Você está na página 1de 11

Cuadernos EduBooks

MPLS Frame-Mode Bsico


versin 1.0

Oscar Antonio Gerometta

MPLS Frame-Mode Bsico versin 1.0

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede reproducirse o transmitirse bajo ninguna forma o por ningn medio impreso, electrnico o mecnico, ni por ningn sistema de almacenamiento y recuperacin de informacin sin permiso por escrito del autor. ISBN: 978-987-27966-1-7 Derechos reservados 2012.

2 / 11

MPLS Frame-Mode Bsico versin 1.0

Contenidos

3 / 11

MPLS Frame-Mode Bsico versin 1.0

4 / 11

MPLS Frame-Mode Bsico versin 1.0

Introduccin
Este Manual ha sido desarrollado con el objeto de servir de soporte a un curso de iniciacin a las tecnologas MPLS. Recoge de modo sinttico y sencillo los principales conceptos vertidos en el desarrollo del curso y de ningn modo pretende ser un desarrollo exhaustivo del tema. Los temas abarcados son los que se han considerado como bsicos para el conocimiento de la tecnologa, por lo tanto NO se incluyen tpicos tales como VPN-MPLS, traffic engineering, QoS, etc. Est compuesto de 2 secciones principales. Una primera que recoge los conceptos tericos desarrollados. Una segunda que es una Gua de Laboratorio para ejercitar algunos de los conceptos desarrollados. Espero sinceramente que sea una herramienta til para que adquiera los conocimientos y el vocabulario bsicos de una tecnologa que est llamada a marcar el desarrollo de las redes de transporte de los prximos aos.

5 / 11

MPLS Frame-Mode Bsico versin 1.0

6 / 11

MPLS Frame-Mode Bsico versin 1.0

1. MPLS Frame-Mode Bsico


Multiprotocol Label Switching es un mtodo de reenvo de trfico de alta performance basado en el enrutamiento IP. En una implementacin de MPLS, los dispositivos del borde de la red aplican una etiqueta al paquete en base a la cual luego, los dispositivos de la red, realizan el reenvo de trfico a travs de la ruta con una mnima carga de procesamiento. Se suele sintetizar la potencialidad de este modo de operacin diciendo que integra las capacidades de performance y administracin de trfico de capa 2 con la escalabilidad y flexibilidad del enrutamiento de capa 3.

1.1 Caractersticas bsicas de las redes MPLS


1.1.1 Overview de tecnologas WAN
Las redes WAN aplican un conjunto de tecnologas muy diferentes y variadas, con una amplia diversidad de implementaciones diferentes de acuerdo a los requerimientos o propuestas de la empresa proveedora de servicios. Dentro de las tecnologas WAN debemos distinguir 2 tipos diferentes de implementaciones: Redes de ltima milla. Es la porcin de red que establece el acceso entre la red corporativa de un cliente y la red de transporte de un proveedor de servicio. Hay tecnologas especficas de ltima milla, como ADSL o Cable Mdem; pero tambin hay tecnologas de transporte que progresivamente han pasado a ser solamente implementaciones de ltima milla. En estas tecnologas se buscan prestaciones tales como la capacidad de administracin del ancho de banda y la posibilidad de ofrecer diferentes niveles de servicios. Redes de transporte. Es la red de transporte de un proveedor de servicio. Es la responsable de transportar la informacin entre ubicaciones geogrficas distantes. En estas redes las prestaciones predominantes son la muy alta capacidad de transporte, la baja latencia y la posibilidad de implementacin de calidad de servicio. En esta rea, en la actualidad se utilizan tecnologas tales como MPLS (MultiProtocol Label Switching) o DWDM (Dense Wavelength-Division Multiplexing).

1.1.2. Conceptos bsicos de MPLS


Para comprender MPLS es necesario basarse 3 conceptos fundamentales del enrutamiento IP tradicional. Los protocolos de enrutamiento se utilizan para distribuir informacin de enrutamiento. Cada dispositivo de enrutamiento analiza la direccin IP de destino contenida en el encabezado de capa 3 de cada paquete, la compara con su tabla de enrutamiento y en base a esa comparacin determina hacia dnde debe reenviar el paquete.
7 / 11

MPLS Frame-Mode Bsico versin 1.0

La inspeccin de la tabla de enrutamiento (routing lookup) se realiza independientemente en cada dispositivo de la red.

