Você está na página 1de 30

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

GUIA DE COMPUTACION PARA EMPRENDEDORES Indice Seccin 1: Componentes y funciones de una computadora. 1.1. Hardware: Gabinete, procesador, motherboard, memoria, disco rgido, puertos USB. Monitor, teclado, ratn, disquetes, CD-ROMs, DVDs, pen drives. 1.2. Sistemas Operativos: Windows y Linux.

Seccin 2: Programas bsicos para utilizar una computadora. 2.1. Suite de oficina: Procesador de texto, hoja de clculo, base de datos y herramientas de presentaciones. 2.2. Creacin y lectura de documentos en PDF: Adobe Acrobat, Adobe Acrobat Reader y CutePDF. 2.3. Navegadores de Internet: Internet Explorer 7, Mozilla Firefox. 2.4. Clientes de e-mail y agenda: Ms Outlook, Mozilla Thunderbird y Mozilla Sunbird o Mozilla Lightning.

Seccin 3: Para qu puedo utilizar las computadoras y los programas? 3.1. Crear documentos y materiales de Marketing y venta. 3.2. Gestin econmica y predicciones de negocio. 3.3. Hacer fichas de mis clientes. 3.4. Comunicarme con mis clientes. 3.5. Llevar mi agenda. 3.6. Conseguir informacin gratis: estudiar el mercado, estudiar a la competencia, buscar proveedores, etc.

Seccin 4: Quiero saber ms.

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

SECCION 1 Componentes y funciones de una computadora 1.1. Hardware El hardware es todo elemento fsico y tangible (se puede tocar) que compone a la computadora, tanto los que estn a la vista (monitor, teclado, impresora, etc.), como los que se encuentran dentro del gabinete (disco rgido, memoria, procesador). El gabinete es la caja que guarda en su interior todos los elementos vitales de la computadora. En primer lugar est el procesador, que constituye el cerebro de la computadora. Se encuentra situado en el motherboard o placa madre, cuya funcin consiste en comunicar el procesador con el resto de los dispositivos. La memoria, por su parte, es el componente que utiliza la computadora para guardar informacin temporalmente mientras est encendido.

En el gabinete tambin se aloja el disco rgido, dispositivo que almacena todos los programas y datos que hay en la computadora, an cuando ste se apague. Es una unidad completamente cerrada, el usuario no tiene acceso a su interior.

Disco rgido

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

En el frente del gabinete existe una serie de ranuras que albergan disqueteras y/o unidades lectoras de CD-ROMs, DVDs o dispositivos de backup. En la parte posterior presenta una serie de entradas donde se conectan los componentes externos, como el teclado, el monitor, la impresora, el mouse, etc. Los puertos USB son entradas o accesos para que el usuario pueda compartir informacin almacenada en distintos dispositivos como una cmara de fotos, un pen drive, etc, con una computadora. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en ingls. Los aparatos conectados a un puerto USB estndar no necesitan estar enchufados a la corriente o disponer de bateras para funcionar.

Puertos USB Gabinete

El monitor es el principal perifrico de salida, ya que muestra en la pantalla todo lo que usted hace con la computadora. No es posible trabajar sin monitor. Cada accin que usted realiza con su computadora se transmite desde el interior del gabinete a la pantalla.

Monitor 17

Monitor LCD

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

El teclado es uno de los componentes que permite al usuario ingresar datos y rdenes a su computadora. Su apariencia es similar a las de las mquinas de escribir: est compuesto de botones o teclas con nmeros, letras y smbolos agrupados en varias filas.

Al igual que el teclado, tambin se utiliza el ratn o mouse para ingresar datos en la computadora. Pero el ratn se usa de una manera ms intuitiva: no hay que oprimir teclas, basta con mover la mano y presionar un par de botones. Comandando el mouse, usted puede elegir las distintas opciones que aparecen en la pantalla. Basta con seleccionarlas, posando el puntero sobre el objeto que las representa y luego presionando uno de los botones (generalmente, el izquierdo).

