Você está na página 1de 32

Plan estratgico de la Academia de Locucin Steven Choquehuanca.

Realizado por el GABINETE 03 de la Consultora de Comunicaciones Nexos. Docentes: Christian Castro y Roger Zapata 23/04/2012

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

ndice
FASE DIAGNSTICO I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Introduccin......................................................................................................................................... 4 Datos de la Organizacin ..................................................................................................................... 5 Filosofa de la Organizacin ............................................................................................................. 5 Estructura Orgnica ......................................................................................................................... 5 Segmentacin de Pblicos y Perfil de la audiencia ............................................................................. 6 Stakeholders .................................................................................................................................. 10 FODA ............................................................................................................................................. 11 Diseo de la Investigacin ............................................................................................................. 12 Conclusiones de la Investigacin ................................................................................................... 20 Diagnstico: ....................................................................................................................................... 21

FASE ESTRATGICA I. II. III. IV. Creacin del eje del proyecto: ........................................................................................................... 23 Objetivos: ........................................................................................................................................... 23 Metas: ........................................................................................................................................... 23 Estrategia por tipo de pblico ....................................................................................................... 24

V. Formulacin de Tcticas y Herramientas por tipo de pblico ............................................................ 24 VI. Mensajes por tipo de pblico .............................................................................................................. 25 VII. Matriz Gantt .......26 VIII. Matriz de evaluacin ........................................................................................................................... 29

LECCIONES APRENDIDAS .................................................................................................................................. 30 BIBLIOGRAFA ANEXOS Diseo creativo de la identidad corporativa Entrevista a profundidad. Cliente incgnito (al interior de la academia). Focus group con estudiantes y trabajadores. Matriz de decodificacin no verbal del focus group. Cuadro de observacin de la competencia (Gina Parker - Chiki). Perfil y descripcin por tipos de pblicos. Cotizaciones Manual de identidad Corporativa

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

FASE DIAGNSTICO

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

I.

Introduccin
La academia de locucin Steven Choquehuanca es una empresa fundada en enero del 2012, por el dueo y gerente, Alejandro Steven Choquehuanca Mendoza, con un presupuesto menor a los diez mil soles para la compra de equipos, contratacin de personal, promocin y publicidad, entre otros gastos. El producto (intangible) est dirigido a jvenes para que realicen prcticas pre-profesionales rpidas gracias a los talleres de 3 a 6 meses ofrecidos. La iniciativa surgi hace cinco aos, cuando Steven Choquehuanca fue contratado en Radio Miraflores. As mismo, desde muy pequeo le interes el tema educativo, heredado por su padre, un conferencista internacional exitoso, sin embargo, no cont con socios estratgicos, tampoco con el capital suficiente para constituir el centro educativo en aquel momento. Actualmente, la academia funciona en el turno de la maana y de la tarde, solo los sbados en el nico local ubicado en el distrito de San Isidro. Cuenta con 10 alumnos, por el momento. Choquehuanca anhela convertir su novel academia en un gran instituto y posteriormente ser una prestigiosa universidad. Por el momento, el empresario est en la busca de socios e inversionistas para fortalecer ms su pequea organizacin, otra de sus prioridades es captar un mayor nmero de alumnado, por tal motivo, decidimos contactar con l para ofrecerle un adecuado asesoramiento para el logro de sus objetivos.

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

II.

Datos de la Organizacin
RAZN SOCIAL: Katherine Liz Salvador Uribe NOMBRE COMERCIAL: Academia de Locucin Steven Choquehuanca RUC: 10436345190 GIRO O RUBRO: Educacin CONTACTO: Steven Choquehuanca CARGO: Gerente General TELFONO: 374-3207/ 4222-8761. DIRECCIN: Av. Guillermo Prescott Nro.385 San Isidro - Lima. REFERENCIA: a una cuadra de la I.E. Sophianum.

III.

Filosofa de la Organizacin
Actualmente la Academia Steven Choquehuanca no cuenta con filosofa organizacional, la consignada es propuesta de nuestro gabinete de la consultora Nexos. Misin Brindar un servicio de calidad con una formacin de altos estndares acadmicos que permitan a nuestros ser requeridos por los medios de comunicacin y capaces de formar sus propia empresa. Visin: Ser reconocida como la mejor academia de locucin de la ciudad, por sus mtodos de enseanza, infraestructura moderna y alumnos destacados en el medio. Valores: Profesionalismo: Constante entrega y dedicacin para cada alumno, convirtindolos en jvenes del futuro. Calidad: Docentes de reconocida trayectoria y con amplia experiencia en medios de comunicacin. Responsabilidad: Cumplir con los objetivos de enseanza con los alumnos formndolos como profesionales en locucin y con alto grado de compromiso en sus labores. Innovacin: Novedosas tcnicas de aprendizaje para el alumno.

IV.

Estructura Orgnica
Gerente general: Steven Choquehuanca Administradora acadmica: Katherine Uribe Salvador Secretaria: Susy Ponte Docente: Yaneth Osorio Departamento de marketing y publicidad: Luis Chvez.

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

Gerente general:

Steven Choquehuanca

Administradora: Katherine Uribe

Docente: Yaneth Osorio

Departamento de marketing publicidad: Luis Chavez

Secretaria: Susy Ponte

V.

