplee cuidados extremos para evitar prcticas operativas que puedan conducir a estas condiciones. Los cables resistentes a la rotacin no deben ser utilizados con rtulas que permitan la rotacin del cable -o en elevadores simples donde la carga pueda rotar. La rotacin ocasionar una disminucin de la resistencia, una carga desigual en el cable y su posible desequilibrio. Si se encuentra una alteracin significativa del dimetro en un tramo corto de un cable antigiratorlo, ste deber ser reemplazado. Estos cables deben reemplazarse cuando observe dos roturas del cable en el coronamiento distribuidos al azar en seis dimetros del cable, o cuatro roturas del cable en el coronamiento distribuido al azar en 30 di metros del cable. Debido a que los cables resistentes a la rotacin son muy especiales, existen criterios especficos para su diseo, mantenimiento, inspeccin y remocin, los que han sido establecidos para ellos en las regulaciones y estndares aplicados por la industria. Nosotros recomendamos que los cables antiglratorios sean utilizados con un factor de diseo mnimo de 5. 0.

Cable 19x7.
En las aplicaciones donde se utiliza una gra simple para alzar una carga libre - o donde las propiedades antigiratorias son esenciales para el desempeo del cable - se puede emplear el 19 x 7. Sus caractersticas de resistencia a la rotacin se obtienen extendiendo seis torones alrededor de un torn ncleo en una direccin, luego disponiendo 12 torones alrededor de los primeros en direccin opuesta. Por ello, cuando el cable est en tensin, se crean fuerzas rotacionales opuestas entre las capas interiores y exteriores. Sumado a esto, son crticas las inspecciones peridicas en busca de alambres rotos cuando se utilizan estos cables. Debido a su diseo, la construccin 19 x 7 posee una relativamente baja resistencia de reserva. Esto puede resultar en una corta vida de servicio entre el momento en que se cumple el criterio de remocin del alambre roto y cuando realmente ocurre la falla del cable.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 15

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Cable 8 x 25
En un sistema de cables de acero mltiple donde los bloques tienen tendencia a girar - o para una gra de lnea simple que no requiere el grado de propiedades antigiratorias de un cable 9 x 17 - el cable 8 x 25, ha encontrado aplicaciones exitosas. La propiedad de resistencia a la rotacin se ha conseguido extendiendo los 8 torones exteriores alrededor de un alma independiente de modo que estos torones estn en direccin opuesta a la del alma. Por eso, cuando el cable est en tensin, se crean fuerzas rotacionales opuestas entre el alma y los torones exteriores. Si bien no son tan resistentes a la rotacin, el 8 x 25, es ms estable que el 9 x 17. Tambin presenta un aumento en la resistencia a la fatiga por flexin y aplastamiento. Esto se ha obtenido por la construccin de 8 torones con un alma de cable de acero independiente. Como en toda aplicacin donde se cambia el tipo de cable de la instalacin, el cable 8 x 25, debera ser sustituido solamente despus de comparar cuidadosamente los requerimientos y especificaciones de resistencia.

8 x 25FW

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 16

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

* Estas resistencias solamente son aplicables cuando se ejecuta una prueba con ambos extremos sujetos. Cuando est en uso la resistencia de estos cables puede reducirse significativamente s un extremo puede rotar libremente.

Cables de categora Premium.


Cables de acero Flex-X" 6.
La mayora de las aplicaciones de cables de acero son extremadamente exigentes. Los cables de acero deben resistir al aplastamiento, la fatiga por flexin y la abrasin. Por ejemplo, las lneas de cierre de gras almeja deben resistir la fatiga por flexin y las gras de brazo estn sujetas a presiones que causan aplastamiento. Las gras de cable areo ponen a prueba la estabilidad y resistencia de un cable. Todas las aplicaciones relacionadas con tambores exigen un cable que bobine y opere suave y confiablemente. Los usuarios de Flex-X, 6 reciben un desempeo superior y una extensa vida til de servicio en muchas aplicaciones, comparado con los cables que se han empleado previamente. Cuando se comparan con cables convencionales de 6 torones, los cables Flex-X, 6 suministran mayor rea superficial y ms acero para un dimetro dado, lo que tambin incrementa la estabilidad y resistencia del cable. Esto resulta en una mayor vida til y menos desgaste por el tambor y por aplastamiento.
Resistencias nominales y pesos para Flex-X" 6

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 17

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Se reduce el roce de tambor entre la lnea gua y el plegado anterior. El contacto suave crea menos interferencia, menor prdida de metal y deformacin del alambre.