En las redes MPLS los paquetes son reenviados en base a etiquetas. Estas etiquetas son generadas por los mismos dispositivos que integran la red. Como las etiquetas tienen significad exclusivamente para el router que las genera, una ruta es definida como una secuencia de etiquetas y recibe el nombre de Label Switched Path (LSP). Solamente los dispositivos que se encuentran en los bordes de la red MPLS realizan un lookup de la tabla de enrutamiento, los dems reenvan trfico nicamente en base a las etiquetas. De esta forma MPLS: Aprovecha la inteligencia del enrutamiento IP y de CEF (Cisco Express Forwarding). MPLS realiza el reenvo de paquetes en base a las etiquetas que se agregan. La operacin de MPLS es independiente del protocolo de enrutamiento que se est utilizando. Las etiquetas MPLS suelen identificar una red de destino, pero tambin pueden un nivel de calidad de servicio, una direccin de origen o un circuito de capa 2. Entre los principales beneficios de MPLS se menciona: Reduce el procesamiento necesario en los dispositivos para reenviar trfico. Soporta mltiples servicios: Enrutamiento de unicast y multicast. Virtual Private Networks (VPNs). Ingeniera de trfico (TE - Traffic Engineering). Calidad de servicio (QoS - Quality of Service). Transporte sobre MPLS (AToM - Any Transport over MPLS).

Terminologa MPLS LSR - Label Switched Router. Dispositivo que soporta MPLS. Recibe y transmite paquetes etiquetados. Respecto de las etiquetas pueden realizar 3 operaciones: agregarlas, quitarlas o cambiarlas. Edge LSR LSR que opera en los bordes de un dominio MPLS. Inserta o remueve (segn sea el punto de ingreso o de egreso) etiquetas MPLS. Tambin llamado Provider Equipment (PE). Intermediate LSR Est dentro del dominio MPLS: Recibe y enva paquetes en funcin de la etiqueta que traen. Tambin llamado Provider (P). LSP - Label Switches Path. Ruta etiquetada para un paquete de datos, desde el origen hacia el destino, a travs de una red MPLS. El primer dispositivo de la ruta es el dispositivos de ingreso; el ltimo, el de egreso. Las rutas LSP son unidireccionales. Se requieren 2 LSPs unidireccionales para sostener una comunicacin bidireccional. Upstream / Downstream Se deben considerar en relacin a la red de destino.
8 / 11

MPLS Frame-Mode Bsico versin 1.0

Las actualizaciones de enrutamiento y LDP (Label Distribution Protocol) se propagan como upstream. Los datos a un destino especfico se propagan como downstream. FEC - Forwarding Equivalence Class. Grupo de paquetes que son reenviados de la misma forma, sobre la misma ruta y con el mismo tratamiento. Provider - P Router de la red del proveedor de servicios que recibe y enva trfico etiquetado. Es un Intermediate LSR. Provider Equipment - PE Router de borde de la red del proveedor de servicios que conecta con la red de los clientes. Recibe trfico IP de la red del cliente, lo etiqueta y lo reenva a travs de la red MPLS del proveedor. Es un Edge LSR. Customer Equipment - CE Router de borde de la red del cliente que conecta con la red del proveedor de servicios. Este router no participa del intercambio de etiquetas y por lo tanto tampoco de la red MPLS.

Componentes de la Arquitectura Plano de control. Se realiza el intercambio de informacin de protocolos de enrutamiento y LDP. Tabla de enrutamiento (RIB - Routing Information Base). LIB (Label Information Base). Plano de datos. Se realiza e reenvo de datos de acuerdo a las etiquetas de los paquetes. FIB (Forwarding Information Base). LFIB (Label Forwarding Information Base).

1.1.3. Etiquetas MPLS y stack de etiquetas


La etiqueta MPLS es un identificador de longitud fija (4 bytes). Define un destino y un servicio e identifica una FEC. La etiqueta aplicada a un paquete representa la FEC a la que el paquete es asignado. Las etiquetas tienen slo significado local. La asignacin del paquete a una FEC especfica. La determinacin del prximo salto que corresponde a cada FEC.