Segmentacin de Pblicos y Perfil de la audiencia


Dentro de nuestra segmentacin de pblicos podemos observar sub-divisiones tanto en los Pblicos Internos como en los Pblicos Externos, resultando un total de 10 perfiles de audiencia. Hemos seleccionado 03 perfiles para el presente proyecto (estudiantes actuales, trabajadores de la empresa y jvenes que buscan capacitaciones). Sin embargo, tambin se puede apreciar los 07 restantes perfiles en los anexos del documento. Interno: o Trabajadores de la Academia de Locucin Steven Choquehuanca Docente, administradora, secretaria y publicista. o Estudiantes universitarios y escolares.

Externos: o Clientes potenciales: Jvenes que buscan capacitaciones. Profesionales que buscan perfeccionarse. Instituciones de convenio: Ministerio de Educacin. Emisoras locales. Empresas u organizaciones. Lderes de opinin: Personalidades destacadas en el medio radial (Adolfo Bolvar). Grandes empresarios. Buenos oradores.

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca


PERFIL DE LOS TRABAJADORES DE LA ACADEMIA DE LOCUCIN DE STEVEN CHOQUEHUANCA ASPECTO RACIONAL Qu piensa? Los trabajadores tienen ciertas expectativas con respecto al trabajo. Sus ideas son buenas respecto al mbito laboral y su enfoque est coordinado con los objetivos de la empresa. Qu lo lleva a tomar decisiones? Sus decisiones estn las toman en base a su desarrollo personal laboral, y las acciones que la empresa requiera del esfuerzo del trabajador. Qu o quienes lo influencian? Amigos, familiares y la empresa.

Hbitos de consumo Qu lee? Su lectura es variada. Qu ve? Puede ver programas de entretenimiento, cultura, noticioso. Qu escucha? Radio musicales, radios informativas. Con quines y por qu se relaciona? Se relacionan con personas de su mismo nivel cultural generalmente. Depende mucho del desenvolvimiento en distintos mbitos de accin.

Medios Dnde navega? Internet, comunicacin online. Cunto tiempo est conectado? Aprox. 3 horas a ms, dependiendo si es solo por hobbie o por razones profesionales. Qu sitios y enlaces prefiere? Redes Sociales, pgina de videos o redes de trabajo dependiendo si es una persona que labora. Tiene: Blog, cuenta en Twitter, Facebook, Gmail, Google... compra en la red? S tienen redes sociales, puede que compren o no por Internet.

ASPECTO EMOCIONAL Qu o quienes lo motivan? Gracias a un Focus Group hemos detectado que los trabajadores estn motivados. En primer lugar por el progreso personal y tambin por los beneficios econmicos; adems es importante tambin el desarrollo profesional, adquirido por la experiencia de laborar en un centro de estudios, sumando a su hoja de vida. Luego, por la identificacin con la organizacin, el ascenso de la misma es otro motivo, porque comparte los mismos ideales y objetivos de la empresa. Qu o quienes lo influencian? La mayor influencia es la familia y el bienestar de la misma, en relacin a eso se tomarn decisiones en otros aspectos (econmico, laboral, etc.) Cules son sus prioridades? El bienestar propio y de su familia, adems del progreso en el mbito profesional. Qu lo hace feliz? Un buen ambiente laboral y buenas remuneraciones. Con quienes establece relaciones personales? Con el gerente y dems compaeros de trabajo.

INFLUENCIADORES Medios: Internet, televisin, radio Web: No solo es un medio para los jvenes, actualmente est dirigido a todos. Referentes: Familiares, amigos personales y su propio desarrollo

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca


PERFIL DE LOS ESTUDIANTES Y ESCOLARES DE LA ACADEMIA DE LOCUCIN STEVEN CHOQUEHUANCA

ASPECTO RACIONAL Qu piensa? En su futuro profesional, objetivos en la vida. Qu lo lleva a tomar decisiones? El alumno de hoy toma la iniciativa. Qu o quienes lo influencian? Amigos, profesores, colegas de trabajo.

Hbitos de consumo Qu lee? Libros relacionados a su carrera, diarios, revistas. Qu ve? Noticias, series, documentales. Qu escucha? Noticieros, msica (ya tiene un gusto establecido). Con quines y por qu se relaciona? Con sus amigos, que son ms cercanos a ellos.

Medios Dnde navega? En redes sociales: facebook y youtube. Cunto tiempo est conectado? 6 horas al da Qu sitios y enlaces prefiere? Informacin sobre su carrera, noticias, blogs informativos. Tiene: Blog, cuenta en Twitter, Facebook, Gmail, Google... compra en la red? La mayora est en una red social. S son de compras por internet, cosas de sus gustos que no encuentran en tiendas.

ASPECTO EMOCIONAL Qu o quienes lo motivan? Sus objetivos Cules son sus prioridades? Culminar sus estudios satisfactoriamente y ser un destacado profesional. Qu lo hace feliz? Cumplir con sus metas establecidas.

INFLUENCIADORES Tienen una religin Catlica o cristiana. Dnde vive? Lima Metropolitana.

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca


PERFIL DE AUDIENCIA JVENES QUE BUSCAN CAPACITACIN ASPECTO RACIONAL Qu piensa? Buscan un desarrollo personal y superacin en alguna actividad determinada. En este caso, buscan un mejor desenvolvimiento en la locucin radial y/o la expresin oral. Qu lo lleva a tomar decisiones? Su afn de superacin y los objetivos trazados en su aspecto profesional. Qu o quienes lo influencian? Las personas que ya pertenecen al campo laboral y profesional, los compaeros de estudio y latentes competidores.

