Você está na página 1de 7

Comunicacin intratero. Hblele al feto!

Mara Natalia Caldern Astorga Licenciada en Pedagoga Especialista en Dificultades del Aprendizaje Centro Especializado en Lenguaje y Aprendizaje Heredia, Costa Rica

Ver Perfil del autor

Artculo Publicado el 12 de enero de 2005 Resumen

Tu vientre se hizo cuna, es que es tan sagrada tu labor, que pariendo materializas el AMOR, volviendo humano el sentimiento".

Cuando nos explicaron el "milagro" de la fecundacin, slo nos dieron a conocer el proceso biolgico por medio del cual dos clulas diminutas - una masculina y otra femenina - que slo se ven mediante un microscopio, se unen en una sola, y eso es solo la sntesis del enigma que encierra el nacimiento de una nueva vida. A partir de ese instante comienza en realidad una historia en la que hay tres protagonistas: la madre, el padre y el feto. De su entrega y dedicacin depender que ese nio (a) que viene en camino tenga una vida armnica, sin traumas que en el futuro le causen dolencias durante su infancia o edad adulta. Cmo alcanzar estos ideales? Es necesario saber que no basta con cuidarse fsicamente durante el embarazo, sino que se debe trabajar en el terreno de la intercomunicacin con el hijo. No es suficiente medir los latidos del corazn, observar su respiracin o contemplar su posicin. Algo ms que un cuerpo fsico que crece La relacin directa de convivencia con la madre y el padre est hoy da en lo que la ciencia de vanguardia pone su nfasis. Es decir, atender el aspecto emocional y comunicativo que madre y feto deben mantener a lo largo del embarazo. Cmo? La madre, en estado de relajacin, le puede hacer preguntas - mentalmente o verbalizndolas - , siendo fcil que, en

La madre, en estado de relajacin, le puede hacer preguntas - mentalmente o verbalizndolas - , siendo fcil que, en efecto, responda a ellas. Cmo? Mediante "pataditas" o toqueteos que la madre percibir claramente. Y as, una vez que este hecho se convierta en un hbito, la madre podr saber si su hijo se encuentra bien. Adems Aprender que la comunicacin slo alcanza tintes bruscos - fuertes patadas - incluso dolorosas, por parte del feto cuando ste sufre; lo que ocurre cuando la madre est sometida a tensiones fsicas o psicolgicas extremas, cuando fuma o toma en exceso. En definitiva: Madre y beb pueden llegar a mantener una conexin plena. La progenitora debe de transmitir sus mensajes, pero nunca de manera impositiva, sino simplemente informativa. El padre tambin tiene que participar, pues aunque est claro que su protagonismo quedar relegado a un segundo plano, no por ello perder valor.

El papel del padre: El padre puede llegar a tener una comunicacin plena con su hijo (a). Cmo puede hacerlo? Colocando las manos sobre el abdomen de la madre y hablndole al beb, ya que ste recibir sus mensajes por medio del subconsciente de la gestante. Luego, segn se vaya repitiendo el ejercicio, comprobar cmo tambin a l le responde con estmulos. Papel protagnico: La placenta funge como medio de comunicacin entre la madre y el hijo (a), es un rgano comn para los dos, a travs del cual el pequeo recibe todo lo que necesita para vivir. Se trata de un rgano vital para el feto. La "calidad" de la placenta de una madre que no tenga costumbres sanas de alimentacin y sea fumadora, por ejemplo, ser muy deficiente. El odo es el sentido que predomina: Las ltimas investigaciones dejan claro que el nio oye tanto los sonidos exteriores como los internos del cuerpo de la madre, filtrados y distorsionados, redefinidos por el medio acutico en el que se baa. Del cuerpo de su madre el beb percibe ruidos digestivos y respiratorios similares al sonido de las olas. Oye asimismo su corazn. Es sensible a los estados emocionales de su mam, permanentes o repetitivos: sus alegras, sus angustias y su fatiga marcan sin duda al nio desde el perodo pre-natal. Lo vivido por sus padres Este aspecto imprime su marca ya durante la gestacin. Para que el desarrollo del beb sea satisfactorio, es necesario que exista un deseo inconsciente en la mam. La ausencia del vnculo puede ser fuente de desequilibrio. El cerebro: El cerebro es sensible a la experiencia a lo largo de toda la vida, pero la que se produce durante el perodo prenatal y el inmediatamente posterior al nacimiento interviene de manera decisiva en la organizacin de este rgano. Nuestro cerebro y, por tanto, nuestra personalidad, surge de la interaccin completa entre los genes con los que nacemos y las experiencias que vivimos. Las huellas Es imposible separar la mente del cuerpo, todo proceso deja una huella psicolgica y todo hecho psicolgico modifica la arquitectura del cerebro. Es decir, las experiencias tempranas determinan la arquitectura cerebral, as como la naturaleza y el alcance de las aptitudes de los adultos.