Ratn con cable y rueda

Ratn ptico

Para guardar informacin no solo se cuenta con el disco rgido, sino tambin con medios de almacenamiento externos como disquetes, CD-ROM, DVD o pen drives. El disquete permite guardar, recuperar informacin y transportar datos de una computadora a otra. Para ello cada equipo debe poseer un dispositivo que le permita manejar disquetes: la disquetera. Actualmente la mayora de las computadoras ya no cuentan con disqueteras, dado que han aparecido medios de almacenamiento externo ms resistentes y con mayor capacidad.

Disquete

Lectora de disquetes 4

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

El CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory) es un elemento capaz de guardar hasta 650 megabytes de informacin (el equivalente a 450 disquetes). Ello lo convierte en un excelente medio para ubicar y distribuir grandes bases de datos, enciclopedias con textos, sonidos, videos y colecciones de archivos.

Lectograbadora de CDs El DVD (Digital Versatile Disc) es un dispositivo que admite una capacidad de almacenamiento muy superior a la del CD-ROM. Los discos son similares en apariencia a los CD-ROMs, con la diferencia de que pueden usarse en sus dos caras. Las lectoras funcionan de manera semejante a las de los CDs, aunque el haz lser encargado de leer los datos es mucho ms preciso. Las lectoras de DVD son capaces de leer tambin los CDs tradicionales, tanto los de audio como los de datos.

Lectograbadora de DVD Un pen drive es un dispositivo de almacenamiento USB, pequeo y ligero, que utiliza memoria Flash para guardar la informacin. La memoria Flash puede retener la informacin durante unos 20 aos y escribirse un milln de veces. Son populares entre personas que necesitan transportar datos entre la casa, escuela y lugar de trabajo. Estas memorias son resistentes a los rasguos (externos) y al polvo que afectan a las formas previas de almacenamiento porttil como los disquetes, CDs o DVDs.

Pen drive o memoria USB 5

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

1.2. Sistemas operativos Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administracin eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando es cargado en memoria por un programa especfico, que se ejecuta al iniciar el equipo, o al iniciar una mquina virtual, y gestiona el hardware de la mquina desde los niveles ms bsicos, brindando una comunicacin con el usuario. Se puede encontrar en la mayora de los aparatos electrnicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a stos podemos entender la mquina y que sta cumpla con sus funciones (telfonos mviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, radios,etc). Sistema Operativo Windows. Es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos mviles. Incorpora aplicaciones como Microsoft Internet Explorer, Reproductor de Windows Media (para escuchar msica o ver videos), Windows Movie Maker (para crear videos), etc. Desde hace muchos aos es el sistema operativo ms difundido y usado del mundo; de hecho la mayora de los programas (tanto comerciales como gratuitos y libres) se desarrolla originalmente para este sistema. Las versiones ms recientes de estos sistemas operativos son Windows XP, y Windows Vista.

Sistema Operativo Windows XP

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

Sistema Operativo Windows Vista

Sistema Operativo Linux. GNU/Linux es un sistema operativo libre (creado por los usuarios mismos). Es usado ampliamente en servidores y super-computadoras. Puede ser instalado en computadoras de escritorio y porttiles, ordenadores de bolsillo, telfonos celulares, etc. Aunque est reservado a usuarios con ciertos conocimientos, en la actualidad est ganando adeptos rpidamente. Cada usuario de un sistema Linux tiene su propia interfaz de usuario o Shell. Los usuarios pueden personalizar sus Shells adecundolas a sus necesidades. Una Shell es bsicamente la interfaz, es decir, el modo de comunicacin entre el usuario y el sistema. Linux adems presenta las tareas en forma intercalada para que se ejecuten varias simultneamente, es seguro y admite cualquier tipo de dispositivo (mdems, impresoras, etc.). Algunas versiones de Linux son: Linux 2.0, 2.2 y 2.3.

