Você está na página 1de 4

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC PARA BACHILLERATO DIGITAL

MDULO 4: USO Y DESARROLLO DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC PARA BACHILLERATO DIGITAL


MDULO 4: USO Y DESARROLLO DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0

Importancia el uso de un blog en su prctica profesional

Hoy en da el uso de la tecnologa esta en auge y sabemos que los estudiantes pertenecen a la era del internet; entonces lo cual nos lleva a ponernos en contacto con ella, para generar en los alumnos un ambiente solidario en la informacin y comunicacin de la enseanza-aprendizaje. Por lo cual, al crear un blog educativo tanto los profesores como a los alumnos los transporta a este mundo tecnolgico donde se combina la lectura y escritura, sabemos que estas dos combinaciones son fuente para la educacin; un blog representa un potencial increble para el desarrollo educativo y as, alumnos aprendan a aprender, al igual para las tcnicas docentes y lleguen al nuevo paradigma educativo, en un blog se llega a intercambiar informacin, ampara que el sentido del saber es una obra del ser humano y que se realiza a partir de los conocimientos previos que ya presenta. La caracterstica ms significativa es que el maestro y el alumno desempean una interaccin social y brindan al alumno con un entorno personal para la experimentacin de su mismo aprendizaje. En un blog podemos incluir imgenes, videos o animaciones que hagan ms divertida y amena la clase de tal manera que se vuelva un proceso interesante. El profesor los puede utilizar como tableros de anuncio, como agenda y como una extensin del aula para realizar asesoras o resolver las dudas que se planten los alumnos, por lo que es una herramienta fcil de utilizar y cuyo beneficio es registra informacin de importancia que sirva para evaluar, investigar y comunicar. Caractersticas del blog educativo que ser creado Tema: Interrelacin de la materia y la energa. Actividades: Nombre y objetivo del blog. 8 entradas: a) bienvenida a los visitantes, b) introduccin a la temtica que se aborda acompaada de una imagen relacionada, c) una sntesis con las

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC PARA BACHILLERATO DIGITAL


MDULO 4: USO Y DESARROLLO DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0

principales ideas de la temtica relacionada, d) las dems paginas estticas mencionadas mas adelante. Paginas estticas: 4.

Uso de los comentarios, permisos de lectura y participacin. Debido a que los comentarios son parte de la magia y de que se engrandezca un blog, estarn dirigidos a todos los alumnos de la clase, por lo que, podrn comentar y participar de la siguiente manera: a) Aportar contenido sobre el tema, de tal forma que estos comentarios fructifiquen y enriquezcan lo ya plasmado al mezclarse entre todos y cada uno de los diferentes comentarios b) debatir con ideas y experiencias del tema de la pagina lo cual conlleva a una critica explicita a lo que uno debe de comentar, teniendo en cuenta que ese debate les va a generar beneficios c) expresen sin tabes si les pareci interesante o no el blog, y que propondran para mejorarlo, d) plantear sus dudas sobre el tema tratado e) 2 limitarse a decir estoy de acuerdo con el compaero, etc. Por otro lado el profesor podr realizar preguntas para que a bien alumnos respondan, resolver las dudas que sus alumnos les comenten. Tipo de evaluacin para las participaciones de los alumnos Como incluyen y contribuyen con el robustecimiento del tema. Como responden a las preguntas encomendadas por el profesor. Se tomara en cuenta los comentarios y las participaciones que realicen los alumnos acorde al tema. Adems de cmo interactan en el debate de sus ideas.

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC PARA BACHILLERATO DIGITAL


MDULO 4: USO Y DESARROLLO DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0

Descripcin general de los contenidos de las pginas estticas que sern incluidas en el diseo del blog (mnimo 2). Incorporacin de gadgets (reloj, juego, enlace, frases, etc.) Incluir un video bajado de la red relacionado con el tema abordado de la materia y la energa, (YouTube). Incluir una presentacin de Power point bajada de la red- relacionada con la temtica abordada, (Slideshare). Insercin de un documento digitalizado bajado de la red, relacionado con la temtica abordada, (Scribd)

Descripcin detallada del uso del blog que ser creado, incluyendo la frecuencia de uso esperado, las reglas de uso del mismo y la forma en que ser evaluado el uso y pertinencia del blog. Ser un blog en el cual podr ver los contenidos alumnos, servir como foro de discusin para el alumno, este blog atender el impacto que tiene la Interrelacin de la materia y la energa, adems se compartir los diferentes puntos de vista. Por otra parte se espera que el contenido y forma estructurada del blog llame la atencin a la mayor parte de la audiencia. Con respecto a las reglas todos los alumnos pueden interactuar colocando sus opiniones o dudas que sobresalgan de acuerdo al tema, siempre y cuando marquen un ambiente de respeto ante los dems y usen debidamente las palabras. El blog ser evaluado con dependiendo a la audiencia que lo visite y al impacto que tenga. 3

Você também pode gostar