Você está na página 1de 19

BARROCO

Jocelyn Festini , Nuria Pea

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la msica, que abarca desde el ao 1600 hasta el ao 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclsico, en una poca en la cual la Iglesia catlica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religin disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.

Barroco
Estilo musical que se desarroll en Europa entre los aos 1600 y 1750.

Primitivo
Se desarrolla la Opera en la ultima dcada del siglo XVI.

Medio
Se hizo evidente cierto aire internacional en la msica europea.

Tardo
El violn desplazo a la viola, en la primera dcada del siglo XVIII. Se perfecciona el teatro barroco.

TEATRO BARROCO

Supuso un periodo de esplendor del teatro como gnero literario y como espectculo que se extendi desde Italia al resto de Europa en el siglo XVII. Se produjo un espectacular desarrollo de la escenografa, con la inclusin de msica y pintura como elementos del espectculo dramtico que condujeron a una consolidacin de la pera, el ballet y la zarzuela. Los gneros dramticos alcanzaron una formalizacin definitiva y la evolucin de los antiguos corrales de comedias hasta las salas a la italiana propici la aparicin de los edificios y salas teatrales contemporneos.

Teatro Barroco
abarco temas como:

EL honor
sentimiento muy arraigado en la sociedad espaola en el siglo XVII

La religin
tema muy tratado por los dramturgos barrocos.

La tradicion nacional
se utilizaron canciones populares para hacer comedia

FLIX LOPE DE VEGA

Naci el 25 de noviembre de 1562 y falleci el 27 de agosto de 1635. Fue uno de los ms importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro espaol . Hizo circular por Madrid unos versos ofensivos a su amada lo que le valieron un proceso y una pena de destierro en 1588 Lope fue desde muy joven un poeta muy famoso por sus romances y sus sonetos.

Esta obra escenifica un hecho histrico acontecido en 1476. La obra se divide en tres actos que corresponden al planteamiento, al nudo y al desenlace del drama. Cada uno de estos actos se dividen en escenas, en las cuales va cambiando el tiempo y el lugar de la accin segn los requerimientos del argumento.

El xito de Lope se debe a su concepcin del teatro, ya que creo el teatro nacional espaol, con caractersticas propias, cuya influencia alcanza hasta el siglo XX. Para l el fin de una obra era el entretener al publico, reflejando las costumbres de su sociedad.

Los motivos centrales de la accion de sus obras dramaticas son


el amor y el honor.

Lope reuni sus poemas en Rimas, Rimas Sacras y Rimas Humanas y Divinas. Los romances circularon cantados o en antologas poticas. Los sonetos expresaron sus vivencias intimas, tanto las amorosas

como las de carcter religioso.


Su alta calidad poetica hizo que su teatro alcanzara cimas liricas poco frecuentes.

Flix Lope de Vega POCA ESTILO NACIMIENTO MUERTE OBRAS LRICAS OBRAS NARRATIVAS Siglo XVI Rimas y Romances 25 de noviembre de 1562 27 de agosto de 1635 La Circe, Triunfos divinos La Arcadia, El peregrino en su patria La dragontea, Isidro

OBRAS PICAS

PEDRO CALDERN DE LA BARCA

Pedro Caldern de la Barca Naci el 17 de enero de 1600 y falleci en 1681, es un dramaturgo y poeta espaol, es la ltima figura importante del siglo de Oro de la literatura espaola. En vida fue un autor respetado por todos y rara vez aparece mezclado en las violentas polmicas literarias de sus compaeros de letras. Despus de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo ms importante de su poca. Goethe consideraba a Caldern el gran genio del teatro. Schlegel lleg a afirmar que Caldern haba resuelto el enigma del universo en algunos de sus dramas.

Es un drama filosfico que plantea los temas de la predestinacin y el libre albedrio. El personaje de Seigmundo simboliza la libertad que el ser humano tiene para elegir entre el bien y el mal. Y tambin que el ser humano es libre para elegir su destino. El personaje del rey Basilio pensaba que su hijo estaba predestinado a hacer el mal. En esta obra muestra un lenguaje grave y solemne. El texto utiliza metforas, hiprboles, paralelismo y anttesis.

Pedro Caldern de la Barca

POCA
ESTILO NACIMIENTO MUERTE

Siglo XVII
Comedia, Dramas 17 de enero de 1600 25 de mayo de 1681

OBRAS TEATRALES
TEMAS

Afectos de odio y amor. Agradecer y no amar


La razn y las pasiones. Lo intelectual y lo instintivo. El entendimiento y la voluntad.

ACTIVIDADES
Los estilos de Lope fueron: _________ y ___________. Lope naci el __________ y falleci el ____________. Los estilos de Pedro fueron: ________ y _________. Diego naci el _________ y falleci el _________. Sus temas fueron: ________, _________, ________, ________, _______, __________.

ACTIVIDADES
El Barroco produjo obras en el campo de _______, __________,
___________, _________, ________ y _________ El barroco abarco desde los aos _______ hasta _____. El barroco se dividi en tres partes: _______, ______ y _______. El teatro barroco se extendi por ________ y _________ en el siglo ______.

VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=Lm5d3jwXsMI http://www.youtube.com/watch?v=SaDZqcRAG4I http://www.youtube.com/watch?v=j_J7kWYSCGM http://www.youtube.com/watch?v=dG_wHgorvBU

Você também pode gostar