Você está na página 1de 3

1) la informacion como mecanica En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia

el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para Gilles Deleuze, la informacin es el sistema de control, en tanto que es la propagacin de consignas que deberamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la informacin es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas. la informacion pertenece a aquellos procesos cuya principal caracterstica es la produccin regular de cierto comportamiento en una entidad dada. En consecuencia, la nocin de "mecanismo" est estrechamente relacionada con alguna"causa" 2 )La Informacion como Derecho Humano El derecho a la informacin es un pilar del Estado de derecho; no puede haber vigencia del Estado de derecho sin derecho a la informacin, ya que ste a su vez garantiza la libertad de pensamiento. En consecuencia, sin derecho a la informacin tampoco podra ejercerse el control ciudadano de la gestin pblica. El concepto de libertad de expresin, que no es ms ni menos que la exteriorizacin de otro derecho fundamental, la libertad de pensamiento, ya haba estado establecido en la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y 150 aos despus fue ampliado por la Declaracin de las Naciones Unidas con el concepto de libertad de informacin. Se trata de un derecho fundamental que alcanza no slo a los periodistas o empresarios de la informacin, sino a toda persona, independientemente de su condicin. Si a las personas se les niega el acceso a la informacin, se les veda expresar sus pensamientos o se las priva de su derecho a emitir y conocer opiniones, la manifestacin de sus ideas no ser libre y se estar as cometiendo una flagrante violacin de sus derechos, en nuestro pas de raigambre constitucional. Respecto al inters pblico de la informacin, quedan incluidos todos los temas que son necesarios para el desarrollo de una sociedad civilizada y que de alguna forma y con un criterio objetivo contribuyen a que se haga efectivo el pluralismo poltico e ideolgico, mientras que se descartan todos los temas que no se ajustan a ese criterio objetivo, como por ejemplo, la simple curiosidad malsana o morbosa en el conocimiento de determinados hechos.

3)El Periodico su Estructura y su politica Editorial la politica Editorial Una lnea poltica en servicios y ese tipo de cosas es una serie de lineamientos, reglas morales y ticas que siguen esas organizaciones. Por ej hay sitios donde es politica de ste que no revelara datos privados de usuarios, o en el caso de una editorial, que respetar las opiniones de los autores, en el caso de un diario por ejemplo que publicar las cartas con quejas a la redaccin, en un local de comidas su poltica puede ser que si la comida te llega fra no la pagas o que si te sirven el plato equivocado comes gratis, ese tipo de cosa Se trata de una opinin colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la lnea ideolgica del medio. En otras palabras es una opinin o comentario que hace el editor sobre la noticia, est escrita segn las experiencias del editorialista Estructura de un peridico : Secciones

Los peridicos, atendiendo a los temas, vienen divididos en secciones: Nacional, Internacional, Local, Cultura, Deportes, Opinin, Economa Es frecuente que, adems de las secciones habituales, dediquen algn da de la semana a temas especficos: Economa, Sociedad y Cultura, Libros, Medio Ambiente Adems de las secciones, la prensa reserva una estructura determinada, generalmente distinta a la del resto de las pginas, como veremos, para la primera y la ltima pgina. Entre las secciones ms importantes estn: Internacional: noticias ocurridas en los diversos pases extranjeros, as como todas las informaciones que proceden de las organizaciones internacionales. Poltica nacional: noticias polticas, informaciones del Parlamento, del Gobierno, de las Comunidades Autnomas, partidos polticos, etc. Economa. incluye hechos referentes al mundo econmico: las finanzas, las empresas, la banca, los precios, el mercado, la bolsa, etc., tanto en el mbito nacional como internacional. Opinin. Presenta opiniones sobre los hechos de actualidad En parte (el editorial) refleja la manera de pensar del peridico ante un determinado hecho o de determinadas firmas que exponen sus opiniones (artculo o columna). Cultura. Noticias relativas al teatro, los libros, el cine, la msica, las bellas artes, el pensamiento Recoge acontecimientos de Espaa y del extranjero. Local. Difunde noticias referidas a la localidad en la que se edita el diario, que se supone es el rea de mayor influencia del mismo. Deportes. Suelen aparecer todos los das pero con una mayor amplitud los lunes (y especialmente dedicado, cmo no!, al ftbol) Sociedad. Es un gran cajn de sastre, donde caben todo tipo de noticias . Otras secciones suelen aparecer no a diario sino en das determinados, por ejemplo: Educacin. El mundo de la escuela, de la Universidad, de la enseanza, de la pedagoga, etc. Ciencias. La investigacin, temas cientficos, ltimos descubrimientos. Y adems: Anuncios, Programacin televisiva, Necrolgicas (en algunos peridicos no se incluyen slo esquelas, sino que se recogen los fallecimientos, con alguna breve resea, de personajes significativos en la poltica, la cultura, el arte, la ciencia), Informacin burstil, Horscopo y entretenimiento. Estructura de un peridico: Primera y ltima pgina Todos los peridicos mantienen una estructura determinada que no es necesariamente comn, , aunque s comparten las mismas secciones. El lector de un determinado peridico se acostumbra al formato externo y ste es uno de los factores que facilitan la fidelidad al medio. La importancia de la primera pgina es indiscutible y se suele aplicar el calificativo de noble para la pgina impar, porque como ya comentamos es una de las pginas que se privilegia basndose en nuestra forma de leer. Por otra parte, dentro de una pgina, tambin sabemos que hay zonas, como la cabecera, que constituyen un emplazamiento privilegiado para la informacin.

Primera pgina: La primera pgina viene a ser como la tarjeta de presentacin del peridico y debe ser un reflejo fiel de lo que se ofrece en el interior. Se pueden distinguir dos modos fundamentales de presentar la informacin en portada: Portada-escaparate, la ms utilizada. Contiene las tres o cuatro noticias ms importantes a juicio del peridico, con relacin completa de elementos esenciales -aunque continen en el interior-, tituladas de modo informativo y con una o varias fotografas tambin informativas. Debe contener tambin el sumario de otras informaciones contenidas en el interior. Viene a ser un buen resumen de la informacin del da: una rpida lectura debe permitir tener una idea global de los acontecimientos noticiosos. Portada de llamada o cartel. Opta por llamar la atencin del lector sobre un solo acontecimiento. Presenta titulares sensacionalistas generalmente, de gran cuerpo y mancha; utiliza fotografas, ilustraciones o dibujos de gran tamao, con presentacin similar a la de un pster o cartel. 4)Hechos noticiososo son noticias importantes que acontece en alguna localidad, regin, pas, etc. El cual puede ser narrado de forma exacta.

Você também pode gostar