Você está na página 1de 17

COLEGIO AGROPECUARIO LAS MERCEDES AREA AGROPECUARIAS ACUICULTURA LIC.

VIVIAN CONSTANZA CALDERON SEGUNDO PERIODO TEMA: CALIDAD DEL AGUA GRADO: 10

CALIDAD DEL AGUA


El agua es un compuesto inorgnico inspido e incoloro que llega hasta el suelo en forma de niebla, lluvia, granizo, nieve, escarcha o roco procedente de la atmsfera en uno de los pasos del ciclo hidrolgico denominado precipitacin. As como el aire, el suelo y la luz, el agua es una de las cuatro necesidades bsicas de la vida, pero el ms importante para los organismos que habitan los diferentes ecosistemas acuticos, porque adems de ser el medio en el que viven y desarrollan sus funciones vitales, contiene las sustancias indispensables para el funcionamiento biolgico de los mismos.

CICLO DEL AGUA El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. Cuando se form, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia. El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la tierra ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como escorrenta. Otro poco del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea. Este proceso es la percolacin. Ms tarde o ms temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin. Al evaporarse, el agua deja atrs todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, qumicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que tambin purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiracin de las plantas. Las races de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a travs de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenmeno es la transpiracin.

PARMETROS FSICOS Y QUIMICOS FSICOS


1. TEMPERATURA

La temperatura es uno de los aspectos primordiales ya que rige algunos parmetros fsicos, qumicos y biolgicos. Como es lgico en un estanque la radiacin del sol y del cielo corresponden a la principal fuente de energa calrica; sta es absorbida por el agua y se convierte en calor, por consiguiente cualquier factor que influya sobre la penetracin de los rayos solares afectar el calentamiento del agua, lo cual causa diferencias trmicas entre los estanques en un mismo sitio y a su vez afecta la composicin del plancton, productividad del estanque. La temperatura influye sobre la biologa de los peces e invertebrados condicionando la maduracin gonadal, tiempo de incubacin de las ovas, desarrollo larval, el desarrollo larval, la actividad metablica y el ritmo de crecimiento de las larvas, alevinos y adultos. Por lo general las reacciones qumicas biolgicas se duplican cada vez que hay un aumento de 10C, o por lo tanto un organismo acutico consume el doble de la cantidad de oxgeno a 30C que a 20C. El aumento de la temperatura disminuye la concentracin de oxgeno disuelto. Temperaturas altas y pH bsico, favorecen que el amonio se encuentren en forma txica. El consumo de oxgeno, causado por la descomposicin de la materia orgnica, se incrementa a mediad que aumenta la temperatura, restando oxgeno disponible para los organismos presentes en el estanque. A mayor temperatura los fertilizantes se disuelven ms rpidamente, los herbicidas son ms efectivos. Los peces pueden vivir dentro de ciertos lmites de temperatura, por debajo o encima de ella experimentan reacciones de inters para el cultivador, como por ejemplo la merma el crecimiento. Segn ORTEGA, (1997, 16) el crecimiento ptimo de los peces de clima clido ocurre a temperaturas entre los 25 - 32C. BARNAB, (1990) citado por WEDLER, (1998, 24) considera que las tilapias (Oreochromis spp) tienen un crecimiento ptimo con valores de temperatura entre 28 - 30C, mientras que los rangos de 5 -11C y 38 - 42C, son letales. Los peces presentan poca tolerancia a los cambios bruscos de temperatura. Por esta razn hay que evitar el traslado de organismos de un lugar a otro cuando existe marcada diferencia y en tal caso hay que proceder a la aclimatacin que consiste en dejar la bolsa en que se traen dentro del estanque hasta que se igualen las temperaturas, para luego hacer la liberacin de estos. la distribucin de los organismos y la

Cuando los organismos no estn en su rango ptimo de temperatura, no comen, obteniendo prdida econmica por gasto de concentrado y poco crecimiento.

