Você está na página 1de 10

Gente Sobrante.

Antn Chejov naci el 29 de enero de 1860 en Tagonrog (Ucrania) y muri en Badweiler el 14 o 15 de julio de 1904. Dramaturgo, representante del naturalismo moderno, fue uno de los pioneros del relato moderno. Estudi medicina pero la ejerci por poco tiempo ya que prefiri la carrera de escritor. En 1886 fue publicada una coleccin de sus escritos y en 1896 se estrenara su primera obra de teatro La gaviota. Chejov pas gran parte de sus 44 aos gravemente enfermo a causa de una tuberculosis que contrajo de sus pacientes a finales de 1880 y que tuvo cmo desenlace la muerte.

Antn Chjov es un reconocido escritor de obras teatrales de fines del siglo XIX. En este cuento tenemos un interesante relato sobre el matrimonio y las sensaciones de extraeza en su propia familia. La obra tiene un aire gracioso, pero solo intenta cubrir la tragedia que corre bajo la apariencia tranquila del personaje principal. El personaje de la obra se encuentra acompaado pero a la vez se siente muy solo. Chjov intenta reflejar una realidad de la poca. El tema pasa por la liberacin femenina y el rol secundario que adopta el hombre de la casa. El ttulo la compilacin de donde se extrae el cuento Gente sobrante es El cuento tradicional. El mismo se trata de una antologa de textos autnomos pertenecientes a diferentes autores. Gente sobrante es un cuento corto, no est dividido en partes ni captulos. Consta de. Una extensin de 9 pginas, salvo por una visible existencia de dilogos en el texto. Los personajes son esquemticos, la sintaxis simple y el Vocaburlario presenta modismos. Cobra importancia el ttulo ya que es un indicio de lo que tratar el cuento. Por todas estas caractersticas se adapta a la definicin de Garrido en la cual dice: El cuento es un gnero de breve extensin que presenta un conflicto inslito que se va desarrollando a lo largo de la narracin y concluye con una solucin y puede cerrar con

una moraleja por la va del ejemplo. Estas caractersticas a la que Garrido aduce las encontramos en Gente sobrante que presenta un conflicto inslito (el sentirse solo an cuando se est rodeado de gente) y la resolucin de ese conflicto (prefiere la soledad verdadera que la falsa idea de compaa) Nucleos Narrativos Segn Courtes la narracin implica una transformacin de un estado inicial a un estado final. Ahora bien, para discriminar los diversos tipos de acciones se distinguen: Ncleos narrativos (Segmentos de la fbula que hacen avanzar la accin y establecen entre s relaciones lgicas y cronolgicas).Estos ncleos narrativos suelen organizarse en una secuencia cannica que hacen avanzar la fbula. Las catlisis en cambio solo llenan el espacio entre los ncleos sin modificar las alternativas y sin establecer relaciones de presuposicin lgica.

1)-Saikin llega a su casa, su hijo se encuentra solo, no hay comida, y su mujer no se encuentra 2)-Llega su mujer acompaada de sus amigos 3)-Los invita a cenar 4)-Saikin cena y luego se retira a su cuarto a descansar 5)-Nadejda invita a quedarse a dormir a sus amigos 6)-Despierta a Saikin y le pide que se acueste en el divn del despacho. 7)-Saikin va al despacho y se encuentra con su hijo Petia 8)-Sale a la calle a refrescarse 9)-encuentra al hombre de pantalones rojizos y se pone a charlar. Orientacin o marco del relato Es la fase o momento en que se caracteriza el espacio y el tiempo. Puede incluir la presentacin de los personajes e incluye la situacin inicial.

La trama transcurre en una tarde del mes de junio, en el verano de una ciudad de Jikovo. La familia se encuentra separada aparentemente por motivos laborales. El hombre contina con un pensamiento machista pero su papel es pasivo. Calla. Personaje principal: Pavel Matveevich Saikin Miembro del tribunal de distrito. Alto, encorvado, sudoroso, vestido con un traje barato, de pensamiento machista por mi parte sustento la opinin de que la vida veraniega ha sido inventada por los diablos y las mujeres () a los diablos les mueve la maldad y a la mujer su extrema inconsciencia. Fastidioso:no me molestes con preguntas tontas se irrita Saikin. Personajes secundarios Hombre de pantalones rojizos: Veraneante, tres hijos, fumador de tabaco de segunda, disconforme con el sueldo que percibe que es de 2000 rublos al ao: Todos gastos pequeos, insignificantes!...Pero al final del verano te das cuenta que se te han ido 200 rublos () Pero hay que tener en cuenta lo que son nuestros sueldos de funcionarios. Tambin se puede inferir que presenta problemas de hgado y no me sobra un rublo para comprarme el agua mineral de Vichy que me ha sido prescrita por el mdico para las piedras del hgado. Tambin al igual que Saikin aparece como echado de su casa Sabe usteda mi casa, en el tren de la noche nos lleg una querida husped, la mam de mi mujer. Vinieron con ella mis sobrinas, unas muchachas excelentes. Resignado los pantalones de color rojizo alzan los ojos al cielo y quedan profundamente pensativos. Petia: Hijo de Saikin de 6 aos. Tranquilo, se divierte solo cortando cartas en la sala. Curioso:papy porqu chupan las sangre los mosquitos?Sensible:Petia se levanta de un salto, estira el cuello y mira fijamente el rostro encendido y enfadado de su padre. Sus grandes ojos parpadean, luego se humedecen y la cara del nio se contorsiona Colecciona bichos.

Nadejda Stepanovna: Esposa de Saikin, sonrosada y saludable, Egosta (piensa solo en ella y no logra darse cuenta del cansancio y las necesidades de su marido)querido, vete al despacho y chate en el divn para que pueda acostarse aqu Olga Kirillovna. Anda querido ve! o cuando Saikin le dice que no tiene dinero y ella le responde no hay ms remedio papato es violento!no me hagas poner colorada! Olga Kirillovna Amiga de Nadejda, rubia, de rostro pecoso, risa chillona y miedosale da miedo dormir sola Saikin piensa que es mala influencia para Petia ya que le ense al nio a clavar vivos a los insectos. Smerkalov: Amigo de Nadejda, actor, petiso, rollizo con barbilla oscura y torcida y tono autoritario Karomislov: Amigo de Nadejda, actor, alto, de cabello pelirrojo y rizado. Situacin inicial Saikin llega desde otra ciudad a visitar a su familia. En la estacin comparte una conversacin con un hombre de pantalones rojizos donde intercambian opiniones machistas y el pesar de vivir una vida veraniega sin tranquilidad y a puro trabajo. Luego se dirige a su casa deseoso de encontrarse con su familia. Conflicto o complicacin Al llegar a su casa, se encuentra con su hijo Petia, le pregunta por su mam u su hermana y el nio le informa que han salido .Saikin se da cuenta que han dejado solo al nio y no hay comida y se enfada, su mujer regresa con sus amigos y le informa que estos se quedaran a cenar.

Reaccin. Saikin se retira a su dormitorio a descansar. Nadejda invita a dormir a sus amigos y le pide a Saikin se vaya al despacho para compartir la cama junto a su amiga, Saikin se va al despacho donde se encuentra con su hijo que tambin ha sido enviado al despacho. Resolucin Saikin se levanta, se viste y se va a la callle. Alli se encuentra con el hombre de pantalones rojizos y comparten una charla. Situacin final Saikin se siente como gente sobrante y se da cuenta que prefiere la rutina laboral lejos de su familia. Prefiere la soledad de la gran ciudad a la soledad de su propia fila. Modelo Actancial La semitica narrativa de Greimas y Courtes contiene elementos de anlisis de nivel semionarrativo y del discursivo, pero es ms conocida por el primero que incluye el famoso modelo Actancial. Para elaborar su propuesta Greimas y Courtes se basan en la sintaxis estructural de Lucien Tesniere. Los actantes de los que hablan Greimas y Courtes para examinar la estructura del relato son como funciones sintcticas, casillas vacas de gran abstraccin que pueden ser llenadas por contenidos diversos. Mientras analicemos a los actantes solo interesa el rol desempeado y la funcin independientemente de sus caractersticas. El modelo Actancial est formado por 6 actantes distribuidos en 3 parejas: Destinador-destinatario: Entre ambos media una relacin de comunicacin. El Destinador comunica el objeto o la tarea al destinatario. Sujeto-objeto: Se hallan vinculados por una relacin de bsqueda o deseo Ayudante-oponente: El ayudante es el actante que facilita al sujeto la consecucin del objeto, mientras que el oponente hace lo contrario.

Modelo Actancial.