Fregado

Contacto Suave

El incremento en el rea superficial en el cable Flex-X 6 puede observarse en la separacin de los puntos de contacto de un 6 x 26 WS estndar (izquierda) y un Flex-X 6 (derecha). Las fuerzas de contacto estn distribuidas en las ranuras de la polea y del tambor, se reduce el desgaste y se previene el corrugado.

Cables de torones compactados.


Tambin llamados torones triangulares, los cables de torones compactados se desempean excepcionalmente bien en ciertas instalaciones, especialmente aquellas que involucran cargas pesadas donde la velocidad de operacin es lenta, donde se utilizan poleas y tambores del dimetro adecuado, o donde se requiere un cable resistente al aplastamiento. Las instalaciones tpicas incluyen cucharones, grandes gras remolque, gras de pluma y montacargas de chimeneas de minas. Sus propiedades fsicas caractersticas son las superficies expuestas relativamente planas de los torones. Como resultado, el exterior del cable se parece ms a un crculo suave y continuo que al torn de un cable de acero estndar, de torones redondos. Los cables de torones triangulares se fabrican con dos capas de 12 alambres alrededor de un centro de forma triangular. Ofrecemos una construccin estndar 6 x 31 Style V, utilizando un centro de 7 alambres. EI formato aplanado conforma una superficie de apoyo con ms puntos de contacto en cada torn que con un cable de torones circulares. Con mayor contacto con la polea, el peso y el desgaste sobre el cable se distribuye ms uniformemente que con un tpico cable de torones circulares. La estructura de torn triangular tambin resulta en ms acero en el corte transversal que un cable de torn circular de las mismas medidas.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 18

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Las ventajas Triangulares.

de

los

cables

de

torones

EI formato aplanado conforma una superficie de apoyo con ms puntos de contacto en cada torn que con un cable de torones circulares. Con mayor contacto con la polea, el peso y el desgaste sobre el cable se distribuye ms uniformemente que con un tpico cable de torones circulares. La estructura de torn triangular tambin resulta en ms acero en el corte transversal que un cable de torn circular de las mismas medidas.

6x7 clasificacin "sand Unes"


En un cable de 6 x 7, los alambres son mas grandes que en otras construcciones del mismo dimetro. Los alambres de un 6 x 7 son aproximadamente el doble de dimetro que los alambres exteriores de un cable 6 x 25FW. Las medidas de estos alambres exteriores le dan a esta clase una excelente resistencia a la abrasin - a costa de un gran sacrificio en la flexibilidad y resistencia a la fatiga. La construccin del cable estndar 6 x 7 es con un alma de fibra y un torcido regular derecho.

Resistencias nominales y pesos para 6x7 IPS con alma de fibra.

Cables de acero estampados.


Clasificacin 6x19 y 6x36.
Estos cables ofrecen mayor resistencia que los cables estndar del mismo dimetro, a la vez que proveen mayor resistencia a la compresin en el tambor, por roce y otros tipos de desgastes superficiales.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 19

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Para aumentar el desempeo de nuestros cables estampados, utilizamos un proceso qumico especial en los alambres exteriores del torn. Luego, durante la produccin, el cable es estampado en giro para producir un corte transversal compacto, con un mnimo de espacio y mayor rea superficial en los alambres exteriores. Adems de reducir el desgaste superficial del cable, este diseo compacto ayuda a reducir el desgaste a las poleas y minimiza la compresin del cable en el tambor.

