Você está na página 1de 16

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL

SLABO
I. INFORMACIN GENERAL
Carrera Profesional Modulo Profesional 03 Unidad Didctica N de crditos Semestre N Horas Semanal/Semestral Turno Docente E-mail : PRODUCCION AGROPECUARIA : PROTECCION AGROPECUARIA : CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS : 03 : III : 05/90 HORAS : DIURNO : ING. GERONIMO COILA CHOQUE : agrovigil_2008@hotmail.com /celular: 952949695 Ao lectivo 2011 - I

II.

COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL


Planificar, organizar, ejecutar, evaluar e innovar las actividades agropecuarias de produccin y liberacin de biocontroladores de plagas agrcolas, que ayudan a reducir las perdidas de cosechas, para obtener productos de calidad competitivos en el mercado, para su comercializacin y/o transformacin, aplicando normas de bioseguridad, manteniendo la conservacin del medio ambiente, promoviendo la prctica de valores morales y ticos y ejerciendo sus derechos y deberes laborales.

III. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACION.


Capacidad Terminal
1. Identificar las principales caractersticas taxonmicas, morfolgicas y biolgicas de los insectos, determinando las principales rdenes de importancia agrcola.

Criterios de Evaluacin
Identifica y describe con precisin las principales caractersticas, morfolgicas, biolgicas de los insectos. Identifica sin equivocarse en el laboratorio como en el campo, los principales ordenes de insectos de importancia agrcola efectuando el mismo tiempo el montaje. Planifica y ejecuta, efectuando al mismo tiempo el montaje de los principales controladores biolgicos. Identifica con precisin en el campo y en el laboratorio a los principales controladores biolgicos de plagas. Organiza, realiza y supervisa la crianza masiva de insectos con el control de calidad requerido para su liberacin. Organiza, realiza y supervisa la aplicacin de entomopatogenos en el control de plagas, controlando la efectividad del producto. Organiza, ejecuta y evala la aplicacin de bioplaguicidas comerciales en el control de plagas y enfermedades, teniendo el momento oportuno de su aplicacin y su efectividad. Identifica con precisin los recursos naturales y sus propiedades biocidas que servirn como medio para la preparacin de bioplaguicidas caseros. Elabora y aplica bioplaguicidas caseros, evaluando su efectividad en el control de plagas y enfermedades de las plantas.

2. Identificar a plenitud a los principales controladores biolgicos de las plagas agrcolas, efectuando y supervisando la produccin y liberacin y aplicacin de acuerdo a las especificaciones tcnicas requeridas.

3. Organizar y ejecutar la aplicacin de bioplagicidas en el control de plagas y enfermedades, comprobando el fiel cumplimiento de las normas de seguridad

IV. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BASICOS


Semana - fecha
04.04.11 al 07.04.11

Elementos de capacidad
Identificar caractersticas morfolgicas biolgicas de insectos. las y los

Actividades de aprendizaje
N 1.identificacion de la morfologa del cuerpo de los insectos.

Contenidos Bsicos
Importancia, origen y ubicacin de los insectos. Morfologa del cuerpo de los insectos: cabeza, trax, abdomen y sus partes. Anatoma y fisiologa: sistema muscular, digestivo, circulatorio, respiratorio, nervioso, sensitivo, reproductivo y excretor. Desarrollo, reproduccin y relaciones ecolgicas: huevo embrionario, post embrionario, tipos de metamorfosis, madurez sexual, formas de reproduccin y relaciones ecolgicas Taxonoma de los insectos: subclase pterigota, ordenes de importancia agrcola: orthoptera, isptera, neurptera, odonata, thysanoptera, hemptera, homptera, coleptera, lepidptera, dptera, hymenoptera Control biolgico: importancia, ventajas y desventajas futuras y tipos.

Tareas previas
INTRODUCCION morfologa de los insectos

01

02

11.04.11 al 14.04.11 18.04.11 Al 21.04.11

Identificar la anatoma y fisiologa de los sistemas de los rganos y ciclos de vida de los insectos. Identificar el desarrollo reproductivo y las relaciones ecolgicas de los insectos.

N 2. Identificacin de la anatoma y fisiologa de los insectos

Anatoma fisiologa de insectos

y los

03

N 3. Describir con precisin las formas de reproduccin y ecologa de los insectos.

Desarrollo embrionario y post embrionario. Tipos de metamorfosis

04

25.04.11 al 28.04.11

Identifica especies de insectos de las rdenes de importancia agrcola en cultivos de la regin.

N 4 morfologa y biologa de insectos de importancia agrcola

Principales ordenes importancia agrcola

de

05

02.05.11 al 05.05.11

06

09.05.11 al 12.05.11

Identificar los controladores biolgicos de importancia en los cultivos de la regin. Programar la identificacin de los controladores biolgicos en el campo y ene l laboratorio.

N 5. Importancia de los controladores biolgicos en el control de plagas N 6. Identificacin practica de los controladores biolgicos en campo y laboratorio.

Importancia del control biolgico y ventajasdesventajas

Caractersticas e identificacin practica en el laboratorio y campo de los controladores biolgicos ms eficientes de las principales plagas que atacan a los cultivos alimenticios, hortcolas, frutcolas y agroindustriales. Crianza de insectos benficos: finalidad, importancia y tipos.

Caractersticas e identificacin de controladores biolgicos

07

16.05.11 al 19.05.11

08

23.05.11 al 26.05.11

Planificar la crianza de los principales controladores biolgicos de plagas agrcolas. Planificar e identificar las instalaciones y requerimientos para las crianzas.

N 7. Crianza controladores biolgicos laboratorio.

de en

Importancia de la crianza de insectos benficos y tipos.

N 8. Instalaciones de laboratorio de insectos benficos.

El laboratorio indispensable para la crianza de insectos benficos: instalaciones, equipos y materiales, mantenimiento. Preparacin de dietas para la crianza de insectos benficos y control de calidad y metodologa.

Instalaciones de laboratorio para la crianza de insectos benficos

09

30.05.11 al 02.06.11

Planificar y ejecutar las crianzas de insectos controladores en el laboratorio.

