Você está na página 1de 24

Ao 1 N1 Marzo 2012

Distribucin gratuita - Prohibida su venta

Editorial........................................................... No lo haba pensado.................................... En palabras de................................................ Yo lo viv y t?.............................................. Por qu no lo charlamos?.......................... Con todo derecho........................................ Aprendiendo en Comunidad Sexual......... Cpsula del Tiempo....................................... En diversidad ................................................. Concel@s ms............................................ Toda pregunta tiene respuesta .................. Correo familiar............................................. Mi sexualidad, mi cultura............................. Encuentros............................................. Prueba tus conocimientos...........................

Pag. 3 Pag. 4 Pag. 5 Pag. 6 Pag. 8 Pag. 10 Pag. 12 Pag. 14 Pag. 15 Pag. 16 Pag. 18 Pag. 20 Pag. 21 Pag. 22 Pag. 23

EQUIPO
Direccin General: Maryns Salazar Gutirrez Edicin: Jaed Salazar Gutirrez Maryns Salazar Gutirrez Diseo y Diagramacin: Gustavo Linares Morat Jos Luis Ballesteros Lozano Columnistas: Jos Luis Ballesteros Lozano Luigi Burgoa Viznney Margarita Conde Vega Edwin Hurtado Ballivian Sysay Lora Aramayo Ediberto Poma Jaed Salazar Gutirrez Maryns Salazar Gutirrez Jonathan Suarez Gutirrez Psiclog@s de Psinergia: Olivia Loayza Cartagena Catharin Ayala Heinrich Candy Zeballos Gutirrez Hugo Yapur Artieda Ilustraciones: KENY (Kenny Gutirrez Cordero) TABO (Gustavo Linares Morat)

Comunidad Sexual - Joven es una publicacin de la Asociacin Psinergia - Centro de Investigacin y Desarrollo Humano. Esta publicacin est desarrollada en el marco del proyecto Derechos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes y Jvenes; Prevencin, Tratamiento y Sancin de la Violencia Sexual en Bolivia del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas y cuenta con el apoyo nanciero de la Embajada de Suecia. Impreso en: Editorial Quatro Hnos. Psinergia - 2012 Se permite la reproduccin total o parcial de la informacin aqu publicada, siempre que no sea alterada y se asignen los crditos correspondientes. Esta publicacin es de distribucin gratuita. Prohibida su venta. La Paz - Bolivia. 2012

NDICE

EDITORIAL
Cuando el equipo de la Asociacin Psinergia pens en realizar el primer nmero de la revista Comunidad Sexual - Joven, lo primero que hizo fue imaginar lo que sucedera en los hogares de l@s jvenes al momento de que sus padres y madres los vieran con un texto con un nombre tan sugerente. Seguramente algun@s miembros de la familia comenzarn diciendo qu es esto?, qu clase de revista ests manejando?, quin te la dio?, y tal vez incluso comiencen a leerla con el clsico tab o morbo que ha acompaado a la humanidad durante siglos y siglos cada vez que abordaba el tema de la sexualidad... sin embargo, se encontrarn con una sorpresa grata... se trata de una revista dirigida a jvenes, que tiene informacin tan valiosa que puede ser compartida con cualquier persona del entorno familiar. El deseo de todo el equipo es que toda persona que tenga en sus manos esta revista, la use como un pretexto para profundizar los dilogos en familia, comprendiendo y enseando que en sexualidad: sexo, coito y erotismo no son lo mismo. Damos la bienvenida a toda nuestra Comunidad Sexual Joven y l@s invitamos a coleccionar los diez nmeros de la revista, destinados a promover los derechos sexuales, los derechos reproductivos y a eliminar toda forma de violencia sexual.
Dra. Maryns Salazar Gutirrez (PhD) Directora Asociacin Psinergia

Por: Gustavo Linares

En la mayor parte de nuestras familias se evita hablar de sexualidad, porque antes ese era un tema tab, es decir un tema que se consideraba vergonzoso. Nuestros padres y madres, en su gran mayora fueron castigad@s o censurad@s cuando tenan preguntas relacionadas con sus cuerpos, con sus sensaciones o con sus experiencias de pareja. Por eso an muchos de ell@s consideran que este tema es malo o

que se debe hablar en voz baja. De un tiempo a esta parte, tod@s, estamos aprendiendo que la sexualidad es algo natural, que se vive desde que somos concebid@s hasta que morimos y que no se limita al encuentro genital. Pero eso en gran medida recin lo estamos aprendiendo tod@s Lo habas pensado?

