Você está na página 1de 7

Diferencia entre sociedades filiales y sucursales

Concepto Jurdico N 220-005910 /Febrero 09 de 2010 / Superintendencia de Sociedades

El concepto de sociedad filial est previsto en la Ley 222 de 1995, por la cual se modific el libro segundo del Cdigo de Comercio, se expide un nuevo rgimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones, la que en su artculo 26, modific el artculo 260 del Cdigo de Comercio, y seal que "una sociedad ser subordinada o controlada cuando su poder de decisin se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que sern su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aquella se denominar filial a diferencia con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamar subsidiaria.

DIFERENCIA ENTRE SOCIEDADES FILIALES Y SUCURSALES

Precisiones en torno al concepto filial, obligacin de incorporar una sucursal en el pas, constitucin de sas por persona natural extranjera .

Aviso recibo de su escrito en referencia, radicado el 15 de diciembre de 2009, mediante el cual formula una solicitud en los siguientes trminos:

1/7

Diferencia entre sociedades filiales y sucursales

Un ciudadano francs tiene una agencia (empresa) de diseo en Pars: Graphicamente

El desea abrir una filial en Bogot, algo as como una empresa virtual ya que los diseadores trabajaran desde su casa en computador, por el sistema Fry Lands, o sea por cuenta propia, enviaran va Internet el trabajo diario o mensual y de acuerdo a la labor realizada se les girara desde pars el valor de sus servicios. Como se supone que aqu debe registrarse una direccin donde se pueda ubicar, en pars existe algo que se denomina DOMICIALIZACION y es precisamente un sitio en donde prestan los servicios de recibir correspondencia, mensajes, tambin disponen de oficinas y salas de juntas para que los empleados se renan de vez en cuando etc. aqu existe ese sistema? Bueno, esta es una idea, la otra sera:

El extranjero delega a un colombiano para que consiga las oficinas, los diseadores, compre los computadores, escritorios, etc. l viajara a darles entrenamiento, o enviara a un colombiano que trabaja en su empresa en paras para la induccin respectiva y contratara una persona experta en sistemas y en diseo para que le maneje el personal, les asigne su trabajo, etc. algo as como un administrador o jefe.

Que tendra que hacer este Francs para registrar aqu en col. su empresa? El no quiere que sea sucursal de sociedad extranjera, sino FILIAL.

2/7

Diferencia entre sociedades filiales y sucursales

Ante que organismos debe hacer los trmites? tendra que pagar impuestos? cunto? los empleados colombianos pagaran retencin? cunto? bajo que modalidad sera la contratacin?

(.). (Destacado fuera del texto).

En primer lugar, se precisa manifestarle que en razn a que la informacin solicitada se encuentra resuelta de tiempo atrs, comedidamente le transcribo el Oficio 220- 66568 de 22 de diciembre de 2004, donde se respondi la siguiente consulta: "Somos una empresa con mayor cobertura en la prestacin de servicios de promocin y marketing dentro del territorio mexicano.

Es intencin de nuestro grupo el de estudiar la posibilidad de constituir legalmente una empresa filial en su pas. Razn por la que estamos solicitando de esa representacin se sirvan informarlos los requisitos de carcter legal para constituir dicha empresa as como, nos informen las medidas de carcter impositivo "impuestos" que deben cubrirse en su pas".

3/7

Diferencia entre sociedades filiales y sucursales

Como bien puede observar la consultante en el caso planteado tambin se refera a la posibilidad de constituir en el pas una filial de una empresa extranjera; los requisitos legales para su constitucin e informacin en materia tributaria, por lo que el luego del anlisis de algunas de las normas del ordenamiento mercantil, el Despacho expres lo siguiente:

(.) debe tenerse en cuenta que el concepto de sociedad filial est previsto en la Ley 222 de 1995, por la cual se modific el libro segundo del Cdigo de Comercio, se expide un nuevo rgimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones, la que en su artculo 26, modific el artculo 260 del Cdigo de Comercio, y seal que "una sociedad ser subordinada o controlada cuando su poder de decisin se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que sern su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aquella se denominar filial o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamar subsidiaria".

Ahora bien, los presupuestos de subordinacin contemplados en forma ilustrativa en el artculo 27 de la sealada ley, son los que permiten determinar la situacin de subordinacin o control en la que se encuentra una sociedad, situacin que deber declarar la entidad controlante y a su vez, cuando sea del caso, la existencia de grupo empresarial, en el evento en que adems del vnculo de subordinacin exista entre las entidades vinculadas unidad de propsito y direccin. El documento por el cual se efecte su declaratoria deber presentarse para su inscripcin en el registro mercantil correspondiente a la circunscripcin de cada uno de los vinculados, dentro de los treinta das siguientes, a la configuracin de la situacin de control.

La precisin que antecede le permite conocer la regulacin que existe en Colombia en torno al tema de matrices y subordinadas, de la que se derivan una serie de obligaciones previstas en los artculos 29 al 33 de la misma ley 222.