N 9. Preparacin de sustratos alimenticios para la crianza de C.B.

Dietas para la crianza de insectos benficos.

10

06.06.11 al 09.06.11

Planificar y `programar la crianza y liberaciones insectos benficos predatores

N 10. Crianza y liberacin de C.B. predatores.

11

13.06.11 Al 16.06.11

Planificar y programar la crianza y liberacin de C.B. parasitoides.

N 11. Crianza y liberacin de C.B. parasitoides.

12

20.06.11 al 23.06.11

13

27.06.11 al 30.06.11

Planificar, programar y ejecutar las crianzas en laboratorio y realizar las liberaciones en el campo. Identificar y organizar la aplicacin de entomopatogenos en el control de plagas agrcolas. Identificarla importancia de los bioplaguicidas en control de plagas. Organizar y ejecutar la preparacin de bioplaguicidas.

N 12. Practicas de liberacin en campo de C.B. charlas por SENASA o visitas.

N 13. Entomopatogenos sus caractersticas.

14

04.07.11 al 07.07.11 11.07.11 Al 14.07.11

N 14 importancias de bioplaguicidas en control de plagas.

Crianza y liberacin de insectos predadores: tcnicas de crianza y liberacin de eficientes insectos predatores como: Podisus, Chrysopas, Hemerobius, Sympherobus, Coccinlidos, etc. Crianza y liberacin de insectos parasitoides: tcnicas de crianza y liberacin de eficientes insectos parasitoides como: Trichogramas, Copidosoma, Telenomus, Euplectrus, Aphyyis, Metaphycus, Cales moackt, Apanteles, etc. Practica de crianza y liberacin de insectos predatores, Practica de crianza y liberacin de insectos parasitoides. Entomopatogenos: caractersticas, tipos, formas de accin sobre las plagas; aplicacin de entomopatogenos en el control de plagas. Bioplaguicidas: concepto, importancia y tipos.

Crianza liberacin insectos predatores

y de

Crianza liberacin insectos parasitoides.

y de

Liberacin insectos predatores parasitoides.

de y

Entomopatogenos en control de plagas.

Importancia bioplaguicidas tipos.

de y

15

N 15. Preparacin de bioplaguicidas caseros. N 16. Preparacin de bioplaguicidas caseros

16

18.07.11 Al 21.07.11

Organizar y ejecutar la preparacin de bioplaguicidas caseros.

17

25.07.11 al 04.08.11

Evaluar la aplicacin y su efectividad de bioplaguicidas en la agricultura.

N 17. Aplicacin de bioplaguicidas y su efectividad.

Fuentes para la preparacin de bioplaguicidas, identificacin, propiedades biocidas, formas de utilizacin. Preparacin de bioplaguicidas caseros. Charlas, tcnicas por especialistas de ministerios de agricultura y/o gobierno regional. Aplicacin de bioplaguicidas y determinacin de su efectividad en una agricultura ecolgica.

Preparacin de bioplaguicidas y formas de usos

Preparacin bioplaguicidas caseros

de

Aplicacin de bioplaguicidas y su efectividad.

V.

METODOLOGA

Mtodo Informativo Mtodo del Descubrimiento Mtodo activo Demostracin y observacin de proceso Exposicin Dilogo Mtodo experimental.

VI. EVALUACIN
La Evaluacin de los aprendizajes se centra en el logro de las capacidades terminales, a travs de los criterios e indicadores de evaluacin (expresados en la Ficha de Actividad), que son los estndares mnimos de calidad. La evaluacin utiliza el sistema vigesimal. El calificativo mnimo aprobatorio es 13 (trece). La fraccin 0,5 o ms se considera como una unidad a favor del estudiante. El estudiante que en la evaluacin de la capacidad terminal programada en la U.D., obtenga nota desaprobatoria igual o menor que 12 (doce) debe participar en un programa de actividades de recuperacin, implementado y ejecutado por el docente, con carcter obligatorio y comprende acciones tales como: trabajos prcticos, actividades de autoaprendizaje y otras acciones formativas relacionadas con la capacidad terminal desaprobada. Al trmino del semestre los estudiantes que obtuvieran notas entre 10 (diez) y 12 (doce) participarn del Programa de Recuperacin, ejecutado por el docente y con carcter de obligatorio, sern evaluados por un JURADO. El estudiante que obtuviera nota menor a 13 (trece) repite la UD. El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en nmero igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la U. D. ser desaprobado en forma automtica, anotndose en el registro y acta la nota 00 y en observaciones DPI (desaprobado por inasistencia). El estudiante que deja de asistir sin solicitar licencia durante 20 (veinte) das hbiles consecutivos, se considerar como abandono de estudios profesionales, perdiendo su condicin de estudiante. http://destp.minedu.gob.pe/consensuados.asp

VII. RECURSOS BIBLIOGRFICOS / BIBLIOGRAFIA


N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

TITULO DE LA OBRA
Entomologa general Entomologa: conociendo insectos Control biolgico: tecnologa y ecologa para control de plagas Curso: control biolgico de plagas agrcolas Proteccin vegetal Control biolgicos de los insectos y malas hierbas Empresas de control biolgico Parasitoides, predatores y entomopatogenos de importancia agrcola. Fundamentos de control biolgico de plagas. Control biolgico tecnolgico para el control de plagas

AUTOR
Ing. Mario Zapata T. Ing. Rosario Bravo P. Ing. Carlos Bartra MAGR_INIA_SENASA LIMA_PERU Bengolea Guerrero De Beach Paul Daz Alarcn Roger Goanez de Picho y M. WHV MADRIGAL C. ALE SANDRO Valdivieso Jara L. y C. Bartra

EDITORIAL
LA MOLINA PERU UNA_PUNO_PERU AGROQUIMICOS: R. A. A. A -----------------INIA_LIMA CONTINENTAL MEXICO SENASA_PERU INIA_LIMA UN_COLOMBIA_MED ELLIN RAAA_ADRA

AO
1998 2004 1993 2008 1984 1964 1996 1993 2001 1993

Tacna, 11 de abril del 2011

_____________________________ ING. GERONIMO COILA CHOQUE Docente Estable

_____________________________________________________________________________________________________________________________ Revalidado RD 0668-2006-ED y RD 0025-2007-ED Cdigo modular 0551317 Avenida Pinto N 1301 telfono 052 310966 www.istvigil.edu.pe

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL

SLABO
I. INFORMACIN GENERAL
Carrera Profesional Modulo Profesional Unidad Didctica Numero de Crdito Semestre N Horas Semanal/Semestral Turno Docente E-mail : MECANICA DE PRODUCCION : MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE : MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE : 2 CRDITOS : III : 03/51 HORAS : DIURNO : ING. GERONIMO COILA CHOQUE : agrovigil_2008@hotmail.com /celular: 952949695 Ao lectivo 2011 - I

II.

COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL


Planificar, organizar, ejecutar, evaluar e innovar las actividades productivas en mecnica, para obtener productos de calidad competitivos en el mercado, para su comercializacin y/o transformacin, aplicando normas de bioseguridad, manteniendo la conservacin del medio ambiente, promoviendo la prctica de valores morales y ticos y ejerciendo sus derechos y deberes laborales.

III. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACION.


Capacidad Terminal

Criterios de Evaluacin
Explica los antecedentes ecolgicos, utilizando informacin virtual y material bibliogrfico. Explica y pone en nfasis en conservar y preservar la tierra y sus recursos naturales, a travs de resultados de investigacin cientfica. Describe y explica los ecosistemas en la dinmica intra e inter especifica. Identifica y explica las especies en va de extincin. Utiliza de manera adecuada los criterios para evaluar un ecosistema mediante instrumentos de verificacin. Maneja adecuadamente los criterios para definir e identificar las poblaciones. Conocer las interrelaciones del ser humano con otros organismos vivos. Utiliza criterios tcnicos para el uso racional de los recursos naturales. Inicia medidas de prevencin ante los cambios climticos a nivel global. Promueve tecnologa limpias para la conservacin del medio ambiente. Interpreta y conoce normalidad vigente a nivel nacional. Expresa normas de tratados. Convenios y acuerdos internacionales para el desarrollo sostenible del medio ambiente. Promueve proyectos alternativos medio ambientales para mejorar la calidad de vida.

1. Identificar los factores que genera en desequilibrio ecolgico de su medio ambiente estableciendo tcnicas de prevencin y promocin.

2. Promover una cultura ambiental basada en la legislacin del medio ambiente, contemplando los tratados, convenios y acuerdos nacionales e internacionales para el desarrollo sostenible.

IV. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BASICOS


Semana-fecha
01 06.04.11

Elementos de capacidad
Investigar y comentar la importancia de la ecologa Conocer los trminos de la ecologa. Conocer la dinmica de los ecosistemas

Actividades de aprendizaje
N. 01 Identificacin de los objetivos de la energa. N. 02 Identifica los componentes de la naturaleza N. 03 Determinar las relaciones de los ecosistemas

Contenidos Bsicos
Introduccin y conceptos bsicos Ciencia y ecologa, objetivos. La naturaleza. Los ecosistemas, funcionamientos. Dinmicas de ecosistema: Relaciones entre especificas - Relaciones inter especificas El flujo de la energa El ciclo de la materia Problemas ambientales de la tierra - Contaminacin de la atmosfera, suelos y agua. - Efecto invernadero - Erosin de capa de ozono - Consecuencia del calentamiento de la tierra. Deforestacin, desertificacin, especies en va de extincin y recursos naturales. Saneamiento ambiental

Tareas previas
Trabajo encargado: la naturaleza y ecosistemas Trabajo encargado: dinmica de ecosistemas INVESTIGAR: flujo y ciclos de materia.

02

13.04.11

03

20.04.11

04

27.04.11

Conocer y determinar el flujo de la energa y los ciclos de la materia Identificar los problemas de la contaminacin del medio ambiente. Investigar los problemas de la erosin de la capa de ozono. Identificar los recursos naturales en vas de extincin Programar propuestas del saneamiento ambiental. Identificar, tecnologas limpias para el desarrollo sostenible Conocer los recursos naturales limitados

N. 04 Evaluar los procesos de los ciclos de la materia N. 05 Determinar los problemas de la contaminacin

Trabajo encargado: contaminacin del medio ambiente. Trabajo encargado: erosin del ozono y calentamiento global. Trabajo encargado: deforestacin y recursos en extensin. Trabajo encargado: saneamientos ambientales. Trabajo encargado: Desarrollo sostenible y tecnologas limpias Trabajo encargado: recursos naturales limitados Trabajo encargado: contaminacin industrial Trabajo encargado: reciclaje de manejo de recursos y residuos. Trabajo encargado: proyectos para el desarrollo sostenible. Trabajo encargado: propuestas de manejo de residuos slidos. Trabajo encargado: programas de instalaciones ecolgicos. Trabajo encargado: hbitos para la alimentacin natural

05

04.05.11

06

11.05.11

07

18.05.11

N. 06 Identificar los problemas del calentamiento de la tierra N. 07 Conocer los recursos en vas de extincin N. 08 Conocer los procesos del saneamiento ambiental. N. 09 Exponer la importancia sobre el desarrollo sostenible N. 10 Evaluacin de los recursos naturales limitados N. 11 Conocer los factores de la contaminacin industrial. N. 12 Identificacin de recursos de reciclaje

08

25.05.11

09

01.06.11

10

08.06.11

Desarrollo sostenible y proyectos alternativos: Desarrollo sostenible Tecnologa limpia Recursos naturales limitados Alimentacin humano Contaminacin industrial, buenas prcticas de produccin y operacin. Reciclaje, manejo adecuado y aprovechamiento de los recursos Disminucin en el consumo de insumos inorgnicos. Planes y proyectos alternativos para el desarrollo sostenible. Propuestas de proyectos y denominacin Manejo adecuado de residuos slidos. Contenedores de reciclaje. Programacin de medios de difusin masiva Instalacin de jardines ecolgicos

11

15.06.11

Identificar la contaminacin de las industrias Realizar reciclaje de los recursos naturales para su aprovechamiento

12

22.06.11

13

29.06.11

Programar proyectos alternativos para el desarrollo sostenible. Programar el manejo adecuado de residuos slidos.

