Você está na página 1de 3

Gasleo

Gasleo
El gasleo, tambin denominado gasoil o disel, es un lquido de color blanco o verdoso y de densidad sobre 850kg/m3 (0,850g/cm3), compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en motores disel y en calefaccin. Su poder calorfico es de 8.800 kcal/kg.[citarequerida] Cuando es obtenido de la destilacin del petrleo se denomina petrodisel y cuando es obtenido a partir de aceites vegetales se denomina biodisel. El disel cuesta algo menos que la gasolina por una cuestin de impuestos, su rendimiento es ms eficaz (un vehculo disel consume menos combustible por distancia recorrida que un vehculo de [citarequerida] gasolina).

El gasleo no es soluble en el agua.

En los motores Disel, su combustin no utiliza la chispa de una buja para encender la mezcla (donde el gasleo es el combustible y el oxgeno el comburente), sino el aumento de presin y por lo tanto, de temperatura en la compresin que se produce en el segundo tiempo de los motores de combustin interna. En el motor de cuatro tiempos, dependiendo de las carreras del pistn, se dan sucesivamente admisin, compresin, expansin (tras la combustin de la mezcla) y escape. En el motor de dos tiempos la admisin ocurre en la misma carrera que la expansin y la compresin en la misma carrera que el escape.

Etimologa
La palabra "disel" se deriva del nombre del inventor alemn Rudolf Christian Karl Diesel que en 1892 invent el motor disel.

Motor disel
El motor disel es un tipo de motor de combustin interna. Los primeros motores disel diseados por Rudolf Diesel utilizaban aceite vegetal como combustible para ayudar a la sociedad agraria, concretamente aceite de palma y aceite de cacahuete. Posteriormente usaron aceite mineral (petrleo) por ser ms econmico. El motor disel se rige mediante el ciclo termodinmico del mismo nombre, que est constituido por una compresin adiabtica, una expansin isbara, una expansin adiabtica y una descompresin iscora.

Ciclo trmico del motor disel.

Gasleo

Propiedades
En 2010 la densidad del gasleo proveniente de petrleo era aproximadamente de 0,832kg/l (vara segn la regin), un 12% ms que la gasolina que tiene una densidad de 0,745kg/l. Aproximadamente el 86,1% del disel es carbono, y cuando se combustiona ofrece un valor calorfico de 43,1 MJ/kg contra 43,2 MJ/kg de la gasolina. Sin embargo, debido a la mayor densidad, el disel ofrece un densidad volumtrica energtica de 35,86 MJ/l contra los 32,18 MJ/l de la gasolina, lo que supone un 11% mayor, que podra ser considerada cuando comparamos la eficiencia del gasoil frente al volumen. Las emisiones de CO2 del disel son de 73,25 g/MJ, solo ligeramente ms bajas que la gasolina, con 73,38 g/MJ.[1] El gasleo es generalmente ms simple de refinar del petrleo que la gasolina, y contiene hidrocarbonos con un punto de ebullicin entre 180-360C. El precio del disel suele crecer en los meses fros ya que aumenta la demanda de fueloil, que es refinado de la misma fraccin. Debido a los recientes cambios en la normativa de calidad del combustible, las refineras estn obligadas a sustraer el sulfuro, lo que contribuye a aumentar el coste. En algunas zonas de Estados Unidos, Reino Unido y Australia,[2] el disel puede ser ms caro que la gasolina, debido a razones muy variadas: Cortes en el suministro en el Golfo de Mxico, filtrado de los sulfuros, desvio de la capacidad de refino en masa a la produccin de gasolina...[3] En Suecia, existe un disel designado MK-1 que tiene menos contenido de aromticos, limitados al 5%, y es ligeramente ms caro que el normal, pero menos contaminante.

Vase tambin
Petrodisel Biodisel

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre GasleoCommons. Precios internacionales [4] (Sociedad Alemana para la Cooperacin Internacional-GIC)

Referencias
[1] [2] [3] [4] Table 2.1 (http:/ / ies. jrc. ec. europa. eu/ uploads/ media/ TTW_Report_010307. pdf) Australian Institute of Petroleum - Facts about Diesel Prices (http:/ / www. aip. com. au/ pricing/ facts/ Facts_about_Diesel_Prices. htm) http:/ / www. eia. doe. gov/ bookshelf/ brochures/ diesel/ dieselprices2006. html http:/ / www. gtz. de/ de/ dokumente/ giz2011-international-fuel-prices-2010-2011-data-preview. pdf

Article Sources and Contributors

Article Sources and Contributors


Gasleo Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=56213839 Contributors: Afa86, Alex galicia, Alfonso", Barcex, DanielLameiro, Diamondland, Diegusjaimes, Dodo, El Tutor, Elphreaker, Escarlati, HUB, Hispalois, Humbefa, Humberto, Isabelh, Iulius1973, Jarisleif, Khain123, ManuelGR, Matdrodes, NACLE, Olea, Predalien Runner, Plux, Qwertyytrewqqwerty, Ramon00, Revolutio, Tano4595, Taragui, Toxickore, 58 anonymous edits

Image Sources, Licenses and Contributors


Archivo:Dieselrainbow.jpg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dieselrainbow.jpg License: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contributors: John (ex-user Guinnog) Archivo:T cycle diesel.png Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:T_cycle_diesel.png License: Public Domain Contributors: Richard Rusnk (Rios) Archivo:Commons-logo.svg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg License: logo Contributors: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar