Você está na página 1de 3

HISTORIA DE LOS COMPUTADORES

Internet se inici en torno al ao 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarroll ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fra cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y as hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas. Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisin fueron desarrollados a partir de 1973, tambin por el departamento de Defensa norteamericano. Cuando en los aos 1980 la red dej de tener inters militar, pas a otras agencias que ven en ella inters cientfico. En Europa las redes aparecieron en los aos 1980, vinculadas siempre a entornos acadmicos, universitarios. En 1989 se desarroll el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigacin Nuclear. En Espaa no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educacin y Ciencia elabor el proyecto IRIS para conectar entre s todas las universidades espaolas. Las principales caractersticas positivas de Internet es que ofrece informacin actualizada, inmediatez a la hora de publicar informacin, una informacin personalizada, informacin interactiva e informacin donde no hay lmites ni de espacio ni de tiempo.

Pero para navegar por la red de redes, por internet, hay que tener en cuenta tambin otras muchas cosas, o estar al menos al tanto de ellas para no caer en las muchas trampas que estn tendidas por la red. Por ejemplo: 1) La autora de la informacin: siempre hay que desconfiar de la informacin que no tiene autor. En este sentido, a la hora de utilizar informacin, optemos por las que estn avaladas por el prestigio y reconocimiento tanto del medio como de los autores que en l intervienen. 2) La caducidad de la informacin: La fecha de la fuente es esencial, pues as sabemos su actualidad. Hay que desconfiar de toda informacin ofrecida por internet que no disponga de fecha. 3) Internet profunda: desconocemos todo lo que ofrece internet. Es lo que se llama Internet oculta, profunda o infranet. Hay que optar por buscadores que busquen el valor cualitativo y no cuantitativo. En este sentido hay algunos ejemplos de buscadores como Luxmark, About, Aks Gits, que permiten hacer preguntas. 4) Informacin/conocimiento: Toda informacin sin anlisis, sin gestionar..., puede incluso causar desinformacin. Nunca hay que confundir informacin con conocimiento. El conocimiento permite desbrozar la informacin que se nos ofrece, navegar con seguridad y direccin por entre los ocanos de informacin que

realmente inunda la red, muchsimas veces con datos errneos o irrelevantes 5) El ruido documental o informativo: Al iniciar una bsqueda en internet se nos ofrece una cantidad de pginas imposibles de asimilar. A eso se le llama ruido, es decir, al exceso de informacin no jerarquizada habitualmente por la calidad de los contenidos, sino tan slo por el nmero de consultas realizadas. La nica fiabilidad a la que podemos agarrarnos con seguridad para no naufragar en el exceso de informacin, es el conocimiento, el propio conocimiento o el ajeno, findonos en este caso del prestigio de la fuente de informacin.

Você também pode gostar