Hbitos de consumo Qu lee? Libros de autoayuda, diarios y artculos online. Qu ve? Programas de entretenimiento y noticiosos de la televisin nacional. Qu escucha? Programas radiales de noticias, radios musicales. Con quines y por qu se relaciona? Compaeros que laboran o estudian en el mismo rubro. Porque desean intercambiar informacin y tener contactos profesionales.

Medios On-line Redes sociales y webs de diarios y cadenas de noticias. Off-line Diarios, radios y canales de tv nacional. Dnde navega? Computadoras personales y smartphones Cunto tiempo est conectado? Entre 2 a 6 horas Qu sitios y enlaces prefiere? Tiene: Blog, cuenta en Twitter, Facebook, Gmail, Google. Posee redes sociales y correos electrnicos.

ASPECTO EMOCIONAL Qu o quienes lo motivan? Amistades y personas dentro del rubro como profesores y profesionales. Qu o quienes lo influencian? Pareja, amigos y familiares. Cules son sus prioridades? El desarrollo personal profesional y la familia. Qu lo hace feliz? Lograr sus objetivos a corto plazo, mantener una lnea ascendente de sus objetivos a largo plazo. Con quienes establece relaciones personales? Compaeros de estudio y personas que pueden apoyarlo en su desarrollo.

INFLUENCIADORES Estado Ministerio de educacin, gobierno central Sigue tendencias. S, tendencias de las radios actuales. Qu consume?

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca


Redes sociales, internet y medios masivos audiovisuales. Dnde vive? Lima Metropolitana Cunto gana? Sueldo bsico o superior al bsico (en caso que trabajen). Cunto y en qu gasta? Estudio, transporte, vveres. Posicin Liderazgo Lderes notorios en el campo de la radiodifusin. Prioridad Medios audiovisuales locales. Status B-C Soporte Web y medios masivos audiovisuales.

VI.

Stakeholders
Clientes potenciales Jvenes Instituciones reguladoras Familiares de alumnos

Alianzas estratgicas

Profesionales

Entidades certificadoras

Instituciones de convenio

Trabajadores administrativos y docentes

Estudiantes escolares y universitarios

Lderes de opinin

Personajes destacados

Ministerio de Educacin Emisoras locales Empresas u organizaciones

Estudiantes profesionales Buenos oradores

Grandes empresarios

10

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

VII.

FODA
FORTALEZAS Los trabajadores de la academia Steven Choquehuanca son excelentes profesionales, capacitados, con experiencia y amplios conocimientos para el eficiente desempeo de sus actividades en la organizacin. El local est ubicado estratgicamente, San Isidro es un distrito de fcil acceso y cuenta con eficientes medidas de seguridad para el estudiante al momento de transitar por las inmediaciones de la academia. A pesar del poco personal que labora en la organizacin actualmente, existe una excelente relacin entre los colaboradores, comparten las mismas metas u objetivos, permitiendo una convivencia armoniosa y un buen clima laboral. El curso ofrecido por la academia Steven Choquehuanca es menos costoso a comparacin de sus competidores, que por tener mayor tiempo de funcionamiento, sus precios son elevados.

OPORTUNIDADES En los ltimos aos, aument la demanda de centros de enseanza de locucin. Desde adolescentes y jvenes solo por hobbie, hasta profesionales que buscan capacitacin para trabajar prximamente en una emisora local. Los trmites requeridos por la Municipalidad de San Isidro para el funcionamiento de la academia no son complejos. Dicha entidad promueve de esa manera el surgimiento de nuevos empresarios. Varias instituciones educativas (colegios, universidades, institutos, entre otros) cercanas al local, lo que permite contar con un mayor nmero de alumnos potenciales, en su mayora adolescentes y jvenes.

DEBILIDADES Su promocin y difusin es austera. Por ser una empresa de reciente fundacin, cuenta con bajo presupuesto destinado a la publicidad y relaciones pblicas, esto obstaculiza la intencin del empresario de captar un mayor nmero de alumnos. Por el poco tiempo de funcionamiento, la academia carece de cultura organizacional, permitiendo que sus logros a futuro, toma de decisiones, valores en los se rige se desconozcan. No cuenta con un organigrama establecido, tambin producto de su reciente creacin. La estructura jerrquica de la empresa es informal, las responsabilidades de cada colaborador no estn definidas. No cuenta con un local propio, esto genera inestabilidad y gastos para el empresario, los mismos que podran ser tiles para la promocin, difusin del servicio ofrecido por la organizacin.

11

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

AMENAZAS Competencia posicionada en el mercado y con amplia experiencia en el rubro. Gina Parker cuenta con ms de 13 aos de funcionamiento y Chiki, tras 15 aos de fundacin ha obtenido prestigio por su eficiencia. Negativa por parte de la municipalidad de colgar publicidad afuera del local de enseanza. Competencia indirecta como universidades e instituciones que dictan cursos de locucin. Una posible crisis econmica no permitira desarrollarse a la academia como ha pactado el empresario (compra de equipos, captacin de alumnos, publicidad, etc.) y hasta podra generar el cierre del negocio. Un competir directo est ubicado cerca del local.

VIII.

Diseo de la Investigacin
a.- Objetivo general: Identificar las variables de los aspectos inherentes a la organizacin para poder crear la identidad corporativa en la Academia de Locucin Steven Choquehuanca. b.- Objetivos especficos: Detectar y determinar el sentido de pertenencia en los estudiantes de la academia de locucin. Determinar los atributos para el posicionamiento de marca.