N. 13 Expone proyectos alternativos de desarrollo N. 14 Evala propuestas de manejo de residuos slidos.

14

06.07.11

15

13.07.11

Planificar programacin de instalacin de jardines ecolgicos.

N. 15 Propone las instalaciones ecolgicas.

16

20.07.11

Programar los hbitos de alimentacin con productos naturales.

N. 16 Identificacin de recursos naturales para la alimentacin. N. 17 Propone la ejecucin de reforestacin del medio ambiente.

17

27.07.11

Realizar programas de reforestacin de la biosfera del medio ambiente.

Hbitos de alimentacin natural, instalacin y produccin de viveros forestales, frutales ornamentales y medicinas Jardines botnicos reforestacin Peridicos murales de temas ecolgicos Lombricultura.

Trabajo encargado: jardines para la deforestacin.

V.

METODOLOGA

Mtodo Informativo Mtodo del Descubrimiento Mtodo activo Demostracin y observacin de proceso Exposicin Dilogo Mtodo experimental.

VI. EVALUACIN
La Evaluacin de los aprendizajes se centra en el logro de las capacidades terminales, a travs de los criterios e indicadores de evaluacin (expresados en la Ficha de Actividad), que son los estndares mnimos de calidad. La evaluacin utiliza el sistema vigesimal. El calificativo mnimo aprobatorio es 13 (trece). La fraccin 0,5 o ms se considera como una unidad a favor del estudiante. El estudiante que en la evaluacin de la capacidad terminal programada en la U.D., obtenga nota desaprobatoria igual o menor que 12 (doce) debe participar en un programa de actividades de recuperacin, implementado y ejecutado por el docente, con carcter obligatorio y comprende acciones tales como: trabajos prcticos, actividades de autoaprendizaje y otras acciones formativas relacionadas con la capacidad terminal desaprobada. Al trmino del semestre los estudiantes que obtuvieran notas entre 10 (diez) y 12 (doce) participarn del Programa de Recuperacin, ejecutado por el docente y con carcter de obligatorio, sern evaluados por un JURADO. El estudiante que obtuviera nota menor a 13 (trece) repite la UD. El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en nmero igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la U. D. ser desaprobado en forma automtica, anotndose en el registro y acta la nota 00 y en observaciones DPI (desaprobado por inasistencia). El estudiante que deja de asistir sin solicitar licencia durante 20 (veinte) das hbiles consecutivos, se considerar como abandono de estudios profesionales, perdiendo su condicin de estudiante. http://destp.minedu.gob.pe/consensuados.asp

VII. RECURSOS BIBLIOGRFICOS / BIBLIOGRAFIA


N
1 2 3 4 5

TITULO DE LA OBRA
ECOLOGA Y DESARROLLO SOSTENIBLE SALVEMOS NUESTRO PLANETA CIENCIAS AMBIENTALES, DESARROLLO SOSTENIBLE BASES FUNDAMENTALES SOTENIBLE ECOLOGIA Y

AUTOR
Dr. JUVENAL GUTIERREZ CASTILLO --FRANCISCO JAVIER DAVILA - -

EDITORIAL
--B.J. NEBEL, RT. WRIGTH Bernal J. Nebel Richard T. UNESCO ---

AO 1994 2000 -------

BOLETIN ECOLOGICO Y DESARROLLO DEL DESARROLLO

ASOCIACION PARA LA BIOLOGIA Y LA CONSERVACION - BOLIVIA DIRECCION NACIONAL DE EDUCACION BASICA REGULAR

CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE DESARROLLO SOTENIBLE

----

----

Tacna, 11 de abril del 2011

_____________________________ ING. GERONIMO COILA CHOQUE Docente Estable

_____________________________________________________________________________________________________________________________ Revalidado RD 0668-2006-ED y RD 0025-2007-ED Cdigo modular 0551317 Avenida Pinto N 1301 telfono 052 310966 www.istvigil.edu.pe

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL

SLABO
I. INFORMACIN GENERAL
Carrera Profesional Modulo Profesional o Transversal Unidad Didctica N de Crditos N Horas Semanal/Semestral Semestre Turno Horario U.D. Docente E-mail : PRODUCCION AGROPECUARIA : PRODUCCIN DE ANIMALES MENORES : APICULTURA Y PISCICULTURA : 03 Crditos : 04/68 HORAS : III Ao lectivo 2011 - I : DIURNO : Mircoles de 9.25 a 12.25 -- Viernes 11.35 a 12.25 p.m. : ING. Flix Castan Gutirrez : fx61castanon@hotmail.com

II.

COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL


Planificar, organizar, ejecutar, evaluar e innovar las actividades agropecuarias para obtener productos de calidad y competitivos en el mercado; para su comercializacin y/o transformacin, aplicando normas de bioseguridad, manteniendo la conservacin del medio ambiente promoviendo la practica de valores morales y ticos, ejercitando sus derechos y deberes laborales

III. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACION.


Capacidad Terminal
Planificar y programar los procesos de produccin. Disea, construye y utiliza las instalaciones, maquinarias, equipos, herramientas e insumos. Asi mismo ejecuta y supervisa el manejo reproductivo para la crianza de animales menores aplicando los aspectos tcnicos para lograr una produccin eficiente .-Ejecutar y supervisar el manejo productivo de los animales menores para lograr una produccin eficiente Evaluando los resultados econmicos de la produccin obtenida para determinar la rentabilidad de la crianza

Criterios de Evaluacin
Planifica y programa las labores de crianza para cada fase indicando las tcnicas establecidas Reconoce a plenitud los aspectos anatmicos y fisiolgicos de la especie a producir. Selecciona animales considerando parmetros y fines de produccin para lograr una buena productividad. Disea y construye las instalaciones de acuerdo a la especie y categora, cumpliendo criterio tcnico Utiliza correctamente las maquinarias, equipos, herramientas e insumos de acuerdo a las necesidades de crianza Efecta las actividades de manejo para cada fase productiva, cumpliendo los criterios tcnicos Formula y utiliza raciones alimenticias de acuerdo a las necesidades alimenticias teniendo en cuenta la composicin qumica de los insumos Describe los agentes patgenos de las enfermedades parasitarias e infecciosas y sus caractersticas fisiolgicas. Administra el medicamento para el control y tratamiento recomendado por el profesional responsable, por la via correcta y usando los instrumentos adecuados. Analiza y establece los canales de comercializacin del producto obtenido y/o transformado, aplicando la bioseguridad Evala los resultados de la produccin de animales menores, para determinar su rentabilidad.