2. SALINIDAD La salinidad se refiere a la concentracin total de los iones disueltos en aguas naturales. Las sales en solucin cambian la naturaleza fsica y qumica del agua. La salinidad est determinada principalmente por slidos disueltos, como: fosfatos, bicarbonatos, sulfatos, nitratos y otros. Altas salinidades pueden afectar el funcionamiento de algunos procesos fisiolgicos del crecimiento y la reproduccin de los peces. Las larvas y juveniles son ms susceptibles a cambios de salinidades que los adultos. La gran mayora de slidos disueltos que hay en aguas naturales se originan por el contacto del agua con las rocas y el suelo. Cuando el agua lluvia percola a travs de las diferentes capas del suelo va disolviendo y a la vez captando todo tipo de sustancias. Por lo general el agua de las reas de alta precipitacin, donde los suelos son lavados constantemente, tiene una baja salinidad. En zonas de poca lluvia donde la evaporacin es mayor que la precipitacin, la salinidad es alta. 3. LUZ La luz solar juega un papel muy importante en los procesos biolgicos del estanque, ya que participa en el proceso fotosinttico de los vegetales los cuales son los productores primarios. A mayor intensidad de luz se presenta una marcada disminucin de la actividad de la fotosntesis ya que aparentemente la radiacin ultravioleta afecta los cloroplastos. En estanques de cultivo donde se efecta abonamiento, la penetracin de los rayos solares es menos que en lagos o aguas naturales, debido a que aquellos tienen mayor densidad de poblacin de plancton y mayor turbidez; esta ltima dada bsicamente por la actividad de los organismos de cultivo que alcanzan a remover partculas del fondo o por actividades propias de su alimentacin como es el caso de la carpa.

4. EVAPORACIN Esta es una accin que aumenta la concentracin de sales y acta como regulador de la temperatura del agua a dems con la filtracin son los causantes de la disminucin del volumen de agua de un estanque. Con respecto a la composicin qumica del agua, est relacionada la evaporacin con la concentracin. A mayor concentracin de sales menor evaporacin. El agua de mar se evapora de 2 a 3 % veces menos que el agua dulce.

5. TURBIDEZ Esta dad por el material en suspensin bien sea mineral u orgnico y el grado de turbidez vara dependiendo de la naturaleza, tamao y cantidad de partculas en suspensin. La que se origina por el plancton es benfica y necesaria; entre ms plancton, mayor la turbidez y este parmetro se puede medir mediante el denominado Disco Secchi, El cual consiste en un disco de aproximadamente 30 cm de dimetro que posee cuadrantes pintados alternadamente en blanco y negro, amarrado a una cuerda calibrada y tiene un peso en el lado opuesto, de tal manera que permite hundirse fcilmente en el agua. El disco Secchi es un instrumento para medir la visibilidad dentro del agua. El disco se puede construir de varios materiales como una tapa circular de un bote de basura u hojalata, pegndolo a una cuerda o a un palo de madera marcado en centmetros. Para medir la densidad del plancton, se sumerge el disco en el agua (de espaldas al sol), y se mira directamente hacia abajo. La profundidad a la que el disco desaparece de su vista es la lectura del disco Secchi. El rango ms adecuado de turbidez debe ser 20 a 30 cm. A menudo, es ms fcil para un Acuicultor usar su brazo y mano en vez del disco Secchi. El principio es el mismo: el brazo de la persona se usa como una vara medidora y la palma de la mano se utiliza como el disco De las especies de peces y del fertilizante que se utilice depende la interpretacin de la lectura del disco Secchi o del brazo para decidir el tipo de manejo que se le debe dar al estanque.

Existe otro tipo de turbidez causada por partculas de arcilla en suspensin que acta como filtro de los rayos solares y afecta la productividad primaria del estanque y por consiguiente disminuye la actividad fotosinttica del fitoplancton y su produccin de oxgeno. La turbidez limita la habilidad de los peces para capturar el alimento concentrado y por consiguiente este ir al fondo del estanque incrementando la cantidad de materia orgnica. La turbidez mineral generalmente se presenta despus de fuerte aguaceros o en estanques que se abastecen con agua de cuencas mal conservadas o con procesos de erosin. Si la visibilidad del disco de Secchi registrada es menor a 20 cm, es recomendable realizar recambio de aguas especialmente si se trata de turbidez causada por fitoplancton, si la visibilidad oscila entre 20 cm - 30 cm se puede considerar adecuada, pero si el valor registrado es mayor que 30 cm, se sugiere aplicar abono. Los problemas asociados con el exceso de turbidez (arcilla en suspensin) pueden ser entre otros los siguientes: Estos organismos ssiles puede ser cubiertos por el exceso de sedimentos, tambin puede ocasionar colmatacin o relleno de los estanques, afectar a los peces porque se adhieren a las branquias, disminucin del flujo de aguas en mallas o filtros, e impedir la penetracin de la luz solar al sistema de cultivo. Contra estas molestias, el productor puede acudir a recambios de agua o la aplicacin cal, paja seca o estircol de ganado seco y trillado en proporcin de 200 gr/m2 que ayuda a precipitar las partculas.

