Você está na página 1de 12

Gua de

Rotafolio
Nivel 3

La diarrea te da por malos hbitos de higiene

Guin
Pilar y Andrs estn visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel est enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos que tu hermanito est enfermo y vinimos a verlo. Manuel: Hola!, Gracias por venir. Mi hermano Felipe tiene diarrea y mis paps se fueron a trabajar.

Preguntas para la discusin


a. Nombra algunas prcticas para prevenir la diarrea.

Nivel 3 - Tema: Higiene de los alimentos Lmina 1 de 10

ea los nios tienen diarr Si dales muchos lquidos y sanarn

Guin
Manuel: Pilar: Andrs: Le estoy dando agua para beber, pero la desecha con la diarrea. Lo que necesita es un sobre de suero. Si. El est perdiendo mucho lquido y debe recuperarlo pronto. Si no tienes un sobre de suero dale bastantes lquidos. Vamos a la cocina para ver que hay.

Manuel:

Preguntas para la discusin


a. Qu le dan a alguien con diarrea? Respuesta: Darle a la persona una cantidad suficiente de agua hervida, caldo de vegetales y granos, etc. Lo ideal es darle vida suero oral que est disponible en los centros de salud gratuitamente. b. Por qu alguien con diarrea necesita lquidos? Respuesta: Se pierde mucha agua y sal con la diarrea y la persona enferma podra rpidamente comenzar a sufrir deshidratacin. Es necesario evitar la deshidratacin porque es muy peligroso.

Nivel 3 - Tema: Higiene de los alimentos Lmina 2 de 10

ente de contaminaci Una casa sucia es fu para nios y adultos

Guin
Andrs: Pilar: T cocina est asquerosa! Voy a traer agua hervida de mi casa y un sobre de suero. Luego limpiaremos la cocina.

Preguntas para la discusin


a. Qu ven en la figura? b. Qu es lo que podra contaminar en la cocina? Respuesta: Una cocina sucia es una fuente de contaminacin; y las enfermedades se transmiten con facilidad.

Nivel 3 - Tema: Higiene de los alimentos Lmina 3 de 10

Un sobre de suero disuelto en un litro de agua curar a los nios de la deshidratacin

Guin
Pilar: Manuel: Andrs: En este litro de agua hervida y fra echaremos el contenido de suero, mezclando con una cuchara. Y cmo se lo damos? Se lo daremos por cucharadas para que no lo vomite.

Preguntas pura la discusin


a. Dnde podemos conseguir sobres de suero?

Nivel 3 - Tema: Higiene de los alimentos Lmina 4 de 10

asa ordenada y limpia Tener una c es cuidar nuestra salud

Guin
Mientras Felipe duerme, los nios se han ido a limpiar la cocina. Pilar: Empezaremos por tirar lo que no sirve y sacar la basura. Luego lavaremos los platos. Andrs: Tenemos que limpiar el piso y las paredes. Manuel: Por qu hay tantas moscas?

Preguntas para la discusin


a. Por qu la casa debe estar limpia?

Nivel 3 - Tema: Higiene de los alimentos Lmina 5 de 10

as re las frutas y verdur Lavar siemp antes de comer

Guin
Las moscas han venido por los restos de comida. Las moscas transportan grmenes. Por ejemplo, podran haberse alimentado de la diarrea de Felipe y luego llevan los grmenes a tus alimentos. Andrs: Adems, otros animales e insectos viven en lugares sucios y tambin pueden transmitir grmenes. Manuel: Qu puedo hacer? Pilar:

Preguntas para la discusin


a. Qu ves en la figura? b. Cmo controlas las moscas, cucarachas y ratas en tu hogar? Y en la escuela?

Nivel 3 - Tema: Higiene de los alimentos Lmina 6 de 10

ca se par en tu pan Si la mos y te lo comes, seguro te enfermars

Guin
Pilar: Debemos recordar: - No dejar la comida sin tapar. - Lavar las frutas y verduras antes de comerlas - Mantener todos los recipientes para alimentos y agua cubiertos en todo momento y limpios. Si no tuvieras tapas puedes usar secadores, trapitos o telas limpias.

Preguntas para la discusin


a. Qu usas para cubrir tus utensilios y alimentos en la casa? b. Qu hay de antihiginico en cuanto a dejar los alimentos descubiertos?

Nivel 3 - Tema: Higiene de los alimentos Lmina 7 de 10

rea s nios estn con diar Si lo dales mucho lquido y todas sus comidas

Guin
Andrs: Le daremos ms lquidos a Felipe. Si sigue con diarrea llvalo inmediatamente al centro de salud.

Preguntas para la discusin


a. Por qu es tan importante controlar la diarrea? Respuesta: Porque causa una rpida deshidratacin, la cual es muy peligrosa.

Nivel 3 - Tema: Higiene de los alimentos Lmina 8 de 10

ro slo debes usarla El agua con sue

el mismo da que la preparaste

Guin
Pilar: Andrs: Debemos irnos ahora, pero regresaremos para ver como sigue Felipe. Recuerda que el agua mezclada con el sobre de suero debes drsela despus de cada diarrea. Si te sobra suero, no lo guardes para el da siguiente. Maana prepara uno nuevo.

Preguntas para la discusin


a. Enumera los signos de la deshidratacin. Respuesta: - Boca y labios secos. - Ojos hundidos. - Orina poco. - Mucha sed.

Nivel 3 - Tema: Higiene de los alimentos Lmina 9 de 10

r diarrea quieres evita Si la la casa debes limpiar

Guin
A la semana siguiente, llegan nuevamente Andrs y Pilar a la casa de Manuel y Felipe. Manuel: Miren amigos, mi hermano ya esta sano. Padres: Gracias por ayudarnos con Felipe y con la casa. Manuel: Limpiando la cocina y cuidando los alimentos ya no nos enfermaremos de diarrea!

Preguntas para la discusin


a. Seala los hbitos de higiene que deben practicar para evitar que se contaminen los alimentos y no les d diarrea.

Nivel 3 - Tema: Higiene de los alimentos Lmina 10 de 10

Ernesto Elorduy # 42 Col. Guadalupe Inn C. P 01020 . Del: lvaro Obregn. Tel: 56 51 29 20 Fax: 56 64 06 36 e-mail: faimex@prodigy.net.mx www.savethechildrenmexico.org

Ilustraciones y desarrollo de textos Plan Internacional Per

Você também pode gostar