12

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca


Herramienta de investigacin: Entrevista a profundidad Tcnica: Objetivo: Pblico: Universo: Muestra: Registro: Entrevista a profundidad Explorar la historia, principios y funcionamiento de la academia de locucin. Dueo y fundador de la academia de Locucin, el sr. Steven Choquehuanca. 01 01 audio

Saludos de entrada. Cmo surge la idea de hacer esta escuela? Cmo es el funcionamiento actual de esta academia? Con cuntos trabajadores cuenta? La empresa posee un organigrama? Los servicios (de la academia) a qu pblico se dirigen? Quin lo motiva a seguir trabajando en la academia de locucin? Cmo se proyecta la academia de locucin dentro de un ao? Cuntos son los turnos y el nmero de alumnos? Cules son las empresas con las que compite? Frente a ellas, por qu cree que los clientes lo prefieren o deberan preferir? La empresa tiene misin y visin? Cuenta ud. con material publicitario? Cul cree que son las necesidades de la empresa? Cree ud. que le falta apoyo en RR.PP.? Cul es la imagen que ud. cree proyecta a su pblico? Tiene alianzas estratgicas? Qu es lo que hace la escuela para captar alumnos? Cmo usted investiga el mercado? Qu tipo de publicidad usa usted en su local? Por qu decidi ponerle Academia de Locucin Steven Choquehuanca? Tiene slogan para la academia de locucin? Despedida. Conclusiones de la aplicacin de la entrevista a profundidad Primera.- La Academia de Locucin de Steven Choquehuanca, emprendedora MYPE, cuenta con 04 meses de funcionamiento (desde enero del 2012) y su principal actividad es la enseanza de tcnicas de locucin, modulacin, impostacin y expresin oral. Segunda.- Al momento no cuenta con filosofa organizacional, debido a su reciente fundacin. Tercera.- No se cuenta con organigrama en el que se pueda observar la estructura jerrquica de los trabajadores. Cuarta.- La motivacin de la academia es brindar una buena capacitacin en temas de locucin radial, para que los jvenes puedan obtener posteriormente trabajo inmediato en el medio. Quinta.- Al momento, la academia tiene acciones publicitarias como promocin en prensa escrita y visitas a colegios.

13

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca


Herramienta de investigacin: Cliente incgnito (al interior de la academia de locucin) Tcnica: Objetivo: Pblico: Universo: Muestra: Registro: Cliente incgnito (al interior de la academia de locucin) Conocer los principales atributos y deficiencias de la empresa. Clases de locucin (turno maana) 02 01 escrito

Cmo con los ambientes y equipos? Cmo es la calidad de enseanza? Cules son las edades, gneros y motivaciones de los estudiantes?

Conclusiones de la aplicacin del cliente incgnito (al interior de la academia) Primera.- Se cuenta con excelente personal docente, radicando all uno de sus mayores atributos. Segunda.- Se hace notar la necesidad de un mayor de nmero de micrfonos y una cabina de grabacin para realzar la calidad educativa. Tercera.- Los estudiantes son mayoritariamente mujeres entre escolares y jvenes universitarias a nivel del turno de la maana. Cuarta.- Al interior del saln y local no se emplean distintivos de la academia que facilite la recordacin de marca.

14

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca


Herramienta de investigacin: Gua metodolgica del focus group con estudiantes Tcnica: Objetivo: Pblico: Universo: Muestra: Registro: Focus group Conocer el sentido de pertenencia y determinar el reconocimiento de la identidad corporativa de la academia en los actuales clientes. Estudiantes de locucin turno maana. 04 03 Video y audio

Saludo: Buenos das, a continuacin les presentaremos una serie de breves preguntas que necesitaremos respondan con la mayor sinceridad del caso. Por tanto, no habr preguntas buenas ni malas. La informacin proporcionada por ustedes es de carcter confidencial. En tono muy cordial y para crear confianza aplicar dinmica v y d. Podran describir brevemente su objetivo personal en la academia de locucin. Qu desean lograr estando aqu? Se sienten cmod@s estudiando aqu? Por qu? Qu les gustara implementar en la academia? (Proporcionar colores y hojas bond). Ahora queremos pedirles por favor dibujen el logotipo de la academia. Explquennos por favor el dibujo y si les transmite algn mensaje. (Mostrar el logotipo actual). Desearan cambiar o agregar algo al logotipo y/o nombre?

Despedida: Muchas gracias por su tiempo. De hecho son de gran ayuda para poder concretar esta parte de nuestro trabajo.

Herramienta de investigacin: Gua metodolgica del focus group con trabajadores Tcnica: Objetivo: Pblico: Universo: Muestra: Registro: Focus group Conocer el sentido de pertenencia y determinar el reconocimiento de la identidad corporativa de la academia en los actuales clientes. Trabajadores de la academia de locucin (incluye docente) 04 02 Audio

Saludo: Buenos das, a continuacin les presentaremos una serie de breves preguntas que necesitaremos respondan con la mayor sinceridad del caso. Por tanto, no habr preguntas buenas ni malas. La informacin proporcionada por ustedes es de carcter confidencial. Podran describir brevemente su objetivo personal en la academia de locucin. Qu desean lograr trabajando aqu? Se sienten cmod@ trabajando aqu? Por qu? Qu les gustara implementar en la academia? (Proporcionar colores y hojas bond). Ahora queremos pedirles por favor dibuje el logotipo de la academia. Explquennos por favor el dibujo y si le transmite algn mensaje. (Mostrar el logotipo actual). Desearan cambiar o agregar algo al logotipo y/o nombre?

Despedida: Muchas gracias por su tiempo. De hecho es de gran ayuda para poder concretar esta parte de nuestro trabajo.

15

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

Conclusiones de la aplicacin del Focus Group con estudiantes y trabajadores. Primera.- Mediante el focus group se identific la pertenencia e integracin de los estudiantes, reflejando resultados positivos medios. Segunda.- An no logran integrarse los estudiantes como parte de la organizacin a pesar de gustarles el trato personalizado y la calidad de la enseanza que se pudieron apreciar con la observacin en incgnito. Tercera.- Los trabajadores no logran alcanzar ese sentido profundo de pertenencia, sin embargo, ellos se sienten motivados y con ganas de salir adelante con la empresa.

16

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca


Herramienta de investigacin: Matriz de decodificacin no verbal en la aplicacin del focus group Tcnica: Objetivo: Pblico: Universo: Muestra: Registro: Matriz de decodificacin no verbal en la aplicacin del focus group Conocer la connotacin de las respuestas en la aplicacin del focus group Estudiantes de locucin turno maana. 04 03 video y audio

La siguiente matriz ha sido elaborada por el gabinete 01 de la consultora nexos, tomando como base las Las siete expresiones faciales bsicas planteadas por el mayor experto en comunicacin no verbal, Paul Ekman. tems tristeza alegra Emociones desprecio sorpresa miedo asco Conclusiones y/o observaciones (por pregunta)

Pregunta Podran describir brevemente su objetivo personal en la academia de locucin. Qu desean lograr estando aqu? Se sienten cmod@s estudiando aqu? Por qu? Qu les gustara implementar en la academia? (Proporcionar colores y hojas bond). Ahora queremos pedirles por favor dibujen el logotipo de la academia. Explquennos por favor el dibujo y si les transmite algn mensaje. Mostrar el logotipo actual). Desearan cambiar o agregar algo al logotipo y/o nombre?

Conclusiones de la aplicacin de la Matriz de decodificacin no verbal en la aplicacin del focus group Primera.- A travs de la elaboracin de la matriz de decodificacin no verbal se lograron identificar las emociones que tiene el pblico interno hacia la academia de locucin Steven Choquehuanca. Segunda.- En la mayora de los casos, el pblico interno mostr gran expectativa hacia la direccin que va tomar la academia en la cual laboran o estudian. Tercero.- Tanto los estudiantes como el personal administrativo tiene un mnimo sentido de pertenencia e identificacin con la academia.

ira

17

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca


Herramienta de investigacin: Cuadro de observacin para empresas del mismo rubro Tcnica: Objetivo: Pblico: Universo: Muestra: Registro: Cuadro de observacin (cliente incgnito) Definir los atributos de posicionamiento e identidad corporativa de la Academia Gina Parker / Academia Chiki. Academia Gina Parker / Academia Chiki 08 02 escrito

Empresa: Especifique su nombre comercial. Descripcin de los servicios: Horarios, costos, temporalidad, paquete acadmico, etc. Beneficios ofrecidos: Pblico objetivo: A qu segmento se enfoca? Ventaja diferencial: Cul es el atributo fuerza con el que se promociona? Medios de difusin: Qu herramientas emplea? Bifoleados, tripticos, banners, volantes, afiches, redes sociales, pgina web, etc. En la medida de lo posible anexar un ejemplar del material impreso. Consignar la direccin de la web, facebook o twitter, si fuera el caso. Logotipo de la empresa y colores corporativos: Anexar la imagen.

Conclusiones de la aplicacin del Cuadro de observacin para empresas del mismo rubro

Cuadro de observacin- CHIKI Primera.- Los principales atributos diferenciales que presenta la empresa es la disposicin para otorgar prcticas en los medios y certificado. Adems de, indicar un puesto laboral fijo y contratacin por los artistas que han participado en la imagen de la organizacin. Segunda.- Los medios de difusin con los que cuenta es el sitio web, volantes y el Facebook.

Cuadro de observacin GINA PARKER Primera.- Los principales atributos de la academia es la direccin de sus pblicos objetivos que se caracterizan por ser personas emprendedoras. Adems, de que, la academia cuenta con reconocimiento por su profesionalismo y su metodologa simple basada en las necesidades y exigencias de sus pblicos. Segunda.- La empresa cuenta con publicidad en radio Panamericana, pgina web donde puedes obtener informacin bsica de la empresa, cuenta en Facebook, pero, no tiene cuenta en Twitter.

18

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca


Perfil y descripcin por tipos de pblicos

Perfil y Descripcin por tipo de pblico. Identificar el ndice de motivacin de los pblicos, quines o qu los influencia en la toma de decisiones, hbitos de consumo en cuanto a medios de comunicacin, elementos emocionales y racionales que los llevan a tomar decisiones, prioridades. ASPECTO RACIONAL Qu piensa? Qu lo lleva a tomar decisiones? Qu o quienes lo influencian?

Hbitos de consumo Qu lee? Qu ve? Qu escucha? Con quines y por qu se relaciona? Medios

On-line Off-line Dnde navega? Cunto tiempo est conectado? Qu sitios y enlaces prefiere? Tiene: Blog, cuenta en Twitter, Facebook, Gmail, Google... compra en la red?

