Você está na página 1de 16

Qu es una Luxacin?

Una luxacin es la separacin permanente de las dos partes de una articulacin, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separacin de los extremos de dos huesos conectados.

Luxacion de la rodilla.

A diferencia del esguince, no vuelve a su posicin normal. El hombro es la articulacin ms propensa a las luxaciones.

Sntomas de las luxaciones:


Las caractersticas de una luxacin son: Dolor intenso, que adems aumentar conforme intentemos mover la zona. Deformidad de la zona luxada. Incapacidad de movimiento. Hinchazn o inflamacin.

Primeros Auxilios en caso de luxacin:


En estos casos, lo primero que se deber hacer ser: Inmovilizar la articulacin afectada. Reposo absoluto de la zona. Cundo una persona presenta una luxacin, no intentaremos colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningn concepto, y tampoco administraremos ningn medicamento.

Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrn una frula.

ESGUINCE
Se le conoce con el nombre de torcedura, que viene hacer la rasgadura, distensin o estiramiento excesivo de algn ligamento. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando estos se estiran demasiado provoca que la articulacin duela y se inflame.

Los sntomas mas usuales cuando hay un esguince son:


Dolor articular Dolor muscular Hinchazn Rigidez Articular Se produce un cambio de color en la piel, especialmente equimosis.

Lo primero que se debe realizar frente a un esguince:


Aplicar hielo inmediatamente para reducir la inflamacin. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel. Envuelva firmemente un vendaje alrededor del rea afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento. Mantenga elevada la articulacin inflamada ms o menos a nivel del corazn, incluso mientras duerme.

Descanse la articulacin afectada por varios das.

Si se trata de un esguince en la mueca


Aplicar una serie de esparadrapos horizontalmente alrededor de la mueca, fijar los extremos con una tira colocada verticalmente (es decir de forma perpendicular a las anteriores) y fijar finamente los extremos de esta ltima con dos tiras horizontales a la derecha.

Fractura
Una fractura consiste en la prdida de continuidad del hueso.

Su origen puede ser muy diverso, desde una fractura causada por una enfermedad en los huesos que hace que sean dbiles y propensos a las fracturas hasta una fractura causada por la aplicacin de una fuerza o presin sobre el hueso ms all del que ste puede soportar.
Causas de las fracturas:

Aparte del origen de la enfermedad en los huesos, las causas que hacen que stos se rompan son muy variados. Algunos ejemplos son: Impacto directo Cada desde una altura Accidentes de coche, moto, etc... Maltrato Estrs o sobrecarga, fuerzas repetitivas (que provoca una fisura delgada en el hueso).

Tipos de fracturas: Dependiendo del aspecto de la fractura externo, vamos a distinguir dos tipos: Fractura cerrada: en la que el hueso est roto pero la piel ha quedado intacta. Fractura abierta: en la que el hueso est roto y adems la piel ha quedado lesionada.

Dependiendo del aspecto interno del hueso al romperse, distinguimos: Fractura Oblcua: fractura en ngulo con el eje Conminuta: el hueso queda fracturado en muchos fragmentos ms o menos pequeos. Espiral: la fractura gira alrededor del eje del hueso En tallo verde: el hueso se ha fracturado de forma incompleta, slo se dobla.

Sntomas de las fracturas: Las caractersticas de una fractura son: Dolor intenso, que adems aumentar conforme intentemos mover la zona. Deformidad de la parte del cuerpo lesionada. Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada. Incapacidad de movimiento. Hinchazn.

Primeros Auxilios en caso de fractura: Si nos encontramos en una situacin en la que una persona ha sufrido una fractura, lo primero que haremos ser calmar a la vctima para que sea ms fcil lograr los siguientes pasos:

Le retiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar ms dolor o dificulte la inmovilizacin del miembro. Inmovilizaremos la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un peridico enrollado o tablillas de madera. Se deber inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo. Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos encontramos ante una fractura del tipo abierta, para prevenir que se infecte, se deber tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza. La cubriremos con alguna gasa estril.