Por: Jonathan Suarez

L@s jvenes de Comunidad Sexual quisimos saber cunto saban nuestr@s amig@s sobre el significado de los trminos sexo, erotismo y coito y realizamos algunos sondeos de opinin a travs de nuestra web. Estas respuestas nos parecieron muy interesantes: Sexo es una palabra comn y corriente, coito, parte del sexo y erotismo, ms es coqueteo, puede ser. Sexo para mi es la denicin de lo femenino y lo masculino, coito es la relacin ntima, puede ser el contacto entre ambas personas, lo femenino y lo masculino. Erotismo entiendo como la libido, algo as. Sexo es la diferencia que existe entre hembra y macho, coito es la relacin sexual y erotismo no s, no me acuerdo. Coito es el acto mismo, sexo tambin podemos decir que se relaciona mucho a lo carnal y erotismo tiene que ver con lo psicolgico, lo sentimental. Sexo lo relaciono con una relacin, relaciones no? Erotismo como parte de una persona. El coito tiene que ver con las relaciones ms extremas.

Sexo es la diferencia entre dos personas, coito es llegar al placer mximo y erotismo es tener algunas fantasas, algunas emociones, algo que exalte emocionalmente para tener una relacin.

ESTO OPINARON NUESTR@S AMIG@S QU OPINAS T?

El testimonio de la comunidad:

Siempre es importante conocer las experiencias y vivencias sexuales de nuestr@s amig@s, por ello entrevistamos a Pedro, un estudiante de la universidad, que nos permiti conocer el testimonio de una parte de su vida:

Por: Edwin Hurtado

Soy Pedro, tengo 30 aos y espero que a partir de mi experiencia la gente pueda entender mejor lo que a mi me cost tanto: Tener una relacin coital con alguien que amas no es igual que tenerla con alguien que ni siquiera conoces bien. Cuando era adolescente muchas veces me pregunt por qu se tiene que amar a alguien para tener relaciones? As que apenas pude me lanc a la bsqueda de esa experiencia. Tena 18 aos cuando lo intent con una chica con la que estuve saliendo poco tiempo, ella era un poco mayor que yo y se notaba que tambin quera tener relaciones conmigo, as que me puse en campaa para buscar un lugar en el que nadie nos pesque y una tarde nos decidimos y pas. Al poco tiempo terminamos yo

me sent muy triste porque fue como que a un nio al que le dieron una gaseosa por primera vez y se la quitaran. Al poco tiempo me enter que ella se haba alejado de m porque le pareci que nuestro encuentro de ese da no fue lo suficientemente bueno y que no se senta muy cmoda conmigo. Entonces decid alejarme de las chicas, pero un da sin pensarlo pas, me enamor de una chica muy linda, era muy cariosa y juguetona conmigo, pero de relaciones nada! A veces senta que mi cuerpo me iba a traicionar, pero aprend a esperar, sobre todo cuando ella con voz tierna me frenaba y me explicaba que para sentirse cmoda en la intimidad conmigo necesitaba tranquilidad para mostrar su cuerpo y la suficiente confianza como para aprender a hacer el amor!. Esto me confunda acaso no era lo mismo?

Hoy, despus de tanta espera tengo relaciones con mi pareja y realmente hacemos el amor, aprendimos juntos, vivimos momentos de intensa ternura y pasin y a veces terminamos teniendo relaciones coitales, porque as lo decidimos ambos. Ahora, despus de tantos tropiezos s que al amar a alguien ests compartiendo no slo tu cuerpo, sino tu alma, tus sentimientos, emociones, temores, ilusiones, deseos tu corazn!... Cmo no sentirte muy, muy, muy feliz de estar con una persona a quien amas? Ahora s que no hay placer ms grande que hacer el amor.

El coito, como ella lo llamaba, tener sexo, como lo llamaba yo, hacer el amor como lo llaman muchas personas, para m era lo mismo! Un da que no poda ms, habl con una especialista, le cont lo que me estaba pasando, pens que la especialista me iba a dar la razn pero su respuesta me dej impactado. Me dijo que si bien no era necesario amar a una persona para tener coito o alcanzar un orgasmo, el amor haca que el placer se intensifique porque implicaba la intencin de cuidado, de intimidad y de responsabilidad con la persona amada que se poda hacer el amor durante horas, pero que el coito (que en ese momento entend que era el encuentro de los genitales) durara solo unos minutos y sera maravilloso que fuera la culminacin de un encuentro amoroso y ertico.

