Você está na página 1de 4

De acuerdo a la FAO en su pagina Seguimiento y evaluacin de los proyectos participativos de nutricin

Resumen
El seguimiento y evaluacin participativo es un aspecto esencial de todo proyecto participativo de nutricin. Permite a la comunidad determinar el progreso de las actividades y tomar las medidas necesarias para resolver problemas, haciendo los ajustes necesarios en los objetivos y actividades. El agente de desarrollo, adems de facilitar este proceso, ayuda a la comunidad en la identificacin de indicadores, la recoleccin de informacin y su registro. El comit coordinador de alimentacin y nutricin rene, en un sistema global de seguimiento y evaluacin, la informacin recaudada por cada grupo encargado de una actividad. Se efectan discusiones con la comunidad y las instituciones locales, para decidir la accin a tomarse en respuesta a los resultados del seguimiento y evaluacin. El agente de desarrollo quizs se vea obligado a desarrollar un sistema separado de seguimiento y evaluacin que satisfaga los requerimientos del gobierno o de la organizacin financiera. Es tambin responsabilidad suya ayudar en las evaluaciones sobre aquellos proyectos financiados con apoyo externo, en los cuales participan representantes de la comunidad, personal local de las instituciones gubernamentales y evaluadores externos.

Seguimiento y evaluacin: Quin?

En un seguimiento y evaluacin participativo, la comunidad: - decide qu se debe monitorear y evaluar; - elige los indicadores a utilizarse; - organiza la recoleccin de informacin: Cmo puede hacerse? Quin debe hacerlo? Cundo? - analiza e interpreta los datos; - utiliza la informacin.

Seguimiento y evaluacin: Qu?


En un proyecto participativo de nutricin, se hace el seguimiento y evaluacin de las siguientes actividades y procesos: - el progreso de cada actividad; - su efectividad en alcanzar sus objetivos; - su concordancia con las prioridades establecidas por la comunidad; - el modo de funcionar de los grupos a cargo de las actividades; - la evolucin del proyecto en general; - el funcionamiento del comit coordinador; - las relaciones entre la comunidad y las diferentes instituciones externas involucradas.

1. Indicadores relativos al impacto nutricional: - Cambios en los patrones de consumo de los hogares o individuos (por ej. nios) - Incremento en la disponibilidad de alimentos: diversidad y cantidades de alimentos producidos por los hogares; modificaciones en el sistema de produccin; disponibilidad de los alimentos al alcance de los recursos econmicos de los hogares, en puntos accesibles de distribucin. - Nmero de personas con problemas nutricionales en la comunidad; - Cambios en las creencias relacionadas con la alimentacin y nutricin; - Acceso al agua; - Acceso a servicios mdicos (por ej. frecuentacin del puesto de salud) 2. Indicadores relativos a la equidad: - Cambios en la divisin de trabajo y la utilizacin del tiempo segn sexo; - Cambios en la distribucin de los recursos para la produccin; - Cambios en la distribucin de ingresos; - Cambios en la distribucin de conocimientos y habilidades. 3. Indicadores relativos a la participacin comunitaria: - Porcentaje de hogares que participan en por lo menos una actividad del proyecto participativo de nutricin (por ej., demostraciones); - Cambios, durante el proyecto, en el nmero de miembros de los grupos; - Frecuencia de presencia en las reuniones; - Participacin de los hogares marginados; - Nmero de persona/das de trabajo en las actividades del proyecto; - Nmero, porcentaje y sexo de las personas que toman la responsabilidad por el liderazgo; 4. Indicadores relativos a la interaccin de la comunidad con los servicios externos: Nmero y tipo de instituciones con las cuales la comunidad ha establecido vnculos sostenidos; - Participacin de la comunidad en decisiones externas que le afectan directamente; - Nmero de personas capacitadas por instituciones externas.

Seguimiento y evaluacin: Cuando?


El proceso de seguimiento y evaluacin es un proceso continuo, integrado en el proyecto desde su inicio. Es difcil, en un proyecto participativo de nutricin, separar las etapas de identificacin de problemas, seleccin de actividades y seguimiento y evaluacin. Las actividades aumentan el grado de toma de conciencia, comprensin y participacin, lo cual, a su vez, conduce a redefinir los objetivos y a hacer ajustes en las actividades, o a definir nuevos objetivos y elegir nuevas actividades. El proceso de seguimiento y evaluacin proporciona oportunidades para aprender de la accin. Seguimiento y evaluacin participativos Posibles problemas

En muchos casos, los agentes de desarrollo no estn muy familiarizados con el concepto seguimiento y evaluacin. Como consecuencia, pueden creer que se requieren un alto gra especializacin y fondos especiales para disear e implementar las actividades correspondientes.

Sin embargo, el proceso de seguimiento y evaluacin es parte de la vida de cada da de to sea a nivel personal o profesional. Generalmente se trata de sentido comn: si algo no res como se esperaba, se trata de comprender el porqu y, luego, de modificar actividades o redefinir objetivos.

El proceso de seguimiento y evaluacin, por lo tanto, no debe ser concebido como una actividad externa impuesta por las instituciones, sino como una parte esencial del proceso

cotidiano de aprendizaje o de toma de decisiones.

Você também pode gostar