Você está na página 1de 38

SISTEMAS OPERATIVOS

WINDOWS XP WINDOWS 7

INTRODUCION

La siguiente gua de aprendizaje servir de ayuda o soporte para el aprendizaje del alumno en dar un buen uso a una computadora, dando soporte de mantenimiento e instalar programas bsicos, utilitarios, instalaciones de nuevos sistemas operativos entre otros.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

WINDOWS XP WINDOWS 7

SISTEMAS OPERATIVOS Es el programa informtico primario e indispensable de una computadora; es la base sobre la cual se ejecutan todos los programas de aplicacin. La funcin principal que desempea cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos fsicos que componen nuestro ordenador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora, etc.) y nosotros, haciendo as ms fcil su manejo. Conoceremos alguno de ellos (Windows xp y widows7) Versiones de Windows xp
WINDOWS XP

Versin del sistema operativo Windows desarrollado por Microsoft lanzado el 25 de octubre de 2001. XP proviene de "experiencia". Windows XP posee gran cantidad de ediciones que tienen diferentes mercados. Windows XP dio un salto importante en la estabilidad y eficiencia, no as en su seguridad, pues tuvieron que salir grandes parches desde el principio. Los parches ms grandes fueron el Service Pack 1 y el Service Pack 2 y Service Pack 3. Este ultimo con algunas mejoras.

Existen algunas versiones de Windows xp que se conocen como Windows Desatendidos y existen cientos de ellos por la red, unos mejores que otros, algunos que sencillamente dan lstima, y otros slo bonitos pero poco funcionales. Entre los mas conocidos fueron el Windows XP UE y el Windows XP Orion.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

WINDOWS XP WINDOWS 7

Los requerimientos mnimos:


Procesador compatible con Intel Pentium/Celeron AMD K6/Athlon/Duron 233 MHZ Memoria RAM de 128 MB. Disco Duro con 1.5 GB de espacio libre. Adaptador de Video Sper VGA (800 600). Unidad lectora de CD-ROM lectora de DVD-ROM. Ratn (Mouse), Teclado.

Nota: la instalacin de sistema operativo depender de su mayora del tipo de computadora que cuente el usuario.

Escritorio del sistema operativo Microsoft Windows XP

VERSIONES DE WINDOWS7
Hay en total 6 versiones originales de Windows 7, cada una con sus caractersticas principales. Unas son mejores que otras, les voy a hablar un poquito de cada una de estas versiones:

Windows7Starter:
Es la versin ms esencial de Windows 7 y la ms bsica. Es la que generalmente viene cuando nos compramos un PC nuevo y no cuenta con interfaz de usuario ni el Aero. Permite correr tan solo 3 programas al mismo tiempo.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

WINDOWS XP WINDOWS 7

Windows 7 Home Basic:


Tampoco cuenta con el Aero ni la interfaz de usuario.

Windows 7 Home Premium:


Incluye interfaz de usuario y Aero. Permite correr todos los programas que queramos al mismo tiempo (segn memoria RAM). Incluye juegos "Premium" y Multimedia.

Windows 7 Professional:
Todas las categoras del Windows 7 Home Premium con la adiccin capacidad y eficaz en la navegacin por la red.

Windows 7 Enterprise:
Solo para empresas. Tiene todas las caractersticas del Windows 7 Professional.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

WINDOWS XP WINDOWS 7

Windows 7 Ultmate:
Todas las caractersticas del Windows 7 Enterprise. Puede ser utilizado por cualquier persona.

Escritorio del sistema operativo Microsoft Windows 7.

Los requerimientos mnimos:


+ Microprocesador: velocidad mnima 1 Giga Hertz (Hz), tanto 32 y 64 bits. + RAM: mnimo 1 GB en modo 32 bits y 2 GB en modo 64 bits. + Tarjeta grfica. + Disco duro: 16 GB a 20 GB de espacio libre.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

WINDOWS XP WINDOWS 7 CONFIGURACIONS DEL SETUP El Setup: Representa al BIOS del computador, es una memoria tipo ROM que contiene un pequeo programa en la cual se almacena las configuraciones de todos los componentes internos de la tarjeta madre tales como: fecha, hora unidades de almacenamiento, puerto, contraseas, etc. Para ingresar al setup por lo general se presiona la tecla DELETE o SUPRIMIR antes que inicie el sistema operativo, en otro caso se ingresa con la tecla F1, F2, F10. Los setup en la actualidad son de tipos texto con opciones distribuidas continuacin de otra o en otro caso en forma de men. Y se guarda los cambios que se realiza en el setup con la tecla F10. Y aceptamos. En este caso se explicar las opciones ms usuales e importantes. una a

Descripcin:
Estndar Cmos Setup.- (opciones estndar) permite visualizar y configurar las opciones estndar de setup entre las que se encuentra la fecha y hora del sistema y las unidades de almacenamiento, como disco duro, lectora, y drives.