Qu te parece la historia de Pedro? Tiene algo que ver con la tuya? O con la historia de tus amig@s? Te ense algo importante? Yo lo viv, es un espacio dedicado a compartir experiencias con nuestra Comunidad Sexual. Escrbenos y cuntanos tu historia a: comunidad_sexual@hotmail.com 7

Los Psiclogos de Psinergia responden:

Pregunta:

Sexualidad en pareja?

El trmino sexualidad define a nuestra forma de ser en relacin a un contexto, todo lo que hacemos es sexual, slo por el hecho de ser seres sexuados. Nuestra sexualidad, por tanto, siempre la vivimos desde nuestras propias experiencias y aprendizajes. Podemos compartir nuestra sexualidad con nuestra pareja? Seguro que s!, Pero no podemos vivir su sexualidad, ni ella la nuestra!. Este compartir, no se reduce al encuentro coital, sino que tiene que ver con la capacidad de vivir el amor y tambin de construir la intimidad.
Lic. Catherine Ayala - Psicloga de Psinergia
Pregunta:

Hacer el amor o tener relaciones coitales?.

Ambos trminos pueden tener un significado similar, sin embargo ambos son culturalmente diferentes. Para nuestras sociedades, en especial las urbanas, hacer el amor conlleva compartir cuerpos y sentimientos que son expresados a travs de caricias, besos y abrazos que pueden terminar en el acto coital. Mientras que tener relaciones coitales, si bien puede significar una manifestacin de amor, tambin puede ser slo un encuentro genital.

Lic. Olivia Loayza - Psicloga de Psinergia.

Pregunta:

Qu es amar?

Amar a una pareja no puede definirse por el tiempo, por la belleza, por la compaa o por los actos, sino por lo que sentimos, sin embargo los mismos sentimientos no se pueden explicar, slo sabemos que nos mueven, nos impulsan, nos fortalecen o nos duelen. Sentir amor es algo inevitable en nuestra existencia y por eso, en especial cuando somos jvenes y adult@s buscamos compartir nuestras vidas con ese alguien a quien simblicamente llamamos elegid@, es decir, aquella persona que nos complementa, que con sus defectos y virtudes queremos a nuestro lado.
Lic. Faruk Yapur - Psiclogo de Psinergia

Pregunta:

Qu es intimidad?

La intimidad en pareja no slo es compartir genitalidad, o tener relaciones coitales. La intimidad implica la capacidad de compartir pensamientos, sentimientos, comportamientos, necesidades o situaciones de la vida con la otra persona, de una manera especial como no se lo hara con nadie ms. Esta es una de las razones por las que se dice que una relacin coital siempre debera ser ntima, lo que para muchos significa hacer el amor. Encontrar a la persona con la que nos gustara compartir esta vivencia y estar segur@s de nuestra eleccin, toma tiempo y vara en cada situacin. Sin embargo esta espera vale la pena!.
Lic. Candy Zeballos - Psicloga de Psinergia

Por:Jaed Salazar

Ah esta Yeyo, voy a ver qu est haciendo.

Hola izquierdos. Sigues estudiando sobre tus derechos? Jaja. Obvio que s!!. Sabes que tengo que salvar el planeta?

Hablando de nuestros izquierdos... digo, de nuestros derechos. Sabas que...

...tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad de forma libre y placentera sin ms lmites que los expresados por la ley?

Vivir nuestra sexualidad?

Claro, nuestra sexualidad es nuestra forma de ser en el mundo, por lo tanto se relaciona con todo lo que hacemos.

10

S nuestra sexualidad se relaciona con todo lo que hacemos...

...y tenemos derecho a vivirla de forma libre y placentera

A ver, Qu me causa placer?

Ahh!! la sonrisa de Amalia...

Ummm... el helado de chocolate.

Guin: Jaed Salazar Yeyo/Dibujos: Kenny/ Color: Tabo

Bueno, por el momento me conformo contigo

11

Artculo Central

Aprendamos en:

Comunidad Sexual
Por: Dra. Maryns Salazar Gutirrez (PhD)

SEXO, COITO Y EROTISMO, NO SON LO MISMO


En pleno siglo XXI es muy comn que las personas confundan los conceptos de sexo, coito, erotismo y sexualidad, asociando a ellos una carga de morbo, que nada tiene que ver con ellos. A n de evitar esos malos entendidos y de que las nuevas generaciones de lderes y lideresas jvenes no cometan los mismos errores que cometimos l@s adult@s, aclaro cada uno de ellos:

EN SEXUALIDAD:

hembra o como hombre y mujer. Este conjunto de condiciones puede ser mejor comprendido a partir de sus cuatro dimensiones: biolgica, psicolgica, legal o social: El sexo biolgico: Que tiene que ver con la conciencia de la identidad biolgica, dada por las caractersticas fsicas con las que nacemos las mujeres y los hombres: sexo cromosmico (mujeres xx, hombres xy); sexo gonadal (ovarios en las mujeres y testculos en los hombres); sexo hormonal (ms testosterona en los hombres y ms estrgenos en las mujeres) y sexo germinal (produccin de vulos en las mujeres y produccin de espermatozoides en los hombres).

Sexo: El trmino sexo (del latn sexus: dividir) hace referencia al conjunto El sexo psicolgico: de condiciones que distinguen a un Que tiene que ver con la conciencia individuo de otro, como macho o de la identidad sexual de las personas

12

generada a partir de la atraccin ertico de los derechos reproductivos se incita afectiva hacia un hombre o una mujer a las relaciones coitales. del mismo o del otro sexo biolgico (heterosexual, homosexual o bisexual). Erotismo: El trmino hace alusin a la bsqueda consciente del El sexo legal: placer en el cuerpo en pos de generar Que tiene que ver con la conciencia una respuesta sexual en el mismo, es de la identidad jurdica de las personas decir en pos de generar excitacin. dada a partir del reconocimiento legal del sexo biolgico y/o del sexo psicolgico que se contempla en el registro civil al momento de nacer las personas o frente a un proceso legal emprendido en la edad adulta. El sexo social: Que tiene que ver con la conciencia de la identidad genrica de las personas dada a partir del reconocimiento o rechazo de las caractersticas asignadas por una sociedad al sexo masculino o al sexo femenino (sociogenrica o Sexualidad: El trmino transgenrica). sexualidad hace referencia, en el sentido ms amplio, a nuestra forma Coito: Se reere a la penetracin de ser en el mundo. Las personas del pene erecto en el introito de vivimos nuestra sexualidad desde la vagina de la mujer, por ello la el momento mismo en que somos unin en cpula de los genitales concebidos, la vivimos cuando somos lleva ese nombre, o genitalidad. nios o nias, cuando somos jvenes, Para referirnos al encuentro genital cuando somos adultos o adultas, podramos especicar que se trata de cuando somos ancianos o ancianas y una relacin sexual coital. Muchos concluye el momento en que morimos; autores, incluso sexlogos, suelen vivimos nuestra sexualidad incluso si llamar al coito relaciones sexuales o nunca en nuestra vida hemos tenido simplemente sexo. Esto genera que la experiencia de sostener relaciones la poblacin reduzca su comprensin coitales, por una sencilla razn: estamos sobre la amplitud de la sexualidad ejerciendo nuestros derechos sexuales y por supuesto, que se asuma y/o nuestros derechos reproductivos. equivocadamente, que cuando se habla del ejercicio de los derechos sexuales y

13

Historia

Por: Sisay Lora

Relaciones sexuales coitales en la historia.


Zabattari/Creative Commons

En este artculo analizaremos la percepcin de las relaciones coitales a lo largo de la historia de l@s seres humanos.
Principe alberto de Belgica/Creative Commons

A principios de la Edad Media, las relaciones coitales deban circunscribirse al guin marcado por la iglesia que estableca el orden natural de las cosas en nombre de la voluntad divina. La nica unin carnal posible era la heterosexual y con fines procreativos, razn por la que las mujeres no podan manifestar placer.

A principios de la edad moderna, en especial en la era victoriana, se consideraba que la pareja deba concluir el acto coital lo ms rpido posible, por ello se les deca a los hombres que deban eyacular apenas penetraran a su compaera.

En el presente siglo, el coito se considera una forma ms de compartir el cuerpo con la persona elegida. Tanto mujeres como hombres son guiados a responsabilizarse de su cuerpo y tambin de su placer, adems de tomar decisiones responsables sobre sus derechos sexuales y sobre sus derechos reproductivos.