Destinador

Sujeto

Destinatario

Saikin

mujer

Saikin

Ayudante

Objeto

Oponente

Viaje

atencin

Amigos de Nadejda Trabajo, distancia

Destinador

Sujeto

Destinatario

Mujer

amigos

mujer

Ayudante

Objeto

Oponente

Clases de teatro

fama

Saikin

Destinador

Sujeto

Destinatario

Saikin

Saikin

Saikin

Ayudante

Objeto

Oponente

Trabajo

tranquilidad

noche

Tiempo El tiempo se refiere a las relaciones de temporalidad de la fbula y del relato. Se estudian a travs de 3 aspectos: Orden: tiene que ver con la relacin entre la sucesin de acontecimientos de la historia y su disposicin en el relato. Si el orden de los hechos de la trama coinciden con los de la fbula hay isocrona o linealidad, si hay alteraciones del orden recibe el nombre de anacronas. Las anacronas pueden ser de dos clases. Si suponen un salto atrs en el tiempo se denominan analepsis, si implican una anticipacin al futuro: prolepsis. El orden de este cuento es anacrnico, se encuentran analepsis:hoy no han hecho comida pap, mam pensaba que t no vendras y dispuso que no se hiciera comida () ella y Olga Kirillovna van a comer durante el ensayo. () el saltamontes an est vivo! Se asombra Petia-le cogimos ayer por la maana y todava no se ha muerto () sabe usteda mi casa, en el tren de la noche, nos lleg una querida huspedala mam de mi mujer (). Tambin se encontr una prolepsis:Empieza a soar con el da de maana en el que ya otra vez de vuelta en la ciudad y regresando del juzgado, podr echarse a dormir.

Las anacronas no son muy relevantes y no exigen mucho trabajo del lector para reconstruir la fbula. Son de fcil comprensin. El texto comienza informando al lector sobre la presentacin de la historia. Duracin. Se refiere a la relacin entre la duracin de los acontecimientos de la historia y lo que duran en la trama. Es decir entre periodos de tiempo. De acuerdo a la duracin tendremos un ritmo isocrnico (cuando a un periodo de tiempo se le dedica una duracin equivalente en la trama. Pero podemos encontrar tambin ritmos lentos (la trama dura ms que la fbula) o ritmos acelerados (dura menos tiempo). Estas combinaciones posibles generan la existencia de 4 figuras: Escena=ritmo isocrnico: t=f. Se d sobre todo en los dilogos. Sumario=ritmo acelerado: t-f (cuando se resume un ao en unas pocas lneas) Pausa=ritmo lento: t +f (descripcin de un objeto). Elipsis=ritmo acelerado: lapso que est omitida de la historia y que se puede inferir a posteriori. Los acontecimientos del cuento comienzan por la tarde hasta la madrugada. El narrador nos informa de ello cuando dice que llega a la estacin a las 6 de la tarde y es muy entrada la noche cuando sale a la calle y conversa con el hombre de pantalones rojizos. El ritmo es lento (trama ms tiempo que fbula).Hay pausas. en su casa un silencio mortal le sale al encuentro. Tan solo se percibe en ella un zumbido de mosquitos y las peticiones de auxilio de una mosca. El relato es singulativo, (una vez en la historia, una vez en fbula). No es iterativo (una vez lo que ocurri muchas veces) ni repetitivo (ms de 1 vez lo que sucedi una sola vez). Modo Es la manera que la historia llega al lector, para ello evaluamos la distancia. En el cuento aumenta la ilusin de la realidad y la distancia disminuye a causa de la

preponderancia del relato mimtico. El narrador que es quien oficia como mediador entre la fbula y el lector acota solo lo necesario. El efecto distanciador del narrador es la descripcin. Focalizacin En este punto se analiza cual es el punto de vista que orienta la narracin. (Desde que punto de vista se ha enfocado). La focalizacin puede ser objetiva o externa. El narrador cuenta solo lo que ve externamente. (Sabe menos que los personajes). Subjetiva o interna: El narrador cuenta desde el punto de vista de uno de los personajes Cero o relato no focalizado: el narrador sabe o dice ms que cualquiera. En el cuento Gente sobrante la focalizacin es subjetiva o interna ya que el narrador cuenta la historia desde el punto de vista de Saikin, ve el mundo a travs de sus ojos y siente y conoce lo mismo que el personaje: A Saikin le parece de repente que algo pesado le rueda hasta alcanzarle el hgado () siente ganas de pegar un brinco, de golpear en el suelo con algo duro y de enfadarse () Saikin entre sueos oye como suplican a Smerkalov para que lea la pecadora () Saikin decide vestirse y salir a la calle para refrescarse, all contempla el cielo gris () y empieza a soar con el da de maana. Voz Puede ser ulterior: si el acto de narrar es posterior a la historia Anterior: Si es anterior Simultanea: Si se hace presente contemporneo a la accin Intercalada: Si se ubica en los momentos de la accin. En el cuento la posicin temporal de la narracin es simultnea ya que la narracin se hace presente con el transcurso de la historia. Existe solo una voz narradora y es Extradiegtica (fuera del relato).Si tomamos en cuenta la presencia explicita del narrador

es Extradiegtico heterodiegtico ya que es un narrador del 1 nivel que relata una historia de la que est ausente. El narrador es Extradiegtico que cuenta un relato de nivel Intradiegtico.

Você também pode gostar