Você está na página 1de 2

5.

1 Control de errores de transmisin


5.1.1 Tipos de errores
5.1.1.1 Errores aislados o de bit Sucede cuando se cambia el valor de solamente un bit de una determinada unidad (byte, carcter, paquete, etc). Este error es aislado pues no afecta a los dems bits. Este tipo de errores es muy poco frecuente en transmisiones en serie, debido a que la duracin del ruido que afecta al medio de transmisin tendra que ser extremadamente pequea para que se corrompa un nico bit. En cambio, en transmisiones paralelas es ms probable que suceda.

5.1.1.2 Errores a rfagas Sucede cuando se alteran dos o ms bits de la unidad de datos. La longitud de la rfaga se mide desde el primer bit alterado hasta el ltimo. Entonces, se deduce que los bits daados no tienen que ser consecutivos, en el medio de la rfaga pueden haber bits que no han sido alterados. Este tipo de errores se presentan con mayor frecuencia en transmisiones en serie, debido a que, normalmente, la duracin del ruido es mayor que la duracin del bit, lo cual provoca que ms de un bit se corrompa.

5.1.2 Redundancia
La redundancia consiste en enviar informacin extra en la transmisin, con la finalidad de comparar la informacin recibida. La comparacin permite detectar los bits errneos y, posiblemente, corregirlos. Los bits adicionales son agregados al final de cada unidad por el emisor y son eliminados por el receptor, luego de la comprobacin. Probablemente, el envo de la totalidad de informacin duplicada permitira una comparacin ms exacta, pero no sera eficiente. Es por eso que solamente se enva un pequeo grupo de bits extra junto con los datos.

5.1.3 Deteccin de errores


Consiste en monitorear la transmisin de datos, con el fin de determinar si se ha alterado algn bit o grupo de bits. Las tcnicas ms comunes para deteccin de errores son:

o o o

Verificacin de paridad (VRC, LRC) Verificacin de redundancia cclica (CRC) Suma de verificacin

5.1.3.1 Verificacin de paridad La paridad consiste en aadir un bit a los bits de datos, llamado bit de paridad, que indica si la cantidad de bits con valor uno es par o impar. Mediante la verificacin del bit de paridad podra detectarse la ocurrencia de algn error. Sin embargo, esta tcnica es dbil, ya que podran modificarse varios bits y mantenerse la paridad, con lo que el error no sera detectado.

Verificacin de paridad o redundancia vertical (VRC) Esta tcnica consiste en agregar el bit de paridad a nivel de byte, por lo que tambin se le conoce como paridad de carcter. Para los datos se utilizan siete bits y el octavo queda libre para control, ah se

coloca el bit de paridad.

Verificacin de paridad o redundancia longitudinal (LRC) En este caso, la verificacin est orientada al mensaje. Consiste en agregar un bit de paridad a cada posicin de bit de un mensaje. En otras palabras, se agrega un bit de paridad por cada columna, por lo que tambin se le conoce como paridad de columna. Por ejemplo, la columna 2 estara formada por los bits de posicin 2 de cada byte del mensaje.

Você também pode gostar