Fracturas de extremo peligro:


Cuando el lesionado presente unas determinadas caractersticas, que ahora expondremos, tendremos que tener especial cuidado y sobretodo deberemos mantenernos al margen si llega personal especializado. Si el lesionado tiene una lesin en la cabeza, muslos o pelvis, no la moveremos, a menos que sea absolutamente necesario, y en tal caso, la arrastraremos, agarrndola de la ropa. Si el lesionado tiene una lesin en la columna vertebral, no la moveremos, ni la arrastraremos, ni por supuesto, intentar reubicar la desviacin de sta. As tampoco intentaremos enderezar la lesin; de eso se encargar el personal mdico.

Traumatologa y Hemorragias
Los distintos tipos de lesiones podemos clasificarlas en dos grandes grupos que describen muy bien los distintos procedimientos de primeros auxilios que se deben utilizar:

Lesiones abiertas, expuestas : Corresponden a aquellas en que un impacto provoca la


ruptura del tejido cutneo, el hueso sale de su contenido y queda expuesto al aire libre.

Lesiones cerradas : El hueso puede desencajarse de su articulacin, sobresaliendo y


generando una protuberancia palpable bajo la piel. No hay ruptura de piel y por ende nula exposicin al aire.

Existen otras clasificaciones, como "oblicua", "espiral", etc. Que se refieren a la forma y que en general constituyen lesiones de tipo cerrado.

Ntese cmo el hueso permanece alojado en su posicin anatmica normal.

Ntese la forma en que el hueso rompe la piel.

Qu consideraciones hay que tener respecto al procedimiento de primeros auxilios?


Lo escencial son las relaciones que tienen los huesos con otras estructuras, teniendo especial relevancia dentro de este grupo los vasos y nervios, que pueden generar, en caso de un dao irreparable, una necrosis de tejido por isquemia (en ausencia de vascularizacin), o una parlisis (que bastante limitan la capacidad motora y sensitiva del sujeto, disminuyendo la calidad de vida).

Qu es una hemorragia?

La hemorragia corresponde a la salida de sangre fuera del continente normal, el sistema cardiovascular. Podemos clasificarlas tambin en expuestas o internas, siguiendo el mismo criterio que aplicamos a los huesos.

Observamos una hemorragia expuesta, puesto que la sangre sale hacia el exterior.

Consideraciones generales a cualquier fractura:


Distinga si se trata de una fractura o un esguince. Puede notarlo al observar un cambio en la forma del hueso, ya sea un doblez en un hueso normalmente recto o una rectitud en un hueso generalmente curvado. No intente, bajo ningn criterio, volver la zona afectada a su sitio original. Esto podra ocasionar un doble dao, puesto que al movilizar puede pasar a llevar tanto vasos como nervios. Inmovilice. Puede utilizar tcnicas de inmovilizacin, expuestas en los distintos temas tratados en este blog. Los procedimientos varan dependiendo del hueso/zona afectada en cuestin.

TIPO I: Fracturas expuestas


La fractura expuesta se tiende a pensar que es peor que la cerrada, lo cual puede conducirnos a un error. Generalmente su pronstico se asocia a buenos resultados, si la zona comprometida o la lesin no fueron lo suficientemente fuertes como para ocasionar hemorragias significativas o lesin de nervios. Teniendo en consideracin los aspectos generales comunes a cualquier fractura (detallados anteriormente), en presencia de hemorragia usted debe:

Contenerla inmediatamente. Para ello debe:


Limpiar la herida con suero fisiolgico (si tiene), o un chorro de agua fra (es importante que el agua est corriendo, para as limpiar la herida).

Taponee con un apsito (idealmente), gaza o tela limpia. Ejerza presin suficiente para cubrir la salida de sangre y mantenga esa posicin hasta generar coagulacin. Retire lentamente y observe si el flujo contina. De ser as, vuelva a tapar la herida y ejerza el mismo procedimiento cada cinco minutos, hasta ver que cese el flujo.

Si el flujo no se detiene:
Es posible que su apsito o tela limpia se vean colapsados por el flujo de sangre. En este caso, NO RETIRE EL APSITO USADO, sino posicione otro encima y vuelva a ejercer presin sobre la herida hasta observar cese de flujo. Si usted us una tela o gaza, es exactamente igual, si se ve sobrepasado (la tela se empapa de sangre y deja de taponar), NO LA RETIRE y ponga otra encima ejerciendo presin y evaluando cada cinco minutos.