6. COLOR Esta dada por la interaccin entre la luz y las impurezas del agua. Este es alterado por los factores fsicos, qumicos y biolgicos; por ejemplo, la mayora de los florecimientos de fitoplancton tiende a dar una coloracin verde. Agua con alto contenido de hierro tienden a ser rojizas. El color ms comn del agua est dado por el material vegetal en descomposicin, el cual produce un color t o caf claro muy caracterstico del agua con alto contenido de humus. El color en s no afecta a los peces, pero si restringe la penetracin de los rayos solares y disminuye de esta marera la productividad del estanque.

QUMICOS
1. OXGENO DISUELTO

Oxgeno disuelto. (O 2) Constituye el principal parmetro de la calidad del agua, su escasez ocasiona problemas de alimentacin y por tanto de la produccin de biomasa, este y otros aspectos permiten deducir que el oxgeno sea el factor limitante durante el cultivo. El oxgeno es tambin factor determinante de la densidad de siembra. Se estima que el consumo de oxgeno por las diferentes especies est en el orden de los 15 mg por gramo de peso. Si no hay buena concentracin de oxgeno disuelto los organismos pueden ser vulnerables a enfermedades, parsitos, o morir por falta de este elemento. Adems se ha comprobado que no aceptan el alimento cuando se presentan niveles bajos de oxgeno, lo cual conlleva a la prdida de este insumo, afectando el crecimiento y la tasa de conversin alimenticia

oxgeno atmosfrico

(+)

Difusin

(-)

Fotossntesis Plantas
(+) oxgeno disuelto

Respiracin del agua (-)


Plantas Bacterias Zooplancton Peces Oxidacin qumica

CO2 + H2O

(-)

(-)

Oxidacin qumica

Bacterias e bentos

Respiracin del sedimento

El oxgeno disuelto en el agua por difusin desde la atmosfera y por la fotosntesis. La difusin desde la atmsfera es producida cuando se presentan vientos o por medios artificiales, creando turbulencia donde se incrementa el contacto entre el agua y el aire, lo cual permite captacin de oxgeno por parte del agua.

El oxgeno es removido del agua por la respiracin, siendo este un proceso inverso a la fotosntesis. Durante el da con la fotosntesis se produce oxgeno que es removido del agua por la demanda respiratoria de los animales, mientras que durante la noche, tanto plantas como animales siguen respirando sin que haya nuevos aportes de oxgeno al agua. Este tambin es removido del agua como resultado de ciertas reacciones qumicas inorgnicas referidas tambin como demanda qumica de oxgeno.

Racin FITOPLANCTON
FOTOSNTESIS

VIVA!

oxgeno
SEDIMENTO

Ay, Ay!

Racin FITOPLANCTON oxgeno

SEDIMENTO

La saturacin de oxgeno disuelto depende de la temperatura, la salinidad y la altitud.

Efectos de la disminucin de oxgeno sobre los organismos del estanque: Cuando se presenta disminucin de oxgeno, la mayora de las especies de peces suben a la capa superficial del agua a tomar oxgeno y se observan boqueando constantemente. niveles de oxgeno se presentan en pocas de altas temperaturas (verano). demandan ms oxgeno. Los bajos As mismo, el

metabolismo de los organismo presentes en el estanque se incrementa en esta poca y

La concentracin de oxgeno puede variar de acuerdo con las siguientes condiciones:

Si no hay buena iluminacin, no es posible la fotosntesis por consiguiente no hay produccin de oxgeno. Altas temperaturas aceleran los procesos de descomposicin de la materia orgnica por consiguiente un consumo mayor de oxgeno. La cantidad de fitoplancton que libera oxgeno en el da lo consume durante la noche. La materia orgnica y las poblaciones bacterianas consumen grandes cantidades de oxgeno en el proceso de descomposicin. En das nublados la produccin de oxgeno es menor.

Exceso de fitoplancton:

En das con temperaturas altas y vientos fuertes, la demanda de oxgeno ser grande, mientras que en la noche quedaran pocas reservas, ya que a mayor temperatura mayor actividad metablica requiere mayor demanda de oxgeno.