ASPECTO EMOCIONAL Qu o quienes lo motivan? Qu o quienes lo influencian? Cules son sus prioridades? Qu lo hace feliz? Con quienes establece relaciones personales?

INFLUENCIADORES Medios Web Activos Inactivos Estado Iglesia Sigue tendencias. Ignora tendencias Qu consume? Dnde vive? Cunto gana? Cunto y en qu gasta? Posicin Liderazgo Prioridad Status Soporte

19

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

IX.

Conclusiones de la Investigacin
PRIMERA.- A travs de los mecanismos y herramientas de investigacin utilizados en el proceso de investigacin y estudios de campo necesarios para la recoleccin de datos, buscamos como organismo asesor, determinar la real situacin y las tendencias actuales de la Academia de Locucin Steven Choquehuanca SEGUNDA.- Se concluy, que a travs de los mini grupos focales y entrevista profundidad, la identidad corporativa de la organizacin es desconocida por los estudiantes en curso y los trabajadores de la institucin (pblico interno). Un ejemplo que ilustra lo dicho es que un colaborador y/o un alumno confundieron el logotipo de la academia con el de la Agencia de comunicaciones En la mira (tambin propiedad de Steven Choquehuanca), al pedrseles que dibujen el logo de la misma. Adems, al comienzo de la investigacin, la empresa careca de filosofa empresarial, dificultando el cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo. TERCERA.- El sentido de pertenencia del pblico interno es frgil, no existe identificacin por parte de los mismos con la academia y desconocen, tambin la ausencia de una estructura orgnica, asimismo les desagrada la imagen corporativa y no comparte los mismos objetivos y metas del gerente general. Los alumnos, un pblico ms juvenil propuso ideas sobre logotipo e isotipo que sern considerados para la elaboracin de estrategias y tcticas. CUARTA.- El nombre de la organizacin funciona para el fortalecimiento de la imagen empresarial, porque el gerente general y fundador, Steven Choquehuanca es una figura pblica reconocida por su participacin en medios de comunicacin y actividades polticas meses atrs, por tanto, los estudiantes lo identifican as. QUINTA.- Existe incomodidad de algunos alumnos por la ausencia de equipos e implementos tiles para la clase como micrfonos insuficientes y programas de edicin. Otro factor importante que se debe corregir rpidamente es la puntualidad de la apertura del local los das de clase (sbado), en ocasiones los estudiantes se disgustan por esperar al encargado en el exterior del lugar.

20

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

X.

Diagnstico:
Se ha detectado con la investigacin que se llev a cabo, que en la Academia de Locucin Steven Choquehuanca existe una gran oportunidad de mejora en: definir una clara identidad corporativa basada en los principales atributos de la empresa (enseanza personalizada y calidad docente) para su correcto posicionamiento (emocional) y poder instaurar e incrementar el sentido de pertenencia de su pblico interno (estudiantes y trabajadores). Por tanto, el principal eje de atencin de la empresa debe ser el pblico interno. El siguiente cuadro es propuesto por nuestro gabinete.
Jerarqua de prioridades Imagen real (de la empresa) Imagen deseada (por la empresa)

Stakeholders

Imagen posible

Clientes potenciales

An la empresa no es muy conocida con sus clientes potenciales. La empresa carece de convenios institucionales. Actualmente la empresa no cuenta con el respaldo de un lder de opinin. La empresa es nueva, no posee imagen corporativa.

La empresa es lder en tcnicas de locucin. La empresa obtiene certificacin educativa. La imagen de respaldo sera la de Steven Choquehuanca. Tener prestigio local.

Ser reconocida por sus clientes potenciales. La empresa obtiene convenios interinstitucionales. Tener un respaldo adicional de un referente juvenil. Consolidar un sentido de pertenencia del trabajador.

Pblico externo

Instituciones de convenio

Lderes de opinin

Pblico interno

Trabajadores y estudiantes

21

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

FASE ESTRATGICA

22

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

I.

Creacin del eje del proyecto:


La creacin conceptual del proyecto Djate or busca fortalecer el sentido de pertenencia del pblico interno (estudiantes y trabajadores) en la Academia de Locucin Steven Choquehuanca. Djate or responde al valor de integrar al pblico interno con la Academia, puesto que de esta manera se puede fortalecer la organizacin, para as posicionarse en su pblico objetivo y poder hacer sentir propia la identidad corporativa en los estudiantes y trabajadores de la Academia de Locucin Steven Choquehuanca. La opinin y satisfaccin de necesidades y expectativas, tanto del personal docente y administrativo como de los estudiantes deben ser la prioridad de accin en la empresa. No hay mejor carta de presentacin que tener un pblico interno que brinde buenas referencias de la organizacin. En este proyecto se busca implementar una identidad corporativa que diferencie la entidad de los dems. Los mensajes buscarn la fidelizacin del pblico interno, reflejndolo en las acciones realizadas de forma eficiente. Para ello, se propone la elaboracin de herramientas digitales, papelera corporativa y otras tcnicas de inters; incluyendo la nueva filosofa e imagen de la empresa, para generar una mayor sentido de pertenencia e integracin del pblico interno con la empresa. Gracias a que la academia cuenta con nmero reducido de pblico interno, es ms factible realizar acciones para la integracin de los mismos.

II.