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

Sistema Operativo Linux

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

SECCION 2 Programas bsicos para utilizar una computadora 2.1. Suite de oficina Entre la enorme cantidad de tareas que puede realizar una computadora, se encuentra la de convertirse en una mquina de escribir. Permite redactar documentos con gran facilidad y con una prolijidad asombrosa. Todo gracias al procesador de textos. Utilizar un procesador de textos es muy sencillo. Cuando usted abre el programa, la pantalla de la computadora se presenta como una hoja en blanco, sobre la cual puede comenzar a trabajar. Una de las principales ventajas de los procesadores de textos es su capacidad para aplicar distintos formatos de manera sencilla. As, los documentos que usted elabora con su procesador pueden tener subrayados, letras cursivas, distintos colores, diferentes tipos de letra, entre tantas otras posibilidades. Tambin puede cortar, copiar y pegar informacin e incluir imgenes. Por ejemplo, toda esta gua ha sido elaborada con un procesador de texto. La planilla de clculo es una de las aplicaciones ms tiles, ya que permite manejar planillas tan complejas como el presupuesto de una empresa, o tan simples como una agenda telefnica, pasando por una lista de precios, la contabilidad de la oficina, catlogos, etc. Armar una planilla de clculo es muy fcil: slo es cuestin de aprender algunas operaciones que se realizan con frecuencia. El funcionamiento bsico consiste en moverse con el ratn o con las flechas del teclado de casillero en casillero (celdas), tipeando la informacin que contendr cada uno. Luego se pueden agregar distintos bordes para dibujar tablas, darle formato de colores, tamao, tipo de letra, etc. y trabajar con frmulas de distinta complejidad. Las bases de datos permiten almacenar en forma organizada todo tipo de informacin para que usted pueda acceder a ella de forma rpida y sencilla cada vez que lo necesite. Por ejemplo puede ingresar y registrar todos los datos sobre sus clientes actuales y potenciales, sus productos, un inventario de sus activos, etc. Todo ello de manera ordenada y detallada. Luego puede realizar consultas a las bases de datos, filtrando la informacin que desee. La mejor forma de presentar un proyecto o convencer a un grupo de personas (potenciales clientes, inversores, jefes, etc.) es mediante una presentacin. Una presentacin es un documento de varias pginas donde cada una es una diapositiva. Usted puede trabajar con diapositivas prediseadas o en blanco, agregar imgenes y una serie de efectos visuales con el objeto de que no resulte montona y poder as atrapar la atencin de los observadores. Todas estas herramientas tan importantes se encuentran dentro de suites de oficina como Microsoft Office (requiere comprar una licencia para poder utilizarlo) u OpenOffice (gratuito). En MS Office encontramos el procesador de texto Word, las planillas de clculo de Excel, las bases de datos de Access (requiere conocimientos avanzados) y la aplicacin para crear presentaciones Power Point. Open Office ofrece las aplicaciones Writer para procesar textos, Calc para realizar planillas de clculo, Base para gestionar bases de datos e Impress para las presentaciones. 9

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

Microsoft Word (procesador de texto)

Microsoft Excel (planilla de clculo) 10

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

Microsoft Access (base de datos)

Microsoft Power Point (presentaciones) 11

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

OpenOffice Writer (procesador de textos)

OpenOffice Calc (planilla de clculo) 12

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

OpenOffice Base (base de datos)

OpenOffice Impress (presentaciones) 13

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

2.2. Creacin y lectura de documentos en PDF PDF (Portable Document Format) es un formato de almacenamiento de documentos, especialmente ideado para archivos destinados a ser impresos, ya que especifica toda la informacin necesaria para la presentacin final del documento, determinando todos los detalles de cmo va a quedar. Cada vez se utiliza ms por las facilidades que ofrece para el manejo del documento, como bsquedas, enlaces, etc. Es til para documentos de formato complejo como Newsletters (boletines electrnicos) o Estados financieros (el formato se mantiene igual an utilizando distintos sistemas operativos). Para poder ver o imprimir archivos PDF se necesita un programa como el Adobe Acrobat Reader, que es gratuito y se puede descargar de Internet. Dispone de un gran motor de bsqueda que le permite encontrar palabras de manera rpida y sencilla. Tambin ofrece varias opciones para visualizar un documento. As, puede aumentar la vista, reducirla, rotarla, ajustarla al ancho de la ventana, visualizar una o dos pginas, etc. Incluso cuenta con una barra lateral donde se pueden ver miniaturas de las pginas para poder acceder a ellas rpidamente. Tambin hay una lupa para poder ver en grande una parte del documento que se seale. Es compatible con la gran mayora de los programas y sistemas informticos del mercado y est disponible en varios idiomas, entre ellos el espaol.