Vida fetal: Habitualmente no recordamos nada ni de nuestra vida fetal ni de nuestro nacimiento y por eso ambas experiencias no est integradas a nuestra memoria consciente. Todo esto que experimentamos y vivimos en este perodo se har sentir ms tarde con toda fuerza en nuestra vida adulta expresndose mediante actitudes, pensamientos o reacciones emocionales. Rol de la madre: Qu espera el beb por venir de su madre? Nada menos que ahuyentar los fantasmas y los temores pasados; proveer un refugio seguro, calmar un hambre de amor no saciado en existencias precedentes; dejar atrs los errores eventuales de las madres anteriores; cerrar las heridas del alma; borrar los errores; las culpas, los fracasos y volver a la CONFIANZA. Es posible sanar el mundo? Cada nacimiento es una oportunidad de sanar el mundo, devolviendo a cada mujer su condicin de madre de la humanidad, recuperando para la sociedad el culto a la maternidad. Es necesario que la madre sea feliz, es la mejor garanta para el desarrollo de un ser libre, maduro y completo.

Estimulacin prenatal: Este tipo de estimulacin permite ensearles a los bebs en el tero y este aprendizaje no slo optimizar el desarrollo mental de su beb, sino que le ayudar a crear una corriente continua de comunicacin con l.

Desarrollo fetal: El desarrollo fetal comienza cuando un espermatozoide fertiliza un vulo. Las clulas se implantan en la pared del tero donde continuar su desarrollo. A las tres semanas el grupo de clulas se puede llamar embrin y un pequeo corazn empieza a latir. Al finalizar la cuarta semana, se reconoce la cabeza, ya tiene un cerebro rudimentario, comienzan a reconocerse los brazos y las piernas. Al iniciar el segundo mes, se observan signos de ojos, nariz y orejas. El embrin puede mover la cabeza y su cuerpo cuando es estimulado. Su comunicacin con el exterior ha iniciado. El desarrollo entre la 3 y 8 semana es muy importante, pues las bases de todas las estructuras internas y externas de su cuerpo se inician. Mientras avanza el 3 mes, su corazn late con ms fuerza. Su rostro es poco detallado y sus ojos estn muy separados. Comienza a tener expresiones faciales. Ejercicios de estimulacin: Puedes iniciar con ejercicios de relajacin y visualizacin. Despus del 5 mes, algo maravilloso ocurre: ya puede orte! Escucha los sonidos que provienen del cuerpo de la madre, as como su voz y las voces que se encuentran cerca. Puede or sonidos del ambiente. La msica rtmica lo calma y la estridente lo excita. El nio intenta comunicarse con sus padres a travs de sus movimientos. Esto es muy importante porque el nio va a:

- Aprender a asociar, esto es, a establecer relacin entre ciertos estmulos y ciertas respuestas. - A reconocer sonidos y ruidos. - Finalmente, aprende a prestar atencin y desarrolla su memoria. Recuerde: Las investigaciones en estimulacin prenatal muestran que los bebs estimulados tienen un acelerado desarrollo visual, lingstico y motor. Aunque la mayor atencin se ha enfocado en los resultados que demuestran una mayor inteligencia y creatividad en los bebs estimulados, que es otro de los grandes beneficios. Pero adems: La manera como los padres interactan con los bebs antes de nacer tiene un impacto en el desarrollo posterior del nio. Una persona puede confiar en s misma porque se sabe amada desde el momento en que fue concebida. Optimismo, confianza y cordialidad son consecuencias naturales de este sentimiento y puede ser transmitido fcilmente cuando el tero se convierte en un clido y enriquecedor ambiente. Es una tcnica: Estimulacin prenatal: Utiliza varios estmulos como sonidos, especialmente la voz de la madre y la msica, movimiento, presin, vibracin y luz para comunicarse con el beb antes de nacer. El beb aprende a reconocer y responder a diversos estmulos, lo que favorece su desarrollo sensorial, fsico y mental. Cundo debo comenzar a estimular al beb? - Se pueden beneficiar de la estimulacin desde el tercer mes de embarazo. - En este punto comienzan a percibir orientacin espacial y estmulos tctiles. - Los bebs desarrollan habilidades sensoriales y motoras en diferentes etapas del embarazo, por eso es importante introducir los estmulos. Es la msica una buena forma de estimulacin? S. Una vez que los bebs desarrollan la audicin en el 5 mes, la msica es excelente para la estimulacin auditiva y para calmar al beb. Las madres que toman tiempo diariamente para relajarse escuchando msica pueden ayudar a sus bebs a sentirse calmados y felices. Las embarazadas y los bebs comparten hormonas, es decir, existe una conexin cercana entre el bienestar emocional de la madre y el nio. Qu pueden hacer los padres? Desde la concepcin el nuevo "ser" est all, presenciando y participando activamente. Es importante hacer consciente la comunicacin que existe en forma natural entre la madre y el feto; la mam debe conversar con el alma del feto como lo hace con otras personas. El pap tambin debe conversar con el beb y acariciar la panza de la madre. Como padres pueden explicarle al beb, con palabras cualquier situacin tensa emocionalmente que viva la madre y desligarlo de las culpas. Tambin debe incluirlo en las decisiones importantes que tome esa familia, comunicarle todo lo que se va a hacer en todos los casos. Si la mam tiene que ir al mdico, explicarle al beb que no tiene nada que temer. Que todo saldr bien. Es clave tener en cuenta que en todas las situaciones vividas lleva a alguien en su interior y que la menor circunstancia que a ella le puede parecer sin gravedad al beb puede reactivarle situaciones no resueltas. Ejemplo: mam profesional de salud.