IV. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BASICOS


Se ma n
01

fecha

Elementos de capacidad
Planifica el proceso de produccin

Actividad de aprendiz
01

Contenidos Bsicos
Origen e importancia de la crianza de abejas. Reconoce el Valor nutritivo de la miel, el

Tareas previas
Propuesta de la temtica a desarrollar en la

06.04.11

02

13.04.11

Programa el proceso de produccin Determina las razas de abejas melferas

02

03

20.04.11

03

04

27.04.11 Describe y reconoce los materiales a utilizar para la construccin del apiario

04

polen, la jalea real, el propleos. Programa de produccin. Inventario de Recursos: Infraestructura, equipos y materiales a utilizar en el proceso de produccin Razas y lneas de abejas Reconoce a los integrantes de una colmena: .Abeja, Reyna y Zngano Anatoma y exterior de la abeja Ubicacin del apiario, Factores que intervienen en la crianza: Presencia de flora melfera Humedad relativa Materiales a utilizar para la construccin. Dimensiones Calculo de rea para una determinada cantidad de colmenas Implementos y equipos requeridos. Tipos. Caractersticas y utilizacin. Equipos para produccin de miel, propleos jaleas Ciclo biolgico Madurez sexual , celo Evolucin y desarrollo del huevo Vuelo Nupcial Fusin de colmenas Presencia de obreras zanganeras Divisin de ncleos Tipos de alimentos, segn requerimiento nutricionales por nivel de produccin. Insumos en la utilizacin de jarabes y pastas como alimento artificial Preparacin de alimentos artificiales Dosificacin del alimento por colmena y equipo necesario a utilizarse.. Visita a una empresa apcola Principales enfermedades parasitarias de las abejas, Prevencin, control y tratamiento Principales enfermedades Infecciosas, Prevencin, control y tratamiento

Unidad Didctica Reconocimiento del apiario, sus instalaciones y el equipo necesario Proyeccin de diapositivas de las diferentes razas

Visita al apiario para determinar el nmero de colmenas por hectrea

05

04.05.11

Utiliza las instalaciones , equipos, herramientas para la crianza de abejas Ejecuta el manejo reproductivo de las abejas supervisa el manejo reproductivo de las abejas Describe los alimentos y sus requerimientos nutricionales

05

Visita al apiario para realizar el inventario de equipos necesarios Visita al apiario para el control de postura de huevos de la reina Describe las diferentes labores a realizar en la divisin de ncleos Prepara jarabes, pastas nutricionales para abejas Clasifica los alimentos en fuentes proteicas y energticas Compara las dietas de acuerdo a la edad productiva Presenta, plan de viaje a Jefe. Dpto. Proyeccin de diapositivas de las enfermedades parasitarias Proyeccin de diapositivas de las enfermedades infecciosas Proyeccin de diapositivas del proceso de cosecha de miel Manejo de los ndices productivos. Anlisis e interpretacin de material impreso Proyeccin de diapositivas del ciclo biolgico de los ocanos

06

11.05.11

06

07

18.05.11

07

08

25.05.11

08

09

01.06.11

10 11

08.06.11 15.06.11

12

22.06.11

13

06.07.11

Ejecuta el manejo en la alimentacin de abejas melferas Planifica, viaje de estudios Reconoce y previene las enfermedades en abejas melferas. Reconoce y previene las enfermedades en abejas melferas Analiza y establece los canales de comercializacin Evaluar los resultados econmicos de la produccin Describe los alimentos y sus requerimientos nutricionales Describe el ciclo biolgico de los ocanos y clasifica lo a los animales de acuerdo a su alimentacin Clasifica a los peces de agua dulce

09 10

11

12

13

Cosecha de miel y comercializacin. ndices productivos: Rendimiento por colmena Registros, tipos, caractersticas de cada uno para su elaboracin y aplicacin. Introduccin a la piscicultura Densidad del agua, Temperatura del agua, oxigeno disuelto en el agua Ciclo biolgico de los ocanos Clasificacin de los animales de acuerdo a la forma de alimentacin Los recursos pesqueros. Clasificacin de los peces Crianza de peces en agua dulce y caliente

14

13.07.11

14

15

20.07.11

15

16

27.07.11

16

17

03.08.11

17

18

V.

METODOLOGA
El desarrollo de la unidad didctica contempla clases tericas y prcticas. En las primeras el docente trabajar con los alumnos de manera dinmica y participativa, mediante el dilogo y el constante intercambio de opiniones y experiencias. En las clases prcticas la intervencin del estudiante es fundamental, se estimular el trabajo en equipo y las presentaciones orales a travs de seminarios, tambin se tendr especial cuidado con los ejercicios prcticos que aproximen al estudiante a situaciones prcticas de esta rea del conocimiento. Conferencia Demostracin Discusin de Grupo , Simulaciones, Instruccionales Visitas Formal, Prctica, Mdulos