La concentracin de una poblacin determinada de fitoplancton (algas verde-azul) en la superficie, limita la produccin de oxgeno solamente a la capa superficial, e impidiendo que penetre la luz a las capas inferiores, reduciendo la capacidad fotosinttica y de produccin de oxgeno de las capas inferiores.

Un exceso de zooplancton que demande grandes cantidades de oxgeno puede causar una deficiencia de oxgeno generalmente durante la noche.

Los valores ms bajos de oxgeno se darn en las primeras horas de la maana irn incrementndose a medida que es mayor la intensidad solar hasta un mximo de oxgeno que corresponde a las primeras horas de la tarde y a partir de este momento va disminuyendo gradualmente con la intensidad de la luz.

El aumento de oxgeno se puede conseguir agregando agua con un buen nivel de oxgeno o por aireacin. En el primero es necesario que el agua caiga al estanque por un salto ancho y de esta manera se ampla el rea de contacto y as se captar ms oxgeno del aire. Por aireacin, el agua se bombea fuera del estanque y se devuelve al mismo por aspersin, o introduciendo aire por bombeo dentro del agua.

Incorporacin de oxgeno en ambientes acuticos de cultivo (aeracin oxigenacin)

Ventajas: Cambio de agua oxgeno puro aeracin mecnica: - Aumenta el oxgeno disuelto - Evita la estratificacin trmica (*) - Distribuye el plancton las partculas suspensas - Volatiliza el CO2 y el NH3 - Ayuda a disminuir la sedimentacin de la materia orgnica en el fundo (*). (*) Solamente si hay circulacin

aeracin
- Gravedad (cascadas) - Superficie (paddle-wheel) - Difusores (blowers) - Turbinas (bomba aspirante)

Concepto: proceso fsico o qumico que resulta en el incremento de la concentracin de oxgeno disuelto en el agua, por medio del aumento de la interfase aire-agua, de la eficiencia de transferencia de oxgeno, de la capacidad de circulacin del cuerpo de agua y de la eficiencia energtica.

2. POTENCIAL DE HIDRGENO. pH
Indica la acidez o alcalinidad del agua, y la susceptibilidad de la misma para usarse en cultivos pisccolas. Para la cra de peces se prefiere agua con valores de pH cercano a la neutralidad. (En una escala cuyos valores extremos son 0 y 14) Para evaluar el potencial de hidrgeno se pueden usar reactivos y algunas cintas especiales que al contacto con el agua se colorean. Los efectos del pH sobre las poblaciones cultivadas van desde la irritacin de las branquias en los peces, la destruccin de tejidos, mermas del crecimiento, hasta la muerte de los individuos.

Valores de pH menores que 4.0, y mayores que 11.0 son txicos para los peces. Con valores de pH menores que 6.0 y mayor que 9, el crecimiento de las especies es pobre, mientras que entre 6,8 y 9.0 los valores de pH son adecuados para piscicultura. La correccin del pH se puede realizar mediante la aplicacin cal cuando el estanque se halla vaco para prevenir accidentes con la poblacin sembrada.

BSICO (OH-)

14 Soda custica 13 Amonaco 12 11

pH letal
Poco crecimiento

10
9 8 Agua pura 7 6 Cerveza Jugo de naranja Coca-Cola Jugo gstrico cido muritico 1 5 4

Faja ptima de produccin

Disminucin del crecimiento Para la reproduccin pH letal

3
2

CIDO (H+)

El valor de pH est dado por la concentracin del in hidrgeno e indica si el agua es cida o bsica y se expresa en una escala que vara entre 0 y 14. Si el pH es 7 indica que es neutra, o sea que no es ni cida ni bsica. Una agua por debajo de 7 es cida y por encima de 7 es bsica. Los cambios de pH en un mismo cuerpo estn relacionados con la concentracin de dixido de carbono CO2, el cual es fuertemente cido. Los organismos vegetales demandan dixido de carbono durante la fotosntesis, de tal forma que este proceso determina en parte la fluctuacin de pH y es as como se eleva durante el da y disminuye en la noche.

Efecto del pH sobre los peces Los efectos letales para los peces estn por debajo de 4 y por encima de 11. Aunque los peces pueden sobrevivir en valores cercanos a estos se observa un crecimiento lento y baja produccin en los estanques. Las aguas cidas irritan las branquias de los peces, las cuales tienden a cubrirse de moco llegando en algunos casos a la destruccin del tejido.

3. DIXIDO DE CARBONO (CO2) La presencia de este gas es de vital importancia para el proceso fotosinttico, adems interviene en otros procesos qumicos como por ejemplo la variacin del pH. El gas carbnico se origina por la descomposicin de la materia orgnica, por los procesos de respiracin de las plantas y animales y por accin de las lluvias que lo arrastran de la atmsfera incorporndolo al medio acutico. El exceso de CO 2 es txico para las poblaciones pisccolas. Durante el da las algas lo usan para el proceso fotosinttico, pero lo incorporan durante la noche por la respiracin. El dixido de carbono afecta a los organismos disminuyendo la capacidad para captar el

oxgeno. En peces la intoxicacin por CO2 se reconoce porque primero presentan problemas de equilibrio, luego signos de adormecimiento y disminucin de la respiracin; adems los peces no permanecen en la superficie. Los niveles de CO2 son mayores en los estanques ricos en fitoplancton y menor en los que tienen poco. Finalmente en el da cuando se reduce la concentracin de CO2, aumenta el pH, mientras que en la noche, cuando la concentracin de CO2 aumenta, disminuye el pH.

4. ALCALINIDAD TOTAL Y DUREZA TOTAL La alcalinidad se refiere a la concentracin total de bases en el agua y est representada por iones de carbonato y bicarbonato (CO3 y HCO3-). La capacidad amortiguadora del pH en el agua est dada por la presencia de estos iones, lo que quiere decir que si una gran cantidad de carbonato y bicarbonato estn presentes en el agua el pH se mantendr estable. Aguas con alcalinidad alta ayudan a que se mantengan mayor valor de pH por las maanas, mientras que aguas con baja alcalinidad facilitan los cambios de pH en un perfil de 24 horas.

Conforme Wetzel (1975) el trmino "dureza" es frecuentemente usado para caracterizar la calidad de un determinado tipo de agua. La dureza del agua est gobernada por el contenido de sales de calcio y de magnesio, estrechamente ligados con iones carbonato (CO 3-2) y bicarbonato (HCO3-) (dureza temporal) y con iones sulfato, cloruro y otros aniones de acidez mineral (dureza permanente). Segn Boyd (1990) las aguas pueden ser clasificadas de acuerdo al grado de dureza que stas presentan: 0 - 75 mg/litro 75 - 150 mg/litro 150 - 300 mg/litro 300 o ms mg/litro Blanda Moderadamente dura Dura Extremamente dura

Esta clasificacin no tiene aplicacin biolgica, solamente es importante en trminos de tratamiento de agua. Sin embargo, esta clasificacin ocasionalmente es utilizada por piscicultores. Los mejores niveles de alcalinidad total y dureza total para acuicultura estn entre 20 y 300 mg/l. Si los valores de estos dos parmetros son bajos se pueden incrementar mediante encalamiento, pero si es lo contrario no existe un mtodo prctico para bajar estos dos parmetros. 5. COMPUESTOS NITROGENADOS En acuicultura tienen gran importancia pues algunos de ellos, tales como el amoniaco y los nitritos, tienen carcter toxico. Estos productos se originan en el estanque como resultado del metabolismo de los organismos bajo cultivo y son liberados durante la descomposicin que hacen las bacterias sobre la materia orgnica animal o vegetal.

Los desechos nitrogenados son transformados de amoniaco a nitratos; este proceso se debe a la accin de las bacterias aerbicas. El principal producto de excrecin de los organismos acuticos es el amonio (NH 3), compuesto resultante del catabolismo de protenas (Campbell, 1973). La urea, aminocidos, derivados xido aminos, creatina, creatinina y cido rico son los otros compuestos nitrogenados de excrecin. La urea es el nico de estos compuestos que es excretado en cantidades significativas, sin embargo, no

es txica y en contacto con el agua es rpidamente hidrolizada para producir amonio y dixido de carbono (Colt y Tchobanoglous, 1976).

COMPUESTOS NITROGENADOS

NH3 + H+ NH4+
Reduccin Muerte y descomposicin Excrecin, muerte y descomposicin

Oxidacin

Fijacin industrial

NO2-

N2 atmosfrico
Asimilacin

Reduccin

Oxidacin

N2 en animales

Fijacin metereolgica

NO3-

Fijacin biolgica
Asimilacin

Alimentacin

N2 en plantas

NO -3. Nitrato NO-2. Nitrito NH3. Amonio NH4. Amoniaco N2. Nitrgeno atmosfrico.

