Você está na página 1de 3

EL SIDA:

EL ORIGEN DEL SIDA


Es una enfermedad de transmisin mayormente sexual que se debe a una mutacin o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pas a la sangre humana y all se ha adaptado y reproducido.

COMO SE TRANSMITE EL SIDA


La infeccin slo se puede producir cuando una cantidad suficiente de virus que se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas afectadas, penetra en la sangre a travs de heridas, pinchazos, lesiones en la piel, en la mucosa vaginal, en la mucosa anal o en la mucosa bucal. El virus VIH sobrevive poco tiempo fuera del organismo, por eso ha de penetrar en el torrente sanguneo de la persona expuesta. Adems, esta transmisin necesita una cantidad mnima de virus (umbral) para provocar la infeccin. Por debajo de este umbral, el organismo consigue liberarse del virus y le impide instalarse

CUALES SON LAS MEDIDAS DE PREVENCION

* El uso de preservativos masculinos y femeninos, a la hora de tener relaciones sexuales. * Tener un compaero o compaera sexual estable. * Abstenerse de tener relaciones sexuales con personas desconocidas. * Evitar el uso de drogas por va intravenosa. * Esterilizar las agujas de tatuaje. * Observar las normas bsicas de higiene y seguridad. En los sitios de salud como hospitales, clnicas dentales, clnicas y ambulatorios, sitios de tatuaje y otros. * Campaas de informacin y educacin, sobre la enfermedad por los medios de comunicacin.

QUE NOS PONE EN RIESGO DE CONTAGIARNOS

El condn a la hora de no ponrselo bien posiblemente tener muy bajas las defensas y estar en un lugar en donde estn contagiados con el virus del sida ya sea que se transmita por una persona que te bese y que tengas una herida en la boca o que te penetre sangre del contagiado en alguna herida del cuerpo.

ORGANIZACIONES TRABAJAN EN "PRO" DEL SIDA EN GUATEMALA


El trabajo de ONUSIDA en Guatemala. ACSLCS- Asociacin Coordinadora de Sectores en Lucha Contra el SIDA API- ndice para la Medicin del Esfuerzo Asociado a la Prevencin del Sida ARV- Medicamentos Antirretrovirales CAP -Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prcticas CCC -Comunicacin para el Cambio de Comportamiento CD4 -Prueba de recuento de linfocitos responsables de respuestas inmunes CD4 CDGAP- Programa Global de SIDA CNE- Centro Nacional de Epidemiologa COEPSIDA- Comit de Educadores en Prevencin del Sida COMISCA- Consejo de Ministros de Salud de Centroamrica CONASIDA- Comisin Nacional Multisectorial de Organizaciones que velan y trabajan en la prevencin de ITS/VIH/SIDA CONEVIH -Consejo Nacional Empresarial de Prevencin de VIH y Sida COSSEP VIH Comisin de Sectores de Salud Pblica y Privada en VIH DAS- Direcciones de rea de Salud DDHH -Derechos Humanos ENCOVI- Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENSMI -Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil FHI- Family Health International FM -Fondo Mundial HIVOS -Instituto Humanista de Cooperacin al Desarrollo HSH- Hombres que tienen sexo con hombres ICW -Comunidad Internacional de Mujeres con VIH o Sida IECC -Informacin, Educacin y Comunicacin para el Cambio de Comportamiento IGSS -Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IO -Infecciones Oportunistas ITS -Infecciones de Transmisin Sexual JRS -Jvenes en Riesgo Social MANGUA- Proyecto de Monitoreo de Tratamiento Antirretroviral en Guatemala MCP-G -Mecanismo de Coordinacin de Pas, Guatemala ME -Mujeres Embarazadas MEGAS -Medicin del Gasto en Sida MINEDUC- Ministerio de Educacin MP- Ministerio Pblico MSPAS- Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social

MTS- Mujeres Trabajadoras Sexuales ODM- Objetivos de Desarrollo del Milenio OMES- Organizacin de Mujeres en Superacin OMS- Organizacin Mundial de la Salud ONG -Organizaciones No Gubernamentales ONUSIDA- Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y sida OPS -Organizacin Panamericana de la Salud OSC -Organizaciones de Sociedad Civil OTRANS- Organizacin Trans Reinas de la Noche PASCA- Programa de USAID para Fortalecer la Respuesta al SIDA en Centroamrica PDH- Procuradura de los Derechos Humanos PEN -Plan Estratgico Nacional PES -Planificacin Estratgica Situacional PNC- Polica Nacional Civil PNMTBS- Programa Nacional de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre PNS- Programa Nacional de Prevencin y Control de ITS VIH SIDA PNSR -Programa Nacional de Salud Reproductiva POL -Planes Operativos Locales PPL- Poblacin Privada de Libertad PSP-One Proyecto Alianzas con el Sector Privado para Mejorar la Salud de USAID PVV -Personas con VIH o Sida REDNADS- Red Nacional de la Diversidad Sexual y VIH en Guatemala RESSCAD -Reunin del Sector Salud de Centroamrica y Repblica Dominicana (RESSCAD) RP- Receptor Principal (de la Subvencin del Fondo Mundial) SICA- Sistema de la Integracin Centroamericana SIGSA- Sistema de Informacin Gerencial en Salud SSM -Servicio de Sanidad Militar TARV -Tratamiento Antirretroviral TB -Tuberculosis TVC- Prueba Voluntaria con Consejera UME- Unidad de Monitoreo y Evaluacin UNFPA- Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas UNGASS- Sesin Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre VIH - Sida UPANA -Universidad Panamericana URL -Universidad Rafael Landvar USAID- Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional VICITS- Vigilancia Centinela de Infecciones de Transmisin Sexual VMG -Visin Mundial Guatemala UA -Unidades de Atencin Integral.

Você também pode gostar