El reenvo de paquetes MPLS est compuesto por 2 elementos:

El reenvo de paquetes MPLS es considerado como orientado a la conexin, a diferencia del reenvo IP que es considera no orientado a la conexin. La etiqueta MPLS contiene: Un identificador de 20 bits. 3 bits en un campo experimental utilizado para identificar QoS. Un bit indicador de fondo del stack de etiquetas. 8 bits para un campo TTL (Time To Live).
9 / 11

MPLS Frame-Mode Bsico versin 1.0

La imposicin de la etiqueta es realizada por el Edge-LSR. 1. El dispositivo verifica la tabla de ruteo y determina la interfaz de salida. 2. Si la interfaz de salida opera con MPLS y existe una etiqueta para el prximo salto, se inserta la etiqueta. 3. Se modifica el identificador del protocolo en el encabezado de cada 2 para indicar que es un paquete etiquetado. 4. Se enva el paquete al prximo salto. MPLS puede operar prcticamente sobre cualquier medio y encapsulamiento de capa 2. Admite 2 modos de operacin: Frame-Mode. Es el modo de operacin en sistemas que conmutan tramas (la gran mayora). La etiqueta MPLS se inserta entre el encabezado de capa 2 y el de capa 3. Cell-Mode. Es el modo de operacin sobre redes ATM (Asynchronous Transfer Mode). En este caso no se inserta una etiqueta sino que se utiliza el campo VPI (Virtual Path Identifier) o el VCI (Virtual Channel Identifier) como etiqueta.

Label Stack Un stack de etiquetas es un conjunto ordenado de etiquetas que se imponen a un nico paquete. Se suele utilizar ms de una etiqueta: VPNs MPLS - 2 etiquetas. Traffic Engineering - 2 o ms etiquetas. Cuando se combina ambas.

En estos casos, la etiqueta externa es utilizada para conmutar los paquetes dentro de la red MPLS, y la o las etiquetas internas se utilizan para separar el trfico en el punto de egreso.

1.1.4. Aplicaciones de MPLS


MPLS puede ser utilizado para entregar diferentes servicios IP: Enrutamiento IP de unicast. Es el servicio bsico soportado por redes MPLS. Su principal ventaja es que al realizar el reenvo de trfico en base a las etiquetas ofrece mucho mayor performance que en el enrutamiento IP tradicional en los dispositivos de core. Enrutamiento IP de multicast. MPLS puede soportar enrutamiento de multicast utilizando PIMv2 (Protocol Independent Multicast) con extensiones para MPLS para propagar las etiquetas. En este caso una FEC es una direccin multicast de destino almacenada en la tabla de enrutamiento de multicast.
10 / 11

MPLS Frame-Mode Bsico versin 1.0

MPLS TE. La implementacin de ingeniera de trfico permite definir rutas en funcin de requerimientos especficos como ancho de banda, medios, priorizacin de trfico, etc. Permite controlar el flujo de trfico dentro de la red, reducir la congestin y hacer mejor uso de los recursos de red disponibles. Para poder desarrollar esta prestacin se requiere la implementacin de OSPF o ISIS para que cada LSR tenga visin de toda la topologa y de los enlaces en la red. Adicionalmente se implementa RSVP para propagar las etiquetas. Requiere que todos los Edge LSR deben ser capaces de crear tnel LSP bajo demanda. QoS. Es posible aplicar calidad de servicio para dar tratamiento diferenciado a diferente trfico a travs de la red MPLS. Para esto se utilizan los bits experimentales o se pueden crear tneles separados para cada clase. En este caso una FEC es la combinacin de una red de destino y una clase de servicio. VPNs MPLS. Es un servicio muy escalable que permite que cada usuario de la red de transporte MPLS vea la totalidad de la red como un backbone IP privado. Es una aplicacin muy comn en service providers. Permite el desarrollo de verdaderas redes privadas virtuales sobre una infraestructura de transporte compartida, como tambin la distribucin de servicios a grupos de usuarios. Cada VPN soporta internamente diferentes servicios IP como multicast, QoS, etc. Utilizan un stack de 2 etiquetas: una identifica la ruta hacia el destino (el router de egreso), la otra la VPN (la interfaz de egreso). Las VPN-MPLS requieren la implementacin de MP-BGP. AToM. Es la solucin de Cisco para transportar trfico de capa 2 sobre el backbone MPLS. Permite acomodar trfico Ethernet, Frame Relay, ATM, PPP y HDLC. Permite a los proveedores de servicio brindar un servicio de conectividad a clientes con redes de capa 2 utilizando una nica infraestructura de red. Para esto utiliza 2 niveles de etiquetas: la externa identifica el tnel y permite el reenvo del paquete a travs de la red, la interna determina la interfaz de egreso. A este servicio hay otros ms asociados que permiten generar productos de valor agregado.

11 / 11

Você também pode gostar