As se ejerce presin sobre la herida.

Sigue sangrando:
Aplique un torniquete.

TIPO II: Fracturas cerradas


En primeros auxilios no podemos hacer nada ms que aplicar fro a la zona donde sospechamos existe una hemorragia. Las hemorragias internas deben tratarse en un centro medico con profesionales. Usted no debe confundir una hemorragia interna (que generalmente se proyecta a exterior con enrojecimiento cutneo), con una inflamacin:

Una hemorragia interna se proyecta al exterior con moretones varios producto de la ruptura de los vasos capilares.

La inflamacin representa un aumento de volumen de la zona comprometida.

El Torniquete
BREVE RESEA
Aspectos a tener en consideracin El torniquete, una tcnica dentro de los primeros auxilios que se debe revisar cuidadosamente, principalmente debido a que sus consecuencias son severas en muchos casos y se debe evaluar correctamente el momento en que se debe aplicar.

Dentro de los muchos cuidados que hemos revisado, existen aquellos que comprometen vasos, principalmente debido a su ruptura, lo que genera las denominadas hemorragias, ya sean internas o externas/expuestas. Existen determinados casos, sin embargo, en los que es imposible contener una hemorragia, lo que se debe generalmente a que un vaso demasiado grande se vio comprometido (por ejemplo una puncin o estocada con un cuchillo puede perforar la cartida interna). Estas lesiones son en su mayora de muy mal pronstico y requieren de una atencin de urgencias inmeditada.

Qu puedo hacer?
Primero es importante descartar una hipovolemia al momento de comenzar a asistir. Usted puede calcular (aproximadamente) el volumen de sangre liberado, si se trata de una hemorragia abierta. Esto teniendo en consideracin el que en el cuerpo circulan algo ms de 5 litros de sangre. Si la prdida calculada supera los 3 litros, hablamos de una hipovolemia (o poco volumen, de sangre circulando por el cuerpo). En cualquier caso, usted debe aplicar las tcnicas de primeros auxilios relativas a hemorragias. Si estas tcnicas no dan resultado, slo entonces pensaremos en aplicar un torniquete. Repasemos entonces lo que debe suceder para proceder a aplicarlo: Usted revisa al paciente, calcula el volumen de sangre perdido durante su ausencia Realiza las tcnicas de primeros auxilios para contener hemorragias Toma signos vitales constantemente, cerciorndose de que el paciente se encuentre dentro de rangos normales.

Si tengo una persona con mucha sangre perdida, a la que luego de aplicarle tcnicas no logro contenerle el flujo de prdida y cuyos signos vitales van disminuyendo o se encuentran bajo los rangos normales, pienso ENTONCES en aplicar el torniquete.

TORNIQUETE
El torniquete corresponde a una presin extrema ejercida sobre una extremidad, que cierra el flujo de sangre de los vasos mayores en forma de perilla de llave, inhibiendo la irrigacin de las estructuras comprometidas. A modo de comprensin, con un torniquete estaremos cerrando el flujo, tal cual usted cierra el agua cuando deja de usarla:

Cmo hacerlo?
El torniquete debe posicionarse entre la herida y la ubicacin anatmica del corazn, de lo contrario es intil. Evite utilizar objetos cortopunzantes (como alambres o fierros). Para aplicarlo: Proceda a tomar la extremidad cuidadosamente y retire la ropa al afectado en la zona a la que aplicar el torniquete. Con la ayuda de una tela limpia y una estructura de soporte (puede ser un palo, un lpiz, una tabla, o cualquier cosa rgida y de forma alargada). Enrolle la tela en torno a la extremidad y pase el lpiz (o lo que sea que utiliz) por debajo de la tela, como muestra la imagen:

Pase el lpiz debajo y comience a girarlo

Comience a enrrollar lentamente y observe la salida de sangre en la herida expuesta

Gire y presione lentamente hasta observar detencin del flujo de sangre.