Objetivos:
Objetivo general: Fortalecer la identidad corporativa a travs de la campaa DJATE OR en el pblico interno de la Academia De Locucin Steven Choquehuanca en el 2012. Objetivos especficos: Generar el sentido de pertenencia en los estudiantes de la Academia De Locucin Steven Choquehuanca. Diferenciar a la marca de otras instituciones (competencia directa) Fidelizar al pblico interno de la academia de locucin Steven Choquehuanca.

III.

Metas:
Lograr que el sentido de pertenencia e identificacin de los estudiantes de la Academia Locucin Steven Choquehuanca se incremente en un 25% en un periodo de tres meses implementacin del proyecto. Lograr que el sentido de pertenencia e identificacin de los trabajadores de la Academia Locucin Steven Choquehuanca se incremente en un 80% en un periodo de doce meses implementacin del proyecto. de de de de

23

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

IV.

Estrategia por tipo de pblico


La estrategia es de crecimiento, integracin vertical hacia adelante. Se hace referencia a la estrategia de integracin puesto que es necesario dirigir esfuerzos institucionales en las oportunidades existentes basadas en la investigacin previa. Se debe considerar para ello, el contexto de la Pyme Steven Choquehuanca que tiene una visin empresarial de crecimiento, tratando de incrementar el nmero de estudiantes de locucin. Precisamente la estrategia de integracin hacia adelante, podr ser el soporte de crecimiento institucional con la elaboracin de la identidad corporativa y el fortalecimiento del sentido de pertenencia del pblico interno (estudiantes y trabajadores). La lgica de la estrategia es que trabajando el presente proyecto de RR.PP. se podr tener un mayor porcentaje de xito en la implementacin futura de estrategias dirigidas al pblico externo.

V.

Formulacin de Tcticas y Herramientas por tipo de pblico


TCTICAS PARA ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA: ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS Uso del fans page en Facebook y YouTube para conocer la opinin y las apreciaciones de los estudiantes, a cerca de las publicaciones de la academia. Estas redes sociales sern actualizadas cada semana por el community manager de la organizacin. Se usara el merchandising para posicionar la marca Steven Choquehuanca en la mente de los estudiantes, es decir se les brindara material en la primera capacitacin del ciclo que comprender de block de notas, folders y botn tipo llavero. Crear alianzas estratgicas con las emisoras: Radio Canto grande, Radio Exitosa y Radio Comas para que los estudiantes realicen sus prcticas, que se llevaran a cabo el segundo mes del taller dos sesiones por alumno. TCNICAS PARA ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA: ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS Redes sociales: fans page en Facebook y Youtube Merchandising (lapiceros, block de notas, folders, botn tipo llavero) Radio Cantogrande, Radio Exitosa y Radio Comas

TCTICAS PARA ESTUDIANTES PROFESIONALES QUE BUSCAN CAPACITACIONES Mediante los productos definidos en el MIC (Manual de Identidad Corporativa) hojas de inscripcin, tarjetas de presentacin, certificados, afiches, trpticos, entre otros, repartidos en las diferentes capacitaciones brindadas por la academia se generar el sentido de pertenencia. Difusin de la informacin de la empresa a los pblicos internos a travs del empleo del sitio web, Twitter, Facebook, peridico mural, boletines y gua del estudiante para generar conocimiento sobre la normativa y la cultura organizacional de la academia de locucin y expresin oral Steven Choquehuanca. TCNICAS PARA ESTUDIANTES PROFESIONALES QUE BUSCAN CAPACITACIONES Manual de identidad corporativa. Pgina web, peridico mural, boletines electrnicos peridicos, gua del alumno y enlace de Twitter a Facebook.

24

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

TCTICAS PARA TRABAJADORES Establecer la identidad corporativa de la empresa con el empleo de un MIC (Manual de Identidad Corporativa). Para que de esta manera el trabajador sienta que pertenece a la Academia de locucin a travs de conocimiento de la marca y sus formas de aplicacin. Utilizar una plataforma virtual, grupo cerrado en el Facebook, que facilite el intercambio de informacin e interaccin continua entre los colaboradores adems de implementar un correo corporativo para cada uno de los trabajadores con la finalidad de hacer llegar informacin relevante de la empresa. Esta informacin ser actualizada por una vez por semana por un community manager. Implementacin de un correo electrnico para cada uno de los trabajadores con la finalidad de hacer llegar informacin relevante de la empresa. TCNICAS PARA TRABAJADORES Manual de identidad corporativa. Merchandising (lapiceros, folders, hojas membretada, polos y solapines para personal administrativo) Facebook Correo electrnico

VI.

Mensajes por tipo de pblico


Pblico Interno - Trabajadores: Steven Choquehuanca : compaero y amigo Se desea contribuir a un ambiente de confianza. De tal forma que no solo lo perciban como su jefe, sino como una persona cercana a ellos. Que el trabajo no sea un castigo sino una buena experiencia. Pblico Interno estudiantes escolares y universitarios: Tu opinin importa Tomando en cuenta lo que creen y piensan los estudiantes de la academia, mejorar aquellos aspectos que puedan hacer sentir al estudiante como principal motivo de la academia. Nuestros alumnos y sus opiniones sern nuestro mayor referente de promocin. Pblico Interno estudiantes profesionales: Excelencia y voz Los profesionales que buscan capacitarse, tienen el ms fuerte deseo de crecer acadmicamente para poder realizarse profesionalmente, de tal forma que esto ltimo tambin contribuya al incremento de su remuneracin.