14

Muramasa/Creative Commons

Por: Luigi Burgoa

que yo sea No le import siendo mi gay, l sigui ortar lo que amigo sin imp deca la gente. Alan, 17 aos

Nuestro mundo est lleno de personas diferentes, Martn, Alejandra, Marcela o Jos, todos ellos son diferentes unos de los otros y es que cada vez que conocemos a alguien nos adentramos en una gran aventura; podramos conocer a nuestra nueva mejor amiga o a esa persona que estar ah para hacernos rer. Y qu pasara si esa persona te dice que es gay o que es lesbiana? En este instante aparecen mil etiquetas o esos calicativos que escuchamos por las calles, por ejemplo marica, afeminado, machorra o cualquier otro adjetivo que nos hace pensar que es diferente y por ende, no podemos estar cerca de esta persona. Pero, qu tal si somos capaces de romper las etiquetas, qu pasa si comenzamos a ver a las personas

como personas y no como maricas o machorras. Lo que propongo es que abramos nuestras mentes y nos demos la oportunidad de concebir a la otra persona como alguien que tiene sueos, dudas, miedos, alegras o tristezas y que est ah, dispuesto a conversar con nosotros o nosotras, construir una linda amistad o de ser parte de nuestro da a da. Somos humanos y todos tenemos los mismos derechos y cuando hablamos de diversidades sexuales, es decir, de heterosexuales, gays, lesbianas, bisexuales, hablamos de ser diferentes. Entre todos y todas podemos construir una sociedad con respeto siendo capaces de ponernos en el zapato del otro y de la otra.

mbiaron, ella Las cosas no casoy lesbiana, saba que yo o, saba que pero sobre tod amiga. seguir siendo os Wendy, 19 a

15

La entrevista

Pablo Llanos, el carismtico conductor de programas de entretenimiento, nos permiti dialogar con l y compartir parte de su intimidad. Concelo ms!

Comunidad Sexual Joven (CSJ): Hola Pablo, gracias por compartir con l@s jvenes de Comunidad Sexual Joven. Nos puedes hablar de ti?

a quien adoro nos ense, a no actuar con prejuicios; mi hermana que tambin es comunicadora y que luego de trabajar en varios medios ac, se fue a vivir a Estados Unidos y mi hermano, que es mi compaero, Pablo Llanos (PLL): Claro que es sicoculturista y est estudiando si. Soy Pablo Csar Llanos, tengo comunicacin. Somos una familia 39 aos, nac en Santa Cruz, soy unida. comunicador social, trabajo en medios de comunicacin y lo (CSJ): Qu msica te gusta? disfruto, soy bahai, soy bolivarista y me encanta la msica electrnica y (PLL): Electrnica, es lo mximo la clsica. para m, la escucho despus del gimnasio que es parte de mi rutina (CSJ): Y tu familia? diaria. Pero tambin me gusta la msica clsica, gracias a mi mam. (PLL): Los amo a todos. Mi padre, me ense la perseverancia (CSJ): Cul es tu sistema de y la fuerza de voluntad para no creencias? rendirme con facilidad; mi madre, 16

Lugar de Nacimiento: Santa Cruz - Bolivia. Edad: 39 aos Ocupacin: Comunicador Social Equipo: Club Bolivar Religin: Bahai Msica preferida: Electrnica y Clsica. Estado civil: Soltero

PABLO CSAR LLANOS

(PLL): Soy Bahai, busco la unidad en la diversidad, la paz para la humanidad, la abolicin de todo prejuicio y el establecimiento de un nuevo orden mundial. Todos los que formamos parte de este sistema sabemos que el camino no es fcil pero todo se logra con paciencia.

de descanso. CSJ): Qu es la sexualidad para ti? (PLL): Un regalo divino, lo que nos permite ser los seres que somos. Comparto con ustedes la idea de que la sexualidad no se reduce a la genitalidad, sino que tiene que ver con el placer mismo de existir.

(CSJ): Qu esperas de la relacin en pareja? CSJ): Much@s jvenes deben estar siguiendo tu trayectoria, qu (PLL): Bueno, he pasado por mensaje les daras a ell@s? experiencias muy difciles en pareja, que me han enseado a ver la vida PLL): Que sueen, que busquen en el aqu y en el ahora por eso realizar sus sueos. Soar es muy me gusta vivir el da y aprovecharlo importante porque si uno no lo al lado de la persona que hace el hace no va ms all de los aparentes esfuerzo por adecuarse a mi ritmo lmites y no crece. Si uno no aspira de vida. a nada entonces ha dejado de vivir. Soy muy acelerado en mi vida en general aunque me doy mis espacios 17

Por: Jos Luis Ballesteros

Estamos felices de poder brindarles varios espacios de comunicacin donde podrn escribirnos para comunicarnos dudas, preguntas, sugerencias y comentarios sobre este tema que nos atae a tod@s: la vivencia de nuestra sexualidad:

www.fb.com\C munidad

comunidad_sexual@hotmail.com

www.psinergia.com.bo

www.comunidad-sexual.com

Me han dicho que se necesita un solo espermatozoide para fertilizar el vulo, es as?