4/7

Diferencia entre sociedades filiales y sucursales

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que en Colombia los tipos de sociedades son: Annimas, de Responsabilidad Limitada, Colectiva, En comandita Simple y En comandita por Acciones, las cuales deben constituirse por escritura pblica, documento en el que debern plasmarse los lineamientos previstos en el artculo 110 del Cdigo de Comercio; la escritura deber registrarse en la Cmara de Comercio con jurisdiccin en el lugar que la sociedad establezca su domicilio principal, as como en las cmaras de comercio en las que la sociedad hubiere dispuesto abrir sucursales, cuando estas no pertenezcan al mismo distrito de la Cmara del domicilio principal (artculo 111 del Cdigo de Comercio)

Igualmente, el libro segundo, Ttulo lll, artculos 294 hasta el 418, consagran las disposiciones que rigen cada uno de los mencionados tipos societarios; estas regulaciones debern tenerse en cuenta a efecto de suscribir el acto de constitucin de la sociedad, acto notarial en el que el inversionista extranjero podr intervenir directamente o por conducto de apoderado, el que de acuerdo con la Resolucin 51 del Conpes, modificada por el Decreto 2080 del 18 de octubre de 2000, deber ser un abogado y presentar el poder que lo faculta para suscribir este acto, otorgado por la sociedad en el exterior, ste documento que deber ser debidamente autenticado y legalizadas las firmas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, tendr que presentarse junto con la constancia suscrita por el Cnsul en Mxico la que deber expresar que la sociedad existe y ejerce su objeto conforme a las leyes de ese pas, tal y como lo exige el artculo 480 del Cdigo de Comercio.

Ahora bien, partiendo de la base que el capital de la sociedad estar conformado en gran parte con el aporte de uno o varios inversionistas extranjeros, es una obligacin legal, efectuar el registro del aporte inicial y de sus movimientos ante el Banco de la Repblica, de acuerdo con el Estatuto de Inversiones Internacionales, contenido en el Decreto 2080 citado, modificado por el Decreto 1844 del 2 de julio de 2003, para lo cual deber cumplirse el procedimiento establecido por la Circular DCIN-083 del 21 de noviembre de 2003.

5/7

Diferencia entre sociedades filiales y sucursales

Finalmente, una vez definido el tipo de sociedad o de empresa que pretende establecerse o constituirse en el pas, directamente o por conducto de un apoderado, deber solicitar a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por ser sta la autoridad encargada de regular el tema tributario en Colombia, la asesora pertinente en lo relacionado con los impuestos.

Los argumentos antes expuestos frente al contexto de la situacin ahora planteada, permite colegir lo siguiente: i) una sociedad filial no es un tipo societario autnomo, se denomina as a la subordinada cuando el control sobre ella lo ejerce directamente la matriz o controlante (Art. 260 del C. de Co., modificado por el 26 de la Ley 222 de 1995); ii) las operaciones que la empresa perteneciente al ciudadano francs pretende ejecutar en el pas son calificadas como permanentes por la legislacin colombiana, cuya consecuencia no es otra que la obligacin de que la sociedad extranjera incorpore una sucursal en el territorio nacional. (Art. 471 y 474 del C. de Co.); si el querer del empresario no es incorporar al pas una sucursal, bien puede optar por la constitucin de una sociedad en los trminos previstos en la legislacin colombiana, donde el poder de decisin se encuentre sujeto a la voluntad de la matriz directamente, que obviamente sera la sociedad extranjera, caso en el cual la sociedad subordinada ser filial.

Ahora bien por considerarlo de su inters, es pertinente precisar que sumado a los tipos societarios referidos en la consulta, regulacin que se encuentra en el Cdigo de Comercio; en la Ley 222 de 1995 y dems normas que lo modifican o adicionan, la Ley 1258 de 2008 crea la sociedad por acciones simplificada S. A. S., la cual puede ser constituida por una persona natural (colombiana o extranjera) o jurdica (nacional o extranjera). En cuanto a la vinculacin laboral en Colombia deber estarse a los trminos previstos en el Cdigo Sustantivo del Trabajo, y de ser necesario dirigirse al Ministerio de la Proteccin Social para solicitar orientacin en la materia.

6/7

Diferencia entre sociedades filiales y sucursales

En lo que se refiere a la cita solicitada es del caso informarle que dentro de las atribuciones asignadas, a esta la Entidad le corresponde la de resolver las consultas, que bien pueden ser verbales -telefnicas o personales - para lo cual no se requiere cita previa pues ser atendida por el abogado de la Oficina Asesora Jurdica en turno, de lunes a viernes dentro del horario laboral. Por ltimo, con relacin al comentario acerca de la atencin telefnica, debo aclararle que una de las lneas da la opcin de esperar para ser atendido, mientras que en la otra, en la opcin 2 expresa que espere para ms opciones y la primera de ellas es para comunicarse con la operadora; esperamos que la prxima vez pueda usted ser atendida oportunamente.

No obstante lo anterior, para mayor informacin e ilustracin sobre temas societarios, se sugiere consultar la pgina de Internet de la Entidad (), o examinar los libros de Doctrinas y Conceptos Jurdicos y Contables publicados por la Entidad.

En los anteriores trminos se ha dado respuesta a su consulta, no sin antes manifestarle que los efectos del presente pronunciamiento son los contemplados en el artculo 25 del Cdigo Contencioso Administrativo.

OFICINA JURDICA.

7/7

Você também pode gostar