En la imagen podemos ver el men principal dividido en 2 partes y, debajo, una leyenda que nos indicara en todo momento que teclas podemos usar.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

WINDOWS XP WINDOWS 7

Boot device o boot sequence:


Establece la secuencia de booteo (bootear = iniciar el computador o el sistema operativo) del computador es decir el orden en la cual se buscara la unidad con lo q se desea iniciar.

Normalmente dentro de (Advanced) BIOS Features Setup, nos encontraremos con algo similar a esto: para efectuar los cambios con xito y guardar presionamos F10. Nota: el CD-ROOM debe estar puesto en la lectora para empezar la secuencia del Boot cuando reiniciamos la PC. En la imagen vemos First Boot Device (Primer Dispositivo de Arranque) teniendo seleccionado el CD-ROM.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

WINDOWS XP WINDOWS 7

PARTICIONES: Vienen a ser las divisiones o asignaciones lgicas de unidades al disco duro, para su funcionamiento un disco duro necesita como mnimo una particin que pueda ocupar toda la capacidad del disco o parte de ella. Las particiones existentes en un disco duro son: Particiones primarias.- son aquellas particiones principales de un disco duro debido a que en ellas se encuentra el sistema operativo base q permite el funcionamiento de todo el sistema. Particiones extendidas.- son particiones que solo permiten almacenar informacin, por lo general se emplea para tener informacin en forma ordenada y clasificada. Unidades lgicas.- permiten separar porciones del disco duro y asignar letras, estas unidades por lo general pertenecen alas particiones extendidas. Y se pueden crearse varios solo cuando se crean las particiones. Estas particiones se realizan en Windows XP

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

WINDOWS XP WINDOWS 7

INSTALACIN DEL SISTEMAS OPERATIVOS


Windows XP Service Pack 3 (SP3) 1.- iniciamos el computador con el CDROM.-Para ello cambiaremos la secuencia de booteo en el setup indicando como primer dispositivo de booteo al CDROM e insertando el CD de instalacin del sistema operativo.

2.- La instalacion del sistema operativo Empesar automaticamente copiando archivos necesarios si es que el disco duro no cuenta con sistema operativo instalado , en caso contrario nos pedira presiona una tecla como se muentra en la imagen .

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

10

WINDOWS XP WINDOWS 7

3.- Despus de presionar la tecla se mostrara la ventana de inicio de instalacin donde lo primero que hace es inspeccionar el hardware:

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

11

WINDOWS XP WINDOWS 7

4.- Dependiendo de la version del sistema operativo que esta instalado las ventanas siguientes varian pero son entendibles , para windows xp inicia la instalacion y luego nos muestra tes opciones (para instalar , recuperar y salir), en nuestro caso presionando enter para instalar .

5.- Nos aparecer una pantalla que ser la siguiente (tras reconocer los dispositivos bsicos para la instalacin: discos duros, etc.). Pulsaremos "INTRO" para iniciar el proceso de instalacin, si quisiramos reparar una instalacin anterior pulsaramos la tecla "R". Para anular el proceso de instalacin pulsaremos la tecla "F3":

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

12

WINDOWS XP WINDOWS 7

A continuacin deberemos leer y aceptar (si estamos de acuerdo) el contrato de licencia para el usuario final, si queremos continuar con la instalacin de Windows XP SP3 pulsaremos la tecla "F8":

6.- A continuacin nos aparecer la ventana de particionamiento de nuestro equipo. Si slo tenemos un disco duro nos lo mostrar, permitindonos crear tantas particiones lgicas como deseemos. Lo normal, si disponemos de bastante capacidad, es dividir el disco duro en dos particiones lgicas, una para el sistema operativo con, por ejemplo, 60 GB y el resto para los datos (Mis documentos y dems). De esta forma, cuando queramos volver a reinstalar nuestro sistema operativo (por lentitud u otros problemas) no tendremos que preocuparnos de la informacin, que siempre estar en la segunda particin. En nuestro caso crearemos una nica particin, puesto que nuestro disco duro est sin formatear directamente pulsaremos "INTRO" para instalar Windows XP SP3 en la particin indicada:

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

13

WINDOWS XP WINDOWS 7

Si quisiramos particionar la unidad, primero la seleccionaramos (en la parte central), luego pulsaramos la tecla "C" y seguiramos las instrucciones. Para eliminar una particin la seleccionaramos y pulsaramos la tecla "D", siguiendo los pasos indicados. En este punto hay que proceder con extrema precaucin pues podemos perder datos. Tras realizar las modificaciones oportunas en las particiones seleccionaremos la particin donde queramos instalar Windows XP SP3 y pulsaremos "INTRO", a continuacin nos mostrar una ventana con las diferentes posibilidades de formateo de la particin. En nuestro caso, puesto que es la primera vez que utilizamos el disco duro seleccionaremos "Formatear la particin utilizando el sistema de archivos NTFS", si el HD es muy grande y no disponemos de mucho tiempo podemos seleccionar la opcin "Formatear la particin utilizando el sistema de archivos NTFS (rpido)". La diferencia entre ambos es que el formateo rpido slo marca la particin como disponible y formateada, mientras que el formateo lento lee y escribe bit a bit toda la particin a formatear. La diferencia entre NTFS y FAT es evidente, NTFS es un sistema de archivos ms robusto y fiable que FAT, que est en desuso para discos duros.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

14

WINDOWS XP WINDOWS 7

Nota: si la particin que hemos seleccionado ya estaba formateada con anterioridad, el asistente de instalacin mostrara otra opcin ms "Dejar el actual sistema de archivos intacto (sin cambios)". Esta opcin es til en caso de recuperacin de Windows XP ante algn problema, cuando queramos reinstalar Windows XP sin eliminar la particin que lo contiene. De esta forma evitaremos la prdida de datos de esa particin, aunque tendremos que reinstalar casi todos los programas, pues no funcionarn, debido a que la reinstalacin del sistema operativo elimina toda la configuracin anterior del registro de configuracin de Windows (REGEDIT).

7.- Seleccionaremos la opcin deseada de formateo y pulsaremos "INTRO", el asistente de instalacin de Windows XP SP3 iniciar el proceso de formateo de la unidad (se eliminarn todos los datos de la misma):

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

15

WINDOWS XP WINDOWS 7

Tras el formateo de la particin, el asistente de instalacin de Windows XP Service Pack 3 iniciar la copia de ficheros desde el CD a la particin creada y formateada:

Tras la copia de los ficheros necesarios para la instalacin se iniciar el proceso de instalacin de Windows XP SP3:

8.- La primera ventana de configuracin ser la de Opciones regionales y de idioma. Pulsando en el botn "Detalles" podremos quitar o agregar los idiomas que deseemos:

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

16

WINDOWS XP WINDOWS 7

Agregaremos o quitaremos los idiomas que nos interesan y pulsaremos "Aceptar". En la ventana anterior pulsaremos "Siguiente" para continuar con el proceso de instalacin:

Introduciremos el nombre y la organizacin y pulsaremos "Siguiente":

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

17

WINDOWS XP WINDOWS 7

9.- Introduciremos la clave del producto que viene con el CD de instalacin de Windows XP SP3 y pulsaremos "Siguiente":

10.- Introduciremos el nombre que tendr el equipo en la red y la contrasea del usuario Administrador, pulsaremos "Siguiente" para continuar:

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

18

WINDOWS XP WINDOWS 7

11.- Configuraremos la zona horaria, la hora y la fecha del equipo, pulsaremos "Siguiente" para continuar:

El asistente de instalacin continuar instalando la red del equipo:

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

19

WINDOWS XP WINDOWS 7

12.- A continuacin podremos configurar la Red del equipo, si disponemos de un servidor de DHCP podremos elegir la opcin "Configuracin tpica", en caso de que deseemos configurar la red manualmente seleccionaremos "Configuracin personalizada", en este caso deberemos indicar la IP del equipo, la puerta de enlace y los servidores DNS. En nuestro caso seleccionaremos "Configuracin tpica". Estas opciones se pueden modificar tras la instalacin, por lo que no es necesario hacerlo en este momento:

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

20

WINDOWS XP WINDOWS 7 A continuacin seleccionaremos el grupo de trabajo al que pertenecer nuestro equipo en la red. Tambin podremos indicar si pertenece a un dominio Windows Server (NT):

La instalacin de Windows XP Service Pack 3 continuar:

Nos avisar de que va a ajustar la pantalla a la resolucin ptima, pulsaremos "Aceptar" para continuar:

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

21

WINDOWS XP WINDOWS 7

13.- Por ltimo, para iniciar sesin por primera vez introduciremos la contrasea del usuario administrador:

14.- El escritorio de Windows XP SP3:

Nota: finalmente nos muestra la primera pantalla (escritorio) dando por concluido la instalacin del sistema operativo

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

22

WINDOWS XP WINDOWS 7 INSTALACIN DE WINDOWS SEVEN 1.- Al igual que en Windows XP configuramos primero el setup para detectar las unidades y empezar a butear con el CD-ROM, insertamos el DVD de instalacin, salimos y guardamos los cambios.