COLEGIO AGROPECUARIO LAS MERCEDES AREA AGROPECUARIAS ACUICULTURA LIC. VIVIAN CONSTANZA CALDERON SEGUNDO PERIODO TEMA: CALIDAD DEL AGUA GRADO: 10

OBJETIVO: Describir las caractersticas ptimas que debe tener el agua en piscicultura para el establecimiento de un especie pisccola.

1.

Elabora un mapa conceptual explicando cada uno de los parmetros tanto fsicos como qumicos que debe tener un agua de calidad para el cultivo de especies pisccolas.

2. Contesta falso o verdadero y justifica tu respuesta

. El aumento de temperatura aumenta la concentracin de oxgeno disuelto en el agua. . El rango ptimo de temperatura para el establecimiento de cachama est entre 25 y 32C. . Se debe hacer aclimatacin a las especies cuando se realiza traslados de un sitio a otro. . Cuando aumenta la temperatura, aumenta la productividad de un estanque. . La luz es primordial para la incorporacin de oxgeno disuelto en el agua. . La turbidez causada por el alimento primario del estanque es mala. . En das nublados la produccin de oxgeno es mayor, . En verano se presentan niveles bajos de oxgeno. . En el da se reduce la concentracin de CO2 por el proceso de respiracin. . Generalmente en las maanas el pH es alto debido a la presencia de CO2. . Cuando en el agua se encuentran concentraciones de carbonato y bicarbonatos se refiere a la alcalinidad.

3.

Conteste las siguientes preguntas y sustenta tu respuesta.

a. c.

Explica paso a paso con tus palabras el ciclo del agua. Por qu es necesario aclimatar los animales cuando se van a trasladar de un sitio a otro?

b. Por qu al aumentar la temperatura aumenta el consumo de oxgeno disuelto?

d. Por qu en la noche disminuye la concentracin de oxgeno disuelto? e. f. g. i. j. k. l. Por qu la luz es tan importante para los productores primarios del estanque? Por qu un exceso de zooplancton y fitoplancton pueden afectar la calidad del agua? Por qu en las noches el agua tiende a acidificarse? Cules son las fuentes de oxgeno de un estanque? Por qu en las pocas de verano se presentan bajas concentraciones de oxgeno en el agua? Qu relacin tiene la luz con la produccin de oxgeno? Explique por qu se acidifica el agua

h. Cul es la relacin entre el CO2 y el pH?

m. Por qu es menor el oxgeno disuelto en das nublados?

4. Escoge la respuesta ms acertada:

a. c.

Al aumentar la temperatura en un estanque puede presentarse: Aumente la productividad Aumente el consumo de oxgeno ya que aumentan la descomposicin de la materia orgnica.

b. Aumente la tasa fotosinttica de los organismos productores

d. Todas las anteriores e. a. a y b. Si el consumo de oxgeno aumenta se puede deducir que: Es de noche y por lo tanto los peces necesitan de mayor consumo de este. fotosintticas aumentan y los procesos de descomposicin de la materia orgnica de mandan gran cantidad. c. e. El pH se acidific por el consumo de CO2 Ninguna de las anteriores d. El a y b

b. Es de da y gracias al aumento de la temperatura y la radiacin solar las tasas

Cuando hay das nublados puede ocurrir que: a. c. e. Aumenta el exceso de fitoplancton Disminuye la tasa fotosinttica dye En la maana En la noche Ninguna de las anteriores El CO2 Evaporacin Los compuestos nitrogenados Plancton Partculas de arcilla ayc b. Se eleva la evaporacin d. Aumenta la concentracin de CO2

Las aguas de un estanque se acidifican mas en: a. c. e. b. Al medio da d. En la tarde

Los cambios de pH en un estanque estn relacionados estrechamente con: a. c. e. b. La lluvia d. El oxgeno

La turbidez de un estanque est dada por: a. c. e. b. Peces d. Todas las anteriores

5. Elabore un ensayo mximo una pgina para cada uno de los siguientes trminos teniendo en cuenta su importancia y su funcionalidad en el estanque: Temperatura pH Turbidez OD Dixido de Carbono Ciclo del agua Luz

Você também pode gostar