Usted ha creado un torniquete! BIBLIOGRAFIA: Doctor Rigoberto Marcano, Medicina Preventiva [Portal Web], Caracas (Venezuela). Fecha de publicacin: 13 Agosto del 2010. Visitado el: 01 de Nov. del 2010.

INMOVILIZACION PARA EL MIEMBRO INFERIOR


Es sumamente importante diagnosticar a primera una fractura en el miembro inferior, ya que requiere de una rpida inmovilizacin y traslado a un centro hospitalario ms cercano. Existen varios tipos de inmovilizaciones, y dentro de ellas encontramos: Inmovilizacin del muslo(fmur): -Se coloca una frula bajo el lado externo del muslo teniendo cuidado de que abarque desde la cadera, por arriba, hasta 10 cm por debajo de la rodilla. -Se fija con vendas de rollo, pauelos o tiras de ropa. Inmovilizacin de la pierna (tibia y peron): -El tratamiento es el mismo tanto para la tibia como para el peron, puesto que en primeros auxilios no importa cual hueso fue el afectado. -La frula se coloca por la cara externa, desde 10 cm por arriba de la rodillas, hasta que rebase el borde del pie unos cinco centmetros. -Se fija como se ha indicado en los casos anteriores. Inmovilizacin de Cadera: Una lesin en los huesos de la pelvis puede llegar a ser mortal. Debido a que estos huesos grandes que conforman la pelvis sirven para proteger rganos internos importantes del cuerpo, un golpe fuerte puede causar una hemorragia interna. Aunque una lesin grave puede aparecer de inmediato, algunas tardan ms tiempo en desarrollarse.

Puesto que una lesin en la pelvis tambin puede afectar la parte inferior de la columna vertebral, lo mejor es no mover la vctima innecesariamente e inmovilizarla como lesionado de la columna, observando si hay seales de sangrado interno.

Bibliografa: Gua de primeros auxilios [Pgina de internet] [Fecha de acceso: el 1 de noviembre de 2010] URL disponible en: http://www.ctv.es/USERS/sos/aparloco.htm Politraumatizado de Dr. Alberto Marn [Pgina de internet] [Fecha de acceso: 29 de octubre de 2010] URL disponible en: http://www.galeon.com/drmarin/politraumatizado.htm

INMOVILIZACIN PARA EL MIEMBRO SUPERIOR


En primeros auxilios, es necesario inmovilizar a las extremidades para evitar su posterior complicacin y asegurar un ptimo traslado.

Inmovilizacin del brazo:


Colocar una tabla o cartn, de tamao adecuado al tamao del brazo del paciente. Esta tablilla o frula se fija con pauelos, con vendas de rollo o con tela adhesiva. Despus de haberlo inmovilizado, colocar un cabestrillo, consistente en un pedazo de pauelo triangular Rande, que se anuda en la nuca.

Inmovilizacin del antebrazo:


Al igual que en el caso anterior, se utiliza una frula de madera o cartn que se extienda desde el codo hasta la punta de los dedos. Se fija con pauelos, vendas, tiras de ropa o tela. Se coloca un cabestrillo como en la inmovilizacin del brazo

Inmovilizacin de los dedos:


Se pueden usar bajalenguas o tablillas de examenbucal, tambin se puede usar un pedazo de madera o cartn grueso. Para fijar se usan tela adhesiva alrededor del dedo en unos dos o tres puntos., este caso es aplicable tanto a los dedos de la mano como de los pies. Bibliografa: Manual de primeros auxilios [Pgina de internet] Captulo 5: Lesiones de tejidos osteoarticulares. [fecha de acceso: 30 de octubre de 2010] URL disponible en: http://proteccioncivilpulpi.galeon.com/Primaux/cap5.htm

APLICACION DE VENDAJES EN ALGUNAS ARTICULACIONES VENDAJE PARA CODO O RODILLA

Con la articulacin semiflexionada, se efectan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo. Este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulacin.

VENDAJE PARA TOBILLO O PIE


Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo. Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la prximal, para terminar con dos vueltas circulares a laaltura del tobillo y la fijacin de la venda.

BIBLIOGRAFIA: Informacin: Doctor Francisco Echeverria, Medicina y primeros auxilios.

Você também pode gostar