Você está na página 1de 3

El Cerebro (del latn cerebrum) es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encfalo

de los animales vertebrados y la mayora de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal rgano ganglio o conjunto de ganglios.

Funciones del hemisferio derecho: La parte derecha est relacionada con la expresin no verbal. Est demostrado que en l se ubican la percepcin u orientacin espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicacin, intuicin, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodas. El cerebro derecho piensa y recuerda en imgenes. Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imgenes, como si se tratara de una pelcula sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginacin. Funciones del hemisferio izquierdo: El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayora de los individuos. Parece ser que esta mitad es la ms compleja, est relacionada con la parte verbal. En el se encuentran dos estructuras que estn muy relacionadas con la capacidad lingstica del hombre, el "Area de Broca" y "Area de Wernicke"(reas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano). La funcin especifica del "Area de Broca" es la expresin oral, es el rea que produce el habla. Por consiguiente, un dao en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir. El "Area de Wernicke" tiene como funcin especfica la comprensin del lenguaje, ya que es el rea receptiva del habla. Si esta zona se daa se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje. Adems de la funcin verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de anlisis, capacidad de hacer razonamientos lgicos, abstracciones, resolver problemas numricos, aprender informacin terica, hacer deducciones...

Existe Un Hemisferio Dominante? El hemisferio que ms se ha estudiado ha sido el izquierdo, ya que la mayora de los estudios apuntan a que se trata del hemisferio dominante. Parece ser que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, y en los zurdos el hemisferio derecho. Pero esto no quiere decir que tanto zurdos como diestros no puedan desarrollar mejor el hemisferio no dominante, ya que como se ha dicho anteriormente ambos estn conectados. De hecho, las personas que tienen el cerebro muy desarrollado, utilizan simultneamente los dos hemisferios.

El Cerebro Humano Puede Dividirse En Dos Partes Ms O Menos Simtricas Denominadas Hemisferios. Cada Hemisferio Puede Dividirse En 4 Lbulos Diferentes: 1. Lbulo Occipital (rojo). En el lbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto est implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos. 2. Lbulo Parietal (amarillo). El lbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la informacin sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los nmeros y sus relaciones y en la manipulacin de los objetos. 3. Lbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lbulo temporal dominante est implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lbulo temporal no dominante, por el contrario, est implicado en nuestra memoria visual (caras, imgenes,). 4. Lbulo Frontal (azul). El lbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la produccin del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socializacin y espontaneidad. Los lbulos frontales asisten el la planificacin, coordinacin, control y ejecucin de las conductas.

Mapa Conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

El mapa conceptual puede tener varios propsitos:


generar ideas (brain storming, etc.); disear una estructura compleja (textos largos, hipermedia, pginas web grandes, etc.); comunicar ideas complejas; contribuir al aprendizaje integrando explcitamente conocimientos nuevos y antiguos; evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensin; explorar el conocimiento previo y los errores de concepto; fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el xito de los estudiantes; medir la comprensin de conceptos. generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.

Un Mapa Mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura.

Você também pode gostar