Adobe Acrobat Reader 14

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

Para crear archivos PDF se necesitan programas como Adobe Acrobat u Adobe Acrobat Professional (requiere comprar una licencia para poder utilizarlo) o Cute PDF (gratuito). Adobe Acrobat es un software que permite a los usuarios crear, controlar y distribuir documentos en PDF de forma segura y confiable. Es posiblemente la aplicacin ms utilizada para estas tareas. Incluye todas las herramientas necesarias para desarrollar nuevos documentos, combinar distintos recursos dentro de un nico archivo, editar documentos existentes, etc. Los documentos se pueden generar desde 0 o incluso se pueden convertir archivos que se encuentren en otros formatos a formato PDF.

Adobe Acrobat Professional

Cute PDF Writer es un programa gratuito que permite crear archivos PDF a travs de una impresora virtual. Una impresora virtual significa que, sin necesidad de tener fsicamente tal impresora, se puede configurarla en el panel de control de Windows, en la seccin Impresoras y faxes. Cuando se selecciona la impresora virtual, en realidad no se imprime en papel ningn documento, sino que se genera un archivo PDF con el contenido del

15

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

documento que se deseaba imprimir. As, con las impresoras virtuales, se puede convertir a formato PDF documentos creados con cualquier editor, como podra ser Word o Excel. Tambin se puede visualizar una pgina web y convertirla, con lo que se consigue un archivo PDF creado con los contenidos de la pgina web que se est visualizando.

Impresin con CutePDF Writer 2.3. Navegadores de Internet Internet es una red de computadoras conectadas entre s que pueden intercambiar informacin. Empresas, universidades y colegios suelen tener sus propias redes. Si desde su PC puede ver informacin que se encuentra en el disco rgido de otro equipo o imprimir sus documentos en una impresora que est alejada (por ejemplo, en otra oficina) o conectada a otra computadora, significa que usted est usando una red. Lo mismo sucede con Internet, con la diferencia de que las mquinas que forman parte de ella son millones y pueden ubicarse en cualquier lugar del planeta. Para poder visitar distintas pginas web y aprovechar las herramientas que ofrece Internet, es necesario contar con las aplicaciones adecuadas. El software que se utiliza para manejar los recursos de este medio est dirigido a usuarios sin experiencia, de modo que no se requieren conocimientos tcnicos para disfrutar de la llamada Red de redes. Adems la mayora de estos utilitarios son gratuitos y muy fciles de conseguir. Aunque existen varios programas para realizar las diversas tareas que permite la gran Red de Redes, bsicamente son dos los que utiliza la mayora de los usuarios. Uno de ellos es Internet Explorer, un paquete de programas de la empresa Microsoft, que viene incluido junto a Windows (se instala automticamente al cargar el sistema operativo). Otro paquete que compite por las preferencias de los usuarios es el Mozilla Firefox.

16

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

Internet Explorer 7, una de las famosas versiones de este explorador, presenta las siguientes caractersticas: Navegacin con pestaas: visitar varios sitios de Internet en una misma ventana del explorador. Se puede pasar fcilmente de un sitio a otro a travs de las pestaas que se encuentran en la parte superior del marco del explorador. Tambin se puede ver una miniatura de todas las ventanas abiertas en una sola ventana o agrupar y guardar las pestaas en categoras lgicas, lo que posibilita abrir varias con un solo clic. Nuevo diseo de la interfaz. Se ha mejorado para maximizar el rea de la pantalla donde se muestra la pgina web para que se vea mejor. Reduccin de las pginas web de forma automtica para poder imprimirlas, de forma de que toda la pgina entre en la hoja. Distintas opciones de impresin: mrgenes ajustables, diseos de pginas personalizables, encabezamientos y pies de pgina y una opcin para imprimir solo el texto seleccionado. Bsquedas en Internet a travs del buscador preferido, desde el cuadro de bsqueda de la barra de herramientas. Otra de las posibilidades que ofrece Internet Explorer 7 es la de ampliar una pgina web en concreto, incluido el texto y los grficos, para centrarse en un contenido especfico o para facilitar la accesibilidad a usuarios con problemas de visin.
Barra de direcciones

Pestaas para la navegacin

Internet Explorer 7 17

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

El navegador Mozilla Firefox es otra manera rpida y segura de navegar por la web. Algunas de sus caractersticas son: Posee una barra de direcciones inteligente (la barra de direcciones es la barra ubicada en el margen superior de la ventana, donde se escribe la direccin de la pgina web que se desea visitar). Al escribir una palabra la funcin de autocompletar de esta barra de direcciones mostrar sitios que se encuentren tanto en el historial de bsqueda como en los Favoritos. Permite agregar pginas a los Favoritos con un solo clic, etiquetar un sitio con varios nombres o categoras que resulten significativas, identificacin de cada sitio web que se visite (cuntas veces se visit, si las contraseas estn a salvo, etc.), ampliacin a pgina completa, visualizar sitios sin imgenes para ahorrar tiempo de carga, etc. Adems posee un corrector ortogrfico, que se puede utilizar, por ejemplo, para escribir e-mails o mensajes en pginas web sin preocuparse por las faltas de ortografa.

Mozilla Firefox 1.5

18

Gua de Computacin para Emprendedores 2.4. Clientes de e-mail y agenda

Miguel ngel Lpez Trujillo

Al correo electrnico tambin se lo conoce como e-mail, una abreviatura del original en ingls: electronic mail. Se trata de la posibilidad que brinda Internet a sus usuarios de enviar y recibir mensajes de una manera rpida y fcil. Para recibir mensajes no hace falta que la PC est encendida constantemente y conectada a la Red, ya que el mensaje enviado desde cualquier computadora queda guardado en la mquina de su proveedor de correo electrnico. Por lo tanto, cuando usted se conecte, recibir los mensajes pendientes. Para poder usar el correo electrnico se debe utilizar un programa especial que se encargue de mandar y recibir los mensajes, organizarlos, comunicarse con el proveedor, etc. Existen varias aplicaciones que se ocupan de estas tareas y todas son bastante sencillas de utilizar. Algunas de ellas son MS Outlook o Mozilla Thunderbird. Los programas de correo ofrecen tambin, por lo general, la aplicacin de agenda que le permite organizar tanto sus contactos, como sus citas, reuniones, recordatorios, tareas pendientes, etc. Tambin existen otras aplicaciones de calendario como, por ejemplo, Mozilla Sunbird o Lightning. MS Outlook es un programa de agenda y cliente de e-mail de Microsoft y forma parte de la suite Microsoft Office. Alguna de las caractersticas de las ltimas versiones de este programa son: la bsqueda instantnea de informacin, distintas formas visuales para personalizar y distinguir unos elementos de otros, vista previa de datos adjuntos, barra de tareas pendientes, etc. Tambin permite marcar mensajes para su seguimiento, programar recordatorios para sus compromisos y tareas pendientes, enviar su calendario a cualquier persona en un mensaje de correo electrnico, crear y compartir tarjetas de presentacin electrnicas personalizadas, exportacin de archivos a formatos PDF, herramientas de correccin ortogrfica, filtros de correo no deseado, etc.

19 MS Outlook

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

Mozilla Thunderbird es un cliente de correo electrnico de la Fundacin Mozilla. Es gratis y de cdigo abierto (el cdigo del programa puede ser visto y modificado, bajo ciertas condiciones, por cualquier persona). Con Thunderbird es posible definir, en la misma computadora, diferentes perfiles de usuario. Cada uno de ellos tendr sus propias cuentas de correo, con sus claves almacenadas en forma segura. Estos perfiles pueden ser definidos en una computadora y luego copiados a otra. Por ejemplo, puede copiar a la computadora de su casa el perfil que defini para su trabajo. De la misma manera es posible hacer una copia de seguridad de su perfil, para recuperarlo en caso de tener un problema grave con su computadora. Todo esto lo puede realizar en forma simple, paso a paso, guiado por el programa. Thunderbird es ms seguro respecto a los virus o cualquier programa daino que pueda llegar a su cuenta. Antes de ejecutar un programa que le hayan enviado como adjunto en un mensaje de correo, usted deber autorizarlo. Contiene un filtro de correo no deseado que puede aprender a identificar este tipo de mensajes, basndose en aquellos que son marcados por el usuario como tales. Adems es posible crear una lista negra con direcciones o palabras contenidas en los mensajes que se desee filtrar. La apariencia de Thunderbird puede cambiarse utilizando diferentes temas. Puede incluso hacer que su apariencia sea similar a la de otros programas de correo. O bien definir su propia combinacin de colores y tipos de letra. Hay muchas extensiones disponibles que pueden agregar funciones a las muchas que el programa brinda originalmente.

