Você está na página 1de 4

AGRESIN SEXUAL.

Es todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coaccin por otra persona, independientemente de la relacin de esta con la vctima, en cualquier mbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo. Tipos. Abuso sexual: el que, sin violencia o intimidacin y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad sexual de otra persona, ser castigado, como responsable de abuso sexual. Agresin Sexual. Se diferencia del abuso bsicamente en que en la agresin s existe violencia o intimidacin. Violacin. Consiste en el acceso carnal por via vaginal, anal o bucal, o introduccin de miembros corporales y objetos con violencia. Acoso sexual. Se produce cuando una persona abusa de su superioridad para que otra se vea obligada a someterse sexualmente, en contra de su voluntad.

Reacciones normales tras la agresin sexual: Shock emocional. Incredulidad. Vergenza. Asco. Depresin. Ineficacia. Desorientacin. Re experimentacin. Negacin. Miedo. Ansiedad. Odio. Tensin o malestar corporal. Culpabilidad.

Consecuencias. Suicidio, depresin, abandono de la pareja, abuso de sustancias, estrs postraumtico. Factores que aumentan la vulnerabilidad de victimas de agresin sexual: Edad. Consumir alcohol u otras drogas. Haber sido violada o abusada sexualmente con anterioridad. Tener muchas parejas sexuales. Prostitucin. Pobreza.

Factores que aumentan el riesgo de que los hombres cometan una violacin. Factores individuales: El consumo de alcohol y drogas. Las tendencias impulsivas y antisociales. La preferencia por las relaciones sexuales impersonales.

Los sentimientos de hostilidad hacia las mujeres. Los antecedentes de abuso sexual durante la niez. Factores relacionales.

Factores sociales: La existencia de normas sociales que favorecen la violencia sexual. La existencia de normas sociales que sustenten la superioridad masculina y el derecho sexual. La falta de leyes y polticas estrictas relacionadas con la violencia sexual. La falta de leyes y polticas estrictas relacionadas con la igualdad de gnero. El elevado nivel de criminalidad y otras formas de violencia.

RESILENCIA. Una persona es resiliente cuando logra sobresalir de presiones y dificultades que es su lugar otra persona no podra desarrollar. Implica dos factores, la risilencia frente a la destruccin es decir la capacidad de proteger la vida y la integridad ante las presiones y la capacidad para construir conductas vitales positivas. Pilares de la risilencia: Autoestima consistente. Fruto del cuidado afectivo por un adulto significativo capaz de dar una respuesta sensible. Introspeccin. Preguntarse a s mismo y darse una respuesta honesta. Independencia. Saber fijar lmites entre uno mismo y el medio con problemas. Capacidad de relacionarse. Capacidad para establecer lazos e intimidad con otra persona.

TRASTORNOS ADAPTATIVOS. Factores que influyen en la capacidad de reaccionar adaptativamente: Falta de una relacin de confianza. Escasas habilidades de comunicacin. Baja autoestima. Percepcin errnea de que todo cambio en la propia vida es una amenaza. Falta de apoyo familiar, psicosocial y econmico.

Criterios para el diagnstico de Trastorno por estrs postraumtico


A. La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumtico en el que han existido (1) y (2): La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o ms) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad fsica o la de los dems. La persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos.

B. El acontecimiento traumtico es reexperimentado persistentemente a travs de una (o ms) de las siguientes formas: Recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en los que se incluyen imgenes, pensamientos o percepciones. Sueos de carcter recurrente sobre el acontecimiento, que producen malestar. El individuo acta o tiene la sensacin de que el acontecimiento traumtico est ocurriendo (se incluye la sensacin de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos de flashback, incluso los que aparecen al despertarse o al intoxicarse). Malestar psicolgico intenso al exponerse a estmulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumtico. Respuestas fisiolgicas al exponerse a estmulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumtico.

C. Evitacin persistente de estmulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma), tal y como indican tres (o ms) de los siguientes sntomas: Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumtico. Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma. Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma. Reduccin acusada del inters o la participacin en actividades significativas. Sensacin de desapego o enajenacin frente a los dems. Restriccin de la vida afectiva. Sensacin de un futuro desolador.

D. Sntomas persistentes de aumento de la activacin, tal y como indican dos de los siguientes sntomas: Dificultades para conciliar o mantener el sueo Irritabilidad o ataques de ira Dificultades para concentrarse Hipervigilancia Respuestas exageradas de sobresalto

E. Estas alteraciones se prolongan ms de 1 mes. F. Estas alteraciones provocan malestar clnico significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Criterios para el diagnstico de trastornos adaptativos


A. La aparicin de sntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los 3 meses siguientes a la presencia del estresante. B. Estos sntomas o comportamientos se expresan, clnicamente del siguiente modo: a. malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante b. deterioro significativo de la actividad social o laboral (o acadmica) C. La alteracin relacionada con el estrs no cumple los criterios para otro trastorno especfico del Eje I y no constituye una simple exacerbacin de un trastorno preexistente del Eje I o el Eje II. D. Los sntomas no responden a una reaccin de duelo.

E.

Una vez ha cesado el estresante (o sus consecuencias), los sntomas no persisten ms de 6 meses.

Sntomas de Estrs Agudo A) La persona ha estado expuesta a un acontecimiento en el que han existido 1 y 2. 1. La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado acontecimientos caracterizados por muerte o amenazas para su integridad fsica o la de los dems. 2. La persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intenso. B) Durante o despus del acontecimiento traumtico, el individuo presenta tres (o ms) de los siguientes sntomas disociativos: a. Sensacin subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad emocional, Reduccin del conocimiento de su entorno, Desrealizacin, Despersonalizacin, Amnesia disociativa. C) El acontecimiento se reexperimenta : imgenes, pensamientos, sueos, ilusiones, flashback. D) Evitacin de estmulos E) Sntomas acusados de ansiedad o aumento de la activacin F) Alteraciones que provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social o laboral. G) Duran un mnimo de 2 das y un mximo de 4 semanas. Aparecen en el primer mes. H) Alteraciones que no se deben a los efectos fisiolgicos de una sustancia.

Você também pode gostar