25

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

26

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

27

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

Flow chart
FORMACIN DE IDENTIDAD CORPORATIVA S/. 1.832,00
Ingreso Mensual S/. 2.500 Ingreso Anual Egresos Mensual S/. 1.500 Egresos Anuales S/. 18.000 Utilidad mensual S/. 1.000 Utilidad Anual S/. 12.000

TOTAL DE INVERSION:

S/. 1.832,00

0,61%

S/. 30.000

28

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

VIII.

Cuadro de evaluacin
OBJETIVOS INDICADORES LOGROS OBTENIDOS METAS LECCIONES APRENDIDAS

Nmero de encuestas de percepcin a los alumnos.

Se obtuvo informacin para conocer el impacto del proyecto.

80% de los alumnos conocen la identidad corporativa Incremento en 400 usuarios en facebook y 100 seguidores en twitter, incluyendo en la cifra a los alumnos y estudiantes.

Herramienta importante porque se puede tabular y comprobar resultados.

Generar el sentido de pertenencia en los estudiantes de la Academia de locucin Steven Choquehuanca

Nmero de usuarios suscritos en las cuentas de redes sociales.

Se conoci la interaccin de usuarios virtuales con la organizacin.

El facebook es la herramienta ms utilizado por nuestro pblico objetivo.

Nmero de asistentes a la convocatoria informativo para presentar la cultura organizacional.

Se identific el reconocimiento de los alumnos de la nueva identidad corporativa.

80% de los alumnos asistentes a la convocatoria informativa.

Un cambio de imagen resulta atractivo para los estudiantes de la academia.

Participacin en el mercado de la organizacin. Diferenciar a la marca de otras instituciones (competencia directa)

Se identific la real situacin de la empresa en el rubro.

30% de participacin en el mercado local de academias de locucin.

La nueva identidad corporativa fue vital para aumentar la participacin de mercado.

Nmero de personas del pblico interno que reconocen la marca Steven Choquehuanca.

Se conoci el posicionamiento de la marca Steven Choquehuanca en el pblico interno. Se conoci el xito del proyecto a travs de la satisfaccin de trabajadores y estudiantes.

80% del pblico interno reconocen la marca Steven Choquehuanca.

La recordacin de marca se consigue trabajando la identidad corporativa.

Fidelizar al pblico interno de la academia de locucin Steven Choquehuanca

Nivel de satisfaccin del pblico interno.

70% del pblico interno satisfecho.

El pblico interno ser entusiasta si el ambiente del lugar es armonioso.

Participacin de los alumnos y estudiantes en actividades institucionales.

Se explor la relacin del pblico interno con la empresa.

70% del pblico interno fidelizado.

La fidelizacin de la marca se consigue a travs de un proyecto novedoso.

29

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

LECCIONES APRENDIDAS
PRIMERO.- La realizacin del focus group fue factible, esta herramienta ayud a mejorar la imagen corporativa de la empresa por parte del pblico interno, buscando consolidar la academia a travs de un mejor posicionamiento de imagen. Esta tcnica de recoleccin de datos fue til para descubrir tendencias de la organizacin y creencias y juicios acerca de la misma por parte del pblico interno. SEGUNDO.- Para reconocer los problemas que afectaban a la organizacin funcionaron de manera efectiva las entrevistas al personal de la academia de locucin Steven Choquehuanca, realizad a los trabajadores y el alumnado, a travs de las mismas se pudo identificar la falta de identidad hacia la empresa, as como la carencia de implementos como herramientas de trabajo, entre otras dificultades. TERCERO.- Observar a la competencia permiti conocer las fortalezas que poseen; dichas instituciones por el tiempo de funcionamiento en el mercado se encuentran mejor posicionadas que la empresa de Choquehuanca. Contar con figuras reconocidas de distintos medios de comunicacin como imagen para la promocin de la competencia contribuye a fortalecer CUARTO.- En una primera etapa fall el cruce de informacin entre el gabinete y el cliente, no permitiendo la realizacin del trabajo de investigacin acerca de la organizacin y sus tendencias. En ocasiones, la empresa deber adecuarse a las creencias y trabas de las autoridades al momento de la recoleccin de datos para el estudio. QUINTO.- La realizacin de bocetos de pginas webs, nuevo logotipo, implementacin de la filosofa, entre otras acciones para el personal de la empresa y alumnado son tcticas que permitirn crear y posteriormente fortalecer la identidad de los mismos con la empresa. Si se carece de los elementos mencionados, el pblico interno no estar integrado y fidelizado con la organizacin

30

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

BIBLIOGRAFA
HEALTHCOM. Proyecto Academy forEducational Development (Social Develoment Sivisin) GUIA DE HABILIDADES PARA LA EFICAZ REALIZACIN DE GRUPOS FOCALES1994. TARACN, Susana. IDENTIDAD CORPORATIVA DEL BRIEF A LA SOLUCIN FINAL- Editorial Gustavo Gili. Espaa, 2006. WILCOX, Dennis. RELACIONES PBLICAS: ESTRATEGIAS Y TCTICAS 8va. Edicin. Espaa, 2006. CORNELIS A. de Kleyver. PENSAMIENTO ESTRATGICO. Una perspectiva para los ejecutivos. EKMAN, Paul. Artculo: LAS SIETE EXPRESIONES FACIALES BSICAS.

31

Plan estratgico Academia de Locucin Steven Choquehuanca

ANEXOS

32

Você também pode gostar