Mozilla Thunderbird 20

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

Mozilla Sunbird o Mozilla Lightning son aplicaciones gratuitas de calendario, agenda y lista de tareas. Disponen de una interfaz de diseo sencillo, con varias posibilidades de visualizacin y toda una serie de funciones que le permitirn gestionar su vida diaria tanto en el aspecto laboral como en el personal: programacin de tareas, citas, aniversarios y otros eventos importantes, herramienta de alarmas, etc. Una de las posibilidades ms interesantes que ofrece es la de gestionar un calendario compartido para un grupo de personas. Es posible de este modo la creacin de calendarios cooperativos para grupos de trabajo.

Mozilla Sunbird

21

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

SECCION 3 - Para qu puedo utilizar las computadoras y los programas? 3.1. Crear documentos y materiales de Marketing y venta Utilizando una computadora usted puede crear documentos y materiales de Marketing y venta como folletos, carteles, mens, anuncios publicitarios, manuales para sus clientes, Newsletters (boletines electrnicos), etc. Para disear folletos o carteles, por ejemplo, puede utilizar la aplicacin Paint del sistema operativo Windows (la encontrar haciendo clic en Inicio y luego en Accesorios). Tambin podr usar las distintas plantillas prediseadas que ofrece MS Word o crear documentos en formato de diapositivas con MS Power Point. Otro programa que permite crear folletos y tarjetas personales es el Paint Shop Pro. Tambin si busca en Internet, encontrar plantillas gratis exactamente del tipo de documento que necesita, para que pueda trabajar sobre ellas con mayor facilidad.

MS Paint 3.2. Gestin econmica y predicciones de negocio Una vez se haya familiarizado con las planillas de clculo podr llevar los cuatro principales estados financieros: Plan de inversiones, Cuenta de prdidas y ganancias, Tesorera y Balance. 22

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

Con las herramientas de clculo y frmulas que ofrecen este tipo de aplicaciones, podr disear los documentos para que realicen todos los clculos en forma automtica. Las frmulas disponibles van desde sencillas autosumas, restas, divisiones y multiplicaciones, hasta clculo de promedios, porcentajes, etc. En la seccin de ayuda que incluyen estos programas podr aprender fcilmente a utilizar la mayor parte de las herramientas y tambin encontrar sencillos tutoriales en Internet que le indicarn paso a paso y con ejercicios prcticos como trabajar con las planillas de clculo. De la misma manera, podra disear un cuadro de pronstico o Forecast, que le permitir calcular cmo est evolucionando el dinero en su negocio y, jugando con los nmeros, prever qu podra pasar si se diera una determinada situacin econmica.

Ejemplo de un pronstico realizado con Microsoft Excel 3.3. Crear fichas de mis clientes Con el procesador de textos de MS Word podr crear documentos como si se tratara de una mquina de escribir, pero adems podr hacer cuadros para maquetarlos, incluir ilustraciones, etc. Por ejemplo podr disear fichas de registro para sus clientes, hojas de

23

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

reclamos, manuales (como el que est leyendo) detallando los servicios brindados, horarios, y cualquier otra informacin til. Tambin podr crear fichas y sencillas bases de datos con Microsoft Excel.

Ficha de registro: Nombre del cliente: Documento de identidad: Fecha de nacimiento: Nacionalidad: Domicilio: Nro. de habitacin: Fecha y hora de ingreso: Fecha y hora de egreso:

Firma:

Adems, con Adobe Acrobat Professional o con MS Outlook podr crear Newsletters (boletines electrnicos). Un Newsletter es un pequeo documento informativo que se enva por correo electrnico a un nmero definido de receptores y que suele utilizarse para informar a clientes y/o interesados, fidelizar clientes, hacer relaciones pblicas, publicitar nuestros servicios, etc, todo con un relativo bajo costo e inversin de tiempo. 3.4. Comunicarme con mis clientes Actualmente las facilidades que ofrece Internet le permiten estar en contacto con sus clientes en cualquier lugar del mundo. Una de las herramientas ms utilizadas para estos fines es el correo electrnico pero tambin podr, por ejemplo, crear su propia pgina web para brindar ms informacin sobre su negocio a clientes actuales y potenciales y para que, a travs de sta, ellos puedan acercarle sus consultas o inquietudes.