Clasificacin 6 x 19 estampado

Clasificacin 6 x 36 estampado

Resistencias nominales y pesos para cables estampados clasificacin 6 x 19 y 6 x 36

Clasificacin 3 x 19 y 3 x 36. Estos cables de 3 torones son ideales para tirar lneas en la construccin de lneas de transmisin elctrica. El estampado rotativo del cable resulta en un corte transversal excepcionalmente compacto. Esto incrementa el rea superficial lo que aumenta el contacto del cable con la polea sobre tambores, proveyendo por lo tanto mayor resistencia al desgaste superficial a la vez que reduce el desgaste sobre las poleas. La superficie suave tambin ayuda a reducir el desgaste sobre los conductos subterrneos.
Clasificacin 3 x 19 estampado

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 20

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Los cables pueden ser provistos de terminales tipo ojal flamenco. Por favor especifique si el ojal debe estar en el interior o exterior del carrete, o en ambos extremos.
Resistencias nominales y pesos para alambres de acero estampados clasificacin 3 x 19 y 3 x 36.

Cables especiales pequeos.


Esta categora incluye cables de acero en medidas tan pequeas como 1/32" de dimetro. Son utilizados en una variedad de aplicaciones, incluyendo cables de control, cerramientos de puertas y ventanas, distintos tipos de sistemas de control remoto, aparejos de botes y muchas otras. Pueden fabricarse de alambre de aviacin galvanizado o de acero inoxidable. Cada uno de estos productos est diseado cuidadosamente y fabricado con calidades y medidas uniformes.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 21

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Resistencias nominales y pesos para cables "servicio pblico" 7x7.

* 1/32 est construido en 3 x 7,

Por ejemplo, el 1/16" 7 x 19 contiene 133 alambres separados, haciendo que los alambres tengan aproximadamente el dimetro de un cabello humano. Sin embargo, el cable posee una elevada resistencia, flexibilidad y resistencia a la fatiga. Estos cables se fabrican para las aplicaciones ms comunes del mercado. El grado para servicios pblicos ("utility") est a la norma RRW.410D. Estos cables histricamente han sido llamados "de aviacin". Dado que la mayora de las aplicaciones no requieren esta designacin, estamos cambiando el nombre para cable de "utility". Podemos suministrar estos cables a especificacin MIL-W-83420 "aviacin", a pedido. Requieren lubricacin especial, marcado interno y pruebas de fatiga.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 22

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Resistencias nominales y peso para cables 7 x 19

Productos de torones galvanizados


Nuestros productos de torones galvanizados se ajustan o exceden las especificaciones ASTM A475 y ASTM A363. Los torones se prueban por: Carga mnima de ruptura. Elongacin (Alta Resistencia 5%; Extra Alta Resistencia y Grado "Utility" 4%). Tolerancias individuales de los alambres. Peso del revestimiento del alambre - Mtodo ASTM A90. Prueba de la envoltura del alambre por adherencia del revestimiento. Prueba de la envoltura del alambre para ductilidad del acero. Prueba de preformado.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 23

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Propiedades fsicas del torn de alambre de acero revestido con zinc.

Tratamiento de las extremidades (o cabos) de los cables de acero.


Preparacin para la instalacin.
La mayora de los cables son despachados con los cabos atados mientras se preparan para el corte. Usualmente los cables atados se pueden instalar sin ms preparacin. En algunos casos, sin embargo, en aberturas muy estrechas en tambores y zcalos de cuas - o an en complejos sistemas de poleas - se requieren terminaciones especiales. Entonces, los torones deben estar sujetos firmemente, sin aumentar el dimetro del cable. En tales casos, los cabos son ahusados y soldados, o fundidos. A veces es necesario proveer un lazo o eslabn al cual se sujeta una lnea ms liviana para jalar el cable haca

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 24

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

algn lugar o alrededor de poleas. Algunas de estas preparaciones especiales se muestran aqu. Cualquier preparacin de cabos que resulte en la soldadura o fusin del cable debe ser cortado de tal manera que deje a los alambres y torones libres para adaptarse, antes de sujetarlos o acoplarles un terminal.

Dos tcnicas para aforrar cabos cortados.