Pregunta:

No. Si bien un solo espermatozoide fertilizar el vulo, se necesita la participacin de millones de ellos para que se genere la posibilidad de una nueva vida, de hecho, antes de perecer los espermatozoides liberan una sustancia que debilita la capa protectora externa del vulo permitiendo que el ms fuerte lo fecunde.
18

Respuesta:

Pregunta:
Es cierto que las personas homosexuales estn trastornadas?

Respuesta:
Es falso. La homosexualidad, al igual que la heterosexualidad o la bisexualidad, es una identidad sexual con la que se nace y que se construye a lo largo de la vida.

Pregunta:
Ya he tenido relaciones sexuales varias veces, pero nunca tuve un orgasmo. Es por eso que no me embarac?

Respuesta:
No. Siempre que se sostiene una relacin coital existe la posibilidad de un embarazo, la nica manera de prevenirlo cuando ya se iniciaron las relaciones es haciendo uso de mtodos anticonceptivos elegidos en pareja.

Hay alguna forma de hacer el amor sin que haya penetracin?

Pregunta:

Las personas pueden hacer el amor teniendo un buen trato con la pareja, compartiendo miradas, caricias, besos, abrazos, palabras y todo lo que se les ocurra y no necesariamente terminar en un contacto genital.
19

Respuesta:

Por : Viznney Conde

A veces no podemos decir lo que sentimos, por miedo o vergenza. Esta seccin esta destinada a servir de puente entre los que sentimos y las personas a quienes amamos. En esta ocasin Miguel de Coroico escribe una carta dedicada a su pap.

p : Q i d p e h o o s i h l m u c v o, n o e H c e h o ro , e n d a i e u ro es u e e c r tod i c r p rt . M n ra es is s l esta i y r u n d P m n d b n n d l m b l i .. .S c p r a e i n h id l i m n t . n o l m es r t l n d n t c n H e d d z u m a tz i : To i c e ot , e n l m n d a i h a la h ast h , f i r u n d c c z r i r e m m f m C m est n l la n t p . c rd i c r n u n t e e it y e d p r e g n a . m na lo c m e u n d i o Ah r r n e v m it e it nd e m l i n . Mi c

20

Por: Ediberto Poma

Sabas qu? En una mayora de los pueblos de la Amazona se ha comprobado que no hay indgenas que se queden solter@s; si se encuentran sol@s es que han enviudado o se han divorciado, pero todos sin excepcin tienen que casarse. El matrimonio es obligatorio para l@s jvenes, pues no slo signica un hecho amoroso o sentimental, sino que adquiere dimensiones de tipo poltico y econmico; es un instrumento al servicio de la reciprocidad y porque no decir, de la paz.

Sabas qu? La preparacin por la venida de un hij@ introduce cambios substanciales en la actividad de la familia; existen prohibiciones estrictas en el rgimen alimenticio; no se permite que las embarazadas coman determinados tipos de frutas y carnes; sta privacin es extensiva para el hombre que no puede cazar determinadas variedades de animales. Es comn en varios pueblos indgenas amaznicos (Chacobo, Pacahuara, Yaminahua, Mor) que el alumbramiento sea presenciado por toda la comunidad, incluidos l@s ni@s, al considerarlo un acto social que debe celebrarse.
Fritz Rudolf/ Creative Commons

Yves Picq/ Creative Commons

21

22

Por: Claudia Del Solar

HORIZONTALES 2. 3. 9. 10. 11. Hormona producida en mayor cantidad por los hombres, determina su sexo hormonal Atraccin ertica afectiva por personas del otro sexo Gnadas masculinas Bsqueda consiente del placer en el cuerpo en pos de generar una respuesta sexual en el mismo Atraccin ertico afectiva hacia una persona del mismo sexo

VERTICALES 1. 4. 5. 6. 7. 8. Personas cuyas edades estn comprendidas entre los 19 y los 24 aos Hormona segregada en mayor cantidad por las mujeres que los hombres. Gnadas femeninas Introduccin del pene en el introito de la mujer Es nuestra forma de ser en el mundo Conjunto de condiciones que distinguen a una persona de otra, como macho o hembra o como hombre y mujer.

23

www.facebook/estasjoven

www.twitter.com/estasjoven

www.scribd.com/estasj

Você também pode gostar