24

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

Otras alternativas para interactuar con sus clientes son las listas de correo. Este servicio, que se utiliza a travs del correo electrnico, constituye una fuente inagotable de consultas. El objetivo principal de las listas de correo, tambin llamadas listas de discusin, es agrupar en una especie de comunidad virtual a personas de todo el mundo. Otra de las posiblidades que ofrece Internet es conversar en tiempo real con otras personas a travs de la computadora. Para ello puede utilizar distintos programas de chat muchos de los cuales tambin permiten entablar conversaciones de voz o videoconferencias (si ambas partes cuentan con una cmara web). A diferencia del correo electrnico, los mensajes que se intercambian en el chat son en tiempo real (en vivo): usted escribe una lnea de texto y, en el momento en que puls la tecla Enter, la lnea aparece en las computadoras de toda la gente con que est chateando (conversando por escrito). Tenga en cuenta que para realizar una sesin de chat no hace falta tener ningn accesorio: basta con una computadora y una conexin a Internet. Algunos de los programas de chat o mensajera instantnea ms utilizados son: MSN Messenger, Yahoo Messenger, ICQ o Skype (que permite tambin realizar llamadas telefnicas gratuitas a personas en cualquier lugar del mundo que tambin utilicen esta herramienta).

Msn Messenger 25

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

Skype

3.5. Llevar mi agenda Con programas como MS Outlook o Mozilla Sunbird usted podr llevar su agenda y registrar todos los datos de contacto de sus clientes as como sus compromisos y tareas pendientes. Los calendarios que ofrecen estas aplicaciones le permiten adems configurar recordatorios para que lo alerten con la anticipacin que usted desee. Por ejemplo, si tiene una reunin, puede configurar su calendario para que arroje un alerta unos minutos, unas horas o unos das antes. De esta forma tambin podr recordar aniversarios y otros eventos importantes.

26

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

3.6. Conseguir informacin gratis: estudiar el mercado, estudiar a la competencia, buscar proveedores, etc. Para todo empresario Internet es una herramienta indispensable. A travs de la red se pueden obtener todo tipo de datos: mltiples estudios de mercado, medidas polticas y legislativas, resultados de la bolsa, etc. Para aquellos que estn interesados en abrirse camino en nuevos mercados, la clave est en buscar informacin de fuentes confiables, por ejemplo, de organismos oficiales como los ministerios de comercio y turismo de distintos pases. Introduciendo entonces en el buscador (como por ejemplo en Google: www.google.com) el nombre del organismo pertinente se podr encontrar fcilmente la informacin que se est buscando. Para obtener informacin de carcter econmico se pueden visitar las pginas de las bolsas de valores de distintos pases, del fondo monetario internacional (disponible en espaol) o la edicin On line de El Economista de Cuba (ver la seccin Quiero saber ms). Para estudiar a la competencia primero se requiere identificar a su competencia directa (aquellas que ofrecen el mismo producto o servicio) e indirecta (quienes no compiten en forma directa pero tienen influencia en sus clientes). Actualmente, la mayora de las empresas cuentan con un sitio web. A travs de Internet puede obtener indicadores que le permitirn conocer el xito o la popularidad de otras empresas, tales como el nmero de visitas que reciben en su web, la cantidad de comentarios realizados (especialmente en los blogs o bitcoras) y tambin puede enterarse de sus ofertas, promociones y nuevos lanzamientos. Tambin se pueden analizar los anuncios hechos en Internet por la competencia y de esta forma obtener informacin, por ejemplo, de sus precios, beneficios que ofrecen a los clientes, formas de pago, etc. Si lo que necesita hallar son proveedores basta con introducir en un buscador el nombre del producto o servicio que est necesitando y se encontrar con gran cantidad de informacin para que pueda evaluar la opcin que le resulte ms conveniente.

