Você está na página 1de 2

La transposicin didctica

La transposicin didctica es la tranformacin del saber cientfico en un saber posible de ser enseado. La importancia este concepto, reside en el quiebre de la ilusin de correspondencia entre el saber que se ensea y el conocimiento especfico de la disciplina en el mbito acadmico. El saber que forma parte del sistema didctico no es idntico al saber cientfico, y su legitimidad depende de la relacin que ste establezca desde el punto intermedio en el que se encuentra respecto de los acadmicos y del saber banalizado de los padres. Esta distancia, entre el saber a ensear y el saber cientfico, es negada porque de dicha negacin depende, en parte, la legitimacin. La transformacin de los conocimientos en su proceso de adaptacin supone la delimitacin de conocimientos parciales, la descontextualizacin y finalmente una despersonalizacin. A propsito de la despersonalizacin del saber, seala Chevallard que todo saber, est conectado originalmente con su productor puesto que se encarna en l. Compartir ese saber, an en el interior de la comunidad acadmica, supone cierto grado de despersonalizacin, que constituye un requisito para la publicidad del saber. Por ejemplo, menciona que lo que hoy conocemos como "Mecnica clsica", fue en principio un saber personal (casi esotrico, agrega) de Isaac Newton. Fueron las presiones de su entorno las que produjeron el nacimiento de los "Principia". Pero sin duda, este proceso que se inicia dentro de la misma comunidad acadmica, completa su ciclo en el momento de la enseanza: "... pueden creerme, porque no es mo..." .

El sistema didctico
Chevallard parte del anlisis del sistema didctico, que lo representa como una relacin ternaria entre los docentes, los alumnos y el saber (que se ensea) El sistema de enseanza puede envejecer, y este envejecimiento puede darse en dos sentidos: a. Respecto al avance cientfico (envejecimiento biolgico) b. Respecto a los cambios sociales (envejecimiento moral) Por otra parte el saber enseado dentro del sistema didctico, requiere la aprobacin de la comunidad cientfica, pero tambin el de los padres que delegan en las instituciones la instruccin de sus hijos. As, alrededor del sistema didctico aparece lo que el autor denomina noosferay que representa una suerte de tamiz en el cual interacta dicho sistema con el entorno social. La vigilancia epistemolgica: El autor agrega el concepto de vigilancia epistemolgica, aludiendo a la atenta mirada que debe haber respecto a la brecha existente entre el saber acadmico y el saber a ensear.

Una vez instalada la duda sistemtica, es posible una ruptura epistemolgica que permita al didacta deshacerse de la isusin de transparencia aparente dentro del universo en el cual ensea. G.C. Bibliografa: Chevallard (1991) La transposicin didctica: del saber sabio al saber enseado, Aique, Buenos Aires

Você também pode gostar