2.- Al igual que en Windows xp se presiona una tecla para iniciar la instalacin de Windows seven y empezar a copiar archivos.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

23

WINDOWS XP WINDOWS 7

3.- seleccionamos el idioma del sistema operativo, el idioma del teclado y la fecha y la hora (en formato de hora y moneda poner espaol Per.), click en siguiente

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

24

WINDOWS XP WINDOWS 7 4.- Hacer clic en instalar ahora

5.- Empieza la copia de archivos en modo grafico.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

25

WINDOWS XP WINDOWS 7 6.- En la siguiente ventana seleccionaremos el sistema operativo que deseamos (Windows 7 ultmate x86) luego Hacemos clic en siguiente

7.-Haceptamos la licencia activando el chek correspondiente, clic en siguiente.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

26

WINDOWS XP WINDOWS 7 8.- En la siguiente ventana tendremos dos opciones, el primero nos permitir realizar una actualizacin del sistema operativo ya instalado si es el caso, la segunda nos permite una instalacin nueva clic en personalizada avanzada.

9.-Llegaremos ala ventana de administracin de particiones, se mostraran las particiones creadas, seleccionamos donde queremos instalar y continuamos, en nuestro caso el disco esta vaco y lo primero que haremos es crear la unidad donde instalaremos. Damos clic en opciones de unidad para mostrar todo los botones como: nuevo, eliminar, etc. Para crear la particin damos clic en nuevo y especificamos la cantidad de unidad, en este caso crearemos una particin de 30 Gb (30000Mb) clic en aplicar.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

27

WINDOWS XP WINDOWS 7 Se crearn la particin de acuerdo al tamao asignado, tambin creara una particin adicional que es de seguridad de los archivos de sistema, esta particin normalmente es de 100Mb, clic en aceptar

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

28

WINDOWS XP WINDOWS 7 10.- en esta ventana nos muestra si deseamos formatear la unidad, utilizando el botn formatear, si no lo hace, la unidad se formateara automticamente al iniciar la instalacin.

11.- Para seguir en la instalacin hacer click en siguiente.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

29

WINDOWS XP WINDOWS 7

12.- En esta ventana empezar a formatear y a continuacin copiara los archivos de instalacin, solo nos queda esperar algunos mensaje.

13.- El computador reiniciara para continuar la instalacin

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

30

WINDOWS XP WINDOWS 7

14.- En esta ventana se instala y comprueba el video (solo se observar)

15.- Ingresamos el nombre de usuario y nombre de pc y damos clic en siguiente, asignamos contrasea si cree necesario y damos clic en siguiente.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

31

WINDOWS XP WINDOWS 7

16.- Ingresamos una serie valida, sino cuenta con ello puede continuar y cuando ya se instal el sistema operativo puede asignarlo o crackear en el sistema, esto se explica mas a delante, clic en siguiente. En la siguiente ventana nos pedir instalar actualizacin, se recomienda omitir este paso seleccionando la ltima opcin.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

32

WINDOWS XP WINDOWS 7 17.- En la siguiente ventana nos pedir proteger el equipo y a mejorar Windows Automticamente, demos hacer clic en preguntar ms tarde.

18.- seleccionamos la zona horaria que nos corresponde (en nuestro caso Bogot, Lima, Quito) y ajustamos la fecha y hora si fuese necesario, clic en siguiente,

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

33

WINDOWS XP WINDOWS 7 19.- Seleccionamos la ubicacin del equipo respecto a unja red, obviamente el que mas utilizamos es la opcin red domstica. La instalacin terminara la configuracin del equipo mostrando diferentes ventanas hasta llegar al escritorio.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

34

WINDOWS XP WINDOWS 7 Ya estamos en la recta final de la instalacin, pues habiendo escogido toda la configuracin que deseamos, el programa de instalacin de Windows 7 la pondr en prctica:

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

35

WINDOWS XP WINDOWS 7

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

36

WINDOWS XP WINDOWS 7 20.- Al finalizar la instalacin de Windows 7 ultmate (el escritorio)

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

37

WINDOWS XP WINDOWS 7 21.- Activacin de un Sistema Operativo Existen muchos trminos para definir la activacin de un sistema operativo, algunos utilizan el termino crakear y otros poner parche, de igual modo existe diferente formas de hacerlo utilizando software diferentes Imgenes de los programas que sirven para crackear Windows 7 ultmate

Por lo general yo utilizo el primero: solo basta ejecutarlo y hacemos clic en la opcin Renov WAT. Y luego nos pedir reiniciar y listo.

Autor: RICHARD PIEROLA SANGAMA

38

Você também pode gostar