Buscador Google

27

Gua de Computacin para Emprendedores 3.7. Hacerme publicidad en Internet

Miguel ngel Lpez Trujillo

Hoy en da se est volviendo cada vez ms importante para las empresas lo que se llama emarketing o mercadotecnia a travs de Internet. Las posibilidades para hacerse publicidad en Internet son inagotables. La ms importante sin duda es tener una pgina web. Para ello se puede contratar un servicio de diseo web y hosting. El hosting es el servicio que provee un sistema para almacenar informacin, imgenes, video o cualquier contenido accesible va web. O tambin puede aprender a disear su propia pgina y solo contratar el servicio de hosting. Luego, lo ms importante es lograr un buen posicionamiento en los buscadores. Esto se consigue a medida que aumenta el nmero de visitas y tambin, realizando intercambio de enlaces con otras pginas. Por supuesto que el incremento en el nmero de visitas tambin ser consecuencia de una buena campaa de e-marketing. Algunas estrategias pueden ser: Publicar anuncios. Pueden ser avisos gratuitos o con costo en pginas de clasificados o en cualquier web relacionada con nuestro rubro (para captar el pblico que nos interesa) donde ofrezcan espacios para publicidad.

Clasificados de Cuba (http://cu.clasificados.st/)

28

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

Enviar Newsletters (boletines electrnicos). Esto ayuda a fidelizar a los clientes actuales y a atraer nuevos. Existen pginas como Domeus (www.domeus.es) que permiten administrar listas de correo, disear y enviar boletines en forma gratuita. Tambin los Newsletters pueden crearse en formato PDF y enviarse como archivo adjunto desde nuestra casilla de correo electrnico. Escribir y publicar artculos. Nos permite darnos a conocer y posicionarnos como expertos. Participar en listas de correo o foros. Dando nuestra opinin y participando en distintos debates y discusiones, podemos encontrar personas interesadas en nuestros productos o servicios. Intercambio de enlaces. Se pueden buscar otras empresas relacionadas con nuestro rubro que posean pgina web y les interese realizar un intercambio de enlaces (tambin llamados links) de forma que quienes visiten su pgina puedan ingresar a la nuestra con un simple clic en el enlace y viceversa. Por otra parte, ahora tambin son cada vez ms las empresas que se suscriben a redes o comunidades virtuales como Facebook, Hi5, etc. All pueden contactarse con personas y empresas de todo el mundo, publicar artculos y mantener informados a sus contactos sobre ofertas, promociones y novedades.

Facebook (red social) 29

Gua de Computacin para Emprendedores

Miguel ngel Lpez Trujillo

SECCION 4 Quiero saber ms

Aula clic: Cursos gratuitos de computacin. http://www.aulaclic.es Aula clic: Curso gratuito de Internet. http://www.aulaclic.es/internet/ Aula Fcil: Cursos gratuitos de computacin. http://www.aulafacil.com/cursosgratis/curso/informatica.html Monografas.com: Informacin sobre sistemas operativos. http://www.monografias.com/Computacion/Sistemas_Operativos/ Microsoft Office: Pgina para aprender ms y descargar Microsoft Office. http://office.microsoft.com/es-es/default.aspx OpenOffice.org: Pgina para aprender ms y descargar OpenOffice. http://www.openoffice.org/ Adobe: Pgina para aprender ms y descargar los programas de Adobe. http://www.adobe.com/es/ Internet Explorer 7: Pgina para aprender ms y descargar Internet Explorer 7. http://www.microsoft.com/spain/windows/products/winfamily/ie/default.mspx Mozilla Firefox: Pgina para aprender ms y descargar Mozilla Firefox. http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/ El economista de Cuba: Pgina para encontrar informacin de carcter econmico. http://www.eleconomista.cubaweb.cu MSN Messenger: Pgina para aprender ms y descargar MSN Live Messenger http://get.live.com/messenger/overview Skype: Pgina para aprender ms y descargar Skype. http://www.skype.com/intl/es/ Google: Uno de los buscadores ms utilizados por los usuarios de Internet. http://www.google.com Clasificados de Cuba: Pgina para publicar avisos clasificados. http://cu.clasificados.st/ Facebook: Red virtual que pone en contacto a millones de personas en todo el mundo. http://es-la.facebook.com/ 30

Você também pode gostar