Cuando se ha de cortar un cable - aunque haya sido preformado - deber aforrarlo cuidadosamente para evitar el desplazamiento o movimiento relativo de los alambres o torones. Deber utilizar alambre de aferramiento, alambre templado o cinta de trabajo pesado. El punto importante aqu es que debe aforrar fuertemente el cabo para evitar que algn torn se desplace aunque sea mnimamente. Luego que todos estn asegurados, se puede cortar el cable. Normalmente un aforrado en cada extremo del corte es suficiente. Para cables sin preformado o antigiratorios se recomienda un mnimo de dos aforramientos en cada extremo. Estos debern estar separados por seis dimetros de cable.

Primer mtodo.
1. Enrolle el cordn de alambre trenzado alrededor del cable en un largo igual al dimetro del cable, manteniendo las vueltas en paralelo, bien juntos y apretados. Retuerza los extremos del cordn a mano.

2. Contine torciendo los cordones con una pinza para eliminar todo juego y apriete. 3. Tuerza el cordn contra el cabo arrollndolo en nudo antes de cortar los extremos. Golpee el nudo firmemente contra el cable.

Segundo mtodo.
Deposite un extremo del cordn trenzado o alambre en la ranura entre dos torones del cable y enrolle el otro extremo firmemente sobre la porcin en la ranura. Complete los pasos 2 y 3 descriptos arriba.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 25

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

U SO CORRECTO DE CABLES

Cmo extender la vida til del cable.


Cunto durar su cable? No hay una respuesta sencilla a esta pregunta, pero, ms bien, existen varios factores involucrados, incluyendo: - La manera en que instala y "ablanda" su nuevo cable. - La tcnica operativa y los hbitos de trabajo de los operadores de las mquinas. - El mantenimiento fsico del cable a lo largo de su vida til. - El mantenimiento fsico del sistema en el cual opera su cable.

Prcticas recomendadas.
Hemos delineado varias prcticas operativas recomendadas que puede utilizar para extender la vida til de su cable. Tambin es importante notar que en varias secciones de este manual, en algn aspecto, tambin se repasa modos de ayudarle a obtener una mayor vida til de su cable, y es por esto que Ud. necesita comprender en profundidad todo este material.

Instale correctamente su cable.


La primera preocupacin cuando instale un cable nuevo es no atrapar ninguna tercedura en el sistema. El manipuleo adecuado del cable desde el carrete o bobina a su equipo ayudar a evitar estas situaciones. Otro paso importante en tambores de superficies lisas es enrollar cada vuelta firmemente y muy juntas en la primera capa. Esta capa forma la base de las capas siguientes. Finalmente, enrolle el cable restante con una tensin aproximadamente igual a 1% a 2% de la resistencia nominal del cable.

"Ablande" correctamente su nuevo cable.


Cuando instale un nuevo cable, deber operarlo sin carga por un breve perodo. Luego, para un mejor resultado, hgalo funcionar bajo cargas y velocidades controladas para permitir que los alambres y torones se adapten mutuamente.

Estiramiento "construccional".
Cuado se los pone en servicio por primera vez, los cables nuevos normalmente se estiran mientras los torones pasan por un proceso de asentamiento entre unos y otros y con el alma del cable. A esto se lo denomina estiramiento o elongacin "construccional" debido a que es inherente a la construccin del cable, y la magnitud de la elongacin difiere de un cable a otro. Para cables estndar, esta elongacin ser de aproximadamente 1/4% a 1% de la longitud total del cable. Cuando esta elongacin deba ser minimizada, los cables pueden ser pre-estirados en fbrica. Por favor especifique esto cuando haga su orden de compra.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 26

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Otro tipo de estiramiento, la elongacin elstica, resulta de la deformacin del metal en s mismo. Para mas Informacin por favor refirase al Manual de Datos Tcnicos de Cables de Acero WRCA.

Corte los extremos para desplazar los puntos de desgaste.