VI. EVALUACIN
La Evaluacin de los aprendizajes se centra en el logro de las capacidades terminales, a travs de los criterios e indicadores de evaluacin (expresados en la Ficha de Actividad), que son los estndares mnimos de calidad. La evaluacin utiliza el sistema vigesimal. El calificativo mnimo aprobatorio es 13 (trece). La fraccin 0,5 o ms se considera como una unidad a favor del estudiante. El estudiante ser informado semanalmente sobre los avances y dificultades en el logro de las capacidades terminales en la U.D., para que tomen conocimiento de una probable desaprobacin. El estudiante que en la evaluacin de la capacidad terminal programada en la U.D., obtenga nota desaprobatoria menor que 13 (de 01-12) debe participar en un programa de actividades de recuperacin paralelo al desarrollo de la U.D, implementado y ejecutado por el docente, con carcter obligatorio. Al trmino del semestre los estudiantes que obtuvieran notas entre 10 (diez) y 12 (doce) participarn del Programa de Recuperacin, y comprende acciones tales como: trabajos prcticos, actividades de autoaprendizaje y otras acciones formativas relacionadas con la capacidad terminal desaprobada y sern evaluados por un JURADO. El estudiante que obtuviera nota menor a 13 (trece) repite la UD. El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en nmero igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la U. D. ser desaprobado en forma automtica, anotndose en el registro y acta la nota 00 y en observaciones DPI (desaprobado por inasistencia). El estudiante que deja de asistir sin solicitar licencia durante 20 (veinte) das hbiles consecutivos, se considerar como abandono de estudios profesionales, perdiendo su condicin de estudiante. http://destp.minedu.gob.pe/consensuados.asp

VII. RECURSOS BIBLIOGRFICOS / BIBLIOGRAFIA


N 01 02 TITULO DE LA OBRA AUTOR EDITORIAL AO

Tratado sobre las abejas Apicultura Practica en America Latina

Lopez Magaldi, Mario GUILLERMO CORNEJO, Luis

Edit. ALBATROS, Argentina Edit. FAO

1992 1993

Tacna, 08 de Abril del 2011.

_____________________________
VB Jefe de rea Acadmica

___________________________________ (Ing Zoot. Flix D. Castan Gutirrez) (C.I.P. 48172)

_____________________________________________________________________________________________________________________________ Revalidado RD 0668-2006-ED y RD 0025-2007-ED Cdigo modular 0551317 Avenida Pinto N 1301 telfono 052 310966 www.istvigil.edu.pe

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL

SLABO
I. INFORMACIN GENERAL
Carrera Profesional Modulo Profesional Unidad Didctica N de Crditos Semestre N Horas Semanal/Semestral Turno Horario Docente E-mail : PRODUCCION AGROPECUARIA : SOCIEDAD Y ECONOMIA : SOCIEDAD Y ECONOMIA : 03 : III : 03/51 HORAS : DIURNO : MARTES 10:15 a 11:05 VIERNES 12:25 a 14:05 9:20 s 14:05 : ING. OMAR EDUARDO FRANCO VALDIVIA : omarfra@hotmail.com Ao lectivo 2011 I

II.

COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL


Planificar, organizar, ejecutar, evaluar e innovar las actividades agropecuarias, para obtener productos de calidad competitivos en el mercado, para su comercializacin y/o transformacin, aplicando normas de bioseguridad, manteniendo la conservacin del medio ambiente, promoviendo la prctica de valores morales y ticos y ejerciendo sus derechos y deberes laborales.

III.CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACION.


Capacidad Terminal
1.- Analizar el contexto histrico de la formacin social peruana, el estado nacin, el estado territorial, la constitucin y los valores que crea la sociedad. 2.- Analizar y explicar la insercin del Per en el contexto mundial, y la viabilidad hacia el desarrollo sostenible de la sociedad peruana

Criterios de Evaluacin
1. Expresa con claridad los temas de estado, nacin y territorio, reconoce los valores que crea la sociedad peruana y explica la organizacin del estado peruano.

1. Utiliza y explica los conceptos de economa. 2. Observa el cambio de la economa despus de 1990 y ubica al Per en el proceso de globalizacin, razona sobre el crecimiento econmico y la distribucin de la riqueza. 3. Explica el rol de la pequea y micro empresa en el desarrollo econmico e interpreta la crisis mundial y en impacto en el Per.

lV- ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BASICO


Tareas previas
Constitucin Poltica del Per en actual vigencia.

Semana - fecha

Elementos de capacidad Analizar el contexto histrico de la formacin social peruana, Diferenciar el Estado nacin del Estado territorial y analizar la constitucin y los valores que crea la sociedad

Actividades de aprendizaje N1, N2, formacin social peruana, la nacin, identidad nacional y el estado N3, N4, la constitucin, las clases sociales y la poblacin.

Contenidos Bsicos Identifica conceptos formacin peruana. los de social

01 02 03 04

05-04-11 12-04-11 19-04-11 26-04-11

Explica el sentido de identidad nacional. Conoces sobre deberes y derechos de la persona humana Define las clases sociales y los fenmenos del proceso migratorio en el Per. Conoce el fenmeno de la globalizacin y la sociedad del conocimiento. Identifica las caractersticas del crecimiento de la economa y el impacto social.

Nacin Estado

05 06

03-05-11 10-05-11

Definir las clases sociales y analizar las causas y consecuencias del proceso migratorio
Conocer y analizar el proceso de globalizacin

N5, N6, las migraciones causas y consecuencias, la PEA y el desempleo

07 08

17-04-11 24-05-11

N7, N8: La economa, polticas de gobierno antes y despus de 1990.

09 10

01-07-11 08-07-11

Identificar el crecimiento de la economa peruana y su impacto social.

N9 N10, El Per frente a la globalizacin y la insercin en el contexto mundial, el crecimiento de la economa, la pobreza, la extrema pobreza. N11, N 12: la industria en el Per, polticas de gobierno, el rol de la pequea y micro empresa, las explotaciones sectoriales: industria, agro, minera, etc. N13, N14 El Proceso de regionalizacin y descentralizacin en el proceso de desarrollo, las redes viales y la poltica de integracin N15, N 16 y N 17 El diferendo martimo Perchile. La crisis mundial y su impacto en el Per

11 12

15-06-11 22-06-11

Conceptualiza las micro y pequeas empresas y caracteriza el proceso de industrializacin

Conceptualiza y caracteriza micro y pequea empresa e industrializacin.

La Empresa, tipos de Empresas.

13 14

29-06-11 06-07-11

Analiza los procesos de descentralizacin y regionalizacin

Conceptualiza los procesos de descentralizacin y regionalizacin

15 16 17

13-07-11 20-07-11 27-07-11

Analiza e interpreta el diferendo martimo Per Chile y la crisis mundial

Conoce la problemtica de frontera y la poltica de integracin nacional

V. METODOLOGA
Mtodo Informativo Mtodo del Descubrimiento Mtodo activo Demostracin y observacin de proceso Exposicin Dilogo Mtodo experimental

VI. EVALUACIN
La Evaluacin de los aprendizajes se centra en el logro de las capacidades terminales, a travs de los criterios e indicadores de evaluacin (expresados en la Ficha de Actividad), que son los estndares mnimos de calidad. La evaluacin utiliza el sistema vigesimal. El calificativo mnimo aprobatorio es 13 (trece). La fraccin 0,5 o ms se considera como una unidad a favor del estudiante. El estudiante que en la evaluacin de la capacidad terminal programada en la U.D., obtenga nota desaprobatoria igual o menor que 12 (doce) debe participar en un programa de actividades de recuperacin, implementado y ejecutado por el docente, con carcter obligatorio y comprende acciones tales como: trabajos prcticos, actividades de auto aprendizaje y otras acciones formativas relacionadas con la capacidad terminal desaprobada. Al trmino del semestre los estudiantes que obtuvieran notas entre 10 (diez) y 12 (doce) participarn del Programa de Recuperacin, ejecutado por el docente y con carcter de obligatorio, sern evaluados por un JURADO. El estudiante que obtuviera nota menor a 13 (trece) repite la UD. El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en nmero igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la U. D. ser desaprobado en forma automtica, anotndose en el registro y acta la nota 00 y en observaciones DPI (desaprobado por inasistencia). El estudiante que deja de asistir sin solicitar licencia durante 20 (veinte) das hbiles consecutivos, se considerar como abandono de estudios profesionales, perdiendo su condicin de estudiante.

VII. RECURSOS BIBLIOGRFICOS / BIBLIOGRAFIA


7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana El otro sendero Constitucin poltica del Per Internet Jos Carlos Maritegui Hernando de soto Manuel de la Puente Autores Varios

Tacna, 04 de Abril del 2010.

_____________________________
VB Jefe de rea Acadmica

_____________________________ (Firma y post firma del docente) (Colegiatura)

_____________________________________________________________________________________________________________________________ Revalidado RD 0668-2006-ED y RD 0025-2007-ED Cdigo modular 0551317 Avenida Pinto N 1301 telfono 052 310966 www.istvigil.edu.pe

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL

SLABO
I. INFORMACIN GENERAL
Carrera Profesional Modulo Profesional Unidad Didctica N de Crditos Semestre N Horas Semanal/Semestral Turno Horario Docente E-mail : PRODUCCION AGROPECUARIA : PROTECCIN AGROPECUARIA : MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS : 03 : III : 05/90 HORAS : DIURNO : LUNES 9:25 a 14:05 : ING. OMAR EDUARDO FRANCO VALDIVIA : omarfra@hotmail.com Ao lectivo 2011 I

II.

COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL


Planificar, organizar, ejecutar, evaluar e innovar las actividades agropecuarias, para obtener productos de calidad competitivos en el mercado, para su comercializacin y/o transformacin, aplicando normas de bioseguridad, manteniendo la conservacin del medio ambiente, promoviendo la prctica de valores morales y ticos y ejerciendo sus derechos y deberes laborales.

III. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACION.


Capacidad Terminal
1. Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de identificacin, de plagas en los principales cultivos de la zona. Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de evaluacin de plagas en los principales cultivos de la zona. Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de control de plagas en los principales cultivos de la zona. 1.

Criterios de Evaluacin
Programa, supervisa y realiza la correcta identificacin de las plagas que atacan a los cultivos, identificando los daos que producen stos.

2.

2.

Programa, realiza y supervisa correctamente el procedimiento de evaluacin de plagas, llevando e interpretando las planillas de evaluacin.

3.

3.

Supervisa y ejecuta la aplicacin correcta de los procedimientos y tcnicas de control de plagas, determinando los equipos, insumos y recursos necesarios, teniendo en cuenta las normas de seguridad ambiental.

IV. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BASICO


Semana - fecha Elementos de capacidad
Programar, organizar, ejecutar y supervisar el proceso de identificacin de plagas de las hortalizas.

Actividades de aprendizaje
1. Identificacin de las plagas claves de las hortalizas

Contenidos Bsicos
Identificacin de las plagas claves que atacan a las hortalizas: importancia y distribucin. Morfologa, Biologa, taxonoma. Hospederos y daos Identificacin de las plagas claves que atacan a cultivos agroindustriales y forrajes: importancia y distribucin. Morfologa, Biologa, taxonoma. Hospederos y daos Identificacin de las plagas claves que atacan a los cereales, leguminosas y tuberosas importancia y distribucin. Morfologa, Biologa, taxonoma. Hospederos y daos

Tareas previas
Conocer e interpretar el ciclo biolgico de plagas

01

04-04-11

02

11-04-11

Programar, organizar, ejecutar y supervisar el proceso de identificacin de plagas de cultivos agroindustriales y forrajes.

2. Identificacin de las plagas claves de cultivos forrajeros y agroindustriales de la regin

03

18-04-11

Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de identificacin de las plagas de cereales leguminosa y tuberosas

3.Identificacin de las plagas claves de los cereales leguminosas y tuberosas

04

25-04-11

Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de identificacin de las plagas de los cultivos alimenticios.

