Você está na página 1de 5

CMO DESARROLLAR LA (PRIMERA PARTE) : FUNDAMENTACIN CAPITULO 1: MARCO REFERENCIAL DE LA TESIS?

FUNDAMENTACION O JUSTIFICACION:

En este punto el investigador debe responder las siguientes interrogantes: para qu y/o para quienes es necesaria la investigacin?para qu o para quien es conveniente? se hace notar que toda investigacin debe estar orientada preferentemente a contribuir al desarrollo regional y nacional.

Se derivan del planteamiento del problema en lo relacionado a la justificacin e importancia de la investigacin en cuanto a su aporte en el campo del conocimiento. Asimismo, darn cuenta del ("PARA QUE") se requiere los resultados del estudio y cul sera su utilidad. (1)

Razones o motivos que demuestren la importancia del tema a ser investigado, incluyendo su aporte a la solucin de problemas cientficos o necesidades inmediatas.(2)

En la fundamentacin o justificacin del proyecto explicaremos por qu es necesario realizar precisamente ese proyecto y no otro, por qu tal alternativa (segn nuestra evaluacin) resulta la ms ptima respecto de las situaciones que necesitamos enfrentar. Un elemento que incide significativamente en la fundamentacin de un proyecto es la identificacin de su carcter estratgico respecto de una visin global del desarrollo local. Para la redaccin de la fundamentacin del proyecto resultar de gran ayuda nuestro diagnstico inicial. Elementos que concurren en la fundamentacin:

1 - Datos estadsticos, diagnsticos anteriores, documentos, etc. Una sntesis de toda la informacin recopilada. 2 Resultados del diagnstico realizado por nosotros.

3 Carencias o 4 - Fortalezas y oportunidades propias: (3)

necesidades

detectadas:

JULLY PAHOLA CALEROD SALDAA,GUIA conasin.web.officelive.com,03/03/2012,PERU(1)

DE

ELABORACION

PROYECTO

DE

TESIS

DOCTORAL,WWW.

MIGUEL MARTINEZ MIGUELEZ,PROYECTO DE TESIS POSTGRADO Y PREGRADO, PROYECTOTESIS.HTML,03/03/2012,PERU(2) ANGEL SALANIA NUEZ,PROYECTO DE TESIS,WWW.ANGELNUEZ.EDU.PE,03/03/2012(3)

MARCO REFERENCIAL:

MARCO TEORICO

Es el fundamento de la investigacin integrado por un conjunto de conocimientos y teoras que apoyan el estudio que se propone hacer el investigador. si el problema que se investiga es completamente nuevo, no habr teora vigente que soporte el estudio, sin embargo se debe sustentar.

en este caso el investigador puede valerse de cuanta teora puede sustentar su problema de investigacin y se ver precisado a hacer una construccin terica propia que respalda el estudio.

es el conjunto de conocimientos y experiencias previas relacionadas con un tipo especifico de problema que posee o han sido acumulados para argumentar los procesos o mecanismos en los que la variable independiente ocasiona u se relaciona con la variable dependiente, o como un experimento puede dar un efecto deseado en una variable dependiente.(4)

Lo conforma el conjunto de informaciones establecidas como conocimientos validados, obtenidos normalmente de la bibliografa que tratan sobre el asunto materia de investigacin.(5)

Esta parte tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenmeno que nos ocupa. Debe referir las principales investigaciones sobre el rea o reas cercanas: autores, enfoques y mtodos empleados, conclusiones e interpretaciones tericas a que llegaron y otros elementos de importancia. En las ciencias humanas, es necesario dar mayor nfasis a lo ms cercano (lo regional, lo nacional, lo latinoamericano), ya que comparte ms nuestra cultura e idiosincrasia. Lo extranjero, especialmente si es anglosajn, podra distorsionar la comprensin de nuestra realidad. En cualquier caso, este "marco" es slo "terico-referencial", es decir, fuente de informacin y nunca modelo terico en el cual ubicar nuestra investigacin. Servir para contrastar, despus, nuestras conclusiones con las de esos autores y, as, entenderlas mejor, pero nunca para forzar e imponer una interpretacin.

De todos modos, esto no indica que no se pueda hacer una investigacin partiendo ya de una teora slida (por ej. el psicoanlisis u otra) y aceptndola, inicialmente, como autntico marco terico. El inconveniente de esto es que nos impone ya desde el principio todo un mundo terico, conceptual e interpretativo que pudiera no ser el ms adecuado para entender la realidad que estamos estudiando. Y su falta de lgica est en el hecho de que da en gran parte por resuelto lo que todava no se ha estudiado.

Por esto, muchos marcos tericos son contenedores, ya que instalan lo nuevo en moldes viejos, imposibilitando la emergencia de de lo novedoso, de lo original, de la innovacin.

Esta parte pudiera extenderse por espacio de 5 6 pginas. (6)

MARCO CONCEPTUAL:

Conjunto de conceptos que expone el investigador cuando hace el sustento terico de su problema. Es decir el problema est incluido en el contexto de un conjunto de conceptos, vale la pena resaltar que estos solamente se trabajan en funcin de los conceptos sueltos que muchas veces son irrelevantes. (7)

JULLY PAHOLA CALEROD SALDAA,GUIA conasin.web.officelive.com,03/03/2012,PERU(4)

DE

ELABORACION

PROYECTO

DE

TESIS

DOCTORAL,WWW.

UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA,ESQUEMA DE PROYECTO MDE TESIS,WWW. cedinfor.lamolina.edu.pe,03/03/2012,PERU(5) MIGUEL MARTINEZ MIGUELEZ,PROYECTO DE TESIS POSTGRADO Y PREGRADO, PROYECTOTESIS.HTML,03/03/2012,PERU(6)ANGEL SALANIA NUEZ,PROYECTO DE TESIS,WWW.ANGELNUEZ.EDU.PE,03/03/2012(7)

Você também pode gostar