Si observa que una zona localizada comienza a desgastarse puede ser beneficioso cortar pequeas longitudes del cable. Esto puede requerir una longitud original ligeramente superior a la que utiliza normalmente. Cuando se producen abrasiones severas o numerosos cortes por fatiga cerca de algn extremo o en cualquier rea concentrada - tales como en cables de arrastre o lneas de cierre en almejas - el desplazamiento de estas secciones desgastadas puede prolongar la vida del cable. Los cortes de los alambres del cable por fatiga vibratoria ocurren en los cabos, de modo que el corte de pequeas secciones en ese rea, con la reimplantacin del zcalo pueden prolongar la vida del cable. Cuando encuentre alambres cortados, deber cortar la seccin del cable. En el caso de un zcalo, deber cortar al menos cinco o seis pies. En el caso de grapas o abrazaderas, deber cortar toda la longitud cubierta por ellas. Donde hay una polea ecualizadora, tales como las que se encuentran en muchas gras - puente, la fatiga se localiza en los puntos tangenciales a la polea ecualizadora del cable. La vida del cable aumentar si desplaza este punto cortando un breve trecho al final de uno de los tambores. Asegrese de efectuar el corte antes que ocurra un desgaste significativo en la polea ecualizadora, y siempre hgalo en el mismo tambor.

Invirtiendo los extremos.

Con frecuencia, el deterioro ms severo ocurre en un punto demasiado alejado del extremo o es demasiado extenso para ser cortado. En tales casos, se puede invertir el cable, extremo por extremo para traer una zona con menor desgaste hacia el rea donde las condiciones son ms dainas. Esta prctica est indicada en cables inclinados y lneas de arrastre. El intercambio debe efectuarse mucho antes que se cumplan los criterios de remocin. Cuando intercambie extremos, tenga cuidado con las "cocas" o torceduras, o de no causar otros daos al cable

Limpie y lubrique con regularidad para reducir el desgaste.


Nosotros lubricamos el cable durante su fabricacin de modo que los torones - asi como los alambres individuales en los mismos - puedan moverse y adaptarse a medida que el cable se mueve y dobla. Pero ningn cable de acero puede lubricarse lo suficiente para que esta lubricacin dure toda la vida til del cable. Por eso es importante lubricarlo peridicamente. La superficie de algunos cables puede cubrirse de residuos, polvo de rocas u otros materiales dura nte su operacin. Esto puede evitar que la lubricacin aplicada en el campo penetre adecuadamente en el cable, por esto, es buena prctica limpiar estos cables antes de lubricarlos. El lubricante que va a aplicar debe ser lo suficientemente liviano para penetrar hasta el alma del cable. Normalmente, podr aplicar normalmente el lubricante utilizando uno de estos tres mtodos: gotearlo, pulverizarlo o cepillarlo sobre el cable. En

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 27

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

todos los casos, deber aplicarlo donde el cable se est doblando, tal como alrededor de una polea. Recomendamos aplicarlo en la parte superior de la curva porque all es donde los torones del cable estn separados por flexin y el lubricante penetra ms fcilmente. Adems, hay comercialmente disponibles lubricadores por presin. La vida til del cable ser directamente proporcional a la efectividad del mtodo que utilice y a la cantidad de lubricante que llegue a las zonas de trabajo del cable. Un lubricante adecuado debe reducir la friccin, proteger contra la corrosin y adherirse a cada alambre. Debe tambin ser flexible y no agrietarse o separarse con el fro - y, sin embargo no gotear con el calor. Nunca aplique una grasa pesada al cable porque puede atrapar arena en forma excesiva, lo que puede daar el cable. Tampoco debe utilizar "aceite de motor" porque tambin contiene materiales que pueden daar el cable. Para condiciones inusuales, usted puede especificar lubricantes especiales que podemos aplicar en fbrica.

Inspeccin del cable.


Todos los cables de acero tendrn un desgaste definitivo con el tiempo, y perdern su capacidad de trabajo a lo largo de su vida til. Es por eso que las inspecciones peridicas son de gran importancia. Estndares aplicados a la industria tal como la ASME B30.2 para gras - puente y de prtico, o regulaciones federales tal como OSHA se refieren a criterios de inspeccin especficos para una variedad de aplicaciones.

Tres propsitos para la inspeccin.


La inspeccin peridica del cable y del equipo debe efectuarse por tres buenas razones:

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 28

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

- Revela la condicin del cable y la necesidad de su reemplazo. - Puede indicar si Ud. est utilizando el cable ms apropiado para la tarea. - Hace posible el hallazgo y la correccin de fallas en el equipo u operacin que pueda causar el costoso desgaste acelerado del cable.

Con que frecuencia se debe realizar.