Si la madre sufre algn acontecimiento de mucho dolor, tener en cuenta que el beb est ah, hacer participe al beb contando el por qu de su estado de nimo; si cae en depresin el beb sentir mucho abandono. Cuando se acerca el parto la madre ha de explicarle al beb lo que va a pasar, que las contracciones son para ayudarlo a salir y no para expulsarlo. Si existe una buena comunicacin, el parto ser un trabajo en equipo. Algunas ideas! Durante las primeras semanas del segundo trimestre es conveniente preparar una grabacin con la voz de mam y de pap. Ambos deben empezar repitiendo el nombre del nio e identificndose. Algo as como: "Beb, beb, beb, soy mam", expresado con muy buena vocalizacin. Seguir con frases clidas, positivas y afectivas como: "Te quiero mucho", "vas a ser un nio feliz y sano", "vas a ser inteligente y capaz", repitiendo cada una tres veces. "Y ahora pap te va a hablar", "soy pap" y otras frases similares a las anteriores. Luego puede escogerse una cancin de cuna y continuar la grabacin con otros cinco minutos de msica clsica, procediendo primero a identificarla: "Ahora vas a or...". Vale la pena usar la grabacin en forma regular, todos los das, especialmente durante los dos ltimos meses del embarazo. Para ello, colocar los audfonos del reproductor en la parte baja de cada lado del abdomen, al nivel de la lnea del bikini. Usar el mismo volumen que sea adecuado para or ustedes mismos. Preferiblemente en las primeras horas de la noche. Recuerden que el beb es ms receptivo despus de las ocho de la noche hasta la media noche. Durante el tercer trimestre debe continuarse con la rutina de la grabacin a fin de continuar estimulando su audicin. De la misma manera, se le puede ensear que sus movimientos pueden tener una respuesta. Por ejemplo, si cuando patea se palmea suavemente el sitio del vientre donde se percibi repitiendo "patear, patear," se le est enseando que con esta actividad el modifica el ambiente y obtiene una contestacin. As se desarrolla su atencin y el beb aprende a asociar la accin con la palabra, an cuando no comprenda su significado. - Apretar el abdomen firmemente, pero sin brusquedad, desde la cadera hacia el ombligo, repitiendo "apretar, apretar, apretar. Te estoy apretando" es un buen ejercicio. - Frotar circularmente la piel del abdomen con la punta de los dedos, como si rascaras, repitiendo "frotar, frotar, frotar, te estoy frotando" tambin lo es. Otras actividades de estimulacin son palmear suavemente el abdomen, primero de un lado y despus del otro, de abajo hacia arriba dicindole: "palmear, palmear, palmear. Te estoy palmeando". Pasar las manos sobre el abdomen de arriba hacia abajo diciendo: "acariciar, acariciar, acariciar. Te estoy acariciando". Hable alto para que el feto oiga. Se ha observado que se mueve en respuesta a estas palabras. Y tambin que el feto reacciona al apretar, frotar, palmear o acariciar, an cuando la madre no hable. Ocasionalmente, algunas mujeres sienten contracciones con esta actividad. En ese caso, deben suspenderse los ejercicios y consultar al mdico. Las delgadas paredes uterinas y del abdomen en los ltimos meses del embarazo permiten el paso de la luz estimulando el sentido de la visin del feto. Colocar la luz de una linterna cerca de la parte baja del abdomen repitiendo: "luz, luz, luz". Al retirar la fuente luminosa repetir: "oscuro, oscuro, oscuro". Desde el quinto mes del embarazo se puede recomendar a la mam mecerse despacio en un mecedor, a un ritmo de veinte mecidas por minuto. Para la mayora de los padres, el Pediatra es la principal fuente de orientacin y asesoramiento de que disponen en relacin con el crecimiento de su hijo. Pero ni mdicos ni padres han estado conscientes de la inmensa y determinante potencialidad que existe en asegurar y acrecentar la capacidad de aprender de sus hijos, su capital ms preciado.

Ha sido comprobado que el feto reacciona a la estimulacin exterior moviendo sus brazos y piernas y volteando el cuerpo, lo cual ha podido ver visualizado por ecosonografa. Tambin la frecuencia cardiaca se incrementa rpida y sbitamente en quince latidos o ms por minuto dentro de los primeros cinco segundos despus de percibido un estmulo. Por ejemplo, al sonar el telfono, o el secador de pelo, o el timbre de la puerta. El feto puede orlos y moverse en respuesta. Pero los estmulos pueden aplicarse tambin en forma dirigida siguiendo un programa de estimulacin prenatal. Lo deseable es obtener su atencin de manera amorosa cuando est despierto. Porque duerme durante perodos de veinte a cuarenta minutos. Pero puede despertar sobresaltado por un ruido intenso. Tambin est ms alerta desde las ocho de la noche hasta cerca de medianoche. Se muestra ms atento durante este perodo que en el resto del da. Es el mejor momento para disfrutar de la feliz sensacin que produce conocer que el beb tiene la capacidad de sentir y responder desde su oscuro y cerrado mundo en el interior del tero. La vida comienza ! Antes del nacimiento. Dentro del claustro materno el mundo es extremadamente complejo. Muy distinto del antiguo concepto de un feto desarrollndose y flotando tranquilamente en la oscuridad del lquido amnitico en donde se haya sumergido. Hoy se sabe que se mueve, percibe la luz, oye, chupa su dedo, traga, siente... "Cada beb que nace es la decisin de Dios de que el mundo debe seguir adelante".

Con pequeos pasos, grandes avances!

Você também pode gostar