4.Identificacin de las plagas claves de los cultivos alimenticios

05

02-05-11

Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de identificacin de las plagas de los cultivos permanentes

5.Identificacin de las plagas claves de los cultivos permanentes

06

09-05-11

Programar, organizar, ejecutar y supervisar el proceso de evaluacin de plagas de las hortalizas, Programar, organizar, ejecutar y supervisar el proceso de evaluacin de plagas de cultivos agroindustriales y forrajes. Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de evaluacin de las plagas de cereales, leguminosas y tuberosas. Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de evaluacin de las plagas de cultivos alimenticios Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de evaluacin de las plagas de los cultivos permanentes Programar, organizar, ejecutar y supervisar el proceso de Control Integrado de las plagas de las hortalizas

6.Evaluacin de las plagas claves de las hortalizas

Identificacin de las plagas claves que atacan a los cultivos alimenticios: importancia y distribucin. Morfologa, Biologa, taxonoma. Hospederos y daos Identificacin de las plagas claves que atacan a los cultivos permanentes: importancia y distribucin. Morfologa, Biologa, ubicacin taxonmica. Hospederos y daos Evaluacin de las plagas claves de las hortalizas que se cultivan en la regin. Mtodos de evaluacin. Evaluacin de las plagas claves de los cultivos agroindustriales y forrajes que se cultivan en la regin. Mtodos de evaluacin. Evaluacin de las plagas claves de cereales, leguminosas y tuberosas que se cultivan en la regin. Mtodos de evaluacin. Evaluacin de las plagas claves de los cultivos alimenticios que se cultivan en la regin. Mtodos de evaluacin. Evaluacin de las plagas claves de los cultivos permanentes que se cultivan en la regin. Mtodos de evaluacin. Control Integrado de las plagas claves de las hortalizas de la regin: control qumico, mecnico, biolgico, etolgico y legal.

Identificar diferenciar mtodos evaluacin plagas

y los de de

07

16-05-11

7. Evaluacin de las plagas claves de las hortalizas, cultivos agroindustriales y forrajeros. 8. Evaluacin de las plagas claves de las plagas de cereales, leguminosas y t

08

23-05-11

09

30-05-11

9.Evaluacin de las plagas claves de los cultivos alimenticios

10

06-06-11

10. Evaluacin de las plagas claves de los cultivos permanentes.

11

13-06-11

11.Control Integrado de las plagas claves de las hortalizas

Reconocer los mtodos de control de plagas y organizarlos como componentes del control integrado

12

20-06-11

Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de Control Integrado de plagas de cultivos agroindustriales. Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de Control Integrado de las plagas de los cultivos forrajeros y tuberosas.

12.Control Integrado de las plagas claves de de Control Integrado de plagas de cultivos agroindustriales 13. Control Integrado de las plagas claves de Control Integrado de las plagas de los cultivos forrajeros y tuberosas. 14.Control Integrado de las plagas claves de cereales y leguminosas

13

27-06-11

Control Integrado de las plagas claves de los cultivos agroindustriales de la regin: control qumico, mecnico, biolgico, etolgico y legal Control Integrado de las plagas claves de los cultivos forrajeros y tuberosas: control qumico, mecnico, biolgico, etolgico y legal

14

04-07-11

Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de Control Integrado de las plagas de cereales y leguminosas

Control Integrado de las plagas claves de cereales y leguminosas: control qumico, mecnico, biolgico, etolgico y legal

16

18-07-11

Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de control integrado de los frutales de pepita Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de control integrado de los frutales de hueso Programar, organizar, ejecutar y supervisar las labores de control integrado de los frutales agroindustriales.

16.Control Integrado de las plagas claves de los frutales de pepita 17.Control Integrado de las plagas claves de frutales de hueso 18. Control Integrado de las plagas claves de los frutales agroindustriales.

17

25-07-11

18

01-08-11

Control Integrado de las plagas claves delos frutales de pepita: control qumico, mecnico, biolgico, etolgico y legal Control Integrado de las plagas claves de los frutales de hueso: control qumico, mecnico, biolgico, etolgico y legal Control Integrado de las plagas claves de los frutales agroindustriales: control qumico, mecnico, biolgico, etolgico y legal

V. METODOLOGA
Mtodo Informativo Mtodo del Descubrimiento Mtodo activo Demostracin y observacin de proceso Exposicin Dilogo Mtodo experimental

VI. EVALUACIN
La Evaluacin de los aprendizajes se centra en el logro de las capacidades terminales, a travs de los criterios e indicadores de evaluacin (expresados en la Ficha de Actividad), que son los estndares mnimos de calidad. La evaluacin utiliza el sistema vigesimal. El calificativo mnimo aprobatorio es 13 (trece). La fraccin 0,5 o ms se considera como una unidad a favor del estudiante. El estudiante que en la evaluacin de la capacidad terminal programada en la U.D., obtenga nota desaprobatoria igual o menor que 12 (doce) debe participar en un programa de actividades de recuperacin, implementado y ejecutado por el docente, con carcter obligatorio y comprende acciones tales como: trabajos prcticos, actividades de auto aprendizaje y otras acciones formativas relacionadas con la capacidad terminal desaprobada. Al trmino del semestre los estudiantes que obtuvieran notas entre 10 (diez) y 12 (doce) participarn del Programa de Recuperacin, ejecutado por el docente y con carcter de obligatorio, sern evaluados por un JURADO. El estudiante que obtuviera nota menor a 13 (trece) repite la UD. El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en nmero igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la U. D. ser desaprobado en forma automtica, anotndose en el registro y acta la nota 00 y en observaciones DPI (desaprobado por inasistencia). El estudiante que deja de asistir sin solicitar licencia durante 20 (veinte) das hbiles consecutivos, se considerar como abandono de estudios profesionales, perdiendo su condicin de estudiante.

VII. RECURSOS BIBLIOGRFICOS / BIBLIOGRAFIA


Biblioteca Agropecuaria del Per Las Plagas Insectos Dainos de los Cultivos del Per Entomologa Agrcola del Per Evaluacin de Plagas y Uso del Control Biolgico Proteccin Vegetal JORGE SARMIENTO MATA ULISES GARCA BACA P.JOHANNES E.WILLER SENASA - TACNA OSCAR BEINGOLEA GUERRERO Tacna, 04 de Abril del 2011

_____________________________
VB Jefe de rea Acadmica

_____________________________ (Firma y post firma del docente) (Colegiatura)

Você também pode gostar