Todos los cables de acero deben ser inspeccionados a fondo a intervalos regulares. Cuanto ms tiempo hayan estado en servicio o cuanto ms severo sea dicho servicio, con ms profundidad y frecuencia deben ser inspeccionados. Asegrese de mantener un registro de cada inspeccin.

Designe a una persona calificada para la inspeccin.


Las inspecciones debern ser efectuadas solo por personas que han aprendido con un entrenamiento especial o con experiencia prctica qu es lo que deben buscar y que conozcan cmo juzgar la importancia de cualquier condicin anormal que puedan encontrar. Es la responsabilidad del inspector la obtencin de informacin y el conducir los criterios adecuados de inspeccin para cada aplicacin que se verifique.

Qu buscar.
Esto es lo que sucede cuando un cable se rompe bajo una carga de tensin que excede su resistencia. Tpicamente se lo reconoce por su apariencia de "copa y cono" en el punto de ruptura. El estrechamiento del cable en el punto de falla que forma una copa y un cono indica que la falla ha ocurrido mientras el cable mantena su ductilidad.

Este es un cable con una distintiva rotura por fatiga. Se la reconoce por su extremo cuadrado, perpendicular al cable. Esta rotura fue producida por una mquina de torsin que se utiliza para medir la ductilidad. El corte es similar al que se encuentra en el campo, producido por fatiga.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 29

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Un cable de acero que ha sido sometido a repetidas flexiones sobre poleas bajo condiciones normales de carga. Esto resulta en la rotura por fatiga de alambres individuales - estas roturas son cuadrangulares y usualmente en la parte superior del torn.

Un ejemplo de falla por fatiga de un cable sometido a cargas pesadas en poleas pequeas. Los cortes en los valles de los torones son causados por un torn mellado. Puede haber roturas en la corona, tambin.

Aqui se puede observar un alambre removido de un cable de acero con un torn mellado. Esta condicin es el resultado de torones que se frotan uno contra otro. Mientras que esto es normal en la operatoria del torn, la melladura puede acentuarse por cargas elevadas, poleas pequeas o la prdida de soporte del alma o ncleo. El resultado final sern roturas d e alambres individuales en los valles de los torones.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 30

CABLES DE ACERO - MATERIAL DE APOYO

Tpica evidencia de desgaste y abuso.


La "jaula" es causada por una repentina relajacin de la tensin y su correspondiente rebote. Estos alambres y torones no regresarn a su posicin original. El cable debe reemplazarse de inmediato.

Una falla tpica de una lnea de perforacin giratoria con una prctica de corte muy pobre. Estos cables han sito sometidos a un martilleo continuo ocasionando una falla de tipo fatiga. Una prctica predeterminada de corte y a intervalos regulares puede eliminar este tipo de problemas.

Esta es una zona de desgaste localizada en una polea ecualizada. Aqu el peligro es que es invisible durante la operacin del cable, y es por eso que debe inspeccionar esta porcin de la zona de operacin del cable regularmente. El cable debe ser sacado de la polea durante las inspecciones peridicas y doblado para exponer los alambres rotos.

Este es un cable con un torn elevado - una condicin en la cual uno de los torones se desgasta antes que los dems torones circundantes. Esto es causado por un aforramiento o enchufado inapropiado, o por "cocas" y "patas de perro". En la parte superior puede observarse un primer plano de un desgaste concentrado. En la parte inferior se ve como recurren cada 6 torones del cable.

Aqu se muestra un cable "cocado" o retorcido. Es causado por jalar de un lazo en una lnea que se afloj durante el manipuleo. Note la distorsin de los alambres individuales y de los torones. Este cable debe ser reemplazado.

Aqu hay un cable que ha saltado de una polea. El cable se hizo un rizo cuando salt por encima del borde de la polea. Cuando estudie los cables, ver aqu dos tipos de cortes: tipo "copa y cono", y cortes cizallados que parecen haber sido cortados en ngulo.

Aplastamiento del tambor causado por tambores pequeos, cargas altas y mltiples condiciones de enrollado.

K y F Soluciones Ltda./ Capacitacin

Pgina 31

Você também pode gostar